viernes, 17 de noviembre de 2006

Excursión a Gallocanta.

Un año más nos vamos a la Laguna de Gallocanta. estamos organizando una excursión para observar el paso de las grullas. Será el día 25 de Noviembre, saldremos prontico desde la facultad con todo lo necesario (prismáticos, botas, catalejos y un buen bocata) y acudiremos con los coches disponibles hasta la laguna. Volveremos por la tarde noche. Todo aquel que lo desee (sea o no socio de AVAFES) se puede inscribir en las listas habilitadas en los lugares de costumbre (corcho, local... ) o bien a través del correo electrónico.

La Laguna de Gallocanta es una formación endorreica de agua salobre, la laguna interior más grande de Europa, compuesta de tres unidades de norte a sur. La presencia de sal en las playas y prados forma amplios saladares y junqueras ordenadas en orlas alrededor de la laguna, colonizadas por vegetación muy específica. En los lugares donde el agua dulce se encharca aparecen el carrizo, la anea, la adelfilla o el lirio.

El entorno de la laguna acoge diferentes ecosistemas relacionados entre sí: el humedal, la estepa y el bosque. La fauna está representada sin duda y muy especialmente por los bandos de grullas, que acuden al atardecer a sus dormideros. Las concentraciones de individuos de esta especie pueden llegar en los pasos migratorios a los 60.000, aunque Gallocanta es uno de los puntos de invernada más importantes de Europa, con presencia regular de más de 5.000 aves.

Además de las grullas, se encuentran importantes grupos de aves acuáticas: focha común, porrón europeo, pato colorado. Hay también anatidas de superfice: ánade azulón, cerceta común, tarro blanco, etc. Igualmente se localizan en la Laguna de Gallocanta un llamativo elenco de limícolas: avefría, cigüeñuela común, avoceta común, etc y otras muchas especies, tanto avícolas como mamíferos: aguiluchos laguneros, bruitrón, escribano palustre, cernícalo vulgar, codorniz, jabalí, zorro, liebre ...

jueves, 16 de noviembre de 2006

Sesión práctica.

Reconocimiento del sexo y edad de ejemplares de perdiz roja.
Sesión práctica,
análisis preliminar de resultados
e implicaciones sobre la gestión cinegética.

Fecha: jueves, 16 de noviembre de 2006.
Lugar: Local de AVAFES

(Aulario Nuevo. Facultad de Veterinaria-Zaragoza).
Hora: 18:00 h.


Material necesario: Guantes de látex
(trabajaremos con muestras de animales cazados).

lunes, 13 de noviembre de 2006

domingo, 12 de noviembre de 2006

para más información ...

Facultad de Veterinaria
Miguel Servet 177
50013
ZARAGOZA


Tfno:976 76 16 11
Fax: 976 76 16 12

avafeszgz@yahoo.es