miércoles, 31 de enero de 2007

y todo sigue negro-.

Chapapote en la playa de Algeciras ... más información: aquí.

El temporal en Canarias acaba con 178 lagartos gigantes de El Hierro, una especie en peligro de extinción

Hace tan sólo dos meses en las jornadas de VEDEMA en Murcia, esuchábamos todos los avances que habían hecho en los últimos años desde el centro de recuperación de Lagarto Gigante de El Hierro. Estaban tan orgullosos, como ilusionados, quería seguir trabajando mucho y mejor. Fue un placer escuchar y aprender. Al final de la charla todos aplaudimos a Miguel Ángel Rodriguez Dominguez y cruzamos los dedos para que todo siguiese igual de bien, para que aprovechasen al máximo la ventaja que teníane por allí: la inaccesibilidad a la isla = tranquilidad para los lagartos.

ésta ha sido la única noticia que he visto hoy en el telediario ... y todos nuestros aplausos se convierten en cabeza gachas y palmaditas en la espalda, para que con nuestros ánimos sigan trabajando.

El responsable de Medio Ambiente de la isla califica de "desastre ecológico de primer orden" lo ocurrido

La borrasca que afectó el pasado fin de semana a Canarias causó la muerte de 178 ejemplares de lagarto gigante de El Hierro en el Centro de Recuperación de esa especie endémica con que cuenta la isla, ha informado el Cabildo de El Hierro. Gran parte del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante sufrió "daños irreparables" como consecuencia de las lluvias, en lo que constituye "un desastre ecológico de primer orden", según ha señalado Javier Armas, director del área de Medio Ambiente del Cabildo de la isla, en un comunicado.

Los lagartos murieron "bajo piedras, escombros y lodos" arrastrados por las intensas precipitaciones y los 178 ejemplares tenían entre uno y cinco años, y eran todos nacidos entre 2001 y 2005. El dato positivo es que se han salvado 102 lagartos nacidos en 2006 y que estaban en otro laboratorio. También han sobrevivido varios ejemplares de exposición: 60 adultos y 43 jóvenes.


El director insular de Medio Ambiente se ha mostrado preocupado por el destino de otro millar de lagartos, según estimaciones de su departamento, que viven en libertad en la Fuga de Gorreta, ya que los barrancos de esta fuga no pararon de recibir agua a lo largo de doce horas, registrándose medias de 370 litros por metro cuadrado. "Todo ha sido arrastrado y no somos capaces de saber hasta qué punto las lluvias habrán podido influir en la eliminación de la colonia en libertad", ha declarado Armas. También teme el responsable insular de Medio Ambiente por otro grupo de lagartos que se soltaron en libertad en el Julan, otra de las zonas afectadas por la borrasca.

Cinco años de trabajo perdidos
En cuanto a las instalaciones del Centro de Recuperación, Armas ha indicado que se han perdido "cinco años de intenso trabajo a favor de esta especie emblemática para la isla". Esto impedirá, según Armas, cumplir los objetivos marcados en el programa de recuperación e introducción de esta especie en libertad para 2008, cuando se quería tener consolidados siete núcleos de reintroducción de la especie en libertad.

Estos planes de recuperación de la que se considera la especie reptil con mayor peligro de extinción en Europa tendrán que esperar cinco años más, ha lamentado el director de Medio Ambiente de El Hierro.

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA NOTICIA, ENLACES Y VÍDEOS AQUÍ: EL PAIS.

martes, 30 de enero de 2007

congreso internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global

Desde el 28 al 31 de marzo de 2007 se va a celebrar en Algeciras (Cádiz) un congreso internacional sobre Migración de aves y cambio global. El plazo de inscripciónpermanecerá abierto hasta el 31 de enero.

Toda la información sobre el congreso se encuentra disponible en la Web
www.fundacionmigres.org/congresos/globalchange.htm, allí pueden realizarse los trámites de inscripción.

toda la información que hay en la Web está en inglés, puede consultar el documento de presentación del mismo en castellano haciendo clic aquí.
Para más información puede contactar con
secretariat@fundacionmigres.org

domingo, 28 de enero de 2007

"Apaga o vámonos"

ACCIÓN SIMPLE Y CONCRETA:




El día 1 de febrero, de 19h55 hasta 20h, participad en la más grande movilización de ciudadanos contra el cambio climático.

La Alianza por el Planeta (grupo de asociaciones medio-ambientales) lanza una llamada sencilla a todos los ciudadanos, 5 minutos de respiro por el planeta: todo el mundo apaga sus luces y lámparas y todo lo que esté conectado a la red eléctrica el día 1 de febrero de 19h55 a 20 horas.



No se trata de ahorrar 5 minutos de electricidad únicamente este dia, sino de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que dirigentes sobre el despilfarro de energía y la urgencia de pasar a la acción.

5 minutos de respiro por el planeta: no exige mucho tiempo, no cuesta nada, y demostrará que el cambio climático es un tema que tiene que pesar en todo debate político.

Este día saldrá, en Paris, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las naciones Unidas por eso no hay que dejar pasar la ocasión de apuntar la urgente preocupación por la situación climática mundial.
Si todos participamos, esta acción tendrá un peso mediático y político real.


Haz circular al máximo esta llamada a tu alrededor (que iónía, hazla circular ... desde tu ordenador gastando mucha energía)



¡Gracias!. El mundo te lo agradecerá.


mientras...en Galicia, intentan alargar la vida de una de sus centrales nucleares, Europa, no hace caso a los ecologistas que apuestan por energías renovables, y aquí, contamos cadáveres bajo los molinos y los cables. (y yo, quiero convertirme en un pez víbora para nadar a las profundidaes lejos de comentarios inútiles en telediarios q y periódicos estúpdos que no llevan a ninguna parte)

algunos enlaces interesantes sobre el cambio climático:

viernes, 26 de enero de 2007

volvemos a Gallocanta.




festival de las grullas












El primer Festival de las Grullas se celebró en 1999 en el marco de la cuenca de la Laguna de Gallocanta.
La Asociación Amigos de Gallocanta lo organiza desde el 2002 y desde el 2005 se celebran dos ediciones cada año.
“El Día de Bienvenida”, el primer fin de semana de Noviembre y “El viaje de Vuelta”, el primer fin de semana de Febrero.

Los objetivos de este evento son en última instancia la supervivencia de este territorio en medio de las dificultades conocidas por las que pasa el mundo rural. El extraordinario valor natural de la Laguna de Gallocanta es apenas conocido y por ello hacemos este llamamiento en forma de Festival. La cultura, la naturaleza, el medio ambiente y el turismo sostenible deben ir juntos para que este acontecimiento tan especial, que es la presencia de las grullas, se convierta verdaderamente en un recurso de futuro para la gente que vive en estas comarcas, Campo de Daroca y Jiloca. Por ello, en el programa de actos queremos unir a las rutas guiadas y los talleres para niños, los juegos y la música tradicional o un mercadillo artesanal.Y es que la Fiesta de las Grullas está dirigida a grandes y a pequeños, a los ciudadanos de cualquier lugar, para que conozcan lo que tenemos aquí, y también a todos los viven en nuestra comarca, para que tengan en pleno invierno un acontecimiento de ocio, y quizá para que valoren un poco más su patrimonio.

El próximo: 8º Festival de las Grullas "Viaje de Vuelta" es el 2-3-4 de Febrero de 2007, el programa de actividades aquí: "amigos de Gallocanta"




jueves, 25 de enero de 2007

A Kiss to Help Forget a Fight


Kiss-kiss.
A pair of rooks may twine beaks for comfort after a neighborhood squabble.
By Virginia Morell
ScienceNOW Daily News

(...)

Jornadas Eólicas.

Vitoria - Gasteiz 24-25 febrero 2007

Se han celebrado ya dos encuentros estatales para el Emplazamiento Racional de la Energía Eólica, uno en Quintana de Valdivielso (Burgos) y otro en Abioncillo (Soria). De ambos surgió la Mesa Estatal para el Emplazamiento Racional de la Energía Eólica, coordinadora que agrupa a los muchos grupos que en sus respectivos territorios intentan que la recién aparecida energía eólica se desarrolle de acuerdo a principios de respeto a la naturaleza y a los valores culturales y estéticos de las áreas rurales. En las jornadas que se proponen se pretende seguir con este tipo de encuentros que tan necesarios resultan para la puesta en común de criterios y el intercambio de información entre los diferentes grupos reunidos. Sin duda la creación de esta Mesa Estatal sirve para "racionalizar" en cierta medida los criterios de instalación de centrales eólicas, y algunos excepcionales parajes se han podido salvar de su irreversible alteración por la instalación de industrias eólicas. En este momento se debe adquirir el compromiso de seguir dando fuerza y cuerpo a esta Mesa, para arpoximarse al objetivo que define nuestro nombre la Implantación Racional de la Energía Eólica.

las ovejas siguen asustadas, esta vez en Lugo y A Coruña...

"Bandadas de cuervos atacan rebaños de ovejas
Las aves matan cientos de crías de ovino en explotaciones de Lugo y A Coruña


EL PAÍS (edición Galicia)
ARCADIO SILVOSA - Lugo - 25/01/2007

Bandadas de cuervos que atacan a crías de oveja en el momento del parto han provocado cuantiosas pérdidas en tres explotaciones ovinas de Galicia. Los propietarios de estos cercados al aire libre, dos en Lugo y uno en A Coruña, comprueban incrédulos como, desde hace dos años, las aves devoran los ojos de los corderos en el momento en el que salen del útero de la oveja y los picotean hasta matarlos.
Nunca antes había ocurrido nada igual, dicen los propietarios de las granjas. "Los cuervos se sitúan encima de la oveja y cuando aparece la cría le pican los ojos, el feto sale muerto y lo comen", explicó un técnico de la Asociación de Ovino y Caprino de Galicia (OVICA), Víctor Otero Vázquez.
Pero lo más sorprendente es que este comportamiento tan sólo lo desarrollan bandadas muy concretas de córvidos. El ejemplo más claro está en una explotación ubicada en la parroquia de Reigosa, en el municipio lugués de A Pastoriza. Sergio, su propietario, asegura que perdió más cien corderos el año pasado. A escasos tres kilómetros, hay otras granjas ovinas con idéntico sistema de explotación. Sin embargo, no se ha advertido ningún ataque de estas características. Pero sí se han constatado ataques semejantes en otras dos granjas, en Labio (Lugo) y en Melide (A Coruña).
Desde Ovica se reconoce que se trata de un comportamiento "extraño, excepcional y focalizado", que llegó a generar pérdidas de más de 6.000 euros en un solo año y en una misma explotación. La única explicación que encuentra Víctor Otero es que las aves desarrollan su comportamiento en el seno de los grupos en los que viven, de ahí que su actitud se registre, únicamente, en explotaciones tan concretas.

La Consellería de Medio Ambiente, a través del servicio de caza y pesca, autorizó batidas de cuervos en las tres semanas de primavera que suelen durar los partos. La primavera pasada, los cuervos mataron cerca de 200 corderos en las tres explotaciones afectadas.
Este año, si no se remedia, la previsión es que la cifra se puede multiplicar. De hecho, la diferencia de muertes, aún sin estar perfectamente contabilizada, entre el primero y segundo año fue considerable.Para cuando llegue la época de alumbramientos, Ovica tramitará permisos en la Consellería de Medio Ambiente para activar detonadores de propano a fin de espantar las aves.
También tratarán de colocar alambradas para proteger las crías de las ovejas parturientas. Aun así, Otero teme que estas precauciones resulten insuficientes tras haber visto el comportamiento de las aves.Sergio también prepara su explotación para resguardar en lugares protegidos a las ovejas en parto, pero su optimismo es escaso: "Creo que acabaré loco, porque no encuentro ninguna solución". Y lo peor, se quejan los propietarios de las granjas, es que ningún seguro agrario se hace cargo de las pérdidas.

martes, 23 de enero de 2007

algunas fotos I







dos invitaciones:

  1. disfrutar de las deliciosas fotos de Joaquim Antunes. aquí hay algnos ejemplos
  2. adivinar qué especies son las que aparecen.

las soluciones ( ¡¡ es fácil !! ) y muchas más fotos en su página de flickr.

domingo, 21 de enero de 2007

irritados por falta de sexo ...


Irritados por falta de sexo
Los animales de un zoo de China pierden los estribos por la obligada castidad
noticia El PAis (sociedad) - Pekín - 21/01/2007

Los ejemplares de especies en vías de extinción, como el mono dorado o el gibón, de un zoo de Chengdu, en el suroeste chino, han comenzado a perder los estribos a causa de años de obligada castidad, según ha publicado hoy la prensa local.

El problema afecta a una veintena de animales, sobre todo machos, entre los que también hay rinocerontes, elefantes, ciervos almizcleros y macacos negros crestados, cuya "rareza y unicidad" les ha dificultado el apareo, ha dicho el director del parque natural, Wu Kongju, en declaraciones al diario China Daily.

(seguir leyendo ...)

viernes, 19 de enero de 2007

marea negra.















marea negra en Noruega ...

más información y más fotos aquí :( ays ...

miércoles, 17 de enero de 2007

algunas noticias ...



Es increible. Qué poquitas noticias aparecen en los periódicos sobre temas relacionados con el mundo animal en general, y con la fauna salvaje y los grandes animales domésticos en particular...

¿a nadie le interesan?
¿sólo sirve para rellenar?
¿si no son gatos con dos cabezas no son expectaculares?
¿si un mono no frie un huevo y mete un gol al mismo tiempo no importa?
¿no cuentan?

¿no sucede nada?

¿si no mueren cientos en alguna catástrofe no merecen aparecer?
¿si no es un perro salvando una vida no tiene foto?
¿hasta que no quedan menos de 10 ejemplares de uan especie no merece un titular?



me parece increible la falta de consideración que se puede llegar a tener, lo egoistas e interesados que podemos llegar a ser hasta dando información sobre temas actuales, que a todos interesen ... el mundo cada día va mejor sin duda, con 10 paginas para televisión, deportes, anuncios y cotilleos en un periódico de 12.

aquí van algunas mininoticias que han ido saliendo en el periódico estos días (11 enero si no recuerdo mal) ... si alguien quiere saber más sobre ellas .. tendrá que quedarse con las ganas porque no hay más información (o no he encontrado) a nadie le importan, nadie sabe nada.




lunes, 15 de enero de 2007

jornadas sobre la gaviota cabecinegra

Cambrils (Tarragona, Cataluña) celebrará en marzo
sus
jornadas sobre la gaviota cabecinegra.




2nd International Mediterranean Gull Meeting
March 8-11th 2007
Cambrils and Riudecanyes. Catalonia (Spain)


General information
From 9 to 11th of March the 2nd Mediterranean Gull Meeting will be done at Cambrils and Riudecanyes. 8th of March afternoon registration will take place in the hostel as participants are arriving to Cambrils. The Hostel is el Camí (Jacint Verdaguer Street, 17
Tlf nr 0034 977 360 302), were accommodation, breakfast, lunch and dinner will take place. Presentations will be done at the “Centre cultural i ocupacional” (.Sant Plàcid Street, 18-20)

Other accommodation possibilities can be found in Cambrils, in Cambrils tourism page you will find information about them:
http://www.turcambrils.info/portal/index.htm

How to arrive:
From Barcelona airport (el Prat) BCN
There’re direct trains from the airport to Barcelona Sants station (0,5 h.).
Cambrils is linked with Barcelona (Sants station) with direct trains (1, 5 h.):

From Reus airport REU
There’s direct bus from the airport to Cambrils beach (last station, in front of Mc Donald’s) (1 h.)
http://www.autocarsplana.com/
There’s a good walk from the beach to the hostel with the baggage.


From Girona airport GRO
There are direct buses to Barcelona North Station (1h 10 min.).
http://www.sagales.com/ (Only in Spanish and Catalan)

Then you’ve to take a train (go to the RENFE Company station and make sure not to enter in the subway) from there to Sants Station.
Cambrils is linked with Barcelona (Sants station) with direct trains (1, 5 h.):

Activities information
During mornings, presentations will be done and during afternoon visits to main Mediterranean Gull places will take place. Exact timetable and presentation program will be defined after all registrations. On the other hand, afternoon plans are well defined:
Thursday afternoon registration will take place in the Hostel and first to arrive will visit the beach and the roosting area.
Friday afternoon will focus in looking for gulls and rings at Cambrils beach.
Saturday afternoon there will be a visit to Riudecanyes water damn.
Sunday morning there will be last talks, local authorities’ speech and a speech in Catalan to make known to local people the interest of Cambrils and Riudecanyes for the species. Sunday afternoon will be free of activities so people can come back home.

Economic information
The Meeting won’t have any cost.
For participants, each night with full board will cost 25 €
For participants none staying at purposed accommodation, lunch will cost 10 € on weekdays and 12 € on weekend.

patrocinadores:

Ajuntament de Riudecanyes
Diputación de Tarragona
Ayuntamiento de cambrils
(Área de medio Ambiente)

viernes, 12 de enero de 2007

Conferencia sobre rapaces en Escocia.

The Raptor Research Foundation
will hold its 2009 annual conference in Scotland,
hosted by the Scottish Raptor Study Groups.









For further information please visit:
the conference website