miércoles, 30 de mayo de 2007

enfermedades de las especies de interés cinegético: caza mayor

En el IREC de Ciudad Real se impartirá la semana que viene, de martes a viernes (del 5 al 8 de Junio), el curso "Enfermedades de las especies de interés cinegético: Caza mayor".

Se trata de un curso monográfico de doctorado, con 4 créditos, que combina las exposiciones de teoría (siempre con abundantes imágenes) con la discusión de trabajos científicos y con la realización de prácticas en la sala de necropsias y en el campo.


Si alguien, aunque no esté matriculado, quiere participar como oyente, será bienvenido.

((( pinchar en la imagen de los ciervos de virginia ¿? por lo visto están en Canada, Perú, Brasil, Finlandia ... os conduce a una página francesa la vie des cerfs muy majeta, con comportamiento, historia, y muchas fotos de bichos de la familia cervidae esparcidos por el mundo. se puede colabrorar con ellos enviando foticos o documentación, y está en francés e inglés. (una delicia oigan!)

pinchando en el folio con letras vereis la programación del curso :) en grande. )))
Para más información sobre el Programa de Doctorado en Biología y Tecnología en Recursos Cinegéticos, podéis consultar las siguientes direcciones: http://www.uclm.es/irec/docencia/doctorado.asp

martes, 29 de mayo de 2007

II congreso internacional del género capra


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organiza el II Congreso Internacional del género CAPRA en Europa con el objeto de poner en común y compartir entre gestores y científicos los avances y nuevos conocimientos que afectan a estos singulares ungulados.
Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.
del 20 al 23 de Noviembre de 2007.
Organiza: Consejería de Medio Ambiente , Junta de Andalucía.

lunes, 28 de mayo de 2007

curiosidades

de la lista inglesa de las 50 cosas que todo el mundo debería saber ... 12 tienen algo que ver con animales ... y es que en internet, además de sexo, inventos inútiles, opiniones, publicidad y más sexo ... podemos encontrar muchísimas páginas relacionadas el mundo natural y sus curiosidades.

Ésta es mi propuesta de hoy: hacer del rincón de AVAFES un rincón para todas las curiosidades que encontremos, si son con foto mejor, y si ... nos aseguramos de que son ciertas perfecto! y así aumento mi colección de cosas inútiles que debería saber sobre bichejos.

yo voy colocando las mías ... e intento descubrir de esta lista, cuáles mienten y cuáles no. (aviso que mi traducción del inglés es un poco desastrosa, en el link ... la lista original.)
  • *En 1386, un cerdo fue ahorcado en público por matar a un niño. no fue, ni es, ni será el único animal famoso en la historia de la inteligente humanidad ejecutado en público por un acto similar :(
  • Una cucarcha puede vivir varias semanas sin cabeza.
  • Los escarabajos saben a manzana, las abejas a piñones y las lombrices a bacon frito.
  • El elefante, es el único mamífero que no puede saltar. los pequeñajos sí saltan ,no?

  • Al año muere más gente por las abejas que por las serpientes.


  • Los camellos, tienen tres filas de pestañas para proteger sus ojos de los vientos de arena.

  • Los burros, tienen los ojos tiuados en la cabeza de tal modo que son capaces de observar sus 4 cascos constantemente (añado que tienen una habilidad única y asombrosa usándolos)

  • Algunos gusanos se comerán si no encuentran comida.
  • Los delfines duermen con un ojo abierto. (no se fían, no son de fiar)
  • El vuelo más largo registrado en un pollo fue de 13 segundos. (no valen las caidas desde pisos altos)
  • Las orugas tienen 4 narices.
  • El buho es el único ave que ve el color azul.
  • Las jirafas pueden lavar sus orejas con su lengua de 21 pulgadas!! ( y no tienen cuerdas vocales, lo que les hace los únicos animales incapaces de articular un sonido)

  • El ojo de una ostra es más grande que su cerebro.
  • en esta lista hay algunas afirmaciones que yo no creo del todo ciertas. alguien sabría decir cuáles y por qué?
  • añado ... otra:
*existe una rana peluda
:) es africana: los machos del género Trichobatrachus robustus, en época de apareamiento muestran una especie de pelos justo en los
muslos y por los costados.




parece ser que son prolongaciones de vasos sanguíneos y que los utilizan para tomar más oxígeno en momentos críticos, con un gran gasto energético, como la reproducción.

domingo, 27 de mayo de 2007

hoy elecciones ...

un solo consejo: a los que se rían de nosotros ... ni pan, ni agua ... ni votos. pues eso :(

tres noticias: dos malas y una buena ... pero la buena compensa.

pobres buitres ...

visto hace unos días en el DIARIO Noticias de Álava:

*UAGA EXIGE QUE SE CONTROLE LA POBLACIÓN DE BUITRES EN ÁLAVA
Se pretende acabar con los continuos ataques de los carroñeros a la ganadería


"VITORIA. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava, UAGA, exigió ayer un plan de gestión para el buitre que determine cuál es la población admisible y ponga en marcha herramientas de gestión para controlarlos y así evitar los ataques a la ganadería. El sindicato ganadero considera que se debe primar la prevención sobre las indemnizaciones. (...)"

25/05/2007 Pontevedra

*Buitres leonados atacan y matan a perros en Vimianzo. Vecinos de la parroquia de Castrelo, en el municipio de Vimianzo en ACosta da Morte, denuncian la muerte de varios perros por ataques de avesidentificadas como buitres leonados, informó hoy la asociación ecologistaPX.

El presidente de esta organización, Rafael Lema, confirmó a EFE que desdehace siete años ha avistado algún buitre de este tipo por la zona, peroaseguró que desconoce "si estos a ataques a perros son debidos a estasaves". Añadió que "como mucho, habrá en la zona, una o dos parejas debuitres" y explicó que "proceden de los Picos de Europa", en Asturias.

Lema señaló que "vienen en primavera" y apuntó que su "visita a Galicia,igual que en el caso de las cigüeñas o los cisnes", se debe al cambioclimático, ya que "llegaron por primera vez en un año en el que seregistró mucha sequía".Asimismo afirmó que hay testigos que afirman "haber visto buitres de nocheatacando animales" y explicó que la comarca de Vimianzo "hay minasabandonadas y bastante caza, por lo que es posible que se establezcanaquí", aunque apuntó que ignora dónde nidifican.

El máximo responsable de la asociación ecologista PX informó de que en laspróximas días un grupo de su organización inspeccionará la zona paraconocer más sobre estos ataques y confirmar si son los buitres leonadoslos culpables de estos casos.

Precisamente, esta variedad de buitres es la única que ha duplicado supoblación en España en los últimos años, pasando de 8.000 a 16.000parejas, gracias a su carácter sociable, su capacidad para volar muy lejos y a una alimentación consistente en cadáveres de animales grandes, según expertos biólogos.

MArco nos envió hace unos días estas noticias. A mí se me quitaron las ganas de seguir posteando más y más casos de buitres que buscaban comida y acabaron en el periódico como asesinos temibles y despiadados ...
Entonces nos envió esta otra:


*Un decreto permite dejar cadáveres en el campo para que los buitres no ataquen al ganado
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 26/05/2007

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto que permite dejar animales muertos al aire libre como alimento para aves carroñeras en caso de que pasen hambre. La medida pretende evitar que los buitres ataquen al ganado vivo, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos cuatro años, desde que una norma contra las vacas locas obligó a incinerar todos los cadáveres. (...)

para celebrarlo os invito a ver unas fotos increibles, el autor es JAvier Milla, éstas forman parte de la colección de buitres leonados en un muladar, pero tiene muchísimas más ... aquí. no sabría recomendaros algunas en concreto .. merecen varios vistazos.

Por fin una buena noticia. Gracias Marco.

miércoles, 23 de mayo de 2007


Buscando alguna imagen de picarazas en algún otro sitio de Europa me he topado con una página con unas fotos estupendas. Los autores parecen ser de la república Checa ... (qué mal ando descifrando banderitas ) ... y aquí por lo visto estas aves también son asquerosillas se comen hasta el pescado!!, pero igual de bonitas (sobre todo en la nieve)
podeis echar un vistazo http://www.hlasek.com/
Además las fotos se pueden pedir con mayor calidad en un email. Salen muchísimas especies, con sus nombres científicos (menos mal .. porque como tengamos que ponernos a descrifar el checo ...) y no sólo aves, también mamíferos, plantas, hongos, anfibios, reptiles ...

Aquí os dejo una pequeña selección: (pinchando en ellas se ven más grandes y con su nombre)



















































Además me he propuesto aprender más cosas sobre estos dos últimos. El pajarillo es un cascanueces (primo del este de la picaraza) y el peludo de las palas ... cómo se llamará? 1 2 3... nombres que se os ocurren ... tic tac ... :)
solución en el próximo post.

lunes, 21 de mayo de 2007

CITES

en resumen ...CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos de 171 países. Tiene por finalidad velar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.


Estos países se adhieren voluntariamente, y se encargan de nombrar un organo administrativo responsable de que se cumplan las premisas que aparecen en este acuerdo, así la CITES somete el comercio internacional de especímenes de determinadas especies (también de sus productos ... (ej: piezas de marfil, peines y colgantitos hechos con caparazón de tortuga ... zapatos de cocodrilo .. o ceniceros de manos gorila) a ciertos controles. Toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar de especies amparadas por la Convención debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias.
Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres Apéndices, según el grado de protección que necesiten. (Para mayor información sobre el número y el tipo de especies amparadas por la Convención pulsa aquí.) y para ver el resto d ela página de CITES y enterarte bien bien de todo: www.cites.org

Además de los pasies miembros, la forma de financiación, debates, tratados, fichas que deben entregarse en una compra o una venta, programas de control, un foro y muchas otras cosas que deberías visitar ... en la página se puede encontrar la lista completa de todas las especies que aparecen en los diferentes apéndices, y una galería de imágenes en la que aparecen coillas como éstas ... ( y uno de mis bichos preferidos ... por cierto)

El caso es, que desde CONCERFORUM nos han recomendado una página canadiense donde podemos descargarnos guias para identificar a todas y cada una de las especies que aparecen en CITES. las guías aparecen muy bien explicadas son una delicia:


además aprovecho para ... :


*preguntar qué leches pretenden enseñar a los niños con estos fasciculos que salen cada cierto tiempo para "conocer insectos" con el bichico plastificado de regalo??? ( no tiene mucho que ver pero es que la sección de mariposas de la página es muy bonita, y me ha venido esta colección a la cabeza.)


*la conservación de estas especies que aparecen en CITES, no sólo es trabajo de ésta gente. Todo animal que se compre en una tienda y que aparezca en estas listas debe llevar consigo su ficha (debemos exigirla), que nos indique de dónde ha salido y por qué, cómo lo han criado y para qué? y nuestro trabajo (el de todo aquel que esboce una sonrisilla o piense "qué majico" al ver a alguno de estos animalicos) es explicar que hay que respetar unas normas, que los animales no se compran cómo juguetes sin importar que vengan de una nave en CHIna sin espacio, sin ventilación, sin buena comida ... y que la extinción no es algo que sólo le pasó a los dinosaurios.
hay que cuidar, y exigir cuidado :(

pollos huerfanos en GREFA


varias cosas:

*en Grefa acaban de estrenar un nuevo hospital de fauna salvaje en el Monte del pinar

*Además en este centro de rehabilitación madrileño como todas las primaveras se ha iniciado la campaña de "pollos huérfanos" con el objetivo de cuidar y liberar a la gran cantidad de recien nacidos que por diferentes motivos quedan huerfanos.


Desde allí piden que si encontramos pollos o crias de cualquier especie llamemos al teléfono 91 638 75 50.


También buscan gente que se haga cargo de los pollos.

Aquí encontrarás una guía de cuidado de pollitos.

Para participar como voluntario para el cuidado de los pollitos en GREFA llama al teléfono 91 638 75 50.


con esta esxcusa recomiendo un vistazo a su página: http://www.grefa.org/ donde aparecen todas las campañas, el trabajo que realizan y unas imagenes y videos muy majos.

como ésta!! de un alimoche con la que mando recuerdos a un pollo perdido que anda volando por tierras italianas y se ha olvidado de contarnos sus aventuras.



Manu!! si nos oyes .... :) ´pía.

I simposio sobre el rebeco cantábrico



domingo, 20 de mayo de 2007

Por los Galachos de Juslibol

Esta mañana, paseando por los Galachos de Juslibol:

Paloma torcaz
Verdecillo
Urraca
Cuervo
Estornino negro
Curruca rabilarga (oída)
Ruiseñor bastardo (oído)
Ruiseñor común (oído)
Jilguero
Pardillo común
Gorrión común
Gorrión chillón
Abejaruco europeo
Abubilla
Collalba rubia
Cogujada común
Milano negro
Halcón peregrino
Abejero europeo (en paso, 12 ejemplares)
Herrerillo común
Mirlo común
Alcaudón común
Oropéndola
Escribano montesino
Ánade real
Focha común
Cigüeña blanca
Carricero tordal (oído)
Sapo corredor
Galápagos de Florida (scripta y elegans)
Un posible galápago leproso... un radar móvil del ejército en pleno funcionamiento, una escudarilla de helicópteros en vuelo bajo y alguna cosa más que seguro que olvidamos.



(la foto no es del mismo día, pero si son los mejores y habituales modelos: ... NAcho! y ALfredo!) Suerte con los exámenes.

“They weren´t born to be worn”

algo así como ... "no fueron creados para ser usados"


anfibios


buitres en los campos eólicos

la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/223007/0/extincion/buitres/aspas/

jueves, 17 de mayo de 2007

parus caerelus vs malaria

SE TRATA DE UN AVE SILVESTRE, QUE ESTUDIARON EN VALSAÍN

Hallan un posible mecanismo de defensa contra la malaria en el herrerillo común

OLALLA CERNUDA
MADRID.- Después de rastrear exhaustivamente los montes de Valsaín, en Segovia, un equipo de científicos del CSIC ha identificado una especie de ave forestal silvestre, el herrerillo común, con un posible mecanismo con el que su organismo es capaz de defenderse de parásitos similares a la malaria.

“Durante la investigación se capturaron en los bosques de Valsaín individuos de herrerillo común, que presenta niveles altos de infección por parásitos similares a los de la malaria, pero inocuos para los seres humanos”, explicó Santiago Merino, uno de los investigadores.

Según los autores del estudio, si se confirma la presencia de este mecanismo en otros animales vertebrados, incluido el hombre, se abriría la posibilidad de desarrollar terapias para disminuir el contagio de la malaria.

El trabajo, que publica esta semana la revista 'Parasitology', demuestra una asociación entre los niveles de defensas del ave silvestre y la presencia de una determinada forma de infección parasitaria, las invasiones múltiples. Normalmente, parásitos como el de la malaria infectan una única célula roja sanguínea, pero en algunos casos varios parásitos invaden una misma célula, lo que se denomina invasión múltiple, y lo que reduce la posibilidad de que el animal sea infectado.
Según explicó Josué Martínez de la Puente, el estudio "apoya la hipótesis de que las infecciones múltiples podrían ser provocadas por una respuesta inmunitaria del animal, y por tanto constituirían un mecanismo defensivo para reducir los efectos negativos de la infección por malaria y evitar la transmisión del parásito".

Hasta el momento, sólo tres estudios internacionales habían demostrado la relación entre el número de anticuerpos y las invasiones múltiples en células sanguíneas.

Los parásitos que causan la malaria -que provoca unos 200 millones de afectados en todo el mundo- son pequeños protozoos que se transmiten entre personas o animales a través de una picadura de un insecto vector, generalmente un mosquito, que los transporta.

El mecanismo de infección de estos parásitos resulta relativamente sencillo, pero es letal. Una vez que el parásito ha infectado al hospedador vertebrado, al desarrollase en sus órganos internos, el parásito produce formas infectivas que se liberan en el torrente sanguíneo a la espera de ser ingeridas por la picadura del insecto vector que le llevará hasta otro hospedador.

genial Forges.

aula de ecología: hoy niños ... el lobo

aula de ecología del lobo ibérico 3ª edición
(problemática entre el lobo y el ganado doméstico)

pincha en la imagen para ver todos los detalles

y una recomendación homenaje: (encontrado en "el rincón de un forestal")
grandes Carnívoros: Clase de zoología: El lobo ibérico.
en el mismo rincón podreis encontrar las dos partes de un precioso documental de televisión española sobre el lobo.

hale a disfrutar aprendiendo un poco más!! auuu!!

ay! y otra cos: hace ... nada salió un libro sobre lobos en portugal ... (con unas fotografías preciosas) en la fnac. poco asequible, asi que le eché un vistazillo y lo manosee en lisboa así que no se si por aquí está. pero también muy aconsejable, no he conseguido enocntrar enlace.

"des vautours ... tienen problemas para encontrar alimento, y atacan al ganado en los pirineos"

queda abierto el plazo de inscripción para las III Jornadas sobre Buitres.


Cursos de Verano
Presencial / Plasencia
35 horas
Certificado de Asistencia expedido por el Vicerrectorado de Centros Asociados de la UNED.
172 - 151€

No es necesaria ninguna titulación.

El objetivo del curso es ofrecer una visión actualizada de bastantes cuestiones sobre distintas especies de buitres de Europa y del mundo; sin olvidar la gravedad de algunas amenazas recientes, y el justo reconocimiento a los grandes esfuerzos de protección desarrollados.



Dirigido a:Todas las personas interesadas, mayores de 16 años.



para más información aquí

(la foto, es del Parque de Monfragüe, pnchando ... en ella, su enlace)


aprovechando ... una nueva noticia sobre buitres (en francés)

FAUNE. DE PLUS EN PLUS NOMBREUX, ILS ATTAQUENT DÉSORMAIS RÉGULIÈREMENT LES ANIMAUX VIVANTS. LA SITUATION PRÉOCCUPE.
Hautes-Pyrénées : les vautours passent à l'attaque

Il y a quelques jours, des vautours ont attaqué et souvent tué, en différents endroits, des juments, une vache, une ânesse et un poulain dans les Pyrénées-Atlantiques. De plus en plus nombreux, ces oiseaux protégés qui chassent en groupes rencontreraient des difficultés pour trouver leur alimentation. Cela pourrait expliquer la raison pour laquelle ces rapaces, habituellement charognards, s'en prennent désormais aux animaux vivants.
Dans les Hautes-Pyrénées, plusieurs attaques de ce type ont déjà été constatées. Certaines ont eu lieu dans le secteur d'Arrens-Marsous. Des vaches et des juments qui mettaient ou venaient juste de mettre bas ont vu leurs petits littéralement massacrés par des hordes de vautours. À l'époque, ces attaques avaient étonné, et parfois même été réfutées par des spécialistes de la vie animale qui, finalement, devant les preuves matérielles avaient dû prendre note du bien fondé des témoignages rapportés par des observateurs de ces carnages.
AGRESSIFS AVEC LES HOMMES
Sans vouloir donner dans le sensationnel, certains jurent même que ces oiseaux se sont montrés agressifs avec l'homme. C'est le cas de Stéphane Bordachar, un éleveur de brebis de Tardets (P.-A.) qui a assisté, dimanche 6 mai, à l'attaque de deux juments. « J'amenais mes bêtes au pré quand je les ai vus tournoyer au-dessus du bois. Soudain, ils ont plongé sur les juments. Ils étaient une vingtaine sur « Lila » qui était en train de pouliner ». Après avoir réussi à faire fuir les vautours, ce dernier est immédiatement allé téléphoner au propriétaire des chevaux et au vétérinaire du secteur pour les avertir de ce qui se passait. « Je suis alors remonté au bois, poursuit Stéphane Bordachar. Cette fois, il y avait une cinquantaine d'oiseaux autour de la jument. Je me suis approché et l'un d'eux a aussitôt essayé de me donner un coup de bec. J'ai vu qu'ils avaient tué le poulain ». Ce jour-là, il a interdit à ses jeunes enfants de sortir. Vendredi, ces inquiétantes prédations ont été abordées lors d'une réunion qui s'est tenue à la préfecture des Pyrénées-Atlantiques.
Jean-Marc Delcasso, le président de la fédération départementale de la chasse des Hautes-Pyrénées, est conscient de ce problème : « Cela fait 4 à 5 ans que nous sommes confrontés à ces questions. Les populations se sont développées. Comme elles ne trouvent plus de quoi manger, ces oiseaux ont changé de mœurs. Aujourd'hui, il faut les réguler ou les nourrir. De plus, il en arrive d'Espagne où les aires d'équarrissages à ciel ouvert ont été fermées. Comme dans les Hautes-Pyrénées, beaucoup défendent « qu'il est désormais plus que temps que de réguler cette espèce ». Certains craignent qu'ils puissent un jour « s'en prendre, par exemple, à un randonneur blessé ».
À l'heure où l'ours commet de nouvelles attaques, celles de ces rapaces ne font qu'inquiéter encore un peu plus les éleveurs à un mois de la montée des troupeaux dans les estives



y aprovechando un poco más: un enlace: Fondo de Amigos del Buitre.

martes, 15 de mayo de 2007

miércoles 16 de mayo: cita con el quebrantahuesos

16/05/2007

Conferencia “Expedición en busca del quebrantahuesos en Etiopía y la naturaleza en la montaña de Bale y Simién"


Centro Joaquín Roncal.
Plazuela San Braulio 5-7.
Zaragoza

19.30 h.

Ponentes José Antonio Gil y Luis Lorente, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Entrada libre hasta completar aforo

Convoca: SEO/BirdLife

lunes, 14 de mayo de 2007

buitres... hambre.

en el periódico, en la televisión (el pasado fin de semana por la mañana), en la radio y en la verdulería...

además de la Pantoja, las entradas para la Expo, y las elecciones, no hay más temas de conversación (siguiendo ese orden de importancia)

aquí hay algunas noticias recogidas sobre el tema de estos días, todas con su enlace.
los buitres, pasan hambre y "atacan al ganado"

*el pais, 11 de mayo.


BARCELONA.- Los buitres "pasan hambre" desde que desaparecieron los depósitos de cadáveres de ganado, a raíz de la crisis de las 'vacas locas'. Nada más simple para explicar por qué estas aves carroñeras han atacado a animales vivos en las últimas semanas en Cataluña.

*diario vasco 9 de mayo.

TOLOSALDEA. DV. «El prado estaba negro. Habría más de cien buitres y desde lejos se veían como una gran nube negra. Cuando nos acercamos hasta allí no pudimos hacer nada para salvar el ternero». Agustín Artola vio cómo en cuestión de minutos un numeroso grupo de buitres se comió uno de los terneros que pastaba en un terreno cercano a su caserío Zuziza de Amezketa. Según el ganadero, «el ternero nació en marzo y se encontraba en perfecto estado. La víspera me acerqué a ver el ganado que pastaba en el prado, siete vacas con cinco terneros y todos estaban tranquilos y sanos». Jamás había sufrido ningún ataque, aunque tenía conocimiento de que hace un año se produjo otro en la localidad. Artola relata que la imagen que él y su hijo presenciaron este fin de semana fue dantesca y mostró su impotencia ante acciones como estas. «No pudimos hacer nada. Nos acercamos, pero para cuando llegamos lo estaban devorando. Nos quedamos quietos, porque ver tal cantidad de buitres y tan cerca, la verdad, impresiona». Artola asegura que incluso pasó miedo: «No reaccionamos porque no sabíamos qué hacer. Esperamos a que se marcharan, momento que aprovechamos para introducir el resto del ganado en casa». (...)

Las 'vacas locas' están siendo la perdición de las vacas preñadas. Al menos, de aquellas que paren en medio del monte sin la vigilancia del ganadero. La crisis sanitaria provocada por aquella enfermedad y la posterior normativa para erradicar los riesgos de contagio obligó a retirar del monte todo animal muerto, lo que ha dejado al buitre leonado y demás carroñeros sin su principal fuente de alimentación. Las vacas y los terneros, y también yeguas y potros, están sufriendo las consecuencias.En Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valencia, Navarra y Aragón se vienen produciendo reiteradas denuncias por el ataque de buitres a ganado vivo, lo que genera cierta preocupación y alarma, especialmente en el sector ganadero. Y aunque los biólogos descartan que el buitre haya cambiado su comportamiento de carroñero a depredador, no es menos cierto que las acometidas de esas aves contra las reses se han multiplicado en este último lustro.

martes, 8 de mayo de 2007

zugunruhe

Las aves migratorias mantenidas en cautiverio manifiestan un comportamiento denominado "Zugunruhe", o inquietud migratoria. Este comportamiento, caracterizado por un rápido aleteo en reposo, comienza al mismo tiempo en que los demás individuos libres de la misma especie se preparan para la migración y persiste por el mismo período de tiempo requerido para que sus contrapartes silvestres lleven a cabo la migración. Las aves cautivas incluso se orientan en la dirección apropiada en que emigrarían.

la palabra viene del alemán: Zug (desfile, pelotón, movimiento, migración) y Unruhe (agitación, inquietud).

aquí un enlace, y una propuesta para colorear pajaritos entre examen y examen.

martes, 1 de mayo de 2007

más zoos ... más fotos


en la sexta por las mañanas, echan un programa en el que los telespectadores pueden seguir el crecimiento de algún tipo de pequeñajo salvaje ... jirafas, rinocerontes, leopardos ...


todos son seguidos por las cámaras hasta que tienen unos pocos meses y despúes son llevados a sus reservas, zoos, parques naturales ... generalmente estadounidenses.


la idea, es de Animal Planet, y a la vez que enseñan que no es fácil dormir con un mini elefante, ni bañar a una pantera, intentan dar a concer el lado amable, tierno y cariñoso de estas pequeñas "bestias".

supongo que el tema es más complicado ... que un resumen de tres líneas pero creo que explica bien nuestras discusiones sobre animales salvajes centros de recupración, cuando liberar? zoos? espectáculo? necesario? son felices? o sólo somos nosotros los que disfrutamos acariciándolos y grabando videos tristes?



y he visto muchos programas parecidos, en diferentes cadenas de documentales, de diferentes paises y con distintos lemas, y uniéndolo al lío que hay ahora montado con nuestros zoos españoles bajo sospecha y un acuario a punto de ser estrenado en Zaragoza para la Expo del agua ... no sé qué pensar. Supongo que cada uno tiene su forma de ver las cosas y que para eso estan los comentarios.

mientras ... unas imágenes.














comparando unos zoos y otros. (hay fotografías preciosas)
el enlace: http://flickr.com/photos/kabir/















aqui otro enalce,
a otro album con fotos también increibles: http://flickr.com/photos/brynj/

y aquí el link a animal planet, con todos los reportajes. y ya.