viernes, 29 de junio de 2007

«Estamos a la espera de la próxima pandemia, y el virus de la gripe aviar es el mejor situado»

El experto en microbiología Ramón Cisterna Cáncer defiende la capacidad de las vacunas para frenar esta enfermedad

Más información en:

http://www.diariovasco.com/prensa/20070627/aldia/estamos-espera-proxima-pandemia_20070627.html

Un lince con leucemia huye de un CREA

Aparecido en prensa:

EXIGEN QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES.Los ecologistas temen que el lince enfermo contagie a otrosLa organización conservacionista critica la inseguridad de Los Villares.LaJunta continúa la búsqueda del ejemplar afectado por leucemiaLa huida del segundo lince ibérico en menos de un año del centro derecuperación de especies amenazadas (CREA) de Los Villares ha generadogran preocupación entre los colectivos conservacionistas, sobre todo porel riesgo que puede existir de que el ejemplar que se escapó del complejocordobés hace unas semanas pueda infectar a otros de Sierra Morena. Porello, Ecologistas en Acción ha exigido que se depuren responsabilidades alconsiderar que las medidas adoptadas "han sido claramente insuficientes" yque desde la Junta de Andalucía se ha carecido "de la responsabilidadnecesaria para tratar especies como ésta".Como avanzó este periódico, el ejemplar que se escapó de Los Villares estáafectado de leucemia felina, una enfermedad que ha provocado la muerte decuatro linces en Doñana y que ha obligado a vacunar a los ejemplares quese encuentran en el parque nacional.Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han precisado que se continúala búsqueda del ejemplar, aunque aún no se ha podido localizar. Elportavoz de Ecologistas en Acción-Andalucía, Javier Moreno, afirmó ayerque la huida del lince de Los Villares "pondrá en peligro a la mayorpoblación de lince existente en el mundo", situada en Sierra Morena.Asimismo, el portavoz de la organización criticó la falta de transparenciaque existe en torno al proyecto LIFE de recuperación del lince ibérico enAndalucía y la escasa información que se transmite desde la Junta deAndalucía. Moreno considera que Doñana ya no resulta apto para albergarlinces, al estar sometido por nuevas carreteras y parcelaciones agrícolas.

Petición de apoyo contra la captura de una osa en los Pirineos

Copiamos texto de solicitud de colaboración de Ecologistas en Acción:

Estimadas/os compañeras/os:Algunos políticos y ganaderos franceses están pidiendo la captura de laosa Franska, una de las osas soltadas recientemente en los Pirineos,dentro del programa de reforzamiento de esta especie, por el gobierno francés. Igualmente están pidiendo la paralización de este programa.Intentan justificar el carácter anormal de este ejemplar. Sin embargo estámuy lejos de considerarse así de acuerdo con el protocolo sobre osos problemáticos, elaborado en su momento.Se considera que este animal no esta localizable en todo momento, una delas peticiones del sector ganadero. Recientemente ha perdido su collaremisor, como estaba previsto, pero sigue teniendo otro sistema que envía su localización tres veces por semana.Se acusa de tener un comportamiento errático. Sus largos desplazamientosno tienen nada de anómalos dentro de la búsqueda de un territorio dondeestablecerse, que por otro lado parece que ya está conseguido. Se le acusa de matar por matar y de producir un número importante deataques al ganado. El número de ataques que produce no es mayor (o raro)respecto a otros osos. Además, los pastores de la zona donde se ha asentado la osa no quieren adoptar ninguna de las medidas de manejo deganado, ni protección para sus rebaños, recogidos en el protocolo delprograma de reforzamiento. Actuaciones todas ellas subvencionas y con las que se podría evitar la mayor parte de los ataques.Os pasamos un enlace a la web desde la que algunos grupos del otro ladode los pirineos han iniciado una recogida de firmas para impedir que selleve a cabo la captura de la osa Franska. Desde los grupos más cercanos de Ecologistas en Acción de este lado de los Pirineos os pedimos que lodistribuyáis entre vuestros contactos y firméis.

http://paysdelours.com/fr/non-a-la-capture-de-franska-.html?cmp_id=50&news_id=227&vID=249#227

Aranzadi realiza una revisión a las tortugas exóticas de las murallas

Un equipo de seis miembros perteneciente al Observatorio de Herpetología (dedicado al estudio de anfibios y reptiles) de la Sociedad de Ciencias Aranzadi se encuentra enfrascado estos días en la recolección de las tortugas exóticas repartidas por las dos grandes charcas situadas al pie de la muralla con el objeto de continuar con el estudio que emprendieron justo hace un año.

Más información en:

http://www.diariovasco.com/prensa/20070626/bidasoa/aranzadi-realiza-revision-tortugas_20070626.html


Opciones para desprenderse de las tortugas
X.G./
Al igual que ocurre con los perros, el verano suele ser una fecha muy propicia para el abandono de las tortugas en lugares insospechados. Por eso, desde Aranzadi se facilitan varias opciones para todos aquellos que deseen desprenderse de la que hasta ahora ha sido una de sus mascotas. «Se puede recurrir a llamar a los guardas forestales de la Diputación a Arrano Etxea, centro de recuperación de fauna silvestre de Gipuzkoa situado en Igeldo, o a Aranzadi». Al margen de las instituciones existe la posibilidad para liberarlos en «las murallas de Hondarribia o en el parque de Aiete», como última medida antes de liberarlas a la naturaleza.


Más información en: http://www.diariovasco.com/prensa/20070626/bidasoa/opciones-para-desprenderse-tortugas_20070626.html

Congreso Nacional de Biodiversidad

Más información sobre el congreso en :

http://www.diversitas-es.org/congreso.php

Javier Murillo, pionero en la imaginería naturalista

Una alternativa a la taxidermia. Parecen de verdad, pero son réplicas artificiales a tamaño natural. Quebrantahuesos, águilas, murciélagos, sarrios, petirrojos, garzas imperiales, avefrías, ranas, ... Todas estas especies, y muchas más, son reproducidas fielmente por Javier Murillo en su casa-taller de Artariain, en el Valle de Orba. Es la imaginería naturalista, una actividad de la que este navarro de 52 años fue pionero en Europa.

Más información en:

http://www.gara.net/paperezkoa/20070610/22940/es/Javier/Murillo/pionero/en/la/imagineria/naturalista/

Fauna navarra en peligro de extinción

"Las últimas parejas de quebrantahuesos y de urogallos de Euskal Herria sobreviven a duras penas en Nafarroa" (Artículo aparecido en el diario Gara).

Más información aquí:

http://www.gara.net/paperezkoa/20070625/25534/es/Las/ultimas/parejas/de/quebrantahuesos/y/de/urogallos/de/Euskal/Herria/sobreviven/a/duras/penas/en/Nafarroa/

jueves, 28 de junio de 2007

Hallan en Bélgica 97 buitres llegados desde España por culpa del hambre

EFE
BRUSELAS.- La detección en varios lugares de Bélgica de 97 buitres leonados, procedentes de los Pirineos españoles, ha provocado las quejas de los naturalistas, quienes aseguran que las restricciones de la UE sobre restos animales obligan a volar lejos de su entorno a las aves carroñeras por falta de alimento.
Estos buitres fueron hallados en varias localidades de Bélgica, una quincena de ellos en la región de Flandes, el pasado fin de semana, según ha informado la cadena de televisión belga 'VRT'.
Según Natuurpunt, la asociación flamenca para la protección de la naturaleza, la llegada de estas rapaces que volaron desde España
se debe a la "falta de alimento" pues "el hambre les ha movido a desplazarse de su hábitat natural".
Esta asociación conservacionista denuncia la carencia de cadáveres para las aves carroñeras, debido a la normativa de la UE para la prevención de la enfermedad de las "vacas locas" que obliga a los ganaderos a la gestión y recogida de los animales muertos.
Natuurpunt cree que los buitres leonados no han tenido alimento suficiente en España y que "lamentablemente" no lo encuentren tampoco en Bélgica, a causa de las leyes comunitarias que rompen el ciclo natural.


La noticia ampliada aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/18/ciencia/1182177979.html?a=930b083e30813e596e62ba5af6007dde&t=1182178704

Y aquí un comunicado de prensa belga sobre el mismo tema (en francés):

Aves- Natagora
COMMUNIQUÉ DE PRESSE
Namur, 18 juin 2007
200 vautours fauves ont survolé la Belgique au cours de ce week-end
Ce samedi un premier groupe de 18 vautours fauves ont été observés à Ruisbroek en Flandre ; il a été suivi dimanche par d'autres dont un de 97 exemplaires à Oudenaerde et un de 60 à l'Aquascope de Virelles en Wallonie.
Le vautour fauve est une espèce de rapace qui est présente normalement au sud de l'Europe avec l'essentiel de la population concentrée en Espagne (18.000 couples environ, soit 91 % de la population européenne). Cette espèce n'apparaît qu'exceptionnellement en Belgique. Toutefois, depuis deux ou trois ans quelques observations avaient été signalées au printemps, mais jamais en si grand nombre !
A la recherche de carcasses.
L'apparition de ces oiseaux de taille respectable (envergure de 2,50 m) est due semble-t-il à un problème dans leur pays d'origine. L'Espagne et en particulier une de ses régions, l'Aragon, applique désormais une nouvelle loi qui trouve son origine dans une directive européenne relative au contrôle des maladies transmissibles pour le bétail et qui interdit désormais l'abandon en plein air des carcasses de bétail. Jusqu'à présent, les éleveurs avaient l'habitude de regrouper leurs carcasses dans certaines zones appelées « muladeres » et les vautours, ainsi que d'autres oiseaux nécrophages, en profitaient pour s'y nourrir. Au cours des trois dernières décennies du XXème siècle, les mesures de protection des vautours avaient favorisé une réelle augmentation des populations de vautours espagnols.
La diminution des ressources alimentaires disponibles sous forme de carcasses est dramatique pour eux et les jeunes individus, qui ne trouvent plus assez de nourriture partent au loin pour rechercher de quoi se nourrir.
L'observation de plus de 200 vautours en Belgique au cours d'un seul week-end montre l'ampleur du phénomène. Nous ne savons pascomment les vautours trouveront de quoi se nourrir dans nos régions où il n'y a pas de grosses carcasses de bétail abandonnées dans les campagnes et où les décharges sont désormais exploitées en recouvrant les déchets d'une couche de terre qui empêcherait l'exploitation de cette source de nourriture de remplacement.



20 Minutos
La crónica verde
César-Javier Palacios
Una pica en Flandes
22.06.2007
Preocupación en los Países Bajos ante la llegada de un centenar de buitres españoles.
Nuestros buitres leonados invaden Bélgica. Un centenar de ellos aterrizó estos días en los Países Bajos, donde su presencia es rarísima. Dicen los expertos de allí que es porque los matamos de hambre aquí. Que, por culpa de la enfermedad de las vacas locas, Europa nos ha prohibido abandonar animales muertos en el campo, y ahora los pobres necrófagos se ven obligados a recorrer 1.200 kilómetros en busca de un cadáver que echarse al buche.
Pero allí tampoco hay carroñas, así que miembros de la asociación flamenca de protección de las aves decidieron actuar. Querían evitar que las aves murieran de inanición, facilitándoles de esta manera el viaje de vuelta a los Pirineos. Se fueron a un matadero, compraron 200 kilos de desechos cárnicos y, a pesar de la ilegalidad sanitaria de su acto, los arrojaron en una pradera al oeste de Bruselas. En unos árboles de las inmediaciones descansaban 28 buitres supuestamente hispanos, quienes, al despertarse, los muy ingratos pasaron volando por encima del banquete, lo miraron con desdén y, sin tocarlo, siguieron ruta hacia Holanda. Se ve que no tenían tanta hambre.
Con todos mis respetos, los ornitólogos flamencos sabrán mucho de gansos y cisnes, pero no tienen ni idea de buitres. Por mucho que las autoridades sanitarias quieran una Europa impoluta, siempre habrá animales muertos en el campo, tanto ganado doméstico como especies cinegéticas e incluso restos en los basureros. Otra cosa es que haya suficiente alimento para una población que en España (20.000 parejas) no deja de crecer. Por puro instinto, los ejemplares más jóvenes tienen un comportamiento errático que les lleva a explorar futuros territorios de cría. Seguramente esta invasión no será la única. Si la cosa cuaja, acabarán quedándose. Pero no nos den las gracias. Es un regalo.
info@cesarjpalacios.com

miércoles, 27 de junio de 2007

porque sólo hay que bailar cuando apetece y sin amenazas

Bulgaria deja libres a los últimos osos bailarines de la Unión Europea

Domingo 24 de Junio de 2007
DPABELIZA, Bulgaria.

En la costa búlgara del Mar Negro y en el centro de la capital, Sofía, no existirán en el futuro osos bailarines como atracción turística.Hace unos pocos días, los tres últimos osos que danzan registrados oficialmente en el país balcánico, y por lo tanto en toda la Unión Europea (UE), fueron liberados de sus argollas en las narices y de sus cadenas.

En el Parque Natural Beliza, ubicado a unos 180 kilómetros al sudeste de Sofía, "Swetla", "Mischo" y "Mima" encontraron un nuevo hogar. Ahora, son 23 los ex compañeros de sufrimiento que viven en este parque de 12 hectáreas.
el resto de al noticia --> (...)

Fotos: la primera es del cartelico que tienen en la "reserva de los osos bailarines" pinchando ... más imágenes de la reserva y de la ciudad búlgara de Beliza.

la otra, es del album de fotos de un turista, que paseando por Sofía, se encontró a uno de estos osos.

... entre tanta noticia mala, alegra que de vez en cuadno salga alguna buena :) ...

martes, 26 de junio de 2007

Denuncian que una plaga de topillos contamina el agua en Castilla y León

Esto nos hace pensar en lo que comentábamos el otro día sobre la tularemia de Nuevo Méjico:
EFE
VILLALOBÓN (PALENCIA).- La organización agraria ASAJA ha denunciado que "millones" de topillos contaminan el agua en Castilla y León y ha exigido a las administraciones que tomen medidas urgentes, para garantizar la salud de la población.El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, mostró una jarra de agua llena de topillos muertos recién sacada de un canal en Villalobón, a solo cien metros del casco urbano de esta localidad palentina y a poco más de dos kilómetros de la ciudad de Palencia."Agua con topillos es lo que la sociedad de Castilla y León está consumiendo hoy cuando abre el grifo de sus casas", sostuvo el presidente regional de ASAJA en declaraciones a los periodistas."Que los ciudadanos sepan que antes de salir por el grifo esa agua ha tenido topillos muertos y vivos, con infecciones y bacterias", añadió.Dujo hizo responsable de esta situación a la Junta de Castilla y León, por no haber actuado a tiempo, y a los grupos ecologistas, cuya denuncia en los tribunales paralizó el uso de un veneno que se comenzó a utilizar para combatir a estos roedores.También destacó que, para el turismo, Castilla y León ofrecerá este verano la imagen de "una Comunidad de otros tiempos", con sus ríos, arroyos, piscinas y parques infantiles llenos de topillos.Asimismo, subrayó el perjuicio económico que ha supuesto a los agricultores, que han perdido gran parte de sus cosechas.Dujo recordó que las organizaciones agrarias vienen denunciando esta situación desde septiembre de 2006, cuando todavía afectaba a pocas hectáreas y cuando se podría haber erradicado, de no haber sido por la "falta de actuación" de la Junta.En la actualidad, la plaga afecta a 400.000 hectáreas de siete provincias de la Comunidad, con una densidad de unos 1.500 topillos por hectárea, que se reproducen en ciclos cada 21 días, con camadas de entre cinco y doce crías, según ASAJA.

Últimas noticias sobre el tema: 4 casos de tularemia en humana
Hoy (12/07/2007) viene recogido en la prensa de Castilla y León la confirmación de 4 casos humanos de tularemia por contacto con topillos.

lunes, 25 de junio de 2007

La EFSA considera que las vacunas contra la influenza aviar son seguras

La EFSA afirma que los programas de vacunación que emplean fármacos disponibles actualmente en el mercado están sirviendo de medio seguro y eficaz para proteger a las aves de corral contra brotes de cepas muy patogénicas de la influenza aviar (H5N1).
En la actualidad hay en marcha varias medidas de control en Europa. La vigilancia de los movimientos de animales y humanos en granjas es la primera línea de protección, y se cree de este modo se reduce el riesgo de que las aves de corral contagien de nuevo esta enfermedad a las aves silvestres.
No obstante, a medida que se dispone de nuevos avances científicos y datos, la vacunación gana protagonismo como medio complementario para controlar y prevenir la propagación de esta enfermedad.
Para emitir su último dictamen científico, la AESA estudió las vacunas aprobadas más recientemente para su comercialización contra las cepas H5 y H7 de la enfermedad en aves de corral u otras aves cautivas, y también los métodos de análisis de laboratorio empleados para el control de las aves vacunadas.
Las vacunas autorizadas actualmente cumplen las normas de calidad pertinentes y, por consiguiente, su uso es seguro y eficaz. Sin embargo, la EFSA observó que no se conoce suficientemente el nivel de eficacia de las vacunas actuales contra la influenza aviar en el caso de otras especies de aves de corral y cautivas y, por tanto, se deberían recabar más datos sobre la inmunogenicidad y la eficacia de las vacunas actuales y futuras.
Por lo que respecta a las posibles repercusiones de estas vacunas animales en la salud humana, la EFSA opina que es seguro usar estas vacunas autorizadas y que no tienen efectos negativos en los productos de consumo derivados de aves de corral.

Pruebas confirman cepa H5N1 virus gripe aviaria en granja checa

PRAGA (Reuters) - Una prueba de laboratorio mostró que los pavos infectados con la gripe aviaria en una granja checa portan la cepa mortal H5N1 del virus, dijo el jueves la autoridad veterinaria estatal.
El brote en la granja ubicada unos 150 kilómetros al este de Praga es el primero detectado en aves de corral en la República Checa.

Las autoridades alemanas confirman dos casos de gripe aviar en cisnes

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) fue informada por las autoridades alemanas de que los análisis realizados a dos cisnes que aparecieron muertos en la provincia bávara de Nüremberg determinaron que estaban afectados por la variante más potente de la gripe aviar (H5N1), según anunció ayer en un comunicado.

Las autoridades alemanas comunicaron a Bruselas que las pruebas efectuadas a dos aves acuáticas en el laboratorio regional de Baviera y en el de referencia nacional para la gripe aviar en Insel Riems “detectaron la presencia” de dicha variante del virus en los dos ejemplares hallados muertos en esa zona. Aunque podría haber un tercer caso, fuentes de la Comisión aseguraron a Efe que han sido informadas “únicamente” de la confirmación de dos análisis que dieron positivo en la detección del H5N1, los primeros que se dan en aves salvajes en la Unión Europea (UE) en 2007.

El Ejecutivo comunitario fue también informado de que las autoridades germanas “están aplicando las medidas de precaución previstas” para estos casos de detección de H5N1 en aves salvajes en libertad. Tras conocerse la confirmación de los casos, las autoridades de Nüremberg ordenaron acordonar la zona en un perímetro de cuatro kilómetros durante 21 días. En el área se instalaron bañeras de desinfección para los vehículos, quedó prohibido el acceso a personas ajenas y los perros y gatos no pueden estar sueltos. La CE recuerda que en 2006 la variante H5N1 de la gripe aviar “fue detectada en más de 700 casos” en la UE. En lo que va de año, tres países de la Unión han confirmado la detección de casos de H5N1 en granjas de su territorio.

EFE

Aproca denuncia el recorte del calendario que sufrirán los cotos con buitres negros

La asociación de Empresarios de Caza y de Productores de Caza de Extremadura (APROCA) denunciaron la decisión de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura de limitar la celebración de acciones cinegéticas (monterías y recechos) al período comprendido entre el 16 de septiembre y el 31 de enero en aquellos cotos con presencia de buitre negro.

Según explica esta asociación la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha emitido una circular mediante la que se comunica a los titulares de 80 cotos privados de caza mayor, que cuentan con ejemplares de buitre negro, que tendrán que planificar sus acciones cinegéticas entre el 16 de septiembre y el 31 de enero de cada año, «con el objeto de evitar posibles daños a esta especie», según indica la citada circular.

Más información en:

http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=652

viernes, 22 de junio de 2007

VHS en peces del Estado de Nueva York

El 19 de junio, el Departamento de Conservación del Medio Ambiente del Estado de Nueva York ha anunciado la detección de peces muertos en Skaneateles Lake que posiblemente se deba a un brote de Septicemia Hemorrágica Vírica (VHS).

Más información aquí:
http://www.dec.ny.gov/

Tularemia en Nuevo Méjico

Ya se han registrado varios casos de Tularemia en humana (más que en otros años) lo que parece guardar relación con el incremento de abundancia de roedores y lagomorfos, que a su vez puede ser debido a las abundantes lluvias caídas en la zona, lo que ha favorecido su reproducción esta temporada.

Más información en:
http://www.abqtrib.com/news/2007/jun/20/university-new-mexico-experts-warning-rash-rodents/

Naturaleza a la carta

Reconocer un pájaro por su trino puede provocar idénticas sensaciones en todas las personas, aunque las vías para sentirlo pueden variar. Integración social y educación ambiental se unen en Equinoccio, el proyecto empresarial de la vitoriana Merche Larrea, que ofrece a grupos de personas con discapacidad visitas adaptadas a espacios naturales alaveses.

Más detalles en:

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/06/22/sociedad/alava/d22ala11.656761.php

miércoles, 20 de junio de 2007

información curso GIS


Information_Gis[1].pdf


más información en la web de la UNIVERSIDADE DE COIMBRA (en ... portugés) www.uc.pt/ctce



West Nile - Detectado virus en gallinas (Puerto Rico)

Fuente: Terra, España 18/06/07
El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció hoy que por primera vez en el país caribeño existe evidencia del virus del Nilo Occidental (VNO) en gallinas, pero que el mismo no se transmite de persona a persona, ni por consumir aves o animales infectados.
La Epidemióloga del Estado, Enid García Rivera, urgió a la población a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar las picadas de mosquitos luego de que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Puerto Rico advirtiera sobre la evidencia del VNO en 28 gallinas.Tras ser notificados por el CDC, la Agencia activó el sistema de vigilancia que consistirá en reforzar la vigilancia de aves, caballos y otros animales, la captura de mosquitos para confirmar presencia del virus y el sistema de vigilancia en humanos.Además, reforzará la educación médica y comunitaria e implementar el plan de fumigación.

El VNO se transmite por la picadura de un mosquito cuando se alimentan de pájaros infectados. Los mosquitos infectados transmiten el virus cuando pican a los seres humanos y a otros animales.García Rivera enfatizó que para protegerse del VNO las personas deben usar repelentes de insectos que contengan DEET cuando estén al aire libre sobretodo al amanecer y al anochecer que es cuando los mosquitos son más activos.
Entre los síntomas más leves del VNO están: fiebre, dolor de cabeza, dolor generalizado, náusea y vómito. Mientras que los síntomas graves incluyen: fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, desorientación, temblores, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de la visión, entumecimiento y parálisis.

Influenza, H5N1, Muertes-Vietnam

Un paciente contagiado con el virus H5N1 murió en la provincia de HaTay, en el norte de Vietnam, en el primer deceso por influenza aviariaregistrado en este país desde noviembre de 2005, anunció el sábado latelevisión nacional VTV.El paciente, cuyo sexo y edad no fueron dados a conocer, murió eldomingo pasado, de acuerdo con la cadena de televisión, que citó uninforme del ministerio vietnamita de Salud redactado este sábado trasuna reunión gubernamental sobre la influenza aviaria.Esta muerte eleva a 43 la cifra de personas fallecidas por influenzaaviaria en Vietnam desde la reaparición del virus en el sudesteasiático en 2003.

curso de verano

para poder ver la imagen con todo detalle y acceder a la información, pinchad.

martes, 19 de junio de 2007

Tejón y Tuberculosis

En el Reino Unido se ha realizado un interesante informe sobre el control de la tuberculosis bovina. En él, no se niega que los tejones actúen como reservorios de TB, pero sí se descarta el control de tejones como forma de control de la TB bovina (textualmente se dice que es una medida "inaceptable"), e insiste en mejorar el control del bovino como principal medida. Dicho informe puede bajarse de la siguiente dirección:
http://www.defra.gov.uk/animalh/tb/isg/pdf/final_report.pdf

El aeropuerto de Milán cierra durante tres horas por culpa de unas liebres.

Vivían en el aeródromo y obstaculizaban los despegues y aterrizajes de los aviones.

EFE - Milán
El aeropuerto internacional milanés de Linate fue cerrado hoy al tráfico durante tres horas para efectuar la operación "Cattura lepri", que permitió capturar vivas a 57 liebres adultas y cuatro conejos salvajes que vivían en el aeródromo y obstaculizaban los despegues y aterrizajes de los aviones.
En la operación participaron 200 voluntarios, entre cazadores, guardias forestales y miembros de asociaciones de animales, que echando mano solamente a los silbatos que portaban consiguieron sacar a las libres de sus madrigueras y permitir que fueran capturadas por las redes colocadas a lo largo del aeropuerto.La empresa que gestiona el aeropuerto de Linate, SEA, informó de que esta operación la realizan todos los años para evitar el peligro de impacto entre aviones y animales salvajes y la invasión de las pistas.
Tanto SEA como la Provincia (Diputación Provincial) de Milán precisaron que las liebres y conejos no sufrirán daños ni serán sacrificadas, ya que serán soltadas en zonas especiales, donde está prohibida la caza.La operación "Cattura Lepri" comenzó a primeras horas de la mañana. Los 200 voluntarios fueron repartidos en la seis zonas en la que fue dividido el aeropuerto de Linate. Los hombres, formando una especie de cadena humana y con chalecos reflectantes, recorrieron los dos kilómetros de pistas silbando y haciendo ruido, para que las liebres abandonaran sus escondites y huyeran.Una red fue colocada a lo largo del perímetro del aeropuerto, en la que cayeron los animales en la huida.
Tras ser capturados, fueron introducidos en jaulas de madera y llevados a cinco "oasis" provinciales, es decir, cinco zonas donde está prohibida la caza y donde serán soltados. Antes serán sometidos a controles veterinarios.
Asociaciones de defensa de los animales, como LAV, criticaron la modalidad de captura de los animales y anunciaron que presentarán denuncias si descubren que las liebres y conejos han sido maltratados o han sufrido daños innecesarios.

Conferencia Oso Pardo


"La situación del Oso pardo
en la Cordillera Cantábrica
y en los Pirineos".
Guillermo Palomero
Presidente de la Fundación Oso Pardo
"EL OSO PARDO Y EL HOMBRE"
Manuel Alcántara
Jefe de Servicio de Biodiversidad
Departamento de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón
"LA SITUACIÓN DEL OSO PARDO
EN LOS PIRINEOS"
ZARAGOZA
MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2007
19:00 HORAS
Organizan:
SALA JOAQUIN RONCAL
Caja de Ahorros de la Inmaculada
Pza. San Braulio 5-7
Zaragoza

Y al hilo de esta conferencia:


El FAPAS anuncia la muerte de diez oseznos a causa de la desnutrición.


La carencia de recursos alimenticios podría ser la causa de que al menos entre 8 y 10 oseznos nacidos el año pasado en la Cordillera Cantábrica no hayan podido sobrevivir

El oso pardo consolida cada año el número de hembras que consiguen reproducirse y aumentar los nacimientos de pequeños oseznos. Pero esta nueva situación, fruto de más de veinte años de esfuerzos conservacionistas contrasta con los resultados de supervivencia de los osos nacidos.

Durante el periodo de 2006 a 2007, al menos entre 8 y 10 oseznos no han podido sobrevivir en condiciones naturales. A esta mortandad, debemos de añadir la que se produce en los oseznos que a partir del 2007 se van a independizar de sus madres. Todo ello anula los buenos resultados de una política de conservación en la que participan no solo las administraciones, también muchos colectivos conservacionistas y entidades cinegéticas.


La aplicación de una estricta normativa europea que obliga a la retirada en el medio natural de los cadáveres de los animales domésticos muertos, está originando una crisis de de recursos alimenticios que no solamente afecta al oso pardo, también a otras especies de la fauna salvaje como lobos y aves carroñeras.


El día 3 de julio el FAPAS presentará en Bruselas a la Comisión Europea un completo estudio que demuestra el impacto negativo que la retirada de cadáveres de ganado doméstico está teniendo sobre la población de oso pardo en Asturias. Solamente en esta región y dentro del área de distribución del oso pardo, 210.300 kilos de carne que antes estaba a disposición de la fauna salvaje, es retirada del aprovechamiento de las cadenas tróficas.


Más información en:
http://www.fapas.es/

La Fundación Oso Pardo admite que ha podido registrarse esa tasa de mortandad, pero matiza que «es lo normal en los subadultos» y rechaza ese supuesto déficit nutricional Guillermo Palomero asegura que «los reclutamientos» han sido magníficos y que los plantígrados siguen aumentando.
Más información en:
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070617/sociedad/fapas-anuncia-muerte-diez_20070617.html

lunes, 18 de junio de 2007

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD

  • La Ley permitirá garantizar la conservación de la importante diversidad biológica presente en el territorio nacional. España acoge más del 50 por 100 de las especies de fauna existentes en Europa y el 59 por 100 de las especies de plantas vasculares. Sólo se podrá proponer la descatalogación total o parcial de un espacio incluido en Red Natura 2000 cuando así lo justifiquen los cambios provocados en el mismo por la evolución natural, y previo trámite de información pública.
  • El texto incorpora la figura de Áreas Marinas Protegidas, en línea con las directrices pretendidas por la Unión Europea, así como la posibilidad de crear espacios naturales protegidos transfronterizos.
  • La Catalogación de Hábitats en Peligro de Desaparición incluirá aquellos cuya conservación exija medidas específicas de protección y conservación y las áreas consideradas críticas en los Planes de Recuperación para las especies silvestres en peligro de extinción.
  • También crea el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras.
  • Se incorporan a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, o a la planificación autonómica que corresponda, los corredores ecológicos entre espacios naturales.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/A/A_140-01.PDF

La Unión Europea prohibirá definitivamente la importación de aves silvestres a partir de julio

http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=1940&CFID=15496265&CFTOKEN=25351369&jsessionid=aa302f3ccfa835751e60

A partir del mes de julio la prohibición de importar aves silvestres pasa a ser definitiva en el ámbito de la Unión Europea. Debido a la alarma creada en torno a la gripe aviar, los países europeos habían adoptado hace dos años una prohibición temporal sobre la importación de aves cuyo plazo de aplicación ha sido prorrogado hasta el presente. Ahora, y siguiendo las recomendaciones del informe presentado recientemente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la prohibición pasa a ser definitiva a partir de julio de 2007.

viernes, 15 de junio de 2007

ataque de un tiburón a uan ballena

a ninguna charleta veraniega con helados incluidos entre avafeseros podría faltarle una discusión sobre bichos ( y agún que otro comentarios subido de tono al respecto .. por eso de que hace calor .. y las hormonas se acelerán y aumentan su concentración en sangre) esta vez el tema fue:
¿podría un tiburón atacar a una ballena? ¿cómo? ¿para qué? ¿quien ganaría? ...

Alimoche, ha hecho sus deberes de investigación y ... aquí está la respuesta: ataque de un tiburón a una ballena jorobada
os lo cuento para que le echeis un vistazo a la página, es muy maja.

más noticas, gripe aviar

Indonesia reporta víctima fatal número 80 por gripe aviaria
Jueves 14 de Junio, 2007 10:36

YAKARTA (Reuters) - Un hombre indonesio que sacrificó pollos enfermos y luego los consumió dio positivo al virus de la gripe aviaria, dijeron el jueves funcionarios de salud, lo que elevó a 80 el número de víctimas humanas fatales en ese país. (...)
El martes 19 de junio, hacia las 13h de la mañana
el Dr. Ezio Ferroglio impartirá en el IREC de Ciudad Real la conferencia titulada "Are we really prepared to manage wildlife diseases?", seguida de una discusión.

El Dr Ferroglio es profesor del programa de doctorado del IREC y forma parte del Dipartimento Produzioni Animali, Epidemiologia ed Ecologia de la Universidad de Turín, uno de los grupos europeos con mayor tradición en ese campo.

cieeervo a la vista, y fotos.


algunas fotos que han sacados nuestros compañeros estos días, mientras andaban buscando ciervos ... hay que reconocer que si encontraron o no ... es lo de menos, el sitio es chulo.
en lo alto de la torre, nuestro expresidente con los prismáticos, en el siguiente post todo lo que vieron.
aquí: todo lo que vieron ...
ciervos
gamos
muflones
y ratón de campo entre los mamíferos...

aguililla calzada
azor
gavilán
buitre leonado
herrerillo común
carbonero común
agateador común
pinzón vulgar
tórtola común
tórtola turca
paloma torcaz
jilguero
verderón común
gorrión doméstico
alcaudón meridional
zorzal charlo
arrendajo
oropéndola
entre las aves (especies vistas entre todos) ...

y lagarto ocelado entre los reptiles.

En el viaje, además, milano negro, urraca, cernícalo vulgar, estornino negro, corneja negra... ah!, y alguna risa que otra.

en las fotos: un vareto y un zorzal charlo.un zorzal charlo ...

no cambies el clima, cambia tú


... concursos en marcha, y un página web muy completa.

pinchando en la imagen, las bases de: I concurso "no cambies el clima, cambia tú"

aquí el tríptico con el resto de la información de las VI jornadas de medio ambiente 2007 y el VI concurso nacional de fotografía y medio ambiente

y su página web, con el resto de la información sobre la iniciativa, galería de fotos, información sobre el cambio climático y un pequeño test ... ¿estamos realmente concienciados? ¿nos bombardean demasiado y no nos quedamos con las pequeñas cosas que podemos hacer? ...

seminario de conservación de la naturaleza, en Madrid.

En el Centro de Investigaciones Ambientales de la Comunidad deMadrid "Fernando González Bernáldez" (CIAM) se organiza el XI SEMINARIO DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. Este año el tema es:"Conservación de la fauna en la Comunidad de Madrid".

27 a 29 de junio de 2007 en la sede del CIAM, situado en Soto del Real (Madrid).

Es una oportunidad de encuentro para el intercambio y puesta en valor de las experiencias en la investigación y la gestión de la fauna en el ámbito de esad Comunidad. Se contará con la participación de profesores,investigadores, técnicos especialistas en biología de laconservación, así como responsables de la gestión del medio natural de la Comunidad de Madrid.

El número de plazas es limitado.

Los interesados podeis mandar un email a nuestro correo: avafeszgz@yahoo.es y desde allí os rebotaremos el tríptico, con más información del curso y el boletín de inscripción

porque es enorme .. y le cuesta tres o cuatro veranos cargarse ... y por aquí hay gente con exámenes. ea!

jueves, 14 de junio de 2007

esta vez el conejo persigue a la serpiente.

Rechazo de 116 proyectos eólicos en Extremadura.

La Junta de Extremadura rechaza los 116 proyectos eólicos presentados

El concurso eólico convocado por el Gobierno extremeño ha fracasado, al menos, de momento. Tras la evaluación de las 4.000 alegaciones registradas contra las 116 propuestas presentadas (el plazo para realizar ese examen hubo de prorrogarse dos meses), ni un solo proyecto ha recibido el visto bueno.

http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?Id=10630

Posible riesgo de envenenamiento

13/06/2007
Norte de Castilla
Palencia

Los ecologistas reclaman la veda para la caza de la liebre ibérica y la
paloma bravía


Las asociaciones conservacionistas que participan en el Consejo Provincial
de Caza de Palencia solicitaron en la reunión que celebró ayer este órgano
la veda total en la próxima temporada de caza para la liebre ibérica y la
paloma bravía en todos los términos municipales de Castilla y León donde
se ha utilizado clorofacinona contra los topillos.

Los colectivos que han planteado esta propuesta argumentan que la liebre
ibérica que aparece en gran parte de los terrenos cinegéticos del sur de
Palencia ha sufrido un desplome en el número de efectivos que pueblan los
campos de la provincia. Además, indica que los análisis de laboratorio que
han promovido estas asociaciones conservacionistas corroboran que la
población de liebres ha sido diezmada en los lugares donde se ha tratado
la explosión demográfica del topillo campesino con clorofacinona y se ha
recogido un número importante de liebres muertas como consecuencia de este
anticoagulante.

Riesgo

Por otra parte, las asociaciones conservacionistas recordaron ayer en el
Consejo Provincial de Caza que se mantiene aún vigente la recomendación de
no consumir palomas bravías por el riesgo para la salud humana que pueden
tener los individuos que hayan consumido este producto. Según los datos
que aportan estos colectivos, las administraciones han reconocido haber
recogido más de un millar de ejemplares muertos en algunos palomares de la
provincia, lo que puede suponer una mortalidad real muy superior, según
sus cálculos. «A este envenenamiento se ha unido de forma sinérgica, sobre
la liebre ibérica, el efecto de la tularemia, que ha supuesto una elevada
mortandad añadida de esta especie. Esta enfermedad es considerada como una
zoonosis por ser transmisible a los humanos, lo que la configura además
como un problema sanitario de gran importancia», agrega el comunicado.

Gripe aviar - Noticias.

EL CAIRO (Reuters) - Una niña de cuatro años ha contraído el virus de gripe aviaria en Egipto, el caso 36 en humanos en el país más populoso del mundo árabe, dijo el lunes el Ministerio de Salud.

De todos los casos de gripe aviaria en Egipto, 15 han resultado fatales.

Dina Ali Taghyan, de la aldea de Abu Diyab en la provincia de Qena, fue admitida el domingo en el hospital con temperatura alta, neumonía y dificultades para respirar, y había estado expuesta a aves que se sospechaba que tenían gripe aviaria, informó el Ministerio.

La niña fue llevada a un hospital en El Cairo y estaba en condición estable bajo tratamiento, agregó en un comunicado.

Es el segundo caso en Egipto en dos semanas luego de una pausa de cerca de dos meses.

El otro caso reciente, una niña de 10 años también de Qena, murió el sábado en el hospital. Las demoras en reportar y diagnosticar la infección pueden haber contribuido a su muerte.


INFLUENZA, H5N1, AVE MUERTA - CHINA (HONG KONG)

HONG KONG, 1 jun (Xinhua) -- El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong confirmó hoy la presencia de la cepa H5N1 de la gripe aviar en un estornino hallado sin vida el 26 de mayo.
"La población debe evitar contacto directo con pájaros silvestres y aves de corral vivas y limpiar sus manos en profundidad en caso de contacto", sugirió un portavoz del departamento, recordando al público la necesidad de mantener una buena higiene personal.


INFLUENZA, H5N1, MUERTES - CHINA
Un soldado chino murió a causa de la influenza aviaria, llevando a 16
el número de muertes provocadas por el virus en el país más poblado
del mundo, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

La agencia de salud de Naciones Unidas citó al Ministerio de Salud de
China diciendo que el soldado de 19 años, quien estaba sirviendo en la
provincia sureste de Fujian, murió el 3 de junio.

El soldado, de apellido Cheng, fue diagnosticado con el virus H5N1 el
18 de mayo y estuvo recibiendo tratamiento en un hospital militar.

China ha registrado 25 casos confirmados de laboratorio de influenza
aviaria, pero es la primera muerte en ser reportada desde marzo. En
todo el mundo el virus ha causado la muerte a 188 personas de 309
casos conocidos desde que resurgió en Hong Kong en el 2003.

Aunque actualmente afecta principalmente a aves de corral, los
científicos temen que el virus pueda mutar para volverse más
fácilmente contagioso entre personas y que dispare una pandemia en la
que millones de personas podrían morir.

La mayoría de los casos humanos han sido producto del contacto cercano
con aves infectadas y en China hay millones de aves en los patios
traseros.

Pero funcionarios de la OMS afirman que sólo uno de los casos humanos
en China ha sido vinculado con aves infectadas, planteando dudas sobre
la efectividad con que se está supervisando la enfermedad entre las
aves.

"Esto sugeriría que el monitoreo del virus H5N1 en aves de corral en
China necesita ser fortalecido," dijo el portavoz de la OMS, Gregory
Hartl.


INFLUENZA, H5N1, CASOS HUMANOS - VIETNAM
Un hombre se ha convertido en el segundo infectado por influenza
aviaria en dos semanas en Vietnam, según informaron las autoridades
sanitarias, citadas por medios locales hoy.

El enfermo, que trabajaba en un matadero de aves de corral en la
capital, Hanoi, permanece hospitalizado desde la semana pasada, según
el diario vietnamita 'Pioneer'.

Los laboratorios vietnamitas demostraron que el individuo estaba
infectado con la cepa H5N1, según el doctor Nguyen Duc Hien, que no
reveló la identidad del convaleciente, aunque se informó de que su
estado de salud es ahora "estable".

La semana pasada, Vietnam confirmó su primer caso de influenza
aviariar en un año y medio. Al menos 42 personas han muerto en el país
a causa de la gripe aviar.

Charla sobre aves carroñeras y ganadería. Problemática

Ponente: Iñigo Zuberogoitia, Dtor. en biología y
miembro de SEAR (Sociedad para el Estudio de las Aves
Rapaces)
21 junio, jueves a las 19:30 en Ekoetxea (Pelota 5 -
Bilbao). Organiza: Ekologistak Martxan - Bizizaleak
Ingurumen Dokumentazio Zentrua

En agosto de 2007 se cumplirá un año desde el cierre
del muladar o comedero de aves de Karrantza (Bizkaia),
según decidió la Diputación Foral de Bizkaia para
frenar la expansión de buitres en el entorno (más de
6.000 en un radio de 50 Kmts.).
A lo largo de este período de tiempo se han producido
varios sucesos que han reclamado la atención pública.
Por un lado se ha eliminado una fuente de alimento
para varias aves rapaces y carroñeras - no sólo
buitres, sino también alimoches o milanos- que ven
amenazada así su propia supervivencia; de manera
paralela se ha producido un aumento de los ataques al
ganado doméstico de la zona de encartaciones y valle
de Mena. De esta manera diversos grupos ecologistas
han unido sus fuerzas para denunciar esta situación y
conseguir la reapertura del muladar.

En esta charla conoceremos cual es la realidad de una
situación que afecta muy negativamente a las aves
carroñeras y perjudica a los intereses ganaderos.

minuscule: la vida secreta de los insectos

pensad en un precioso documental de National Geographic.
ahora recordad los momentos más graciosos de todos los dibujos de Tex Avery, recordad el original mundo de realidad y dibujos Roger Rabbit, en la peli de los 80.

y pensad en todas las preguntas que os haceis cuando veis a un bicho pequeñajo pequeñajo acudiendo pasito a pasito y muy seguro a un sitio concreto, a hacer un recado tal vez, a buscar alos niños, a tomar algo con los amigos...

todo eso, es minuscule, más un poco de imaginación, preciosos fondos e increibles sonidos.

un conjunto de 78 episodios de cinco minutos que nos muestran la vida cotidiana de insectos en 3D creados por ordenador, con sentimientos muy reales y en fondos espectaculares. todo con un aire muy poético, gracioso y burlesco. son entrañables.

El director, el francés: Thomas Szabo igual conoceis los dibujos de oggy y las cucarachas, que también son suyos, la música, va a cargo de Hervé Lavandier. la web de minuscule es increible.
algunos episodios ... aquí. disfrutadlos :)

Minuscule - rêve d'escargot
Vídeo enviado por Zeff37





minuscule II



minuscule III


martes, 12 de junio de 2007

curso de ifentificación de reptiles

más información, más cursos: www.aranzadi- zientziak. org
para ver en grande las imágenes, pinchad


lunes, 11 de junio de 2007

Nick Parks Creature Comforts

aquí el corto de animación que dío la idea para la serie de episodios de aardman ;)

creature comforts

Aquí os dejo un adelanto de una serie de episodios muy divertidos y populares de la televisión inglesa: creature comforts. En ellos los animales son entrevistados sobre cosas cotidianas, diciendo lo que realmente piensan, (ésto es un poco subjetivo).

La idea original fue un cortometraje de animación con el que Nick Park, en 1989 ganó su primer óscar. En él dónde varios animales en un zoo daban su opinión,” después aparecieron estos episodios creados por la compañía de animación Aardman (Chicken Run, Wallace y Gromit), aquí su página. Me parece muy buena idea intentar hacer saber por lo menos, que la opinión de los animales sobre todo lo que les hacemos, debería por lo menos contar.

¡¡espero que os gusten, a mí me encantan!!


Creature Comforts: La Tienda de Mascotas


Creature Comforts - El circo



Creature Comforts: El Jardin



Creature Comforts: "El Mar"



Creature Comforts "La Hora de Comer"


en el blog de forestman aparece estos días una buena entrada sobre buitres, que incluye un pequeño reportaje que echaron hace poco en TV2, sobre la situación de los buitres, con muchas referencias a nuestra comunidad y los muladares, para verlo pinchad: buitres, los nuevos depredadores. yo con el título no estoy muy de acuerdo, pero la verdad es que si pregutnais a la gente que opina del tema, os lo resumen en pocas palabras: son muchos, no tienen comida y ahora cazan, teniendo esto en cuenta el título encaja.


además: aquí otra propuesta para no desesperar entre exámen y exámen


Wenn der Auerhahn balzt - Dancing Capercaillie

Referencias de artículos sobre patología y parásitos de Lince ibérico.

Briones, V., de Juan, L., Sánchez, C., Vela, A.I., Galka, M., Montero, N., Goyache, J., Aranaz, A., Mateos, A., Domínguez, L.(2000). Bovine tuberculosis and the endangered Iberian lynx. Emerg. Infect. Dis., 6: 189-191.

Torres, J., García Perea, R., Gisbert, J., Feliú, C. (1998). Helminth fauna of the Iberian lynx, Lynx pardinus. J. Helminthol., 72: 221-226.

Rodríguez, A., Carbonell, E. (1998) Gastrointestinal parasites of the Iberian lynx and other wild carnivores from central Spain. Acta Parasitol., 43: 128-136.

Pérez, J., Calzada, J., León Vizcaíno, L., Cubero, M.J., Velarde, J., Mozos, E. (2001). Tuberculosis in an Iberian lynx (Lynx pardina). Vet. Rec., 148: 414-415.

Pérez, J. M., Palma, R. L. (2001). A new species of Felicola (Phthiraptera: Trichodectidae) from the endangered Iberian lynx: Another reason to ensure its survival. Biodivers. Conserv., 10: 929-937.

Y más bibliografía relacionada:

Hunter DL. Tuberculosis in free-ranging, semi free-ranging and captive cervids. Rev Sci Tech 1996;15:171-81.

Gunn-Moore DA, Jenkins PA, Lucke VM. Feline tuberculosis: a literature review and discussion of 19 cases caused by an unusual mycobacterial variant. Vet Rec 1996;138:53-8.

Greene CE, Gunn-Moore DA. Tuberculous mycobacterial infections. In: Greene CE, editor. Infectious diseases of dog and cat. 2nd ed. Philadelphia (PA): WB Saunders; 1998. p. 313-21.

Helman RG, Russell WC, Jenny A, Miller J, Payeur J. Diagnosis of tuberculosis in two snow leopards using polymerase chain reaction. J Vet Diagn Invest 1998;10:89-92.

Thorel MF, Karoui C, Varnerot A, Fleury C, Vincent V. Isolation of Mycobacterium bovis from baboons, leopards and a sea-lion. Vet Res 1998;29:207-12.

Artois M, Claro F, Remond M, Blancou J. Infectious pathology of Canidae and Felidae in zoological parks. Rev Sci Tech 1996;15:115-40.

Keet DF, Kriek NPJ, Penrith M-L, Michel A, Huchzermeyer H. Tuberculosis in buffaloes (Syncerus caffer) in the Kruger National Park: spread of the disease to other species. Onderstepoort J Vet Res 1996;63:239-44.

Nowell K, Jackson P, editors. Wild cats: status survey and conservation action plan. IUCN Publications. Cambridge: The Burlington Press; 1996.

Smithwick RW, editor. Laboratory Manual for acid-fast microscopy. 2nd ed. Georgia: U.S. Department of Health, Education and Welfare; 1976.

Aranaz A, Liebana E, Pickering X, Novoa C, Mateos A, Dominguez L. Use of polymerase chain reaction in the diagnosis of tuberculosis in cats and dogs. Vet Rec 1996;138:276-80.

Kamerbeek J, Schouls L, Kolk A, van Agterveld M, van Soolingen D, Kuijper S, et al. Simultaneous detection and strain differentiation of Mycobacterium tuberculosis for diagnosis and epidemiology. J Clin Microbiol 1997;35:907-14.

Delibes M. Feeding ecology of the Spanish lynx in the Coto Doñana. Acta Theriologica 1980;25:309-24.

Tweddle NE, Livingstone P. Bovine tuberculosis control and eradication programs in Australia and New Zealand. Vet Microbiol 1994;40:23-39.

Gill JW, Jackson R. Tuberculosis in a rabbit: a case revised. New Zealand Veterinary Journal 1993;41:147.

Kirkwood JK. Interventions for wildlife conservation, health and welfare. Vet Rec 1993;132:235-8.

sábado, 9 de junio de 2007


Papiroflexia (Origami) Short
Ví­deo visto en www.llamamelola.com

Resumen artículo: Agregación espacial y transmisión de enfermedades (Tuberculosis).

Vicente J, Höfle U, Garrido JM, Fernández-de-Mera IG, Acevedo P, Juste R, Barral M, Gortazar C. Vet Res. 2007 Risk factors associated with the prevalence of tuberculosis-like lesions in fenced wild boar and red deer in south central Spain. 38(3):451-464.

In recent decades the management of large game mammals has become increasingly intensive in south central Spain (SCS), resulting in complex epidemiological scenarios for disease maintenance, and has probably impeded schemes to eradicate tuberculosis (TB) in domestic livestock. We conducted an analysis of risk factors which investigated associations between the pattern of tuberculosis-like lesions (TBL) in wild boar (Sus scrofa) and red deer (Cervus elaphus) across 19 hunting estates from SCS and an extensive set of variables related to game management, land use and habitat structure. The aggregation of wild boar at artificial watering sites was significantly associated with an increasing risk of detecting TBL in both species, which probably relates to enhanced opportunities for transmission. Aggregation of wild boar at feeding sites was also associated with increased risks of TBL in red deer. Hardwood Quercus spp. forest availability was marginally associated with an increased risk of TB in both species, whereas scrubland cover was associated with a reduced individual risk of TBL in the wild boar. It is concluded that management practices that encourage the aggregation of hosts, and some characteristics of Mediterranean habitats could increase the frequency and probability of both direct and indirect transmission of TB. These findings are of concern for both veterinary and public health authorities, and reveal tuberculosis itself as a potential limiting factor for the development and sustainability of such intensive game management systems in Spanish Mediterranean habitats.

viernes, 8 de junio de 2007

huuhkaja

Un búho real paró el partido Finlandia-BélgicaUn búho real (Bubo bubo) hizo parar, durante 7 minutos, el partido de clasificación para la EuroCopa 2008 de futbol, entre Finlandia y Bélgica, que se disputaba en el estadio olímpico de Helsinki.El búho se paró sobre la portería finlandesa y después se voló hacia unas vallas metálicas. Parece ser que tiene su nido en la estructura del estadio y que está allí desde el invierno. Hay un video en YouTube donde podéis ver un corte de lo que pasó. Está comentado en finlandés pero se puede escuchar a la gente gritando "huuhkaja! huuhkaja!", que significa "Búho real! Búho real!" en finlandés, justo cuando el búho se para en la portería. Después de que el búho desapareciese Finlandia marcó un gol y luego otro que le dió la victoria...

Dos artículos sobre West Nile

http://www.nature.com/nature/journal/v447/n7145/full/nature05829.html

Nature 447, 710-713 (7 June 2007) doi:10.1038/nature05829; Received 8 November 2006; Accepted 11 April 2007; Published online 16 May 2007
West Nile virus emergence and large-scale declines of North American bird populations
Shannon L. LaDeau
1, A. Marm Kilpatrick2 & Peter P. Marra1
Smithsonian Migratory Bird Center, National Zoological Park, Washington DC 20008, USA
Consortium for Conservation Medicine, New York, New York 10001, USA

Abstract
Emerging infectious diseases present a formidable challenge to the conservation of native species in the twenty-first century
1. Diseases caused by introduced pathogens have had large impacts on species abundances2, including the American chestnut3, Hawaiian bird species4 and many amphibians5. Changes in host population sizes can lead to marked shifts in community composition and ecosystem functioning3, 4, 6. However, identifying the impacts of an introduced disease and distinguishing it from other forces that influence population dynamics (for example, climate7) is challenging and requires abundance data that extend before and after the introduction2, 5. Here we use 26 yr of Breeding Bird Survey (BBS)8 data to determine the impact of West Nile virus (WNV) on 20 potential avian hosts across North America. We demonstrate significant changes in population trajectories for seven species from four families that concur with a priori predictions and the spatio-temporal intensity of pathogen transmission. The American crow population declined by up to 45% since WNV arrival, and only two of the seven species with documented impact recovered to pre-WNV levels by 2005. Our findings demonstrate the potential impacts of an invasive species on a diverse faunal assemblage across broad geographical scales, and underscore the complexity of subsequent community response.

http://www.nature.com/nature/journal/v447/n7145/full/nature05889.html

Nature 447, 652-653 (7 June 2007) doi:10.1038/nature05889; Published online 16 May 2007
Disease ecology: The silence of the robins
Carsten Rahbek
1

Abstract
A continent-wide analysis suggests that West Nile virus has severely affected bird populations associated with human habitats in North America. The declines parallel patterns of human disease caused by the virus.

jueves, 7 de junio de 2007

pica pica

noticia: Birds with rhythm sing scary harmonies.
Pairs of magpie-larks use choral skills to intimidate rivals http://www.nature.com/news/2007/070604/full/070604-3.html

Y aquí: la explicación ... de dónde provienen todos los nombres de nuestras picarazas.
http://elcapitanachab.blogspot.com/2006/12/urraca-es-nombre-de-mujer.html
y una propuesta :) ¿alguien sabe más?

alguien se acuerda de las urracas parlanchinas? Hackle & Jackle?

la urraca persigue al águila culebrera

cazando murciélagos

se mira pero no se toca.

¡¡extra extra!! he descubierto por qué los humanos, creyéndonos el animal más inteligente de todos siempre ... SIEMPRE .. la cagamos: observen las imágenes ...

























y ahora ...
*que levanten la mano todos aquellos que se quedan tan sombrados como yo con estos increibles y pequeñajos bichejos. (me fascinan los seres casi microscopicos ... ¡tan completos! y los grandes ... ¡tan ... pues eso!) aquí .. más imágenes y en el mismo sitio ... perros voladores :(

*que levanten la mano todos los que piensen que los humanos somos unos tocapelotas queriendo utilizar con TODO nuestro apreciado dedo pulgar, el que nos diferencia, aquel que permitió nuestro progreso ... (y también el hecho de poder ponernos pantalones y no ir con el culo rosa, pelado y raspado por el mundo) ¿por qué siempre nos empeñamos en coger a todos los animales que nos encontramos tranquilitos .. caminando, o volando o nadando? ¿por qué ese empeño en tocarlo todo? ese .. me lo dejas? me lo dejas? .. puedo cogerlO?

:( ¡¡las manos quietas, que luego van al pan!!

siento ser tan gruñona, pero ayer encontré una página donde clasificaban a todas las mascotas ... de menos de 20 centímetros ... como ... "pocket pets" y sigo con los nervios alterados, increible ...
no pongo el enlace porque da miedo ... entran ganas de matar y por lo visto sería ilegal.

martes, 5 de junio de 2007

WWF sería genial

gracias Nacho!!

y ésto ... qué es? y dónde no lo ves?

es un pollo? un melocotón? el culo de un sapo sin patas? o un nuevo personaje japones? es un huevo? ¿qué es?

es un ¡¡Dumbo Octopus!! mide 20 centímetros y vive a 300-5000m de profundidad, en el mar.

además es el protagonista de una de las fotografías de CLAire Nouvian recogida junto a otras en su libro: The Deep:The Extraordinary Creatures of the Abyss

tiene una página web homenaje, donde aparecen algunos adelantos: unas fotogafías muy bonitas, con más ... seres de las profundidades ... algunos fotografiados por primera vez.

naturaleza no reciclable

maravillas de los publicistas, pesadillas que denuncia WWF.




petición de firmas:

hoy pedimos... ¡¡firmas!!
firmas que dejen clara nuestra oposición al comienzo de las operaciones de trasvase de 8 millones de toneladas de petróleo ruso, entre tanques cercanos, en mar abierto, mar escocés. Forth Ports Plc y Melbourne Marine Services lo realizarán en 150 transferencias al año a solo unas pocas millas de un área protegida por su altísimo valor ecológico, dónde se encuentran colonias de cría de aves marinas muy importantes y cercanas la de Isla de May o la mítica Bass Rock, entre otras cosas.
aquí, el enlace para firmar si crees cómo ellos que estas operaciones que suponen un pequeño beneficio económico pero un gran riesgo de catástrofe por los vertidos que se puedan ocasionar: http://www.kimointe rnational. org/Default. aspx?tabid= 157

os agradeceríamos la máxima difusión de esta petición entre los colectivos y personas interesadas.

aquí otro enlace: SeaBird donde podreis ver los colectivos que también se oponen.
y en esta misma página información del centro SeaBird en Escocia!! muchas cámaras, postales ... y fotos. de la Isla de MAy entre otras cosas.

sábado, 2 de junio de 2007

ideas

hoy ... cómo distraerse entre examen y examen ...(porque reirse es bueno , y estudiar diez horas seguidas sin descanso no)






























el autor: ALberto Montt ... podeis encontrar todo su trabajo: aquí: http://albertomontt.blogspot.com/ y aquí: http://www.flickr.com/photos/albertomontt
desde hace un tiempo ando enganchada a las ilustraciones de este buen hombre, espero que os gusten tanto como a mí .. o que al menos os levanten uan sonrisilla y olvideis por un rato todos los examenes que están asomando. suerte!