viernes, 29 de febrero de 2008

Alarma en Argentina y Uruguay por Fiebre Amarilla

La alarma sobre la fiebre amarilla se desató hoy en el noreste de Argentina, donde se anunció un presunto caso luego minimizado, mientras Uruguay está en "alerta" por la situación en Brasil, donde la enfermedad causó 17 muertos, y Paraguay, que sumó otro infectado.
En Misiones, la provincia argentina limítrofe con Paraguay y Brasil, se conoció hoy el primer caso sospechoso de contraer la fiebre amarilla en el país.
Se trata de un joven de 17 años que trabaja en un obraje, cerca de donde aparecieron monos muertos por ese mal de tipo selvático.
El director de Epidemiología de Misiones, Julio Estévez, dijo que los análisis de laboratorio "dan positivo para flavivirus del tipo del dengue o fiebre amarilla" y "aún es sospechoso".
La noticia completa en:
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20080226182834603107.html

La Ley de Patrimonio Natural refuerza la conservación de la biodiversidad

La ley incorpora la prohibición que establecía el real decreto que el Gobierno del Partido Popular aprobó en la anterior legislatura sobre tenencia y uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas del territorio español incluidas en el Convenio Ramsar de humedales de importancia internacional y en las zonas húmedas objeto de protección conforme a cualquiera de las figuras de espacios naturales protegidas legalmente establecidas. Es decir, la prohibición está vigente desde hace 6 años.
De hecho, muchos Estados de la UE aplican ya esta prohibición en todos sus humedales, como Austria, Alemania, Finlandia, Francia, Hungria, Suecia y Reino Unido, y en otros como Dinamarca y Holanda está vigente en todo el territorio, tanto en zonas húmedas como en las que no lo son, independientemente de que sean o no espacios protegidos, lo cual confirma que existen alternativas al plomo.Respecto a la caza de la perdiz con reclamo, la nueva ley mantiene el contenido establecido en la ley de 1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, a la que sustituye.
La noticia completa en:

Quebrantahuesos: De Cazorla a los Pirineos, pasando por Murcia

A los quebrantahuesos les gusta viajar. Hacer kilómetros. Hasta el punto de que varios de los ejemplares liberados en Cazorla (Jaén) para reintroducir esta especie de buitre carroñero en tierras andaluzas han volado hasta los Pirineos, como consta después de analizar sus movimientos, que se siguen con un sistema de radiofrecuencia. Pese a las largas distancias que han llegado a cubrir, siempre han regresado a su lugar de origen.
(...) Los mapas de vuelo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta andaluza han permitido constatar la presencia de estas aves carroñeras en lugares tan distantes como el Pirineo francés y espacios tan diversos de la península como los montes de Toledo, La Rioja, Castilla y León y a escasos tres kilómetros de Tarifa. Los tres primeros ejemplares, soltados en mayo de 2006, han recorrido unos 25.000 kilómetros.
La noticia completa en:

Una expedición estudia por primera vez el ecosistema completo de un arrecife de coral virgen

Una expedición liderada por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Enric Sala ha estudiado, por primera vez, el ecosistema completo de un arrecife prístino de coral. El equipo internacional analizó desde los microorganismos más pequeños hasta los peces más grandes del arrecife de coral de Kingman, en el archipiélago de Line Islands, en el océano Pacífico, y lo compararon con otros tres arrecifes sometidos a niveles crecientes de impactos humanos. Los resultados del trabajo aparecen publicados en dos artículos de la revista Public Library of Science (PLoS) ONE.
Los investigadores han descubierto que el 85% de la biomasa de peces del arrecife virgen de Kingman, a unos 1.800 kilómetros de Hawai, está constituida por depredadores superiores. La red alimentaria de este ecosistema tiene forma de pirámide invertida y contradice el paradigma científico existente hasta el momento, que atribuye a los arrecifes de coral una pirámide de biomasa clásica, con una gran biomasa de herbívoros, menor de carnívoros y aún menor de depredadores superiores.
Sala ofrece un ejemplo: “Es como si en la sabana africana hubiera cinco leones por cada ñu. Como, hasta ahora, el 99,9% de los estudios sobre arrecifes coralinos se habían llevado a cabo en arrecifes más o menos degradados, no sabíamos cuál era el punto de referencia natural de este ecosistema marino”.

Foto: Enric Sala - CSIC.

La noticia completa en:

Una nueva especie de pez invade las aguas del Noguera Pallaresa

El cuerpo de Agents Rurals del Departament de Medi Abient ha detectado la presencia de una nueva especie de pez invasor en las aguas de la cuenca del Noguera Pallaresa, la brema blanca (blikka bjoerkna l.). El descubrimiento se produjo de forma fortuita, cuando aparecieron una serie de ejemplares muertos en el Canal de Gavet, en la comarca del Pallars Jussà, y durante su identificación se comprobó que se trata de una especie alóctona desconocida aún en Catalunya.
Aunque el hallazgo de la brema blanca no se ha hecho hasta ahora, el responsable del Àrea Bàsica dels Agents Rurals al Pallars Sobirà, Miquel Arilla, comentó que se sospecha que esta especie, procedente de la Europa central, puede habitar el pantano de Sant Antoni, en Talarn, desde el 2002, ya que el número de ejemplares localizados es muy elevado, entorno a los 100.000, y con edades comprendidas entre los 1,5 y los 3 años, lo que significa que puede haber especímenes de tercera generación. Actualmente la brema blanca ya se encuentra en los pantanos de Sant Antoni, en Talarn, y en el de Terradets, en Cellers, ambos en la cuenca del Noguera Pallaresa.
Los Agents Rurals aseguran que la introducción de la especie invasora ha sido fruto de la mano del hombre, posiblemente pescadores, y aseguran que esta actuación constituye un delito, por lo que ya se ha abierto una investigación. Arilla explicó que “ésta es una situación de no retorno”, ya que el número de ejemplares es muy elevado y “no hay medio posible para erradicarlos”.
Las consecuencias de la introducción de la brema blanca en el ecosistema fluvial del Noguera Pallaresa son malas para la los peces autóctonos como la trucha común o el barbo común y el barbo colirrojo, ya que son un elemento más de competencia para buscar alimento y para el espacio vital.
La brema blanca se suma pues a otras especies invasoras que han “colonizado” los ríos de Lleida como el black bass, el lucio perca, el siluro, el cangrejo rojo americano y, más recientemente, el mejillón cebra.
La noticia completa en:

Prácticas en clínica (Italia)

Charly nos pide que colguemos este anuncio. Sabemos que no está relacionado con la temática del blog, pero por esta vez haremos una excepción:
STUDIO DOTTORI MATTALIA
Via Cuneo, 40 – 12040 MARGARITA (CN)
ITALIA

Pequeños animales: clínica 24h
Animales de producción (vacas piamontesas) 24h
Centro de urgencias
Orientación clínica: traumatología, neurocirugía, cirugía tejidos blandos, ecografía, oftalmología
Equipo veterinario: 3 veterinarios grandes animales, 4 veterinarios pequeños animales, 3 veterinarios en prácticas

Servicios especializados: ecografía doppler color, osteosíntesis interna y externa, neurocirugía, electrorretinografía, cirugía corneal, cirugía glaucoma, cirugía intraocular
Servicios externos: histopatología, diagnóstico molecular, endoscopía, TAC, resonancia

Horario veterinario en prácticas:
Lunes a viernes: 8:30 a 12:30
14:30 a 19:30
Sabado (3 de 4) 8:30 a 12:30
14:30 a 19:30
Domingo (1 de 4) 10:00 a 12:30
14:30 a 19:30

Estancia mínima: 3 meses

Idiomas: clínica bilingüe en español.

Requisitos:

Licenciados en veterinaria de las tres últimas promociones.
-Interesados en clínica de pequeños y grandes animales.
-Persona responsable, organizada y con capacidad de adquirir responsabilidades a corto plazo.
Plazas: 2

Duración: máximo 3 meses
Contacto:
Preguntar por: David Martínez Durán (659068072)

Las prácticas se tramitarán a través de UNIVERSA

jueves, 28 de febrero de 2008

Pollution Pessimism: Plastic Particles in Procellariiformes

Blight, L.K., Burger, A.E. (1997). Occurrence of plastic particles in Seabirds from the Eastern North Pacific. Marine Pollution Bulletin 34(5), 323-325.
Blight and Burger (1997) used seabirds that had accidentally drowned in a drift-net fishery, and examined stomach contents, with particular attention to plastic particles. All of the surface-feeding procellariiformes (albatross, petrel, fulmar, storm-petrel) had ingested plastic particles, as had 75% of the shearwaters. In the Stejneger’s Petrel, small Leach’s and Fork-tailed Storm-Petrels, and one of the Sooty Shearwaters examined, the amount of plastic present in the gizzard or proventriculus may have been sufficient to interfere with digestion. Three species of alcids (Common Murre, Xantus’ Murrelet, Rhinoceros Auklet) contained no plastics, whereas two puffin species (Tufted and Horned) had ingested plastic particles; all of these birds are pursuit divers, and were not expected to have eaten floating plastic.
Cadée, G.C. (2002). Seabirds and floating plastic debris. Marine Pollution Bulletin 44, 1294-1295.
Cadée (2002) employed a unique sampling method to estimate the effects of styrofoam and plastic debris on North Sea birds: he examined plastics collected on a Dutch coast beach for peckmarks, which might indicate that birds mistook these items for natural cuttlebone. This researcher noted first that many cuttlebone “shells” washed up on beaches showed peckmarks, presumably from seabirds seeking calcium carbonate supplements. He examined over 100 pieces of styrofoam and floating plastic, and found peckmarks on 80% of these. Cadée emphasized the need to decrease the amounts of plastic litter in the oceans, as almost 100% of Fulmars examined in this region had ingested plastic particles.

Copello, S., Quintana, F. (2003). Marine debris ingestion by Southern Giant Petrels and its potential relationships with fisheries in the Southern Atlantic Ocean. Marine Pollution Bulletin 46, 1513-1515.

And, finally, I follow the trail of plastic debris to a third continent, with a paper by Copello and Quintana (2003) on the Southern Giant Petrel, along the Patagonian coast of Argentina. These investigators emptied the stomach contents of petrel chicks, by massaging the throats and tummies of the birds, and then categorized and weighed plastic and other debris in the regurgitated samples. They found on average 2.0 grams of litter, mostly plastic, in these samples, indicating that a substantial proportion of the chicks’ diet is contaminated with plastic debris. Although serological studies of adult Southern Giant Petrels in two Patagonian colonies indicate that overall health is good, the researchers pointed out that ingested plastics can clog the gizzards of young birds, and expose them to high concentrations of absorbed PCBs and pesticides. Copello and Quintana suggested that the petrels may have obtained the plastic debris while feeding on the waste from high seas fisheries.

Polluted Prey Causes Wild Birds to Change Their Tune

Pollutants Increase Song Complexity and the Volume of the Brain Area HVC in a Songbird. (Markman S, Leitner S, Catchpole C, Barnsley S, Müller CT, et al, 2008) PLoS ONE 3(2): e1674. doi:10.1371/journal.pone.0001674
Considerable attention has been paid to the effects of endocrine disrupting chemicals in aquatic environments, but rather less attention has been given to routes of contamination on land. A new study, published in PLoS ONE on February 27 by researchers at Cardiff University, reveals that wild birds foraging on invertebrates contaminated with environmental pollutants, show marked changes in both brain and behaviour: male birds exposed to this pollution develop more complex songs, which are actually preferred by the females, even though these same males usually show reduced immune function compared to controls.
La noticia completa en:

Aquí podéis ver el pdf:
http://www.plos.org/press/pone-03-02-buchanan.pdf

Cazadores denuncian estafa perdices de granja pone en peligro la perdiz roja

La Real Federación Española de Caza ha denunciado que hay granjas que suministran perdices híbridas para soltarlas antes de las cacerías -una práctica prohibida- y que, a veces, éstas se ofrecen como perdices rojas puras salvajes, por las que los cazadores pagan 60 euros, 20 más que por las de granja.

Las repoblaciones con perdiz híbrida hacen 'que se vaya deteriorando la perdiz roja, una de las especies más representativas de la biodiversidad en España', ya que provocan un aumento de los depredadores, la especie híbrida transmite ciertas enfermedades y se produce un fenómeno de mestizaje, ha señalado hoy en rueda de prensa José Luís Garrido, vicepresidente de la federación de caza.

Los ejemplares que hacen peligrar la perdiz roja silvestre son un híbrido entre ésta y la perdiz 'chukar', originaria del oeste de Asia, una especie que es más barato criar ya que es más mansa, y criada en cautividad pone hasta setenta huevos frente a los entre diez y doce de la roja pura silvestre, ha señalado Garrido.

(...) Los laboratorios llevaban dos años sin ponerse de acuerdo en un método que sirva para poder certificar a través de su ADN el grado de pureza de la perdiz.

Por ello, la federación de caza ha financiado una auditoría realizada por Genómica que controlará la exactitud de los métodos de nueve laboratorios que han accedido a participar en el estudio y analizarán cada uno 266 muestras ADN extraídas por esta empresa.

Genómica verificará qué métodos son precisos y en septiembre la Federación ofrecerá a las administraciones y a las granjas estos métodos, para que los apliquen al control de la pureza de los ejemplares, ha afirmado Garrido.

Cazadores denuncian estafa perdices de granja pone en peligro la perdiz roja

Las repoblaciones con perdiz híbrida hacen 'que se vaya deteriorando la perdiz roja, una de las especies más representativas de la biodiversidad en España', ya que provocan un aumento de los depredadores, la especie híbrida transmite ciertas enfermedades y se produce un fenómeno de mestizaje, ha señalado hoy en rueda de prensa José Luís Garrido, vicepresidente de la federación de caza.
Los ejemplares que hacen peligrar la perdiz roja silvestre son un híbrido entre ésta y la perdiz 'chukar', originaria del oeste de Asia, una especie que es más barato criar ya que es más mansa, y criada en cautividad pone hasta setenta huevos frente a los entre diez y doce de la roja pura silvestre, ha señalado Garrido.
Los laboratorios llevaban dos años sin ponerse de acuerdo en un método que sirva para poder certificar a través de su ADN el grado de pureza de la perdiz.
Por ello, la federación de caza ha financiado una auditoría realizada por Genómica que controlará la exactitud de los métodos de nueve laboratorios que han accedido a participar en el estudio y analizarán cada uno 266 muestras ADN extraídas por esta empresa.
Genómica verificará qué métodos son precisos y en septiembre la Federación ofrecerá a las administraciones y a las granjas estos métodos, para que los apliquen al control de la pureza de los ejemplares, ha afirmado Garrido.
La noticia completa en: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/cazadores_denuncian_estafa_perdices_granja_2280331.htm

Aragón lidera proyecto para reintroducir en parque italiano el buitre leonado

Aragón ha presentado en la Unión Europea un proyecto para la conservación de las aves carroñeras, que incluye la reintroducción en Italia del buitre leonado y la creación de unidades caninas especializadas en la lucha contra el envenenamiento de grandes carnívoros y rapaces carroñeras.
(...) La acción estaría coordinada desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (CIAMA), dependiente del Departamento de Medio Ambiente, utilizando los ejemplares jóvenes del año que cada temporada llegan a estas instalaciones, a consecuencia de la inexperiencia que en sus primeros meses de vuelo lleva a buena parte de ellos a sufrir problemas de desnutrición.
Una vez en Italia y tras una fase de aclimatación serían liberados en el parque.
Otra de las líneas de trabajo sería la creación de dos unidades caninas especializadas en la detección de venenos, una en el Parque Nacional y otra en Aragón.

La noticia completa en:

miércoles, 27 de febrero de 2008

Las organizaciones ecologistas aplauden la protección de aves en los tendidos eléctricos

Según WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, el nuevo Real Decreto no supondrá una solución definitiva para el problema, pero supone un paso muy importante para su reducción. De cumplirse los objetivos del Real Decreto se facilitarán en gran medida la recuperación de muchas especies amenazadas cuya primera causa de mortalidad no natural es la electrocución en los tendidos eléctricos.
Según cálculos de WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra centenares de miles de aves mueren cada año electrocutadas en los tendidos eléctricos en España. Muchas de las especies afectadas se encuentran amenazadas de extinción, muriendo ya sea por colisionar en vuelo con los cables o al electrocutarse cuando se posan en apoyos especialmente peligrosos. De hecho, los accidentes con la red eléctrica son la primera causa de mortalidad no natural para especies de gran tamaño como avutardas y distintas rapaces. Por ejemplo, en 10 años se contabilizaron 200 águilas perdiceras y 80 águilas imperiales muertas directamente por electrocución. El Real Decreto aprobado obligará a la Administración a sufragar la modificación de los tendidos eléctricos peligrosos en los espacios protegidos y en las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aquellas especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, o en los catálogos autonómicos. Para ello las ONG consideran que los fondos estructurales (FEDER) son la herramienta más adecuada e interesante para acometer la financiación de estas adaptaciones (estos fondos cuentan con categorías de gastos asignadas al sector energético) y urgen a las compañías eléctricas, las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Medio Ambiente a acelerar todo lo posible los trabajos de inventario y modificación de los tendidos más peligrosos para las aves.

La noticia completa en:

La foto es de una página que os gustará:

Un estudio analiza las interacciones entre las poblaciones de gato montés y las domésticas

La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva) tiene previsto iniciar este año un proyecto dirigido a estudiar la distribución, población y costumbres del gato montés (Felis silvestres) y la interacción de esta especie con el gato doméstico y otros tipos de carnívoros terrestres en la provincia. El proyecto está aún pendiente del visto bueno de la Administración regional aunque Acenva confía en poder comenzar las primeras actividades a lo largo de este año en el Valle del Esgueva, una de las áreas vallisoletanas donde se localiza el mayor número de ejemplares.
El estudio, para el que los miembros de la asociación cuentan con la colaboración de un grupo de veterinarios, se iniciará realizando un seguimiento de los ejemplares, para lo que se tiene previsto instalar un sistema de fototrampeo (cámaras que se activan cuando detectan la presencia del animal). Una vez se hayan capturado los ejemplares para el estudio genético, se pretende colocarles transmisores, que funcionan mediante radio-frecuencia, y que permitirán saber en qué lugar se encuentra el animal en cada momento.
La noticia completa en:

martes, 26 de febrero de 2008

El calentamiento global multiplica los insectos

Una investigación sobre un precedente calentamiento global en la historia de la Tierra llegó a la conclusión de que se multiplicó el consumo de alimentos por parte de los insectos y, por ende, sugiere que el cambio climático actual acelerará el daño de las cosechas y la deforestación.
Los científicos creen que el incremento de las temperaturas causó una migración de insectos desde los trópicos a nuevos hábitats en latitudes tradicionalmente más frías, mientras que niveles más altos de dióxido de carbono dificultaron su acceso a los nutrientes que contienen las plantas. "Nuestro estudio muestra convincentemente que hay un vínculo entre la temperatura y el consumo de hojas de los insectos", dijo Ellen Currano, una estudiante de posgrado de la Universidad estatal de Pensilvania.
"Cuando aumenta la temperatura, también se incrementa la diversidad del daño causado por la alimentación de los insectos en las (diferentes) especies de plantas", agregó la autora principal del estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
La noticia completa en:

Medio Ambiente y Agricultura paralizan un decreto sobre traslado de animales ante las quejas de los cazadores

Los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura han paralizado un Real Decreto sobre traslado de animales tras las quejas del sector cinegético, que considera que, de aprobarse en los términos originales, la norma restringiría de forma "grave" su actividad. Precisamente, los cazadores han convocado una manifestación para el próximo 1 de marzo "Por el campo, la caza y la conservación" y en contra de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, remitió el pasado 14 de febrero una carta al presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez de Lara, en la que asegura que "conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha decidido no tramitar el Real Decreto sobre sanidad animal aplicable al movimiento dentro de España de animales de producción y que el comentario a este Real Decreto queda incluido en los puntos a tratar el citado 13 de marzo".
(...) El borrador de la norma tiene como objeto establecer los requisitos de sanidad animal aplicables al movimiento dentro de España de animales de producción y reproducción de explotaciones cinegéticas o de pesca fluvial y de animales de fauna silvestre de espacios naturales acotados o núcleos zoológicos.
(...) El proyecto de Real Decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge específicamente todas las especies sometidas al mismo, las enfermedades sobre las que hay que hacer controles, las circunstancias y excepciones, incluso el número de ejemplares en función del tamaño de la cabaña a mover.Así, determina que, hasta obtener los resultados, "los animales deberán permanecer aislados y diferenciados de manera eficaz y, cuando proceda, identificados, en unas condiciones de aislamiento que garanticen que no se mezclan con otros animales y eviten, en la medida de lo posible, cualquier situación que pueda suponer un sufrimiento o alteración grave de su estado físico".
La noticia completa en:

Nueva Zelanda anuncia medidas en favor del albatros

BirdLife International has welcomed the measures announced by New Zealand Fisheries Minister Jim Anderton to reduce the number of seabirds killed in New Zealand's fisheries. This follows an incident last year where a single longline vessel fishing in the Chatham Rise area of New Zealand was responsible for the deaths of 36 albatrosses including 12 Critically Endangered Chatham Albatross Thalassarche eremita.
Foto: Pablo Caceres/www.rarebirdsyearbook.com

"The measures announced today strike at the heart of the problem, reducing the time that fishing hooks are accessible to birds by requiring them to be weighted and sink faster, or requiring them to be set at night when birds can't see them."
La noticia completa en:

Charla sobre el Seguimiento Sanitario del Jabalí en Aragón

SEGUIMIENTO SANITARIO DEL JABALÍ EN ARAGÓN

JUEVES 28 DE FEBRERO

AULA DE GRADOS

Ponentes: MIGUEL REVILLA Y DAVID MARTINEZ

(Servicio de Diagnóstico de Fauna Silvestre)

lunes, 25 de febrero de 2008

Cryptococcus gattii, human, animal

A deadly tropical fungus that 1st colonized eastern Vancouver Island is now believed to have spread to the Lower Mainland.Researchers say the number of cases of infected people and animals in Greater Vancouver and the lower Fraser Valley suggests _Cryptococcus gattii_ has crossed Georgia Strait. Since 1999 a total of 217 British Columbia (BC) residents have been infected with cryptococcal disease, a lung infection that can result when people or animals breathe in airborne spores released by the fungus. Eight people have died.
La noticia completa en:


Y aquí, resúmenes de artículos relacionados:

1.- Ecology, life cycle, and infectious propagule of Cryptococcus neoformans.
Ellis DH, Pfeiffer TJ.
Department of Microbiology, Adelaide Children's Hospital, Australia.
Cryptococcus neoformans is a biotrophic smut-like fungus, and the epidemiology of cryptococcosis can mainly be explained by exposure to an infective aerosolised inoculum. For C neoformans var gattii it is postulated that the principal infectious propagule is the basidiospore and that exposure to Eucalyptus camaldulensis, the host tree, is required to initiate infection in man and animals. C neoformans var gattii may have been exported from Australia by infected seeds of E camaldulensis containing dormant dikaryotic mycelium of the fungus. For C neoformans var neoformans both the basidiospore and desiccated encapsulated yeast cells are postulated to act as infectious propagules, the basidiospores showing a seasonal distribution in association with an as yet unidentified host plant, and the encapsulated yeast cells dispersed from accumulations of dried bird (mainly pigeon) droppings which act as a year-round vector.


2.- Isolation of Cryptococcus neoformans var. gattii from Eucalyptus camaldulensis in India.
Chakrabarti A, Jatana M, Kumar P, Chatha L, Kaushal A, Padhye AA.
Department of Microbiology, Postgraduate Institute of Medical Education and Research, Chandigarh, India.
Cryptococcus neoformans var. gattii has an ecological association with five Eucalyptus species: E. blakelyi, E. camaldulensis, E. gomphocephala, E. rudis, and E. tereticornis. After human infections due to C. neoformans var. gattii were diagnosed in the states of Punjab, Himachal Pradesh, and Karnataka, India, a study was undertaken to investigate the association of C. neoformans var. gattii with Indian eucalypts, especially in the state of Punjab. A total of 696 specimens collected from E. camaldulensis, E. citriodora and E. tereticornis (hybrid) trees were examined for the presence of C. neoformans var. gattii. Flowers from two trees of E. camaldulensis in the Chak Sarkar forest and one from the village of Periana near the Ferozepur area yielded five isolates of C. neoformans var. gattii. The origin of the trees could be traced to Australia, thus providing evidence that the distribution of E. camaldulensis correlated with the distribution of human cryptococcosis cases caused by C. neoformans var. gattii in northern India.


3.Cryptococcus gattii Dispersal Mechanisms, British Columbia, Canada
Sarah E. Kidd,* Paxton J. Bach,* Adrian O. Hingston,* Sunny Mak,† Yat Chow,* Laura MacDougall,† James W. Kronstad,* and Karen H. Bartlett* *University of British Columbia, Vancouver, British Columbia, Canada; and †British Columbia Centre for Disease Control, Vancouver, British Columbia, Canada.
Recent Cryptococcus gattii infections in humans and animals without travel history to Vancouver Island, as well as environmental isolations of the organism in other areas of the Pacific Northwest, led to an investigation of potential dispersal mechanisms. Longitudinal analysis of C. gattii presence in trees and soil showed patterns of permanent, intermittent, and transient colonization, reflecting C. gattii population dynamics once the pathogen is introduced to a new site. Systematic sampling showed C. gattii was associated with high-traffic locations. In addition, C. gattii was isolated from the wheel wells of vehicles on Vancouver Island and the mainland and on footwear, consistent with anthropogenic dispersal of the organism. Increased levels of airborne C. gattii were detected during forestry and municipal activities such as wood chipping, the byproducts of which are frequently used in park landscaping. C. gattii dispersal by these mechanisms may be a useful model for other emerging pathogens.

Artículo disponible en:

Y para más información podéis consultar estas dos páginas:


Detection of H5N1 Avian Influenza Virus from Mosquitoes Collected in an Infected Poultry Farm in Thailand

Philippe Barbazan, Arunee Thitithanyanont, Dorothee Misse, Audrey Dubot, Priscille Bosc, Natsuang Luangsri, Jean-Paul Gonzalez, Pattamaporn Kittayapong. Vector-Borne and Zoonotic Diseases. February 1, 2008, 8(1): 105-110. doi:10.1089/vbz.2007.0142.
Blood-engorged mosquitoes were collected at poultry farms during an outbreak of highly pathogenic avian influenza in Central Thailand during October 2005. These mosquitoes tested positive for H5N1 virus by reverse transcription-polymerase chain reaction (RT-PCR). Results were confirmed by limited sequencing of the H5 and N1 segments. Infection and replication of this virus in the C6/36 mosquito cell line was confirmed by quantitative real-time PCR. However, transmission by mosquitoes was not evaluated, and further research is needed. Collecting and testing mosquitoes engorged with the blood of domestic or wild animals could be a valuable tool for veterinary and public health authorities who conduct surveillance for H5N1 virus spread.

Mysterious bat disease confirmed in Dorset cave

A new mysterious and deadly illness of bats has struck New England’s largest bat cave, a cavern in a Dorset mountain where 23,000 bats spend the winter, a state wildlife biologist confirmed today.
(...) Biologists do not yet understand what is killing the creatures — only that they have never seen this before. The dead bats are emaciated, as though starving. A white fungus furs their noses. Autopsies show lung congestion, as though they had pneumonia.
(...) In petitions to the U.S. Fish and Wildlife Service, the National Park Service, the Federal Highway Administration, the Army Corps of Engineers and the Tennessee Valley Authority, the center asks the agencies to:
  • Immediately close caves and mines on federal land where five bat species hibernate in significant numbers.

  • Stop activities within its control that might adversely affect the bats or their summer habitat.

  • Allocate money for research on white-nose syndrome.

La noticia completa en:

http://www.burlingtonfreepress.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20080218/NEWS/80218037

Charla sobre lobo (en Vitoria).

Charla: SEGUIMIENTO DE LOS LOBOS DEL PAÍS VASCO Y NAVARRA MEDIANTE EL USO DE TÉCNICAS GENÉTICAS NO INVASIVAS.

Ponente: Andrés Illana (Grupo Lobo de Euskadi/Euskadiko Otso Taldea).
Lugar y fecha: Próximo lunes día 25 de febrero a las 19 horas en la Caja de
Ahorros de Navarra (CAN) sita en la Plaza Cataluña 1. Esquina con la calle
Donostia (donde se encuentra el Gobierno Vasco), en Vitoria-Gasteiz.

viernes, 22 de febrero de 2008

Chronic wasting disease, cervids - USA

Source: South Dakota Division of Wildlife (accessed 17 Feb 2008)
South Dakota's chronic wasting disease (CWD) testing update 2007
As of 30 Jan 2008 we have received results from the SDSU (South Dakota State University) Diagnostic Lab or Wind Cave National Park on 2531 samples listed below; one result is pending. [These comprised] 474 elk, 600 mule deer, and 1457 white-tailed deerOf the 2531 samples tested to date, we have found one CWD positive elk and 15 CWD positive deer.
(...) To date, South Dakota has found 74 cases of CWD (54 deer and 20 elk) in free ranging deer and elk since testing began in 1997. Wind Cave National Park accounts for 17 of these animals (9 elk, 8 deer). A total of 17 378 wild deer and elk have been tested for CWD since 1997.Hunters may get their animal tested for chronic wasting disease by making their own arrangements directly through the SDSU Diagnostic Lab at (605) 688-5171
La noticia completa en:
http://www.sdgfp.info/Wildlife/hunting/BigGame/CWDresults.htm

Enfermedad Hemorrágica del Conejo. Recuperación de las poblaciones en Nueva Zelanda.

(Recordad que el conejo es una especie invasora en Nueva Zelanda).
Over the past 2 years, there has been an increase in the number of rabbits on Canterbury farms now immune to the natural rabbit haemorrhagic disease, or calicivirus.
Annual figures collected at the end of each spring show the McKenzie Basin, Amuri, and the Ashburton Hill Country are 3 areas where rabbit numbers are rising. In some places there are now more rabbits than before the disease was introduced.
Environment Canterbury biosecurity team leader Brent Glentworth says over the region, there has been an average increase of 3 rabbits per square kilometre.
Mr Glentworth says they are telling farmers to take rabbit control seriously as there are now a lot more rabbits in parts of Canterbury.
http://www.nzherald.co.nz/section/1/story.cfm?c_id=1&objectid=10493071

Tularemia, human, hare, 2007 - Germany: (Baden-Wuerttemberg)

After contact with a dead rabbit in Baden-Wuerttemberg in southern Germany, three members of a family were infected with tularaemia in late summer 2007. The patients were a forest worker (Patient A) in his twenties, and his parents, both in their fifties. Tularaemia is very rare in Germany. From 2002 to 2006, between one and five cases were reported annually, with the exception of 2005 with 15 reported cases [1]. In 2007, 19 cases were reported, 11 of them in Baden-Wuerttemberg [2]. In the district in which the three cases occurred, no tularaemia cases had been reported in recent years.
La noticia completa (descripción del cuadro clínico, pruebas de diagnóstico y tratamiento) en:

Migratory birds not main source of bird flu: WWF

Wild migratory birds may suffer from Avian Influenza (commonly known as bird flu), but they are not the main source of the disease’s outbreak in Pakistan, according to a study statement issued by the World Wildlife Fund (WWF) Lahore chapter on Friday.
La noticia completa en:

Oferta Post Doc

The Brisson lab at the University of Pennsylvania is seeking a highly
motivated post-doc to work at the interface of ecology, evolution, and human
health. There are several potential projects involving Borrelia burgdorferi,
the causative agent of Lyme disease, and other vector-borne diseases.

We aim to address causes of variation in host and pathogen populations and
their consequences to bacterial and host evolution and to public health
using a combination of laboratory, field, and computational studies.
Specific projects include integrating across scales of biological complexity
(i.e. molecular-level, organism-level, and population-level) to identify the
molecular and ecological mechanisms maintaining the polymorphisms and to
determine the consequences of these mechanisms on the distribution and
abundance of B. burgdorferi and on human Lyme disease risk. Additionally, we
aim to use our acquired understanding of the life-history strategy and
ecological conditions that promote human disease risk to address current
public health issues.

The position requires a highly motivated, enthusiastic, and enquiring
individual with a background in evolutionary biology, ecology, statistics,
or related fields. Molecular and field experience are advantageous. Good
quantitative skills are essential.

The University of Pennsylvania has a strong group of evolutionary biologists
and ecologists in the biology department that frequently interact with each
other and with an accomplished group of microbiologists in the Medical and
Veterinary schools.

The position is available as early as June 2008; the starting date is
flexible and we are willing to wait for an outstanding candidate.

For informal enquiries and formal applications including curriculum vitae,
list of publications, a 1-2 page statement of research interests and the
names of three potential referees (all in a single file if applying by
email), can be submitted to:

Dustin Brisson
Department of Biology
University of Pennsylvania
Leidy Laboratories, 326
433 South University Avenue
Philadelphia PA 19104-6018
http://www.bio.upenn.edu/faculty/brisson/
http://brisson.bio.upenn.edu/
dbrisson@sas.upenn.edu
mailto:dbrisson@sas.upenn.edu
V:(215) 746-1731

jueves, 21 de febrero de 2008

El envenenamiento reduce a la mitad las rapaces protegidas en Bardenas

Un informe de biólogos de doñana detecta 34 alimoches muertos entre1989 y 2007.
Piden a Navarra un mayor control de las zonas limítrofes, donde se colocan cebos envenenados con organofosforados.
Un informe elaborado por biólogos del Parque de Doñana alerta a las administraciones navarras ante la importante reducción de alimoches que se ha producido en el Parque Natural de Bardenas Reales desde 1989, después de que 34 ejemplares hayan aparecido muertos por envenenamiento en este período. Estas muertes han sido especialmente llamativas desde 1995 y se centran, principalmente, en "cultivos de regadío y cotos de caza en las zonas limítrofes de Bardenas". El descenso, apuntan los biólogos, podría ser mayor ya que "lo casos representan una pequeña muestra de la realidad", dado que los cuerpos se encontraron por casualidad sin hacer un estudio intensivo. Estos informes técnicos, cuya elaboración contó con la colaboración de la Comunidad de Bardenas y fue sufragada en parte por el Gobierno de Navarra, encienden la señal de alarma para que las administraciones competentes "gestionen correctamente las zonas limítrofes" de este desierto ribero.
Según los censos que se manejan, en 1989 existían 56 parejas reproductoras que en 2007 habían pasado a ser 26. Esta ave rapaz está catalogada como especie en peligro, al tiempo que en el Libro Rojo de las Aves Amenazadas ha pasado de ser "de interés especial" a considerarse como "vulnerable".
(...) Los biólogos achacan el envenenamiento al empleo de cebos cargados de organofosforados, un plaguicida empleado para la contención de plagas de insectos. A su entender, pese a que sólo en dos casos se ha confirmado el uso de este elemento, "con toda seguridad éstos y otros venenos son la causa de la mayor parte del resto de las muertes, dada la casuística asociada al hallazgo de los cadáveres". Los biólogos recuerdan que "este descenso es similar al que se observó anteriormente en los años 90 en el resto del Valle del Ebro, principalmente en Monegros y La Hoya de Huesca", donde llegaron a desaparecer el 70% de los ejemplares si bien por su escasa reproducción.
La noticia completa en:

miércoles, 20 de febrero de 2008

Descubierto en Madagascar el fósil de una rana gigante de 70 millones de años

Un grupo de paleontólogos ha descubierto en Madagascar el fósil de una rana gigante de 40,6 centímetros y un peso de unos 4 kilogramos que vivió hace 70 millones de años en el continente africano, según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Science.
El equipo, formado por científicos del Colegio Universitario de Londres (UCL) y la Universidad Stony de Nueva York, considera que de ella procede el actual sapo cornudo. Según Susan Evan, paleontóloga de la UCL, "si tuvo el mismo carácter agresivo y las mismas tácticas de caza que el sapo cornudo, fue un formidable depredador de pequeños animales", explica la paleontóloga Susan Evans, de la UCL, quien apunta que su dieta pudo basarse en insectos e incluso pequeños dinosaurios.
La noticia completa en:

Anillamiento

El pasado domingo:

Curruca capirotada
Cogujada montesina (hacía viento, por eso en la foto sale con el moño recogido).

martes, 19 de febrero de 2008

Declive muy acusado de las poblaciones de rata canguro australiana. Causa probable: parásitos.

A report into the dramatic decline of woylies throughout south-western Australia has found a mysterious disease maybe decimating the species. Speaking today [15 Feb 2008] at MurdochUniversity, Environment Minister David Templeman said although theexact disease remained a mystery, researchers had identified some keysuspects, including the parasite 'Toxoplasma' and a new species ofparasite 'Trypanosoma sp. nov.'
"It is likely this disease is either killing the woylies or weakeningthem and making them more vulnerable to predators," Mr. Templeman said.
"In 2001, the woylie population reached a peak of around 40 000individuals," he said. "But there has been an estimated 70 to 80percent decline in woylie numbers since that time, which is tragic."
La noticia completa en:

La Junta analiza la menor fertilidad de los buitres del Riaza y del Duratón

La Consejería de Medio Ambiente ha decidido poner en marcha un plan para comparar las poblaciones de buitres del Riaza con las del Duratón para hallar las causas de la baja fertilidad de las rapaces del primero de estos refugios en el que reside la mayor colonia europea de leonados. En 2007, el descenso de la cría de las aves que habitan en este Parque Natural alcanzó el 37 por ciento. (...)
El inicio de este estudio coincide con las conclusiones de otro trabajo científico elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que se han encontrado altas concentraciones de antibióticos en buitres de la Sierra del Guadarrama. Según sus autores, los efectos de estos fármacos en las aves carroñeras, especialmente en el buitre negro, podría ser una de las razones por las que las poblaciones de estas rapaces carroñeras cada vez sacan adelante menos pollos. El alimento disponible para buitres en la actualidad es carroña de ganado estabulado, principalmente porcino, al que se suministran drogas veterinarias De cien parejas, lo normal es que el 60 por ciento de las crías lleguen a volar. En los últimos años, el porcentaje se ha reducido al 30 por ciento en esta zona.
La noticia completa en:
http://www.diariodeleon.com/se_castillayleon/noticia.jsp?CAT=247&TEXTO=6575555

Yellow fever, monkeys - South America: conservation

The current expansion of yellow fever in South America raises concern about potential conservation problemsfor susceptible non-human primate species in the continent. Of theNew World primates (Ceboidea), howler (Alouatta spp.) and spider(Ateles spp.) monkeys are the most susceptible species. It has longbeen known that for these species, infection with yellow fever virusis almost always fatal.

On this basis, in some South American countries non-human primatesserve as sentinels, and yellow fever surveillance is enhanced bymonitoring for primate mortalities in the forests . However, recent notifications of yellowfever-infected dead monkeys could represent the "tip of the iceberg,"the only visible portion of a significant die-off that could threatenthe conservation of some primate species regionally. The finding ofdead monkeys in Misiones (Argentina), for example, was only possiblebecause 4 groups of Alouatta caraya and A. guariba [howlermonkeys] were being intensively studied since 2005. In January 2008,all 39 individuals being followed by researchers disappeared, andafter intensive search, the researchers could only find 12 carcasses,one of which was fresh enough to be sampled (tissues tested positiveto yellow fever virus by direct immunofluorescence at the InstitutoNacional de Enfermedades Virales Humanas, Argentina).
If we want to protect biodiversity for the myriad of benefitscommonly discussed, including its role as an indicator of health anddisease processes, it is crucial to assess the real impact of yellowfever on non-human primate populations in South America, especiallyfor species or populations with conservation problems. Actions tomonitor the status of wild primate populations should be encouragedin relevant countries.
Fuente: Field Veterinary Program - Wildlife Conservation Society (FVP-WCS)

Malta: ataque a los coches de BirdLife

(Esta noticia está relacionada con la entrada del blog del día 25 de enero)
BirdLife UK condemns arson attack on birdwatchers' cars.
The RSPB - the UK BirdLife International partner of BirdLife Malta - has condemned the arson attack on three cars belonging to BirdLife Malta volunteers, saying it was a ‘reckless and needless act’ by petty-minded individuals.
The attack, which took place on Sunday, destroyed the three vehicles.
Alistair Gammell, the RSPB’s international director, said: “Unfortunately, this cowardly act of vandalism towards BirdLife Malta is not the first, as previous acts have seen the mindless uprooting of trees at a BirdLife Malta nature reserve.
La noticia completa en:
http://www.timesofmalta.com/articles/view/20080219/local/birdlife-uk-condemns-arson-attack-on-birdwatchers-cars

lunes, 18 de febrero de 2008

En León ya sólo quedan 82 de los 274 urogallos machos censados en 1981

Científicos británicos predicen la desaparición en la cordillera para finales de siglo, pese a la óptima subpoblación del Alto Sil
En Picos sólo hay 13 reproductores y su desaparición es ya inminente.
La extinción del urogallo será una realidad a finales del próximo siglo en toda la Cordillera Cantábria y, a más corto plazo, es irreparable en el núcleo oriental, correspondiente a los cantaderos de Picos de Europa. La primera afirmación pertenece al grupo de catedráticos británicos que ha elaborado el Atlas Climático de las Aves Reproductoras de Europa, donde se predice que el impacto del cambio climático sobre la montaña leonesa fulminará el hábitat del urogallo común, que se desplazará hacia Centroeuropa. La segunda tesis se deduce del último censo realizado por el Servicio de Medio Ambiente de la Junta en León, donde se estima que la población es de sólo 13 ejemplares macho en Picos de Europa.
La noticia completa en:
El control del turismo es básico para alargar la supervivencia del urogallo.
La noticia completa en:

Study: Hormones altering marine biology

A study of U.S. coastal waters has discovered marine biology being altered by the presence of human hormones.
Southern California Coastal Water Research Project toxicologist Steven Bay said his study found human medicines such as hormones and hormone-altering chemicals are finding their way into the coastal waters and are impacting marine life, the Los Angeles Times reported Sunday.
Bay said the presence of the chemicals indicated attempts to dilute pollution through the use of seawater are not successfully removing such potentially dangerous hormones and other chemicals.
"Dilution is not the solution for some of these newer compounds," Bay told the newspaper.
In the areas where the chemicals were found, scientists found marine life with unnatural high levels of hormones, particularly male flatfish with high levels of estrogen.
While Bay said his study did not find any indications the hormones were threatening the lives or reproductive abilities of the marine life, he did suggest that sewage-treatment plants significantly alter their treatment efforts, the Times said.

New eagle crowding nesting eagle pair

A pair of bald eagles nesting in Virginia's Norfolk Botanical Garden are used to being visited by people, but now must deal with an interloping female eagle.

The majestic birds have had tens of thousands of visitors watch them, in person or via webcam, but the newly arrived female eagle may cause them to lose three eggs laid this month, the Newport News (Va.) Daily Press reported. Another adult and juvenile also have been spotted in the area.
Researchers have seen the new female and the nesting female sitting on branches together, as well as flying through the air side by side.

Biologists are attributing the situation to the dramatic recovery of the Chesapeake Bay's bald eagle population. In 1977, Virginia had 33 nesting pairs of bald eagles. Last year, when the bald eagle was taken off the endangered species list, that number was put at 560 pairs.

sábado, 16 de febrero de 2008

Atención pregunta:

No se nos puede dar tiempo para pensar...

¿Alguien de los que participan (o van a empezar a hacerlo) con frecuencia en las actividades de avafes-zaragoza tiene conocimientos de montaje de vídeo?.

Tick saliva protein blocks HIV-1

A U.S. study said a protein in the saliva of deer ticks prevents HIV-1 from attaching to the surface of white blood cells called T Cells.
Researchers at the University of Massachusetts Amherst said the finding may lead to new treatments for autoimmune diseases and prevent rejection of organ transplants, the university said Friday in a release.
The researchers said the HIV-1 virus cripples the human immune system by targeting T cells that form the body's first line of defense in fighting infection. Deer tick saliva contains the protein Salp15, which stops T cells from activating by binding to a specific site on their surface called the CD4 receptor.
Since T cells initiate the body's immune response to invading viruses and bacteria, this strategy allows the tick to evade a host's immune system as it feeds for up to seven days. The CD4 receptor is also the site used by the HIV-1 virus to attach to T cells, the report said.
The findings were published in Biochemical and Biophysical Research Communications.

Un parásito de las aves induce a las hormigas a adotar la forma de una baya.

Un parásito recientemente descubierto transforma de una manera dramática a su anfitrión, una hormiga, que termina pareciéndose a una baya silvestre de la región para que así sea comida por los pájaros.

Cuando un nematodo parásito infecta la hormiga Cephalotes atratus, su abdomen, que normalmente es negro, se torna rojo imitando las bayas royas que se dan en el bosque tropical. Según los investigadores esta estrategia desarrollada por los nematodos hace que los pájaros, confundidos, se coman las hormigas y el parásito pueda así completar su ciclo vital. Es la primera vez que se informa de un mimetismo frutal inducido por un parásito.

La noticia completa en:

Anfibios y reptiles: Enlace y artículos.

Para aquéllos de vosotros interesados por los anfibios y reptiles, aquí tenéis un enlace a una web donde podréis ver unas cuantas fotos de herpetofauna italiana y algunos datos sobre las especies.



Y dos artículos interesantes:

Home range and habitat selection by Podarcis hispanica (Squamata, Lacertidae) in Western Spain
http://www.ivb.cz/folia/52/1/87-98.pdf

Genetic differentiation and population structure within Spanish common frogs (Rana temporaria complex; Ranidae, Amphibia)
http://www.ivb.cz/folia/51/4/307-318.pdf

Curso de aves necrófagas en España

Los compañeros de Avafes Leon han organizado un curso sobre aves necrófagas en España (29 de febrero y 1 de marzo) que tiene muy buena pinta, pero el plazo de inscripción termina el día 22 de febrero así que quien esté interesado debe darse prisa.
Si queréis más información os podemos enviar el programa por correo electrónico, u os podéis poner en contacto con AVAFES-León en la dirección y teléfono siguientes:

AVAFES León. Facultad de Veterinaria. Campus de Vegazana s/n. León. CP 24071.

Teléfono: 987 29 12 02

Correo electrónico: avafesleon@hotmail.com

viernes, 15 de febrero de 2008

El abismo de las golondrinas

No dejéis de visitar este blog y ver el vídeo

http://fogonazos.blogspot.com:80/2008/02/el-abismo-de-las-golondrinas.html

"El Sótano de las Golondrinas es el abismo natural más grande jamás encontrado. Con casi 400 metros de profundidad, esta cueva es tan inmensa que en su interior cabría un edificio del tamaño del Empire State. El lugar fue descubierto de forma accidental en 1976 por un equipo de ornitólogos de la universidad de Texas, quienes comprobaron que la sima se había convertido en un refugio ideal para miles de aves. El siguiente vídeo, de la BBC, es quizá el mejor comienzo de un documental que jamás se haya filmado: (In English)"

Hareless: Yellowstone's rabbits have vanished, study says

A new study by the Bronx Zoo-based Wildlife Conservation Society found that jack rabbits living in the Greater Yellowstone Ecosystem have apparently hopped into oblivion. The study, which appears in the latest issue of the journal Oryx, also speculates that the disappearance of jack rabbits may be having region-wide impacts on a variety of other prey species and their predators.
La noticia completa en:

Bad news for bears: Ice still melting

Scientists say the ice pack at the North Pole continues to melt at a pace that could be picking up speed.
University of Washington Climatologist Ignatius Rigor told a news conference in Anchorage Monday unusual weather patterns that contributed to a record melt in 2007 are continuing this winter.
The situation is being closely monitored, in part because of a proposal to list the polar bear, which spends much of its time on polar ice, as a threatened species, the Anchorage Daily News said.
Rigor warned that although official measurements would not be made for another month, the evidence is clear the older ice in the polar region is nearly gone, probably for good.
"Have we passed the tipping point?" he asked. "It's hard to see how the system may come back."
The Daily News said Rigor, who was attending an environmental conference in Alaska this week, pointed out about 89 percent of the ice in the region in 1989 was more than 10 years old. Currently, only 3 percent of the ice is 10 years old.
Current conditions include not only higher temperatures but also the Arctic oscillation, a weather pattern that moves more pack ice into the North Atlantic

Zebrafish study gives cleft palate insight

U.S. scientists studying zebrafish have discovered a genetic mechanism that leads to development of cleft palate.

By creating a genetic mutation in zebrafish, University of Oregon scientists found a previously unknown mechanism for cleft palate development -- a common birth defect in humans.
Many molecular pathways in zebrafish are present in humans and other vertebrates. By studying the induced mutation in zebrafish, the 10-member research team said it isolated a disruption in early developmental signaling involving Pdgf, a platelet-derived growth-factor protein, and a microRNA known as Mirn140.
The complex study appears online in advance of print publication in the journal Nature Genetics.

Caza y plomo.

Una encuesta en El País sobre el uso de munición de plomo para la caza (sólo una pregunta):
En entradas anteriores ya hemos hecho referencia a este tema. A ver si a lo largo de hoy podemos subir algo sobre el plumbismo en aves, y por qué los cazadores se niegan a utilizar otros materiales, para que opinéis estando más informados. Cualquier aportación o comentario al respecto será bienvenido.

jueves, 14 de febrero de 2008

Cursos de Etología de Primates en Fundación Mona PRIMER SEMESTRE 2008

Transcribimos un mensaje de la Fundación Mona. Si queréis toda la información acerca del programa de los cursos, fechas y tarifas nos la podéis pedir por e-mail.
Fundación Mona (http://www.fundacionmona.org/) organizará durante el primer semestre de 2008 nuevas convocatorias de cursos de Etología de Primates. El objetivo fundamental de estos cursos es estudiar y comprender el comportamiento de los primates no humanos, no tan solo desde una vertiente teórica sino también práctica. Así, dedicaremos el 45% del tiempo a la práctica de observación etológica de los animales alojados en el Centro de Recuperación de Primates de la Fundación Mona, y un 55% a la teoría.

Disponemos de tres niveles de formación: básico (nivel 1), intermedio (nivel 2) y avanzado (nivel 3). No se podrá acceder a los niveles 2 y 3 sin haber cursado previamente los niveles inferiores.

La duración estimada de cada curso es de 15 horas (8,5 de teoría y 6,5 de práctica) distribuidas en dos únicos días intensivos (viernes y sábado), y se llevarán a cabo a partir del próximo mes de marzo de 2008. El horario será de 10:00h a 18:30h. El precio de la inscripción incluye carpeta con libreta de campo, material en CD-ROM y certificado de aprovechamiento del curso.

Lugar de Formación:
Fundación Mona
Carretera de Cassà, 1km
17457 – Riudellots de la Selva, Girona
España

Para más información y reservas:
Persona de contacto: Miquel Llorente
Correo electrónico: recerca@fundacionmona.org (forma de contacto preferente)tel: 972 477 618
An epizootic in howler monkeys of the species _Alouatta caraya_ and _Alouatta guariba_ in the provincial Pinalito Park is being investigated. There have been 17 deaths, and the organs of one monkey have tested positive for YF by immunofluorescence with monoclonal antibodies [a very specific test. - Mod.JW] at the national reference laboratory INEVH in Pergamino.National and provincial authorities have organized a house-to-house vaccination campaign in the risk area.Another 8 monkeys have been found dead in a private reserve in Iguazu [near the Iguassu Falls], and are being tested for YF.
A partir de la situación planteada en Misiones con la aparición de monos muertos por fiebre amarilla y luego que el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones declarara zona de riesgo al norte de la provincia, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda, como medida preventiva la vacunación contra la fiebre amarilla a:
  • Las poblaciones que viven en la zona norte de la provincia de Misiones que sean limítrofes con Paraguay y Brasil.
  • Los viajeros que, por actividades laborales o recreativas, transiten dentro de estas áreas, teniendo en cuenta que deben hacerlo con 10 días de anticipación, período necesario para producir la reacción orgánica de defensa.
En ambas circunstancias, la vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición. En caso de los menores de 12 meses esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.
Contraindicaciones para el uso da la vacuna
  • Inmunodeprimidos (neoplasia, HIV/SIDA, etc), uso de drogas imunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia.
  • Historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados.
  • No vacunar durante el embarazo y en menores de 6 meses.

La noticia completa en: http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=1193

Rabia: Adolescente muere por mordedura de mono (Brasil)

A 14-year-old teenager has died from rabies. The death occurred last Thursday [7 Feb 2008] and is the 1st case reported this year [2008] in Ceara. The Secretary of Health of the state [Ceara] stated that the youth arrived for medical care at the Sao Jose Hospital, which specializes in contagious-infectious diseases, and is located in Fortaleza. He had been bitten by a tamarin (soim - sagui), in his house in the Pedra Branca district in Camocim (West Coast).
Professionals from the organization [state health department] admitted that this would be the 1st case of the disease reported this year [2008] in Brazil. A final diagnosis is awaited, but all of the symptoms are pointing to rabies. The Secretary of Health considers this serious because vaccination campaigns do not include this animal as a transmitter because it is wild and therefore, not [present] in urban areas [where vaccination is recommended.]

Jornadas de conservación de la biodiversidad: el águila pescadora en la ría de Villaviciosa

SALON DE EXPOSICIONES DE Fundación José Cardín Fernández
C/ Eloísa Fernández, 2 Villaviciosa

CONFERENCIAS:
Viernes, 15 de Febrero a las 20,00 h.
"Especies amenazadas y turismo sostenible; oportunidades de desarrollo económico". Francisco Purroy Iraizoz, catedrático de Biología Animal de la Universidad de León.
Sábado, 16 de Febrero a las 19,00 h.
"Presentación del Proyecto por Roberto Hartasánchez, Presidente de FAPAS.
"Proyecto de estudio y conservación del águila pescadora en Asturias". Doriana Pando Menéndez, técnico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Estación Biológica de DoñanaEmisión del vídeo: Primer anillamiento de águila pescadora en Asturias

Viernes, 22 de febrero a las 20,00 h.
"Proyecto de reintroducción del águila pescadora en Andalucía".
Miguel Ferrer Baena, investigador de la Estación biológica de Doñana (CSIC) y presidente de la Fundación MIGRES.

Sábado, 23 de febrero a las 19,00 h
Aspectos prácticos del "hacking" o cría campestre, en el manejo del águila pescadora. Maria del Mar del Arco Osuna y Luís Miguel Garrido Padillo, técnicos de EGMASA en Huelva y Cádiz, respectivamente.

EXPOSICION FOTOGRAFICA:
Abierta dal público del 15 al 24 de Febrero
lunes a sábado: 18,00 a 20,00 h.
domingo: 12,00 a 14,00 h.
El trabajo de recuperación del Aguila pescadora es un homenaje a la figura y el trabajo de Alfredo Noval, pionero de la conservación de la Naturaleza en Asturias y profesor de muchos de los naturalistas asturianos que han seguido sus pasos.

Águila pescadora: Instalado un nido artificial en la Ría de Villaviciosa (Asturias)

Ayer, en el marco de uno de los espacios naturales más interesantes de Asturias, la Ría de Villaviciosa, el FAPAS, con la colaboración de la Dirección General de Costas en Asturias y el Gobierno Regional, ha puesto en marcha la primera iniciativa para tratar de conseguir que el águila pescadora, una especie que posiblemente se extinguió como reproductora de la zona cantábrica de España hacia mediados del siglo pasado, vuelva a reproducirse. La noticia completa en:
http://www.fapas.es/

miércoles, 13 de febrero de 2008

La Diputación de Álava autoriza la caza controlada de lobos para controlar la especie

La petición de batidas podrá venir de ganaderos del territorio afectados por ataques verificados al ganado, de órganos competentes de provincias colindantes o cuando la Dirección de Agricultura lo vea oportuno.
La noticia completa en:
http://www.elcorreodigital.com/alava/20080211/local/diputacion-alava-autoriza-esperas-200802111803.html

Agorala paraliza su actividad ante el inmovilismo de las administraciones para solucionar el problema del lobo
En el último año se han producido 102 ataques, un 31% más que en 2006
Noticia completa en (importante prestar atención a la primera frase del último párrafo):
http://www.uaganet.net/es/noticias_detalle.asp?id=175&temaMujer

Dramatic Declines In Wild Salmon Populations Linked To Exposure To Farmed Salmon

Comparing the survival of wild salmonid populations in areas near salmon farms with unexposed populations reveals a large reduction in survival in the populations reared near salmon farms. Since the late 1970s, salmon aquaculture has grown into a global industry, producing over 1 million tons of salmon per year. However, this solution to globally declining fish stocks has come under increasing fire. In a new study Jennifer Ford and Ransom Myers provide the first evidence on a global scale illustrating systematic declines in wild salmon populations that come into contact with farmed salmon.
La noticia completa en:

martes, 12 de febrero de 2008

Charla: 50 aniversario de la Sociedad Española de Ornitología

A cargo de: Adolfo Aragües (Fundador de SEO-Aragón)
Fecha: Miércoles 13 de febrero
Hora: 19:00 h.
Lugar: Aula de Grados de la Facultad de Ciencias (Zaragoza)

Island fears over 'trawler rats'

Fears have been voiced that the trawler which ran aground on St Kilda on Friday could threaten rare sea birds on the World Heritage Site.
Force 11 gales have dispersed fuel from the vessel's tanks but the National Trust for Scotland fears it is any rats on board that could cause most damage.
The trust, which has owned the islands since 1957, said it would be a "huge problem" if rats got ashore.
It said rat colonisation would destroy the archipelago's sea bird population.
The trust said St Kilda, which is currently completely rat-free, is home to one of the biggest populations of gannets in the world, one of the biggest colonies of puffins in the UK and about 90% of Europe's Leach's storm petrels.
All of those birds nest on the ground or in burrows and the trust said that if one pregnant female rat got onto the archipelago her offspring would soon decimate next season's eggs and chicks.
The conservation charity has implemented anti-rat contingency plans, which involve laying traps at the points that are most at risk.
La noticia completa en:
Nueva noticia al respecto (12 de febrero):
They may seem like unorthodox methods to save one of Britain's fragile environments. But four tubs of Cadbury Bourneville dark chocolate and a stack of white dinner candles were the unlikely ingredients assembled yesterday to save St Kilda from ecological disaster.
In the cramped kitchen of a small bothy unoccupied on the remote island for decades, Abbie Patterson prepared his unique vermin-control methods.
He is tasked with exterminating rats which may have come ashore from the stricken fishing boat which was foundered on the coastline in a force-nine storm last week.
Experts fear the rodents on board the Spinning Dale, currently trapped against rocks, will decimate the seabird colonies of St Kilda by eating birds' eggs, which are laid in ground nests because of the absence of trees. The seabird population includes the world's biggest colony of northern gannets, as well as large colonies of puffins and other birds.

Convocatoria Reunión AVAFES

Reunión AVAFES (hoy 12 de febrero, a las 19:00 h en el local de la asociación) para ultimar los preparativos de las próximas jornadas, entre otros temas. La convocatoria y la participación está abierta a todos los socios, para que aportéis cuantas ideas podáis tener, o vuestra opinión sobre los temas a tratar. Animaos.

Navarra: Prohibido pescar trucha commún en Región Salmonícola Superior e incremento de control de cormoranes

El Gobierno de Navarra ha prohibido la pesca de todas las especies en la Región Salmonícola Superior, excepto el salmón, el sábalo y el cangrejo señal, cuya pesca se desarrollará en las zonas autorizadas correspondientes. Esta medida excepcional tiene como finalidad la recuperación de la trucha.
(...) La puesta en marcha de esta medida está motivada por la situación de la trucha común en los ríos navarros, cuyos efectivos poblacionales han disminuido notablemente, dato que se ha ido constatando en los sucesivos controles realizados.
(...) Por ello, el departamento incrementará el control de la población del cormorán que ya viene realizando desde 2001, con el objetivo de minimizar la incidencia de la citada especie sobre los salmónidos en aquellas zonas o condiciones en las que las truchas resulten más vulnerables para el depredador.
La noticia completa en:
http://www.geroa.org/?p=702

Muere medio millar de huevos de tortuga traídos de Cabo Verde

Un artículo de opinión sobre esta noticia en:
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/02/11/muere-medio-millar-huevos-tortuga-traaados-cabo-verde

viernes, 8 de febrero de 2008

Tendidos eléctricos y aves

Dos noticias.

Por un lado:
Localizado un buitre electrocutado en la Sierra
Los tendidos son un peligro para estas especies en peligro de extinción.
Las coberturas aislantes no han sido suficientes.
(...) Ecologistas en Acción considera fundamental reducir el riesgo de colisión y electrocución y considera necesario reforzar las medidas de corrección más adecuadas, y controlar que las nuevas instalaciones eléctricas incorporen todas las medidas correctoras que se han demostrado eficaces en la reducción de este factor de mortandad de fauna silvestre.
Según Ecologistas, a pesar del avance normativo, para las líneas eléctricas ya existentes no se establece un plazo para su desaparición o corrección. "A sólo un año desde que se aprobó esta norma, queda mucho por hacer y legislar para solucionar este grave problema ambiental que afecta a una parte de la Biodiversidad más amenazada".
La noticia completa en:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=381985

Y por otro:
Iberdrola Renovables destinará 4,5 millones para ayudar a conservar el patrimonio natural de la comunidad de Castilla y León.
La cuarta parte del presupuesto se destinará a proteger al águila perdicera durante este año .
La noticia completa en:
http://www.nortecastilla.es/20080205/castilla-leon/iberdrola-renovables-destinara-millones-20080205.html

Censos

En los recorridos de censo de estas dos noches se han visto, en total:

1 jabalí
13 zorros
1 liebre ibérica
185 conejos de monte
2 mochuelos
2 perdices rojas

Malaria jab hope over chimp virus

Scientists believe a chimp virus may hold the clue in the long-running battle to develop a malaria vaccine.
Experts have been trying for the last 20 years to find a jab for the disease, which kills more than 1m people a year.
An Oxford University team are using the chimp virus to provoke an immune response in cells where the parasites responsible for malaria gather.
La noticia completa en:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/7219371.stm

Cazan una liebre albina en Cuenca

Nunca antes se había visto nada parecido en esta zona de La Mancha.
Las probabilidades de que haya dejado 'descendencia blanca' son mínimas.
(...) Ana Ruiz-Saenz, investigadora del CBM (Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' del CSIC y la UAM), indica que "hay al menos cinco genes que cooperan entre sí para determinar el color del pelaje de los mamíferos, entre los que está el gen recesivo, el que determina la aparición del color o su ausencia".
De acuerdo con esto, el albinismo aparece con la combinación de los dos padres portadores de dicho gen, algo que resulta muy complicado porque "la genética establece una baja probabilidad de estos organismos".
De esta forma, surge la pregunta de si habrá más liebres blancas por Santa María de los Llanos o no. Si ese roedor se hubiera cruzado con alguna de las hembras de su camada que portase el alelo recesivo habría un 50% de probabilidades de descendencia albina, pero ¿cuántas liebres de su camada portan ese alelo?"
"Pues nada menos que un 75% de las hembras. Si se ha cruzado con otra hembra de otra camada, probablemente ningún descendiente sea albino", indica Ruiz-Sáenz.
La noticia completa en:

jueves, 7 de febrero de 2008

Rare birds hit by poisoning rise

Some of Scotland's rarest birds have been hit by an increase in poisoning cases, according to nature campaigners.

New figures have showed that 2007 has been one of the worst years for the poisoning of red kites.
La noticia completa en:

miércoles, 6 de febrero de 2008

Vacunan masivamente contra fiebre amarilla tras hallazgo de monos muertos - Argentina: (Misiones)

Según la investigación, es poco probable que los animales hayan muerto por intoxicación.
Ya son catorce los monos carayá muertos encontrados dentro de la reserva Piñalito y, si bien todavía no se conocen los resultados de los estudios para determinar la causa, cobra fuerza la hipótesis de que un virus habría producido el deceso de los animales.

(...) Por su parte, la directora de Hospital de San Pedro, Alicia Pujato explicó que independientemente de que se confirme que la fiebre amarilla fue la causa de la muerte de los monos, la acción recomendada es la vacunación preventiva de la población.

La noticia completa en:


Intensas acciones del Gobierno para frenar las enfermedades tropicales.

El Ministerio de Salud Pública continúa con la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en el Norte de la Provincia, buscando inmunizar a toda la población en riesgo en forma preventiva contra esta enfermedad transmitida a través de los mosquitos.

La noticia completa en:
Y mientras en Brasil:
The Ministry of Health confirmed, on 4 Feb 2008, 2 new cases of yellow fever (YF), one in Mato Grosso do Sul state and the other in Goias state. In 2008 there have been 49 reports of suspected YF cases in Brazil, of which 25 have been confirmed, 21 discounted because they were not YF, and 3 are still under test.
La noticia completa en:
Y en Paraguay:
Confirman la primera muerte por fiebre amarilla en Paraguay.
Las autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron hoy la primera muerte por fiebre amarilla selvática en más de cien años, así como otros cinco posibles infectados en una comunidad del departamento (provincia) de San Pedro, centro del país.
La noticia completa en:
Paraguay declares state of emergency after first yellow fever death.
La noticia completa en:

Deadly contact. How animals and humans exchange disease.

When zoonotic diseases pass from animals to humans, pandemics can result. Scientists are tracking lethal new viruses.



Un artículo de National Geographic, disponible aquí:

http://ngm.nationalgeographic.com/ngm/2007-10/infectious-animals/quammen-text.html

Matan al lobo más grande de España

"En la Nochebuena del año pasado los cazadores mataron en Sanabria al lobo más grande de los miles abatidos en España en los últimos 38 años. El animal alcanzó la puntuación de 42,90, tan sólo superada por dos lobos abatidos en Jaén en 1970, donde la especie se encuentra en la actualidad prácticamente extinguida."
La noticia completa en:

'Last wave' for wild golden frog

A BBC film crew has captured footage of a rare frog waving, wrestling and courting for the first time.
The Panamanian golden frog communicates with other frogs by semaphore in the form of gentle hand waves.
It has evolved the mechanism to signal to rivals and mates above the noise of mountain streams.
Shortly after filming for the BBC One series Life In Cold Blood, the frogs had to be rescued from the wild, due to the threat of chytrid fungus.

La noticia completa y el vídeo en:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7219803.stm