lunes, 31 de marzo de 2008

Una hembra de lince ibérico del Zoo de Jerez parirá a mediados de abril tras confirmarse su embarazo

El animal ingresó en el zoo en enero del 2006, cuando aún era una hembra inmadura, tras ser capturada en el Parque Natural de la Sierra Andújar con una lesión vertebral que ponía en peligro su supervivencia, por lo que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta decidió que pasara a formar parte del Programa de Conservación 'Ex situ', siendo destinada a la cría en cautividad. Así, se decidió su traslado al Zoobotánico de Jerez donde se emparejaría más tarde con Fran, un macho también lisiado, en este caso por un cepo que le dejo manco y que hacía muy difícil su supervivencia a largo plazo en la naturaleza.
(...)Así, este año, las primeras cópulas tuvieron lugar en febrero y fueron más numerosas que en el año anterior. Tras estas, Azahar ganó mucho peso, hasta un 30 por ciento, al inicio del último tercio del periodo de gestación, lo cual hacía descartar la posibilidad de una posible pseudogestación o embarazo psicológico, pero era importante confirmarlo por otros métodos.
Para ello, se llevó a cabo una confirmación "de la forma más efectiva", que es mediante la detección de la hormona Relaxina, secretada por la placenta de los mamíferos en las etapas finales del embarazo para preparar el cuello del útero para el parto. Esta puede ser detectada en la sangre, entre los días 34 a 49 de la gestación, o en la orina, entre los días 38 y 45.
Para obtener la sangre de las hembras de lince sin necesidad de capturarlas y generarles así un innecesario estrés y poner en riesgo los embriones, se han utilizado unas chinches hematófagas de la especie Dipetalogaster máxima. No obstante este método no pudo llevarse a cabo por la desconfianza del animal a tirarse en los corchos donde estaban camufladas las chinches, por lo que finalmente se tuvo que recurrir al análisis de la orina, que, tras ser concentrada en laboratorio, ha permitido conocer finalmente a primera hora de hoy el estado del animal.
Finalmente, el zoo indicó que esta será la primera camada de lince ibérico nacida en el Zoobotánico de Jerez, donde se han criado hasta el momento varios cachorros procedentes de Doñana y Sierra Morena, las dos únicas poblaciones silvestres del felino más amenazado del mundo. Así, para poder intervenir rápidamente en caso de cualquier complicación, Azahar será vigilada 24 horas a través de las cámaras durante la fase final de su embarazo.
FOTO: Miniterio de Medio Ambiente

La noticia completa en:

MAPA destinará 5,5 millones al programa nacional de control de la plaga de topillos

(...) Dado que el control de las poblaciones de estos roedores reviste una especial dificultad, es aconsejable, según el MAPA, establecer este programa nacional de control en el que se recogen un conjunto de medidas fitosanitarias, que se califican implícitamente de utilidad pública. Estas medidas están basadas en estrategias preventivas para contener el desarrollo demográfico de los topillos mediante el conocimiento de la evolución de la plaga, medidas culturales, control de las zonas de refugio de las poblaciones, fomento de los enemigos naturales, trampeos sistemáticos y empleo restringido de productos rodenticidas cuando se sobrepasen los umbrales poblacionales de tratamiento.
Los cultivos más afectados han sido cereales, leguminosas y forrajeras y las provincias más perjudicadas, en mayor o menor grado, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

La plaga de topillos es un problema endémico en las comunidades autónomas del Centro y Norte de España, especialmente en Castilla y León, debido a las características agroclimáticas de la meseta castellana que propician el desarrollo natural de las poblaciones de este roedor.
Las condiciones meteorológicas que se han producido en los últimos inviernos en Castilla y León, caracterizadas por una ausencia de lluvias intensas, acompañadas de temperaturas suaves, han facilitado una anormal multiplicación de los topillos.
La noticia completa en:
Y un enlace muy interesante:

Caza de focas en Canadá

Los Verdes denunció hoy que en los últimos tres años "un millón de focas" han sido sacrificadas en Canadá "para arrancarles la piel", una actividad que tildan de "brutal e insostenible" ante la que exigen una reacción de España, donde solicitan que se "condene públicamente" al Ejecutivo canadiense.
(...) Según denunció la formación, la cacería tradicional de focas por consumo nativo "es una cantidad insignificante de sacrificios que no tiene ninguna relación con la brutalidad de esta actuación comercial, brutal e insostenible de Terranova, que genera 150 millones de dólares más por año que antes de 1992, sin un beneficio efectivo y significativo de las personas de la población de origen".
La noticia completa en:


Los pescadores utilizan un garrote de madera para golpear en la cabeza a los animales. Foto: EFE


Canadá matará 275.000 focas
El Gobierno de Canadá anunció el pasado lunes un aumento de la cuota de caza de focas para 2008. La flota pesquera canadiense podrá matar hasta 275.000 focas de Groenlandia, 5.000 más que en 2007. Según el Ministerio de Pesca y Océanos del país norteamericano, la matanza, que comenzará en las próximas semanas, se realizará "sin crueldad y de manera responsable".
Para ello, los cazadores estarán obligados a comprobar el "reflejo corneal" de estos mamíferos marinos, tras dispararlos o golpearlos en la frente con su hakapik (un palo de madera con un pico de metal en la punta y un garfio), y proceder a su desangrado antes de quitarles la piel. El objetivo es no despellejar animales vivos.
El ministro de Pesca y Océanos, Loyola Hearn, justificó este aumento de la cuota. "La caza de focas es un pilar para los colectivos costeros de la región atlántica de Canadá, Quebec y el norte del país. Tomamos decisiones pensando en esta gente", declaró Hearn.
(...)El biólogo Stephen Harris, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), ha criticado en un informe que las autoridades de Canadá no tengan en cuenta todas las variables que pueden afectar a la población de focas de Groenlandia. Entre estos riesgos, Harris incluye el cambio climático y la bioacumulación de toxinas antropogénicas, capaces de reducir las tasas de fertilidad e incrementar la mortalidad.
"Cuando se desconocen muchas de las variables, se debería aplicar un principio de precaución. Sin embargo, ninguna medida de este tipo aparece en los planes canadienses", señala Harris.
Otro estudio, realizado por un grupo de veterinarios independientes dirigidos por Rosemary Burdon, denunció en 2001 que el 42% de las focas examinadas fueron desolladas mientras estaban conscientes. Los ecologistas denuncian que esta práctica continúa.
La noticia completa (incluyendo un vídeo) en:

Albatross Task Force ‘spreads its wings’ to cover more countries

“Operating in some of the harshest seas in the world, the ATF has made outstanding first steps towards its goal of reducing seabird bycatch and stemming the decline of albatross populations".

Foto: Fabio Olmos (A Black-browed Albatross caught on a longline)

"Albatrosses are dying today needlessly. The increase in the Albatross Task Force will enable us to put more members on boats to prevent more albatrosses dying tomorrow”. Dr Ben Sullivan, BirdLife Global Seabird Programme Coordinator
Foto: Peter Ryan
This haul of dead seabirds (mainly White-chinned Petrels) is from one fishing trip by a single boat.

La noticia completa en:

domingo, 30 de marzo de 2008

Salmon Virus Indicts Chile’s Fishing Methods

A virus called infectious salmon anemia, or I.S.A., is killing millions of salmon destined for export to Japan, Europe and the United States. The spreading plague has sent shivers through Chile’s third-largest export industry, which has left local people embittered by laying off more than 1,000 workers.
It has also opened the companies to fresh charges from biologists and environmentalists who say that the breeding of salmon in crowded underwater pens is contaminating once-pristine waters and producing potentially unhealthy fish.
Some say the industry is raising its fish in ways that court disaster, and producers are coming under new pressure to change their methods to preserve southern Chile’s cobalt blue waters for tourists and other marine life.
(...) But the latest outbreak has occurred after a rash of nonviral illnesses in recent years that the companies acknowledge have led them to use high levels of antibiotics. Researchers say the practice is widespread in the Chilean industry, which is a mix of international and Chilean producers. Some of those antibiotics, they say, are prohibited for use on animals in the United States.
(...) Salmon feces and food pellets are stripping the water of oxygen, killing other marine life and spreading disease, biologists and environmentalists say. Escaped salmon are eating other fish species and have begun invading rivers and lakes as far away as neighboring Argentina, researchers say.
(...) Norway, the world’s leading salmon producer, eventually decided to spread salmon farms farther apart, reducing stress on the fish, and responded to criticism of high antibiotic use with stronger regulations and the development of vaccines.
Residual antibiotics have been detected in Chilean salmon that have been exported to the United States, Canada and Europe, Dr. Cabello said.
(...) He estimated that 70 to 300 times more antibiotics are used by salmon producers in Chile to produce a ton of salmon than in Norway. But no hard data exist to corroborate the estimates, he said, “because there is almost an underground market of antibiotics in Chile for salmon aquaculture.”
Researchers say that some antibiotics that are not allowed in American aquaculture, like flumequine and oxolinic acid, are legal in Chile and may increase antibiotic resistance for people. Last June the United States Food and Drug Administration blocked the sale of five types of Chinese seafood because of the use of fluoroquinolones and other additives.
La noticia completa (2 páginas) en:
http://www.nytimes.com/2008/03/27/world/americas/27salmon.html?pagewanted=1&_r=1

viernes, 28 de marzo de 2008

Anthrax, ganado y fauna silvestre - Sudáfrica

El departamento de agricultura de Northern Cape ha llamado a expertos del Parque Kruger Nacional para ayudar con un brote de ántrax en la provincia. El brote afecta fauna salvaje y a la ganadería en la zona de Campbell, a 100 kilómetros de Kimberley.
El portavoz de departamento dijo que algunos ganaderos han perdido hasta 400 animales.
La noticia completa en:
http://www.int.iol.co.za/index.php?set_id=1&click_id=14&art_id=nw20080326192258981C889470

Police investigate dioxin in Italian mozzarella

La noticia completa en:
Recordaos que todo esto arrancó hace unos meses (ved otras entradas) cuando se encontró que parte de la producción de queso mozzarella estaba contaminada con dioxinas (que producen cáncer). Ahora la policía está investigando la alimentación de los búfalos con cuya leche se fabrica el mozzarella, cuyas ventas cayeron un 40% en enero. Curioso lo que se cuenta acerca de la posible relación entre mafia-servicio de recogida de basuras-contaminación ambiental-índices de cáncer en la zona de Nápoles...

Más casos de West Nile en Estados Unidos

Se han encontrado más pájaros muertos infectados por el virus del West Nile en el Condado de San Diego. En enero se encontró un halcón de cola roja, y desde entonces, la enfermedad ha sido descubierta en al menos 5 otros pájaros en varias partes del Condado de San Diego.
El año pasado [2007] en el Condado de San Diego, 15 personas se infectaron de West Nile. Durante 2007, en todo el estado la enfermedad afectó a 380 personas, y mató a 20.
La noticia completa en:
Encontrado un pájaro infectado por West Nile en Bakersfield más de 2 meses antes que el primer pájaro encontrado el año pasado [hacia la segunda semana de junio de 2007], según el Departamento de Salud pública.
El hallazgo hace que se esté aconsejando a la población a tomar medidas de precaución contra el virus transmitido por un mosquito.
El virus no ha infectado a ninguna persona ni a caballos este año [2008] en California. Sería más exacto decir que no se han observado casos clínicos de WN. La Mayor parte de infecciones de virus WN son suaves o subclínicas, y no son diagnosticadas o relatadas.
La noticia completa en:

Sigue la migración de un águila pescadora.

Logie abandonó su territorio de cría el 4 de agosto de 2007 y llegó a la isla Roxa en Guinea Bissau el 28 de septiembre. Su migración hacia el sur fue de 5695 kilómetros; en sus vuelos diarios cubrió una distancia que osciló entre 65 y 756 kilómetros. Su promedio diario de distancia recorrida fue de 298 kilómetros; su promedio diario de tiempo invertido en los desplazamientos fue de 8 a 9 horas a una velocidad de entre 33 a 37 kilómetros por hora. La distancia directa más corta entre su lugar de invernada y su territorio de cría en Escocia es 5198 kilómetros.
Cada día podéis ir viendo dónde está, incluso con mapas y fotos, en este enlace:

jueves, 27 de marzo de 2008

Siguen apareciendo mofetas enfermas. Sospecha de moquillo.

(...) What's causing all the sick or dead skunks is still a mystery.
(...) the skunks could be suffering from distemper, but only tests will confirm that.
La noticia completa en:
http://www.redding.com/news/2008/mar/26/sick-skunks-still-surfacing/

Un agente desconocido diezma las poblaciones de murciélagos en EE.UU.

En relación a esta noticia hemos colgado ya varias entradas a lo largo de los últimos meses.
(...)Lo cierto es que el «síndrome de la nariz blanca», nombre que se le ha dado a la mortal enfermedad, se está propagando a un nivel alarmante y los investigadores piensan que podría tratarse de la amenaza más grave contra los murciélagos, si bien desconocen si se trata de una bacteria o un virus, o si el anillo blanco del hocico es una causa o un síntoma.
El comportamiento que están teniendo los animales antes de morir también es muy extraño, pues se les ha estado viendo volar de día y durante todo el invierno. Unos vuelos éstos de excepción y que son el preludio de su muerte. Según Ibáñez, hay dos opciones: que el problema que tengan les haga que salgan a volar, abandonando su hibernación, y pierdan las reservas de grasa y mueran por debilitamiento; o que otra causa les esté causando un debilitamiento por el que no pueden hacer frente a un hipotético agente infeccioso.
¿Un desorden metabólico?
La última de las hipótesis que barajan los investigadores estadounidenses, con los que Ibáñez ha estado en contacto, es que se trate de un hongo, pues hasta el momento no han encontrado rastros de ningún virus, aunque el abanico de posibilidades abarca también una toxina, un desorden metabólico o a un factor ambiental.
El único precedente a esta muerte inexplicable se dio precisamente en España, aunque también acabó afectando a Francia y Portugal, hace unos seis o siete años y se cebó sobre el Miniopterus schreibersi, que también vive en cuevas. El hecho de que los cadáveres se encontraran tarde no permitió realizar pruebas concluyentes, aunque Ibáñez explica que se hallaron lesiones pulmonares, algo que coincide con la neumonía detectada en algunos ejemplares de EE.UU. Aunque todo apunta a que se trata de un síntoma secundario, es un nexo sobre el hay que investigar.
La noticia completa en:
http://www.abc.es/20080326/sociedad-medio-ambiente/agente-desconocido-diezma-poblaciones_200803260258.html

'Wheke', el calamar gigante 'plastificado'

El primer calamar gigante disecado mediante una técnica denominada 'plastinización', un espécimen de 6,50 metros de largo, se exhibe en el Museo Nacional de Historia Natural de París.
(...)Esta técnica consiste en deshidratar al animal a baja temperatura y reemplazar el líquido que hasta entonces lo conservaba (formol, alcohol y agua) por una "solución secreta" a base de resina de plástico que endurece el tejido para que pueda exhibirse en contacto con el aire.
Los técnicos y científicos que estuvieron a cargo del proceso tuvieron que recomponer la posición anatómica del calamar y reconstruir los daños que había sufrido el tejido, además de restaurar más de 300 de sus ventosas, el pico del animal, recrear su pigmentación original y fabricar unas réplicas artificiales de sus ojos.
El coste de la 'plastinización' del invertebrado, que requirió la disección previa de más de 50 calamares normales para experimentar con su anatomía, se elevó a 65.000 euros.
Un visitante pasea bajo el calamar. (Foto: AFP)

La noticia completa en:

Las organizaciones ambientalistas reclaman un santuario para el atún rojo en Baleares

Las organizaciones Ecologistas en Acción, GEN-GOB, Greenpeace y WWF/Adena han reclamado conjuntamente a las Administraciones pesqueras de la Unión Europea, España e Islas Baleares que impulsen con urgencia el establecimiento de un santuario para el atún rojo en aguas del archipiélago, ante la crítica situación de su población.
El caladero de atún rojo al sur de las islas Pitiusas ha sido considerado tradicionalmente el más importante del mundo, ya que a estas aguas llegaban cada verano miles de grandes atunes para reproducirse. Esta circunstancia era aprovechada por las flotas atuneras francesa y española para realizar las capturas más importantes de atún rojo de todo el mundo, alcanzando las 14.000 toneladas en el año 2000.
En 2006 se pescaron tan sólo unas 2.000 toneladas en la zona, lo que supone un descenso del 85% de las capturas de la flota industrial. Desplome que indica el colapso del caladero balear. El agotamiento de esta pesquería ha ocurrido pese a tratarse, posiblemente, del caladero más controlado desde hace tres años. Pese a ello, la masiva captura ilegal del atún por parte de la flota comunitaria en el resto del Mediterráneo, estimada en un 50%, ha acabado agotando este caladero histórico.
Atún muerto en el Mediterráneo. Greenpeace/ Roger Grace

La noticia completa en:

miércoles, 26 de marzo de 2008

Se presenta una nueva técnica de cría de quebrantahuesos

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, ha presentado hoy una técnica con la que lograr, por primera vez en el mundo, que un quebrantahuesos nacido en cautividad sea liberado mediante un programa de cría en aislamiento humano.
(...)La actual iniciativa, basada en el comportamiento inducido por impronta natural (proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto período de receptividad), se lleva a cabo con el quinto pollo de quebrantahuesos resultado de la incubación de huevos rescatados de nidos de fracaso reiterado, que han permitido la liberación de cuatro ejemplares al medio natural pirenaico.
Esta técnica introduce como novedad respecto al proceso utilizado en ocasiones anteriores, que la crianza de los pollos se realiza desde que tienen dos semanas en el medio natural pirenaico, favoreciendo así el aprendizaje conductual del pollo mediante su exposición permanente al hábitat y a la población a la que será devuelto.
La noticia completa en:
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Se-presenta-una-nueva-tecnica-de-cria-de-quebrantahuesos

Los osos pardos no hibernan a causa de la escasez de alimentos

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) alertó ayer del riesgo para la supervivencia de los osos pardos de la Cordillera Cantábrica por su inusual actividad durante la temporada en que está abierta la veda de caza para otras especies como el jabalí.
Los técnicos del FAPAS han constatado que este comportamiento se debe a que algunos ejemplares no han podido acumular las grasas que les sirven como reserva durante la hibernación por la ausencia de alimento.
Una alteración que afecta con más intensidad a las hembras con crías pero que puede observarse también en machos adultos que durante estos meses recorren las montañas en busca de alimento.
Desde esta organización conservacionista se advierte de que las áreas oseras cantábricas coinciden "en gran parte" con las zonas donde se realizan las batidas de caza de jabalí y alertan del riesgo de que los cazadores confundan ambas especies.
Asimismo, critica la normativa europea que obliga a la retirada de los animales domésticos muertos en las áreas de montaña porque ha hecho disminuir la comida y ha llevado a los osos a atacar las instalaciones apícolas de las zonas de montaña.
En este sentido y según un estudio realizado por el FAPAS en Asturias, la media anual de expedientes de daños a colmenas tramitados antes de la aprobación de dicha normativa era de 35 hasta el año 2001, mientras que con el vigor de la norma la media de los años 2002 a 2006 ha ascendido a 117.
Según este mismo estudio, en el año 2006 con la aplicación del Reglamento Europeo de Control de la encefalopatía espongiforme bobina se recogieron en los concejos oseros asturianos del occidente un total de 5.586 cadáveres, 4.746 más que en 2001.
La noticia completa en:

Denuncian el encierro inadecuado de tres leonas africanas en Panamá

Tres leonas africanas permanecen encerradas desde hace 10 años en condiciones inadecuadas en un zoológico a 30 kilómetros al oeste de la capital panameña, denunciaron organizaciones de defensa de los derechos de los animales.
Las leonas, conocidos como "Las Muchachitas", están juntas en una jaula de nueve metros cuadrados por dos de alto, construida con barras de hierro que lucen oxidadas, piso de cemento y son alimentadas cada dos días con sobras de un matadero.
La noticia completa en:

martes, 25 de marzo de 2008

Fallece uno de los tres cachorros de lince nacidos el sábado en Doñana

Uno de los tres cachorros de lince ibérico que el pasado sábado dió a luz Saliega , una de la decena de hembras del programa de cría en cautividad de este felino en peligro de extinción, ha fallecido en el centro El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana (Huelva).
Según han precisado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, esta cría recibió el rechazo de su madre desde su nacimiento, pues aunque lo mantuvo en la paridera lo apartó de ella y no le hizo caso en ningún momento.
La cría fallecida como sus otros dos hermanos, que se encuentran en buen estado, nacieron a los 64 días de gestación sumándose a los dos prematuros que ya había alumbrado la hembra Brisa el pasado jueves, uno de los cuales murió y el otro se encuentra en fase crítica tras ser rechazado por la madre y es atendido por personal especializado el programa de cría en cautividad.
La noticia completa en:
http://www.ambientum.com/boletino/detalle.asp?noticia=39946&cat=Flora%20y%20Fauna

Laos puede quedarse sin elefantes en 50 años por la deforestación

Laos, conocido en la antigüedad como Lan Xang o "Tierra del Millón de Elefantes", podría quedarse sin estos mamíferos en sólo medio siglo si persiste la actual destrucción de su hábitat en la selva a causa de la deforestación.
El grupo conservacionista Elefant Asia, con sede en Francia, alertó hoy de que los 2.000 ejemplares que quedan en el país presentan una tasa de natalidad cada vez menor y están en grave riesgo de desaparecer para siempre.
Junto a ello, las pequeñas comunidades de elefantes salvajes han quedado demasiado aisladas, y aquellos que viven en cautiverio son sometidos a más de ocho horas de trabajo diario por sus amos, lo que les deja demasiado exhaustos como para procrear.
El presidente del grupo ecologista, Sebastien Duffillot, señaló en un comunicado que los animales se enfrentan también a la tala ilegal de bosques y a los cazadores furtivos que codician el marfil de sus colmillos.
Duffillot aseguró que el actual índice de un nacimiento cada dos años no es sostenible y depositó en el ecoturismo sus esperanzas para salvar las poblaciones de elefantes en el país.
La noticia completa en:
http://www.ambientum.com/boletino/detalle.asp?noticia=39939&cat=Flora%20y%20Fauna

Rabia, zorro, Estados Unidos

In the wake of recent rabid fox incidents in Grant County, state officials are cautioning residents to take care when encountering foxes. They also are reminding pet and livestock owners to vaccinate their animals against the disease.
(...)There have been four foxes and one dog that have tested positive for rabies in Grant County so far this year. Eight foxes and one bobcat tested positive in Catron County in 2007.
(...)Foxes and raccoons are susceptible to canine distemper, which often shows symptoms similar to rabies. Williams said the only way to be certain is to send the animal's brain away for testing.(...) Experts offer these safety tips:
  • If you are bitten by an animal or come into contact with an animal's saliva, wash the exposed site immediately with soap and water. Be sure to report the bite to local animal control and seek medical care as soon as possible.

  • Keep pets on a leash at all times.

  • If your cat or dog has been bitten or scratched, call your pet's veterinarian, even if the wound is superficial.

De Cazorla al Pirineo para visitar a la familia lejana

(Esta noticia que nos remite Nacho enlaza con la entrada del 29 de febrero de 2008):
Su viaje, inaudito entre sus congéneres aragoneses, fue motivo de una rueda de prensa en Jaén. La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, dio cuenta ayer de las correrías, o más bien incursiones aéreas, de los cinco ejemplares liberados en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Los mapas de vuelo apuntan su afán por conocer España: uno de los quebrantahuesos, Faust, ha llegado hasta los Montes de Toledo, Los Alcornocales y Tarifa, mientras que Libertad ha recorrido España y Tono ha llegado hasta el Pirineo francés, según informó Efe.
Gerardo Báguena, miembro de la Fundación aragonesa para la Conservación del Quebrantahuesos, explicó que semejante desplazamiento es raro en esta especie. De hecho, los registros de los 350 ejemplares aragoneses no llegan ni mucho menos a la distancia cubierta por Tono. Sus escarceos suelen cubrir al día una distancia máxima de unos 300 kilómetros.

Foto: EFE

La noticia completa en:

lunes, 24 de marzo de 2008

Victoria y Juliana, por primera vez juntas, estrellas del Zoo de Santillana

Según explicó la dirección del centro, el proceso de introducción de las hermanas en su grupo familiar está siendo "todo un éxito".
El Zoo de Santillana es el único lugar de España donde se pueden ver este tipo de orangutanes y el único de Europa donde puede verse a dos hermanas criadas juntas y en proceso de introducción en su grupo familiar.
La noticia completa en:

Nueva especie para la fauna española.

Se llama Lisa de Salvador. (Chalcides coeruleopunctatus) Salvador, 1975, y ha sido elevada al estatus de especie en este 2008.

La noticia completa aquí:

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/identificacion/chacoeid.html

miércoles, 19 de marzo de 2008

Los machos de poblaciones de aves amenazadas con mayor posibilidad de extinguirse tienen un canto más pobre

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los machos de las poblaciones con mayor posibilidad de extinguirse de una especie de ave amenazada, la alondra de Dupont (Chersophilus duponti), o alondra ricotí, presentan un canto más sencillo, caracterizado por un repertorio más pobre.
Este estudio demuestra por primera vez que el canto puede ser un indicador de la viabilidad de las poblaciones de aves y podría constituir una señal precoz de su vulnerabilidad.
El trabajo, que se publica hoy, miércoles, en Public Library of Science (PLoS) ONE, ha analizado durante cuatro años la complejidad del canto de los individuos de esta especie de alondra en las estepas del Valle del Ebro. Los investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla, hallaron una asociación entre la diversidad del canto de los machos, entendida como número de frases distintas, y la viabilidad de las poblaciones (calculada con índices como la tasa de crecimiento anual, su persistencia en el tiempo, etc.).
La investigadora del CSIC que coordina el estudio, Paola Laiolo, explica: “La razón de que el canto de los machos en las poblaciones más amenazadas sea más simple es que la diversidad del canto se correlaciona con dos parámetros claves en la viabilidad de las poblaciones: el tamaño poblacional y la productividad o proporción de juveniles por año”.
La unidad de canto de la alondra ricotí se compone de hasta 12 secuencias diferenciadas o frases, cada una formada por un máximo de 13 notas. En las poblaciones más amenazadas conformadas por núcleos pequeños de individuos, los machos cantan un máximo de tres o cuatro frases, al no tener las crías un número suficiente de machos adultos a los que imitar.
Hasta la fecha se había demostrado la relación entre el canto y la calidad del individuo, en un contexto de selección sexual en el que los machos mostraban a las hembras y a los otros machos su aptitud individual. Ésta es la primera vez, según los autores del artículo, que se demuestra que el canto puede constituir también un bioindicador de la calidad de las poblaciones.
Referencia bibliográfica:
Paola Laiolo, Matthias Vogeli, David Serrano y José Luis Tella. "Song diversity predicts the viability of fragmented bird populations", PLoS ONE, 19 de marzo de 2008.http://www.plosone.org/doi/pone.0001822
La noticia completa en:

Nace la primera cría de águila perdicera en el Parc del Garraf, fruto de un proyecto de mejora del hábitat

El Parque Natural del Garraf de Barcelona vio nacer el lunes a la primera cría de águila perdicera, fruto de un proyecto de mejora del hábitat de las especies presas del águila --conejo y perdiz--, subvencionado con 200.000 euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.
La noticia completa en:
http://www.ambientum.com/boletino/detalle.asp?noticia=39931&cat=Flora%20y%20Fauna

Los osos pardos del Cantábrico proceden de una única especie del continente europeo

La población de osos pardos (Ursus arctos) del Cantábrico procede de una única especie de oso pardo que estuvo conectada en el pasado en todo el continente.
Una investigación paleontológica demuestra que hay una "firma genética" idéntica en el ADN mitocondrial de osos pardos de la península Ibérica, norte de Italia y Rusia.
La investigación concluye con la polémica científica de si las pequeñas poblaciones de osos pardos que quedan en la actualidad en las penínsulas del sur de Europa –la Ibérica, Itálica y Balcánica– son subespecies distintas de la gran población de osos europea, cuando quedaron aisladas durante la última glaciación.
"Si fuera así debería haber diferencias genéticas entre ellos Pero no. Comparado el ADN mitocondrial de un oso de hace 10.000 años hallado en el yacimiento vasco de Arlanpe, con otros osos actuales de Rusia y de Italia y con muestras de entre 80.000 y 20.000 años de antigüedad, hemos encontrado la misma firma genética", declara Cristina Valdosiera, autora del estudio.
Es decir, los osos pardos ibéricos son los "últimos mohicanos" de una población única, desde, al menos, medio millón de años atrás.
Conocer que a lo largo de la historia evolutiva de los osos de la península Ibérica ha habido una conectividad constante, "tiene implicaciones importantes para la toma de decisiones sobre el manejo y conservación de esta especie", señala Valdiosera.
Por ejemplo, a la hora de traslocar poblaciones o proceder a la reintroducción de la especie en áreas donde haya desaparecido, no representa problemas porque no afecta a la pureza genética de supuestas poblaciones aisladas.
Es más, la traslocación de ejemplares como ha ocurrido en los Pirineos donde se han introducido osos procedentes de Eslovenia, puede ayudar a la población receptora que tiene un elevado índice de consanguinidad y de pérdida genética.
Las poblaciones de oso pardo de España, Italia y los Balcanes se han aislado entre sí en los últimos 1.000 o 2.000 años, lo que en términos evolutivos es poco tiempo y no ha dado lugar al nacimiento de subespecies.
Por lo que se refiere a la población cantábrica de oso pardo, Cristina Valdiosiera señala que actualmente pasa por un proceso de pequeña recuperación, pero "precedida de un cuello de botella en que ha habido una elevada pérdida genética".
En las últimas décadas también se ha producido la división de la población cantábrica en dos zonas, separadas por la red de infraestructuras. La occidental tiene una población de unos 120 ejemplares; la oriental no llega a 30 individuos y se enfrenta a mayores riesgos de supervivencia.
Fuente: El Mundo, 18/03/2008

Islandia posiblemente reanudará la caza de ballenas, dice la BBC

Islandia posiblemente reanudará este verano la caza de ballenas en una decisión que seguramente provocará el malestar de los ecologistas, informó ayer la BBC en su página en Internet.
Islandia puso fin en 2006 a su prohibición de la caza comercial, pero en agosto de 2007 su ministro de Pesca dijo que no emitirían nuevas cuotas hasta que aumente la demanda del mercado y hasta que un acuerdo de exportación con Japón -donde la carne de ballena es popular- entre en vigor.
La BBC dijo que un miembro del Gobierno había confirmado que las cuotas probablemente serían emitidas pronto, por lo que la cacería podría reanudarse en mayo.
En el 2006, Islandia dijo que permitiría la caza de hasta 30 ballenas minke y de 9 rorcuales comunes, con lo que puso fin a una prohibición vigente desde 1986.
Fuente: Yahoo! España
La noticia completa en:

Encuentran una ballena de 30 toneladas muerta por asfixia por una red en el Estrecho

La ballena, de unos 14 metros de longitud, fue localizada a última hora de la noche del sábado en la playa de Benítez y se encontraba en estado de descomposición, por lo que se presume que llevaba entre una semana y diez días sin vida.
El animal fue arrastrado por las corrientes del Estrecho de Gibraltar hasta la costa ceutí, y fue necesario utilizar una grúa para sacarlo del mar y trasladarlo al muelle Alfau, para la practica de la necropsia.
El ejemplar se corresponde con un rorcual común que presentaba la cola seccionada y parte de una aleta, y los primeros indicios apuntan a que quedó atrapada en una red de pesca y falleció posteriormente.
Fuente: El Mundo 17/03/2008

martes, 18 de marzo de 2008

Alligators move lungs to dive, roll in water

Alligators can stealthily maneuver through the water leaving nary a ripple, despite having neither fins nor flippers like other adept swimmers. Instead, they use special muscles to shift the position of their lungs, U.S. researchers said on Thursday.
They said American alligators use their diaphragm, pelvic, abdominal and rib muscles to change their center of buoyancy, forcing the lungs toward the tail when they dive, toward the head when they surface, and sideways to roll.
(...) this adept manipulation of special muscles to control buoyancy may be important to other aquatic animals, including African clawed frogs, some salamanders, turtles and manatees.
REUTERS/Charles W. Luzier
La noticia completa en:

La Casa del Río incorpora un ejemplar de lamprea marina

Un ejemplar de lamprea merina (Petromyzon marinus) ya se encuentra instalado en uno de los acuarios de la Casa del Río del Museo de la Ciencia de Valladolid.
En la actualidad, la lamprea marina restringe su distribución peninsular casi exclusivamente a la cornisa cantábrica y Galicia, sin embargo no siempre ha sido así, ya que antes de la construcción de presas y de la paulatina degradación que han sufrido los ríos de la Península Ibérica, la lamprea marina remontaba los cauces fluviales mucho más hacia el interior peninsular, y así lo atestigua su presencia hasta hace pocos años en la comunidad de Extremadura.
La noticia completa en:

Denuncian el abandono masivo de perros al acabar la temporada de caza

(...) se trata de "una tendencia" que se repite año tras año en los meses de febrero y de marzo y, también, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Estos perros son abandonados al principio de la temporada al considerar los cazadores que "no sirven".

La noticia completa en:
Independientemente del repudio que pueda inspirar este tipo de acciones, hay que recordar que los perros errantes asilvestrados y cualquier otra especie doméstica abandonada en el medio natural pueden constituir un serio problema sanitario y medioambiental. En el caso de los perros, por ejemplo, no dejan de ser predadores que pueden influir sobre las poblaciones de otras especies, ya sea porque las cazan (lo que en algunos casos iría en contra de los propios cazadores), o porque compite con ellas (otros carnívoros silvestres). Otra buena razón para no abandonarlos.

Zoo Handles Johne's Infection in Farm Animal Area

Twelve animals in the children’s farm at the Little Rock Zoo are infected with Johne’s Disease, or paratuberculosis, a wasting disease of the lower intestine effecting ruminant animals.
Paratuberculosis is a bacterial disease commonly found in ruminant animals. It is non-transferable to humans.
According to the United States Department of Agriculture, more than 22% of U.S. dairy farms are infected with Johne’s. The disease causes severe diarrhea and eventual death for the infected animal.
The disease is transmitted when an animal ingests manure or milk of an infected animal or is kept on previously infected ground. No effective method exists to kill the organism in the ground.
The Little Rock Zoo has quarantined the twelve infected animals and will euthanize them to prevent the disease from spreading to other animals.
La noticia completa en:

Epizootic hemorrhagic disease, cervid

Indiana wildlife managers came across a startling discovery while working deer check stations last fall.
EHD (Epizootic Hemorrhagic Disease) appears to have found its way into northern counties after biologists previously thought the outbreak was contained to southern counties.
"Signs of low levels of EHD were seen in some deer examined in Marshall, Kosciusko, LaGrange, Whitley, and Pulaski counties," wildlife research biologist Chad Stewart said during a meeting of the Hoosier Outdoor Writers recently. "The good news is that none of the deer we examined died because of it."
Indiana biologists say EHD poses no danger to humans that handle or eat the meat of an exposed animal.
However, a deer bitten by a bug carrying the disease takes on flu-like symptoms and often dies. On the bright side, said Stewart, deer that survive the virus EHD develop an immune response that is transmitted onto their young.
The immunity could be good news for northern Indiana deer that contracted the disease last fall.
The EHD virus is carried by biting midges (also known as no-see-ums) and caused several deer fatalities in some southern counties the past two years. Drought is believed to have exacerbated the midge population and caused the deer die-off.
La noticia completa en:

Denuncian la muerte de alimoches en las Bardenas mediante venenos

(...) "en los últimos 18 años su población ha pasado de 56 a 26 parejas, lo que supone una reducción de más del 50% por culpa del veneno. «Es evidente que hay una clara tendencia hacia su desaparición si las administraciones no toman una determinación rápida y efectiva», advierte Ecologistas en Acción.
La noticia completa en:

lunes, 17 de marzo de 2008

Duck deaths possibly caused by bacterial or fungal infection

Officials still don't know why as many as 2,500 mallard ducks have died in a bizarre cluster along a southeastern Idaho creek bed, but preliminary test results indicate a bacterial or fungal infection could be to blame, a state game official said late Thursday.
More tests are now planned on water and grain.
In the past, small outbreaks of botulism have killed water birds in Idaho, but the disease quickly spreads among different species."Typically, you'd see this spread into other types of waterfowl as well," Parrish said.
Investigators were not ruling out any cause of death, but bird flu virus remained unlikely.
The symptoms _ bacterial lesions in the lungs and hemorrhaging in the heart wall _ probably point to a bacterial infection.
The ducks likely were exposed to a single contamination source and gathered at the creek, their mutual roosting point, to die.
Investigators did not find any dead marine life in the shallow stream. The ducks might have contracted a bacterial or fungal infection by eating grain treated with pesticides by local cattle farmers. Farming chemicals might also have spilled into the small spring-fed creek, which measures just 3- to 6-inches deep. Farmland surrounds the backwoods waterway. A cattle feedlot is close by. There are no factories in the area that discharge toxins into local streams and rivers. Wastewater does not run into the creek.
The investigating agencies posted signs warning hunters not to eat any birds killed near the creek.

La noticia completa en:

http://www.helenair.com/articles/2006/12/15/montana/000qducks.txt

New bird discovered in Indonesia

A small greenish bird that has been playing hide-and-seek with ornithologists on a remote Indonesian island since 1996 was declared a newly discovered species on Friday and promptly recommended for endangered lists.
The new species is called the Togian white-eye, or Zosterops somadikartai.
La noticia completa en:

Comienzan los trámites para crear la primera Área Marina Protegida en España

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy un acuerdo por el que se adoptan medidas para la protección de la zona marina de El Cachucho, una montaña submarina situada en la costa asturiana, en la que se han registrado casi 600 especies. Entre las acciones aceptadas se encuentra el inicio de los trámites para su declaración como Área Marina Protegida.
La noticia completa en:
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Comienzan-los-tramites-para-crear-la-primera-Area-Marina-Protegida-en-Espana

Caza de cormoranes

La Guardería Forestal ha abatido esta temporada a la mitad de la colonia de aves marinas que invaden los ríos del Bierzo.
Aunque los cormoranes son una especie protegida, la proliferación de aves ha llevado a la Junta de Castilla y León a autorizar las batidas para controlar su población.
La noticia completa en:
http://www.diariodeleon.es/se_bierzo/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=100000041431

El avión zapador ya no tiene dónde cavar

Los aviones zapadores son unas aves migratorias que suelen llegar a Gipuzkoa en primavera tras un largo viaje desde África y acostumbran a pasar la época estival reproduciéndose en las cuencas de los ríos Urumea, Oria, Urola y Deba. Tradicionalmente, este pájaro solía excavar túneles de unos 100 centímetros al fondo de los cuales hacía un ensanchamiento y colocaba sus nidos de plumas y paja. Pero el encauzamiento artificial de los ríos y la invasión del cemento les ha llevado a modificar sus construcciones y a adaptarlas al suelo urbano.
Aunque esta acomodación al nuevo hábitat ha permitido la supervivencia de la especie, la Sociedad de Ciencias de Aranzadi advierte de que la reproducción de la misma está expuesta a factores que perturban el éxito de su apareamiento. Así lo han comprobado los científicos en un análisis que llevaron a cabo durante el período 2005-2007 en el territorio. Según el autor del estudio, la destrucción y alteración del hábitat natural donde tradicionalmente estas aves migratorias construían los nidos de sus crías constituye una de las principales amenazas para la especie y determina su expansión.

Foto: Jon Etxezarreta.

A estos problemas se suman, además, la pesca deportiva y el desbroce de vegetación cerca de las colonias de aviones zapadores en época de reproducción, lo que complica la tarea del ave.

La noticia completa en:

viernes, 14 de marzo de 2008

XI JORNADAS DE AVAFES ZARAGOZA

XI JORNADAS AVAFES ZARAGOZA



BIOLOGÍA, MEDICINA Y


CONSERVACIÓN DE FAUNA


LATINOAMERICANA



Del 10 al 16 de Marzo de 2008


Ponentes:


Desde Argentina:


M.V. Fidel Baschetto


(Asociación Argentina de Veterinarios Especializados en Animales Silvestres)


Parte clínica :


Luis Flores Girón


(Zoo de Jerez,


Wildvets SC: Veterinarios para la fauna silvestre)

Salón de Actos Facultad de Veterinaria de Zaragoza



Convalidado con 2 créditos de libre elección

XI JORNADAS DE AVAFES ZARAGOZA

Hola chicos, tenemos una buena noticia!
¡¡Ya os podéis apuntar a nuestras XI JORNADAS DE AVAFES ZARAGOZA!!
¿Cómo lo tenéis que hacer?

1º Tenéis que mandarnos un mail a nuestro correo: avafeszgz@yahoo.es

en el que indiquéis: ASUNTO: INSCRIPCIÓN JORNADAS.
y nos déis vuestro nombre, dos apellidos, DNI,dirección de correo (C/...Nº...) esto es por si ahora o en un futuro os tuviéramos que mandar alguna información.

Ingresar el dinero de la cuota de inscripción en esta cuenta:

CAI: 2086 0067 83 0000120335
Indicando: Nombre y apellidos.
Concepto: Inscripción XI jornadas.


CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:
Hasta 1 de Marzo del 2008:

Socios AVAFES/VEDEMA:……………………...25€

Estudiantes no socios:………………………...36€

Licenciados y profesionales:………………….45 €

Desde el 2 de Marzo al 13 de Marzo2008:

Socios AVAFES/VEDEMA:……………………...31 €

Estudiantes no socios:………………………...42 €

Licenciados y profesionales:………………….51€


Mandarnos por fax o acercarnos al local una fotocopia (traer el original) del resguardo de la transferencia.


BIOLOGÍA, MEDICINA Y CONSERVACIÓN DE FAUNA LATINOAMERICANA.

Tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria la semana del 10 al 16 de Marzo.

Este año proyectaremos los siguientes documentales:

Lunes 10: Panamá salvaje (El complejo ecosistema de la selva tropical)


Martes 11: En los dominios de la ANACONDA (el hogar de la mayor serpiente del planeta)


Miércoles 12: GUANACO (La Dureza de la Vida en las Cumbres Andinas)


Y se impartirán las siguientes conferencias por nuestros ponentes invitados M.V. Fidel Baschetto (Asociación Argentina de Vetrinarios Especializados en Animales Silvestres)y Luis Flores (Veterinario del Zoo Botánico de Jerez y de Wildvets: veterinarios para la fauna silvestre)

Este calendario es provisional, podrá sufrir cambios si la organización lo considera oportuno.

JUEVES 13

15:30-16:00 Entrega documentación
16:00-16:30 Inauguración de las jornadas.
16:30-17:30 Poniéndonos de acuerdo en algunos conceptos.


17:30-17:45 Descanso

17:45-19:15 Introduciéndonos en la biodiversidad latinoamericana

19:15-19:30 Descanso

19:30-21:00 El descubrimiento natural de América: el viaje de Alejandro Humboldt y Amado Bonplan.

VIERNES 14

16:00-17:30 Ingresando al mundo de los anfibios:algunas especies latinoamericanas.

17:30-17:45 Descanso.

17:45-19:00 Generalidades de reptiles. Las tortugas de tierra de sudamérica.

19:00-19:30 Descanso.

19:30-21:00 Clínica y cirugía en reptiles.


SÁBADO 15


9:30-11:00 Los Guacamayos de Latinoamérica.

11:00-11:15 Descanso.

11:15-12:30 Medicina y patología en psitácidas.

12:15-12:30 Descanso.

12:45-14:00 Los mamíferos conspicuos de Latinoamérica.

14:00:15:30 Comida.

15:30-17:00 Manejo clínico de Calliltrícidos (titíes y tamarinos)+ casos clínicos.

17:00-17:15 Descanso .

17:15-18:30 La rehabilitación de fauna: conceptos y necesidades.

18:30-19:00 Descanso.

19:00-20:30 Una concepción de manejo de fauna en condiciones controladas con exhibición.

20:30-21:00 Debate .


DOMINGO 16


10:00-11:00 Biología de la Conservación.

11:00-11:15 Descanso.

11:15-12:15 Proyecto de las tortugas marinas en Costa Rica.

12:30-12:45 Descanso .

12:30-13:30 Medicina de la Conservación. El nuevo concepto de la Veterinaria.

13:30 Examen de convalidación de C.L.E.

14:00 Fin de las Jornadas.

Y si tenéis cualquier duda ya sabéis dónde localizarnos: avafeszgz@yahoo.es


Short-tailed Albatross chicks moved out of the shadow of the volcano

Ten Short-tailed Albatross Phoebastria albatrus chicks have been moved by helicopter, from their current stronghold on Torishima Island to the site of a former colony 350 km to the South-east.
The potential for future volcanic events on Torishima is among the most serious threats to this Vulnerable species. Currently, 80-85% of the world population breeds on a highly erodible slope on the outwash plain from the caldera of an active volcano. Monsoons send torrents of ash-laden water down this slope across the colony site. A volcanic eruption could also send lava, ash or poisonous gases through the colony.
The translocation site, Mukojima, part of Japan’s Bonin Islands (and administratively part of the Metropolis of Tokyo), is non-volcanic. Short-tailed Albatross bred here at least until the 1920s.
"Establishing viable breeding colonies in other safer locations is paramount to ensuring the survival and recovery of the Short-tailed Albatross", said Judy Jacobs of the US Fish and Wildlife Service, which has worked on the translocation of the albatross chicks with staff from the Yamashina Institute for Ornithology, and other Japanese and US organisations which together form the Short-tailed Albatross Recovery Team (START).
La noticia completa en:

jueves, 13 de marzo de 2008

Se presenta el primer mapa genético de distribución de las abejas en la Península Ibérica

Para comprender los cambios geográficos que ha sufrido la abeja doméstica (Apis mellifera iberiensis) desde hace un millón de año y aprovechar el acervo genético con fines productivos y conservacionistas, científicos de la Universidad de Murcia han elaborado un mapa detallado en la Península Ibérica gracias a un marcador mitocondrial.
Las conclusiones del trabajo revelan que “las poblaciones actuales de Europa occidental tienen su origen en poblaciones relictas de la Península Ibérica que sobrevivieron a la última glaciación, y a la llegada en diversas épocas de al menos tres oleadas de colonización desde el norte de África”, precisa Cánovas.
De esas dos poblaciones resurgentes, los investigadores han distinguido un marcador molecular M para las poblaciones relictas de la Península Ibérica, y un marcador A para las migraciones africanas más recientes. Según destaca Cánovas, “las poblaciones con marcador africano A van siendo menos frecuentes desde el suroeste hacia noreste peninsular, mientras que aumenta la frecuencia de las poblaciones con el marcador europeo occidental M”.
En las dos últimas décadas, los factores antropogénicos serían los que habrían hecho cambiar rápidamente el patrón de las abejas presentando incongruencias geográficas moderadas. La apicultura móvil, que conlleva los movimientos de colmenas y por tanto la propagación de enfermedades como la varroasis (una epidemia provocada por un parásito) podría “estar produciendo cambios significativos en la composición génica de las poblaciones peninsulares de la especie”. Este movimiento de colmenas genera, además, un proceso homogeneizador con aspectos positivos y negativos para las abejas.

Referencia bibliográfica:F. Cánovas, P. de la Rúa, J. Serrano, J. Galián. “Geographical patterns of mitochondrial DNA variation in Apis mellifera iberiensis (Hymenoptera: Apidae)”. Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research 46 (1): 24-30 FEB 2008.
La noticia completa en:
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Se-presenta-el-primer-mapa-genetico-de-distribucion-de-las-abejas-en-la-Peninsula-Iberica

Una herramienta permite determinar la edad de la anchoa con mayor precisión

En la tesis defendida por el biólogo Pablo Cermeño Villanueva en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se proporciona una herramienta inédita que permite determinar la edad de la anchoa con una precisión mensual, o incluso semanal, posibilitando incidir en los estudios sobre las fases de vida tempranas.
La aplicación de técnicas de crecimiento diario permite descubrir aspectos sobre el crecimiento y su relación con el medio ambiente. Su desarrollo en el presente trabajo, permitirá ayudar a clarificar cuándo y cómo se produce el reclutamiento en la anchoa europea del Golfo de Vizcaya y a comprender la relación entre el crecimiento y la mortalidad en las primeras fases del desarrollo.
La determinación en días de la edad de los juveniles permite obtener la distribución de los juveniles o supervivientes de la fase larvaria por meses de nacimiento; y compararla no sólo a nivel interanual, sino también mostrar las variaciones que se producen a lo largo del año y su relación con las condiciones oceanográficas presentes en los distintos periodos del año.
El objetivo de dicha tesis doctoral ha sido el desarrollo y aplicación de esta técnica para el estudio y gestión de la anchoa europea. Para ello, se ha validado por primera vez la formación diaria de los anillos de crecimiento en esta especie a través de una serie de experimentos de marcaje químico realizados en cautividad, comprobando a través de un complejo soluble de calcio, que tanto los juveniles como los adultos de anchoa depositan un anillo de crecimiento diariamente en sus otolitos, al menos durante periodos cortos en cautividad.
Los anillos diarios depositados en los otolitos, forman un patrón complejo de crecimiento diario que fue analizado tanto mediante microscopía electrónica de barrido (MEB) como mediante microscopía óptica con analizador de imágenes. Se propone así una metodología repetible para la lectura de la edad en días que sirva de guía a otros investigadores. De esta manera, se obtiene no sólo la distribución de supervivientes para un año determinado, sino también y por primera vez una curva de crecimiento para los primeros meses de vida de la anchoa europea.
La tesis doctoral se titula Analysis of the microstructure of the otoliths for growing and recruitment. Application to the European anchovy (Engraulis encrasicolus) in the Bay of Biscay (Análisis de la microestructura de los otolitos en el crecimiento y el reclutamiento, aplicado a la anchoa europea (Engraulis encrasicolus) del Golfo de Vizcaya).
La noticia completa en:

Imputan a un guarda de un coto de Burgos por abatir a distintas especies depredadoras

Un guarda de campo de un coto situado al oeste de la provincia de Burgos fue imputado por un delito contra la fauna y la flora, tras comprobar que se venía dedicando desde hace tiempo a abatir a distintas especies depredadoras (...).
(...) la Guardia Civil y los agentes medioambientales removieron varios majanos de piedra del coto en los que encontraron los cadáveres de tres águilas reales, dos azores y cebos envenenados.
La noticia completa en:

miércoles, 12 de marzo de 2008

Charla sobre parásitos en aves de caza (Murcia)

Título: 'The management of helminths in wild gamebirds'
Ponente: Dr. Roger Draycott
Afiliación: Game & Wildlife Conservation Trust, Reino Unido.
Fecha: 1 de abril 2008, 9h30m.
Lugar: Sala de grados Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, Murcia, Spain.
Apectos a tratar:
  • Introduction to parasites in gamebirds
  • The impact of parasites on gamebird populations
  • Monitoring parasite burdens.
  • Control measures to reduce parasite burdens.
  • Quantifying the effects of treatment with anthelmintics on gamebird survival and breeding success (with Case Study examples)

Confirman las primeras cuatro muertes de mamíferos por gripe aviar

Las autoridades vietnamitas confirmaron hoy que el virus H5N1 de la gripe aviar causó la muerte a cuatro civetas del parque nacional de Cuc Puong, por lo es la primera vez que se detecta la enfermedad en mamíferos de esa especie.
El director del parque, Truong Quang Bich, dijo que los análisis hechos a partir de las muestras extraídas de las civetas que fueron encontradas muertas entre el 7 y el 18 de febrero, confirman que 'contrajeron el virus H5N1'.
Bich precisó que las civetas, pertenecientes a la especie de los felinos (¿?), vivían en libertad y no habían mantenido contacto con aves de cría, y apuntó la posibilidad de que la infección se haya expandido por el parque mediante la llegada de pájaros infectados.
Por su parte, el subdirector del departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Hoang Vam Nam, señaló que son los primeros casos de mamíferos que mueren en Vietnam a causa de la gripe aviar.
"Hasta el momento, no hemos podido confirmar una mutación del virus, pero nos preocupa que ya se haya producido", declaró a la prensa el funcionario.
Además de aves, hasta el momento, en otros países se han dado casos de gripe aviar en cerdos, tigres, y gatos.
Desde 2003, cuando se detectó por primera vez la enfermedad en Vietnam, un total de 105 personas han contraído la gripe aviar, y de ellas 51 han muerto a causa del virus.
Noticia aparecida en:

Los ríos son los ecosistemas más vulnerables a las especies invasoras en Castilla y León

El cangrejo rojo americano y el cangrejo señal, la almeja asiática y el mejillón cebra son las especies invasoras más peligrosas para los ecosistemas de Castilla y León. En esta comunidad, los ecosistemas más vulnerables a estas especies son los ríos, según los expertos del Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB). Esta ONG, con sede en León, participó en la reciente Cumbre Europea de Especies Invasoras que se celebró en Madrid, donde se propusieron medidas para atajar este fenómeno.
(...) Las consecuencias más graves de la introducción de especies exóticas invasoras son la desestabilización de los ecosistemas y la extinción de especies. También puede ocurrir una hibridación que, aunque no genere descendencia (como el caso del visón europeo y el americano), sí puede mermar las poblaciones al tener la especie autóctona un solo celo al año. Para Bernardo Zilletti otros efectos son "el desplazamiento de especies y pérdidas económicas" derivadas de los gastos de gestión para el control de las invasoras (en el río Guadiana se gastaron 10 millones de euros para eliminar el jacinto de agua, una planta ornamental).
Las especies invasoras "también provocan efectos sanitarios", continúa Zilletti, "tanto para animales" (transmisión de la afanomicosis por el cangrejo americano y el señal a los autóctonos), "como en humanos" (el mosquito tigre en Cataluña, cuyas picaduras son más molestas). Según el biólogo, miembro del grupo especialista en especies invasoras de la Unión Mundial para la Naturaleza, "la prevención es la clave para reducir el problema de invasiones biológicas, además de frenar las que están ya establecidas".
La noticia completa en:

Diseñado un producto para la detección y caracterización de la brucelosis

Bruce-ladder permite la identificación y diferenciación del microorganismo mediante la amplificación de secuencias de genes específicos por la técnica de PCR (reacción de la polimerasa en cadena). Para ello, los microbiólogos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra han analizado las secuencias completas de los genomas de varias especies distintas de la bacteria Brucella, lo que les ha permitido diseñar un sistema capaz de diferenciarlas en un único ensayo y en menos de 24 horas. La novedad de esta técnica radica en que es capaz de distinguir todas las especies de Brucella, incluidas las cepas vacunales y las especies aisladas de mamíferos marinos.
La noticia completa en:

Medio Ambiente, CC.AA y cazadores se reúnen el jueves en Madrid para clarificar el uso de munición de plomo en humedales

El Ministerio de Medio Ambiente, las comunidades autónomas y los representantes del sector de la caza se reunirán el próximo jueves, 13 de marzo en Madrid para, entre otros aspectos, "clarificar los conceptos y aplicación de criterios comunes para la prohibición del uso de munición de plomo en humedales Ramsar, humedales de Espacios Naturales Protegidos y humedales de la Red Natura 2000".
(...) Además, del uso del plomo, Serrano fija otros 12 puntos a tratar en la reunión, entre ellos, el Real Decreto sobre Sanidad Animal aplicable al movimiento de los animales de producción, que Medio Ambiente y Agricultura, paralizaron tras las quejas de los cazadores que aseguran que la redacción del último borrador conocido restringe "de forma grave" su actividad.
Igualmente, tratarán las restricciones a los perros de caza en el transporte, tasas o periodos y lugares para su adiestramiento; el establecimiento de criterios comunes para la lista de especies cazables; la responsabilidad por daños en la agricultura; la posible armonización de licencias y permisos de caza y la viabilidad de una licencia única; la posible armonización de los periodos de caza y definición de celo, reproducción y crianza; y la regulación de la figura del guarda de caza.
Además se analizará la información sobre métodos de control de predadores; representación de los cazadores en organismos autonómicos, nacionales e internacionales; incorporación de la actividad de la actividad cinegética sostenible al Programa de Desarrollo Rural Sostenible; y líneas recomendadas de I+D para promocionar la caza sostenible.
La noticia completa en:

martes, 11 de marzo de 2008

Dead dolphins found on Texas beaches

Marine officials are worried that they may be facing another significant dolphin die-off in the Gulf of Mexico after 21 of the marine mammals were found washed up on Texas beaches over two days.

The carcasses were discovered a year after about 70 dolphins washed up in the same area over a two week period.

(...)Researchers have collected samples from the dolphin carcasses, which will be studied to see if signs of disease can be found.They will also study satellite photos taken over the past three weeks to see if the dolphins could have been killed by a red tide, a harmful algal bloom, which is becoming increasingly common in the Gulf.''It's been around for hundreds and hundreds of years, the red tide, but what's unusual is the areas where we're starting to see it more and the impact on the marine life''.
La noticia completa en:
http://www.ndtv.com/convergence/ndtv/story.aspx?id=NEWEN20080043106

Estudian por primera vez especies invasoras marinas a través de la ecología química

(...)“La invasión de especies exóticas, o el trasiego de especies de un área geográfica a otra por acción humana, es una de las principales amenazas a las que se enfrenta hoy en día la biodiversidad”.
Algunas especies marinas, como diversos moluscos, han prosperado de forma desmesurada en las nuevas áreas, llegando a constituir auténticas plagas. Otras, en cambio, desaparecen con el tiempo o, simplemente, se integran de una manera discreta en las zonas a las que la acción del hombre las ha conducido. “Sin embargo, poco se sabe sobre el conjunto de factores que determinan el devenir de estas especies foráneas en el medio marino".
“La investigación parte del hallazgo en las costas griegas de tres especies de babosas procedentes del Mar Rojo. El equipo que las descubrió, que participa en este trabajo, encontró diversos compuestos tóxicos en estas babosas, que los animales utilizan como defensa frente a posibles depredadores”.
Como explica el investigador del CSIC, las babosas son capaces de generar estos compuestos químicos transformando el alimento que ingieren. De esta manera, para que una invasión sea posible se precisan dos factores: en primer lugar, que exista en la nueva zona el alimento que se requiere para sintetizar los compuestos de defensa; y en segundo lugar, que éstos sean eficaces frente al nuevo elenco de posibles depredadores.
La noticia completa en:

Y el artículo al que hace referencia es éste:

Ernesto Mollo, Margherita Gavagnin, Marianna Carbone, Francesco Castelluccio, Ferdinando Pozone, Vassilios Roussis, José Templado, Michael T. Ghiselin y Guido Cimino "Factors promoting marine invasions: A chemoecological approach" PNAS doi: 10.1073/pnas.0709355105.

lunes, 10 de marzo de 2008

fauna amenzada de Andalucía




II Jornadas AVAFES Canarias


A crocodile feeding frenzy has been caught on camera.

A BBC crew managed to film over 40 of the huge beasts gathering and working together to feast on fish migrating up the Mary River in Australia.

La noticia y el vídeo completos en:

Ecologistas denuncian que los parques eólicos reducen la reproducción de buitres

La Colla Ecologista de Castelló ha denunciado que los parques eólicos de la comarca dels Ports han acabado con la vida de 146 buitres leonados que han impactado contra los aerogeneradores.
(...) Del mismo modo, indicaron que ha descendido el número de pollos que vuelan por pareja -pollos que crecen con éxito-, de modo que el índice ha pasado de 0,79 pollos a 0,49. En el informe, de la Colla Ecologista se precisa que el descenso en el índice de reproducción no sólo es producto de los parques eólicos, sino también del descenso en el aporte de alimentos.
Además, en otras especies como en el caso de las águilas reales, los daños también son "especialmente graves", subrayaron. "Una pareja que caza en zonas ocupadas por el parque eólico de Torremiró, y otro cercano, Refoyes, lleva dos años fracasando en la reproducción, cuando desde 1998 a 2005 su éxito reproductor era de 1,14 pollos al año", explicaron desde la Colla.
En la misma línea, señalaron que "durante 2007, las obras de instalación de molinos en los parques eólicos de Cabrillas y Embalagué, en el término de Portell, afectaron al territorio de otra pareja de águilas reales, con el consiguiente fracaso reproductor. Esta pareja tuvo una media entre 1999 y 2006 de 1,28 pollos al año".
La noticia completa en:

Los hipopótamos pigmeos sobreviven a dos guerras civiles en Liberia

Rare pygmy hippos are surviving hidden in Liberia's forests against all the odds, despite two civil wars that have ravaged their habitat, British scientists said on Monday.
The creatures, which are almost never seen in the wild, were spotted in Liberia' Sapo National Park using special camera traps.
The West African country is one of the last refuges of the endangered pygmy hippopotamus but conservationists had feared recent forest destruction and poaching might have wiped them out.
The forest has been hit by unsustainable logging and mining operations, which were especially devastating during the civil wars. Pygmy hippos are also targeted by bushmeat hunters.
Only 10 percent of the original Upper Guinean forest is left, of which Liberia accounts for about 40 percent.
La noticia completa en:

El cambio climático está afectando a los ciclos biológicos de las mariposas

"Una subida de temperaturas lenta pero constante, y quizás la ausencia prolongada de falta de lluvias afecta negativamente a los ciclos biológicos de las mariposas, ya que se adelantan los vuelos de las mismas”. Además, “las orugas necesitan de sus plantas nutricias para sobrevivir, y la desaparición de las plantas conlleva la desaparición de las mariposas que viven de ellas. Las especies que necesitan cierta humedad y viven en lugares serranos o frescos pueden verse desplazadas o desaparecer”.
La noticia completa en:

viernes, 7 de marzo de 2008

Miércoles por Navarra

Este miércoles anduvimos por tierras navarras. Ahí van algunas fotos.

En la cena estuvimos hablando de radioseguimiento. Aquí tenéis una página interesante al respecto:

10 th INTERNATIONAL MAMMALOGICAL CONGRESS -Mendoza, Argentina, 2009

It is a great pleasure to announce that the 10 th INTERNATIONALMAMMALOGICAL CONGRESS (IMC- 10) will be held in Mendoza, Argentina,between August 9th to 14, 2009.These International Mammal Meetings gather mammalogists all over theworld. Past IMC Congresses were held in Japan, South Africa, Mexico,Australia, Italy, Canada, Finland Czechslovakia and USSR.
DATE: AUGUST 9 - 14, 2009
VENUE: Mendoza Convention Center, Mendoza Province, Argentina
OFFICIAL LANGUAGE : English
CALL FOR SYMPOSIA PROPOSAL:
We are pleased to invite proposals for the symposia. _These willconstitute the bulk of our academic activities.Please provide potential titles, name of convener (coordinator) andabout 4 participants. This will allow about 20 min for presentation and5-8 min for questions. Closing remarks are suggested at the end of eachsession.
POSTERS
Participants are encouraged to present their research in the form ofposter. More details in future announcements.
PRELIMINARY REGISTRATION:
Please send the following information to: mammal2009@lab.cricyt.edu.ar
Family name, First name:
Affiliation:
Postal Address:
E-mail address: