miércoles, 30 de abril de 2008

Diseccionan en Nueva Zelanda un 'calamar colosal' ('Mesonychoteuthis hamiltoni') que fue pescado en 2007

Un grupo de científicos neozelandeses trabaja ya en la disección de un ejemplar de 'calamar colosal' o 'Mesonychoteuthis hamiltoni', un raro animal que vive en las aguas del océano Glaciar Antártico y que puede llegar a los 15 metros de longitud, según informa la cadena británica BBC. El calamar colosal fue capturado en febrero de 2007 en el mar de Ross, una bahía antártica situada al sur de Nueva Zelanda.
Se calcula que el ejemplar capturado pesa media tonelada y mide ocho metros.
Se sabe muy poco sobre los calamares colosales, una subespecie aún más grande que los calamares gigantes que puede llegar a medir hasta 15 metros y vive en las aguas frías que rodean la Antártida.
(...) El descomunal tamaño es la característica más destacada del calamar colosal, pero también la poca frecuencia con la que es visto. Fue identificado por primera vez en 1925 cuando se hallaron restos de un ejemplar en el estómago de un cachalote. Estas ballenas suelen enfrentarse tanto al mesonychoteuthis y a otros cefalópodos gigantes como el 'calamar gigante' ('Architeuthis genus').
Se sabe muy poco de cómo y dónde viven los calamares colosales, aunque siempre han sido vistos cerca de la Antártida, pero lo que sí se sabe seguro es que deben ser unos oponentes formidables, puesto que poseen un gran pico y garfios giratorios en el extremo de sus tentáculos con forma de porra.

La noticia completa en:

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2008/04/28/ciencia/1209401755.html

Symposium: Avian reintroduction biology

AVIAN REINTRODUCTION BIOLOGY:
current issues for science and management
8 and 9 May 2008
Invited speakers will present their expert opinions on a
range of topics that encompass current priorities in avian
reintroduction biology.
Our aims are to bring wildlife ecologists, population
modellers, geneticists, animal husbandry professionals,
and veterinarians together in order to discuss their
contributions to avian reintroduction. This broad expertise
base often results in differing, and sometimes conflicting,
goals and approaches.
There is a desperate need to coordinate our thinking
across these disciplines to promote a stronger knowledge
base for more efficient and successful conservation
reintroductions in the future.
Más información en:

Más noticias sobre buitres

"Hallan muertos nueve buitres leonados en una finca de Caravaca.
  • Al parecer murieron porque se comieron un perro envenenado.
  • Se debe a la hambruna que padecen."
La noticia completa en:


Buitres asiáticos en peligro.

Los buitres asiáticos podrían extinguirse dentro de 10 años a menos que se elimine una droga presente en la carroña de ganado que consumen.
Una investigación llevada a cabo por científicos en India muestra que la población de estos buitres de lomo blanco disminuyó en un 99,9% desde 1992.
Si bien ese país ha prohibido la fabricación del fármaco diclofenac, un anti-inflamatorio usado en el ganado, todavía se vende a los granjeros de ese país, indica el grupo de científicos.
Se ha demostrado que el uso veterinario del diclofenac en países como India ha causado una importante baja en la población de buitres, generando un desastre ecológico.

Esto se debe a que los buitres desarrollan enfermedades en el riñón por la ingesta de animales muertos tratados con el fármaco.
Los hallazgos fueron publicados en el Journal of the Bombay Natural History Society.
"Cuando piensas que el buitre de lomo blanco está disminuyendo alrededor de un 45 - 50% cada año, eso es verdaderamente asombroso", dijo Andrew Cunningham, del Zoological Society of London (ZSL) y co-autor del estudio.

A pesar de que el gobierno de India prohibió la producción de la droga en 2006, Cunningham dijo que la medida ha tenido poco impacto.
"Sólo han prohibido su fabricación para uso veterinario, (pero) la producción para tratamientos médicos no ha sido afectada por esta restricción", explicó.

Cunningham señaló que, sin embargo, no se ha prohibido el tratamiento de animales con diclofenac, "por lo tanto, la gente usa ahora la versión médica para tratar a los animales, en reemplazo de la versión veterinaria".
También parece que la droga está siendo importada de otros países y está circulando en el mercado.
Años atrás, se descubrió una droga alternativa llamada meloxicam que no era tóxica para los buitres, pero tenía la desventaja de ser dos veces más cara que diclofenac.
De todos modos, a medida que las farmacéuticas empezaron a producir drogas alternativas, el precio empezó a caer.
"La diferencia de precio no es tanto un problema como pareció serlo dos o tres años atrás", observó Cunningham.
"Parece ser un proceso dolorosamente lento y, por lejos, demasiado lento como para estar seguros de que los buitres van a sobrevivir".

El investigador también expresó preocupación por la suerte de los buitres en otros lados del mundo.
"Estamos particularmente preocupados por África, porque se empezó a comercializar recientemente el diclofenac como una droga veterinaria".
Cunningham explicó que los buitres africanos son cercanos a los indios, razón por la cual sabe que son "susceptibles".
El fármaco se usa también en América del Sur, pero las especies de esa región no corren peligro por haber evolucionado de otra especie de buitres, aclaró.

La noticia completa en:

http://news.bbc.co.uk:80/hi/spanish/science/newsid_7374000/7374687.stm

El GECEN denuncia que continúan muriendo buitres por los aerogeneradores.
El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) ha vuelto a denunciar la muerte "masiva" de buitres leonados en los parques eólicos del norte de la provincia de Castellón, que se produce, según aseguran en un comunicado, ante la "indiferencia más absoluta de la Conselleria".
La noticia completa en:
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042900_18_143393__Ciencia-y-Tecnologia-GECEN-denuncia-continuan-muriendo-buitres-aerogeneradores


Y un enlace:
http://www.aragondigital.es:80/asp/periodismociudadano/contenido.asp?id=154

Técnicos de Medio Ambiente localizan un quebrantahuesos abatido por disparos en la Sierra de Castril, en Granada

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han localizado un ejemplar de quebrantahuesos ('Gypaetus barbatus') abatido por disparos de escopeta en el Parque Natural Sierra de Castril (Granada), el pasado día 25 de abril.
El hallazgo de este ejemplar, liberado en 2007 en el marco de las actuaciones previstas en el programa de reintroducción de la especie que lleva a cabo la Junta de Andalucía, se ha producido gracias a la tecnología de radioseguimiento vía satélite que se emplea en el programa, informó la Consejería de Medio Ambiente en una nota.
El quebrantahuesos, denominado 'Segura', portaba un radioemisor que activó la alarma de posible muerte el pasado día 25, tras lo cual el equipo de seguimiento que trabaja en la zona se desplazó inmediatamente al punto de Castril, donde lo encontraron muerto.
Los análisis realizados en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), confirman que el animal falleció a causa de disparos de escopeta que afectaron a órganos vitales del ave.
Por su parte, lo agentes de Medio Ambiente de la provincia de Granada continúan investigando para poder conocer la identidad del autor material de este delito, tipificado como una infracción administrativa muy grave en la ley 8/2003 de Flora y Fauna --sancionable con una multa de entre 60.101,22 y 300.506,05 euros--, y como delito de atentado contra la fauna amenazaza en el Código Penal con penas de prisión de dos a cuatro años.
'Segura', una hembra de un año, nació en el centro de cría en cautividad de Guadalentín (Jaén) donde, en un tiempo récord, el programa de cría ha conseguido sacar adelante 15 ejemplares de esta especie considerada "en peligro crítico de extinción".
(...) El suceso no paraliza la continuidad del programa de reintroducción del quebrantahuesos. En el inicio del mes de mayo tendrá lugar una nueva suelta de tres ejemplares producto de la cría en cautividad de 2008.
Recientemente dos de los tres ejemplares seleccionados --los dos nacidos en Guadalentín-- se han sometido a los pertinentes reconocimientos veterinarios. A ambos se les ha pesado y extraído sangre que se enviará a los laboratorios del CSIC para determinar el sexo de los pollos, nacidos en febrero de la pareja compuesta por 'Cabús' y 'Corba'.
Uno de los pollos nacidos en el centro, preferentemente aquel que sea hembra, recibirá el nombre de 'Lézar' en honor a un puerto de los Campos de Hernán Pelea y se liberará previsiblemente junto a otros dos ejemplares procedentes de Lérida y Austria.
El Centro de Cría de Guadalentín, que gestiona la Fundación Gypaetus, alberga en la actualidad, además de los nacidos este año, a otros 18 ejemplares de quebrantahuesos, de los cuales 10 son machos y ocho hembras.
Desde el año 2001 han nacido en estas instalaciones alrededor de 15 pollos que se han destinado a reproducción en cautividad, a la suelta y al intercambio con otros países de Centroeuropa con los que hay establecidos convenios para su recuperación, con el objetivo de garantizar la variabilidad genética y la consiguiente fortaleza de los ejemplares que permanezcan en Andalucía.
La noticia completa en:

lunes, 28 de abril de 2008

La falta de comida lleva a decenas de buitres a hurgar entre la basura

La falta de sustento alimenticio para las aves carroñeras, especialmente los buitres, ha llevado al vertedero de Fígols, en el municipio de Tremp, a convertirse un punto de reunión de decenas de centenares de aves en busca de comida. En momentos puntuales se han llegado a contabilizar más de 300. Es habitual ver estos animales volando por la zona o aguardando a la espera que los camiones de la basura viertan las bolsas y así puedan entrar a hurgar en busca de comida. Este aspecto puede representar un enorme riesgo para las aves. En las bolsas de basura pueden ingerir productos tóxicos, coger parásitos o enredarse con materiales. (...)
La noticia completa en:

Dos buitres sobre las ruinas de un castillo. Una foto de una de las salidas de AVAFES en octubre de 2007.

Los gorilas más amenazados del mundo cuentan con un nuevo santuario

El nuevo santuario gorila de Kagwene, ubicado en las montañas de Camerún, es el primer lugar dedicado exclusivamente a la conservación de esta especie de gorilas. El santuario protege a 20 de estos simios, de los que tan sólo se encuentran entre 250 y 300 ejemplares en todo el mundo.
Los pocos sobrevivientes de esta especie, catalogada en 'peligro crítico' por la Unión Mundial de Conservación, se encuentran dispersos en más de 11 montañas y sitios forestales de Camerún y Nigeria, lo que los expone a los cazadores y a la pérdida de su hábitat.
(...)Los conservacionistas quieren crear un corredor de santuarios que permita proteger a los simios que viven entre Afi y Kagwene. Esto les permitiría viajar entre localidades y encontrarse sin dificultades, asegurando la continuidad de su diversidad genética. Este corredor costaría un aproximado de cuatro millones y medio de dólares
"Esta subespecie está distribuida a través de un amplio paisaje, y su protección requiere de una red de áreas especialmente protegidas" advierte Sunderland-Groves.
"Kagwene sólo permite proteger a una pequeña parte de la población y su hábitat, por eso su impacto no puede ser mayor" explica John Oates, profesor emérito del Hunter College en Nueva York, quien ayudó a diseñar el proyecto. "El acondicionamiento de toda el área sería un paso decisivo para ofrecer más protección a estos animales", añade.
Los gorilas occidentales del río Cross son la subespecie más septentrional y más occidental de estos simios que existe. Su dieta es mucho más diversa que la de cualquier otro tipo de gorila y pueden ser encontrados en una amplia gama de hábitats, incluyendo bosques de tierras bajas, bosques de montaña y prados.
Imagen de un macho de gorila de la reserva de Lesio (Congo) que tiene 20 años y pesa 250 kilos. (Foto: Gustavo Catalán)
La noticia completa en:

Asturias y Cantabria colaboran para reproducir en cautividad el oso pardo cantábrico

(...)La población salvaje de oso pardo cantábrico es muy limitada y apenas supera el centenar de ejemplares adultos distribuidos en regiones aisladas entre ellas. En cautividad, sólo existían hasta ahora dos ejemplares genuinamente puros de la variedad cantábrica del oso pardo ('Ursus arctos'). Son las hembras adultas 'Paca' y 'Tola' que viven en semilibertad custodiadas por la Fundación Oso de Asturias, que se hizo cargo de ellas cuando quedaron abandonadas en el monte tras la muerte de su madre a manos de futivos.
La puesta en marcha de un programa de cría en cautividad necesitaba de la llegada de un macho, y esto ha sido posible gracias a la cesión por parte del Gobierno cántabro de un robusto ejemplar, 'Furaco', de 320 kilos de peso, que hasta ahora vivía en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El cruce del semental con las osas aportaría variabilidad genética a una subespecie sometida a una fuerte endogamia debida al escaso número de ejemplares existentes.
A partir de ahora, Furaco convivirá con 'Paca' y 'Tola', a las que duplica en peso, con el objetivo de que consigan reproducirse en cautividad. Las osas fueron separadas de sus progenitores al nacer y desconocen cómo comportarse ante estas situaciones. Los gestores del proyecto esperan que la naturaleza haga su trabajo y pueda haber oseznos en un plazo de tiempo temprano.
La hembra 'Tola', a la derecha, observa a 'Furaco', el macho recién llegado. Foto: EFE
La noticia completa en:

viernes, 25 de abril de 2008

Cosas de AVAFES

Como AVAFES lo hacemos todos, aquí va una foto de grupo de los asistentes a las últimas jornadas celebradas el pasado mes de marzo. Faltan muchas de las personas que arriman el hombro para que todo esto siga adelante, y aún hacen falta más.
Por cierto, el blog ha recibido más de 3000 visitas en algo menos de tres meses... no está mal para una página como la nuestra. Enhorabuena a todos.

Aparece una docena de delfines varados en las costas gallegas en la última semana y se eleva a 200 en lo que va de año

La Coordinadora para el Estudio de lo Mamíferos Marinos (Cemma) informó hoy de la aparición de al menos una docena de delfines varados en el litoral gallego en la última semana, lo que sitúa el balance de cetáceos muertos en las costas de esta comunidad en más 200 ejemplares en lo que va de año.
Desde esta entidad consideran que la mayor parte de los fallecimientos se produce como consecuencia de las heridas que sufren los mamíferos cuando quedan atrapados por las redes los barcos pesqueros que faenan en la zona.
Alfredo López, presidente de Cemma, señaló que los cuerpos de los delfines han sido arrastrados a la costa por los fuertes vientos de los temporales que han asolado Galicia en la última semana. "Son animales que ya estaban muertos y que fueron arrastrados a la costa. La semana pasada hizo mucho viento y eso hizo que aparecieran en diferentes puntos de Galicia", señaló.
Con los 12 de los últimos siete días el número de delfines fallecidos supera ya la cifra de 200 en lo que va de año en toda Galicia, lo que, en opinión de Cemma, podría suponer que en 2008 se supere la tasa anual de fallecimientos de cetáceos, que no suele rebasar la cifra de 220 ó 230 ejemplares, si bien en ocasiones puntuales se han llegado a registrar hasta 300.
No obstante, Alfredo López considera "normal" el elevado número de casos registrados en las últimas semanas, dado que los varamientos se concentran en los meses de abril y mayo debido a la confluencia de circunstancias climatológicas adversas y la intensificación de las labores de pesca.

La noticia completa en:

Los tigres de los zoos podrían usarse en programas de cría para salvar la especie

Un estudio publicado en la revista Current Biology ha identificado mediante un nuevo método estadístico que los tigres genéricos o comunes que viven cautivos en los zoos tienen más valor biológico del que se pensaba, ya que conservan la huella genética de las subespecies más puras y podrían servir para ayudar a recuperarlas mediante programas de cría en cautividad.
En la actualidad, se calcula que sólo quedan 3.000 tigres en estado salvaje, frente a los 10.000 que se contabilizaron en los años 90. Varias subespecies, además, han desaparecido.
Por el contrario, los trigres en cautividad han aumentado su número de 15.000 a 20.000 durante ese mismo periodo.
Tradicionalmente, se consideraba que estos tigres genéricos no tuvieran una especial riqueza genética. Pero el nuevo estudio ha mostrado que su variedad cromosómica es mayor que la de los individuos que aún habitan en las junglas y, además, algunos ejemplares que se consideraban mezclan genéricas tienen en realidad el ADN de un 'pura sangre'.
El grupo de investigadores, dirigidos por Shu-jin Luo, del Laboratorio de Diversidad Genética adscrito al Centro Nacional del Cáncer, en Maryland, estudió muestras de 105 tigres cautivos procedentes de un periodo de 20 años.
Su conclusión es que muchos de estos animales son aptos para programas de reproducción y podrían resultar fundamentales para evitar que su especie sea borrada del mapa.
(Foto: REUTERS)
La noticia completa en:

sábado, 19 de abril de 2008

Mortalidad de aves acuáticas en China (Hong Kong): Botulismo.

Las aves muertas han dado negativo a las pruebas de gripe aviar.
El botulismo es una enfermedad causada por toxinas producidas por la bacteria Clostridium botulinum. La bacteria puede ser encontrada en el sedimento de zonas húmedas y en el suelo.
La noticia completa en:
http://www.news.gov.hk/en/category/environment/080411/html/080411en04006.htm

Las linces del programa de cría en cautividad Esperanza, Aura y Aliaga paren seis cachorros en El Acebuche

(...) dos de ellos les han sido retirados y están recibiendo los cuidados de los técnicos del programa. No obstante, todos ellos evolucionan "favorablemente".
(...) Así, con estos seis cachorros, el número de nuevas crías nacidas recientemente y que sobreviven asciende ya a 13. Y es que tres de ellas, una de Brisa, una de Saliega y otra de Boj "no lograron salir adelante".
Los anteriores nacimientos registrados dentro del citado programa, llevado a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, tuvieron lugar entre la semana pasada y la anterior. En concreto, Boj dio a luz en la madrugada del pasado lunes a tres cachorros en el Centro de Cría en Cautividad del Acebuche (Huelva), mientras que otra hembra, llamada Adelfa, también del mismo programa, parió el viernes anterior a dos cachorros, presentando ambas durante el alumbramiento un comportamiento "impecable".
Asimismo, en los próximos días se espera los alumbramientos de las linces Castañuela y Barraca en el centro de la Olivilla, en Santa Elena (Jaén) y de Azahar en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz).
La noticia completa en:

Bruselas defiende un enfoque ecosistémico para la pesca como vía para garantizar la sostenibilidad del sector

(...) La aplicación de dicho enfoque requerirá, en última instancia, "reducir la presión de la pesca" que, en la actualidad, "alcanza unos niveles insostenibles en la mayoría de las pesquerías comerciales de la UE", recuerda Bruselas. Pero también resultará necesario, aduce el Ejecutivo comunitario, reducir tanto la tasa de mortalidad de poblaciones de peces objetivo, así como las de especies que se capturan de forma accesoria, algo que se está empezando a materializar gracias a los planes plurianuales con objetivos y metas en este sentido.
La Comisión defiende también impulsar una política pesquera respetuosa con los hábitats marinos. En los últimos años se ha hecho cada vez más hincapié en el establecimiento de una red de espacios marinos protegidos. Desde 2002 se vienen aplicado algunas medidas para intentar solucionar problemas ecológicos concretos, incluidos la protección de hábitats vulnerables y adopción de medidas provisionales de protección de espacios a la espera de incorporarles a la red Natura 2000.
Otras medidas impulsadas desde Bruselas tienen por objetivo la reducción de las capturas accesorias de mamíferos marinos, la conservación de poblaciones específicas de las que dependen colonias de aves marinas como los lanzones o planes de acción para proteger especies como las propias aves marinas o los tiburones, así como la prohibición de prácticas de pesca destructivas.
La Comisión espera que, a largo plazo, estas medidas se traduzcan en una reducción del impacto de la pesca sobre los ecosistemas y en un aumento de los beneficios para el sector pesquero, a medida que las poblaciones de peces van recuperando su productividad.
La noticia completa en:

El cambio climático amenaza la supervivencia de los koalas

(...) Según los resultados obtenidos por el científico Ivan Lawler, de la Universidad James Cook, el incremento de dióxido de carbono está provocando una reducción del nitrógeno y otros nutrientes contenidos en las hojas de eucalipto, así como un aumento de una toxina llamada tanino.
Este proceso hace que los niveles de proteínas de las hojas bajen, lo que obliga a los koalas y otros animales a buscar hojas de este árbol más pobres en nutrientes para sobrevivir. "La cadena alimenticia de los koalas está equilibrada de una forma muy delicada, de ahí que un pequeño cambio pueda tener consecuencias muy serias", ha explicado Lawler.
Los koalas, como otros marsupiales, dependen casi exclusivamente de los eucaliptos para sobrevivir ya que les aportan azúcares, almidón, grasas y proteínas. De hecho, los grandes bosques de estos árboles constituyen todo su habitat.
La noticia completa en:

Peligra la vida del único oso que habita en el Pirineo navarro

"Camille", el único oso que habita de manera continua en los montes del Valle de Roncal, en el Pirineo navarro, ha sido avistado y fotografiado por guardas forestales con notables síntomas de debilidad física.
Este plantígrado cuenta ya con 25 años, por lo que está cerca de la edad de máxima longevidad de la especie. Su pelaje muestra que en los cuartos traseros tiene una amplia superficie afectada por la sarna. La enfermedad, que le fue detectada hace año y medio, se ha agravado por la edad y la debilidad del animal para regenerar la piel afectada.
(...) En Pirineos viven una veintena de osos y en la zona más occidental son cuatro los ejemplares, todos machos, después de que un cazador matara en 2004 a "Canelle", la única osa. Junto a Camille están "Aspe Oeste", "Neré" y "Canelito", éste hijo de la última osa pirenaica. De ellos, sólo "Camille" habita en el Pirineo navarro. En los limítrofes valles de Hecho y Ansó (Huesca) se ha registrado la presencia de "Aspe Oeste", cuyo hábitat incluye desde Ordesa hasta los altos de Larra (Navarra) y que podría ocupar el hueco que deje "Camille" en Roncal.

La noticia completa en:

Y aquí también:
Imagen de Camille tomada por los técnicos del Gobierno de Navarra donde se aprecia el problema de piel que sufre. FOTO:GA.

Graduate Student Position - Disease Ecology

A MS/PHD Research Assistantship at Montana State University is available for a highly motivated student to conduct research on the ecology and managementof brucellosis in the Greater Yellowstone Ecosystem. Research projects arelikely to include a combination of field ecology and mathematical modeling.We are currently focused on elk in the Jackson and Pinedale regions ofWyoming using historical datasets, satellite imagery, GPS tracking andhormone assays. In particular, we are interested in understanding howecological and management-related factors affect the movement andaggregation of elk with cascading effects on disease. The student would workclosely with a team of collaborators including Scott Creel (MSU), Paul Cross(USGS), Geneva Chong (USGS), and Brandon Scurlock (WGFD).
This position and the project are fully funded.
- Qualifications: Minimum GPA: 3.5; GRE: 1,200 (Q+V)
- Salary: ~18K / year + tuition waiver
- Applications will be accepted until the position is filled. Classesbeginning as early as September 2008
Más información en:

Mathematical epidemiology workshop, Paris, 29-31 Oct

"R0 and related concepts: methods and illustrations"
A two-day conference and a one-day tutorial for students.
Important dates
Abstract submission deadline 15th June 2008
Early registration deadline 15th July 2008
Student registration is free but mandatory!
The workshop will focus on one of the most important concepts inepidemiology, population dynamics and ecology provided by the mathematicalthinking, the basic reproductive number, R0, and its associated parameters. This meeting offers the opportunity to learn more about thisconcept and related ones, the mathematical models and estimation methodsthey involve and their practical implications.
Más información en:

Symposium sobre jabalí (en Hungría)

7th International Symposium on Wild Boar (Sus scrofa) and on Sub-order Suiformes.
Más información en:
http://www.wild.boar.symposium.nyme.hu/

viernes, 18 de abril de 2008

Máster en GESTIÓN Y SANIDAD DE LA FAUNA SILVESTRE

El Departamento de Sanidad Animal y la Universidad de Murcia nos informa sobre el Master Oficial de Postgrado GESTIÓN Y SANIDAD DE LA FAUNA SILVESTRE que comenzará a impartirse a partir de octubre de este año 2008.
Disponemos de la información que han editado, en la que se detallan tanto los contenidos de este MOP, como los cauces administrativos para inscribirse.
Podéis pedírnosla o consultarla directamente aquí:
O dirigiros a:
Dª. Mª Luisa Nicolás Tomás. Secretaría de la Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia.
Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia.
Telf: (00 34) 968 363905.
e-mail: mlnt@um.es
e-mail Gestión y Sanidad de Fauna Silvestre: faunasilvestre@um.es

viernes, 11 de abril de 2008

El programa del cría en cautividad espera los alumbramientos esta semana de cinco linces, tres en Doñana y dos en Jaén

(...) Los últimos nacimientos tuvieron lugar a lo largo de este fin de semana, cuando Adelfa y Boj, dos de las hembras que residen en las instalaciones del Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche dieron a luz a sendas camadas. Adelfa se encamó el viernes por la tarde en una de las dos parideras dispuestas para tal fin, alumbrando su primer cachorro a las 21.29 horas, 63 días después de su primera cópula. Su segundo retoño nació 45 minutos después.
A pesar de las dos parideras preparadas en las instalaciones de Boj, esta hembra decidió construir su propio encame el domingo por la mañana, escarbando una hondonada en la arena, donde dio a luz a tres saludables cachorros entre las 3.30 y las 6.00 de la madrugada del lunes. Aunque el encame es un buen refugio, no está adecuadamente protegido de la lluvia, lo que mantiene en alerta al personal del Centro de Cría.
Hasta la fecha son cuatro las hembras que han alumbrado cachorros en el programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico. Los cachorros de Brisa (una cría prematura que está siendo criada a biberón), Saliega (dos), Adelfa (dos) y Boj (tres) evolucionan "favorablemente", según las citadas fuentes.
La noticia completa en:

Rabia, murciélagos y riesgo para las personas. Estados Unidos.

Williamson County Health District employees have a warning for parents. They've confirmed that a bat found Monday at the Twin Lakes YMCA daycare playground has tested positive for rabies.
La noticia completa en:
http://www.590klbj.com/News/Story.aspx?ID=88600

Tifus murino

Leemos que estos días ha aparecido algún caso de tifus murino en Japón.
Os invitamos a visitar esta página, con información muy completa sobre la enfermedad:
http://epi.minsal.cl/epi/html/public/tifusexen.htm

Voluntarios para campaña de anillamiento en Portugal

Universidad de Cardiff: Se necesitan voluntarios para la campaña de anillamiento de paíños en El Algarve (Portugal).

Más información aquí:
http://stormies-online.blogspot.com/2008/04/volunteers-wanted-for-2008.html

Reunión "Viejas Glorias de AVAFES" (III)

Bueno, más fotos de la reunión del fin de semana pasado. Arriba, un petirrojo cantando en un hayedo de subida al Monte San Tirso, en la Sierra de Toloño. Debajo, dos imágenes del Parque de Salburúa, en Vitoria, donde nos hartamos de ver acuáticas. Aún pondremos alguna más.
La máquina de AVAFES ya se ha puesto en marcha, y parece ser que la próxima quedada será en una sidrería, de localización aún por determinar... uyuyuyuyuyyy... a ver cómo acaba esto...

Gripe aviar

Ayer anduvimos trabajando por el Bajo Cinca, y estuvimos viendo aves en la laguna de la foto... (gaviotas reidoras y patiamarillas, fochas comunes, zampullines chicos, aguiluchos laguneros, porrón común, pato cuchara, pato colorado, ánade azulón, cerceta común y carretona, ánade silbón, garza real, garceta común, garcilla bueyera, gallineta, alcaraván, canastera, cigüeñuela, combatiente y un largo etcétera... Nos llamó la atención el cartel de la Campaña de Prevención sobre la Gripe Aviar, que aparece en esta otra foto. En él se indica a qué teléfonos hay que llamar en caso de encontrar aves muertas (112 ó 976 39 92 49).

jueves, 10 de abril de 2008

Medio Ambiente liberará este año hasta tres quebrantahuesos en Cazorla

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía procederá el mes próximo a la suelta de entre dos y tres nuevos ejemplares de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que se sumarían a los cinco puestos en libertad en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en 2006 y 2007.
La delegada provincial de Medio Ambiente en funciones, Amparo Ramírez, supervisó ayer los reconocimientos veterinarios practicados a dos de los tres ejemplares nacidos este año en el centro de Cría del Guadalentín. A ambos se les ha pesado y extraído sangre que se enviará a la Estación Biológica de Doñana para determinar el sexo de los pollos, nacidos en febrero de la pareja compuesta por Cabús y Corba. Ramírez recuerda que esta especie no tiene dimorfismo sexual (diferencias físicas entre sexos), por lo que la única forma de conocer el género de los pollos es el análisis sanguíneo. La delegada de Medio Ambiente en funciones señaló que «uno de los pollos nacidos en el centro, preferentemente aquel que sea hembra, se liberará, previsiblemente junto a otros dos ejemplares procedentes de Lérida y Austria el próximo mes de mayo en Cazorla, Segura y Las Villas».
El segundo pollo se destinará al intercambio con otros países con los que hay establecido convenios para la reintroducción de la especie y garantizar así la variabilidad genética en los distintos hábitats donde se localiza la rapaz. Un tercer ejemplar nacido este año, aunque un mes más tarde que el resto, por lo que aún permanece con una pareja de adopción, se destinará con toda probabilidad a la cría en cautividad.
El Centro de Cría del Guadalentín alberga en la actualidad, además de los nacidos este año, a otros 18 ejemplares de quebrantahuesos, de los cuales 10 son machos y 8 hembras. Desde el año 2001 han nacido en estas instalaciones alrededor de 15 pollos que se han destinado a reproducción en cautividad, a la suelta y al intercambio con otros países de Centroeuropa con los que hay establecidos convenios para su recuperación, con el objetivo de garantizar la variabilidad genética y la consiguiente fortaleza de los ejemplares que permanezcan en Andalucía. De hecho, tras los nacimientos registrados este año, la Consejería mantiene su pretensión de proceder este año a liberar en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas a, al menos, otros dos ejemplares.
En los dos últimos años se llevaron a cabo las primeras sueltas de quebrantahuesos en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, después de 20 años del último avistamiento en vuelo en este espacio protegido. Los cinco primeros ejemplares liberados ('Tono', 'Faust', 'Libertad', 'Segura' y 'Pontones') han mostrado su estupenda forma física realizando vuelos de cientos de kilómetros por toda la geografía nacional y siempre teniendo como punto de referencia el espacio protegido jienense.
La delegada, Amparo Ramírez, contempla de cerca uno de los ejemplares./ IDEAL

La noticia completa en:
http://www.ideal.es/jaen/20080410/cultura/medio-ambiente-liberara-este-20080410.html

Estudian si un oso avistado en el Roncal es 'Camille' o un ejemplar de Huesca

El Gobierno de Navarra ha obtenido material gráfico y técnico sobre la presencia de un oso en el valle navarro de Roncal por primera vez en diez años, después de que un grupo de guardas avistara, a tan sólo ocho metros de distancia, un ejemplar en la zona de Garde.
No obstante, serán los estudios de ADN los que determinarán si se trata de Camille , del que no se tenían noticias directas aunque se había detectado una decena larga de ataques a ganado, o si puede ser un ejemplar procedente de los que se introdujeron en Huesca (los denominados Aspe y Nere son los más probables), aunque de momento lo han bautizado como Ponciano .
(...) Se da la circunstancia de que mientras este oso se mueve por el término de Garde, en Larra y Ukerdi se han encontrado otros rastros que no han podido ser identificados, y que apuntan a la posibilidad de un segundo ejemplar.

Foto antigua de 'Camille'.Foto: cedida

La noticia completa, y la foto, en:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/04/10/sociedad/euskadi/d10eus12.989907.php

miércoles, 9 de abril de 2008

Más sobre fiebre amarilla en Sudamérica

Brasil: 21 personas fallecidas por fiebre amarilla en 2008.
La noticia completa en:
Después de la confirmación de las muertes de 2 monos por fiebre amarilla en la región de San José del Río Preto, el estado de San Paulo emitió una nueva alarma. Según el Departamento de Salud Estatal, con esta confirmación, toda la gente que vive o visita la región del Grande y Río Paraná debe ser vacunada.
Han de vacunarse aquellas personas que no estén inmunizadas, o quienes se hayan vacunado hace más de 10 años.

Ecologistas piden el cierre de un vertedero en Castellón para reducir la mortalidad de buitres en parques eólicos

(...) Gecen agrega que la Conselleria propone como "medida correctora" 357 molinos más en la comarca, y que "muy probablemente" pretenda llegar a la conclusión de que si las muertes quedan más repartidas, cada parque y cada molino serán mucho menos peligrosos.
El cierre del vertedero de Vilafranca debe acompañarse, a juicio de la ONG, de otra medida: instalar muladares legales y controlados entre las colonias de cría y las alineaciones de aerogeneradores, para evitar desplazamientos peligrosos y para paliar la falta de comida que les está llevando a buscar entre la basura.
La noticia completa en:

Mueren tres cachorros de lince en Doñana.

Según WWF/Adena, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han encontrado muertos tres de los cuatro cachorros de Wary, una de las escasas hembras reproductoras de Doñana. Los primeros indicios, a falta de la correspondiente necropsia, apuntan a que los cachorros podrían haber muerto de hambre.
Lince ibérico© WWF/Alfonso Rego

La noticia completa en:

Capturada en el parque natural de S'Albufera de Mallorca una tortuga 'mordedora' que puede ser agresiva

Personal del servicio de protección de especies de la Conselleria balear de Medio Ambiente capturó el pasado 28 de marzo en el parque natural de s'Albufera de Alcúdia un ejemplar de tortuga 'mordedora'. Se trata de una especie exòtica, la 'chelydra serpentina', que tiene su hábitat natural en el norte y centro de América.
En un comunicado, el departamento informó que se trata de un ejemplar de 12 kilogramos de peso que corresponde a una especie exótica que puede ser "especialmente agresiva". Este tipo de tortugas pueden llegar a tener hasta 50 centímetros de caparazón y generalmente viven en zonas húmedas y en cursos de agua lentos.
(...) Esta tortuga es la segunda que se captura en s'Albufera, ya que en agosto del 2004 se encontró otra que pesaba 14 quilos.
La presencia de estos ejemplares es "preocupante", afirmaron desde la Conselleria, pues pueden crear graves problemas a la fauna autóctona del parque natural y de su entorno, y suponen un riesgo para la seguridad de las personas que visitan el parque y para las que trabajan en él.
La noticia completa en:

Comienza el 'noviazgo' de los osos pandas

(...) Los precedentes biológicos de la especie de panda gigante no son halagüeños. Son animales solitarios, que sólo se juntan en primavera, su estación de acoplamiento. El problema es que la hembra, de los 15 días que suele durar su periodo de celo, sólo tiene tres o cuatro de fertilidad, por lo que hay que estar muy al tanto de esos momentos para aprovechar la oportunidad.
El protocolo diseñado por Ginchao para la pareja se inició en el Zoo madrileño con un cambio de dieta: más bambú, un mayor aporte de vitamina E y más pienso. «Y se nota que comen más, aprovechan más las hojas que hace unas semanas», apunta Eduardo, su cuidador personal y quien, desde que llegaron a España les proporciona los 80 kilos de bambú diarios que consumen por cabeza.
La segunda fase de su noviazgo es el acercamiento paulatino, en el que están inmersos ahora. Mirarse, olerse, pero siempre a través de una reja, como los pretendientes antiguos. «Cada día, durante media hora, se ven a través de una verja, se van marcando, reconociendo sonidos y detectando el cambio en las feromonas, pero de momento no hay actividad sexual», señala Jesús Fernández Morán, director técnico del Zoo.
Aunque desde sus recintos separados no se ven durante el día, por la noche también conectan visualmente a través de un cristal.
Una vez que se confirme que Hua Zui Ba está en celo, en los próximos dos o tres meses (sería el segundo para ella), se iniciará su monitorización hormonal para controlar cuando ovula de forma natural, sin estimulación artificial.
En cuanto se detecte el pico de estrógenos, se abrirá la puerta y, por fin, estarán juntos. Fernández Morán está convencido de que se gustarán. «Es más sencillo de lo que se piensa si hay un control del proceso, pero si no pasa nada entre ellos, no vamos a forzar la situación porque es el primer año que están aquí. El que viene será distinto», señala.
Otra cosa es que en esos pocos días fértiles para Hua Zui Ba, el macho Bing Xing, que ya ha tenido un hijo, intente montarla y ella no se deje porque, al parecer, ellos suelen ser un poco brutos en estos menesteres, que se puede repetir hasta seis o siete veces. Si hay ese rechazo, se recurrirá a la inseminación artificial.
«En ese momento se decidirá si cogemos semen fresco del macho o semen congelado y se inseminará a la hembra con un catéter especial. Será sólo un intento, pero es probable que sea exitoso porque es una técnica muy conseguida. En China han nacido 28 crías en 2007 y una en el zoo de Viena», argumenta el responsable del proceso.
Lo más probable es que, si todo funciona, la parejita tenga una cría tras una gestación que dura entre 75 y 150 días. También pueden ser dos, y aunque en la naturaleza no sobreviviría uno de ellos, en el Zoo se intentaría sacarlos adelante. Si este año no surge el feeling, en 2009 ya sí que se buscaría una mayor intervención que facilitara el objetivo: tener un panda pequeñín en España, como lo fue Chu-Lin.
El ejemplar macho, en su jaula antes de venir a España. (Foto: Alfredo Merino)

La noticia completa en:

martes, 8 de abril de 2008

Encuentran un ejemplar de diablo de Tasmania inmune al cáncer facial que está acabando con la especie

Un misterioso cáncer facial está diezmando a un ritmo alarmante la población de diablo de Tasmania, el mayor marsupial carnívoro del mundo. Ahora, un grupo de científicos australianos cree haber encontrado la clave de la supervivencia de esta especie en "Cedric". Este ejemplar de diablo de Tasmania se ha revelado inmune a los tumores que desfiguran el rostro de sus parientes y acaban impidiéndoles ver y comer, por lo que muchos mueren de inanición.
"Cedric" fue capturado junto a su hermano "Clinky" en Tasmania oriental el año pasado. Ambos fueron inyectados con células de los tumores malignos. "Clinky" no produjo anticuerpos, pero "Cedric" sí lo hizo y ha sabido levantar sus propias defensas contra la enfermedad.
"Cedric" pertenece a una población genéticamente diferente de la que se está viendo afectada por el citado cáncer en la costa oriental de la isla. Los científicos esperan que los marsupiales que compartan los patrones genéticos de "Cedric" puedan también ser inmunes a la enfermedad y con su análisis esperan encontrar una vacuna eficaz para la otra población.
De no dar resultados esta investigación, el diablo de Tasmania podría extinguirse en menos de dos décadas, advierten los investigadores.
Este cáncer facial incurable, descubierto en 1997, ha acabado con la mitad de la población que vive en libertad. El problema es que los animales se infectan unos a otros cuando mordisquean sus presas en grupo.
La noticia completa en:
Un diablo de Tasmania en actitud defensiva. Wayne McLean
En relación a esta noticia, y para refrescaros la memoria...
Desde hace más de diez años, una misteriosa enfermedad conocida como tumor facial del diablo (DFTD, por sus siglas en inglés) amenaza con precipitar al diablo de Tasmania hacia la extinción. Lo que a todas luces parece un cáncer contagioso ha desconcertado a los expertos, que han tratado sin éxito de encontrar un virus u otro factor responsable de la transmisión.
(...) La pobreza genética explica el contagio tumoral entre los diablos de Tasmania.
En el caso del DFTD, los investigadores ya conocían que el tumor se transmite por mordeduras. Descartada la intervención de un virus, el pasado año la bióloga Anne-Maree Pearse publicó en Nature la confirmación de que se trata de un tumor contagioso, donde el parásito es la propia célula tumoral. Pero al contrario que en la dolencia canina, el DFTD no neutraliza el sistema MHC. Y, sin embargo, de algún modo logra suprimir la respuesta inmunológica.
Analizando los genes de los diablos de Tasmania y de los tumores, Belov ha dado con la solución al enigma. Como ocurre en otras especies geográficamente aisladas y sometidas a una intensa endogamia, los diablos han perdido diversidad genética, incluyendo la individualidad del MHC. El resultado es que el sistema inmune de un ejemplar cree que las células de otro son propias, lo que permite al tumor pasar desapercibido.
Para algunos científicos, estos cánceres monoclonales –derivados de una sola célula–, que actúan como parásitos, deberían considerarse nuevas especies. En sus 200 años de vida, el tumor canino ha prosperado como un parásito crónico y no mortal, una evolución que estaría sufriendo ahora, precisamente, el DFTD.
La noticia completa en:
Y ahora, desde mi ignorancia pienso en el aislamiento de los osos de la cordillera cantábrica, o de nuestros linces...

La Fundación Oso Pardo quiere que se conecten las dos zonas de la Cordillera Cantábrica con población osera

El objetivo es facilitar el intercambio genético y evitar la degeneración de la raza.
(...) el oso pardo de la Cordillera Cantábrica tiene características diferentes a los que se pueden encontrar en otros lugares de Europa o América, aunque también hay ciertas diferencias entre las dos poblaciones cantábricas, "lo que hace más interesante la posibilidad de cruce para evitar su degeneración genética".
La actuación se centraría en un pasillo existente de entre 40 y 50 kilómetros de anchura, que es poco utilizado por los osos porque está ocupado por varias infraestructuras de comunicación.
La noticia completa en:

Descubierta la primera especie de rana sin pulmones

El batracio, hallado en Borneo, sólo presenta respiración cutánea.
En los tetrápodos -los animales con cuatro extremidades-, la carencia de pulmones sólo se ha descrito en los anfibios; principalmente, en las salamandras. Pero la ausencia completa de pulmones en las ranas es una singular pirueta evolutiva inédita hasta la fecha.
La especie hallada en Borneo, Barboroula kalimantanensis, sólo presenta respiración cutánea, complementaria a la pulmonar en las demás especies de ranas. Según los investigadores, este rasgo puede ser una adaptación a su hábitat, caracterizado por las bajas temperaturas y los altos niveles de oxígeno. Además, la carencia de pulmones favorece la flotabilidad negativa, una ventaja en las rápidas corrientes de la región.
Una imagen de la rana sin pulmones. DAVID BICKFORD
La noticia completa en:

Causas de la extinción del mamut lanudo: sobrecaza y cambio climático.

Un estudio de investigadores españoles achaca la extinción de estos mamíferos a un efecto combinado de ambos factores.
Durante 300.000 años, los mamuts ocuparon amplias zonas de Eurasia y Norteamérica. Pese a las grandes dificultades que atravesaron, siempre se las arreglaron para sobrevivir; hasta que se juntaron dos factores: la caza y el cambio climático. El declive definitivo de estos mamíferos comenzó hace 21.000 años, tras la última glaciación. Su desaparición definitiva se produjo hace menos de 4.000 años.
(...) Los científicos realizaron detallados modelos climáticos de hace 126.000, 42.000, 30.000, 21.000 y 6.000 años. Después relacionaron esos modelos con la distribución conocida de los restos de mamut encontrados. "Los mamuts vivían en estepas muy frías y secas, que hoy sólo existen ya en el norte de Siberia y Mongolia. Calculamos el área potencial que tenía el mamut para vivir en cada momento. Y después estimamos la densidad de sus poblaciones y su relación con los humanos", explica Nogués.
El equipo de investigadores vio que, hace 126.000 años, con un clima incluso más cálido (y por lo tanto menos favorable para ellos) del de hace 6.000, los mamuts lograron sobrevivir. Pero entonces no había humanos en el norte de Europa. Los científicos estiman, por tanto, que hace 6.000 años, y con unos hábitats reducidos al máximo, habría bastado con que cada humano cazara un solo mamut entre cada tres y 200 años para hacerlos desaparecer por completo.
La noticia completa en:

Y en:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=496539&idseccio_PK=1021&h=

Y a pensar...

Reunión "Viejas Glorias de AVAFES" (II)

Alguna foto más del pasado fin de semana. Éstas son de las lagunas del Parque de Salburua. De arriba abajo, un Zampullín chico, una lavandera boyera, un porrón europeo y un somormujo lavanco con una lavandera boyera en el pico. Hacednos llegar más, por favor.


lunes, 7 de abril de 2008

Sobre delfines y ballenas...

Sacrifican a ballena varada y rescatan a otra en Nueva Zelanda.
Los equipos de rescate de Nueva Zelanda tuvieron que sacrificar a una ballena varada en una playa al norte del país, mientras que rescataron a su compañera, informó el Departamento de Conservación.
(...) Nueva Zelanda, donde cada año quedan varadas cientos de ballenas y delfines, ha registrado desde 1984 más de 5.000 cetáceos encallados a lo largo de la costa del país, según la página electrónica del ministerio de Conservación.
Los expertos no se explican por qué estos mamíferos deciden nadar en aguas poco profundas, poniendo así en peligro su vida.
La noticia completa en:
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/sacrifican_nueva_zelanda_2374348.htm

Un delfín salva de la muerte a dos cachalotes
Dos cachalotes en peligro de muerte que no lograban alejarse de las costas de Nueva Zelanda, fueron escoltados por un delfín hasta alta mar, afirmó este miércoles un responsable de la protección animal.
La noticia completa en:
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/delfin_salva_muerte_cachalotes_2318123.htm

La conducta sexual de los delfines revela una pauta cultural similar a la humana
Los delfines macho del Amazonas transportan hierbajos y otros objetos para impresionar a las hembras, un hábito que sugiere que existe una cultura similar a la humana en estos animales, según un estudio de la revista científica "New Scientist".
La noticia completa en:
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/conducta_sexual_delfines_revela_pauta_2105397.htm

Los delfines irlandeses tienen su propio dialecto.
La noticia completa en:
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/delfines_irlandeses_tienen_propio_dialecto_1578357.htm

Buitres y antibióticos.

Un estudio de dos investigadores del CSIC revela que estas aves desarrollan graves enfermedades por las altas concentraciones de antibióticos que tienen en su sangre.
Los buitres segovianos no están sanos. A esa conclusión han llegado dos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el biólogo Guillermo Blanco y el veterinario Jesús Ángel Lemus, autores de un artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista americana “Public Library of Science” en el que revelan haber detectado concentraciones “altas” de antibióticos en la sangre de los buitres leonados y alimoches analizados en las Hoces del río Duratón y las del Riaza así como en los buitres negros de la Sierra de Guadarrama. El trabajo de estos dos investigadores, realizado entre los años 2003 y 2005, les ha permitido demostrar que la sangre del 12% de los pollos de buitre leonado, el 40% de los de alimoche y el 57% de los de buitre negro presentan diferentes antibióticos, principalmente quinolonas como la ciprofloxacina y enrofloxacina, además de amoxicilina y oxitetraciclina. “Es como si los pollos se estuvieran medicando”, explica Blanco. Pero a juicio de este experto, lo más preocupante es que los datos recogidos después del estudio recién publicado no solo corroboran el descubrimiento, sino que “la situación sigue empeorando, sobre todo en el caso de los buitres leonados”. ¿Cuál es la fuente de aprovisionamiento de antibióticos?. “Los muladares”, responde tajantemente Blanco, afirmando a continuación que los test que ha realizado en varios comederos confirman que los mismos antibióticos que aparecen en los pollos de buitres están presentes en los cadáveres de cerdos y pollos. Lo llamativo del estudio de Blanco y Lemus es la constatación del efecto que genera en los pollos de las tres especies de buitres de Segovia la ingesta de antibióticos. “Aquellos individuos que tienen antibióticos en la sangre desarrollan enfermedades graves, como la tuberculosis, candida albicans, salmonelosis o aspergillus”, asegura Blanco, para el que si los buitres toman antibióticos “de una forma descontrolada”, su sistema inmunológico acaba resintiéndose, facilitando así la contracción de enfermedades.
(...) Blanco, que espera que la Junta conceda a los autores del estudio los permisos pertinentes para la continuidad del mismo, también recuerda que en otros lugares del mundo, como India y Pakistán, la antaño numerosa población de buitres ha sido diezmada, en algunos casos hasta en un 90%, por la ingesta de un antiinflamatorio muy tóxico para las aves. En Segovia, el seguimiento de la colonia de buitre leonado de las Hoces del Riaza realizado por técnicos de WWF/Adena durante 2007 constató un descenso de la especie, estimando los expertos que el motivo principal de tal hecho era la escasez de alimento en el campo. En las Hoces del Riaza, el número de parejas ha descendido en el último año cerca de un 20%.

Foto: Guillermo Herrero

La noticia completa firmada por Guillermo Blanco en:
http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=65445&sec=2

Reunión "Viejas Glorias de AVAFES"

Este fin de semana, en el Condado de Treviño por cortesía de Arrate.
No están todos los que son, pero sí son todos los que están... una pena que no pudiéramos estar todos. A ver si para la próxima podéis venir los demás.

viernes, 4 de abril de 2008

Boletín earea: n48

Os proponemos que echéis un ojo a los puntos más interesantes del nuevo boletín earea:

• Premio Medio Ambiente Aragón 2008
• Exposición “Cambiemos nosotros para no cambiar el clima” en La Calle Indiscreta
• Ciclo “Cine, agua y desarrollo sostenible”
• Primavera 2008 en el Galacho de Juslibol
• V Seminario de comunicación frente al cambio climático en Zaragoza
• Programa Clima y Naturaleza 2008
• VI Concurso Fotográfico Cuenca del Río Susía 2008
• Apadrinamiento 2008 de ríos entre Voluntarios Expo 2008 y VoluntaRíos
• Actividades en el tramo de recuperación experimental (TREX) de Cantalobos
• Rutas por la naturaleza en Tarazona
• Rincones al natural de Zaragoza en la primavera 2008
• Cursos de Medio Ambiente del ITA en el Plan de Formación e Inserción Profesional
de Aragón 2008
• Exposición y charlas sobre voluntariado ambiental de Fondo Natural
• Encuentro con los ríos y humedales de Aragón: un río al mes. El Isuela
• VI Jornadas InfoDIEZ "Nuevas Tecnologías en la Planificación y Gestión del Agua"

Muere a los 36 años la osa Taotao, el panda más viejo en cautividad

Taotao, cuyos cumpleaños, cada mes de octubre, eran noticia frecuente en los medios de comunicación chinos, falleció de hemorragia cerebral dos meses después de que se le diagnosticara una trombosis en el cerebro.
(...) Nunca tuvo cachorros, y se quedó a un año de igualar el récord histórico de un oso panda en cautiverio.
Los pandas en cautividad viven como media unos 25 años (frente a los 15 que suelen alcanzar los que hay en libertad), por lo que la edad de Taotao equivalía a más de 108 años en un ser humano. Según la Administración Forestal Estatal y el grupo ecologista WWF, unos 1.600 osos panda, una de las especies en mayor peligro de extinción del planeta, viven en las montañas de la provincia de Sichuan (suroeste) y en los montes Qinling, en la vecina provincia de Shanxi.
La osa panda, cuyo nombre en chino significaba 'traviesa'. FOTO: CHINADAILY )
La noticia completa en:

Murcia: Exponutria

Las nuevas actividades organizadas por el Proyecto Nutria, son las siguientes:
V Curso de Diversidad fluvial: del 4 al 6 de abril, en Cieza. Curso de carácter teórico-práctico, sobre la riqueza natural del río Segura en la región de Murcia. Lugar: Albergue de Cieza (Murcia).
Exponutria: Del 7 al 18 de abril, Universidad de Murcia. Exposición itinerante con paneles informativos sobre la biología y amenazas de la nutria en la Región de Murcia, y sobre los valores socioculturales de esta región. Lugar: Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, Universidad de Murcia.
Desde el Proyecto Nutria se preparan nuevas salidas de seguimiento y observación de fauna y de restauraciones ribereñas, actividades cuyas fechas serán publicadas a lo largo del presente mes.
Link de interés: www.um.es/asociaciones/proyectonutria
Noticia completa en:

Foto jornadas


jueves, 3 de abril de 2008

Alertan de la disminución del número de ballenas grises que se reproducen en aguas mexicanas

Greenpeace y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mexicana (Semarnat) advierten de que el número de ballenas grises que se reproducen en aguas mexicanas está disminuyendo. El calentamiento global habría producido transformaciones en el medio donde se nutren estos cetáceos, y su alimento principal, el plancton marino, se habría reducido en gran medida. Así, de los 3.000 ejemplares avistados hace tres años se ha pasado a sólo un millar en 2007.
Semarnat precisa que esta reducción no está originada en el país, sino en la ruta que siguen estos mamíferos para llegar hasta él. Este año se ha producido el fenómeno de que cientos de ballenas han pasado de largo de sus refugios invernales para llegar a las costas de Puerto Vallarta, Los Cabos y al sur de La Paz.
(...) Además del calentamiento del planeta, la destrucción de la línea costera por el desarrollo urbanístico y del fondo marino por la pesca excesiva, la contaminación de las aguas, el tráfico naviero y el desarrollo industrial en algunas de las zonas de crianza pueden hacer que el futuro de la ballena gris peligre de nuevo.
Pero para Greenpeace el riesgo mayor procede del desarrollo del turismo de observación, una actividad que pese a no ser de aprovechamiento de recursos naturales y contener los elementos para hacerla altamente compatible con los objetivos de protección y conservación del recurso, hace que un mayor número de ballenas puedan ser perturbadas por una sola embarcación.
La notica completa en:
Una ballena gris del Ártico (Foto: PNAS)
En relación a esta noticia podéis leer esta otra (muy interesante):
El cambio climático deja sin alimento a las ballenas grises en el Ártico.
El estudio genético realizado en muestras de ADN de 42 ejemplares y llevado a cabo por las universidades de Stanford y de Washington de las poblaciones de ballenas grises (Eschrichtius robustus), indica que esta especie no se ha recuperado de la caza a la que estuvo sometida en el siglo XIX y XX. Es más, ha habido un perceptible descenso poblacional en la década de los 90. Hoy quedan unos 22.000 ejemplares, frente a los 96.000 que hubo antes de su explotación, es decir, una quinta parte.
Al estudiar las causas de la lenta recuperación de la especie y el reciente declive, los científicos concluyen que el cambio climático, de amplias repercusiones en el Ártico, está influyendo en la base de la cadena trófica, por haber modificado la cantidad y distribución de los pequeños organismos con los que se alimentan. "Las ballenas grises alertaron hace décadas del impacto de la sobrepesca, y ahora quizá están avisándonos de otro problema aún más grave", afirma Steve Palumbi, coodirector de la investigación.
La noticia completa en:

martes, 1 de abril de 2008

Tres hembras de lince dan a luz en libertad en Doñana durante las últimas semanas

Estos nacimientos podrían suponer, asimismo, las primeras camadas mixtas en libertad entre ejemplares de lince ibérico de Doñana y de Sierra Morena ya que las hembras que han dado a luz pertenecen al núcleo poblacional de Coto del Rey, área elegida para el reforzamiento llevado a cabo por Medio Ambiente en diciembre de 2007 y actual lugar de campeo del macho 'Baya'.
Los alumbramientos de las tres hembras de Coto del Rey, uno de los más afectados por el brote de leucemia felina (ya controlado) en Doñana, devuelve la reproducción en cautividad a una de las áreas más valiosas de este espacio natural que se quedó sin machos a causa de la enfermedad.
Esta situación impulsó que la Consejería de Medio Ambiente desarrollase el reforzamiento de la población con un macho de Sierra Morena ('Baya') abriendo una valiosa línea de conservación.
Esta iniciativa pionera en la conservación del felino más amenazado del mundo está resultando muy satisfactoria, pues los técnicos encargados del seguimiento de los linces en Doñana han comprobado numerosas interacciones de 'Baya', con las tres hembras que ahora han parido.
En los próximos días se conocerá la paternidad de estos cachorros gracias a las pruebas genéticas que se llevarán a cabo en el Laboratorio de Ecología Molecular dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Estos partos vienen a sumarse a los dos registrados en el marco del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, donde esta temporada ya han nacido cinco crías, dos de las cuales fallecieron, una por ser prematura y la otra por no recibir los cuidados de su madre.
Imagen de archivo de una cría de lince. (Foto: EFE)
La noticia completa en:

Pingüinos y cambio climático. ;)

Una de las primeras respuestas directas evolutivas al cambio del clima ha sido observada en una especie de pingüino. La banquisa de hielo antártico está en regresión como consecuencia del aumento de la temperatura global, esto trae como consecuencia una disminución de los lugares de cría y mayores dificultades en la búsqueda de alimento...
Ved el siguiente texto y el vídeo en:
Una manera divertida de llamar la atención sobre algo muy serio.

Sin título

Podéis encontrar más en:

Desastre ecológico: liberados visones americanos.

Unos 1.100 visones escapan de su jaulay andan sueltos por la serranía madrileña.
Se trata de hembras de visón americano que estaban preñadas que andan sueltas por la serranía madrileña después de que alguien haya abierto sus jaualas para que puedieran escapar de una granja en Santa María de la Alameda.
(...) Probablemente, esta acción haya estado motivada por fines ecologistas, pero podrá tener un impacto muy negativo en la naturaleza, ya que el visón americano es una especie muy agresiva con la fauna autóctona.
El peligro que acecha a los montes madrileños se agrava por el avanzado grado de gestación que tienen estas hembras de visón americano, que darán a luz entre cuatro y cinco crías en los próximos días.
Muchos animales han sido recogidos muertos. (Foto: JORGE PARÍS)
La noticia completa en:

II Congresso Português de Fauna Selvagem

Fechas: 23-25 de Mayo de 2008
Lugar: Parque Natural do Douro Internacional (Portugal).
Os temas a tratar serão variados: "Planeta e Cidadania", onde serão debatidos pontos de vista diferentes sobre o aquecimento global e outras questões actuais; "Conservação e recuperação de fauna selvagem", em que serão analisados os conflitos e sinergias entre o homem e a natureza; "O uso dos recursos naturais", que abordará a sua importância no desenvolvimento e sustentabilidade das populações, e "Fauna Selvagem e Saúde Pública", que tratará de casos que interessam às comunidades que convivem mais de perto com a natureza. Com dois casos práticos, haverá ainda oportunidade de subir ao cosmos para imaginar, e descer ao Douro profundo para observar um caso concreto de conservação.
Si estáis interesados, os podemos enviar por correo electrónico el programa previo, así como la hoja de inscripción, y las instrucciones para presentar comunicaciones o carteles.

White-nose syndrome, bats

The mysterious disease that's been killing bats by the thousands in New York and other states in the Northeast has turned up in Connecticut, state wildlife officials announced Friday [28 Mar 2008].
(...)Wildlife biologists are studying the illness and are not sure whether the fungal growth is the cause or whether it is an opportunistic infection taking advantage of bats weakened by a virus, bacteria or some other cause, said Jenny Dickson, supervising wildlife biologist for the DEP.
Since there is no evidence that it is transmittable to humans, there currently are no direct human-health implications of white-nose syndrome, said state DEP Commissioner Gina McCarthy.But because bats consume large volumes of mosquitoes, moths and other flying insects, the decimation of the bat population could result in an explosion of those insect populations, officials warned.
Randall Nelson, state public health veterinarian, said the state's mosquito trapping and testing program will take on added importance this summer because of the bat problem.
(...) Mosquitoes are trapped and tested for West Nile virus and Eastern equine encephalitis, which can be transmitted to humans.Dickson said the decline of the bat population could also have implications for agriculture, since bats consume large amounts of moths and other insects that can damage crops. As a result, farmers could be forced to use more pesticides this summer, she said.
(...) Bats can live up to 35 years and reproduce slowly, Dickson said, meaning that it could take many years for the population to recover to normal levels. The disease causes the bats to become emaciated and depletes the winter fat stores they depend on through hibernation, Dickson said.Bats in New York have been found flying outside their caves in the daytime in the winter months in search of food, behavior that is not characteristic of healthy bats.
(...) The federal Fish and Wildlife Service is asking the help of cavers to help prevent the spread of white nose syndrome, asking them to leave the cave if they see bats with the characteristic white muzzle, not to touch it or other bats; and to decontaminate clothing, footwear and gear and contact the state wildlife agency.
La noticia completa en: