viernes, 30 de mayo de 2008

Elephant dies of anthrax

The forest department has convened a comprehensive meeting tomorrow in the wake of a report confirming that anthrax had caused the death of the female adult elephant, the body of which was found on Sunday.
(...)The meeting will discuss the precautions to be taken to prevent the spread of the disease and whether mass vaccination should be administered or not.
(...)According to a forest official present at the meeting held in Gorumara National Park yesterday, a decision was taken to scout the forest to find if there were more carcasses of elephants or cattle.
The officials are also trying to find out whether any cattle died unnaturally in the fringe villages within a radius of five square km of the forest.
La noticia completa en:
http://www.telegraphindia.com/1080521/jsp/siliguri/story_9297545.jsp

Expertos alertan de la «preocupante» desaparición «masiva» de anfibios

Expertos han alertado hoy de la «preocupante» desaparición «masiva» de anfibios originada por la aparición de un hongo y alentada por el cambio climático y las nuevas formas de vida.
Así lo han manifestado durante las ponencias enmarcadas en el congreso de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), que se celebra hasta mañana en Gijón y que abunda en la conservación y en el sector de los acuarios.
El conservador de aves y mamíferos marinos del Zoo Aquarium de Madrid y coordinador de la iniciativa, Miguel Bueno, ha explicado a Efe que los zoológicos han apostado por invertir en su entorno y colaborar con el mantenimiento de las especies que nacen cerca de las regiones en las que se ubican y, en este sentido, ha alertado de la situación de los anfibios.
La desaparición de muchos de los abrevaderos ganaderos, lugar de desarrollo de renacuajos y espacio reproductivo, es otra de las circunstancias que colaboran a la desaparición de ejemplares.
Algunos estudios indican que el 32 por ciento de las 5.743 especies conocidas están «amenazadas».
La labor de los expertos, ha dicho Bueno, pasa por alentar la reproducción de los anfibios y separar comunidades para tal fin, además de buscar medidas para la conservación en el medio natural, como la protección de zonas.
La Unión Europa ha promovido una serie de medidas para evitar la desaparición y ya hay en marcha programas para rebajar el impacto en sapos y anfibios ibéricos.
Detalle del hongo quitridio Batrochochytrium dendrobatidis que ataca las poblaciones de anfibios.
La noticia completa en:

32 especies de loros se catalogan En Peligro de Extinción en México

La deforestación de sus hábitats y la venta ilegal de estas especies en mercados constituyen los principales problemas.

La noticia completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/508606.html

Nacen loros kakapo que estan en peligro de extinción

El nacimiento de cinco crías del kakapo elevó a 91 el número de miembros de esta especie de loro, la más amenazada del planeta y que sólo se encuentra en Nueva Zelanda, informaron los medios locales.
(...)La jefa del equipo de recuperación de los kakapo, Emma Neill, calificó la noticia de "extraordinaria" y subrayó que estos pájaros sólo se reproducen una vez cada varios años.
El kakapo, un pájaro de más de 3.5 kilos y hábitos nocturnos similar a un loro pero que no vuela, ha sobrevivido durante miles de años en Nueva Zelanda porque no había mamíferos depredadores, pero la llegada de inmigrantes de la Polinesia, primero, y de Europa en el siglo XIX, hizo menguar sus poblaciones de forma drástica.
Las autoridades neozelandesas trasladaron a las crías a seis islas libres de depredadores y los nacimientos ocurrieron en el santuario de Codfish Island, situada unos 24 kilómetros al sur de la Isla Sur del país.
Este año, dos de las hembras más jóvenes de la población de los kakapo, que tienen seis años, se reprodujeron por vez primera, algo inesperado por los expertos, pues en ocasiones anteriores las hembras más jóvenes en poner huevos tenían 9 años.
La noticia completa en:

Greenpeace dirige sus protestas a un gigantesco atunero español

(...)Países del Pacífico Sur decidieron la semana pasada prohibir que los atuneros pesquen en aguas internacionales entre sus islas y les obliga a llevar observadores. Las nuevas reglas entran en vigor el 15 de junio.
En febrero, el país insular Kiribati creó la mayor reserva protegida marina del mundo, un paraíso de fauna salvaje submarina de 410.500 kilómetros cuadrados (aproximadamente como el estado estadounidense de California) para preservar los espacios de desove de los atunes y la biodiversidad de los arrecifes de coral.
Greenpeace dijo que el Albatun Tres estaba pescando en base a un acuerdo entre la Unión Europea y Kiribati, e hizo un llamamiento a los pequeños países insulares del Pacífico a que rechacen peticiones de licencias por parte de otras pesqueras europeas.
La organización agregó que décadas de sobreexplotación han reducido algunas reservas de atún en el Pacífico a apenas el 15 por ciento de lo que fueran, y que las firmas europeas de pesca buscan atunes en este océano tras la caída de las reservas del Atlántico.
La notica completa en:

Aparente descenso de la población de buitre leonado en Navarra.

Según el último censo de Medio Ambiente, de 2004, en Navarra existen 2.751 parejas nidificantes de buitre leonado cuando en 1984 eran sólo 517. No obstante, un seguimiento de las 11 principales colonias de la especie en 2007 y 2008 ha mostrado un descenso del 11% de la población. En 2009 se realizará un nuevo censo completo.
Medio Ambiente indicó que la treintena de ataques denunciados al año "se encuentra dentro de parámetros normales" y que, tras ser contrastados a través de informes veterinarios periciales, se acaban descartando como ataques más del 55% de las reclamaciones.
El departamento recordó también que se está configurando una red de puntos de alimentación suplementaria para aves necrófagas. Existen ya dos muladares en Napal y Lumbier, otros cuatro más están a punto de entrar en funcionamiento en Carcastillo, Zudaire, Sangüesa y Garralda, y varios más se encuentran en fase de obras.
La noticia completa en:

jueves, 29 de mayo de 2008

El rinoceronte más escaso del mundo debuta frente a las cámaras

Una cámara especialmente diseñada para ser instalada en la selva del sureste asiático ha obtenido valiosas imágenes de dos rinocerontes de Java, especie en "crítico peligro de extinción" en su hábitat, en la reserva nacional de Ujung Kulon en Indonesia. Las "extraordinarias" imágenes de la especie más extraña de estos mamíferos no han sido gratuitas. La cámara ha sido destruida después de que la madre embistiera el dispositivo.
(...)Para prevenir la extinción, y evitar que enfermedades o catástrofes naturales mermen la población de los mamíferos, el gobierno de Indonesia ha puesto en marcha una estrategia conservacionista, que prevé transportar algunos especímenes de Ujung Kulon a otros sitios más aptos.
Los rinocerontes de Java sólo pueden encontrarse en libertad en dos lugares en el mundo, en el parque nacional de Cat Tien, al sur de Vietnam, y en el parque indonesio de Ujung Kulong, que según cálculos cuenta con 60 rinocerontes, lo que representa el 90% de la población total de estos animales.
El rinoceronte de Java, captado por una cámara especial en la jungla indonesia- REUTERS
La noticia completa (con el vídeo) en:

Fifth Case of Plague Confirmed in Wyoming Mountain Lions

Mountain lion hunters, domestic cat owners and others who may come in contact with mountain lions in Wyoming and other western states are urged to protect themselves and their animals against plague.
"Plague is a serious zoonotic disease capable of causing significant illness and even death in humans, as exemplified by a recent fatal case of plague in a wildlife biologist working at Grand Canyon National Park (in Arizona),"
The National Park Service biologist, Eric York, 37, performed a necropsy of a mountain lion carcass last October, and approximately five days later he developed a high temperature, mild nausea, muscle aches, chills, a cough and streaks of blood in his saliva, according to an article in the April edition of the Newsletter of the Wildlife Disease Association (WDA). York died several days later, and specimens from the biologist and the mountain lion both tested positive for the bacterium that causes plague, Yersinia pestis, according to the WDA article.
Wildlife biologists, wildlife veterinarians, public health officials, hunters skinning an animal with plague and the owners of domestic cats stricken with the disease are among those susceptible to plague. Cats can contract plague by eating an infected rodent or by being bitten by fleas from an infected host.
WGFD assistant veterinarian Cynthia Tate said, "Finding plague in animals such as mountain lions and bobcats -- and occasionally domestic cats -- is not surprising because they eat rodents, and rodents are the typical carriers."
Tate added, "Those who hunt or trap predators should protect themselves while skinning animals or handling traps by wearing long rubber or latex gloves. They should avoid contact with an animal that appears sick (rough hair coat and/or drainage out of the eyes) and immediately contact the WGFD."
Tate cautions that animals having plague may not appear sick because the disease can kill rapidly. The incubation period of plague is between two and six days after exposure, she noted. If hunters or others develop flu-like symptoms within that period, they should call their doctor.
Ken Mills, a professor in the UW Department of Veterinary Sciences, said, "Plague could be a risk to mountain lion hunters, but I see it as more of a risk to the owners of domestic cats allowed to go outside and hunt rodents."
La noticia completa (muy interesante) en:

New Zealand moves to protect rare dolphins

The Hector's dolphin is estimated to number around 7,400 from 29,000 in the late 1970s. However, one of its sub-species, the Maui dolphin, is said to be the rarest in the world and facing extinction with as few as 111 animals left.
Fishing is blamed for up to three-quarters of the known deaths of Hector's dolphins.
"The measures strike the best achievable balance between the protection of these iconic dolphins and the activities of our commercial and recreational fishers," said Fisheries Minister Jim Anderton.
La noticia completa en:

La 'raya eléctrica' es la especie "más sorprendente" de unas 17.000 descubiertas el año pasado, según expertos

La 'raya eléctrica' (electrolux addisoni) es la especie más sorprendente de unas 17.000 vegetales y animales descubiertos el año pasado en el mundo, según el 'Top 10', elaborado cada año por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Arizona (EE UU) y que publica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
Se trata de un animal cuyo nombre refleja la "vigorosa acción de aspirar como método de alimentación", según los expertos. Descubierta en la costa este de Sudáfrica, esta peculiar raya "podría competir con la función bien conocida del aspirador para aspirar, en su caso, el fondo de los océanos".
En la lista también está presente un dinosaurio con hocico en forma de pato (Gryposaurus monumentensis), que data de unos 75 millones de años y que fue descubierto en el sureste del estado estadounidense de Uta por un equipo del Museo de Paleontología Alf (California). En el reino vegetal los científicos han incluido la planta con forma de muñeco denominada Michelin (Tecticornia bibenda), un "suculento" vegetal del oeste de Australia que se parece al muñeco de los neumáticos Michelin.
En la categoría de imitación del arte se encuentra Dim, el escarabajo rinoceronte (Megaceras briansaltini) que, según los científicos, se parece al personaje de Dim de la película de Disney 'Bichos'. Además, aparecen un milpiés rosa, una extraña rana, una de las serpientes más venenosas del mundo, un murciélago que come fruta; un champiñón y una medusa con el nombre de su víctima 'Malo Kingi'.
(...)Los taxónomos participantes aprovecharon este ránking para emitir una alerta a través de un 'Informe SOS' sobre el estado de las especies observadas sobre la Tierra. Un total de 16.969 especies fueron descubiertas y descritas en 2006, con una media de 50 especies al día. La mayoría de ellas son animales invertebrados y plantas vasculares, cuyo descubrimiento es consecuencia de los últimos años de trabajo y reflejan, en parte, "la profunda ignorancia de muchas de las especies con la mayor riqueza taxonómica que viven en el planeta".
Así, aunque hay alrededor de 1,8 millones de especies descritas desde que Linneo inició los sistemas modernos para identificar a las plantas y animales en el siglo XVIII, los científicos estiman que existen entre 2 y 100 millones de especies en la Tierra y otros estiran esta cifra en unos diez millones más.
Foto: Peter Chrystal
La noticia completa en:

El incremento de la demanda de sopa de aleta de tiburón amenaza a una de cada tres especies escualos en el mundo

El incremento de la demanda de sopa de aleta de tiburón, especialmente en Asia, amenaza una de cada tres especies de escualos en el mundo, según el primer estudio realizado por la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) sobre las poblaciones de tiburones oceánicos y rayas, que revela que 11 de las 21 especies se encuentran en peligro de extinción.
El trabajo, publicado en la revista 'Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems', atribuye esta situación a la sobrepesca y en especial al aumento en el consumo de este 'manjar', que se ha visto acelerado por el rápido crecimiento de las economías asiáticas, así como a la captura accidental de individuos durante la pesca de otras especies.
Entre las principales recomendaciones para mitigar esta situación, los expertos reclaman el establecimiento de cuotas máximas científicas a la pesca de tiburones y rayas y el fin de la extracción indiscriminada de aletas de tiburón. Además, sugieren que se mejore el control de la pesca y se invierta en el estudio de estas poblaciones, al tiempo que se miniza la caza accidental en otras actividades y se coopera con otros países para contribuir a su conservación.
(...)Tanto los tiburones como las rayas son especialmente vulnerables a la sobrepesca porque tardan mucho en llegar a una edad sexual madura y tienen una prole escasa.
Marrajo (Isurus oxyrinchus). Foto: Mark Conlin
La noticia completa en:

La Fiscalía de Lleida pide 14 meses de prisión para un cazador por envenenar zorros, perros y una garza

La Fiscalía de Lleida pedirá 14 meses de prisión para un cazador por envenenar zorros, perros y una garza en el primer juicio por envenenamiento de fauna silvestre en Cataluña, que se celebrará mañana en el Juzgado de lo Penal 1 de Lleida. La Fiscalía también prohíbe la caza para el acusado durante dos años, según la Fundación para la Conservación del Buitre Negro, que se ha personado en la causa y pide la misma pena que el Ministerio Fiscal. Representantes de la Fundación Buitre Negro anunciaron ayer que estarán presentes en el juicio como acusación particular con el apoyo de la agrupación ecologista leridana Ipcena, que forma parte la Plataforma Catalana Contra el Veneno, integrada por diferentes entidades.
La noticia completa en:

miércoles, 28 de mayo de 2008

Investigadores advierten del elevado nivel de plomo en la carne de caza menor

Este equipo ha estudiado en concreto la transferencia de plomo de los perdigones de caza a la carne de codorniz durante su cocción, y ha comprobado que un solo perdigón por pechuga es suficiente para contaminar la carne por encima de los niveles máximos de plomo establecidos por la Unión Europea en carne de aves de corral (0,1 microgramos de plomo por cada gramo de tejido).
La noticia completa en:

Scots red squirrels face fresh pox threat

(Como sabéis, la ardilla gris es de origen americano, y fue introducida en algunos parques del Reino Unido. Se adaptó muy bien y está en expansión, compitiendo con la ardilla roja autóctona y ocupando su nicho ecológico. Además, la ardilla gris actúa como vector de un poxvirus al que es más resistente que la ardilla roja, y que está afectando de forma importante a las poblaciones de esta última.)
Discovery of squirrel pox in the Borders has prompted fresh fears for the future of Scotland's red squirrel population.
Antibodies to the virus, which is harmless to greys but fatal to red squirrels, were found in a blood sample from one of ten grey squirrels trapped at Floors Castle, Kelso, part of the Roxburghe Estate.The disease was responsible for effectively
wiping out the red squirrel population in England.
Last night, experts called on the public to be vigilant and for landowners to trap the greys amid fears the disease is spreading.
(...)The pox was first detected in Scotland in 2005 and last month, two red squirrels died from the virus in the Thornhill area of Dumfries and Galloway. There was also a fatal outbreak in Lockerbie in May.
Foto: BBC.
La noticia completa en:

Provocar muerte de un lince en Castilla-La Mancha estará sancionado con 90.000 euros

Según se recoge en el Diario Oficial de la Región, la muerte de cualquier especie protegida estará sancionada en función de su estado de conservación, de tal forma que la muerte de un lobo ibérico se castigará con 18.000 euros.
En cuanto a las aves en peligro de extinción se fija en 60.000 euros el valor del águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el águila perdicera, mientras que el valor del avetoro, la garcilla cangrejera, la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca, el porrón pardo o la focha cornuda se establece en 12.000 euros.
Esta orden recoge también el valor de otras especies de mamíferos de fauna silvestre catalogados como amenazados y así en el caso del desmán de los Pirineos se cifra la sanción en 6.000 euros y para la nutria en 3.000 euros.
El valor de los ejemplares considerados de interés especial, como el turón, la garduña, la comadreja, el gato montés, la gineta y el meloncillo se establece en mil euros.
Respecto a las aves vulnerables se fija en 18.000 euros el valor para el buitre negro, el águila real, el águila pescadora, el alimoche, el milano real, el halcón peregrino o el azor y en 12.000 euros para el águila calzada, el águila culebrera y el cernícalo primilla.
Otras especies de aves también catalogadas como vulnerables o de interés especial también aparecen en esta relación, así como peces, anfibios y reptiles que también se encuentran protegidos en la región.
Con esta medida la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural actualiza el valor de los ejemplares de las especies amenazadas o de aprovechamiento condicionado o prohibido que hasta ahora existía.
El Gobierno regional justifica esta decisión en los esfuerzos que realiza en la conservación de dichas especies, así como la creciente aceptación por la sociedad de las mismas como un recurso natural valioso que es necesario proteger.
La noticia completa en:

Un modelo informático mejora la gestión y control de enfermedades parasitarias en rumiantes

Fasciolosis y paranfistomosis son enfermedades causadas por parásitos trematodos de ciclo de vida indirecto, que requieren hospedadores intermedios antes de infectar a los hospedadores definitivos, principalmente rumiantes. La aplicación de medidas de control exige conocer las relaciones entre el parásito el hospedador definitivo, el hospedador intermediario y el medio ambiente. En este campo, investigadores de la Estación Agrícola Experimental (CSIC) de León participan en el desarrollo de un modelo informático capaz de establecer los factores de riesgo de estas enfermedades, para afinar en las acciones de prevención y evitar tratamientos ineficaces.
Su objetivo es "investigar cómo se transmiten los parásitos 'Fasciola' y 'Paramphistomum' en Galicia, tanto en el hospedador intermediario como en el definitivo, y estudiar cómo influyen las características ambientales para elaborar un modelo matemático".
Para la realización de este estudio se seleccionaron varias zonas de la comunidad autónoma gallega en las que la incidencia de estas parasitosis era elevada. En las explotaciones así elegidas se están realizando muestreos mensuales, que se prolongaran durante dos años consecutivos, para conocer los diversos aspectos que influyen en la transmisión de Fasciola y Paramphistomum. Los científicos de la Universidad de Santiago estudian los procesos relacionados con la biología y ecología de los moluscos, mientras que los de León y A Coruña estudian la dinámica de la infección por los parásitos, tanto en los moluscos hospedadores intermediarios (para saber cuándo se emiten las cercarias y se forman las metacercarias), como en el ganado vacuno y animales silvestres como jabalíes.
Ajustar los tratamientos
"Sabiendo cómo influyen las condiciones meteorológicas en los parásitos y en los hospedadores definitivos e intermediarios", argumenta Yolanda Manga, "se podrá simular y predecir qué puede pasar en cuanto a las infecciones de fasciolosis y paranfistomosis". El desarrollo de un modelo matemático que reúna toda esta información "permitirá saber cuál es el momento adecuado para tratar a los animales", justifica la investigadora, en cuya opinión, al desconocer en la actualidad las fases de infección de la enfermedad, "quizá estemos tratando de forma indiscriminada (a los animales) y creando resistencias de los parásitos a los fármacos".
Imagen de un ejemplar adulto de 'Fasciola hepática' (Foto: CSIC)
La noticia completa en:

martes, 27 de mayo de 2008

Los venenos no acabaron con los topillos

Castilla y León se gastó 24 millones de euros en venenos para frenar la plaga, pero la muerte de estos roedores fue igual de fulminante en las áreas en las que no se empleó.
"En un momento en que el campo estaba lleno de grano envenenado en superficie, encontramos que solo el 50% de los cadáveres de los topillos tenía el tóxico. El resto había muerto por otra causa, posiblemente un agente patógeno. Es decir, había en el campo un agente de mortalidad natural tan importante como un tratamiento salvaje con rodenticida", explica Javier Viñuela, biólogo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), del CSIC, y uno de los autores del trabajo realizado conjuntamente con la Universidad de Valladolid.
"Esto es lo que explicaría algo que se sabía, pero que se ha vuelto a ignorar conscientemente: los topillos desaparecen igual de bien de zonas en las que se trata con veneno como de zonas sin tratar, y la brusca desaparición es un fenómeno natural", concluye Viñuela. Las lagunas de Villafáfila, en Tierra de Campos, y Ayllón en Segovia, son dos de los lugares en donde la plaga ha remitido por sí sola.
La Junta de Castilla y León dio oficialmente por finalizada la plaga hace una semana, atribuyendo el éxito de manera absoluta a la aplicación de los venenos, en los que se ha gastado 24 millones de euros.
Sin embargo, además de no afectar a gran parte de los topillos, los compuestos empleados, clorofacinona y bromadiolona, se han revelado como bombas letales para el resto de animales. Otro de los investigadores del IREC, Rafael Mateo, explica los dos escalones en la gravedad del problema: "Al principio, el tratamiento se hizo de forma no selectiva, esparciendo en superficie el grano tratado con clorofacinona, por lo que se intoxicaron todas las especies que se alimentan de ese grano en la zona". El experto explica que, más tarde, decidieron cambiar a bromadiolona, un raticida más potente que además de matar a las especies granívoras puede llegar a acumularse en las especies depredadoras hasta intoxicarlas. "Nuestros estudios en curso indican que la clorofacinona era suficiente para matar a los topillos, pero que la forma de aplicación (tipo de cebo y colocación) deberían mejorarse para ser más eficaces y selectivos". La investigación, de la que es coautor Rafael Mateo, está a punto de ser publicada en la revista científica Avian Diseases.
Y es que ya desde principios de 2007 (la invasión comenzó en verano de 2006) fue evidente el rastro de muerte que la clorofacinona dejaba en las demás especies silvestres. Laboratorios de Murcia, León y Ciudad Real encontraron preocupantes porcentajes de animales muertos por el tóxico, distintos tipos de aves y, en particular, liebres, porque también comen grano.
Pero el trabajo realizado por Pedro Olea, de la Universidad de Léon, revela, además otro dato inquietante: en los trampeos realizados durante la primera oleada de veneno hallaron ocho comadrejas vivas, uno de los mamíferos más comunes en el campo. En la segunda tanda, ya en verano de 2008, ni uno solo de estos mustélidos dio señales de vida. Otros biólogos que centran sus trabajos en las mismas áreas han hecho notar a Público la inusual ausencia de otro depredador muy abundante, el zorro.
"La presumible alta mortandad de depredadores desestabiliza el equilibrio ecológico, y deja al campo sin defensas naturales ante un futuro rebrote de la plaga de topillos", añade Javier Viñuela.

Foto: EFE
La notica completa (muy interesante) en:
http://www.publico.es/114069/venenos/acabaron/topillos

Nacen ocho pollos de buitre leonado en la colonia de Alcara li Fusi (Parque Natural de Nebrodi)

Este año puede ser el que marque definitivamente el despegue del Buitre leonado en Sicilia, ya que se ha pasado de las dos parejas nidificantes en 2006 y un solo pollo volado a ocho parejas reproductoras y siete pollos volados en 2007. Sus progenitores son todos ejemplares ibéricos procedentes de centros de recuperación de Navarra, Extremadura y Madrid que han sido reintroducidos con éxito en los últimos años gracias al convenio de colaboración entre GREFA y el ente Parco dei Nebrodi.
La noticia completa en:

Actividades de Sea Wolves

Este es el listado de actividades de Sea Wolves (http://www.seawolves.es/ - info@seawolves.es) para aquellos que puedan estar interesados.

La Comunidad de Madrid refuerza las poblaciones de conejo para favorecer la recuperación de rapaces como el águila imperial

Con el fin de favorecer la recuperación de aves rapaces como el Águila imperial, la Comunidad de Madrid construirá en diez municipios del Suroeste, una serie de madrigueras artificiales que servirán para reforzar las poblaciones de conejo de campo.
Mediante este acuerdo, los ayuntamientos cederán 2.000 metros cuadrados de terreno en los que se instalarán varios majanos, comederos,bebederos y zonas de siembra, que la Comunidad utilizará para reforzar las poblaciones de este pequeño herbívoro.
Fuente: Comunidad de Madrid

El diablo de Tasmania está en peligro de extinción por un cáncer facial muy agresivo

(Acerca de este problema ya hablamos el martes, 8 de abril de 2008.)
El estado australiano de Tasmania ha incluido al diablo de Tasmania, Sarcophilus laniarius, en la lista de especies amenazadas. Este animal carnívoro perteneciente al orden de los marsupiales, vive sólo en la isla de Tasmania.
(...)Los investigadores australianos señalan que la falta de diversidad genética ha provocado que los diablos de Tasmania sean incapaces de activar sus defensas inmunológicas contra el cáncer facial que está diezmando las poblaciones de este marsupial único.
El tumor afecta al morro y el cuello de los diablos de Tasmania lo que finalmente les impide alimentarse. En general, una vez que se manifiesta este cáncer mueren al cabo de seis meses.
El tumor facial incurable ha acabado en los últimos diez años con el 60% de estos marsupiales. Tasmania espera que el gobierno australiano destine fondos para la protección de esta especie endémica. (...)
La noticia completa (con vídeo) en:

La ranamandra: mitad rana, mitad salamandra

(...)Los anfibios modernos -ranas, salamandras y cecilias similares a los gusanos- no son sólo escurridizos sobre el terreno, sino también sobre el papel, cuando se trata de dibujar su ascendencia evolutiva. Los agujeros en el historial de los fósiles que muestran la transformación de una especie a otra han provocado un extenso debate científico.
El fósil de Gerobatrachus hottoni o rana anciana, descrito en la publicación Nature, podría ayudar a aclarar las cosas. "Es un eslabón perdido que se ubica justo donde termina el historial de fósiles de la forma extinta y comienza el de la forma moderna", dijo en el estudio Jason Anderson de la University of Calgary. "Es una perfecta y pequeña rana-salamandra", indicó Anderson, que dirigió el estudio.
Gerobatrachus cuenta con una mezcla de características de rana y salamandra, con huesos de los tobillos fusionados como los de las salamandras, un amplio cráneo similar al de una rana, y una espina dorsal que se asemeja al de las dos especies.
El fósil sugiere que los anfibios modernos podrían provenir de dos grupos, con ranas y salamandras emparentadas con un antiguo anfibio conocido como temnospondyl, y las cecilias, relacionadas más de cerca con los lepospondyls, otro grupo de anfibios antiguos. "Las ranas y las salamandras comparten un ancestro común que está bastante lejos del origen de las cecilias", dijo Anderson.(...)
El fósil de Gerobatrachus hottoni tiene 290 millones de años de antigüedad (Foto: Reuters)
La noticia completa en:
http://www.adn.es/tecnologia/20080522/NWS-0390-salamandra-mitad-rana.html

lunes, 26 de mayo de 2008

La ballena pigmea hallada en Nueva Zelanda tiene pelo, más de 18 costillas y la laringe ladeada

En la bahía de los espíritus en Nueva Zelanda se ha hallado un joven macho de seis meses de ballena pigmea. Se trata de una rara especie de ballena, denominada Caperea marginata que es la más pequeña del mundo con una longitud es de seis metros y medio y un peso que alcanza las tres toneladas.
Desde 1998 sólo se han avistado este tipo de ballenas en 20 ocasiones. Estos cetáceos que se cree viven en el hemisferio sur tienen el dorso de color gris y presentan dos manchas cerca de los ojos. La ballena pigmea fue descrita por primera vez en 1846.
Los científicos están sorprendidos con varias características de la ballena pigmea que hasta ahora no se conocían. El ejemplar macho está en buen estado y tiene pelo. Algo extraño porque aunque otras ballenas nacen con pelo luego lo pierden en la edad adulta.
Además la Caperea marginata tiene más costillas que el resto de las ballenas, más de 18, y las últimas se superponen. Un rasgo que comparten con el oso hormiguero y el pangolín. En estos animales las costillas extras contribuyen a hacer más rígido el esqueleto, en el caso de la ballena podrían mejorar su capacidad natatoria.
El examen del ejemplar ha confirmado otro rasgo singular de la ballena pigmea. La laringe no está en el centro del tracto respiratorio sino que aparece a un lado.


Ballena pigmea (imagen extraída de www.saudeanimal.com.br/imagens/baleia-pigmeu.jpg )

La noticia completa en:

http://www.rtve.es/noticias/20080519/ballena-pigmea-hallada-nueva-zelanda-tiene-pelo-mas-costillas-laringe-ladeada/57032.shtml


Actividades de la WILDLIFE & OCEANIC COMPANY hasta finales de año.

Cursos "Delfines de tierra adentro", en el Parque Natural de Cazorla, Segura y La Villas, en el que se incluyen los siguientes cursos:

-INICIACIÓN A LA FILMACIÓN DE DOCUMENTALES DE FAUNA SALVAJE Y NATURALEZA. 14 al 16 de julio.
-BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE PRIMATES. 21 y 22 de julio.
-CONSERVACIÓN DE FAUNA AMENAZADA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO. 23 y 24 de julio.

Del 19 de septiembre al 5 de octubre se celebrarán en Tarifa, junto a la Sociedad Oceánica de Cetaceos, el programa de cursos "La isla de los Delfines", con los siguientes cursos:
Técnicas de Estudio de Mamíferos Marinos
Grandes Cetáceos: Bilogía y Conservación
Las Orcas: Biología y modelos de Estudio
Introducción al estudio de Cetáceos: Biología e Identificación
Introducción al estudio de Pinnípedos: Biología e Identificación
Actuación en varamientos de cetáceos: aspectos clínicos
Conservación y Biodiversidad de mamíferos marinos
Monitor de avistaminento de cetáceos.
Técnicas de Filmación de Documentales sobre Mamíferos Marinos

Para más información podeis dirigiros a http://www.wocplanet.com/

Web-cam buitre negro

Una web-cam de un nido de buitre negro en el marco de un proyecto del Servei de Protecció d'Espècies de la Conselleria de Medi Ambient de Baleares:
http://dgcapea.caib.es:80/niu_voltor.htm

MÁSTER SOBRE GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FAUNA SALVAJE Y ESPACIOS PROTEGIDOS (Universidad de León)

Más información en:
http://www.waves.com.es/

Prohibida la pesca de moluscos bivalvos tras hallar una toxina

La Consejería de Desarrollo Rural ha dictado una resolución por la que se prohíbe la extracción y comercialización de moluscos bivalvos, mejillones, almejas, muergos y berberechos, debido a que se ha detectado la presencia de biotoxinas lipofílicas (conocidas anteriormente como DSP o diarréicas) en los bancos naturales de la región y si se ingieren pueden producir molestias intestinales.
Este cierre del litoral cántabro es temporal y se reabrirá cuando los niveles de biotoxinas estén por debajo de los establecidos como seguros por la normativa vigente. Para ello, la Dirección General mantendrá un constante muestreo en todo el litoral, a fin de controlar la situación y proceder, cuando sea posible, a la reapertura, según informó el Gobierno en una nota.
La Administración explicó que este tipo de toxinas aparece por causas naturales, a raíz de grandes concentraciones de algunos tipos específicos de microalgas en las aguas marinas que consumen los moluscos bivalvos.
Por eso, desde la Dirección General de Pesca se han establecido dispositivos de vigilancia y control, con el fin de evitar la extracción y comercialización de los moluscos que se extraen de los bancos naturales de la región y así garantizar que los mismos no representan un riesgo para los consumidores.
La situación de los bivalvos se controla mensualmente.
La noticia completa:

Localizados los dos primeros oseznos nacidos este año en la Cordillera Cantábrica

(...) El grupo familiar ha podido ser controlado durante varias semanas por la patrulla de la Fundación Oso Pardo y por agentes medioambientales de la Junta.
La familia está formada por una hembra grande, con una cabeza muy rubia, que está acompañada por dos pequeños oseznos.
Las crías, según los primeros informes, se dedican a jugar, mientras que la osa permanece casi todo el tiempo vigilante y pendiente de que las crías se mantengan junto a ella.
(...)El servicio de Medio Ambiente de la Junta ha explicado que se mantienen los niveles de cría similares a los de años anteriores, con el encadenamiento de un trienio en el que la población osera oriental ha pasado por episodios calificados de preocupantes, como la aparición de varios ejemplares muertos.
La noticiacompleta en:
http://www.eldiariomontanes.es/20080524/cantabria/noticias/localizados-primeros-oseznos-nacidos-20080524.html

Cámara en nido de águila imperial ibérica.

En la página de SEO:

http://www.aguilaimperial.org/

domingo, 18 de mayo de 2008

First-ever case of Chronic Wasting Disease in wild elk found in Saskatchewan

(...)Although both animals tested positive for CWD, it was believed they were in the early stages of the disease and did not die from that, the announcement states. The disease is a form of transmissible spongiform encephalopathy, attacking the brains and nervous systems of cervid (deer family) animals.

The SWF doesn't have a lot of faith in the government management policies. An inventory program intended to monitor the number of animals in game farms is "a joke," said Crabbe, who blames game farms for CWD in the province by setting less valuable animals in the wild.
Hunt farms bring in a lot of money for farmers and ranchers who have suffered from reduced incomes during the years. Wealthy hunters from the United States will pay thousands of dollars for a day's hunt, and they want to return with something to show for it, said Crabbe, who is skeptical the diseased Saskatchewan elk were wild animals.
"I find it very coincidental, too coincidental, to find two cows, so close in age, both testing positive in that area," he said, noting cows are less valuable than elk bulls to hunters.
The ministry's wildlife disease specialist, Dr. Yeen Ten Hwang, said there is no evidence the elk were originally domestic.
"There were no ear tags and the pathologist saw no hair loss or ripping where the tags might have been," she said.
Asked why the findings weren't publicized to the media, she said, "I don't know. We've had a lot of CWD in the deer and it was only a matter of time until it was transferred to elk. We sort of expected it."
The first cases of CWD in Canada were traced to a Lloydminster-area farm that imported animals from South Dakota in the 1980s. How CWD is transmitted is not yet completely understood, though it is believed to occur if animals are in close proximity, likely through the saliva, feces or urine.
An outbreak of CWD in the 1990s devastated the herds and livelihoods of many producers. There is no way to confirm the presence of the disease until the brain can be examined. As a result, tens of thousands of animals have been killed to contain the spread of CWD. The vast majority have tested negative.

La noticia completa en:

http://www.canada.com/vancouversun/news/story.html?id=b0013b73-4229-46a7-9d49-5fcfe2b1f2c4

El ejército australiano sacrificará canguros salvajes

Se trata de una noticia del mes de marzo:
La matanza selectiva de hasta 500 animales utilizando dardos tranquilizantes seguidos de una inyección letal comenzará en unas dos semanas, dijo un portavoz militar.
Los canguros grises, que aparecen en el escudo de armas de Australia, se encuentran en una base militar de comunicaciones en la capital del país Canberra. Las autoridades afirman que el grupo amenaza a una especie local de lagartos y a las mariposas doradas.
(...)Los militares dijeron que la situación en la Estación Naval de Transmisión Belconnen es crítica y que el objetivo es proteger las praderas naturales y reducir la población a alrededor de un canguro por hectárea. Con este plan, unos 100 canguros quedarán en la base.
(...)En 2004 hubo grandes protestas internacionales tras el sacrificio de 900 canguros en una represa que suministra agua a Canberra y que estaban causando problemas de erosión por el pastoreo.
La noticia completa en:

Oceana pide al Gobierno que cierre las aguas baleares a la pesca industrial del atún rojo

La organización ecologista Oceana pide al Gobierno central que cierre las aguas de Baleares a la pesca industrial del atún rojo, según un comunicado remitido hoy por esta organización.
Oceana afirma que España tiene en sus manos la posibilidad de contribuir a evitar el colapso comercial y ecológico del atún rojo.
Indica que ha reiterado su petición a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, de que se cierren "urgentemente" las aguas de la zona de protección pesquera española al sur de las islas Baleares a la pesca industrial del atún rojo.
Señala que la migración anual de los ejemplares reproductores de esta especie está llegando ya a la zona de Baleares y hacia allí se dirigen decenas de barcos cerqueros franceses e italianos, además de los seis pesqueros españoles con base en el puerto de l'Atmella (Tarragona).
(...)Explica que la zona que se encuentra al sur de las Baleares es la principal área de reproducción de atún rojo en el Mediterráneo, y una de las dos más importantes del mundo.
Hace hincapié en que el resultado de esta pesca intensiva está llevando a la extinción comercial de una especie que durante siglos había sido pescada de forma sostenible en el Mediterráneo, y que ha visto reducida su abundancia en un 80% desde el año 2000.
La noticia completa en:

Un incendio calcina un paso osero que sortea la AP-66

Un incendio forestal afectó a una parte del corredor forestal para osos que se habilitó, hace meses, sobre el túnel de Pando en la autopista AP 66, que comunica León y Asturias a través del corredor del Luna, en los límites del Principado con la provincia leonesa. Según informa el rotativo asturiano La Nueva España, la zona afectada había sido objeto de una repoblación cuyo fin era favorecer el tránsito de las poblaciones oseras oriental y occidental a través del valle lenense y salvando las grandes carreteras que discurren por la zona.
La Fundación Oso Pardo considera vital abrir una zona de paso entre las poblaciones oseras oriental y occidental que ahora limita de forma notable el trazado de la autopista que cruza el Luna y el Huerna.

El olfato de los pájaros

Un artículo curioso y muy interesante:

Predator odour recognition and avoidance in a songbird

L. Amo, I. Galván, G. Tomás, J. J. Sanz (2008) Predator odour recognition and avoidance in a songbird Functional Ecology 22 (2) , 289–293 doi:10.1111/j.1365-2435.2007.01361.x

1. Although the ability to detect chemical cues is widespread in many organisms, it is surprising how little is known about the role of chemical communication in avian life histories. Nowadays, growing evidence suggests that birds can use olfaction in several contexts. However, we still do not know the role of bird olfaction in one of the most important determinants of survival, predator detection.
2. Blue tits, Cyanistes caeruleus L., were exposed to chemical cues of: (i) mustelid (predator), (ii) quail (odorous control); or (iii) water (odourless control) inside the nest-box where they were provisioning 8-day-old nestlings.
3. We show that blue tits were able to detect the chemical cues and showed antipredatory behaviours to cope with the risk of predation. Birds delayed their entry to the nest-box, and they perched on the hole of the nest-box and refused to enter more times when they found predator scent than control scents inside the nest-box. In addition, birds decreased the time spent inside the predator-scented nest-box when feeding nestlings.
4. The discovery of the ability of birds to use chemical cues of predators to accurately assess predation may help to understand many aspects of bird life histories that have been neglected until now.

Absuelven al cazador que mató a la última osa autóctona del Pirineo

El cazador estaba acusado de 'destrucción de especie protegida', por haber matado a 'Cannelle' durante una cacería de jabalí que se desarrolló en el valle de Aspe a finales de 2004.
La decisión de la corte se ajusta a la petición de la Fiscalía que, en el juicio del mes pasado, pidió la absolución del cazador por considerar que disparó en una situación de 'necesidad'.
La noticia completa en:

57th Annual Meeting of the Wildlife Disease Association.

57th Annual Meeting of the Wildlife Disease Association. August 3-8, 2008; Edmonton, Alberta Canada
The deadline for submitting abstracts for the 2008 WDA conference has been EXTENDED TO MAY 15, 2008. And the deadline for early registration will come sooner than you think.
Visit the conference web page www.biology.ualberta.ca/parasites/WDA08/ NOW to save money for you and headaches for conference organizers. The web site will lead you through the procedures for submitting abstracts, registration, accommodation, two workshop opportunities, and online viewing of auction items to date.

Cursos de Etología de Primates

Organizados por la FUNDACIÓN MONA.
Para más información y reservas: recerca@fundacionmona.org ; 972 477 618

Posibles intoxicaciones por cebos envenenados

El Centro de Recuperación del Cepesma, ubicado en Luarca, ha recuperado y puesto en libertad un ejemplar de buitre que había sido recogido por la guardería de Medio Ambiente del Principado de Asturias en los montes de Teverga. Según indicaron fuentes del Cepesma en un comunicado, el buitre hembra se encontraba afectada por una intoxicación producida "por alguna ingesta contaminada, posiblemente algún veneno".
El envenenamiento de cebos esta relacionado directamente con los lobos y la cabaña ganadera en su gran mayoría y ante la intención de "querer atentar contra estos, sufren consecuencias muchas otras especies, como las aves rapaces o los mamíferos que se alimentan de carroña o animales muertos", advirtió el Cepesma.
La noticia en:

Reintroducidos tres ejemplares de buitre negro en el Prepirineo de Lérida

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) reintrodujo hoy tres ejemplares de buitre negro (aegipius monachus) en la reserva de Boumort y el espacio de Alinya, en el Prepirineo de Lérida, según informó hoy la organización en un comunicado.
Esta acción se enmarca dentro del Proyecto de reintroducción de buitre negro que se está desarrollando en la Reserva Nacional de Caza de Boumort. En este lugar ya hay otros ejemplares, introducidos por la Fundación Buitre Negro y otros siete de Grefa, que se sumarán a los tres ejemplares jóvenes de hoy.
El objetivo es crear un corredor europeo para aves carroñeras y unir así diversas zonas de España con Francia, Italia y el resto de la Europa mediterránea. Cuando finalice el proyecto, la Reserva de Bourmont tendrá presencia de todas las especies de aves carroñeras que hay en la Península Ibérica y donde se espera que el próximo año los ejemplares adultos empiecen a criar.
Grefa también ha realizado un proyecto de reintroducción del buitre leonado en Sicilia y enviará unos 20 ejemplares para reformar esta misma especie en Cerdeña.
La noticia en:

Ordenan paralizar la demolición de un edificio en el que habitan dos especies de aves protegidas

La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha ordenado a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga a que inste a la paralización de la demolición de un edificio en ruinas, de titularidad municipal, en la zona del Camino de la Térmica, a causa de la existencia de dos especies de aves protegidas que habitan en él.
Se trata de las especies conocidas como el 'avión común' (Delichon urbica) y el 'vencejo' (Apus sp.), y que se encuentran catalogadas como "de interés especial" por el Real Decreto 439/90 de 30 de marzo por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Protegidas, según indicó la Junta en un comunicado.La legislación establece la prohibición tanto de "dar muerte" como de "capturar, dañar, perseguir o molestar" a estos animales, así como perturbar o "quitar de forma intencionada nidos o huevos".
La paralización de la demolición del inmueble se produjo tras una llamada de la Policía Local en la que se alertaba de la existencia de especies protegidas en un edificio en ruinas. En él se encontraron 43 nidos en reproducción y varios ejemplares que, según las previsiones del personal desplazado hasta el lugar, anidarían de inmediato en este edificio en estado ruinoso.
La reanudación de la demolición, por otra parte, deberá solicitarse a Medio Ambiente de la Junta, a finales de agosto, cuando finalice la época de nidificación, que a la vista de comprobar que ha finalizado el estado de reproducción procedería a dar la autorización debida.
La noticia completa en:

Polémica sobre los ungulados introducidos en Canarias

(...)Con posterioridad, en 1970, se introdujo en La Palma un reducido grupo de arruis (Ammotragus lervia) procedentes del Sahara y el Magreb, que después de un período de aclimatación, enjaulados en La Cumbrecita, se soltaron en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente antes de lo previsto, al parecer involuntariamente. Aquel núcleo se reprodujo de manera espectacular hasta llegar a formar una población mucho más numerosa, pero siempre discutida entre los cazadores para quienes el número es bajo, y por los contrarios a su presencia, que opinan que es muy elevada y que debería desaparecer en su totalidad. Algo parecido había ocurrido en Tenerife con el Parque Nacional del Teide y el muflón de Córcega (Ovis gmelini musimon). Como desgraciadamente ha ocurrido numerosas veces en Canarias, se daba la paradoja de que la misma oligarquía que excluía a los cabreros de las zonas protegidas fomentaba la suelta de estos animales en las mismas áreas para su propio asueto. Estos rumiantes, ayudados por la movilidad inherente a su especie, se difundieron tanto dentro como fuera de los parques nacionales, y sus ejemplares empezaron a ser abatidos, la mayoría de las veces siguiendo el mismo sistema que con las primitivas cabras. Lo cierto es que con posterioridad las técnicas de caza se sofisticaron y el número de aficionados se ha multiplicado, al mismo tiempo que sus detractores, quienes consideran que los mencionados animales causan un impacto ambiental superior al permisible y deberían ser eliminados de los espacios protegidos. De sobra son conocidos estos conflictos y su difícil solución con el consenso de todas las partes, pero lo que está claro es que solo una de ellas, la opuesta a su presencia, emplea argumentos científicos.
Foto: Rostislav Stach (www.fotolovy.cz)
La noticia completa en:

¿Los sapos presintieron el terremoto?

Transcribimos parte de una noticia publicada en La Voz de Galicia en relación al terremoto de Wenchuan, en China:
"Una historia increíble comenzó a circular: al parecer, los sapos presintieron el seísmo. Cientos de miles comenzaron a emigrar dos días antes de la ciudad de Mianzhu, a apenas 60 kilómetros del epicentro. En las calles, los coches pisaron a los batracios que huían. Los medios chinos citaron a un habitante de la zona que aseguró no haber visto nunca antes una migración tal. El día anterior, a casi 1.000 kilómetros, en la provincia costera de Jiangsu, decenas de miles de sapos poblaron la ciudad de Taizhou. Los funcionarios de la ciudad atribuyeron este comportamiento atípico de los animales al clima. Sin embargo, los expertos saben desde hace tiempo que los animales presienten los terremotos. «Desafortunadamente, nadie toma en cuenta la advertencia de los sapos», escribió el diario China Daily".
La noticia completa en:

domingo, 11 de mayo de 2008

Los pájaros también balbucean cuando son bebés

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets encontraron que al igual que sus contrapartes humanas, los pájaros bebés balbucean antes de aprender a imitar el canto de los adultos como parte de un juego, esencial para el aprendizaje que realizan sin parar hasta que lograr hacerlo correctamente.
(...)Estudios anteriores del pinzón cebra revelaron que los pequeños pájaros tienen dos circuitos cerebrales separados dedicados al canto, uno para aprender y otro, denominado el circuito motor, para producir las canciones aprendidas.
Si el primer circuito resulta dañado de alguna manera cuando el ave joven todavía se está entrenando, entonces no podrá aprender más y su canto no se desarrollará por completo.
Pero si un pinzón cebra adulto, que ya aprendió a cantar, pierde la capacidad de esa parte del cerebro, eso no afectará su habilidad para cantar.
El equipo del MIT decidió estudiar qué ocurre si el circuito motor resulta dañado en pájaros bebés y sorprendentemente descubrieron que seguían cantando, lo que significa que alguna otra parte del cerebro produce el balbuceo.
Los investigadores también descubrieron que en pájaros adultos el circuito del aprendizaje no se atrofia por falta de uso sino que permanece intacto y si el circuito motor se ve afectado, los adultos comenzarán a balbucear de nuevo.
La noticia completa en:

Rabia (EBLV-2), Murciélago ratonero, Reino Unido

The animal was destroyed earlier this month after it started behaving abnormally and tests showed it had European bat lyssavirus 2 (EBLV-2), a strain of bat rabies.
Defra said the risk to human health of the disease was "negligible" as treatment was highly effective, but said anyone who believed they or their pets had come into contact with that particular bat to contact the authorities.
The EBLV-2 strain has been found in six bats in the UK since 1996, in Sussex, Lancashire, Surrey, Oxfordshire and Shropshire, Defra said.
There is a known low prevalence of EBLV-2 in Daubenton's bats in England, but it does not affect the UK's rabies-free animal health status, the department said.
The virus can only be transmitted by the bite of an infected bat, and the Health Protection Agency advises anyone who is bitten to wash the wound with soap and water and seek medical advice immediately.
La noticia completa en:

Eleven Deer Test Positive for Chronic Wasting Disease During Spring Collections in Hampshire County, West Virginia

Test results have detected the Chronic Wasting Disease (CWD) agent in a total of 11 white-tailed deer collected during the 2008 spring collections in Hampshire County, West Virginia, according to the West Virginia Division of Natural Resources (DNR). All of the deer testing positive for CWD were collected by Wildlife Resources Section personnel working in the Slanesville/Augusta area of the county. No new positive samples were detected in the Yellow Springs area of Hampshire County.
These collections have been designed to investigate and determine the prevalence and distribution of the disease in Hampshire County. In addition, wildlife biologists are carefully monitoring changes in the structure of the deer herd within the CWD containment area.
The first case of CWD in West Virginia was confirmed on September 2, 2005. Since that time, DNR has been fully engaged in activities guided by its CWD Incident Response Plan which is designed to accomplish the following objectives.
1.Determine the distribution and prevalence of CWD through enhanced surveillance efforts.
2.Communicate and coordinate with the public and other appropriate agencies on issues relating to CWD and the steps being taken to respond to this disease.
3.Initiate appropriate management actions necessary to control the spread of this disease and prevent further introduction of the disease.
To date, CWD surveillance efforts conducted by DNR have resulted in a total of 31 deer being confirmed positive for CWD in Hampshire County. These include 30 deer in the Slanesville/Augusta area and one deer in the Yellow Springs area. Despite ongoing and extensive surveillance efforts being conducted by Wildlife Resouces Section personnel throughout West Virginia, CWD has not been detected outside of Hampshire County.
CWD is a neurological disease found in deer and elk, and it belongs to a family of diseases known as transmissible spongiform encephalopathies. The disease is thought to be caused by abnormal, proteinaceous particles called prions that slowly attack the brain of infected deer and elk, causing the animals to progressively become emaciated, display abnormal behavior and invariably results in the death of the infected animal.
There is no known treatment for CWD, and it is fatal for the infected deer or elk. It is important to note that currently there is no evidence to suggest CWD poses a risk for humans or domestic animals.


La noticia completa en:
Y no dejéis de visitar estas páginas:

Plague suspected in Valmont Butte prairie dogs

A population of prairie dogs inhabiting the Valmont Butte site could have the plague, according to Boulder County Public Health officials.
(...)Plague is an infectious disease that can be transmitted to humans by the bites of infected fleas or by direct contact with infected animals.
Gary Vestal—Stone/Getty Images
La noticia completa en:

Confirmado un cuarto caso de H5N1 en un cisne muerto en Japón

Las autoridades japonesas confirmaron hoy que un cisne encontrado muerto en Hokkaido (norte de Japón) estaba infectado con la variedad H5N1 de la gripe aviar, el cuarto caso detectado en este país en dos semanas, según la agencia Kyodo.
(...)Tras confirmar este cuarto caso, las autoridades locales de Hokkaido han comenzado a inspeccionar cinco granjas de aves en un radio de 30 kilómetros donde fue hallado el último cisne muerto.El nivel de alerta por gripe aviar en Japón está en la fase 3 de una escala de seis, diseñada por la Organización Mundial de la Salud.
La noticia completa en:
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/confirmado_h5n1_japon_2444058.htm

Capturada una serpiente de casi dos metros en La Solana (Gran Canaria)

Una serpiente de nueve años de edad y casi dos metros de largo, fue capturada ayer por el equipo que dirige el herpetólogo José Bergadá, que ha sido contratado por el Cabildo para tratar de erradicar la plaga de ofidios californianos que se ha extendido por la cuenca de San Roque y La Solana.
(...)Las trampas colocadas la pasada semana para capturar serpientes y que habían venido de Estados Unidos, hubo que retirarlas ayer para dotarlas de alguna medida de seguridad que impidan que desaprensivos que se están dedicando a cazar a estos animales para luego venderlos, se las lleven. Ayer mismo fue detectada una cuadrilla en los berrazales de San Roque dedicados al safari de la serpiente. Los agentes del Seprona y policías locales de los dos municipios vigilan las zonas afectadas.
Foto: Juan Carlos Alonso
La noticia completa en:

sábado, 10 de mayo de 2008

Rabia: Murciélagos, hombre.

On October 20, 2007, a Minnesota resident died from rabies, approximately 1 month after initial symptoms of limb paresthesia, which progressed to flaccid weakness and ataxia. This was the only human rabies case reported in the United States in 2007. A presumptive diagnosis of idiopathic transverse myelitis was considered initially, because of abnormalities detected via spinal cord imaging studies and a lack of laboratory confirmation of a specific infectious etiology. The presumptive diagnosis subsequently was changed to include rabies, based on the patient's rapidly deteriorating neurologic status and elicitation of a history involving bat exposure during the month before illness onset. This report summarizes the medical and epidemiologic investigation by the Minnesota Department of Public Health and CDC and the ensuing public health response. The findings underscore the need for early inclusion of rabies in the differential diagnosis of rapidly progressive encephalitis, improved public awareness of the risks associated with animal bites, and appropriate rabies prophylaxis after exposure.

La noticia completa en:

http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5717a3.htm?s_cid=mm5717a3_e

Por culpa del calentamiento global los insectos podrían extinguirse en los trópicos

Los insectos tienen sangre fría, lo que quiere decir que su sangre no tiene una temperatura constante como la de los animales de sangre caliente, sino que varía dependiendo de la temperatura ambiente. Los insectos tampoco tienen una protección como la de las serpientes, que para los meses fríos les crece una piel más gruesa para así aislarse más de la temperatura ambiente. Los insectos están limitados a tomar el sol cuando tienen frío o refugiarse a la sombra si hace mucho calor. Algunos se entierran, o se esconden en huecos para aislarse de la temperatura.
Teniendo esto en cuenta, les costaría mucho adaptarse a un incremento de 5,4º, que es lo que se espera que aumente para 2100.
"En el trópico, muchas especies parecen estar viviendo muy cerca de su temperatura óptima, lo que les permite prosperar", dijo Joshua Tewksbury, de la Universidad de Washington. "Pero una vez la temperatura aumenta por encima de ese grado óptimo, los niveles vitales disminuyen rápidamente, sin que puedan hacer mucho para revertir la situación".
Y a raíz de esto que comentábamos de la sangre fría de los insectos, si en las zonas muy cálidas mermarían por culpa de no poder adaptarse, en las zonas que hoy en día son frías o templadas habría una gran explosión de insectos, ya que allí podrían vivir mejor que antes. Esto acarrearía problemas como la transmisión de enfermedades.
La noticia completa en:
y en:

Suráfrica levanta la prohibición de cazar elefantes

Suráfrica ha levantado la prohibición de cazar elefantes en su territorio, vigente desde 1995. Según las autoridades, la decisión busca limitar el número de elefantes africanos, que se ha duplicado en los últimos 13 años al no tener depredadores naturales. En el país hay 18.000 ejemplares, frente a los 300.000 que viven en el sur de África -la mitad de los elefantes del continente-. A juicio del Gobierno surafricano, la sobrepoblación de paquidermos puede suponer "daños en los cultivos y en las infraestructuras", además de un aumento de los ataques a seres humanos.
Para las organizaciones conservacionistas, sin embargo, el inicio de la veda puede animar el mercado negro de marfil y provocar un efecto dominó en otros países africanos. En el congoleño Parque Nacional de Virunga, por ejemplo, han muerto 17 elefantes en las últimas tres semanas, según WildlifeDirect, a causa de los ataques de soldados, milicianos y furtivos. A juicio del director de esta organización, Emmanuel de Merode, este recrudecimiento de la caza ilegal es parte de una matanza generalizada en la cuenca del río Congo.
"El aumento de la caza es el resultado de diferentes factores en la escena internacional: la liberalización del mercado de marfil, impulsada por Suráfrica, y la mayor presencia de agentes chinos en el terreno, que alimentan una demanda masiva en su país de origen", sostiene De Merode.
Un elefante atacado por cazadores furtivos en el Parque Nacional Amboselli de Kenia. Foto: AFP
La noticia completa en:
http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/078444/surafrica/levanta/prohibicion/cazar/elefantes

La Comunidad de Madrid inicia un programa para reintroducir el cernícalo primilla en el suroeste de la región.

  • El Ejecutivo regional construirá primillares para crear
    nuevas colonias a partir de pollos nacidos en cautividad
  • Se acondicionarán edificaciones y estructuras
    existentes en la zona para favorecer la nidificación
  • Estas medidas permitirán incrementar la población actual
    de 300 parejas y consolidar un corredor para esta especie

Cernícalo Primilla, macho. (Falco naumanni).
Foto: Angel Pulido Domínguez

La noticia completa en:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D080506+PROGRAMA+CERN%C3%8DCALO+PRIMILLA.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202770717400&ssbinary=true

Noticia curiosa: La dueña de una finca cobrará 99.000 euros por el daño causado por 179 nidos de cigüeña

Debido a la bondad climatológica de los últimos años y a la abundancia de alimentos, las cigüeñas han permanecido en la finca sin realizar sus viajes migratorios, expandiéndose su población en proporción geométrica. Además, las actividades agropecuarias de la finca, dedicada la cría de ganado, incluía el trasmoche de fresnos que dejaba una plataforma "muy cómoda para la construcción de un nuevo nido".
La propietaria reclamó una indemnización a la Comunidad alegando que ningún propietario de una finca permitiría ese desorbitado crecimiento de la nidificación de cigüeñas blancas si estuviera a su alcance derribar los nidos.
(...)La sentencia del Tribunal Superior señala que la prohibición de dañar o molestar a las cigüeñas puede quedar sin efecto cuando se deriven perjuicios para la salud o la seguridad de las personas, de otras especies, o haya que prevenir perjuicios para los cultivos, el ganado, los bosques, etcétera. Por tanto, la demandante debió haber instado esas medidas para la protección de la finca.
Ahora bien, la ley también obliga a la Comunidad a proteger la integridad del conjunto de los ecosistemas, lo que incluye el control de las especies, y en este caso se produjo un desequilibrio por el aumento de población de cigüeñas. Ante la concurrencia de culpas, la sentencia reduce salomónicamente a la mitad la indemnización solicitada, dejándola en 99.348 euros.
La noticia completa en:

viernes, 9 de mayo de 2008

Capturados tres castores introducidos de forma ilegal en el Ebro

La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha capturado recientemente tres ejemplares de castor europeo dentro del programa piloto que está llevando a cabo para el control de los ejemplares introducidos de forma ilegal en La Rioja. Según informó el Gobierno riojano, los animales han sido trasladados temporalmente a un centro público de conservación de fauna en Lérida para su utilización con fines de educación ambiental, a la espera de un destino definitivo todavía sin determinar.
(...)Las capturas forman parte de una iniciativa piloto que tiene como finalidad analizar los métodos de control más adecuados de la población de castor en La Rioja. «En la primavera del año 2003», recuerda Medio Ambiente, «se introdujeron ilegalmente 18 ejemplares de castor europeo en los ríos Ebro y Aragón, afectando a La Rioja y Navarra, y sin que se conozca la autoría de una acción que fue realizada sin ningún tipo de autorización administrativa ni participación de las autoridades competentes».
La introducción ilegal de la especie tuvo lugar sin estudios previos de viabilidad del hábitat, de las condiciones sanitarias o idoneidad genética de los ejemplares, así como de la problemática social asociada y de cualquier otra cuestión imprescindible para una reintroducción que debe seguir los protocolos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
La noticia completa en:

Nidos en Internet

Ambos en Estonia:

Águila pomerana: mms://tv.eenet.ee/kotkapesa

Cigüeña negra: mms://tv.eenet.ee/kurepesa

Los osos que hibernan producen un inhibidor que impide la pérdida de masa muscular

El ciclo vital de los osos está marcado por la hibernación, un período que se puede alargar durante tres meses o más, en los que estos mamíferos de grandes dimensiones no comen, no beben, no orinan ni defecan.
Durante este largo letargo, los osos conservan la temperatura corporal y, lo que resulta más asombroso, apenas pierden tejido muscular, de manera que cuando despiertan mantienen casi intacta su capacidad de moverse y la fuerza de sus extremidades.
El por qué estos animales, tras meses de absoluta inactividad, pierden grasa, pero no masa muscular, es lo que ha logrado explicar un equipo de investigadores de la UB dirigido por el catedrático de Biología Josep Maria Argilés, cuyo estudio publica la revista científica 'Clinical Nutritions'.
Según ha explicado a Efe Argilés, los osos hibernantes son capaces de producir un potente inhibidor que impide la degradación de las proteínas de la musculatura y, por lo tanto, la destrucción del tejido muscular.
(...)El objetivo del Grupo de Bioquímica y Biología Molecular del Cáncer de la UB es identificar el inhibidor natural que impide que los osos pierdan masa muscular y aplicarlo a las personas que lo necesiten para evitar la destrucción del tejido.
Si se consigue, 'se podría mejorar la calidad de vida de muchos enfermos', pero también de la gente mayor que a causa de su avanzada edad adelgaza en exceso, según indica Josep Maria Argilés, que además es organizador del Congreso Mundial de Caquexia que tendrá lugar en 2009.
Foto: EFE
La noticia completa en:

El quebrantahuesos toma aire

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) cuenta desde hoy con cuatro nuevos inquilinos. Se trata de Cazorla, Acebeas, Lézar y Castril, cuatro pollos de quebrantahuesos, una de las aves carroñeras más amenazadas en nuestro país, que fueron soltados coincidiendo con el Día Internacional de las Aves.
La Junta de Andalucía pretende crear una población estable de esta especie que desapareció de la zona en 1987. Mucho antes dejó de planear sobre los Picos de Europa. Estos ejemplares se unirán a otros cinco soltados en 2006 y 2007.
(...)Como a tantas otras aves en España, el veneno, el furtivismo y los tendidos eléctricos han llevado al quebrantahuesos al borde de la desaparición.
Aunque en el caso de esta carroñera hay que añadir el problema del aislamiento de sus poblaciones, como recuerda Ana Íñigo, de la Sociedad Española de Ornitología: «Su única área de cría silvestre estaba restringida hasta ahora en el Pirineo de Huesca, por lo que era fundamental crear otro núcleo diferente».
Los planes de conservación de especies amenazadas tienen un ejemplo en el éxito logrado con el águila imperial ibérica. Las parejas de esta especie única se redujeron a 50 en los años setenta y en la actualidad están en torno a las 250, como recordaba esta semana el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana.

Una cría de quebrantahuesos, mientras les dan de comer en cautividad (foto 20 minutos).

La noticia completa en:

Rescatado en Ponga un guarda rural tras ser mordido por una víbora

La mordedura de la víbora de Seoane es grave y requiere asistencia médica urgente, pero rara vez provoca la muerte. Estos casos extremos se pueden producir en niños de corta edad mordidos en la cabeza o en el cuello o cuando el veneno ha sido inoculado en los vasos sanguíneos.
Las mordeduras provocan un dolor inmediato, de intensidad variable según la parte del cuerpo de que se trate. Transcurridos entre 15 y 30 minutos, la zona afectada presenta un aspecto amoratado; a la hora de la mordedura aparece una inflamación que puede extenderse mucho por el miembro afectado y que tarda semanas en remitir. También es frecuente una necrosis superficial.
Si el envenenamiento es leve, los síntomas se reducen al dolor y a un edema en la zona afectada; en casos moderados aparecen, además, vómitos, diarreas, náuseas, taquicardias, dolor abdominal y una fuerte sensación de sed. Si el envenenamiento es grave se producen una inflamación extensa, hemorragias, fallo renal agudo y trastornos neurológicos; ocasionalmente, el afectado entra en coma y muere. La gravedad del caso puede variar en las primeras 48 horas a partir de la mordedura.
La víbora de Seoane, al igual que las otras víboras ibéricas de veneno más tóxico, es tímida y huidiza y sólo ataca cuando se siente acorralada. Una estadística sobre ataques de víboras a personas en España recoge 23 casos de víbora de Seoane entre 1965 y 1980. Con frecuencia, supuestas mordeduras de víbora corresponden a culebras no venenosas, aunque los afectados pueden presentar algunos síntomas similares a los del veneno (temblores, taquicardias, sequedad de boca, diarrea) ocasionados por la ansiedad.
La noticia completa en:

jueves, 8 de mayo de 2008

PLAN DE REINTRODUCCIÓN DE HALCONES PEREGRINOS EN BARCELONA

La pareja que vive en una torre de la Sagrada Familia ha batido su récord con cuatro pollos esta primavera.
(...)La comida no es un problema en el caso de Barcelona. En la caja nido, por ejemplo, se podían observar muchas plumas de paloma, pero también restos de una cigüeñuela, una limícola y un pico prácticamente entero de una cotorra argentina.
(...)Aunque los halcones ocuparon el templo hasta los años 50 o 60 del pasado siglo, el éxito actual es resultado del programa de reintroducción puesto en marcha hace 10 años por el Ayuntamiento de Barcelona.
(...)En Barcelona hay otras dos parejas estables de halcones --tres si se cuenta la instalada en la central térmica de Sant Adrià del Besòs--. La primera, que sobrevive desde hace años en un saliente del Morrot, un lugar plagado de gaviotas, estaba formada por un macho reintroducido en el 2001 y una hembra totalmente silvestre. La reproducción ha sido espectacular, con 19 pollos desde el 2004. "Este año han tenido otros cuatro", dice Durany. La segunda ocupa la Torre Macosa de Poblenou, aunque el plan de reforma de la instalación (se construirá un museo con mirador) amenaza su continuidad. El macho nació justamente en la Sagrada Família en el 2005. "Además de estas parejas --concluye Durany--, hay halcones desparejados, como una hembra en el puerto de Barcelona". Teniendo en cuenta que se trata de un ave muy territorial, no está nada mal.
Los cuatro nuevos pollos de halcón peregrino de la Sagrada Família, ayer, mientras la madre vuela cerca y vigila la salud de su prole. Foto: RICARD CUGAT
La noticia completa en:

COLABORACION EN PROYECTO SOBRE VENCEJOS

Enric Fuste, biólogo que actualmente está cursando un master en el Institute of Zoology de Londres hace una llamada de colaboración a aquellas instituciones o individuos que puedan ayudar con datos sobre crías de vencejos (Apus apus) en estado salvaje. Como proyecto de su master quiere analizar la supervivencia de los vencejos comunes (Apus apus) jóvenes rehabilitados en centros de recuperación. Una parte importante del mismo es comparar las curvas de crecimiento de los jóvenes rehabilitados que cada año llegan al centro con los que se observan en las especie en estado salvaje. Esto podría servir para ratificar cuál es la condición corporal óptima y tamaño antes de la suelta. Los datos que necesita son medida alar y peso hasta que los vencejos dejan el nido. Los datos de cualquier colaboración serian explícitamente mencionadas en el trabajo.
Para más información: efuste@rvc.ac.uk

26èmes Rencontres du G.E.E.F.S.M.

G.E.E.F.S.M.: Groupe d'Etudes sur l'Eco-pathologie de la Faune Sauvage de Montagne.

Lugar: Faucon de Barcelonnette (FRANCE).
Fechas: del 15 al 18 de mayo de 2008.

Si queréis más información acerca del programa, nos la podéis pedir por correo electrónico.

8th Conference of the European Wildlife Disease Association

Toda la información sobre este congreso en:
http://www.ewda2008.org/

10 th INTERNATIONAL MAMMALOGICAL CONGRESS -Mendoza, Argentina, 2009


El X Congreso Internacional de Mastozoología (IMC - 10) se llevará a cabo en la ciudad de Mendoza, Argentina, entre los días 9 al 14 de Agosto del 2009.

Se ha comenzado a distribuir la primera circular con información acerca del programa, lecturas plenarias, tarifas de inscripción y alojamientos. Si os interesa nos la podéis pedir por correo electrónico, o bien directamente en mammal2009@lab.cricyt.edu.ar


Seminario: "MORTALIDAD POR INTOXICACIÓN EN AVES NECRÓFAGAS: SOLUCIONES Y PROBLEMÁTICA"

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el Programa Antídoto, acompañados por la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, han organizado un Seminario bajo el titulo "MORTALIDAD POR INTOXICACIÓN EN AVES NECRÓFAGAS: SOLUCIONES Y PROBLEMÁTICA", que se celebrará los días 19 y 20 de junio de 2008 en la localidad de Aínsa (Huesca), contando con la colaboración de la Fundación LGF, el Ayuntamiento de Aínsa, el Ayuntamiento de Tella-Sin y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El objetivo de este encuentro es llamar la atención sobre el problema de utilización ilegal de venenos en el medio natural, analizando las causas de mortalidad por intoxicación en las aves nedrófagas y buscar las posibles soluciones.
La asistencia al encuentro será gratuita, no obstante, los gastos de alojamiento y manutención que se produzcan durante el seminario serán por cuenta de los participantes. Plazas limitadas.
Para más información:
Tf y fax: 976 299667
fcq@quebrantahuesos.org

domingo, 4 de mayo de 2008

Mortalidad de cetáceos no diagnosticada (Irlanda)

Whale and dolphin watchers are puzzled and alarmed at an unprecedented spike in the number of deep-water species being stranded and found dead on Irish beaches in the last 14 weeks.
There has been a similar worrying increase in the number of strandings on UK coasts -- especially in Scotland -- according to Mick O'Connell of the Irish Whale and Dolphin Group (IWDG).
The species involved include pilot whales (Globicephala melas) Cuvier's beaked whales (Ziphius cavirostris), and Sowerby's beaked whales (Mesoplodon bidens).(...)In the majority of cases, the animals died at sea and washed ashore in an advanced state of decomposition, which raises the question of how many others stranded in inaccessible locations or did not wash ashore at all," he said.
In previous incidents involving mass strandings of beaked whales, concerns have been raised over the effects of naval sonar during military exercises. "At present, we have no evidence of the cause of death of these cetaceans. It's curious that pilot whales are also involved," he said.
The IWDG have been in contact with the Woods Hole Oceanographic Institution in the US as well as the Whale and Dolphin Conservation Society (UK) and the Sea Mammal Research Unit at the University of St Andrews, Scotland, to determine if military or seismic operations were being carried out during the first few months of this year.
One theory is that beaked whales are vulnerable to new ultra-loud anti-submarine sonar, which may force them to surface too quickly and then die from the bends. However, the large number of Pilot whales stranded may suggest there is another reason for the increase in dead cetaceans washed up on our shores.
GENTLE GIANTS: Local woman Nod Martin and a beached whale at Culleenamore, Co Sligo, in the shadow of Knocknarea.
La noticia completa en: