lunes, 30 de junio de 2008

Las anchoas, las sardinas y el bonito desaparecerán de las costas asturianas, según un experto en cambio climático

El profesor de Biología de la Universidad de Oviedo y experto en Cambio Climático, Ricardo Anadón, advirtió hoy de que muchas especies como las anchoas, las sardinas y el bonito desaparecerán de nuestras costas y emigrarán a zonas del norte de Europa como uno de los principales efectos del cambio climático en el Principado.
(...)El experto señaló que los efectos del cambio climático serán perjudiciales para el ecosistemas como para los sectores económicos sociales. Uno de los ejemplos, apuntó Anadón es que 'los pescadores tendrán que emplear más combustible para adentrarse en zonas del norte, por lo tanto será más caro' y también destacó que 'cambiarán los índices del turismo ya que las temperaturas serán más calidas en el norte de Europa'.
La noticia completa en:
http://actualidad.terra.es/articulo/html2/av22580213.htm

Los peces como indicadores del estado ecológico de los ríos

Para alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) evalúan el estado ecológico de los ríos europeos estudiando las comunidades de peces que viven en ellos.
(...)En el marco del proyecto EFI+ se han creado herramientas de evaluación ambiental que analizan la respuesta de los peces a la degradación de los hábitats acuáticos producida por el hombre. Se pretende que estas herramientas se estandaricen y sean válidas en todos los Estados miembros de la UE, así como en los países candidatos.Las metodologías desarrolladas emplean una serie de descriptores del medio fluvial y de los impactos de la acción del hombre para predecir las condiciones biológicas de referencia, es decir, las condiciones naturales según los diferentes tipos de río. La evaluación del estado ambiental se realiza cuantificando las desviaciones de las condiciones actuales de un río con las de referencia del mismo, para luego hacer un análisis estadístico.
La noticia completa en:

Censados 14.000 de buitres leonados en Andalucía tras el recuento invernal

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han cifrado en 14.000 ejemplares la población invernante de buitre leonado (Gyps fulvus) en Andalucía después de realizar el primer censo invernal dedicado exclusivamente a esta especie, según ha informado la Junta en un comunicado.
Los datos que se han obtenido también ponen de manifiesto que en Andalucía se reproducen unas 2.300 parejas, extremo que también confirma la estabilización de la población.
(...)Andalucía se postula así como una región de vital importancia para la conservación de los contingentes migratorios europeos, según la Junta.
Una de las conclusiones que se extrae de estos censos pone de manifiesto la disponibilidad de alimentos para estas rapaces especialistas en recuperar los restos orgánicos del medio natural y 'reciclar' aquella materia que les sobra a otras especies de carnívoros.
La noticia completa en:

domingo, 29 de junio de 2008

Descubren que algunas ranas guardan garras bajo la piel para defenderse

Al menos 11 especies de ranas africanas tienen un arma camuflada incorporada: pueden hacer brotar garras si lo necesitan para defenderse de sus atacantes, según publica un equipo de investigadores estadounidenses.
Cuando se ven amenazadas, las ranas pueden perforar su propia piel con los huesos afilados de sus dedos y utilizarlos para arañar a sus atacantes, según han descubierto David Blackburn y sus colegas de la Universidad de Harvard.
(...)Tras analizar 63 especies procedentes del centro de Africa, han comprobado que en 11 de ellas los huesos del final de los dedos eran afilados y curvados, con pequeños huesos flotantes en la punta.
Detalle de las garras de una rana de la especie 'Trichobatrachus robustus'. (Foto: REUTERS)
La noticia completa en:

viernes, 27 de junio de 2008

Foreigners Threaten Afghan Snow Leopards

Afghanistan's snow leopards have barely survived three decades of war. But now the few remaining mountain leopards left in Afghanistan face another threat -foreigners involved in rebuilding the war-torn country.
(...)Destruction of infrastructure, movements of refugees, modern weaponry, extreme poverty and a lack of law enforcement together with drought and deforestation are just some of the factors that have devastated Afghanistan's flora and fauna.
There are now only between 100 to 200 snow leopards estimated to be left in Afghanistan. In comparison, Bhutan has the same number but has three times less the area of habitat.
The estimated number of snow leopards in the wild worldwide is between 3,500 and 7000, according to the International Snow Leopard Trust (ISLT).
La noticia completa en:

El MARM invertirá 5,5 millones de euros para la construcción de un centro de cría en cautividad del lince ibérico en Zarza de Granadilla (Cáceres)

Con la construcción de este centro, cuyo inicio de obras esta previsto para dentro de unas semanas, serán ya tres los dedicados en exclusiva a la cría en cautividad del lince en España, si bien el de Cáceres será el primero ubicado fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde ya se encuentran los de Acebuche y la Aliseda. Complementariamente se contará próximamente con otro Centro en Portugal, que se integrará también en el programa coordinado de cría en cautividad, y se mantendrá la colaboración con el zoológico de Jérez, donde se albergan algunos ejemplares.
Un estudio genético realizado en 2004, en colaboración con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), ha dictaminado que la población cautiva debe contar con un mínimo de 60 – 70 ejemplares reproductores, para mantener una óptima variabilidad genética de los animales producidos en el marco de este proyecto. De esta forma, los cachorros criados en cautividad contarán con plenas garantías sanitarias y genéticas, de cara a su futura reintroducción en el medio natural, hecho que se espera pueda tener lugar en un plazo de tres años.
La noticia completa en:

Los grandes predadores mamíferos como los felinos necesitan entre 5 y 7 tipos de presas diferentes para cubrir su dieta

Ante los estudios que afirmaban que los grandes predadores como los tigres, leones y linces cubren sus necesidades alimenticias con una o dos presas, científicos de la Universidad de Málaga aseguran ahora que los felinos necesitan de 5 a 7 tipos de presas diferentes para cubrir su dieta, aunque estén más especializados anatómicamente que los cánidos (lobos, perros…) que con tres presas cubren el 100% de la biomasa ingerida. Este estudio añade nuevas claves sobre la paleoecología de grandes predadores del pasado, como los tigres dientes de sable.
Referencia bibliográfica:
Pérez-Claros JA; Palmqvist P. “How many potential prey species account for the bulk of the diet of mammalian predators? Implications for stable isotope paleodietary analyses”. Journal of Zoology 275(1): 9-17 MAYO 2008

Global Warming Causing Significant Shift in Composition of Coastal Fish Communities

A detailed analysis of data from nearly 50 years of weekly fish-trawl surveys in Narragansett Bay and adjacent Rhode Island Sound has revealed a long-term shift in species composition, which scientists attribute primarily to the effects of global warming.
La noticia completa en:

jueves, 26 de junio de 2008

El Congreso reconoce el derecho a la vida y la libertad de los grandes simios

La Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó ayer una proposición no de ley de ERC-IU-ICV por la que insta al Gobierno a llevar a cabo los trámites necesarios para la adecuación de la legislación española a los principios del proyecto Gran Simio, que defiende otorgar a estos animales el derecho a la vida, a la libertad individual y a no ser torturados. La petición salió adelante con los votos de todos los grupos, a excepción del PP, que pidió votación separada de los distintos puntos de la iniciativa para abstenerse en este aspecto.
La noticia completa en:

Aussie Press: Advisory panels says close the border to savannah cats, say native species in enough trouble as it is

"Lock up your koalas” exclaims a recent press account in Australia. At issue is the import of savannah cats, an American-bred “designer cat” pet built by crossing domestic cats with distant wild cousins from Africa, servals. They are enjoying some popularity in the US simply because, one surmises, they look regal and a little bit scary yet tend to be friendly. Their personalities are more doggy than kitty. They’re tall, long-legged, a good bit heavier than the usual tabby, and very athletic: think mini-cheetahs.
The Tracker is a bit slow to notice, but finally saw on the Australian ABC science feed a story on a new government report on the cats. It dances around but its tone is clear: keep them OUT. North America already has lynx, puma, bobcats, jaguars, and ocelots. The ecosystem is used to them, sources tell Cooper. In Australia’s marsupial-rich outback the only cats are feral housecats. They already endanger smaller natives. Adding genes descended from servals could mean much bigger trouble, the report suggests.
La noticia completa en:

Climate Extremes Promote Fatal Co-Infections during Canine Distemper Epidemics in African Lions

Un artículo: Munson L, Terio KA, Kock R, Mlengeya T, Roelke ME, et al. (2008) Climate Extremes Promote Fatal Co-Infections during Canine Distemper Epidemics in African Lions. PLoS ONE 3(6)
Abstract:
Extreme climatic conditions may alter historic host-pathogen relationships and synchronize the temporal and spatial convergence of multiple infectious agents, triggering epidemics with far greater mortality than those due to single pathogens. Here we present the first data to clearly illustrate how climate extremes can promote a complex interplay between epidemic and endemic pathogens that are normally tolerated in isolation, but with co-infection, result in catastrophic mortality. A 1994 canine distemper virus (CDV) epidemic in Serengeti lions (Panthera leo) coincided with the death of a third of the population, and a second high-mortality CDV epidemic struck the nearby Ngorongoro Crater lion population in 2001. The extent of adult mortalities was unusual for CDV and prompted an investigation into contributing factors. Serological analyses indicated that at least five “silent” CDV epidemics swept through the same two lion populations between 1976 and 2006 without clinical signs or measurable mortality, indicating that CDV was not necessarily fatal. Clinical and pathology findings suggested that hemoparsitism was a major contributing factor during fatal epidemics. Using quantitative real-time PCR, we measured the magnitude of hemoparasite infections in these populations over 22 years and demonstrated significantly higher levels of Babesia during the 1994 and 2001 epidemics. Babesia levels correlated with mortalities and extent of CDV exposure within prides. The common event preceding the two high mortality CDV outbreaks was extreme drought conditions with wide-spread herbivore die-offs, most notably of Cape buffalo (Syncerus caffer). As a consequence of high tick numbers after the resumption of rains and heavy tick infestations of starving buffalo, the lions were infected by unusually high numbers of Babesia, infections that were magnified by the immunosuppressive effects of coincident CDV, leading to unprecedented mortality. Such mass mortality events may become increasingly common if climate extremes disrupt historic stable relationships between co-existing pathogens and their susceptible hosts.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anula el plan foral de gestión del quebrantahuesos

"El plan de gestión del quebrantahuesos, uno más de la media docena que ha puesto en marcha la Diputación alavesa, ha sido el único que no ha obtenido el consenso de los grupos políticos alaveses. Otros, como el del visón europeo, el avión zapador o la nutria, sí han sido respaldados por todos los partidos. La razón de esta polémica sobre esta ave carroñera en peligro es que las zonas de campeo reservadas para que prosiga su expansión desde Los Pirineos hasta los Picos de Europa coincidían con una de las localizaciones de los futuros parques eólicos previstos en el plan sectorial: la Cruz de Alda. "
La noticia completa en:

Los polluelos compiten por la comida en un mismo nido porque los padres no tienen el control total sobre la ceba

Muchos factores, entre ellos la estrategia de ceba emprendida por los padres, influyen en la supervivencia de los polluelos. Investigadores españoles y alemanes han presentado un modelo que simula las estrategias de distribución de comida cuando eclosionan las crías, así como los fenómenos de competitividad que surgen entre los pollos.
(...)El hecho de que en algunas especies los pollos nazcan en diferentes momentos y presenten distinto tamaño (y capacidad competitiva) aumenta la complejidad del conflicto.
(...)El estudio demuestra la importancia de la calidad del hábitat en la crianza de diferentes especies de pájaros. Los resultados sugieren que una nidada donde existen polluelos más grandes que otros por haber eclosionado en diferentes momentos, es ventajosa en entornos pobres, pero dicha ventaja disminuye a medida que las condiciones de alimentación mejoran.

Nido de cernícalo primilla donde se aprecian las diferencias de tamaño entre pollos: a la derecha el más grande (emplumado totalmente) y a la izquierda el más pequeño (aún con plumón). Foto: SINC / Carlos Rodríguez.

Referencia bibliográfica:
Rodríguez, Carlos; Johst, Karin; Bustamante, Javier. “Parental versus offspring control on food division within the brood: the role of hatching asynchrony” Oikos 117(5): 719-728 MAYO 2008

miércoles, 25 de junio de 2008

Foresters in overdrive mode to save Gir lion from anthrax

Last week's anthrax incident that took a toll on at least eight cattleheads in Bagdana village of Bhavnagar district has put the forest officials on a high alert, forcing them to take preventive measures to protect the Asiatic Gir lion from the dreaded cattle disease.
In a related development, the state Animal Husbandry Department has requisitioned 1,500 anti-anthrax vaccines that are being dispatched to Bagdana village where veterinary doctors attached to the epidemic cell of the department have launched a concerted drive to quarantine the cattle. Last week, anthrax had claimed the lives of five cows and three buffaloes in the village.
"Following the outbreak of anthrax in Bagdana, we have started taking several preventive measures in the vicinity of the affected villages to protect the Asiatic lion. Water holes are being disinfected, the grazing areas are being burnt to drive away the Big Cats from the disease-hit areas," PCCF (Wildlife) Pradeep Khanna told The Indian Express on Thursday.
Khanna said his department had also formed several teams comprising foresters, beat guards and officers that have fanned out in the nearby Gebar forest areas to monitor the movement of Gir lions and other wildlife. Local villagers are also assisting these teams to take preventive measures initiated by the forest department. "We have to ensure that lions do not occupy the peripheral region surrounding the anthrax-hit village," he said, adding that wild animals were often found occupying the grasslands in Palitana and Mahuva talukas of Bhavnagar in search of prey.
Conservator of Forest (Junagadh Circle) M M Sharma said on phone that the teams formed by the department have been constantly tracking the Asiatic lions in the region to keep away the animals from the vicinity of anthrax-hit villages. "At present, the lions occupy areas 12 kms from Bagdana. We have to also ensure that the Big Cats do not prey on local cattle or feed on carcass," said the forest official.
As per the latest census, the total population of Asiatic lions in pegged at 359. They are usually found occupying the forest area (Gir) of Junagadh, Amreli and Bhavnagar districts. Besides, there is large population of other wild animals like leopards, jungle cats, blue bulls and jackals in these forest areas. "The Bagdana village is about 200 kms from the world famous Gir Wildlife Sanctuary, and anthrax is localized. So, there is a remote possibility of the fatal cattle disease hitting the lions in the sanctuary. However, we are not taking any chances in the forest area of Bhavnagar district where Bagdana is located,"said the wildlife official.
La noticia completa en:

La población de águilas imperiales se duplica en Andalucía en ocho años

La población de águila imperial ibérica se ha duplicado en Andalucía en los últimos ocho años al pasar de 26 parejas en 2001 a 55 censadas este año, con lo que esta comunidad autónoma mantiene el 25 por ciento de los ejemplares de esta especie, en peligro crítico de extinción.
El responsable del programa de la Junta de Andalucía para la conservación del águila imperial ibérica (Aquila adalberti), Agustín Madero, ha destacado a Efe que la recuperación de esta rapaz se ha debido, en parte, a las medidas implementadas en estos ocho años por la administración andaluza.
Entre otras, ha destacado las actuaciones contra el veneno y la electrocución en tendidos eléctricos, la gestión de hábitats, la aportación de alimentación suplementaria o el rescate de huevos y pollos en peligro de muerte.
(..)La mortalidad de pollos de águila imperial ibérica ha bajado este año en Andalucía del promedio del 20 por ciento a sólo seis de cada cien pollos.
Con todo, las intensas y prolongadas lluvias del pasado mayo han impedido que las 55 parejas censadas lograsen también una marca histórica de productividad, pues han sobrevivido unos cincuenta pollos dado que las precipitaciones y tormentas han coincidido con el proceso de incubación, eclosión y primeros días de vida, los momentos más críticos para la supervivencia de esta especie.
La noticia completa en:
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062500_17_188433__Ciencia-poblacion-aguilas-imperiales-duplica-Andalucia-ocho

La mayor reserva de pandas será evacuada por el terremoto en China

La reserva de Wolong, la mayor reserva natural de osos panda del mundo, será evacuada por el riesgo existente de que se sigan produciendo accidentes tras el terremoto que asoló China el pasado mes de mayo.
Wolong, localizada en la provincia de Sichuán (en el centro del país), la más afectada por el seísmo del 12 de mayo, todavía sigue siendo un peligro para los pandas y sus cuidadores, a juicio de la dirección del centro.
"Las amenazas surgidas de accidentes geológicos son muy grandes", señala el informe, según informa 'South China Morning Post'. "Los pandas criados en los recintos del centro de Hetaoping serán dispersados temporalmente hasta que se construya el nuevo centro de crianza de pandas de Wolong", agrega.
(...)Algunos de los animales habían encontrando dificultades para alimentarse, ya que numerosos bosques de bambúes, la base de su dieta, habían quedado arrasados.
En la actualidad existen unos 1.590 pandas gigantes viviendo en estado salvaje, y 1.400 de ellos se encontraban en la zona afectada por el terremoto.
Foto: REUTERS
La noticia completa en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/24/ciencia/1214297514.html

SEO/Birdlife critica los planes 'sin sentido' de cría de aves en cautividad

"Ni todos los proyectos de cría en cautividad están justiticados biológicamente ni tienen base científica.
La mayor parte de ellos no están bien proyectados y sólo sirven a las instituciones y a los políticos que los pagan con dinero público, muchas veces sin auditar."
Así se expresa de tajante Alejandro Sánchez, director de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la organización ecologista más veterana de nuestro país y una de las cinco grandes, tras haber analizado 119 proyectos de cría en cautividad. "Hay un descontrol absoluto", afirma.
Foto: EFE
La noticia completa en:

martes, 24 de junio de 2008

La culebra de Motril

A estas alturas todos conoceréis la noticia...

Aquí podéis leer la nota de prensa de la Asociación Herpetológica Española sobre la culebra de herradura en los tejados de Las Casas de Los Álamos, edificio de Motril:

http://www.herpetologica.org/destacados/nota_prensa_culebra_motril_ahe.pdf

Las crías de cocodrilo del Nilo se comunican dentro del huevo

Por primera vez un equipo de investigadores ha logrado demostrar que los cocodrilos del Nilo emiten sonidos antes de salir del cascarón para comunicarse con sus hermanos (también dentro de sus cascarones) y con su madre. Estos sonidos son perfectamente audibles para los humanos y suenan como «umph, umph, umph», según detallan los investigadores de la Universidad Jean Monnet (Francia) en el último número de la revista «Current Biology».
Se sabía que emitían estos sonidos, pero no que servían para comunicar al resto del nido que es hora de salir del huevo y a la madre que comience a desenterrarlos, pues la hembra de cocodrilo pone sobre sus huevos una pequeña montaña de hojas secas y tierra.
Las nuevas conclusiones confirman lo que hasta ahora sólo era una sospecha basada en la observación anecdótica, de acuerdo con los investigadores Amélie Vergne y Nicolas Mathevon de la Universidad Jean Monnet en Francia. Los investigadores creen que estas llamadas desde el huevo son probablemente de vital importancia para la supervivencia de las crías. Aunque lo cierto es que la mayor mortalidad ocurre en los primeros días y estas llamadas de atención pueden atraer a los depredadores. Por eso la presencia de la madre cerca del nido y su respuesta a los sonidos que emite su prole son tan importantes. En este sentido, también es fundamental que todos los embriones del nido estén preparados para romper el cascarón al mismo tiempo, para que todos puedan recibir la protección y el cuidado materno.
La noticia completa en:

Conferencia: los problemas de la contaminación por petróleo en Canarias

Este jueves a las 20.30 h en la sede de la Fundación César Manrique, en Taro de Tahíche, Pascual Calabuig pronunciará la conferencia titulada ‘Tortugas marinas y contaminación por petróleo' en Canarias, dentro del espacio de reflexión Foro Archipiélago. Pascual Calabuig es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna y licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba.
En el transcurso de su intervención, Pascual Calabuig abordará temas relacionados con los trabajos llevados a cabo en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, en Gran Canaria, y se centrará en algunos de los casos que atiende, el traslado de fauna accidentada, sus cuidados y su liberación.
Específicamente, además, tratará las labores relacionadas con tortugas marinas afectadas por vertidos de petróleo en las costas canarias, primeros auxilios, protocolo de atención, transporte entre islas o descripción de casos clínicos.
La noticia completa en:
http://www.diariodelanzarote.com/2008/06/23/cultura02.htm

Colectivos ecologistas denuncian a la DGA por su política con los buitres

Noticia extraída de El Peiódico de Aragón, de su edición de 24/06/2008:
Diferentes colectivos ecologistas denunciaron ayer la dejación de funciones del Gobierno de Aragón en cuanto a la creación y mantenimiento de los comederos para buitres, una queja que la Asociación de Defensa Sanitaria Ovino Caprino Altoaragon, el coletivo Ansar, Ecologistas en Acción Aragón, el Equipo Triacanthos y el Fondo Amigos del Buitre (FAB) llevarán a la Unión Europea.
Estos grupos criticaron en un comunicado que doce de los 34 muladares que hay en la comunidad están abastecidos, "antinatural y antihigiénicamente" con subproductos (tripas, cabezas y patas). "Aragón no aplica sistemáticamente en todos los comederos la legislación que permite una alimentación natural de las aves.
En su opinión, pasar de 209 muladares conocidos durante generaciones a 50 comederos es "insostenible" ecológica y económicamente y supone "traicionar" el papel de la ganadería extensiva como valor medioambiental. "Hoy las aves han sido abandonadas a su agonía. Cada día las carroñeras consumían limpia y ecológicamente entre 9.000 y 13.000 kilos de carroña. Hoy no reciben ni la tercera parte", aseguraron en su denuncia.
La noticia completa en:

International EcoHealth Forum 2008

Evento que tendrá como una de las temáticas principales la Medicina de la Conservación, se celebrará del 1 al 5 de Diciembre en Yucatán, Mexico y hasta el 30 de Junio hay oportunidad de enviar resúmenes.
Más información en:
http://www.ecohealth2008.org/anuncio.php

lunes, 23 de junio de 2008

Emergency Pesticide Ban for Saving the Honeybee

The German Federal Office of Consumer Protection and Food Safety (BVL) suspended the registration of eight neonicotinoid pesticide seed treatment products used in oilseed rape and sweetcorn. a few weeks after honeybee keepers in the southern state of Baden Württemberg reported a wave of honeybee deaths linked to one of the pesticides, clothianidin [1, 2]. Prof. Joe Cummins had warned specifically against this class of new pesticides [3] (Requiem for the Honeybee, SiS 34), widely used in dressing seeds and in sprays, and “highly toxic to insects including bees at very low concentrations.” His contribution to ISIS’ Briefing in the European Parliament in June 2007 [4] (Scientists and MEPs for a GM free Europe, SiS 35) drew attention to the danger of sub-lethal doses of neonicotinoids and Bt biopesticides in GM crops, which could act synergistically with pathogenic fungi in causing Colony Collapse Disorder in the honeybee, and resulted in a question to the European Commission by German MEP Hiltrud Breyer [5] (Emergency Motion on Protecting the Honeybee, SiS 35), shortly after she has submitted an emergency motion to ban the neonicotinoids.
La noticia completa en:


Para quien quiera restar importancia al problema, ahí va una cita de Albert Einstein: “Si la abeja desapareciera de la superficie del planeta, entonces al hombre le restarían apenas cuatro años de vida. Con el fin de las abejas, se termina la polinización, se terminan las plantas, se terminan los animales, se termina el hombre”.

Posible cierre de un centro de recuperación en Francia

El centro de protección de fauna salvaje Hegaldia de Uztaritz cumplirá a duras penas los dos años de existencia. Una falta de fondos podría impedir que este centro, que actualmente acoge más de un centenar de animales salvajes de especies diferentes, continúe su labor de acogida, cuidado y reintroducción de estos animales en la naturaleza.
La noticia completa en:
http://www.diariovasco.com/20080610/bidasoa/cierre-anunciado-centro-hegalaldia-20080610.html

FAPAS-Alcoi busca apoyo a su plan de recuperación del buitre mediante el apadrinamiento

FAPAS Alcoi, la organización que desarrolla el proyecto de reintroducción del buitre en la Sierra de Mariola, ha puesto en marcha una singular fórmula para buscar financiación externa: el apadrinamiento. Por mil euros al año, esta organización ofrecerá a empresas y a particulares de la comarca la posibilidad de apadrinar una pareja de buitres. Esta contribución dará derecho a recibir continua información sobre la situación de estos animales y, además, permitirá contribuir a un plan que ha permitido la recuperación de una de las especies avícolas más emblemáticas de la comarca.
(...)Al margen de estas contraprestaciones, también se ofrece a las empresas que participen en el apadrinamiento el valor añadido, de poder distinguirse por su defensa del medio ambiente. El proyecto también ofrece la posibilidad de hacer visitas colectivas a la zona en la que está situado el centro de recuperación de los buitres.
Foto: Juani Ruiz
La noticia completa en:
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061500_15_766461__Alcoy-FAPAS-busca-apoyo-plan-recuperacion-buitre-mediante-apadrinamiento
Y también aquí:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080616/comarcas/plan-para-introducir-buitres-20080616.html

«Los ataques de buitres son un cuento, como la leyenda del lobo»

Iñigo Zuberogoitia lleva investigando desde 1992 el comportamiento de las aves rapaces. Autor de varias publicaciones sobre el tema, este doctor en Biología no duda en afirmar que la gran mayoría de las denuncias de ataques de buitres realizadas por los ganaderos carecen de credibilidad.
Estas aves «no tienen capacidad para matar a una vaca. Es imposible que acaben con un animal sano», asegura.
"Se deben tomar cartas en el asunto para acabar con las falsas denuncias."
La entrevista completa (muy interesante) en:

Los buitres cierran dos parques eólicos

La Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana ordenó el 30 de mayo la paralización de los parques eólicos de Arriello y Folch II, de la zona 3, con 43 aerogeneradores, para evitar la elevada tasa de mortandad de buitres (Gyps fulvus) por impacto contra los molinos.
La noticia completa en:


Y en relación a este asunto, una noticia nueva:
La plataforma cívica ve delito ecológico en la muerte de buitres y amenaza con denunciar.
La Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible, en la cual se integra la Plataforma Cívica en Defensa de las Agresiones al Espacio Natural creada en el norte castellonense en oposición a la instalación de aerogeneradores en Els Ports, denunció ayer que los parques eólicos con orden de paralización por la Generalitat, Arriello y Folch II, siguen en funcionamiento, pese a que el cese de actividad fue dictado el 30 de mayo. El portavoz del colectivo en Vilafranca, Joan Barreda, señaló, además, que la plataforma tiene preparada una denuncia por delito ecológico por la muerte de buitres en la comarca a consecuencia de la instalación de aerogeneradores.
La noticia completa en:

Congreso IUGB (unión internacional de biólogos de la caza)

The congress will take place on 17-22, August, 2009, in Moscow.
The venue of the congress is Crocus Expo that is one of the largest and modern international exhibition centers in the Eastern Europe in Moscow.
The prior information of the congress you can find on the web-site www.iugb-moscow2009.ru. Some pages of the web-site are under reconstruction.

sábado, 21 de junio de 2008

Wasting disease found in 24 more deer (Canada)

The results, from a 2007-08 testing program, bring the province's count of the disease up to 53 cases.
CWD affects the central nervous system and causes infected animals to slowly waste away. Evidence suggests it does not affect humans.
(...)"The next step is really making hunters aware there are opportunities here," he said, referring to an ongoing hunting program the government implemented in 2005 when the first diseased deer was found 30 kilometers southeast of Oyen.
The program aims to reduce deer populations and track the disease.
"It's a contagious disease, so any animal we can take away from the population is a plus," he said, adding the province was seeing excessive growth in the number of wild deer even before CDW.
But Whiteside said the new numbers are not huge. "We're still seeing very low percentages," he said. "There were more deer tested this year."
La noticia completa en:

Detectan colonias de medusas en crecimiento a más de una milla de distancia de la costa levantina

El Institut de Ciències del Mar, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)ha podido detectar la existencia, a más de una milla de distancia de la costa del Mediterráneo, de colonias de medusas en crecimiento cada vez más importantes.
(...) Aunque de momento, las especies de medusas detectadas en las costas catalanas y valencianas no son de las más peligrosas, si la temperatura del Mediterráneo experimenta un incremento importante, podrían llegar especies tropicales que son bastante más peligrosas. Este año, gracias a las últimas lluvias, de momento la temperatura del agua del mar es más fria de lo habitual, aunque Gili (investigador del CSIC) advierte que se calentará rápidamente a principios de julio y las condiciones serán similares a las del año pasado.
La noticia completa en:
Más en relación a este asunto:
La abundante agua dulce que los ríos han descargado esta primavera ha creado una barrera de agua fresca y menos salada a lo largo del litoral que está frenando la llegada de medusas en desbandada. No obstante, los expertos advierten de que si las actuales condiciones de calor se mantienen, probablemente se repetirán los episodios de años anteriores.
(...)Las causas que favorecen la proliferación de medusas en los últimos años son, sobre todo, la pérdida de depredadores, como atunes y tortugas, y la contaminación, factores que no han mejorado en el 2008. Así, las medusas siguen estando mar adentro, pero que lleguen o no a nuestras costas depende de las brisas de levante y de la barrera formada por la descarga de aguas fluviales.
La noticia completa en:

Más sobre la reproducción del ibis eremita.

"Tras cinco siglos de ausencia en España, una pareja de ibis eremita nacida en cautividad anida en los acantilados del Parque Natural de La Breña gracias a una 'infidelidad'.
La tarea de los implicados en el programa no ha sido nada fácil para poder llegar a este momento. Hace cinco años el Zoobotánico de Jerez presentó a la Consejería de Medio Ambiente un proyecto para desarrolla el programa de recuperación de la especie. Tras conseguir el respaldo de la Junta que financia la iniciativa, un grupo de expertos se encargó de diseñar las líneas generales del proyecto en el que colaboran, además del Zoobotánico de Jerez y la Junta, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y el Grupo Internacional de Expertos en Ibis Eremita.
Después de encontrar el entorno adecuado para el desarrollo de la especie, se trasladaron algunas parejas desde el zoológico hasta las instalaciones del Retín para llevar a cabo la reproducción en cautividad de la especie tanto en la sierra como en Jerez.
El proceso se inicia con el apareamiento y la puesta de huevos que pasan a la incubadora hasta su eclosión. Cuando los polluelos tiene una capa de plumas suficiente como para aguantar el frío son trasladados al Retín donde los padres adoptivos -cuidadores y voluntarios- se encargan de alimentarlos, lavarlos y hacer un seguimiento de su desarrollo.
Un dato importante: las aves nunca están en contacto con personas que no se enfunden el uniforme oficial de padre adoptivo -camiseta negra y casco en forma de ibis eremita-. Esta caracterización es fundamental para el periodo de aprendizaje y adaptación al medio de las aves ya que los voluntarios vestidos de ibis serán los encargados de guiarlas hasta donde se encuentran los lugares donde podrán beber, comer, anidar,...
(...)Pese a los esfuerzos realizados por los que forman este programa, la tarea no es fácil. «Para asegurarse su existencia de esta especie hay que soltar muchos ejemplares ya que el 90% de los nuevos desaparecen», explica José Manuel López, director del Proyecto Eremita. Si a eso le unimos que sólo quedan cerca de 300 ejemplares de ibis eremita en vida silvestre repartidos por el mundo- algo más de 250 de Marruecos y media docena en Siria- la cosa se complica."
Foto: Sergio Tomey

La noticia completa (muy interesante) en:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20080621/sociedad/milagroso-plumas-20080621.html

Un grupo de científicos descubren que las moscas menos inteligentes viven más tiempo

Investigadores de la Universidad de Lausana (Suiza) han descubierto que una mayor actividad neuronal en las moscas las lleva a consumir más rápido su energía vital, lo que hace que vivan menos.
Según los especialistas Tadeusz Kawecki y Joep Burger, profesores en el Departamento de Ecología y Evolución de la universidad, existe una correlación entre una mayor capacidad de aprendizaje y memorización y el tiempo que vive la mosca del vinagre, ha informado esta institución académica mediante un comunicado.
(...)"Teniendo en cuenta que el cerebro consume entre el 20 y el 25% de la energía de los seres vivos, se puede comprender que los animales dotados de un cerebro menos desarrollado puedan vivir más tiempo", han explicado los profesores.
La noticia completa en:

viernes, 20 de junio de 2008

Bridging the Iran-West divide to save cheetahs

The United Nations Development Program joins forces with Iran’s Department of Environment to prevent the extinction of the endangered Asiatic cheetah. Iranian and western wildlife experts lay aside their governments’ politics and work together. Both Iranians and Americans realize they cannot allow politics to affect the cheetahs.
La noticia completa en:

El cambio climático reduce la 'despensa' de las ballenas en el Océano Austral, según WWF/Adena

Así, el informe 'Rompehielos: 2ºC que podrían cambiar el hábitat de las ballenas' revela que un aumento de la temperatura media global de tan sólo esos dos grados, con respecto a los niveles preindustriales, producirá una reducción de la banquisa en el Océano Austral en una proporción que puede oscilar entre un 10 y un 15 por ciento, hasta más del 30 por ciento en algunas regiones claves. En menos de 40 años, podría registrarse un aumento de temperaturas como el descrito.
(...)Las especies migradoras afectadas incluyen la ballena azul, el mayor ser vivo de la Tierra, y la ballena jorobada, que apenas comienzan a recuperarse tras la moratoria a la caza comercial. Estas dos ballenas necesitan viajar entre 200 y 500 kilómetros hacia el extremo sur para encontrar las zonas 'frontales' (límites entre diferentes masas de agua) donde se encuentra su principal fuente alimenticia, el krill.
"Al ir desplazándose hacia el sur las zonas frontales, las ballenas deberán moverse en un área de alimentación más reducida", destaca el informe. El krill depende del hielo marino; debido a la disminución del hielo flotante, se espera una reducción en la abundancia de los recursos de los cuales se alimentan las ballenas en las áreas de forraje menguantes.
(...)WWF/Adena recomienda también la protección de los hábitats críticos, así como limitar los factores de estrés que no están directamente relacionados con el sistema climático, como la pesca, la contaminación y la contaminación sonora de los océanos.

La noticia completa en:

El rinoceronte blanco podría extinguirse en la República Democrática del Congo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) reveló que en abril de 2003 quedaban apenas 30 rinocerontes blancos del norte, subespecie que se encuentra únicamente en el Parque Nacional Garamba de la República Democrática del Congo, y que en agosto de 2006 sólo se pudo confimar la existenci de 4.
(...)"Un reciente trabajo de campo no ha hallado hasta el momento nada que indique la presencia de esos cuatro rinocerontes restantes", explicó en un informe el jefe de un grupo de especialistas en rinocerontes africanos, Martin Brooks.
"A menos que los animales sean encontrados durante búsquedas intensivas planificadas bajo la dirección de parques africanos, la sub especie puede estar condenada a la extinción," agregó.
(...)Los esfuerzos de conservación, que incluyen traslados y el freno a la caza furtiva, han aumentado las cifras totales de rinocerontes blancos a 17.480 el año pasado desde los 14.540 en 2005, agregó el grupo. El número del más pequeño pero agresivo rinoceronte negro africano aumentó a 4.180 de 3.730, pese a que todavía figura en la lista de peligro crítico de la IUCN.

La noticia completa en:

La Comunidad de Madid recoge en un libro las cerca de 50 especies de aves exóticas que habitan en la Región

La Comunidad de Madrid presentó hoy el "Anuario Ornitológico de Madrid", una publicación en la que como novedad respecto a volúmenes anteriores se recoge un listado con las 49 especies de aves exóticas que habitan en la Región, sus orígenes y los puntos en los que han sido observadas. La obra, elaborada en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, ofrece además mapas, fotografías, y datos concretos sobre la situación geográfica, hábitats, condiciones de vida y aspectos generales de las más de 340 especies que componen la avifauna madrileña.
(...)Como novedad respecto a ediciones anteriores, esta obra recoge las observaciones de especies exóticas. Según las conclusiones de los trabajos de campo, 14 de cada 100 especies de aves que podemos avistar en nuestra Comunidad proceden de un escape o una suelta intencionada.
Aunque la mayoría de ellas son raras, no cuentan con una población estable en la Región y presentan observaciones muy esporádicas.
El "Anuario Ornitológico de Madrid" recoge la presencia por primera vez en la Región de cinco nuevas especies: dos corresponden a apariciones naturales, la gaviota cáspica y el vencejo cafre, y las otras tres corresponden a escapes, el ánsar indio, la tortolita diamante y el aratinga mitrada.
La publicación aporta además rigurosos estudios sobre la migración de la gaviota cabecinegra, la tendencia de las poblaciones de sisón común, la población reproductora de rapaces diurnas y el quebrantahuesos; también sobre los dormideros invernales de buitres negros, censos de aves acuáticas y gaviotas invernantes, a los que se suman multitud de observaciones realizadas sobre otras aves de interés común.
Foto: Erik Kleyheeg
La noticia completa en:

domingo, 15 de junio de 2008

Tularemia, pneumonic - New York

The New York City DOHMH is investigating a laboratory-confirmed case of pneumonic tularemia in a Brooklyn resident. The patient presented to the hospital in early June 2008 with a one-week history of fever, headache, sweats, left sided pleuritic chest pain, and shortness of breath.
Pleural fluid culture yielded small, slow-growing Gram negative bacteria that were referred to the New York City Public Health Laboratory for identification. The organism was confirmed as _Francisella tularensis_. The patient reported camping in Gateway National Recreation Area in Brooklyn 4 days prior to the onset of his symptoms.
Tularemia is rare in New York City; however, cases have been reported in all New York City boroughs except for the Bronx. Since 1965, there have been 15 other reported cases, with the last case occurring in 2007 in a Staten Island child. In the USA, about 100-200 cases are reported annually, with most occurring in the south, central, and western states; the case fatality rate is about 1.0 per cent.

Viral hemorrhagic septicemia, fish - USA

The Ohio Division of Wildlife collected routine fish samples in April to test for viral hemorrhagic septicemia outside of the Lake Erie drainage. Test results announced Wednesday detected a positive sample from a muskie netted from Clearfork Reservoir.
Wildlife officials are asking anglers and boaters to avoid moving live fish from Clearfork Reservoir to other waters; to drain water from boat live wells, bilges and engines before leaving the reservoir; and to empty bait buckets and coolers.
Wildlife experts said the virus poses no risk to humans. Swimming will not put people at risk, and fish caught from Clearfork Reservoir are safe to eat.
La noticia completa en:
http://blog.cleveland.com/sports/2008/06/fishkilling_disease_reaches_in.html

New-style bird flu vaccine shows promise

A new-style bird flu vaccine made using monkey cells instead of chicken eggs appears to be safe and effective, corporate researchers reported on Wednesday.
The vaccine against H5N1 avian influenza, made by Baxter International, is the first bird flu vaccine to be made using cells in a lab dish instead of chicken eggs. This is important because the right type of chicken eggs are difficult to obtain -- and because H5N1 kills chickens rapidly.
The trial of more than 250 people was a phase I/II safety trial, but the report, published in the New England Journal of Medicine, showed the vaccine produced a strong immune response in people who received two doses.
Adding an immune system booster called an adjuvant did not make the vaccine work any better, Dr. Hartmut Ehrlich, vice president of global research and development for Baxter's BioScience business and colleagues, found. This was puzzling as adjuvants have helped other bird flu vaccines,
The H5N1 avian flu virus has become firmly entrenched among birds in much of Asia and parts of Europe, Africa and the Middle East. It rarely infects people but it has killed 241 people in 15 countries, according to the World Health Organization.
Experts fear the constantly mutating virus could change into a form easily transmitted from person to person, perhaps sweeping the world and killing millions.
(...)One serious hold up had been the use of fertilized chicken eggs, which are used to produce all influenza vaccines.
"Embryonated eggs are available only seasonally, which creates a time constraint in the manufacturing of yearly vaccine and certainly could influence preparedness for a pandemic," Dr. Peter Wright of Vanderbilt University Medical Center wrote in a commentary.
Cell-based vaccines would require less advance planning and could be made year-round, he said.
Baxter also has a seasonal flu vaccine made in cells instead of eggs.
"Cell culture technology could represent the future of influenza vaccine production," virologist Dr. John Oxford of The Queen Mary School of Medicine in London said in a statement.
La noticia completa en:

Mosquito-eating fish thrive in foreclosed pools

Authorities in Arizona are stepping up a program to put mosquito-gobbling minnows into the stagnant pools of foreclosed or abandoned homes to prevent an outbreak of West Nile virus.
(...)The tiny, silvery fish are being offered to residents and municipal authorities across the parched desert county, which has tens of thousands of swimming pools, and one of the highest foreclosure rates in the United States.
(...)West Nile virus, which came to the United States from Africa in the late 1990s, is now endemic in the county. Severe cases can produce high fever, stupor, tremors and paralysis, and can prove fatal.(...)To meet a sharp increase in reports of green pools, Townsend said the county has begun a program to breed 40,000 mosquitofish this year using tanks at Phoenix Zoo, and is making the voracious minnows available countywide.
The fish are proving an attractive alternative to chemicals or pesticides for some local authorities, facing a sharp rise in reports of abandoned neighborhood pools they have to treat as the mortgage crisis deepens.
"Chlorine is not effective as it is burned off by the sun in a couple of days, and we would have to go back and treat it again," said Daniel Anderson, a city official in Chandler as he released a glittering shoal of the fish into one murky backyard pool of one abandoned home.
"Once these fish are in the pool, we are not concerned about mosquitoes until someone either buys the house or the pool dries up."
(Foto: USGS/Handout/Reuters)
La noticia completa en:

Famosos se unen al Banco Mundial para salvar a los tigres

La nueva iniciativa de conservación del tigre une a expertos en vida salvaje, científicos y gobiernos para intentar detener la matanza y el próspero comercio ilegal de pieles, carne y miembros de tigres usados en la medicina tradicional asiática.
Ford dijo que los esfuerzos por proteger los tigres sólo triunfaría si las comunidades locales se involucran en los esfuerzos de conservación.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, agregó que la baja en el número de tigres era "impactante" de más de 100.000 hace un siglo a actualmente menos de 4.000.
El despeje de grandes áreas de bosques para el desarrollo urbano ha ayudado a su disminución y desaparición en Asia central, las islas indonesias de Java y Bali y la mayor parte de China.
Un informe del Banco Mundial advertía de que si "la corriente actual persiste, los tigres posiblemente sean la primera especie de un gran depredador que desaparezca en tiempos históricos".
"Este es un problema que no puede ser gestionado solamente por naciones particulares. Requiere de una alianza de fuerte compromiso local respaldado por un profundo apoyo internacional", menciona el informe.
El jefe del Banco Mundial dijo que hay ejemplos donde los tigres han sido recuperados tras estar al borde de la extinción, como en Rusia y Nepal, pero agregó que salvar a la población mundial de tigres no será una tarea fácil.
Foto: Reuters
La noticia completa en:

El apareamiento de flamencos en el Delta del Ebro llega a máximos históricos y cambia las zonas de nidificación

La reproducción de los flamencos en el Parque Natural del Delta del Ebro ha llegado este año a un máximo histórico de 2.454 parejas, 600 más que el año pasado, cuando se contabilizaron entre 1.800 y 1.900 pares.
El apareamiento de esta primavera ha tenido otras variantes respecto a otros años. En primer lugar, las aves han cambiado su lugar de nidificación y también la sincronización con que siempre han ovado todas las parejas.
Además, esta temporada los flamencos han puesto huevos un mes más tarde de lo común, ya que las primeras puestas fueron en abril y no en marzo como siempre sucedía.
Los técnicos del parque explicaron que estos cambios pueden ser debidos a muchos factores y no descartaron que los ejemplares asentados en Cataluña procedan de Fuente la Piedra (Málaga), lo que podría haber hecho aumentar la cantidad de flamencos en el Ebro.
El vuelo bajo de una avioneta que estorbó a los pájaros en la época de apareamiento se apunta como otra posible causa que habría hecho variar el emplazamiento de la nidificación.
Cuando nazcan todos los pollos -se prevé que serán aproximadamente 400- y antes de que empiecen a volar, los técnicos del Parque Natural del Delta del Ebro porcederán a realizar una campaña de anillamiento de los nuevos vástagos que permitirá identificar al animal a larga distancia.
La noticia completa en:
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-apareamiento-flamencos-delta-ebro-llega-maximos-historicos-cambia-zonas-nidificacion-20080606192054.html

Aparecen en Uruguay unos pingüinos contaminados con hidrocarburo

Unos 65 pingüinos, la mayoría muertos, aparecieron en las playas de Uruguay contaminados con hidrocarburos, dijo el domingo una organización de ayuda a la fauna marina, pocos días después de que un barco arrojó combustible frente a la costa al chocar contra otra nave.
(...)S.O.S Rescate de Fauna Marina se encarga de limpiar, alimentar e hidratar a los ejemplares que sobreviven, unos 15 animales en esta oportunidad, que habitualmente llegan intoxicados por hidrocarburos.
La noticia completa en:

Un estudio español refleja la importancia de la fauna forestal en la dispersión de semillas de árboles

Muy interesante:
Las especies de árboles cuyas semillas son dispersadas por animales (aves y mamíferos, principalmente) son generalmente más resistentes a la deforestación, que aquéllas otras en las que lo hace el viento, según una investigación dirigida por españoles y que aparece publicada en el último número de la revista Science.
(...)Un árbol, aunque sus semillas sean dispersadas por animales, será más vulnerable a la pérdida de bosque si el animal dispersor de sus semillas se extingue, ya que el árbol no dispondrá de ningún medio para transportar su descendencia y sobrevivir otra generación.
"Estos resultados indican que la protección de las interacciones planta-animal es uno de los pilares fundamentales hacia donde deben dirigirse los esfuerzos de conservación", añade el experto.
La noticia completa en:

Y la referencia bibliográfica del artículo original:
D. Montoya; M.A. Zavala; M.A. Rodríguez. “Animal Vs Wind Dispersal and the Robustness of Tree Species to Deforestation” Science 06 de JUNIO 2008.

sábado, 14 de junio de 2008

Unravelling The Mystery Of The Kitty Litter Parasite In Marine Mammals

Toxoplasma gondii is a protozoan parasite which causes toxoplasmosis, considered to be the third leading cause of death attributed to foodborne illness in the United States. While the Centers for Disease Control and Prevention estimates that over 20% of the U.S. population carries the parasite, the only known reservoir of the infectious form of the parasite (the oocyst) are cats.
Over the past decade, toxoplasma infection has appeared in a variety of sea mammals including beluga whales, dolphins, sea lions and seals. It has also become a major cause of death in sea otters living off the coast of California. It is estimated that approximately 17% of sea otter deaths can be attributed to toxoplasma. While many believe fresh water runoff contaminated with cat feces is to blame, there is no definitive science on the source of infection.
"The question that drives our research is how are marine mammals from the Arctic Circle to Australia infected by a parasite that is spread primarily through the consumption of infectious cat feces and infected meat? Based on the global prevalence of T. gondii infections, we hypothesize that migratory filter feeders, specifically northern anchovies, are serving to spread T. gondii throughout the ocean," says Gloeta Massie, a graduate student who conducted the research with Associate Professor Michael Black.
As there is no previously published research on the ability of anchovies to filter oocysts, that was the first step towards proving their hypothesis. Massie and Black exposed northern anchovies to the parasite, and then, using molecular techniques, tested for the presence of the parasite within the fish. They detected T. gondii DNA in 66% of the exposed fish.
Now that they have shown that anchovies can filter oocysts from the water, the next step is to determine the infectivity of exposed anchovies to mammals.
La noticia completa en:

Muerte no diagnosticada de cocodrilos en Sudáfrica.

A group of animal experts and wildlife officials rushed to South Africa’s Kruger National Park to find out what has suddenly killed at least 30 crocodiles in the refuge within a week’s time.
The first carcasses were sighted on May 27, then helicopter searches found many more littering the Olifants River, the park’s most polluted waterway.
While no dead fish or other animals were found, all of the dead crocodiles contained yellow-orange hardened fat in their tails — usually a sign of eating rotten fish.
Photo: Grant Shimmin - iStockphoto
La noticia completa en:

Un informe desvincula del uso agrícola el envenenamiento de 18 buitres

El informe toxicológico de las muestras de los 18 buitres leonados encontrados muertos en Abioncillo de Calatañazor, en Soria, el pasado diciembre garantiza que los animales fueron envenenados con carbofurano.
En los resultados, queda patente que "hubo intencionalidad en la colocación para producir la muerte de los animales que lo ingirieran".
El carbofurano estaba "presente en un cebo cárnico" y, además, lo hacía en cantidades extremas.
(...)"No existe ninguna duda de que los ejemplares estudiados murieron por la ingestión de carbofurano, ya que este compuesto se encontraba en las muestras de buche analizadas en concentraciones varios cientos de veces la dosis letal para las aves", reza el informe de LFVS en sus conclusiones.
Para la extracción de estos resultados, el laboratorio utilizó una compleja metodología en la que se emplearon diferentes técnicas de purificación, análisis, detección, identificación y confirmación. El informe concreta detalladamente todo el proceso realizado sobre los buches de los animales, así como sobre los cebos puestos por los autores del hecho, considerado delito.
De hecho, "la identidad del compuesto aislado fue confirmada en todos los casos mediante el estudio del espectro UV del pico encontrado y su comparación con el del carbofurano patrón", señala el documento técnico.
El carbofurano es un compuesto químico utilizado como fitofármaco sistémico (insecticida, acarcida y nematocida) cuyo nombre sistémico es N-Metilcarbamato. Una de las formas más habituales de presentación comercial del producto para uso agrícola es en producto granulado que "puede ser fácilmente colocado en un cebo", destaca el informe definitivo. Ante esta situación, añade, "el carbofurano es, con frecuencia, utilizado de forma ilegal en cebos para dar muerte a aves y mamíferos silvestres y es uno de los productos típicamente utilizados de forma ilegal para la fabricación de cebos envenenados". Independientemente de estos datos, el informe insiste en desvincularlo de su uso agrícola, ya que "el uso legal difiere enormemente de la forma de aplicación encontrada".
Según el Real Decreto de 30 de noviembre de 1983 y los Reales Decretos posteriores de febrero de 1991, marzo de 1994 y febrero de 2003, el carbofurano empleado para envenenar intencionadamente a los 18 buitres muertos en Abioncillo es un insecticida clasificado como "muy tóxico". Por ello, la legislación vigente en esta materia estableció hace ya cinco años unas normas para la fabricación, comercialización y utilización del producto.
Además de estas limitaciones, desde junio de 2007 el carbofurano fue excluido de la lista comunitaria debido a los "efectos sobre la salud humana y el medio ambiente", lo que obliga a la retirada de las autorizaciones de productos fitosanitarios que contienen esta sustancia activa. A pesar de ello, hasta ahora el Estado no ha establecido la fecha y plazos para la retirada del mercado del mismo. Ante estos datos, cabe insistir en que "el empleo del carbofurano está prohibido en toda la Unión Europea desde el 13 de junio de 2007".
Hasta el momento desde la delegación territorial no se ha acordado incoar expediente sancionador ya que se desconoce la autoría de los hechos. A pesar de ello, continúa la investigación.
Cabe recordar que, tras la denuncia de los agentes medioambientales de la Junta en Soria y el Seprona, y al ser los hechos constitutivos de delito, se remitió comunicación de los mismos a la Fiscalía para su investigación y condena, si procede.
La noticia completa en:

Vídeo sobre el gallipato en Cataluña

http://www.tv3.cat:80/videos/476039/enviaAmic

Medio Ambiente logra fijar una colonia de alimoches en Alcalá de los Gazules

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han constatado el aumento del número de ejemplares de alimoche (Neophron percnopterus) en dos instalaciones de la Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras, situados en las provincias de Cádiz y Jaén. Se trata de uno de los resultados del programa experimental que desarrolla la Junta para fijar las poblaciones inmaduras de esta especie en peligro de extinción y aumentar así la productividad de las parejas adultas.
(...)Las acciones vinculadas a garantizar los recursos para que los ejemplares inmaduros de esta rapaz, especializada en recuperar los restos orgánicos en el medio natural no abandonen su territorio, se han centrado en el aporte diario de recursos en aquellos puntos de la red de comederos que, a priori, reunían mejores características para la especie, concretamente en Cádiz y Jaén.
La importancia de que estos jóvenes no abandonen sus colonias radica en que son éstos los encargados de suplir las bajas de los adultos territoriales, recolonizar territorios desocupados y ocupar otros nuevos.
En Jaén, debido a que tanto la población como el paso migratorio es inferior al de Cádiz, los progresos son más lentos. El comedero ha registrado la presencia de parejas cercanas y recientemente se encontró un inmaduro.
La noticia completa en:

CE está dispuesta a revisar las limitaciones al uso de carroña para buitres

La Comisión Europea (CE) está 'abierta' a revisar las limitaciones actuales que existen en la UE a la utilización de cadáveres y despojos de ganado como alimento de buitres o de osos en el monte, informaron hoy fuentes comunitarias.
En la actualidad, la UE exige que se recojan y eliminen los cadáveres y restos animales e impide que se dejen en el monte, tal y como establecen las reglas para evitar la propagación del mal de las 'vacas locas' u otras enfermedades.
Bruselas ha presentado hoy una propuesta para actualizar las normativa, en general, sobre la utilización de subproductos animales, para que la autorización de los desechos sea más flexible si no hay riesgo para la salud humana o animal.
La noticia completa en:

domingo, 8 de junio de 2008

Key heart health protein found using frogs

Source: (Reuters) - Scientists in Japan have identified a protein that appears to help develop a healthy heart, according to initial studies done on frogs.
In their findings, published in the journal Nature, they described how they zeroed in on the protein, IGFBP-4, and then removed it from tadpoles after their hearts were formed.
La noticia completa en:
http://www.healthcentral.com/heart-disease/news-253675-66.html

Los valles del Trubia ven nacer nuevas crías de oso pardo

A juicio del FAPAS, el oso pardo que prácticamente llegó a desaparecer como especie reproductora en esta zona de Asturias, está consiguiendo recuperarse a un ritmo muy alto desde el año 2004, en el que se consiguió detectar por primera vez la presencia de una osa reproductora.
De continuar esa evolución, según Fapas se consolidará la conservación de esta especie en la zona central de Asturias y se avanzará para que los osos comiencen a colonizar nuevas áreas entre las dos zonas oseras que existen la Cordillera Cantábrica y que actualmente se encuentran incomunicadas entre sí.
La noticia completa en:

Un investigador del CSIC demuestra que un ave forestal pone huevos de menor tamaño debido al cambio climático

El trabajo, que se ha basado en mediciones de más de 6.000 huevos de cerca de 1.300 puestas, corrobora este extraordinario hecho, dado que en las aves insectívoras existe una relación positiva entre las temperaturas que experimentan las hembras durante la formación de los huevos y el tamaño de éstos.
Las temperaturas medias del mes de mayo, la época de puesta de huevos, han aumentado 0,11º C por año desde 1980 en La Hiruela, en la sierra de Madrid, el área donde se ha realizado el estudio.
"El aumento de las temperaturas en las últimas décadas podría ser potencialmente beneficioso para la formación de los huevos en las aves insectívoras, puesto que los insectos que les sirven de alimento a estas aves suelen ser más activos y abundantes en regiones y en épocas cálidas", explica Potti. "Sin embargo, esta cuestión no parece ser tan sencilla", añade el científico.
La contradicción entre ambas tendencias térmicas que afectan al tamaño de los huevos podría explicarse por el desajuste entre la llegada del papamoscas, que pasa el invierno en el África subsahariana, y el adelanto de la primavera en la sierra madrileña.
La hipótesis del investigador del CSIC es que el papamoscas, al contrario que otras aves migratorias como las golondrinas, no ha adaptado la fecha de sus migraciones al adelanto de la primavera, por lo que acaban criando en épocas que no son las óptimas.
"Los pájaros parecen estar criando en épocas subóptimas, tanto para el crecimiento de los pollos, como para la formación de los huevos que realizan las hembras, que probablemente no encuentran alimento de la calidad o cantidad necesarias para formar huevos de mayor tamaño, incluso en las épocas más cálidas, cuando más alimento disponible hay", comenta Potti.
Este hecho provoca, según las conclusiones del estudio que se publica en el último número de la revista 'Acta Oecologica: International Journal of Ecology', que se generen huevos de menor volumen con una probabilidad menor de eclosionar, lo que ha contribuido al descenso del éxito reproductivo de la población en las dos últimas décadas.
Ejemplo de la variación en el tamaño de los huevos del papamoscas cerrojillo. (Foto: CSIC)
La noticia completa en:

Una pareja de Ibis Eremita se reproduce en Cádiz por primera vez en libertad

El Ibis Eremita, un ave en "peligro crítico" de extinción del que quedan "unos 250 ejemplares en el mundo", ha logrado reproducirse en libertad por primera vez en el Campo de Adiestramiento de la Armada de la Sierra de El Retín, en el municipio de Barbate (Cádiz), según ha informado hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.
(...)Actualmente, la mayoría de los ejemplares de esta especie se encuentran principalmente en el suroeste de Marruecos y en la región de la Palmira, en Siria. Su presencia en Europa se ha reducido a territorios de la cuenca del Mediterráneo.
El último dato que se tiene de la reproducción de este animal en España es de finales del Siglo XV, donde apareció en un libro de cetrería del medievo con el nombre de cuervo calvo. Posteriormente se encontraron restos y fósiles en el país, pero no fue "hasta el siglo XVIII y XIX en el que se encontraron datos más riguroros", explica Aguilera.
La reproducción de esta especie representa, según el comunicado "un hito" en el Proyecto Ibis Eremita, en el que colaboran desde hace un lustro la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa para criar y liberar a esta ave.
(...)El objetivo fundamental de este proyecto es lograr métodos efectivos de suelta de ejemplares procedentes de cautividad, para ser utilizados en futuras colonias silvestres donde la especie se ha extinguido. Para ello se cuenta con la participación del Zoo Botánico de Jerez y con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana del CSIC.
En junio de 2004 se realizaron las primeras sueltas controladas de ejemplares y finalmente en 2008, a partir del cuarto año de vida, los ejemplares adultos han logrado por primera vez reproducirse libremente en esta comarca.
En julio de 2003, El Retín fue elegido por un grupo internacional de expertos reunidos en Innsbruck, Austria, para establecer las prioridades en materia de conservación del ibis eremita como una zona potencialmente favorable para la especie y el desarrollo de estudios de métodos de suelta.
El Ministerio de Defensa dispone de 33 campos de maniobras y de entrenamiento, repartidos por todo el territorio nacional, que hoy son espacios naturales. En los últimos años, Defensa ha impulsado de forma prioritaria las actuaciones medioambientales en estos espacios, estableciendo normas para prevenir el deterioro del medio natural y facilitando su conservación.
La noticia completa en:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pareja/Ibis/Eremita/reproduce/Cadiz/primera/vez/libertad/elpepusoc/20080605elpepusoc_3/Tes

viernes, 6 de junio de 2008

Biólogos mexicanos quieren marcar a los tiburones para investigar los ataques contra los humanos

Biólogos mexicanos quieren etiquetar a cientos de tiburones en la costa del Océano Pacífico del país para tratar de entender la ola de ataques mortales a humanos, según informó este martes el Gobierno.
Los tiburones causaron la muerte a dos sufistas cerca del sureño balneario de Ixtapa-Zihuatanejo en las últimas semanas, y heridas a otro, en los primeros ataques fatales de tiburones ocurridos en la costa mexicana del Pacífico en 30 años, según registros oficiales.
Los biólogos quieren poner etiquetas en los tiburones y pedir a los pescadores de la zona que informen sobre sus movimientos cuando los vean, dijo a Reuters el secretario de Ambiente del Estado de Guerrero, Sabas Arturo de la Rosa.
Un grupo más pequeño de tiburones será marcado con artefactos electrónicos que transmitirán información sobre su comportamiento y ubicación a los científicos por radio, añadió.
El procedimiento comenzará en unos dos meses y el desarrollo del estudio se extenderá durante un año.
Algunos expertos creen que una temperatura inusualmente templada en la superficie del mar podría ser responsable en parte por los ataques, pero también señalan que la escasez de información sobre los tiburones en la región hace difícil llegar a conclusiones.
Los investigadores quieren usar líneas de pesca especiales para capturar a los tiburones, etiquetarlos y devolverlos al mar, indicó José Leonardo Castillo, un experto relacionado con el proyecto.
Los pescadores que vean a los tiburones etiquetados serán compensados por informar sobre su ubicación, agregó Castillo.
La noticia completa en:

"Ranas para el futuro II" 2008 - Obra Social Caja de Burgos

Caja de Burgos, a través de su Obra Social quiere contribuir a la recuperación de nuestro entorno promoviendo acciones de voluntariado entre las entidades locales, organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y personas físicas de aquellas zonas de Castilla y León donde opera Caja de Burgos. Para ello, el Aula Medio Ambiente ha preparado un programa específico de voluntariado ambiental.
Más información en:

El Gobierno de Navarra pone en marcha una red de muladares para gestionar la población de buitres

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, ha declarado que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una red de muladares para gestionar la población de buitres, y que, además, se están tomando medidas para mejorar y agilizar la peritación veterinaria ante los daños sufridos por los ganaderos.
(...)Esta red contempla el establecimiento de entre 25 y 30 muladares. Una quincena se situarán en el cuadrante nororiental y en torno a 5-6 en la zona norte, fundamentalmente en torno a Iparla. En la zona centro de Navarra no se prevé la construcción de ningún muladar con objeto de dejar un espacio libre que evita la interacción con el tráfico de Noáin. Se contempla también la instalación de muladares en torno a Urbasa, y alguno de forma residual en la zona sur, fundamentalmente en las Bardenas.Esta red, puesta en marcha a través de acuerdos con diversos ayuntamientos, permitirá, asimismo, que se reduzcan los casos de aprovechamiento en vivo en la ganadería navarra.
La noticia completa en:

Sospechas de ataques de buitres "provocados" (Álava).

Si nunca llueve a gusto de todos, menos aún en el tema del buitre. A los periódicos enfrentamientos entre ganaderos y ecologistas, se unen las discrepancias que separan a los profesionales del sector con la Diputación a la hora de certificar los ataques sufridos por la cabaña alavesa. Y es que sólo la mitad de ellos acaban considerándose como tales por los técnicos forales, un hecho indispensable para poder cobrar indemnizaciones. Sólo en 2007, la proporción fue de 23 a 43. Por ello, el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, aseguró ayer en las Juntas Generales que existe un «grado de sospecha muy alto de que algún ataque ha sido provocado».
Es decir, que con el propósito de lograr las ayudas forales, el ganadero dejaría una res moribunda o ya fallecida en el campo para poder achacar luego su fallecimiento a la voracidad de las carroñeras.
La noticia completa en:

Buitres leonados sobrevuelan Madrid

Extraído de una noticia aparecida en El País:
El cielo de Madrid acoge a varios ejemplares de rapaces, especies protegidas y en peligro de extinción, que llegan a la ciudad en busca de comida, desorientadas en su viaje a zonas más templadas o que deciden instalarse en la ciudad expulsadas por otras especies más dominantes. A principios de julio, cuando se producen las migraciones, algunos ejemplares de buitres leonados terminan despistados en parques de la ciudad. Planean, con su vistoso plumaje, en busca de comida o de un lugar donde descansar. Es una de las especies de mayor envergadura que sobrevuelan los cielos. "Suelen ser polluelos jóvenes que salen del nido antes de tiempo y se despistan o ejemplares adultos en busca de alimentos", explica Ernesto Álvarez, de la asociación de recuperación de animales Grefa. Hay épocas en las que estas especies tienen dificultades para conseguir comida.
La noticia completa en:

martes, 3 de junio de 2008

Feathers make the man in world of birds: study

Dying the red breast feathers of barn swallows not only won the birds more mates -it made their testosterone levels shoot up, U.S. researchers reported on Monday.
(...)Her team showed in 2005 that male barn swallows given darker breast colors bred earlier in the season and fathered more young. Their mates also cheated less often with other male suitors. "The results provide strong evidence that color is an important indicator of male quality," Safran said.
Similar signals are seen among deer with big antlers or birds with flashy tail feathers, she noted.
Even human males may be affected -- for instance, a man who wears an expensive new suit. "When he says he feels like a million bucks, there probably is some biochemical feedback going on," said Safran.
"The result is something we all might experience when given the chance to upgrade our status, like winning a prestigious award or being invited to an exclusive event."
Color variation in swallows in an image courtesy of the University of Colorado at Boulder. Dying the red breast feathers of barn swallows not only won the birds more mates -- it made their testosterone levels shoot up, U.S. researchers reported on Monday. REUTERS/University of Colorado at Boulder/Handout
La noticia completa en:

lunes, 2 de junio de 2008

Animals fare better in zoos as experts learn more

Scientists are learning more about how zoo animals feel and how a toy or a little training can sometimes help cut the endless pacing and other repetitive behaviors that are often assumed to be signs of distress.
(...)Wielebnowski measures stress hormones in zoo animals and her work is helping guide efforts to reduce stress when animals are moved, come in close contact with humans or are exposed to noise.
"Some species do absolutely great in zoos -- they get great food, they get it every day, they have great veterinary care. For some species, the zoo trumps the wild," said David Shepherdson of the Oregon Zoo in Portland.
But some species, like elephants, large cats, and bears, often do not fare as well.
In a study of polar bears in U.S. zoos, Shepherdson found 50 of 54 bears displayed behavioral symptoms of stress, but they showed no elevated levels of corticosteroids, which are hormones that indicate stress, he said.
Shepherdson found about half the animals reduced their repetitive behavior when give some training or playthings that helped them mimic behavior in the wild.
For example, polar bears given a plastic barrel tended to crush it just as they would a seal den in the Arctic.
Experts are also discussing whether certain species, like certain types of leopard, do not belong in zoos at all because they prefer to remain out of sight.
Foto: Reuters
La noticia completa (muy interesante) en:

Reintroducción de buitres leonados en Los Balcanes

La ONG mallorquina BVCF se ha embarcado en una aventura que busca restablecer el equilibrio ecológico, reactivar la economía desde una perspectiva sostenible y recuperar una leyenda.
Porque los buitres en Bosnia son un elemento mítico. Religioso. Sustancial. En Blagaj, un municipio cercano a Mostar hay un templo muy importante para la rama sufí del Islam: Tekia, junto al nacimiento del río Buna, que sale de una cueva en las montañas. Dicen que esa cueva, piedra adentro, tiene un corazón de hielo que nunca se funde. En los acantilados de esa montaña anidaban los buitres. Pero ya no están. La guerra, con el terror que llenó el aire, los alejó. Fue una conmoción. Una leyenda sufí asegura que los buitres ayudan a las almas a subir a los cielos. Por eso en Blagaj dicen consternados que "no podemos ver el cielo sin buitres".
(...)Por una parte se trabaja en la potenciación de la ganadería ovina en Trebinje y Blagaj especialmente, pero también en todas las zonas que se pongan a tiro. Para ello se aportarán ovejas a pequeños ganaderos y se buscarán jóvenes que quieran lanzarse a la aventura de convertirse en pastores. Eso si el lobo lo permite.
Para controlar al lobo sin desatar cacerías de exterminio, se proveerán cercados eléctricos y la reintroducirá el perro pastor autóctono, el torniak.
(...)Con una ganadería ovina pujante se espera que las economías rurales se reactiven. Y si hay muchas ovejas, algunas se morirán de muerte natural, de modo que si los pastores lo tienen en cuenta y las dejan en el campo, los buitres podrán volver, porque pronto sabrán que la tierra es de nuevo capaz de alimentarlos.
La noticia completa en: