sábado, 27 de septiembre de 2008

Se decide el futuro del bacalao de Grand Banks (Canadá) durante la reunión en Galicia de la NAFO

Los próximos tres años serán decisivos para la recuperación de la pesquería de bacalao del Sur de Grand Banks (Canadá), gravemente dañada por la sobrepesca. La Organización Pesquera del Atlántico Noroeste (NAFO) celebra esta semana su reunión anual en Vigo y deberá tomar decisiones sobre su futuro, estableciendo medidas de reducción de capturas accidentales y de conservación de los ecosistemas más vulnerables. WWF/Adena actuará como observador en el encuentro para asegurarse de que se hagan realidad los compromisos de esta organización.
El año pasado la NAFO dio un paso importante en favor de la recuperación del bacalao del Sur de Grand Banks (Canadá) adoptando una estrategia para una reducción drástica de las capturas accidentales (by-catch) del 40% para 2008. En estos momentos, las pesquerías de la NAFO están muy próximas a superar este objetivo al quedar todavía tres meses de pesca. El by-catch de bacalao ha sido finalmente elevado porque las cuotas aprobadas de las pesquerías implicadas han sido también excesivas, las medidas de mitigación no han sido efectivas y no se han protegido las zonas de reproducción.
“La forma más segura de recuperar esta pesquería de la sobrepesca de las últimas décadas es establecer zonas de protección en aguas de Canadá e internacionales al Sur de Grand Banks”, comentó Raúl García, Responsable de Pesquerías de WWF/Adena. Y añadió: “con la puesta en marcha de medidas de protección del hábitat y la reducción de su captura accidental en otras pesquerías, la NAFO demostraría un compromiso con la recuperación de la especie y los ecosistemas de la región. En ello, España tiene un papel fundamental, al tratarse de un actor clave en estos caladeros”.
NAFO deberá también tomar decisiones en cuanto a la protección de hábitats y especies vulnerables, como las formaciones de corales de agua fría.

Retiran la ballena varada en el Puerto de Marín y la trasladan para incinerarla

Antes de su incineración, los biólogos de la Cemma tienen previsto tomar distintas muestras para engrosar el banco de muestras biológicas de la coordinadora, y también conservarán las aletas y el cráneo del mamífero con la intención de limpiar las piezas e incorporarlas a algún museo o colección.
Imagen de la ballena de 15 metros que se empotró en la proa de un buque de transporte de contenedores. (EFE)
La noticia completa en:

Recapturan por primera vez en Menorca un atún blanco marcado y liberado hace dos meses en Valencia con fines científicos

(...) En distintos periodos se han colocado más de 200 marcas convencionales y 36 marcas electrónicas en distintas áreas y periodos, lo que aporta datos de "alto interés" al relacionar el comportamiento migratorio con factores tales como el tamaño, el área y la época de marcado y las condiciones ambientales en el momento del marcado y suelta.
Por otra parte, el IEO se encargó de marcar más del 80 por ciento de los casi 14.000 atunes rojos que se llevan marcados en el Atlántico Este y Mediterráneo desde los años setenta. Con esta acción de fines científicos, se demostró el paso migratorio de atunes rojos jóvenes desde el Mediterráneo al Atlántico y al Mar Cantábrico y desde éstos hacia el Mediterráneo. además, se demostró la migración trasatlántica de jóvenes atunes de tres años desde el Cantábrico a las costas norteamericanas.
La noticia completa en:

viernes, 26 de septiembre de 2008

Muere el quebrantahuesos Ventura

El quebrantahuesos Ventura, liberado el pasado 18 de agosto en el Parque de Ordesa tras haber sido criado durante cinco meses en una estructura instalada en ese espacio natural, fue hallado ayer muerto por guardas del Parque, informaron fuentes del Gobierno de Aragón.
Hasta el lugar donde se localizó el cadáver del animal se desplazaron agentes de protección de la naturaleza del Departamento de Medio Ambiente para recoger información en el lugar en el que se halló. Según las mismas fuentes, en la zona no han aparecido indicios que pudieran apuntar a la posible causa de la muerte.
Los agentes trasladaron el cuerpo del animal hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca donde se le realizará la necropsia para investigar las causas de la muerte.Con 174 días de vida, Ventura se convirtió en el primer pollo de quebrantahuesos liberado tras un programa pionero de cría asistida en el propio medio natural, en una acción enmarca en el Plan de recuperación del Quebrantahuesos que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).
Foto: Diario del Alto Aragón.
La noticia completa en:
http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&relcategoria=1006&idnoticia=311606

jueves, 25 de septiembre de 2008

Proliferan mejillones hermafroditas y peces bisexuales en las aguas de Vizcaya

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) han constatado que algunos compuestos químicos que contaminan el agua en la comarca vizcaína de Urdaibai están generando alteraciones en los aparatos reproductores de algunos organismos y comienzan a proliferar los peces bisexuales y los mejillones hermafroditas.
La UPV ha informado de que las primeras investigaciones realizadas en los años noventa en la costa vizcaína ya apuntaban que la contaminación del mar podía influir en la reproducción de los organismos acuáticos.
El grupo Biología Celular en Toxicología Ambiental que dirige la catedrática Miren P. Cajaraville dedujo entonces que numerosos compuestos químicos presentes en el agua influyen en el crecimiento, comportamiento, reproducción y función inmune de los organismos, debido a que interfieren con el sistema endocrino.
Por esa razón, a dichos compuestos se los conoce como 'disruptores endocrinos' y, en concreto, son derivados de detergentes y cosméticos de uso doméstico, así como pesticidas, derivados del petróleo y hormonas sintéticas.
Sobre esas premisas, la UPV puso en marcha el proyecto 'Derbiur', que finalizará en diciembre de este año, y que se ha centrado en el estudio de la posible presencia de disruptores endocrinos en Urdaibai y en analizar las alteraciones que esas sustancias pueden provocar en los moluscos bivalvos como mejillones y ostras, así como en algunos peces.
La noticia completa en:

Detenidos en Biriatou dos alemanes que intentaban pasar la frontera con 192 aves exóticas en una caravana

Los gendarmes les detuvieron el martes. Se trata de dos alemanes que conducían una caravana con placas de matrícula holandesa. Las aves eran 192. De ellas, 162 eran de origen africano, de la especie Astrid Ondulados.
Esta especie es originaria del sur del Sahara, Islas Mauricio y Santa Elena. Los ornitólogos afirman que se ha introducido en España criándose en libertad en las zonas de Galicia.
El resto de pájaros de contrabando eran jilgueros, pinzones y pardillos, entre otros, de los que se pueden hallar en cualquier bosque europeo.
Las aves estaban en unas pésimas condiciones, debido a que eran transportadas en pequeñas jaulas en las que metieron muchos ejemplares.
Los gendarmes trasladaron a todos los pájaros al centro de protección de la fauna Hegalaldia, de Ustariz, en Lapurdi, donde serán cuidados hasta que el fiscal de Bayona adopte una resolución. Los detenidos comparecieron ante el juez y luego fueron puestos en libertad.
La noticia completa en:
http://www.diariovasco.com/20080925/al-dia-sociedad/pajaros-contrabando-20080925.html

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El sapo Ferreret criado en cautividad introdujo en Mallorca un hongo patógeno

(...)El problema surge cuando se descubre en 2004 que estos animales portan el hongo Bd (Batrachochytrium dendrobatidis), identificado a finales de los años 90 (por eso no se detectó en su momento) y del que hoy se sabe es el principal causante de la desaparición masiva de poblaciones de anfibios en Europa, adonde llegó recientemente, y otras regiones del mundo, como Australia y Centroamérica. El hongo en cuestión se instala en la piel de sus huéspedes anfibios y provoca la quitridiomicosis, una infección que suele acabar con ellos al reducir, se cree, su capacidad de absorción de agua. Entre las distintas especies de anfibios, las hay más o menos sensibles al hongo patógeno. En tres de las cuatro poblaciones de Ferreret que hoy existen en la isla, los sapillos resisten al hongo sin presentar síntomas. En una cuarta, en cambio, el hongo ha provocado la muerte de entre el 80 y el 90% de los individuos. "Por alguna razón aún desconocida, el Ferreret de estas tres poblaciones es más resistente", explica a Efe Juan Antonio Oliver, biólogo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear, y añade que "sería muy interesante encontrar la razón de por qué el hongo afecta a unas poblaciones y a otras no". Podría deberse, simplemente, a las diferencias entre los medios en los que vive el Ferreret, mucho menos favorables para la proliferación del hongo en las tres poblaciones asintomáticas, aunque Oliver matiza que se trata sólo de una hipótesis. Los investigadores han comparado el material genético del hongo que actualmente convive con las poblaciones de Ferreret en la isla, sintomáticas y asintomáticas, y han conseguido determinar que el foco de infección inicial fue el mismo para todas.
La noticia completa (muy interesante) en:
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092200_18_171895__Ciencia-y-Tecnologia-sapo-Ferreret-criado-cautividad-introdujo-Mallorca-hongo-patogeno

La Diputación de Vizcaya asegura que la mitad de los ateques de buitre no son ciertos.

Casi la mitad de las denuncias que ha recibido este año la Diputación en relación a presuntos ataques de buitres al ganado no se ajustan a la realidad. Esta es la principal conclusión que se desprende de un informe encargado por el Departamento foral de Agricultura, que desde 2001 investiga las supuestas agresiones de estas aves carroñeras.
Los expertos vienen a decir que resulta imposible que los buitres hayan cambiado sus costumbres, adquiridas a lo largo de miles de años de evolución, para terminar convirtiéndose en predadores. El estudio, no obstante, reconoce la «capacidad de atacar» de este animal, pero la limita a circunstancias muy determinadas: esto es, a las casos en los que, tras un parto «difícil», las reses y crías se encuentran en un estado de debilidad que prácticamente les impide moverse.

Foto: El Correo

La noticia completa en:

martes, 23 de septiembre de 2008

World's common birds 'declining'

The populations of the world's common birds are declining as a result of continued habitat loss, a global assessment has warned.
Silent spring: Cuckoo numbers are falling (Image: John Carey)
La noticia completa en:

lunes, 22 de septiembre de 2008

Primeras crías de nutria nacidas en cautividad en Murcia.

La hembra de nutria ‘Chiqui’ parió dos crías, que inmediatamente fueron monitorizadas en su madriguera del parque que la Fundación Terra Natura posee en Murcia, para comprobar su evolución y comportamiento. La evolución ha sido normal, lo que permite afirmar que finalmente el experimento ha sido un éxito. Los únicos datos de los que se tiene referencia de un hecho parecido datan del año 2002 en el Centro de Pont de Suert en Cataluña, que tras conseguir la reproducción no consiguió la viabilidad de las crías, no pudiendo continuar con el Proyecto.
(...)Con el nacimiento de las dos crías de nutria se afianza el programa de conservación para la especie en la Comunidad Autónoma de Murcia que incluye, entre otros objetivos, su reproducción, su estudio genético y la viabilidad de su población salvaje en la Región. El futuro de estos ejemplares será su reintroducción para reforzar las poblaciones silvestres, así como la posibilidad de establecer poblaciones estables en territorios históricos que no pudieran ser colonizados por sí mismos. Todos los indicios apuntan, además, a que una segunda hembra, llamada ‘Vagui’, podría estar también preñada y su parto pudiera producirse en unas tres semanas.
La noticia completa en:

El Cepesma recoge un ejemplar de buitre negro en Siero

Fue localizado por vecinos de dicho pueblo después de que sin poder determinar la causa, impactó desde las alturas contra el suelo, quedando con problemas de desorientación y según los propios vecinos totalmente mareado.
Posteriormente fue trasladado al Centro de Recuperación de Cepesma en Luarca donde se le apreció un hematoma importante en la base del cráneo así como una inflamación en el área circundante del ojo derecho. En los primeros momentos se procedió a tratamiento y alimentación mediante sonda, para posteriormente poder comer ya por si solo.
En estos momentos se encuentra evolucionando positivamente y ya coordina los movimientos, por lo que de seguir con dicha evolución podría ser reintegrado a alguna de las áreas de distribución de la península Ibérica.
El buitre negro, es localizado transitoriamente en algunos puntos de Asturias, pero no se tiene constancia de que exista alguna pareja nidificante, por lo tanto las áreas de distribución mas al norte en España son las provincias de la meseta peninsular como Salamanca, Ávila, Madrid, y las de la ribera mediterránea.
La noticia completa en:
(Los dos últimos párrafos tienen interés).

viernes, 19 de septiembre de 2008

Científicos estudian rata canguro desde el espacio en California

Los científicos examinarán las imágenes captadas por el mismo satélite usado por las fuerzas armadas israelíes. En las fotos analizarán las manchas de tierra dejadas sin vegetación por las ratas al recolectar alimentos en los alrededores de sus madrigueras.
El propósito es lograr el primer recuento certero de la población de los roedores, que servirá como un parámetro de la salud del entorno en las planicies con los manchones de las ratas.
Con la comparación de las imágenes de satélite tomadas durante 30 años que son difundidas este mes por el organismo geológico de Estados Unidos, los investigadores esperan comprender mejor la forma en que la población ha fluctuado en respuesta al cambio climático.
(Foto AP/Universidad de California en Berkeley, John Roser)
La noticia completa en:

Curso básico de identificación de los reptiles del País Vasco

Fecha: 27 de septiembre de 2008.
Lugar: Palacio Udetxea (Gernika-Lumo).
Organiza: Sociedad de Ciencias Aranzadi y Herpetologia behatokia.
Sólo 20 plazas. Si queréis más información, podéis consultar la página de Aranzadi, o pedirnos una copia del díptico por correo electrónico.

lunes, 15 de septiembre de 2008

AVAFES-Zaragoza en alta mar.

De momento, tres fotos:

Rorcual común
Alcatraz

Delfines comunes

lunes, 8 de septiembre de 2008

Anthrax y elefante africano (Namibia)

There was an outbreak of anthrax in the same area 2 years ago, and hundreds of livestock and wild animals were killed. There is mounting fear among some farmers from that area that, should the disease be confirmed to be anthrax, it could be catastrophic for their livestock, which also face a threat from foot-and-mouth disease. According to the headman, some residents might have fed on the elephant meat. He said the carcasses are still left unburied, posing danger to both livestock and humans.
Meanwhile, Chitate warned that should the elephant have died from anthrax, there is danger that if people eat the meat, they might as well have contracted the deadly disease. He said should the carcasses be left unburied, the disease would spread faster. Meanwhile, residents of Nakabolelwa have also complained of mounting conflict between wild animals and people in the area. The numbers of wild animals, particularly elephants, have increased drastically in the area, causing problems and curtailing the free movement of people, who are afraid of being trampled by the free-roaming elephants. "We are even scared to walk from one village to the other because we might bump into an elephant," complained one resident.
La noticia completa en:

EHD en Michigan.

The Michigan Department of Natural Resources (DNR) said Thursday [4 Sep 2008] a fatal viral disease is the cause for the death of more than 50 deer along the Clinton River in Oakland and Macomb counties in recent weeks.
La noticia completa en:
http://www.detnews.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20080904/METRO/809040463/1412/METRO03

domingo, 7 de septiembre de 2008

Liberada foca gris varada hace siete meses en Marruecos

De Marruecos, 'Humphrey' fue trasladada al zoológico Loro Parque de Tenerife, donde fue sometida a una cuarentena previa. Durante su estancia en la isla canaria, la foca se recobró de una herida infectada que tenía en el cuello y recuperó la capa de grasa necesaria para vivir en libertad.
Cuando fue hallada el pasado febrero pesaba únicamente trece kilos. Tras un tratamiento a base de antibióticos para curarle la herida, la cría comenzó a alimentarse de pescado por sí misma. En mayo alcanzó los treinta kilos de peso y ahora ha llegado a los sesenta y cinco. Recuperadas las condiciones físicas indispensables para sobrevivir en libertad, 'Humphrey' fue trasladada hace dos días desde Tenerife hasta Bilbao, donde llegó con un ligero estrés ocasionado por el viaje en avión.
La Foca y el emisor vía satélite ya colocado. (Foto: El Correo)
La noticia completa en:

viernes, 5 de septiembre de 2008

Ganado doméstico, buitres, diclofenac y dudas... aunque parece que pocas.

The Indian government has ordered a crackdown on companies selling the drug responsible for the near-extinction of vultures.
A letter from the Drug Controller General of India, Dr Surinder Singh, has warned more than 70 drugs firms not to sell the veterinary form of diclofenac, and to mark human diclofenac containers 'not for veterinary use'.
In 2004, suspicions that diclofenac was responsible for the catastrophic decline in vulture numbers were confirmed when the drug, present as residues in the carcasses of cattle, was found to cause fatal renal failure in Gyps vultures.
La noticia completa en:

Demuestran que los genes Iroquois son esenciales en la formación de los riñones de los vertebrados

El estudio realizado en la Universidad Pablo de Olavide por el investigador José Luis Gómez-Skarmeta se publicó el pasado miércoles en la edición online de "Development".
Este trabajo de Gómez-Skarmeta se centra en la investigación de los embriones de la rana Xenopus laevis, cuyos riñones son versiones simplificadas de los riñones humanos. En los últimos años se ha comprobado que los mecanismos moleculares que se utilizan para construir un riñón de rana son muy similares a los utilizados para construir un riñón de un mamífero.
La noticia completa en:

jueves, 4 de septiembre de 2008

Máster en Gestión y Administración Ambiental.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino organiza la IX Edición de su Máster en Gestión y Administración Ambiental.
Una titulación de postgrado de referencia en España con una trayectoria de 10 años en la formación de profesionales del sector ambiental y el respaldo académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Más información aquí:

El Gobierno canario y el Cabildo de Fuerteventura enterrarán mañana en la Playa de Cofete 800 huevos de tortuga boba

Un total de 1.400 huevos serán trasladados desde Boavista (Cabo Verde) a Canarias. 800 de ellos tendrán como destino la costa majorera para su nidificación, 200 se enviarán al Centro de Recuperación de Especies en Taliarte, en Gran Canaria, y 400 a la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla.
El Gobierno de Cabo Verde, el Ejecutivo de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria trabajan desde hace una década para la recuperación de este recurso natural perdido en las islas hace casi 300 años.
(...) El proyecto ejecutado por las instituciones, comenzará a dar resultados a los 15 años, cuando las crías nacidas en las Islas regresen para poner sus huevos.
(...)Asimismo, en Canarias, durante los últimos años, también se ha hecho un gran esfuerzo tendente a asegurar la conservación de la mayor superficie posible de hábitats en buen estado de conservación, algunos de los que, además, parecen adecuados para la recolonización por la especie mediante la creación de una serie de Espacios Naturales Protegidos con hábitat costero, destacando por su importancia, entre otros, los Parques Naturales Jandía y de Lobos, en Fuerteventura, y del Archipiélago Chinijo, en Lanzarote.
La noticia completa en:

martes, 2 de septiembre de 2008

Asturias:radiomarcaje de urogallos para iniciar la cría en cautividad

La Fundación Biodiversidad iniciará este mes de septiembre el radiomarcaje de urogallos para poner en marcha el programa de cría en cautividad de esta especie amenazada de extinción. El Gobierno del Principado acaba de aprobar una resolución por la que se autoriza la captura y radiomarcaje de cuatro hembras de urogallo, a cargo de un equipo autorizado de trabajo compuesto por seis personas.
(...)El período autorizado para la realización de las capturas será el comprendido entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, excluyendo los períodos críticos de bajas temperaturas y nieve, momentos en los que los animales son más sensibles.
(...)Con el radiomarcaje de las hembras se llevará a cabo un seguimiento de estos ejemplares, con la intención de acceder a las nidadas en la primavera que viene. Una vez que se disponga de los huevos de la temporada, se podrá iniciar el proyecto de cría en cautividad, que se desarrollará en el centro de Sobrescobio.
El plan que se pondrá en marcha el año que viene aspira a lograr sacar adelante a pollos nacidos fuera de su entorno, que luego serían reintroducidos en la naturaleza. De esta manera, se espera incrementar una población muy mermada, la que más riesgo de extinción corre ahora mismo en Asturias. El proyecto de cría en cautividad se complementará, además, con otras actuaciones a lo largo de este otoño, de la mano de la Fundación Seo-Birdlife.
La noticia completa en:

Algunas aves prefieren a las crías de plumaje vistoso

(...)Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los progenitores del carbonero común ('Parus major') alimentan más a los polluelos cuyo plumaje tiene una mayor reflectancia ultravioleta, dado que ésta es un indicador de la calidad individual en diferentes especies de aves. (...) Alimentar a los polluelos de colores más vistosos garantizaría, en última instancia, el éxito reproductor de los individuos.
(...)Otra posible explicación al hallazgo realizado por los investigadores del CSIC estaría relacionada con el lugar de cría de las aves: aquellas especies, como los carboneros, en las que los polluelos se desarrollan en agujeros, la reflectancia ultravioleta facilita que los padres detecten a los pollos en el interior de los nidos. El plumaje colorido actuaría en este caso como una señal de presencia.
Carbonero común con la mancha de la nuca que se analiza en el trabajo. (Foto: CSIC)
La noticia completa (muy interesante) en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/27/ciencia/1219850479.html

'Symposium Lynx 2008'

“Lynx, le grand retour…”
Symposium international
17, 18 et 19 octobre 2008
Muséum - 45000 ORLEANS - FRANCE
Organisé par le Muséum d’Orléans
avec le soutien de FERUS et Loiret Nature Environnement.

Aquí podéis consultar el programa y la ficha de inscripción:

http://actulynx.files.wordpress.com/2008/08/programme_symposium_lynx.pdf

La policía rescata un quebrantahuesos robado

La Guardia Urbana de Lleida recuperó la pasada madrugada en la plaza de Barcelona, en el barrio de La Mariola, un ejemplar de quebrantahuesos que había sido robado la noche anterior del Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent. El animal no había sufrido ningún daño físico, pero presentaba síntomas de haber sido sometido a un gran estrés durante las casi 24 horas que permaneció en poder de los ladrones, según responsables del centro.
Xavier Marco, responsable del centro, sospecha que los delincuentes robaron el ejemplar con la intención de venderlo, ya que existe un importante tráfico ilegal de estos animales de ámbito internacional.
La noticia completa en: