viernes, 31 de octubre de 2008

Las crías de garza del río Ebro muestran síntomas de contaminación ambiental

Los investigadores midieron la proporción de micronúcleos (aberraciones celulares) presentes en los glóbulos rojos de las crías de cuatro especies de aves de la familia Ardeidas: garza imperial ( Ardea purpurea ), gaceta común ( Egretta garzetta ), garceta bueyera ( Bulcubus ibis ) y martinete común ( Nycticorax nycticorax ).
Los resultados arrojaron recuentos de tres a seis veces superiores en aquellas aves que habitaban en las zonas más contaminadas del río, como el embalse del Flix, respecto a la zona de referencia (Aiguabarreig). También se observó un impacto, aunque menor, en la zona del delta del Ebro, que a pesar de estar especialmente protegida sufre un significativo impacto ambiental como consecuencia del cultivo intensivo del arroz y el control de diferentes plagas de insectos y crustáceos.
“Aunque los niveles hallados no son preocupantes, los resultados demuestran que la contaminación de la zona sí que se refleja en las aves”, explica Benjamín Piña, del Instituto de Biología Molecular (CSIC, Barcelona). La alta incidencia –y el uso histórico de la zona- apuntan a contaminación por sustancias orgánicas aromáticas, incluidos algunos pesticidas, como los causantes de daños genéticos celulares.
Estos compuestos dañan el ADN de las células progenitoras, haciendo que el material genético no se incorpore correctamente a las células hijas durante la división celular y provocando la aparición de micronúcleos independientes dentro de las células.
En el estudio, los investigadores proponen además adoptar el análisis periódico del impacto ambiental en las crías de estas poblaciones como sistema para monitorizar la contaminación. “Al ser un material biológico que se renueva cada año en parecidas circunstancias, es perfecto para ver el impacto del uso de pesticidas en esta zona especialmente sensible, así como la efectividad de las medidas correctoras que puedan aplicarse”, explica Piña. Se trata de un método no destructivo, ya que los pollos son devueltos al río una vez medidos y efectuada la extracción de un pequeño volumen de sangre, lo que es especialmente importante al tratarse de especies protegidas.
Cría de garza en su nido / Foto: Javier Cotín, Carola Sanpera, Lluis Jover. Universidad de Barcelona.
Referencia biliográfica :
Quirós, L., Ruiz, X., Sanpera, C., Jover, L, and Piña, B. 2008. "Analysis of micronucleated eruthrocytes in heron nestlings from reference and impacted sites in the Ebro basin (N.E. Spain)" Environmental Pollution 155: 81-87.

Hallan muerto un segundo quebrantahuesos en un coto de Castril

Un segundo ejemplar de quebrantahuesos, de los cuatro que se liberaron el pasado mayo en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), fue hallado muerto en la localidad granadina de Castril, según ha informado esta tarde un comunicado de la Consejería andaluza de Medio Ambiente.
(...) El comunicado de la Consejería andaluza de Medio Ambiente ha informado de que este departamento ha iniciado "los procedimientos para la posible suspensión cautelar del aprovechamiento cinegético" del coto de caza en el que han aparecido muertos los dos quebrantahuesos en los últimos meses.
La primera de estas aves localizada muerta en dicho coto fue "Acebeas", cuyo cadáver fue hallado a primeros de agosto con síntomas de haber sido tiroteado. La hembra fallecida ahora presenta "síntomas de haber sido envenenada", según el comunicado
(...) El expediente abierto por la Consejería de Medio Ambiente por el presunto uso ilegal de venenos en este coto se basa en las diligencias incoadas por personal de la Junta de Andalucía y agentes del Seprona de la Guardia Civil, que desplazaron a este coto el Equipo Canino para la Detección de Cebos Envenenados.
Estos perros, entrenados por especialistas de la Consejería de Medio Ambiente, localizaron cuatro cebos impregnados con una sustancia aparentemente tóxica y los cadáveres de un zorro, una musaraña y una oveja junto al del quebrantahuesos.
Todas estas pruebas se están analizando en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de Málaga.
En España el uso del veneno es un delito tipificado en el Código Penal, que establece penas de prisión de hasta dos años, y la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía obliga a los titulares cinegéticos a impedir la existencia de cebos envenenados en su acotado, pudiendo su hallazgo constituir causa de suspensión del aprovechamiento y multa de 60.000 a 300.000 euros.
La noticia completa en:

jueves, 30 de octubre de 2008

Hallan nuevo dinosaurio emplumado

Descubren en China un raro dinosaurio con plumas ornamentales que vivió antes de la evolución de las aves.
La doctora Angela Milner, del departamento de Paleontología del Museo de Historia Natural en Londres, dijo: "Este fósil exquisitamente preservado es una hallazgo emocionante y totalmente inesperado".
"Demuestra que las plumas probablemente fueron utilizadas como ornamentación durante muchos millones de años antes de que fueran modificadas para el vuelo", afirmó.

Fig.: BBC

La noticia completa en:

Tortugas y Salmonella

Muy interesante:
http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5703a3.htm?s_cid=mm5703a3_e

Seo-BirdLife desbroza el monte de Amieva para favorecer la presencia del urogallo

La operación se desarrolla desde hace una semana en terrenos de León, Asturias y Cantabria, en los que se está reintroduciendo arandaneras, que procuran un sustento esencial a los urogallos. Los arándanos forman parte primordial de una especie que en los últimos años no ha dejado de menguar: el censo actual deja de manifiesto que hoy en día hay la mitad de urogallos que en los años ochenta.
El proceso de declive del urogallo, una de las especies más emblemáticas de la región, comenzó hace ya varias décadas, y por ahora parece que los esfuerzos conservacionistas no han dado el resultado apetecido. Los cantaderos cada vez cuentan con menos machos, y la tasa de reproducción es muy baja, de apenas un pollo al año por hembra.
(...)Este plan prevé el desbroce de las zonas de matorral en los bosques, dado que se trata de los lugares en los que crían las hembras. Además, de este modo se facilita la reproducción de las plantas de arándanos. Para ello trabaja un equipo de cinco peones más un ingeniero forestal, en un programa que se desarrolla hasta el 15 de diciembre. Precisamente, una de las causas de la desaparición de la especie es el avance de los bosques y zonas arbustivas con el abandono de las prácticas agrarias y ganaderas.
(...)Para intentar salvar una situación que los expertos califican de complicada, también se pondrán en marcha otras actuaciones, como la señalización de vallados en Panderrueda y Pandetrave, para lograr que cuando haya niebla los animales no impacten con ellos cuando vuelen bajo, evitando así otra de las causas de mortalidad de la especie. Asimismo, el director del Parque ha anunciado que se van a retirar venados de algunas zonas, especialmente en Cantabria, para rebajar la presión de ungulados sobre el ecosistema, que es excesiva.
A todas estas medidas se añade también el proyecto de la Fundación Biodiversidad para poner en marcha el programa de cría en cautividad. El Gobierno del Principado ha autorizado la captura y radiomarcaje de cuatro hembras de urogallo, a cargo de un equipo autorizado de trabajo compuesto por seis personas, hasta el próximo mes de noviembre. De esta manera se podrá realizar un seguimiento puntual de los animales para conocer las zonas en las que se mueven y poder acceder a los huevos de las hembras.
La noticia completa en:

miércoles, 29 de octubre de 2008

Buitres africanos conquistan Europa

Tras la sorpresa inicial, los ornitólogos han ido acostumbrándose a la presencia ya casi habitual del buitre moteado en España. Pero, pulverizando todos los pronósticos, el año pasado apareció por vez primera un nuevo personaje: el alimoche sombrío. Un pequeño buitre propio igualmente de la sabana africana, visto en Tarifa comiendo carroña. Y este otoño, nuevamente en Cádiz, ha hecho su entrada triunfal otra necrófaga con la que nadie contaba: el buitre dorsiblanco, acólito inseparable de gacelas y leopardos.
Los expertos interpretan la aparición inédita de las tres carroñeras africanas en Europa como una clara evidencia más del temido avance del desierto hacia el norte. Y no es la única prueba. Hay más y todas con plumas.
El actual cambio climático está favoreciendo la colonización peninsular del elanio azul, una espectacular rapaz de mediano tamaño inexistente hace medio siglo y ahora presente en prácticamente todas las regiones españolas. También de otras especies propias del vecino continente como el corredor sahariano, nuevo nidificante en Almería, o las recientes colonias de charrán bengalí en el Delta del Ebro.
Un buitre dorsiblanco alza el vuelo. - JUPITER
La noticia completa en:

Fallece un oso pardo al ser atropellado por un camión en la A-6, a la altura de León

EUROPA PRESS. 28.10.2008

Un ejemplar de oso pardo macho murió al ser atropellado a las 5.00 horas de hoy por un camión que circulaba por el kilómetro 417,100 de la autopista A-6, a la altura del término municipal de Trabadelo (León).
Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Fabero y agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente participaron en el levantamiento del cadáver para su posterior traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, donde hoy se le practicará la necropsia.
Según informó la delegación territorial de la Junta en León, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada ha abierto diligencias previas para establecer las circunstancias del atropello.
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado a la Universidad de León (ULE) a tomar muestras del tejido testicular, en respuesta a la solicitud del Grupo de Investigación de Técnicas de Reproducción Asistida.

martes, 28 de octubre de 2008

Jornadas sobre desfragmentación de hábitats afectados por infraestructuras viarias.

"El objetivo de las jornadas se centra en presentar información de actuaciones de desfragmentación de hábitats promovidas por distintas administraciones autonómicas y del Estado, que van destinadas a permeabilizar infraestructuras en funcionamiento, a reducir la mortalidad de fauna por atropello o los accidentes causados por colisión con fauna silvestre, y también a desarrollar proyectos de restauración de conectores ecológicos afectados por la intersección de vías de comunicación. Las posibilidades de intensificar estas actuaciones, las fuentes de financiación o las dificultades a las que se enfrentan los proyectos en marcha también serán aspectos a debatir."
Más información en:
http://www.minuartia.com/jornadas/Index.htm

Curso de introducción a los métodos de estudio de las aves.

Curs d’introducció als mètodes d’estudi de les aus
15 i 16 de novembre

Classes teòriques: Seu de Picampall (Plaça major Nº 5, Deltebre)
Classes pràctiques: diferents indrets del Delta de l’Ebre
Data: 15 i 16 de novembre de 2008
Professor: Albert Bertolero

Informació i inscripcions

977489264 info@picampall.org / www.picampall.org

viernes, 24 de octubre de 2008

Ataque de oso en el Vall d'Aran

Si bien se ha hablado de algún intento de agresión anterior, este es el primer caso documentado en el que un oso pirenaico daña a una persona en las última décadas. Según parece, el responsable del ataque es una hembra de origen esloveno llamada Hvala, que fue liberada por el Ministerio de Medio Ambiente de Francia en el 2006.
La noticia completa en:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=555526&idseccio_PK=1021

jueves, 23 de octubre de 2008

El Gobierno español tomará medidas para proteger los tiburones

Por lo que se refiere a los acuerdos adoptados con referencia a los tiburones, la Ministra Elena Espinosa manifestó su disposición a:
Proponer a ICCAT (la organización que regula la pesca de tiburones y atunes en el Atlántico), a través de la Comisión Europea, la prohibición de pesca de todas las especies pelágicas de tiburón, excepto la de las dos poblaciones que tienen más interés comercial para la flota española: el tiburón azul o tintorera (Prionace glauca) y el marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus).
Para estas dos especies, la ministra mostró la disposición de aceptar el establecimiento de Capturas Totales Admitidas (TAC), si así lo recomiendan los consejos científicos.
Por último, Elena Espinosa se mostró favorable a la puesta en marcha por parte del ministerio de un proyecto piloto para estudiar la viabilidad del almacenamiento de los tiburones capturados con sus aletas adheridas de forma natural, sin que se cercene primero las aletas a bordo de los buques palangreros españoles.
La noticia completa en:

miércoles, 22 de octubre de 2008

Parthenogenesis in a large-bodied requiem shark, the blacktip Carcharhinus limbatus

Un artículo muy curioso, publicado en el Journal of Fish Biology:

D. D. Chapman*†, B. Firchau‡ M. S. Shivji§
* Pew Institute for Ocean Science, Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science, University of Miami, 4600 Rickenbacker Cswy, Miami, FL 33149, U.S.A. , ‡ Virginia Aquarium & Marine Science Center, 717 General Booth Boulevard, Virginia Beach, VA 23451, U.S.A. and § Guy Harvey Research Institute, Oceanographic Center, Nova Southeastern University, 8000 North Ocean Drive, Dania Beach, FL 33004, U.S.A.
Copyright Journal compilation © 2008 The Fisheries Society of the British Isles ABSTRACT
Genetic evidence is provided for parthenogenesis in a large-bodied shark, the blacktip Carcharhinus limbatus, from the speciose and commercially important family Carcharhinidae, the first verified case of asexual development in this lineage and only the second for any chondrichthyan. The parthenogenetic embryo exhibited elevated homozygosity relative to its mother, indicating that automictic parthenogenesis is the most likely mechanism. Although this finding shows that parthenogenesis is more common and widespread in sharks than previously realized and supports the early existence of parthenogenetic abilities in vertebrates, the adaptive significance of automixis in these ancient fishes remains unclear.

Extremadura cede ejemplares de buitres negros a la Generalitat para su reintroducción en el prepirineo catalán

Esta actuación se enmarca en el programa de reintroducción de la especie de buitre negro que está realizando la Generalitat de Cataluña en la Reserva, en el que colabora la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, cediendo a este programa algunos de los ejemplares que ingresan en el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental 'Los Hornos', en Cáceres.
Según informó la Junta, los animales cedidos suelen ser ejemplares que ingresan en este centro a principios de otoño, una vez abandonan los nidos y realizan los primeros vuelos. Por lo tanto, generalmente son individuos nacidos en el año que aún no cuentan con la experiencia suficiente como para rastrear el terreno y localizar la comida con igual eficacia que los adultos, o bien que, en la competencia por las carroñas, son los últimos en aprovechar los cadáveres tras las peleas que se producen durante el festín.
Precisamente estos ejemplares jóvenes son los que más interesan para los programas de reintroducción, puesto que aún no han iniciado su fase de dispersión, a veces mantenida durante varios años, y carecen de territorio propio.
Dentro del programa de reintroducción que está llevando a cabo la Generalitat de Cataluña, los ejemplares se disponen en grandes instalaciones al aire libre, pero cerradas, donde se les alimenta durante varias semanas hasta su liberación y posterior seguimiento mediante radiotelemetría (emisores que son colocados en la espalda y emiten continuamente para saber su localización exacta).
La noticia completa en:

martes, 21 de octubre de 2008

Alerta: Introducción de roedores exóticos.

El colectivo Parkea Bizirik denunció ayer que ha sido introducido en el parque Cristina Enea (San Sebastián) una especie exótica de roedor que puede causar afecciones a la flora y fauna autóctona.
El ratón saltador es una especie exótica con amplia distribución en Asia, Australia y Norteamérica, que se caracteriza porque se desplaza a saltos. Uno de los representantes más conocidos de la familia es el jerbo egipcio. El colectivo desconoce cuántos ejemplares y cómo han sido introducidos, aunque apunta su sospecha de que «hayan sido liberados después de haber servido como mascotas». Parkea Bizirik recuerda que la introducción de especies exóticas «puede provocar graves afecciones a la flora y fauna autóctonas», y pide a la ciudadanía que devuelva estos animales «a los establecimientos y puntos de venta especializados» evitando su liberación en el medio natural.
La noticia completa en:

Guía de los roedores de Brasil

Bonvicino, C. R.
Guia dos Roedores do Brasil, com chaves para gêneros baseadas em caracteres externos /C. R. Bonvicino, J. A. Oliveira, P. S. D’Andrea. - Rio de Janeiro: Centro Pan-Americano de Febre Aftosa - OPAS/OMS, 2008.
120 p.: il. (Série de Manuais Técnicos, 11)
Bibliografia
ISSN 0101-6970
1. Roedores. 2. Brasil. I. Oliveira, J. A. II. D’Andrea, P. S. III. Título. IV. Série.
Nos la pasa Jose, y está disponible en la red:

http://www.panaftosa.org.br/Comp/Comunicacao/GuiaRoedores/doc/Roedores-2web-I.pdf

Álava: Medio Ambiente incrementa las indemnizaciones por ataques de buitres en un 5%

Después de tres años sin aplicar actualización alguna, el Departamento foral de Medio Ambiente incrementará las indemnizaciones que reciben los ganaderos cuando sus rebaños son víctimas de los ataques de buitres. La medida fue autorizada ayer en el Consejo de Gobierno y, en la práctica, supondrá un aumento de entre un 4 y un 5% en la cuantía de los pagos. Además, se mejorarán los procedimientos para solicitar las indemnizaciones y se establecerán medidas para aplicar más objetivamente las subvenciones.
Claudio Rodríguez, diputado de Administración Foral y teniente de Diputado general, señaló que con la actualización de la normativa se pretende responder a la «sensibilidad» que los ataques de los carroñeros despiertan entre los ganaderos. Eso sí, aseguró que se trata de episodios «aislados» e hizo un llamamiento a la «tranquilidad» del sector agrícola porque ya se está trabajando en la coordinación con territorios vecinos tanto para la gestión de muladares como para el estudio de las poblaciones de necrófagos.
La noticia completa en:

Postdoctoral Position: Remote Sensing and Spatial Ecology of Vector-Borne Diseases

We are seeking a postdoctoral researcher to participate in a NIH-funded study applying satellite remote sensing technologies for risk assessment and monitoring of mosquito-borne diseases in the United States and Ethiopia. The position is funded for up to four years, and will be located in the GISc Center of Excellence at South Dakota State University. The postdoctoral researcher will be responsible for processing satellite remote sensing imagery to develop environmental indices, analyzing relationships between environmental variability and spatial and temporal patterns of disease, and working with public health organizations to disseminate the resulting information for disease prevention and vector control efforts.
Qualifications: A Ph.D. in environmental science, epidemiology, geography, ecology, or a related field. The preferred candidate will have experience in both (1) digital processing and analysis of satellite remote sensing data, and (2) application of spatial statistics to analyze epidemiological and ecological datasets. We will consider candidates who have experience in only one of these areas if they can demonstrate a willingness and ability to expand into new disciplines. Experience with geographic information systems (GIS), computer programming skills, and a background in the ecology of infectious diseases are also h hly desirable.
To apply for this position, send the following information in electronic form to michael.wimberly@sdstate.edu <mailto:michael.wimberly@sdstate.edu> : cover letter, curriculum vitae, names and contact information for three references, and unofficial copies of transcripts. Review of applications will begin on November 1st and continue until the position has been filled. Start date is negotiable.
Michael C. Wimberly

lunes, 20 de octubre de 2008

Conservación de Quirópteros Amenazados en Extremadura


Información sobre el proyecto LIFE-Naturaleza “Conservación de Quirópteros Amenazados en Extremadura” en la página web:

http://aym.juntaex.es/webs/dgma/web_life/quiropteros/presentacion.htm o en el teléfono 924 00 20 07.

Para inscribirse y más información en la página web; http://www.orexco.net/ o en el teléfono 927 629 404.

martes, 14 de octubre de 2008

Presentación AVAFES-Zaragoza

Fecha: jueves, 23 de octubre de 2008.
Hora: 16:00 h.
Lugar: Aula A (Facultad de Veterinaria de Zaragoza).


Se procederá a presentar brevemente la asociación a aquéllos que no la conozcan, y a hacer una breve exposición acerca de las actividades que viene realizando hasta la fecha, así como informaros sobre alguna de las actividades programadas para este año. Además, alguno de los socios más veteranos nos hablará acerca de su etapa en AVAFES y su experiencia laboral con fauna exótica y silvestre.
Posteriormente tendrá lugar la presentación de Veterinarios Sin Fronteras.
Y para terminar, habrá una fiesta conjunta de AVAFES-Zaragoza y Veterinarios Sin Fronteras en la plazoleta de la propia facultad, a partir de las 18:00 h.

La fiscalía denuncia a 4 cargos del Consell por la mortandad de buitres (Comunidad Valenciana)

La fiscalía de Castellón ha denunciado por prevaricación y un delito contra la fauna a cuatro altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente y a los responsables de Renomar, la empresa concesionaria de los parques eólicos del norte de la provincia, en las comarca de Els Ports y L'Alt Maestrat. La denuncia es consecuencia de la elevada mortandad de buitres leonados que chocan contra las aspas de los aerogeneradores. La fiscalía acusa a la concesionaria de incumplir la declaración de impacto ambiental y a Medio Ambiente de no haber vigilado el respeto a las medidas correctoras para evitar la mortandad masiva.
La noticia completa en:

Post doc position, Torino, Italy

A post-doc position could be available at the Faculty of Veterinary Medicine of the University of Turin for research on wildlife diseases with regards mainly to leishmaniosis, neosporosis and some other pathogens of public health or nature conservation interest. The grant should be of 35.000€/year for two years and it is opened only for not Italian citizens. Candidates must have a PhD and 2 years of experience in research. The successful candidate must have veterinary medicine degree or a medical biology background, a previous experience in the field of wildlife diseases research, to be proficient in English and have a strong interest in the field. The research group is a small one (6 persons) and one must be able to work in group as well as independently. Candidates contact me at ezio.ferroglio@unito.it before October 20th 2008.

World Trapping Conference (Madrid)

La regulación del trampeo en España y el Mundo.
Situación actual y perspectivas de futuro.
Lugar: Auditorio PromoMadrid (Desarrollo Internacional de Madrid).
c/ Suero de Quiñones, nº 34.
Madrid.
Fecha: 26, 27 y 28 Noviembre 2008.
Más información aquí:
corréo electrónico: worldtrappingconference@fida.es
tel: 91 593 41 62
Coste de la inscripción: 100 €.
Por si a alguien le interesa, en AVAFES también tenemos el programa.

lunes, 13 de octubre de 2008

III Seminario sobre lince ibérico

Huelva, días 17, 18 y 19 de noviembre.
El Seminario consta de tres días, los dos primeros de conferencias abiertos al público en general y el tercero de Grupos de Trabajo cerrados y sólo accesibles por invitación.
Aquí tenéis el programa:
http://webmail.e.telefonica.net/exchange/164160/Bandeja%20de%20entrada/[Secem]%20Seminario%20Lince%20ib%C3%A9rico,%20Huelva%2017-19%20noviembre%202008.EML/1_multipart_xF8FF_1_multipart_xF8FF_2_multipart_xF8FF_4_Triptico%20definitivo.pdf/C58EA28C-18C0-4a97-9AF2-036E93DDAFB3/Triptico%20definitivo.pdf?attach=1
Y aquí el formulario de inscripción:
http://webmail.e.telefonica.net/exchange/164160/Bandeja%20de%20entrada/[Secem]%20Seminario%20Lince%20ib%C3%A9rico,%20Huelva%2017-19%20noviembre%202008.EML/1_multipart_xF8FF_1_multipart_xF8FF_2_multipart_xF8FF_2_boletin.pdf/C58EA28C-18C0-4a97-9AF2-036E93DDAFB3/boletin.pdf?attach=1

Plomo, municiones, ciervos y cazadores...

Es un vídeo principalmente enfocado al caso humano, pero lo que dice se puede hacer extensivo a rapaces y carnívoros que consuman restos de animales cazados.

http://files.dnr.state.mn.us/fish_wildlife/lead/index.htm

Buitres en la India

"De los treinta millones de ejemplares existentes en 1990 se ha pasado a un censo actual de 10.000 aves. Estas rapaces mueren por ingerir diclofenac, anti-inflamatorio de uso ganadero que les provoca un colapso renal. Para evitar la extinción vulturina se ha prohibido el diclofenac, sustituido por un medicamento inocuo, el meloxicam, además de crearse tres aviarios, cada uno con setenta y cinco parejas de las tres especies de buitres del Indostán.
Los indios comparten hogar con doscientos millones de vacas y búfalos, reses que la religión hindú prohíbe comer. Por ello, sus cadáveres quedan donde mueren y, antes, en minutos, los buitres los devoraban. Ahora, para evitar enfermedades, las autoridades deben encargarse de la incineración o sepultura de las vacas sagradas.
Otra complicación del ocaso de los buitres es la explosión demográfica de perros callejeros. Por ejemplo, en el basurero de Delhi, en el que, hace poco, diez mil buitres devoraban los restos bovinos, una cifra similar de canes cimarrones los ha sustituido, con fuerte incidencia de la rabia".
La noticia completa en:

viernes, 10 de octubre de 2008

Tortugas y Salmonella

Oregon Department of Fish and Wildlife officials were trying to figure out what to do with more than 700 banned turtles raided from a Hermiston home, when the owner's ex-husband came forward with 300 more.
(...)Some have salmonella, and now the question is, what do with them.
(...)Red-eared sliders are banned in Oregon, considered an invasive species. They are still legal in Washington, but because a sample tested positive for salmonella, no other states are willing to take them in either.
La noticia completa en:

First human case of West Nile virus neuroinvasive infection in Italy

On 20 September 2008, the laboratory of the Regional Reference Centre for Microbiological Emergencies (Centro di Riferimento Regionale per le Emergenze Microbiologiche, CRREM) in Bologna, reported the detection of specific IgM and IgG antibodies against West Nile virus (WNV) in the serum of a female patient in her eighties who lived in a rural area between Ferrara and Bologna, Italy.
During the month of September, six confirmed and five suspected cases of WNV infection occurred in horses and were reported in Eurosurveillance on 25 September [1]. These animal cases occurred in an area in northern Italy located between the provinces of Ferrara and Bologna. Following this alert, an active surveillance programme for possible human cases of WNV meningoencephalitis was immediately started in the Emilia Romagna region. In addition, WNV has recently been identified in wild birds in the same area.
La noticia completa en:
http://www.eurosurveillance.org:80/ViewArticle.aspx?ArticleId=19002

II Congreso para la Conservación de las IBA


jueves, 9 de octubre de 2008

Gipuzkoa: 100 denuncias por infracciones de caza en 2007.

La mayor parte fue incoada por desarrollar prácticas cinegéticas fuera del horario establecido, más concretamente por esperar a la becada cuando ésta se dispone a alimentarse en los prados.
(...)A falta de cuatro días para que el pase de la paloma y la malviz se abra en Gipuzkoa y cerca de 20.000 cazadores se echen al monte, la Diputación protagonizó ayer un acto más que simbólico en defensa del medio ambiente con la suelta de quince aves protegidas procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Arrano Etxea.
El centro nació hace casi veinte años, gracias a un convenio suscrito entre la Diputación de Gipuzkoa y el grupo de Ciencias Aranzadi. Arrano Etxea es la vivienda particular del matrimonio formado por Josean Albisu y su esposa Mertxe García, quienes de manera altruista se vienen ocupando del cuidado de los animales, en tanto que la Diputación corre con todos los gastos derivados del mantenimiento, alimentación, medicinas, material de cura, además de dos colaboradores que acuden por las tardes.
(...)Las causas que motivan el mayor número de ingresos se deben a lesiones causadas por disparos y problemas de desnutrición. Los traslados por tiro se dan principalmente en el mes de octubre, asociados al inicio de la temporada de caza.
La noticia completa en:
y en:

martes, 7 de octubre de 2008

Zaragoza: "Pabellón de la Ciencia" en la Feria de Muestras

La facultad de ciencias ha montado desde hoy hasta el próximo lunes 13 de octubre el "Pabellón de la Ciencia" en la Feria de Muestras.
Está pensada para todos los públicos y entre otras habrá estas zonas:
"Los insectos más raros del mundo" http://www.microfauna.es/seresinsolitos.htm
FECYT
Red Eléctrica de España
Fundación Hidrógeno
Confederación Hidrográfica del Ebro
Universidad de Zaragoza: Institutos y centro de investigación - I3A e IUCH y Grupo Aguas
Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (CITA)
y muchas más............
Aquí está toda la información sobre los buses,...http://www.feriazaragoza.com/web/home/home_certamen.asp?idioma=es&id=21

Sobre el Urogallo cantábrico.

Se sabe que el urogallo cantábrico es la ave más rara y escasa del mundo, que está en peligro de extinción, que a pesar de la dificultad de hacer un censo se calcula que en toda la cornisa cantábrica, desde Lugo hasta el Saja, hay entre 200 y 300 machos -los que cantan- y hasta ahora se pensaba que en territorio cántabro vivía una decena. Dato falso: «hay bastantes menos», asegura Luis Robles, coordinador de la Estrategia Nacional de Conservación de esta especie.
Que Cantabria acumule el menor número de ejemplares localizados no significa que aquí no se hayan hecho bien las cosas, tranquiliza Robles, «simplemente, en León o Asturias había más población y por eso quedan más». La cría en cautividad es una de las acciones que se emprenderán para recuperar la especie, con vistas a la posterior reintroducción de los urogallos en el medio natural, en un reparto que no entenderá de fronteras, «el urogallo es de toda la cornisa cantábrica, no de Palencia, León o Asturias. Ahora lo que se está haciendo es preparar el medio, que es lo primero, y las zonas donde soltarlos será una decisión de todas las comunidades según unos criterios de superficie forestal, calidad del medio...».
Pese a lo que pueda parecer, no ha sido la presión humana quien ha hecho descender de forma drástica la población de urogallos en los últimos 20 años. Más bien al contrario, «la tendencia es que los montes vuelvan a ser como hace 50 años, cuando había ganaderos, se sacaba leña, había una presencia humana que favorecía al urogallo», explica Javier Espinosa. Desde que el medio rural se despobló los montes se quedaron sin los claros que elegía el urogallo para ubicar sus cantaderos. Ahora se apuesta por fomentar las matas de arándanos, su alimento favorito, una de las claves expuestas por Robles en su conferencia. Controlar «la plaga» del jabalí, que devora los nidos, es otro de los quebraderos de cabeza del grupo de conservación del urogallo, pero hay más: «la fragmentación, los cercados eléctricos, la presión de otros herbívoros...». Demasiados enemigos que urge atacar para que nunca deje de sonar el canto del urogallo en los bosques.

Primer Congreso de Ornitología de Navarra

Enmarcado en los actos del XXV Aniversario de la fundación de laSociedad de Ciencias Naturales Gorosti la se ha programado para losdías 24 al 26 de octubre el primer Congreso de Ornitología de Navarra con el título "Pasado, presente y futuro de la CONSERVACIÓN de las aves en Navarra".
Se ha completado la información del Congreso, reseña de los participantes, cartel, materiales, datos de interés y formulario deinscripción que se encuentran en la bitácora del Congreso en la siguiente dirección de internet:
Los interesados pueden ponerse en contacto a través del blog o en loslocales de la Sociedad.