miércoles, 18 de marzo de 2009

Curso sobre técnicas de prospección en el estudio del lobo ibérico


CURSOS PRÁCTICOS DE NATURALEZA

TÉCNICAS DE PROSPECCIÓN EN EL ESTUDIO DEL LOBO IBÉRICO

Fecha provisional: 27, 28 y 29 de marzo.
Monitores: Jonathan Rubines, Juan José Cebrian e Isabel Barja.
Lugar: Albergue Juvenil de Arbejal; Cervera de Pisuerga (Palencia).

Programa:
Viernes 16:00 a 20:00
Parte teórica: Biología, comportamiento ,evolución y técnicas de estudio del lobo ibérico.

Sábado 10:00 a 18:00 y después de anochecer.
Práctica 1 (8 horas): Técnicas de prospección en el estudio del lobo ibérico.
Práctica 2 (2 horas): Espera nocturna. (dependiente de la meteolología).

Domingo 10:00 a 14:00
Ponencia a cargo de Isabel Barja (Dpto. de Biología. Unidad de Zoología. Universidad
Autónoma de Madrid):
- Señales olfativas, marcaje territorial y análisis no invasivos para determinar la
estructura poblacional y el nivel de estrés.
- Foro participativo: El turismo lobero.


Más información en www.naturesfera.com
o en el correo electrónico formacion@naturesfera.com

jueves, 5 de marzo de 2009

Denunciados dos parapentistas por la muerte de un pollo de quebrantahuesos


El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través del Servicio Provincial de Huesca, ha iniciado los trámites para cursar denuncia contra dos parapentistas que el pasado 25 de febrero volaron en repetidas ocasiones a baja altura y emitieron gritos frente a un nido de quebrantahuesos (Gyaepetus barbatus) localizado en los alrededores de Cerler. Esta acción provocó que el adulto abandonase el nido durante un tiempo prolongado y uno de los pollos, de apenas seis días de edad, muriese.

La molestia de estos dos parapentistas fue presenciada por técnicos del servicio de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), que, horas antes y junto a miembros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), habían realizado con éxito una intervención para rescatar el segundo de los pollos de esta puesta. Todo ello se ejecutó dentro de las acciones que se desarrollan en el Plan de conservación de esta especie para el seguimiento de puestas con dificultades para prosperar de manera natural o puestas dobles. En éstas últimas el pollo más joven muere sistemáticamente como consecuencia del fenómeno conocido como cainismo (muerte por interacción con el hermano de mayor tamaño).

Después del rescate exitoso, y una vez que un adulto había vuelto al nido para cuidar del pollo, los técnicos vieron cómo los parapentistas sobrevolaban la zona de nidificación a baja altura, profiriendo gritos que, finalmente, provocaron la salida del adulto. Después, los parapentistas continuaron durante algunos minutos sobrevolando el entorno del nido.

Los hechos pudieron seguirse con detalle ya que el nido contaba con una cámara de monitorización para el seguimiento de los pollos. Las imágenes captadas muestran cómo los parapentistas, tras sobrevolar el roquedo, pasan por delante del nido en repetidas ocasiones.

La noticia completa en:

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=57397&secid=31

martes, 3 de marzo de 2009

XII Jornadas AVAFES




XII Jornadas AVAFES



Águila imperial tiroteada en Portugal

O macho do único casal de águia-imperial Aquila adalberti que nidificou com sucesso em Portugal em 2008 foi encontrado morto na última quinta-feira com chumbos de caçadeira, na área do Vale do Guadiana. O Instituto de Conservação da Natureza e da Biodiversidade (ICNB) vai apresentar queixa-crime contra incertos.

O corpo da ave, de uma espécie classificada como Criticamente em Perigo e que só existe em Portugal e Espanha, foi encontrado junto ao seu ninho na quinta-feira, na área do Vale do Guadiana, em zona de caça associativa já fora do Parque Natural mas dentro de uma ZPE (Zona de Protecção Especial). A cria tinha abandonado o ninho, no final do Verão, e é actualmente autónoma em relação aos pais.

(...)

La noticia completa en: