jueves, 30 de julio de 2009

Rechazan que el culpable de la disminución de las liebres sea el zorro

Los cazadores vascos le tienen en su punto de mira. Le culpan de acabar con las polladas de aves cinegéticas en los cotos y de tener que ver con la espectacular caída de la población de liebres. Pero la culpa no es suya.
(...) detrás de la desaparición de la liebre están múltiples factores. «Podemos hablar de la intensificación agraria, del uso de pesticidas, de la destrucción de hábitats, de la recogida del cereal con esas cosechadoras que dejan el rastrojo al ras y dejan a la liebre sin el soporte vertical que necesita para camuflarse, las enfermedades víricas...».
(...) Pero un argumento definitivo es el que arroja el parque gasteiztarra de Salburua, una zona vedada a la caza. Con una presencia muy importante de zorros, la abundancia de liebres es más que llamativa, hasta diez veces superior a la del resto de Araba en época estival. «Quiere decir que tampoco podemos olvidar a la caza como una de las causas que ha ido acabando con la liebre», defiende.
La noticia completa en:

Buitres leonados aparentemente envenenados en la provincia de Valladolid.

Todo indica que las aves podrían haber sido envenenadas al igual que los otros tres buitres que se han hallado con serios daños.

(...)El agente medioambiental recibió el pasado sábado a última hora de la tarde el aviso de un vecino de Becilla de Valderaduey de la existencia de tres buitres muertos junto a una oveja también muerta. Sin embargo, poco después los buitres y la oveja desaparecían de forma sospechosa y misteriosa.Al día siguiente, el domingo 26 de julio, el agente encontraba en el mismo lugar tres buitres dañados y ayer mismo hallaba otros dos muertos, todos ellos con síntomas de estar envenenados. Tomás Cordero conjeturó la posibilidad de que los buitres se hubieran envenenado al comer de la oveja muerta, que sería un cebo envenenado para dar muerte a alguno de los lobos que existen en la zona.El agente medioambiental recordó que la acción es delito al ser los buitres especies protegidas y expresó que «es obra de gente desaprensiva que no sabe lo que hace». No dejó de recordar también el agente medioambiental que ante daños al ganado por lobos se puede solicitar a la Junta un permiso para la autorización de su descaste como ya ha sucedido en la zona de Mayorga para dar muerte a dos ejemplares.

(...)Según el banco de datos del Proyecto contra el veneno de WWF/Adena, Castilla y León constituye, tras Andalucía, la segunda región en número de casos de envenenamiento entre 1990 y 2003 con 573 casos que han supuesto la muerte de 1.683 animales. Tendencia que por desgracia ha continuado en los últimos años.
La noticia completa en:

lunes, 27 de julio de 2009

Redescubierta especie de rana en California.

For the first time in nearly 50 years, a population of a nearly extinct type of frog has been rediscovered in California's San Bernardino National Forest.
The rare mountain yellow-legged frog was re-found when biologists from the U.S. Geological Survey (USGS) and scientists from the San Diego Natural History Museum retraced a 1908 expedition through the San Jacinto Wilderness near Idyllwild, Calif. Scientists hope that this rediscovery, along with captive breeding and efforts to restore frog habitat, bodes well for the future of the Southern California amphibian. Globally, amphibians are on the decline because of habitat loss, effects of climate change and the spread of a deadly pathogen called the chytrid fungus.

La noticia completa en:

I Congreso Nacional sobre Reintroducción de Especies Silvestres

Jerez de la Frontera (Cádiz) - del 5 al 8 de noviembre de 2009.
Este congreso está organizado por el Zoobotánico de Jerez, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y de la Universidad de Cádiz. Será un lugar de debate sobre los pros y contras de estos programas para la conservación de la biodiversidad. Estará dedicado a la presentación de trabajos relacionados con la biología y ecología de la reintroducción de especies silvestres en la naturaleza, tocando temas como la crianza artificial, rescate de especies, métodos de suelta, reforzamiento de poblaciones, traslocaciones, introducciones, reintroducciones, etc., y estará enfocado desde campos muy diferentes (biología, ecología, dinámica de poblaciones, normativa legal, aspectos sociales, veterinaria, etc).
Más información en:
http://www.congresoreintroducciones.com/

jueves, 23 de julio de 2009

Real Decreto sobre traslados de fauna silvestre

Ha salido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Núm. 177 - Jueves 23 de julio de 2009 - Sec. I. Pág. 62851

I. DISPOSICIONES GENERALES
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL
Y MARINO
12206
Real Decreto 1082/2009, de 3 de julio, por el que se establecen los requisitos de sanidad animal para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas, de acuicultura continental y de núcleos zoológicos, así como de animales de fauna silvestre.

Cacería de serpientes en Miami

Hace dos semanas una serpiente pitón albina de casi tres metros de largo escapó de la jaula donde estaba encerrada en una casa de campo de Oxford, al noroeste de Orlando (Florida, EE UU), y estranguló a la hija de dos años de los dueños de la casa. Fue la trágica gota que derramó el vaso de la paciencia de las autoridades del sur del Estado ante el gravísimo problema de seguridad planteado por estos ofidios. Les han declarado la guerra y ha empezado una cacería controlada para tratar de paliar el daño.

No se descarta incluso una apertura de veda con recompensas. Las pitones birmanas, especie no autóctona y una de las de mayor tamaño del mundo, protagonizan una auténtica invasión en Florida. Ejemplares como el que acabó con la niña han sido habitualmente lanzados a los distintos lagos y parques naturales floridanos, desde el Okechobee hasta los Everglades, cuando sus dueños se cansaron de ellas tras haberlas importado legalmente. La familia de Oxford no lo hizo.
Su reproducción es tan rápida que se calcula en unos 150.000 ejemplares los que ya habitan la amplia zona pantanosa que rodea Miami al oeste y al norte.

La noticia completa en:

Segundo Congreso de la Sociedad Española de Biología Evolutiva

Valencia 2009.
Noviembre 29 - Diciembre 2

Áreas temáticas del
congreso:
 Evolución y Desarrollo (Evo-Devo)
 Paleontología y Evolución Humana
 Ecología Evolutiva, Especiación y
Comportamiento
 Genética, Genómica y Evolución
Molecular
 Evolución Experimental y Aplicada
 Medicina y Psicología Evolutiva
 Ciencias Sociales, Docencia,
Historia y Filosofía

INSCRIPCIÓN
Inscripción en línea:
www.sesbe.org/sesbe09
Fechas de inscripción:
Desde el 1 de Mayo hasta el 30 de
Septiembre de 2009