domingo, 6 de septiembre de 2009

20 nuevos quebrantahuesos en 2009

Durante 2009 las parejas reproductoras de los quebrantahuesos en España sacaron adelante entre 20 y 23 crías, según la Fundación Quebrantahuesos.
El dato fue calificado como "bueno" por la Fundación, quien recordó que en el 2007 se sacaron adelante 13 ejemplares y que el año pasado -que fue excepcional- se alcanzó la cifra de 33.
En la cifra de este año se computa el ejemplar sacado en el Centro de Cría existente en las cercanías de Zaragoza a partir de un huevo recogido en un nidal del Parque de Guara, de nombre Asterix, y otro criado también en el mismo centro, recogido herido de un nido de Benasque, bautizado com Segundino.
(...) De la población de quebrantahuesos en España, el 60 por ciento cría con regularidad y existe otro 40 por ciento que no lo hace por diversas razones. Según la Fundación, de ese 40 por ciento, algunos son problemas predecibles y "estamos actuando sobre ese segmento para tratar de activar la reproducción, propiciar al menos que pongan embriones, para -antes de que mueran o sean abandonados- recuperarlos para que sean asistidos en cautividad durante cien días y volver a soltarlos en el campo".
Foto: EFE

La noticia completa en:

sábado, 5 de septiembre de 2009

Se reduce el número de aves heridas por disparo en los últimos años.

En el estudio, publicado recientemente en Animal Conservation de la Sociedad Zoológica de Londres, se analizaron 1.050 aves (55% rapaces diurnas, 25% rapaces nocturnas, y 20% aves acuáticas) admitidas en el centro de rehabilitación ‘La Granja de El Saler’ (Valencia), dependiente de la Generalitat Valenciana y uno de los más grandes de España, y se ha comprobado que se ha dado un descenso de ingresos por persecución directa.
Este fenómeno está directamente ligado a la disminución de la caza. “El número de licencias ha bajado un 33% de 1991 a 2000 en la comunidad valenciana, y sigue un patrón marcadamente descendente”, apunta uno de los autores.
En cuanto a la persecución directa, el uso ilegal de veneno se ha incrementado en los últimos años en algunas comunidades autónomas. “Pero es el desarrollo económico la nueva y principal amenaza para los animales”. Los choques y electrocuciones en tendidos eléctricos, la mortalidad en aerogeneradores, los atropellos en carreteras, y “el tremendo” desarrollo de las infraestructuras, fragmenta el territorio con consecuencias demográficas graves a medio y largo plazo.
La referencia del artículo (muy interesante):
Martínez-Abraín, A.; Crespo, J.; Jiménez, J.; Gómez, J.A.; Oro, D. “Is the historical war against wildlife over in southern Europe?” Animal Conservation 12(3): 204-208 junio de 2009.

Ganaderos alaveses siguen con el boicot a las ferias para pedir la erradicación del lobo

El lobo desapareció como población faunística en Euskal Herria en el último cuarto del siglo XIX. Hoy, aunque sigue sin asentarse, sus incursiones, sobre todo en Araba, son habituales. Los ganaderos alaveses siguen en pie de guerra contra él y su controvertido plan de gestión.
(...) Desde el sindicato agroganadero UAGA, lo mismo que Sergal, defienden que Araba no puede ser zona de presencia del lobo, porque, insisten, su equilibrio con la ganadería extensiva en sierras como las de Gibijo, Izki o Elgea es incompatible. Y como mejor arma para defender sus reivindicaciones han optado por la presión, a través del boicot a las ferias.
Por parte de la Diputación se observan dos posturas sutilmente diferenciadas para afrontar este punto muerto. El titular de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), principal promotor del nuevo Plan, tiene claro que «hay que trabajar por conseguir que el lobo conviva con la ganadería extensiva», es decir, nada de Araba como zona de exclusión. Por contra, la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia (PNV), se ha mostrado más conciliadora con los ganaderos y ha mostrado coincidencias con sus reivindicaciones al defender que «es prioritario conservar la ganadería extensiva».
La tercera voz discordante es la de los defensores del animal, como el Grupo Lobo Euskadi. (...): "la postura de los ganaderos alaveses es «desfasada», porque va directamente contra la legislación vigente que ve en el lobo una especie de interés comunitario. «No entendemos ningún proceso en el que no se esté a favor de un plan de gestión, pero ellos ya anuncian que no van a debatir ni aportar nada al Plan. Directamente. Eso también lo debe saber la gente».
La noticia completa en: