viernes, 30 de octubre de 2009

Accidente eólico

En este enlace se puede ver un vídeo titulado "Fatal accident with vulture on a windmill", breve e impactante, ejemplo del riesgo que pueden suponer los aerogeneradores para las aves :

http://www.youtube.com/watch?v=9srPoOU6_Z4&feature=autofb

jueves, 29 de octubre de 2009

España identifica 42 santuarios para aves marinas

Los ornitólogos creen que hay que proteger el 5% de las aguas españolas para conservar 27 especies.
Se trata de 42 áreas de protección de 42.883 kilómetros cuadrados en total, lo que supone proteger el 5% de las aguas españolas, según los resultados del proyecto LIFE, coordinado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life) y presentado ayer en Madrid. El Convenio de Biodiversidad de la ONU, firmado por España, fijó como objetivo que al menos el 10% de la superficie marina esté protegida en 2012. Ahora sólo hay un 0,9%.
El presidente de la SEO, Eduardo de Juana, señaló ayer que el 65% de las aves marinas "están en el Libro Rojo de las aves amenazadas, y el primer paso es designar la protección en estas áreas". Después hay que implementar planes de gestión "que aseguren un uso racional y sostenible de los recursos, al mismo tiempo que el mantenimiento de las aves", añade. En esta línea, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, dijo que "hay que hacer compatible la preservación del medio ambiente con determinadas actividades económicas".
La noticia completa en:

Detenido otro traficante de animales (Noruega)

La aduana noruega anunció este lunes que había detenido a un hombre que intentaba importar ilegalmente 14 serpientes pitón y diez lagartos... pegados con cinta adhesiva a su cuerpo.

La noticia completa en:
http://es.noticias.yahoo.com/12/20091026/tod-14-serpientes-piton-y-diez-lagartos-ad60dae.html#ynw-article-part2

domingo, 25 de octubre de 2009

Sapos atropellados.

Vecinos de San Martín de la Vega han denunciado esta semana el atropello de cientos de sapos en un tramo de la M-301 por una barrera instalada para proteger a los ciclistas en el carril bici que les impide pasar al otro lado de la carretera.
Con las primeras lluvias de otoño, los sapos de un lado de esta M-301, a la altura de los kilómetros 9 y 15, entre la primera glorieta y el poblado de la Maraposa, muy cerca del parque Warner, intentan cruzar al otro lado de la carretera en su época de reproducción, algo habitual todas las temporadas.
El veterinario y herpetólogo del Grupo de rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat (Grefa), Alberto Álvarez, explicó a Europa Press el problema de los atropellos de los anfibios lo conoce desde hace varios años. "En estos días del año se concentran todos los animales de la zona y se produce unas migraciones nocturnas por cuestiones de alimentación y reproducción. Si es una carretera con poco tráfico no hay tanto problema, en las de que soportan gran circulación siempre se producen atropellos", agregó.
Además, en este caso concreto, Álvarez denunció que el murete de hormigón, de una pulgada de alto, incorporado para la protección del carril bici, es "una barrera infranqueable para los sapos". "El hecho es que decenas de ellos consiguen pasar por el otro lado, pero al llegar al carril bici se quedan bloqueado y no pueden saltar", agregó.
La noticia completa en:
http://www.europapress.es/madrid/noticia-vecinos-denuncian-atropello-cientos-sapos-301-barrera-carril-bici-impide-paso-20091024120816.html

viernes, 23 de octubre de 2009

José Luis Rodriguez gana el premio a la mejor fotografía naturalista del año.

El fotógrafo español José Luis Rodríguez ha sido galardonado con el Premio de Fotografía Naturalista Veolia 2009, el más prestigioso del mundo en su ámbito, por una imagen de un lobo sorprendido mientras saltaba la valla de una explotación ganadera en la sierra de Ávila. Rodríguez, que lleva tres décadas inmortalizando la fauna más esquiva de España, fotografió el lobo con un encuadre perfecto, como destaca el jurado, pero quizá lo más destacado es que la imagen parece improvisada, un golpe de suerte, pero en realidad se trata de un paciente trabajo que se prolongó muchas semanas.
Rodríguez (Ávila, 1958) está acostumbrado a estas lides. "Me había imaginado la foto mucho antes de hacerla", resume desde Londres, donde acudió a recoger el premio en una gala celebrada la noche del miércoles. El galardón, organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Londres y el BBC Wildlife Magazine, tiene 45 años de historia.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ VEOLIA ENVIRONNEMENT WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2009

La noticia completa en:

jueves, 22 de octubre de 2009

Albatros en peligro: exposición fotográfica.

A unique photo exhibition entitled ’Albatrosses, birds of legend’, organised by LPO (BirdLife in France) and other French organisations, has just taken place at the Grand Pavois international Boat Show in La Rochelle, France. The 870 exhibitors enjoyed photos showing the spectacular beauty of the birds found on the French Southern and Antarctic Lands.

This exhibition is the result of cooperation between LPO, the CNRS research laboratory, Taaf (Terres australes et antarctiques françaises), and the French Government. To find out more about BirdLife’s work to Save the Albatross, please click here:


Foto: angela7dreams/flickr

La noticia completa en:

Canarias: Propuesta de ley controvertida.

Sin aportar ningún informe técnico, (...) han decidido rebajar la categoría de protección de 9 especies de aves, entre las que se encuentran la avutarda hubara, el paíño pechialbo, el corredor sahariano o la tarabilla canaria, y retirar la desprotección a casi una veintena de especies amenazadas. Y lo que es peor, se inventan una nueva categoría denominada de “interés para los ecosistemas canarios” que, en resumidas cuentas, supone el absurdo de que la protección de un ave irá variando dependiendo en cada momento de si ésta se encuentra sobrevolando o no un espacio protegido. En flora el despropósito es aún mayor.
La noticia completa en:

lunes, 19 de octubre de 2009

Proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa.

Picos de Europa será el primer parque nacional español que recupere una especie extinguida gracias a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que en junio de 2010 pretende reintroducir este ave carroñera en el primer parque nacional declarado en España.
La FCQ, que gestiona en el Pirineo aragonés la mayor población de quebrantahuesos del Paleártico Occidental, ha elegido ya el lugar y el procedimiento de liberación de, al menos, tres ejemplares de este ave en peligro de extinción, que llegarán a los Picos de Europa con unos noventa días de edad y se soltará tras un mes de aclimatación.

(...)Esta reintroducción del quebrantahuesos será la segunda que se acometa en España tras la iniciada en 2005 por la Junta de Andalucía en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), donde se han liberado 14 ejemplares, de los que sobreviven diez.
A diferencia de la reintroducción andaluza, que libera ejemplares nacidos en cautividad, la FCQ empleará pollos rescatados de nidos en los que la reproducción ha fracasado varios años, fenómeno que sufren más de la mitad de las parejas de quebrantahuesos, pese a las medidas preventivas de la FCQ.

Foto: El Mundo

La noticia completa en:

Presentado nuevo sistema de seguimiento de aves vía satélite.

Una anilla de menos de 40 gramos de peso con un sensor semejante a un código de barras es el proyecto innovador elegido por el jurado del Premio Internacional Galileo Master como una de las diez mejores ideas de las aportadas por la Diputación de Gipuzkoa a este certamen europeo.
(...) Uno de los responsables de la idea describe la anilla como «de medida estándar, de poco peso, entre 18 y 40 gramos. Lleva una especie de código de barras electrónico que hace de conector con los sensores del sistema Galileo. Esta anilla está pensada para aves como el águila pescadora».
La noticia completa en:

viernes, 16 de octubre de 2009

La migración del halcón de Eleonor. Nuevos descubrimientos.

(...) Los halcones marcados emprendieron en otoño de 2007 y 2008 una ruta migratoria de más de 9.500 kilómetros, desde las Islas Baleares hasta Madagascar. Lo novedoso del estudio es que los halcones no migran sobrevolando el mar Mediterráneo y la costa oriental africana, sino que cruzan directamente el interior de África.
Su viaje de retorno primaveral hacia Europa atraviesa de nuevo el continente africano, pero por otra ruta migratoria ligeramente distinta.
La noticia completa (con vídeo adicional) en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/15/ciencia/1255606338.html

jueves, 15 de octubre de 2009

II Curso Aves de la estepa aragonesa

El curso, organizado por la Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Red Natural de Aragón de la Comarca Campo de Belchite, será impartido por técnicos de SEO/BirdLife y del Dpto. de Biodiversidad de SODEMASA
Tiene carácter gratuito y se celebrará durante los días 4, 5 y 6 de noviembre en el salón de actos de la Sede de la Comarca Campo de Belchite, con una duración de 15 horas.El curso se enmarca dentro de la campaña Otoño Natural 2009 del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y está organizado por la Gerencia de Desarrollo Socioeconómico de la Comarca Campo de Belchite.Está dirigido a todas las personas con interés en conocer la aves de la estepa, sin necesidad de conocimientos previos y, en el caso de los alumnos de la Universidad de Zaragoza, puede ser convalidado con 1´5 créditos de libre elección. Durante la realización de este curso se tratarán aspectos básicos en la identificación de aves esteparias, principales especies y amenazas y conservación. Consta de 4 temas teóricos y de una salida práctica a la Reserva Ornitológica de El Planerón.
Curso impartido por técnicos de Dpto. de Biodiversidad de SODEMASA y de SEO/BirdLife
Curso convalidado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza: 1,5 créditos de libre elección
Las personas interesadas deben inscribirse en:
INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Oficina de Desarrollo Socioeconómicode la Red Natural de Aragón de la Comarca Campo de Belchite
C/ Ronda de Zaragoza, s/n.
50130 Belchite (Zaragoza)
Móvil: 609 71 11 07Tel. 976 83 91 11
desarrollobelchite@sodemasa.com

Pet Turtle Disease Could Spread to Humans

A researcher has identified the first Australian case of a captive turtle being infected with a highly contagious disease, which has the potential to spread to humans.

If let unchecked, the disease could have a huge impact on Australia native species.

(...) Bannan said when they conducted a post-mortem, they found the turtle had a bacterial disease, called mycobacterium, that had spread throughout its entire body.
"Mycobacterium is much like staph on human skin, and it can be carried by lots of animals."
The bacterium isn't pathogenic until it enters the body, through air passages, cuts or the intestines, she said.
Bannan said mycobacterium doesn't usually affect healthy animals, but it can have serious consequences for animals that are immuno-compromised.

La noticia completa en:

http://dsc.discovery.com/news/2009/10/05/pet-turtle-disease.html

Instalaciones deportivas: una trampa para aves


Es conocido el problema existente con las instalaciones deportivas que aún permanecen en Plaiaundi, acumulando un retraso de 11 años, desde que se adoptó el acuerdo para su retirada y se comenzó con la ejecución del proyecto de restauración. Durante este tiempo, el desarrollo de la actividad deportiva y las servidumbres a que esto obliga han repercutido negativamente en numerosas ocasiones, afectando a la conservación del espacio natural en diverso grado.
Por desgracia, de nuevo tenemos que referirnos a ello, pues se están llevando a cabo obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones, que incluyen la renovación del asfaltado de la pista de atletismo. Algo en apariencia sencillo e inocuo, pero que al tratarse de un espacio natural ha acarreado funestas consecuencias para un número indeterminado de aves paseriformes que han quedado pegadas, al estilo del método de caza con liga, en el tartán recién extendido, todavía caliente y blando, transformándose en una pegajosa trampa. Las aves son irrecuperables, pues pierden las plumas remeras y timoneras, además de presentar fuertes abrasiones con pérdida de piel y hemorragias.


En la foto, una lavandera blanca con patas y pico embadurnados en tartán, sin poder abrir dedos ni mandíbulas, que ha perdido todas las primarias y plumas caudales.

martes, 13 de octubre de 2009

Herido al dispararse el rifle de un compañero cuando seguían a un lobo

(...) resultó herido de bala en el brazo izquierdo al dispararse fortuitamente un rifle cuando otro compañero iba a guardar el arma en su funda dentro del coche.
(...)Los guardas tienen el encargo de disparar sobre el lobo si lo ven tras los últimos ataques a rebaños. Oficialmente existe un cupo de dos ejemplares por año en Álava y aún no se ha matado ninguno, según fuentes del sector. Sin embargo, Ekologistak Martxan ha denunciado que sí se ha eliminado a uno, aunque su cuerpo no ha sido encontrado.
Según ha podido saber EL CORREO, el 90% de la tarea del grupo de ACCA es recoger muestras de excrementos, pelos o huellas de los mamíferos para determinar la población. Esta presencia ha hecho rebajar en más de la mitad el número de ataques del pasado año. El grupo Ekologistak Martxan ha pedido que la Diputación abra una investigación y que cese «esta absurda cacería».
La noticia completa en:
http://www.elcorreodigital.com/alava/20091008/alava/herido-guarda-dispararse-rifle-20091008.html

Investigación sobre envenenamiento de buitres.

Un total de diez cadáveres de buitres han aparecido muertos posiblemente por intoxicación en un muladar situado en el término municipal de Ayllón. Esta localización se suma a los encontrados en marzo pasado en la zona de Cantimpalos y Yanguas de Eresma. (...)
De acuerdo con las primeras impresiones, los animales murieron por envenenamiento. En todo caso, los agentes de la patrulla del Seprona, junto con la colaboración de agentes medioambientales, recogieron los cadáveres y los enviaron a un laboratorio para efectuar los correspondientes análisis que puedan determinar el motivo de las muertes de las aves.Los animales encontrados se suman a los que ya este año aparecieron en la zona centro de la provincia de Segovia en marzo pasado. En ese caso, el supuesto envenenamiento fue de tal magnitud que afectó a más de 40 animales de diferentes especies, tanto aves como mamíferos.La Consejería de Medio Ambiente de la Junta abrió una investigación sobre la aparición, entre el 27 y el 31 de marzo pasados, de 41 cadáveres de animales en los términos municipales de Cantimpalos, Yanguas de Eresma, Armuña y Roda de Eresma, a ambos lados de la autovía de Valladolid.
La noticia completa en: