lunes, 30 de noviembre de 2009

4ª Charla AVAFES

CICLO DE CHARLAS
AVAFES



“Los murciélagos en Aragón: biología y especies”

José Manuel Sánchez Sanz
Naturalista miembro del SECEMU

Facultad de Veterinaria
Aula B
Jueves 3 dic.
18:00h



ASISTENCIA LIBRE

viernes, 27 de noviembre de 2009

La población de trucha común aumenta más de un 15% en dos años en Navarra

La población media de trucha común para el conjunto de los ríos de la cuenca salmonícola de Navarra es de 1.886 truchas por hectárea, lo que supone un aumento del 15,35% respecto a 2007, según ha informado hoy el Gobierno foral en un comunicado.
Aun así, la cifra "continúa estando por debajo de lo deseable y constiuyendo una densidad de población débil" (2.000-4.000 truchas por hectárea), según las mismas fuentes.
(...) En esta reunión también se ha constatado que, en otros ríos de España, la trucha común vive una situación precaria similar, y se ha valorado el Plan de Actuación para la mejora de la calidad ambiental de los ríos navarros, puesto en marcha en enero de 2008 por esta consejería del Ejecutivo navarro con el objetivo del mantenimiento de la población de trucha.
(...) Continuando con los datos de este estudio se observa que, aunque la densidad de población de la trucha continúa siendo débil, la población ha aumentado en todos los rangos de edad.
En concreto, se han detectado un 12% más de alevines (846 ejemplares por hectárea) y un 19,5% más de juveniles (834 ejemplares por hectárea), y la población de truchas adultas (205 ejemplares por hectárea) refleja un aumento del 13,25% respecto a 2007.
De estos datos se puede concluir que tanto la densidad de población de alevines como de juveniles es débil, mientras que la densidad de adultos alcanza justamente los límites de densidad media, según el escrito.
La noticia completa en:
y en:

Jornadas sobre "Herramientas para la gestión de anfibios y reptiles"

18 y 19 de diciembre - Donosti
Organiza: Sociedad de Ciencias Aranzadi-Observatorio de Herpetología
http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/webs/Herpetologia/Html/noticias-esp.html#
Colabora: Asociación Herpetológica Española.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Tortuga laúd (Dermochelys coriacea) muerta en Castro Urdiales (Cantabria)

Una tortuga laúd (Dermochelys coriacea) de 276 kilogramos de peso y 1,80 metros de longitud fue encontrada muerta el pasado domingo, al filo de las dos de la tarde, en la bahía de Castro Urdiales y remolcada hasta el puerto por los servicios de la Cruz Roja.

(...) El estado de conservación general del animal era bueno, sin lesiones externas. Eso sí, presentaba un cierto grado de descomposición. No se ha podido precisar las causas de la muerte de la tortuga, aunque en el reconocimiento se observó la presencia de coágulos de sangre en el interior de la boca, sin detectarse la presencia de plásticos o sedales.

La tortuga fue retirada del puerto en una furgoneta del Servicio de Limpieza de Castro Urdiales. / Foto: Diario Montañés


La noticia completa en:
http://www.eldiariomontanes.es/20091124/cantabria/aparece-muerta-puerto-castro-20091124.html

Problemas para los buitres en Arnedillo (La Rioja)

Según los responsables del observatorio:
(...)La situación es catastrófica y todo indica que va a peor. Desde el Observatorio del Buitre Leonado, calculamos que en la zona de Arnedillo había unas 200 parejas; ahora observamos que no llegan a 40. Al principio, controlábamos una media de 40-50 pollos al año. En este año, desde lo observado en el mirador, no ha nacido ninguno.
La noticia completa en:
http://www.larioja.com/20091124/sociedad/estan-sumamente-debiles-incluso-20091124.html

martes, 24 de noviembre de 2009

3ª Charla del Ciclo de Charlas AVAFES

CICLO DE CHARLAS AVAFES



"Identificación básica de aves acuáticas comunes"

por

Manuel Mendoza Martínez



Miércoles 25 de Noviembre
19:00
Aula de Grados
Facultad de Veterinaria Zaragoza

Gallecs, zona incluída en el plan de espacios protegidos


"El Vallès consigue al fin blindar el pulmón verde de Gallecs"




Después de cuatro años de trabajos y de muchas peticiones para que la zona de Gallecs recibiera un tratamiento especial, la Generalitat ha determinado que debe incorporarse al Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN). El Govern justifica la decisión debido a su carácter agrícola y único en la plana del Vallès, donde concentra fauna y flora en medio de ciudades como Mollet, Montcada o Palau-solità i Plegamans.
(...) Vecinos y ayuntamientos de la zona habían reivindicado históricamente y manifestado en varias ocasiones la necesidad de preservar este territorio de la intervención humana.

La noticia completa en: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=654844&idseccio_PK=1022&h

domingo, 15 de noviembre de 2009

Segunda charla AVAFES-Zaragoza

CICLO DE CHARLAS
AVAFES
"Iniciación al Digiscoping"
Ricardo Pérez Rodríguez
Naturalista y fotógrafo
Aula B
Facultad de Veterinaria Zaragoza
Miércoles 18 nov. 18:00h
ASISTENCIA LIBRE