miércoles, 30 de diciembre de 2009

Investigadores crean refugios artificiales para salvar los reptiles de Doñana

Investigadores de la Universidad de Granada y de Barcelona han creado refugios artificiales para salvar los reptiles que habitan en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), especies muy amenazadas tras el accidente de la mina de Aznalcóllar registrado hace once años.
Las investigaciones, que se iniciaron hace nueve años, demostraron que su población quedó "muy empobrecida", ya que de las trece especies existentes sólo sobrevivió una al accidente: la salamanquesa común (Tarentola mauritanica).

(...) Según el investigador del departamento de Biología Animal de la Universidad, Juan Manuel Pleguezuelos, el hábitat quedó casi desprovisto de refugios naturales para la fauna terrestre tras el desastre, hecho que provocó la escasez de reptiles.
Lagarto ocelado (Timon lepidus) en el Corredor de Doñana. Foto: Juan M. Pleguezuelos.

La noticia completa en:

Y la referencia bibliográfica del artículo:
Márquez-Ferrando, Rocío; Pleguezuelos, Juan Manuel; Santos, Xavier; Ontiveros, Diego: Fernández-Cardenete, Juan R. “Recovering the reptile community after the mine-tailing accident of Aznalcollar (Southwestern Spain)” Restoration Ecology 17(5): 660-667, septiembre de 2009.

lunes, 28 de diciembre de 2009

El atún rojo y los tiburones en peligro de extinción

El atún rojo se encuentra al borde del colapso comercial a causa de la sobreexplotación y la pesca ilegal. La mayoría de las capturas se destinan al comercio internacional para satisfacer una elevada demanda de mercado. La organización responsable de la gestión de estas pesquerías, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), ha ignorado de forma sistemática su responsabilidad de adoptar medidas adecuadas para revertir la situación.
Recientemente, científicos de ICCAT han calculado que existen grandes probabilidades de que el stock de reproductores de atún rojo haya disminuido hasta niveles inferiores a un 15% de la biomasa de reproductores existente antes de la explotación comercial. Este dato por sí solo, calculado de acuerdo con los requerimientos de CITES para evaluar el declive de las poblaciones de especies acuáticas comerciales, cumple los criterios definidos para una prohibición del comercio internacional.
A pesar de ello, ICCAT ha acordado una cuota de 13.500 toneladas para el stock Este, que no garantizan la recuperación del stock y que, además, perpetúan la pesca ilegal.
(...) La FAO también ha llevado a cabo una revisión de ocho especies de tiburones que han sido propuestas para el Apéndice II, lo que permitiría continuar con su comercio internacional, pero manteniéndolo en niveles sostenibles. Oceana valora muy positivamente el resultado positivo de la evaluación de la FAO para muchas de las especies de tiburones, pero se muestra en desacuerdo con la evaluación de la mielga.
La noticia completa en:
http://www.xornalgalicia.es/index.php?name=News&file=article&sid=19920

Becada y caza

SEO/BirdLife y el Club de Cazadores de Becada (CCB) pidieron hoy al colectivo de cazadores que respeten a las aves durante las olas de frío y han instado a la Consejería de Biodiversidad de Cantabria a que "extreme" la vigilancia durante las olas de frío para evitar "las matanzas que algunos cazadores provocan sobre las aves migradoras que buscan refugio en nuestras campiñas".
(...) CCB y SEO/BirdLife recordaron al colectivo de cazadores de Cantabria que estas aves se encuentran en una situación de debilidad debido a que están huyendo de las zonas donde habitualmente invernan, habiendo realizado importantes desplazamientos que diezman sus reservas.
La noticia completa en:
http://www.europapress.es/cantabria/noticia-seo-club-cazadores-becada-piden-cazadores-respeten-aves-olas-frio-20091223145413.html

sábado, 26 de diciembre de 2009

Un guepardo se vió afectado por el virus H1N1

ESTADOS UNIDOS. Los funcionarios de la reserva natural Safari West en California, han anunciado que una chita se contagió con el virus pandémico el mes pasado.

Gijima, un guepardo macho de 8 años de edad, habitante de la reserva natural Safari West en Santa Rosa, California, a mediados del mes pasado comenzó a presentar síntomas gripales: tos, falta de apetito y letargo. La chita dio positivo, pero se recuperó totalmente en las semanas siguientes.

Si bien se cree que hay otros tres guepardos enfermos en las instalaciones de la reserva, sólo un caso fue confirmado de tener el virus, según informó la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (American Veterinary Medical Association, AVMA).

Continúa en: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/4880/ACTUALIDAD-INTERNACIONAL/guepardo-vió-afectado-virus-h1n1.html

jueves, 24 de diciembre de 2009

Informe sobre cambio climático (Greenpeace España)

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/090503.pdf

Muy interesante. No se debe mirar para otro lado.

Y un artículo que no os podéis perder:

Scott R. Loarie; Philip B. Duffy; Healy Hamilton; Gregory P. Asner, Christopher B. Field & David D. Ackerly. “The velocity of climate change” Nature Vol 462 24/31 diciembre de 2009

El Cormoran moñudo asturiano

Un vídeo muy interesante:
Dos causas de muerte principales: (1)su captura en artes de pesca y (2)depredación por visones americanos procedentes de granjas peleteras soltados por grupos de liberación animal ignorantes de las consecuencias que acarrean tales actuaciones.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Música de AC/DC, perjudicial para las aves

Que AC/DC es una banda con muchos decibelios es bien conocido, pero que el rock duro de los australianos puede llegar a amenazar a una colonia de aves austríacas es, quizás, más sorprendente.
Así lo consideran al menos varios grupos ecologistas de la región de Alta Austria, que han pedido que se cambie la fecha o la ubicación de un recital de AC/DC previsto para finales de mayo en el aeródromo de la ciudad de Wels.
Tres asociaciones ecologistas, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Alta Austria, han denunciado hoy que el concierto, al que se espera que acudan unas 80.000 personas, sería un "desastre para las colonias de incubación" de varios tipos raros de aves que anidan en la zona.
"La segunda mayor colonia de zarapitos en Alta Austria y más de 200 parejas de aves amenazadas que anidan en el suelo no pueden ser sacrificadas a los intereses económicos de los organizadores", indicó en un comunicado Hans Uhl, de la asociación BirdLife.
Según los ecologistas, el Ayuntamiento de la ciudad ha "ignorado" que los pájaros están incubando o criando a su polluelos justo cuando está previsto que se celebre el ruidoso concierto.
Foto: AP
La noticia completa en:

El 4,14% del ganado bovino analizado en Doñana tenía tuberculosis

El 4,14% de los ejemplares de ganado bovino analizados este año en Doñana -93 de 2244- ha dado positivo en tuberculosis bovina (causada por Mycobacterium bovis), enfermedad que causó la muerte a 'Centáurea', una hembra de lince, en el interior del Espacio Natural hace unas semanas.
(...) En el Espacio Natural de Doñana se desarrollan medidas de control de tuberculosis bovina, tal como se estableció en el Plan de Lucha contra la Tuberculosis en el año 1999, que consisten en la investigación y el seguimiento de la incidencia de la enfermedad, descastes y muestreos de ungulados silvestres y saneamiento del ganado vacuno, además de los programas sanitarios y actuaciones específicas existentes sobre el lince ibérico.
Además, con el apoyo del expediente Actuaciones de Apoyo al Programa de reducción poblacional de especies generalistas, se lleva a cabo la reducción de densidad de la población de jabalíes, principal reservorio de la tuberculosis bovina en fauna silvestre en el Espacio Natural (...).
Según el último estudio epidemiológico de microbacterias en Doñana, realizado entre los años 2006 y 2007 por la OAPN y el CSIC, la prevalencia media de tuberculosis en ungulados del Parque (unos 3500 individuos) se estimó en un 37 por ciento.
Sin embargo, en recientes muestreos llevados a cabo en Doñana en el marco del nuevo proyecto de investigación, 'Paratuberculosis en España: Importancia de los reservorios silvestres' (Plan Nacional I+D, MCINN), se ha comprobado un significativo descenso de los niveles de prevalencia de esta patología en el jabalí. (...)
La noticia completa en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/17/andalucia/1261043450.html

viernes, 18 de diciembre de 2009

Desvelan la historia de una ballena de 4,5 millones de años de antigüedad en Huelva

Su cadáver acabó en el fondo marino convertido en pasto para los carroñeros, que se pegaron un fenomenal banquete necrófago. Alrededor de 4,5 millones de años después, un equipo de científicos españoles y estadounidenses ha encontrado los restos fósiles del cetáceo en un finca rural de Bonares, en Huelva, a unos 30 kilómetros de la costa y a 80 metros por encima del nivel del mar.
(...)La materia orgánica fue aprovechada por los carroñeros: tiburones, peces y otros invertebrados dispuestos a sacar partido de la víctima. «Encontramos numerosos dientes de tiburón alrededor del esqueleto», apunta Muñiz. En una de esas voraces embestidas, los escualos arrancaron una de las aletas y la desplazaron unos diez metros de su posición. Así apareció en el yacimiento.
(...)Otros animales se apuntaron al festín. La grasa de los huesos de la ballena enriqueció la arena de los fondos, lo que fue de provecho para los gusanos endobentónicos que se alimentan del fango. La pista para los paleontólogos fue la cantidad de túneles de distinto tamaño hallados alrededor del esqueleto. Los restos también sirvieron de cena a los cangrejos comedores de huesos, e incluso alojaron una colonia de bivalvos. El proceso se prolongó durante largo tiempo hasta que el animal quedó finalmente enterrado.
No es el primer hallazgo de restos fósiles parciales de una ballena del Plioceno inferior (de hace cinco millones de años), localizados en la formación sedimentaria “Arenas de Huelva”, pero sí la primera vez que se publican los resultados sobre procesos de fosilización y formación de los yacimientos de fósiles en torno a la muerte de una ballena.


Vértebra colonizada por los bivalvos / Foto: F.Muñiz.
La referencia del artículo:
Esperante, R.; Muñiz Guinea, F.; Nick, K.E. “Taphonomy of a Mysticeti whale in the Lower Pliocene Huelva Sands Formation (Southern Spain)” Geologica Acta 7(4): 489-504, diciembre de 2009.

La noticia completa en:
http://www.abc.es/20091215/ciencia-tecnologia-paleontologia-fosiles/cruenta-historia-muerte-ballena-200912151427.html

INICIACIÓN AL BIRDWATCHING: ACUÁTICAS INVERNANTES EN VITORIA

Esta actividad pretende introducir a los visitantes en el mundo de la observación e identificación de las aves acuáticas que invernan en los humedales del municipio.
La actividad comprende una introducción al mundo de las aves acuáticas y la visita al observatorio de aves “Los Fresnos”, desde donde podrán observarse e identificarse las aves presentes en la balsa de Arcaute, con ayuda de material óptico y bibliográfico.
Fecha: 27 de diciembre
Lugar: Centro de Interpretación de los humedales de Salburua Ataria.
Horario: de 11:00 a 14:00
Inscripciones en el CEA (945.162.696)

Cantabria estudia la cría de anchoa en cautividad

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) va a realizar un estudio sobre la cría en cautividad del bocarte o anchoa, con destino al abastecimiento de la industria conservera, el consumo en fresco y su uso como cebo vivo. La idea es mantener la garantía de calidad de la anchoa del cantábrico y abastecer al mercado de una especie que no se puede capturar en el mar desde hace cinco años.
(...) Conseguir mantener la calidad de la anchoa del cantábrico y su "marca" es un punto fundamental del proyecto. De esta forma, en tres años se podrá contar con un bocarte criado en cautividad que sirva para el salazón y cuente con la misma calidad que el que se encuentra en estado salvaje, ya que el proyecto incluye un análisis bioquímico de la composición de la anchoa que se encuentra en el mar para que la cultivada tenga los mismos ácidos grasos, proteínas y textura.
Este bocarte no tendrá parásitos, pero será necesario asegurarse de que mantiene la viabilidad genética, que incluso permita en el futuro repoblar la pesquería del Cantábrico. Esta posibilidad es en estos momentos remota, según los especialistas, y debería afrontarse conjuntamente con las comunidades autónomas y países implicados en esta pesquería en el golfo de Vizcaya.
Al respecto, Fernández Pato explicó que se contará con tecnología para repoblar, de forma que una pesquería que es "fluctuante" puede ser "estable", pero el Golfo de Vizcaya es "demasiado grande", dijo. En cualquier caso, es una decisión que debe ser objeto de un acuerdo político y social.
Además, sería necesario tener los conocimientos genéticos suficientes para que con los pescados que se echen al mar se garantice la diversidad genética y no se perjudique a la población salvaje. Por ello, la repoblación debería hacerse "con todas esas precauciones", advirtió, aunque matizó que el hecho de que exista esa posibilidad no implica que ahora se plantee.
La noticia completa en:
http://www.europapress.es/cantabria/noticia-ieo-estudia-cria-cautividad-anchoa-destinada-conserveras-consumo-fresco-cebo-vivo-20091211141713.html

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Estrella Damm y CRAM presenta la iniciativa SOS Mediterráneo, en defensa de las especies en peligro de extinción

Se ha presentado en Barcelona el proyecto SOS Mediterráneo, una iniciativa creada por Estrella Damm, juntamente con CRAM, la Fundación para la Conservación y Rescate de Animales Marinos.
El objetivo de SOS Mediterráneo es concienciar a la sociedad sobre los peligros que amenazan el Mediterráneo y proporcionar visibilidad, justamente de todo aquello que no siempre está a la vista: los animales y ecosistemas que viven en él.
(...) Además de las labores de concienciación y difusión de las problemáticas del Mediterráneo, la colaboración de Estrella Damm con el CRAM se concreta en la ayuda económica al proyecto “Tortugas”. Esta es una iniciativa que permitirá la recuperación de tortugas heridas a bordo de los propios barcos pesqueros, de manera que se podrá curar a los animales y devolverlos a su hábitat de inmediato.
No podemos olvidad que cada año mueren miles de tortugas marinas en el mundo a causa de la acción del hombre, 20.000 de ellas en el Mediterráneo. Es por ello que CRAM, con el compromiso del sector pesquero y la colaboración de Estrella Damm, han iniciado este proyecto.
El proyecto, al que también irán destinados todos los beneficios de la venta del calendario y que cuenta con la ayuda económica de Estrella Damm, se basará en la actuación de veterinarios a bordo de barcos de pesca. Así, éstos curarán las tortugas heridas durante el proceso de pesca además de orientar y formar a los pescadores sobre los pasos a seguir en caso de encontrarse con un ejemplar herido cuando ellos ya no estén a bordo.
El proyecto tendrá una duración de un año y tiene como objetivo abarcar el litoral mediterráneo español (Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia y Andalucía). Así, la iniciativa se desarrollará en 5 barcos, con un equipo técnico veterinario en cada uno de ellos a lo largo de dos meses.
La noticia completa en:
http://www.indisa.es/frontend/indisa/noticia.php?id_noticia=5445

Concluye la cesión de linces ibéricos a Portugal para su cría en cautividad

(...) Con éstos dos ejemplares se completan la cesión de los 16 felinos contemplados en el Protocolo de Cesión suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España y el Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal, cuyo objetivo es poner en marcha en el país vecino un programa de cría similar al andaluz, y proporcionar ejemplares para futuras reintroducciones en el medio natural.
(...) Todos los ejemplares han sido seleccionados siguiendo criterios de adecuación genética, con la intención de que su reproducción proporcione ejemplares óptimos para llevar a cabo reintroducciones en el medio, actuación que supone el objetivo final de esta pionera iniciativa conjunta de conservación. Por el momento, los linces trasladados evolucionan positivamente dentro de la fase inicial de adaptación a su nuevo hogar, pero la intención de las autoridades portuguesas es contar en un periodo de tres años con una población suficiente para abordar las reintroducciones.
La noticia completa en:

martes, 15 de diciembre de 2009

Identificado nuevo calicivirus en conejo (USA)

We report a disease outbreak in a Michigan rabbitry of a rabbit calicivirus distinct from the foreign animal disease agent, rabbit hemorrhagic disease virus (RHDV). The novel virus has been designated Michigan rabbit calicivirus (MRCV). Caliciviruses of the Lagovirus genus other than RHDV have not been described in US rabbit populations. The case-fatality rate was 32.5% (65/200). Clinical signs included hemorrhage and sudden death, with hepatic necrosis. Analysis of viral RNA sequence from >95% of the viral genome showed an average similarity of 79% with RHDV. Similarity of the predicted MRCV capsid amino acid sequence ranged from 89.8% to 91.3%, much lower than the 98% amino acid similarity between RHDV strains. Experimentally infected rabbits lacked clinical disease, but MRCV was detected in tissues by PCR. We propose that MRCV primarily causes subclinical infection but may induce overt RHD-like disease under certain field conditions.
La noticia completa en:

lunes, 14 de diciembre de 2009

La acuicultura marina como modelo de producción de alimentos sostenible para el 2050

(...) Según los investigadores, las capturas en las pesquerías sólo serían sostenibles a largo plazo si se abandonaran prácticas como la producción de harina de pescado, utilizada en la alimentación de aves, peces y ganado, o la pesca de grandes depredadores y se ampliaran las reservas marinas. El modelo actual a largo plazo conduce al agotamiento de la pesca.
La minimización del impacto de la acuicultura futura que alimentará al planeta dependerá de la capacidad de combinar las especies en policultivos, lo que reducirá los deshechos que se generen. Las distintas especies funcionarían así como una 'cadena de reciclaje' que de forma natural limpiarían los sedimentos, filtrarían el agua o absorberían los nutrientes.
La noticia completa en:
Y podéis echar un vistazo al reportaje de Tres14 (muy interesante):

Anfibios: prudencia al manipularlos.

(A ver qué opináis los expertos)
La Asociación de veterinarios estadounidense exhortó al público norteamericano a no tener contacto con secreciones de los anfibios, ya que se sospecha que son portadores de salmonela.
"Las ranas como todos los anfibios y reptiles pueden ser una fuente de infección de salmonela en los humanos", advirtió este viernes la Asociación de veterinarios de Estados Unidos (AVMA) en un comunicado, en momentos en que se estrena la última producción de Disney "La princesa y la rana".
"Recordamos al público que una manipulación inapropiada de un anfibio, sobre todo un beso, puede ocasionar una enfermedad grave, en lugar de un príncipe", agregó la AVMA.
Los Centros de control de enfermedades (CDC) informaron recientemente que las ranas fueron en 2009 el origen de 48 casos de infección de salmonela en 25 Estados norteamericanos.
La noticia completa en:

Contrabando y tenencia de especies protegidas y peligrosas.

Agentes del Servicio Fiscal de la Guardia Civil y del Seprona se incautaron la pasada semana de un total de 46 reptiles que al parecer su propietario había recibido en varios envíos realizados desde países extranjeros a Lavacolla.
La noticia completa en:

sábado, 12 de diciembre de 2009

CICLO DE CHARLAS
AVAFES


“"El trabajo del Veterinario en un Centro de Recuperación de Animales Marinos”


Pascual Medina Falces (Vet. CRAM)


ASISTENCIA LIBRE

Facultad de Veterinaria
Aula de grados
Miércoles 16 dic.
19:OOh

jueves, 10 de diciembre de 2009

Canarias rebajará la protección al 50% de sus especies amenazadas

Una proposición de Ley apoyada por los partidos que conforman el Gobierno de Canarias (Coalición Canaria y Partido Popular) que pretende descatalogar o desproteger el 50% de las especies y subespecies de fauna y flora de Canarias ha desatado la polémica en las islas. Los ecologistas y la comunidad científica ven tras el nuevo Catálogo de Especies Protegidas intereses urbanísticos y de infraestructuras.
El registro elimina 226 especies protegidas, rebaja la cobertura a otras 131 y ampara a 94 de una forma que los expertos califican de "irracional y perversa", puesto que sólo velará por la planta o el animal que esté dentro de un espacio protegido, pero si pisa, crece, nada o vuela fuera de estos lugares, estará desamparado. Los atentados contra las especies descatalogadas no serían considerados delitos ecológicos, sino infracciones administrativas.

(...) fuentes del Ministerio de Medio Ambiente aseguran que Canarias es la única autonomía que se ha apresurado a establecer un catálogo autonómico sin esperar a que un comité científico nacional finalice el nuevo estatal. Al parecer, dicen, quieren saltarse una disposición de la Ley de Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, según la cual las categorías de especies sensibles a la alteración del hábitat y de interés especial se mantienen vigentes hasta que no aparezca el listado estatal. Juan Garay, director general de medio natural y política forestal del ministerio, asegura que "ninguna comunidad puede rebajar una categoría de protección recogida en el listado que contiene el catálogo estatal; la única forma viable de hacerlo es que mediante estudios científicos se entienda que una especie ya no está dentro de los baremos de protección que en su día hicieron que entrara en ese Catálogo Nacional. Estos informes deberían además pasar por la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y Biodiversidad. Cualquier iniciativa autonómica que no siga estos cauces será recurrida en los tribunales por la Administración del Estado".
Un ejemplar de tarabilla canaria.- S. M.

La noticia completa en:

Investigation Announcement: Outbreak of Human Salmonella Typhimurium Infections Associated with Contact with Water Frogs (USA)

CDC is collaborating with public health officials in many states to investigate a multistate outbreak of human Salmonella serotype Typhimurium infections due to contact with water frogs including African Dwarf Frogs. Water frogs commonly live in aquariums or fish tanks. Amphibians such as frogs and reptiles such as turtles, are recognized as a source of human Salmonella infections. In the course of routine assessment, a number of cases with the same strain have been identified over many months.
La noticia completa en:

To escape being a snake's lunch, tree frog embryos listen out for bad vibrations.

The jelly-coated eggs of the Central American red-eyed tree frog are laid on vegetation overhanging ponds and can hatch up to three days early if they sense that a snake is approaching. Michael Caldwell at Boston University and colleagues wanted to know how they distinguished between predators and false alarms like torrential rain.
La noticia completa (con vídeo incluído) en:

jueves, 3 de diciembre de 2009

Los daños colaterales en la guerra contra los topillos

La plaga de topillos que asoló Castilla y León entre 2006 y 2007 pudo dejar un daño inesperado en el medio ambiente castellano. El problema se intentó erradicar con el uso masivo de rodenticidas. Ahora, Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valladolid han desvelado la relación entre el uso de rodenticidas y la tularemia, una enfermedad infecciosa que afecta a roedores, liebres y conejos, y también a humanos.

(...) Los resultados del trabajo, publicado la revista 'Science of the Total Environment', indican que la proporción de topillos infectados por tularemia fue "particularmente alta y significativamente mayor" entre animales encontrados muertos en zonas tratadas con rodenticidas: un 66,7%. "Es posible que el tratamiento con rodenticidas en la superficie haya favorecido la diseminación de la enfermedad, por canibalismo o inhalación, al promover la presencia de una gran cantidad de cadáveres en el campo", explica uno de los responsables del estudio, el profesor de la Universidad de Valladolid, Juan José Luque.
Luque, que además es miembro de la Comisión de Plagas de Roedores de Castilla y León, subraya que los resultados coinciden con las publicaciones científicas y declaraciones de médicos de Castilla y León, que señalaron que uno de los factores que causaron esta epidemia fue la gran cantidad de topillos muertos que había en los campos en el momento de la cosecha.
Topillo campesino entre vegetación. Foto: Carlos Sánchez.
La noticia completa (muy interesante) en:

martes, 1 de diciembre de 2009

Aragón no erradicará el siluro por ser motor de desarrollo económico

(...) A pesar de ello, la directora general de Desarrollo Sostenible del Ejecutivo autónomo admitió la "preocupación" del Departamento de Medio Ambiente "por las especies invasoras, ya que son la segunda amenaza para la conservación de la biodiversidad tras la destrucción del propio hábitat". Y, entre otras consecuencias, Lasheras habló de los perjuicios que provocan en el resto de especies, que llegan incluso a desplazar, de las alteraciones que generan en todos los ámbitos y de la amenaza que suponen para las actividades humanas.
Se calcula que la mitad de las especies de peces que habitan en aguas de la comunidad son exóticas, al igual que el 10% de la flora aragonesa y el de la fauna. Y dentro de este porcentaje se incluye el de las invasoras, en número mucho menor.
Manuel Alcántara, jefe del servicio de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, adelantó que incluirá la directiva básica a la que se sumarán las actuaciones prioritarias que Medio Ambiente viene realizando sobre el mejillón cebra, el visón americano, el castor, la detección de flora exótica o el control del cangrejo exótico, entre otras especies.
La noticia completa en:

La Policía Foral intensifica los servicios de patrullaje en la campaña de becada

(...) Los servicios de vigilancia están orientados a controlar los cupos y los lugares de espera de los cazadores y se realizarán en los turnos de mañana, tarde y noche con preferencia en la zona norte de Navarra. En concreto, cada cazador puede cazar tres becadas por día, que deben figurar en las tarjetas que le son facilitadas en cada coto.
En las últimas semanas, los agentes han realizado varias denuncias relacionadas fundamentalmente con la caza en los días de fortuna, es decir, días de frío y nieve en los que está prohibida esta actividad.
También se realizan denuncias por cazar a la espera, modalidad expresamente prohibida en la ley de caza.
La noticia completa en: