viernes, 26 de febrero de 2010

XIII Jornadas de AVAFES-Zaragoza





XIII Jornadas de AVAFES-Zaragoza

Tema: "Grandes depredadores"

Fechas: 19-20-21 de marzo


Ya se ha abierto el plazo de inscripción.


XIII Jornadas AVAFES-Zaragoza
“GRANDES DEPREDADORES”

VIERNES 19 MARZO

16:00 - 16:30 Entrega de la documentación y presentación de las jornadas

16:30 – 17:45 "Biología y conservación del Lobo ibérico: crónica de un conflicto"
Ponencia a cargo de Carmen Arija
Directora de SeaWolves

17:45 - 18:00 DESCANSO

18:00 – 21:00 "Metodos de manejo, captura e inmovilización de Oso Pardo"
Ponencia a cargo de Santiago Borragán
Coordinador de los Servicios veterinarios del parque de la Naturaleza de Cabárceno “Biodiversidad y Monte mediterráneo: El Lince ibérico"
Ponencia a cargo de Merche Coco y Cecilia Montiel
Ecologistas en Acción Andalucía-Life Lince

SÁBADO 20 MARZO

10:00 – 11:15 “Etologia aplicada a grandes felinos”
Ponencia a cargo de Edward L. Diaz Carrilla
Director Cientifico de un Centro de Conservacion y Rehabilitacion de Animales Silvestres en la Amazonia Peruana. Asesor en etología de animales salvajes en cautiverio en USA

11:15 – 11:30 DESCANSO

11:30 – 14:00 "Medicina en Felinos Silvestres"
"Reproducción en Felinos silvestres"
Ponencias a cargo de Jordi Aguiló Gisbert
Veterinario de Fauna Salvaje, Centro de recuperación de especies de El Saler "La granja", Valencia. Miembro de la EAZWV"

14:00 – 16:30 COMIDA
16:30 – 20:00 “Depredadores marinos: generalidades y aproximación a la cautividad”
“Medicina veterinaria en grandes especies marinas”
Ponencias a cargo de Monica Valls Torres
Servicio Veterinario y Laboratorio del Oceanografic de Valencia

DOMINGO 21 MARZO

10:00 – 11:30 “Águilas y hombres: caminos que se cruzan, caminos paralelos"
Ponencia a cargo de Juan Manuel Blanco
Doctor en Veterinaria, Responsable de Investigación en Medicina y ReproducciónCentro de Estudios de Rapaces Ibéricas, CERI-JCCM

11:30 – 12:00 DESCANSO

12:00 – 13:30 ''El Raptor Center: de la medicina de rapaces a la monitorización de la salud de la fauna salvaje”
Ponencia a cargo de Irene Bueno (Veterinaria, desde Julio de 2008 haciendo un internado en el Raptor Center, Universidad de Minnesota, USA) y Olga Nicolás (Licenciada en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona. Veterinaria interna en el Raptor Center, Universidad de Minnesota, del 2007 al 2009)

13:30 EVALUACIÓN Y ENTREGA DE DIPLOMAS

Second Conference Bird Migration and Global Change.

A celebrar en Algeciras el 17-20 de marzo 2010.

Toda la información en:
http://www.fundacionmigres.org/congresos/globalchange/Presentation.html

El cambio climático vuelve promiscua a una rana monógama en Perú

Existe en la selva amazónica de Perú una especie de rana venenosa que, por culpa del cambio climático, ha dejado de practicar la monogamia para lanzarse, en actitud promiscua, a la caza de nuevos pretendientes que le garanticen su supervivencia.Según explica el catedrático del Museo de Historia Natural de la Universidad peruana Ricardo Palma, Víctor Morales, estas ranas han cambiado su comportamiento reproductivo debido, principalmente, a una disminución del agua en los estanques en los que habitan.El cambio climático y la destrucción del hábitat están detrás del fenómeno que Morales detallará en marzo en la publicación 'The American Naturalist', junto a los investigadores Jason Brown y Kyle Summers.
Dos ejemplares de 'Ranitomeya variabilis'. Foto: M. Khadavi

La noticia completa en:

Agua en el Parque Nacional de las Tablas de Dailmiel

El cierre de las compuertas del molino de Molemocho erige al Guadiana y al Azuer en reservas de agua para las Tablas.

La noticia completa en:
http://www.latribunadeciudadreal.net:80/noticia.cfm/Provincia/20100224/cierre/molemocho/erige/guadiana/azuer/reservas/tablas/FCDB176C-B7C2-8FFA-1A6A437830CC3327

miércoles, 24 de febrero de 2010

Algunas aves se desplazan con los barcos para alimentarse de sus descartes de pesca

Un trabajo dirigido por investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y publicado el año pasado en la revista Current Biology, muestra que las pardelas del mar Balear adaptan sus desplazamientos a la actividad pesquera durante la semana y salen a cazar los fines de semana. Los descartes son fáciles de obtener para los animales más jóvenes, inexpertos o con alguna tara, que de otro modo morirían por el efecto de la competencia por los recursos.
(...) Sin embargo, las sardinas y los calamares que componen su dieta natural son mucho más sanas que el pescado descartado por los barcos ya que a menudo éste acumula importantes dosis de sustancias contaminantes: "Las mallas usadas en la pesca de arrastre llegan a muchos metros de profundidad, no seleccionan y sacan a la superficie un tipo de pescado al que las aves nunca tendrían acceso. Por otro lado, hay estudios que muestran que este tipo de pescado acumula metales pesados. (...)
La noticia completa en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/12/ciencia/1265980168.html

La referencia bibliográfica del artículo:
Bartumeus et al., Fishery Discards Impact on Seabird Movement Patterns at Regional Scales, Current Biology (2010), doi:10.1016/j.cub.2009.11.073.

Un martinete común anillado en Laguardia (Álava) ha sido recuperado en Mali.

La Asociación para el Anillamiento Científico de Aves Txepetxa informa de que un martinete (Nycticorax nycticorax) anillado siendo un pollo en la laguna del Prao de la Paul en Laguardia (Álava) el 23 de mayo de 2004, ha sido recuperado en Selingue, al sur de Mali, cerca de la frontera con Guinea, el 5 de febrero de 2007, a 3.487 km de distancia. Este dato es muy revelador ya que da una aproximación de la zona de invernada de los martinetes alaveses, algo que hasta ahora no había sido confirmado de manera exacta.

El martinete común es un ave de tamaño medio, de la familia de las ardéidas (al igual que las garzas) que cría en zonas húmedas formando colonias. Tiene un hábito curioso ya que generalmente permanece dormido durante el día, mientras que por la noche se vuelve activo y se enfrasca en sus actividades de pesca para buscar alimento. La zona donde se ha recapturado el martinete anillado en Laguardia, Selingue, se encuentra junto al río Niger, uno de los más largos de África. El río Niger nace en Guinea Conakry, atraviesa Mali, Niger y Benín, y tras 4.000 km desemboca en Nigeria en el gran Delta del Niger.

Los miembros de Txepetxa llevan desde 2003 anillando, con la autorización de la Diputación Foral de Álava y de manera voluntaria, martinetes y garzas en Laguardia con el objetivo de conocer más sobre estas especies, especialmente en lo relativo a sus tasas de filopatría (tendencia de un animal a permanecer cerca de su lugar de nacimiento), movimientos de adultos, dispersión juvenil y tasas de supervivencia. En estos 7 años se han anillado 596 martinetes, y datos como los de este martinete recuperado en Mali refuerzan esta línea de estudio.

martes, 23 de febrero de 2010

Medio Ambiente publica una guía para la conservación de la Focha moruna.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado la "Estrategia para la conservación de la Focha Moruna en España", una guía con las líneas básicas de actuación y recomendaciones para la recuperación y conservación de esta especie que es una de las más amenazadas de Europa.
La población de Focha Moruna es muy reducida en España, con una distribución potencial que abarca las comunidades de andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Los principales factores que amenazan la supervivencia de esta ave son, según la guía, la degradación de su hábitat, la situación de los humedales y la sobreexplotación de los recursos hídricos, y a la caza ilegal accidental, ya que este ave se confunde con la Focha Común que sí se puede cazar.
(...) Para conducir a esta especie a un estado de conservación favorable, esta Estrategia recomienda conservar y mejorar su hábitat en los humedales, eliminar la mortalidad por causas no naturales, aumentar la productividad anual de la especie y establecer un programa de seguimiento de la evolución y estado de la población.
También se hace una descripción pormenorizada de las directrices de conservación, con medidas concretas para la protección de la especie y la gestión del hábitat, indicaciones para la cría en cautividad y su posterior reintroducción, pautas para el seguimiento de la población y criterios de investigación y divulgación.
Por último, la Estrategia hace referencia a los Planes de Recuperación como el instrumento técnico-jurídico adecuado para abordar las tareas de conservación de la Focha Moruna.
Foto: Pedro Requena Díaz.

La noticia completa en:

lunes, 22 de febrero de 2010

El Gobierno Vasco desbloquea la tramitación de 14 parques eólicos

El Gobierno Vasco ha anunciado hoy que levanta la suspensión de la tramitación de doce miniparques eólicos en Álava y Vizcaya, así como dos proyectos para instalar aerogeneradores en Ganekogorta (Vizcaya) y en Mandoegi (Guipúzcoa).
La noticia completa en:
Y una nota de prensa del Gobierno Vasco en:

XIII Congreso Nacional y X Iberoamericano de Etología 2010

Ciudad Real, 21-24 septiembre 2010
“Un encuentro de disciplinas”
Toda la información sobre el congreso en:

domingo, 21 de febrero de 2010

Rise in distemper among racoons, foxes has vets worried

An increase in canine distemper infection in raccoons and foxes has veterinarians worried that the disease could spread to pet dogs and to shelters such as the operation at Alachua County Animal Services, officials said.
Veterinarians fear a recurrence of a distemper outbreak that killed more than 600 dogs in Alachua County three years ago.
(...)Alachua County Animal Services Director David Flagler said precautions are being taken at the shelter to prevent an outbreak there.
Flagler added dog owners also need to be careful to keep their pets from having contact with wildlife or excretions from wildlife to prevent the disease. Dogs should be vaccinated against distemper.
La noticia completa en:

sábado, 20 de febrero de 2010

TWRA Confirms First Cases of White Nose Syndrome in Tennessee Bats

The Tennessee Wildlife Resources Agency (TWRA) has received confirmation that two bats have tested positive for White Nose Syndrome (WNS), a white fungus that is responsible for the deaths of thousands of bats in the Eastern United States.
(...) Scientists are trying to determine the cause of WNS and its effects. Once a colony is affected, the fungus spreads rapidly and has killed at least 95 percent of bats at one New York hibernation site in two years. Other northeastern U.S. monitored bat colonies affected by WNS are experiencing similar large fatalities. There have been no reported human illnesses attributed to WNS and there is currently no evidence to suggest that WNS is harmful to humans or other organisms.
Preliminary research results recently released by the United States Geological Survey indicates that the potential exists for WNS to be transmitted between bat hibernation caves as an unwanted hitch-hiker upon humans, their clothing, or other caving gear.
(...) The disease causes bats to use up their fat reserves rapidly during hibernation. This causes the bats to fly out of caves during the winter in a desperate attempt to find food, but since the insects they eat are also seasonally dormant, the bats soon die of starvation.
La noticia completa en:
http://news.tennesseeanytime.org/node/4596

Rabid Raccoon In Baldwin County Prompts Reminders To Immunize Pets - Alabama Department Of Public Health

The diagnosis of a rabid raccoon in the Silverhill area in Baldwin County has prompted public officials to encourage pet owners to be sure their dogs, cats and ferrets are vaccinated against the fatal disease. Charlotte Plumb, environmental supervisor with the Baldwin County Health Department, said, "We strongly caution people not to approach stray animals, wildlife and bats."
(...) Vaccination of domestic dogs, cats and ferrets not only protects the animals against rabies, but also creates a protective buffer between wildlife rabies and humans. State law requires that dogs, cats and ferrets remain currently vaccinated against rabies.

La noticia completa en:
http://www.medicalnewstoday.com/articles/179523.php

Ecologistas denuncian que la Diputación de Gipuzkoa pretende hacer de Aiako Harria "un coto de caza"

Representantes de cinco grupos ecologistas se concentraron ayer ante la Diputación de Gipuzkoa para denunciar la intención del Ejecutivo foral de "crear un coto de caza de 5.600 hectáreas en el parque natural de Aiako Harria". Representantes de Ekologistak Martxan, Eguzki, Berdeak, Seo/Birdlife Donostia y Haritzalde emplazaron a la Diputación a que haga caso "a la demanda de la sociedad civil" , "deje de hacer de garante de la Federación de Caza" y recule en su propuesta de Plan Técnico de Caza para el parque guipuzcoano. "Es una medida regresiva respecto a otras iniciativas de protección", espetó ayer Juan Mari Beldarrain, de Eguzki, y portavoz del grupo. En su opinión, dejar el parque "en manos de los cazadores" que podrán ejercer la actividad cinegética en "un 80%" de la superficie de este enclave, supone una marcha atrás en "la protección de la fauna".
La noticia completa en:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/02/19/sociedad/euskadi/denuncian-que-la-diputacion-pretende-hacer-de-aiako-harria-un-coto-de-caza

viernes, 19 de febrero de 2010

Veintisiete buitres leonados para Bulgaria

El colectivo ecologista GREFA ha preparado el envío de 27 buitres leonados a varios parques naturales de Bulgaria, donde esta especie que ya se ha extinguido. El traslado acostumbra a realizarse en furgonetas aclimatadas. Una vez en Bulgaria, los buitres permanecen durante unas semanas en una jaula de adaptación, donde incluso llegan a aparearse. En el Hospital de Fauna salvaje de GREFA en Majadahonda (Madrid) se coordina la recogida de buitres procedentes de diversas Comunidades Autónomas (Cataluña, Navarra, País Vasco y Extremadura) para luego enviarlos a distintas zonas de Europa. Debido a la abundancia de estos animales en nuestro país, son numerosos los buitres que salen de forma controlada a otros países en los que escasean estas especies. El principal objetivo de esta iniciativa es la recuperación del buitre leonado, creando corredores entre España, Francia e Italia, Europa del Este, los Balcanes e incluso Turquía. GREFA lleva trabajando desde los años 80 para la recuperación de la especie en España, Francia e Italia, en cuyos proyectos se han soltado hasta ahora cerca de 300 ejemplares.
La noticia completa en:

jueves, 18 de febrero de 2010

Artículo: El cuervo no es el responsable del declive de las aves de la campiña inglesa

Ravens are not responsible for the dramatic declines in the numbers of wading birds seen in many parts of the UK uplands, according to the results of a new study by RSPB and the University of Aberdeen's Centre for Environmental Sustainability (ACES). The research was co-funded by Scottish Natural Heritage (SNH).
Photo: Ravens are amongst the earliest nesters of the UK bird population. Raven on hillside - Steve Round

(...) The research found little evidence to suggest that wader populations were more likely to decline where raven populations had increased. This implied that other factors, including changes to habitat and vegetation cover and a general increase in other predators such as foxes, could be responsible for these large-scale changes.
The study did find weak associations between increases in ravens and declines in lapwing and curlew. However, these relationships were not statistically significant, and may just have been the result of chance. Further research is needed to illuminate these patterns and consider the impact of habitat changes on waders.

La noticia completa en:

Buitre radiomarcado en Asturias

El Fapas instala un emisor a un ejemplar de esta ave carroñera para estudiar su manejo y potenciar su recuperación en Asturias.
(...) el Fondo para la Protección de Animales Salvajes de Asturias (Fapas) ha marcado con un emisor un nuevo buitre leonado en la colonia del centro de Asturias para hacer un seguimiento de sus movimientos. «Rodolfo», como se llama el animal, ya vuela con un chip en su cuerpo. Se calcula que en el Principado habitan entre 100 y 140 parejas reproductoras de esta especie, que se distribuyen entre los Picos de Europa y la zona central de Asturias, concretamente entre los concejos de Quirós y Proaza, aunque también, según explica el presidente del Fapas, Roberto Hartasánchez, se está estableciendo una colonia de estas aves en Somiedo. Con este emisor, el Fapas podrá conocer cada dos horas el movimiento del animal, saber cómo se maneja y dónde se alimenta.
La noticia completa en:

Mapaches, Rabia, Mascotas

New York City to Vaccinate Raccoons against Rabies in Upper Manhattan.
Health Department reminds New Yorkers to avoid wild animals and to vaccinate their pets against rabies.
The Health Department announced today that it will start vaccinating raccoons in and around Central Park to protect them and the surrounding community from rabies. Since December, health authorities have documented more than three dozen rabies cases among raccoons in Central Park and Upper Manhattan. The vaccination effort – a collaboration involving the Health Department, the Parks Department, the Central Park Conservancy and the US Department of Agriculture – is an attempt to contain the outbreak. Today, wildlife experts will start humanely trapping raccoons around Central Park, Morningside Park and Riverside Park. Each captured animal will be vaccinated and tagged for identification, then released in the same location.
La noticia completa (muy interesante) en:
(No olvidemos que en la península ibérica se ha establecido una floreciente población de mapaches...)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Campaña de la LIPU (Lega Italiana Protezione Uccelli)

Nos hacemos eco de una campaña de la LIPU:
You are probably aware that Italy (and here it is not alone) is
the subject of legal proceedings, started by the European Commission, in
connection with Italy's liberal use of derogations to avoid the
requirments of the hunting law. These are usually applied by the regions
to allow hunting outside the legal season and abuse the system of
derogation because the "grounds" on which they are based are not the
valid ones allowed by European law.
Every year the Senate has to enact laws to address the
infringement procedures and therefore comply with the law. This year
this process is creative to say the least; derogations to lengthen the
hunting season would not be needed if the season were longer in the
first place! The hunters would be delighted and Italy would be off the
hook.
This would be laughable if it were not in deadly earnest.
LIPU is in the lead of a coalition of 150 organisations opposing
this Senate bill and needs all the support it can get. Please help by
signing the petition at:

XI Congreso Luso – Español de Herpetología

XI Congreso Luso – Español de Herpetología / XV Congreso Español de Herpetología
“Anfibios y reptiles ante el cambio global”
Sevilla, del 6 al 9 de octubre de 2010.

Toda la información en:

http://herpetologica2010.unicongress.org/

Jornadas puntos de agua para anfibios en Gallecs


20 de febrero a las 10:00 h

Jornada voluntariado paraseguir con el proyecto de realización y habilitación de puntos de agua para anfibios.
Más información en:


Un jabalí ataca a un hombre en Aragón.

Un vecino de Alcubierre (Huesca) sufrió ayer el ataque inesperado de un jabalí que le provocó diversas heridas, sobre todo en los brazos y en las piernas. Había salido a correr como en otras ocasiones y el suceso se produjo a unos dos o tres kilómetros del pueblo, según explicaron a este periódico fuentes vecinales.(...)

La noticia completa en:
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=615060

martes, 16 de febrero de 2010

Encuentran dos lobos atrapados en lazos metálicos

El aullido de los cánidos alertó a unos cazadores que descubrieron más de una veintena de trampas ilegales.
(...) En unos cuatro mil metros cuadrados a la redonda se encontraron, al menos una veintena de trampas, algunas con restos de sangre. Incluso uno de los lazos metálicos conservaba restos de otro lobo que habría caído atrapado (...)
(...) Hasta el lugar se acercaron agentes medioambientales de la Junta y una amplía dotación de la Guardia Civil, formada por una patrulla del Seprona de Benavente y otros llegados de Puebla y El Puente de Sanabria. La Benemérita ha abierto diligencias para investigar este impactante caso de furtivismo descubierto en un coto vedado de Anta de Rioconejos.
La noticia completa (y foto) en:

lunes, 15 de febrero de 2010

Rabia, mascotas, mofetas.

A dog in Barton County has tested positive for rabies following a fight with a skunk three weeks ago. The dog had not been vaccinated against rabies. Eight people who came in contact with the dog are receiving rabies vaccinations as a precaution.
The Kansas Department of Health and Environment (KDHE) wants to remind everyone who owns pets and livestock to make sure their animals are vaccinated against rabies by a veterinarian. Vaccines are available for dogs, cats, ferrets, horses, cattle and sheep. Vaccinated animals need to have periodic boosters of vaccine to maintain proper protection. Some cities and counties have ordinances that require proof of rabies vaccination for pets.
The risk for human exposure to rabies is real, but preventable. Animal rabies is common in Kansas and skunks are the animals most likely to have the disease. However, skunks can pass the virus to other animals. Prevention of human rabies depends on vaccinating domestic animals, eliminating human exposures to stray and wild animals, and providing exposed persons with prompt post-exposure rabies treatment.
(...)
La noticia completa en:

Mercados agoecológicos en Zaragoza.

Sábado 20 de Febrero del 2010, Barrio Parque Goya en el Paseo Rafael Esteve.
Sábado 6 de Marzo del 2010, Plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal.
Sábado 20 de Marzo del 2010, Barrio de la Madalena (Esquina Coso con Paseo de Echegaray).
Sábado 10 de Abril del 2010, Plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal.
Sábado 24 de Abril del 2010, Barrio San José (Falta confirmar el lugar)
Sábado 8 de Mayo del 2010, Plaza del Pilar (junto con la exposición de los huertos escolares).
Sábado 29 de Mayo del 2010, Barrio Actur (Avd. Gómez de Avellaneda con Emilia Pardo Bazán)
Sábado 5 de Junio del 2010, Plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal.
Sábado 19 de Junio del 2010, Plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal.

Más información en:

http://mercadoagroecologicozaragoza.blogspot.com/

viernes, 12 de febrero de 2010

CONFERENCIA SOBRE EL EMBALSE DE MULARROYA

Nos hacemos eco de este anuncio de SEO-BirdLife:
"CONFERENCIA SOBRE EL EMBALSE DE MULARROYA
(Zaragoza, 16 de febrero de 2010)

Se tratará la situación actual del conflicto de Mularroya, tanto considerando el estado actual del contencioso -planteado por Jalón Vivo y ganado en la Audiencia Nacional, junto con la queja europea presentada por SEO/BirdLife al estado español- como desde el punto de vista de los impactos ambientales y sociales que están suponiendo las obras.

En la mesa redonda participará Luis Tirado, el delegado de SEO/BirdLife en Aragón.
Fecha: martes 16 de febrero. Hora: 19:00
Lugar: Centro Cultural Joaquin Roncal de CAI
(Plaza San Braulio, 5)."

jueves, 11 de febrero de 2010

Condenado a no cazar por capturar pájaros protegidos

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Pamplona ha condenado a un cazador a pagar una multa de 3.600 euros y la prohibición de cazar durante tres años y medio para un cazador que fue sorprendido en 2007 en Cascante cazando con cepos pájaros pertenecientes a especies catalogadas como de Interés Especial.
La noticia completa en:
http://www.diariodenavarra.es:80/20100207/navarra/condenado-cazar-capturar-pajaros-protegidos.html?not=2010020701515892&idnot=2010020701515892&dia=20100207&seccion=navarra&seccion2=sucesos&chnl=10

Conference GEOVET 2010, Australia

This conference will provide an international forum for researchers, policy-makers and agencies that use spatial epidemiological methods to present, review and discuss methods and applications.
More details will be made available in the next 1-2 week, when we have our website functioning.

Convocatorias de la Plataforma en defensa de las montañas

La Plataforma en defensa de las montañas de Aragón convoca a todos aquellas personas sensibilizadas con el entorno a:

ACTO INFORMATIVO
MARTES 23 DE FEBRERO, 7.30 tarde,
CENTRO “JOAQUÍN RONCAL” (CAI)
Plaza San Braulio 5-7(Casco Antiguo)

DOMINGO 21 MARZO
VII CONCENTRACIÓN EN ESPELUNCIECHA
9:45 horas Frontera excursión Ibón Espelunciecha.
13:30 horas Concentración en Portalet.
Información billetes bus en 629 139680 o en la web www.plataformamontanas.es

Vídeo sobre el mejillón cebra.

http://vimeo.com/3201286

Sentencia contra el envenenador de Castril y la muerte de la quebrantahuesos "Segura"

Desde la Fundación Gypaetus piden dar difusión a un mini-reportaje, de algo menos de 2 minutos, sobre la sentencia contra el envenenador de Castril y la muerte de la quebrantahuesos "Segura".

Podéis verlo en:
http://www.rtve.es/alacarta/#687298
[del minuto 27:12 al 29:10]
Hay una errata: no es que "queden sólo 10", sino que ya se han liberado 10 (desde 2006), ya que en la Península la especie se extinguió (salvo en Los Pirineos) en 1986.

El haber ganado este caso es importante para la lucha contra el veneno. La idea es transmitir que estos delitos no quedan impunes y, además, que si les damos motivación y herramientas, cazadores, ganaderos y ayuntamientos son capaces de emprender un papel fundamental en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados.

El efecto combinado de tóxicos naturales e introducidos.

Los efectos negativos de la contaminación sobre los anfibios son especialmente elevados cuando los animales sufren estrés adicional debido a otros factores ambientales como la salinidad del agua. El efecto combinado de un fertilizante común, nitrato de amonio y la salinidad del agua ha sido probado en embriones de dos poblaciones de Pelophylax perezi en charcas con diferente salinidad. Los embriones expuestos al fertilizante fueron hasta un 17% más pequeños que los controles. Las tasas de supervivencia de los embriones expuestos a un único factor de estrés fueron siempre inferiores al 10%. La exposición simultánea a ambos factores de estrés aumentó la tasa de mortalidad de los embriones de agua dulce. El fertilizante fue letal sólo para los individuos que sufrieron estrés por la salinidad, pero no para los embriones adaptados de forma natural a ambientes salinos. Estos resultados subrayan la importancia de las pruebas con múltiples factores estresantes en el análisis de sensibilidad de los anfibios a la contaminación ambiental.
Más datos: Ortiz-Santaliestra (2010). Adaptation to osmotic stress provides protection against ammonium nitrate in Pelophylax perezi embryos. Environm Pollution 158: 934–940. Doi:10.1016/j.envpol.2009.09.011

El resumen del artículo original (en inglés) en:
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6VB5-4XC9769-2&_user=10&_coverDate=03%2F31%2F2010&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=76f7228c33eb75d1306849a430470e0a

Papel de los lagartos como dispersadores de semillas.

Vídeo en 3D sobre un proyecto que evalua el papel de los lagartos ocelados
como dispersores de semillas en ambientes insulares.
Si estais interesados, podeis verlo en:

miércoles, 3 de febrero de 2010

Curso técnico: Técnicas y métodos para el control y erradicación de la herpetofauna invasora



Curso técnico:
Técnicas y métodos para el control y erradicación de la herpetofauna invasora

  • Fecha: 19-20 de febrero de 2010
  • Organiza: Observatorio de Herpetología. Sociedad de Ciencias Aranzadi
  • Lugar: Sociedad de Ciencias Aranzadi
  • Colaborador: Asociación Herpetológica Española
  • Patrocinador: Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Gobierno Vasco
Para más información....
http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/webs/Herpetologia/Html/curso_herpetofauna_invasora-esp.html