miércoles, 31 de marzo de 2010

La población de Milano real invernante en Navarra sufre este año un descenso del 18 % que se acumula con los registrados en años anteriores

La Sociedad Gorosti presenta ahora los resultados del censo de este invierno 09/10. El detalle del mismo, tablas, mapas y descripción se puede consultar en el blog que Gorosti mantiene para este estudio.
El promedio de la población invernante en Navarra de milano real a lo largo de los 12 años con censo invernal es de 2.265. Sin embargo, la población total para el invierno 2009/2010 fue de tan solo 1.613 ejemplares lo que representa un valor un 33 % por debajo del promedio. También representa un importante descenso del 18 % respecto al año precedente y de casi el 40 % desde el censo máximo que se dio en la invernada 05/06.
Esta especie experimenta un importante descenso poblacional en los últimos años lo que ha motivado que se aumente su grado de amenaza y que la Unión Europea esté elaborando un Plan de Acción Internacional para garantizar su conservación. La situación de la población navarra confirma una perspectiva bastante negativa para la especie.
La información completa en:

La Diputación de Vizcaya duplicará las indemnizaciones que concede a los ganaderos afectados por ataques de lobo.

La Diputación de Vizcaya duplicará las indemnizaciones que concede a los ganaderos afectados por ataques de lobo y confía en que «desde la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) se van a mejorar las condiciones». El Gobierno foral solicitó el pasado mes de febrero a Enesa un aumento de las primas por pérdidas de ganado debidas a los ataques del lobo. El portavoz de la Diputación, Juan María Aburto, confirmó que las nuevas indemnizaciones «serán del 40 por ciento de las primas que concede Enesa por pérdida de ataques de lobo». Las ayudas contarán en 2010 con un presupuesto de 158.000 euros y se aplicarán si el ataque se produce en algún municipio vizcaíno que «figure como zona de posible presencia del lobo».
La noticia completa en:

AULA DE ECOLOGÍA DEL LOBO IBÉRICO (5º EDICIÓN)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LOS GRANDES CARNÍVOROS (OSO, LOBO Y LINCE)
10 de abril de 2010

ARTIUM
Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
C/ Francia-Frantzia Kalea, 2401002 Vitoria-Gasteiz
ORGANIZA

GRUPO LOBO DE EUSKADI
EUSKADIKO OTSO TALDEA

COLABORAN

Departamento de Medio ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco
Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava.


Información:

aula@loboeuskadi.org

Inscripción: GRATUITA


PROGRAMA

· 9:00h. Inauguración del Aula de Ecología del Lobo 5º Edición: Por parte de un representante del Grupo Lobo de Euskadi y de un representante de cada una de las Administraciones colaboradoras.
· 9:30h. Ecología y Conservación de Lobos en la Columbia Británica, Canadá. Ponente: Paul Paquet. Doctor en Biología. Catedrático de la Universidad de Calgary (Canadá), miembro y asesor internacional en materia de conservación y gestión de carnívoros para múltiples organismos y ONGs.
· 10:30h Aplicaciones e Importancia de la Genética de la Conservación con Lobos. Ponente: Jennifer A. Leonard. Doctora en Biología por la Universidad de California. Investigadora del Centro de Biología Evolutiva y del Programa de Conservación de Especies del Museo de Historia Natural del Instituto “Smithsonian” de EE.UU.
11:30 pausa café.
· 12:00 Efectos no intuitivos de los grandes depredadores sobre la abundancia de otros depredadores y sus presas: el ejemplo del lince ibérico en los ecosistemas mediterráneos. Ponente: Francisco Palomares. Doctor en Biología. Investigador de la Estación Biológica de Doñana-CSIC.
· 13:00h. El Oso pardo y las redes tróficas de los ecosistemas cantábricos. Importancia, deterioro y perspectivas de conservación. Ponente: Javier Naves. Doctor en Biología. Investigador del Instituto Cantábrico de la Biodiversidad (Principado de Asturias/CSIC/Universidad de Oviedo).
Pausa comida
· 16:30h Consecuencias de la caza deportiva sobre el comportamiento de grandes carnívoros. Una visión global. Ponente: Andrés Ordiz. Doctor en Biología de la Conservación e Investigador.
· 17:30h La conservación y gestión comparada de los grandes depredadores en Escandinavia: Compensación e incentivos económicos. Ponente: Jon E. Swenson. Doctor en Biología. Catedrático de Ecología del Departamento de Ecología y Gestión de los Recursos Naturales de la University of Life Sciences, (Ås, Noruega) y Director científico del “Proyecto Oso de Escandinavia”.
· 18:30h Mesa Redonda.

lunes, 29 de marzo de 2010

CICLO DE CHARLAS - AVAFES- “Herpetofauna aragonesa”

Os invitamos a la próxima conferencia enmarcada en el "Ciclo de Charlas - AVAFES":

Título:“Herpetofauna aragonesa”
Ponente: Antonio Castillo Marzo (Veterinario y socio de AVAFES)
Lugar: Aula D - Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
Fecha: Martes 30 marzo
Hora: 18:00h

ASISTENCIA LIBRE
Y a modo de recordatorio, os indicamos las actividades que tenemos en marcha esta semana:

Domingo 28, excursión por la ribera del Ebro en bici o pedestre con salida a las 11h de la mañana.
Ese mismo día y por la tarde, Asamblea abierta a los socios.
La exposición fotográfica "Paixaricos d´Aragón dende o mio esconderite" se recuperará durante los dias 29, 30 y 31 de marzo. Los días 25 y 26 de marzo la exposición permanecerá cerrada. Disculpad las molestias.

2º CENA AVAFES DEL AÑO

...el dia 17 de Abril...

... a las 21:00h...

... lugar a concretar (seguramente un ITALIANO)....

IMPORTANTE!!!!!!! Teneis que confirmar asistencia antes del 8 de Abril!!!!!

Nota: El precio rondará los 15 euros.

I Censo Nacional de Rapaces Forestales reproductoras en España

Nos hacemos eco de la solicitud de colaboración para este proyecto de SEO:
Se necesitan participantes en Aragón

Como muchos ya sabréis la primavera de 2009 se realizó el trabajo de campo del I Censo Nacional de Rapaces Forestales Reproductoras para estimar la población en España de las siguientes siete especies de rapaces de hábitos predominantemente forestales (en términos de emplazamiento del nido): abejero europeo, culebrera europea, azor común, gavilán común, busardo ratonero, aguililla calzada y alcotán europeo.

Esta primavera se vuelve a convocar a todas las personas interesadas en participar, hayan o no participado el año anterior, a ayudarnos a lograr una cobertura adecuada sobre estas especies poco conocidas y muy importantes.

El trabajo de campo se realizará entre el 15 de marzo y el 15 de julio. Puedes consultar la metodología en el siguiente enlace:
http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=3&idArticulo=225

Si quieres participar o consultar más información puedes ponerte en contacto con los coordinadores del proyecto en la dirección: censos@seo.org

viernes, 26 de marzo de 2010

Confirmado el Síndrome de la nariz blanca de los murciélagos en Canadá.

(...)In March 2010, seven bats at one hibernation site in the Bancroft-Minden area were found to have the fungus associated with white nose syndrome. Staff from the ministry and the Canadian Cooperative Wildlife Health Centre will continue to monitor caves and abandoned mines for signs of white nose syndrome. Surveillance is done between November and May, when bats are hibernating. (...)
La noticia completa en:
http://www.mnr.gov.on.ca/en/Newsroom/LatestNews/289821.html

Norovirus outbreaks linked to oyster consumption in the United Kingdom, Norway, France, Sweden and Denmark, 2010

This paper reports on several simultaneous outbreaks of norovirus infection linked to the consumption of raw oysters. Since January 2010, 334 cases in 65 clusters were reported from five European countries: the United Kingdom, Norway, France, Sweden and Denmark. The article describes the available epidemiological and microbiological evidence of these outbreaks.
El artículo completo en:
http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=19524

miércoles, 24 de marzo de 2010

Seminario: Métodos de estudio de rapaces rupícolas y dinámica de poblaciones

Título: Métodos de estudio de rapaces rupícolas y dinámica de poblaciones.
Ponentes: Dr. Iñigo Zuberogoitia, Icarus, Estudios Medioambientales
Prof. Maurizio Sara, Departamento Biologia Animale, Laboratorio di geozoografia et ecologia animale, Universidad de Palermo, Italia

Lugar: Baserri de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Mendibile Auzoa, Leioa, BIZKAIA
Fecha:30 de Marzo
Hora: 18:00h
Plazas Limitadas: 25 (a ocupar segun fecha de incripción).

Contacto: Secretaría de la Oficina de Anillamiento de Aranzadi
Telf: 616.268.114

Comunicado de Veterinarios Sin Fronteras del Día Mundial del Agua

Una persona se 'come' 3000 litros de agua al día a través de su alimentación. En el campo, su acceso es cada vez más difícil.
(...)

El agua es como una filigrana que atraviesa en diagonal toda la cadena alimentaria: sin agua no solamente no bebemos sino que no comemos. Puede que parezca una obviedad, pero es importante que ciertas 'obviedades' no pasen inadvertidas. La mayor parte del agua no nos la bebemos sino que nos la 'comemos':
El 70% del agua en el mundo se utiliza en la agricultura, donde constituye un elemento básico para la producción de alimentos.
Cuando tomamos una taza de café estamos 'bebiendo' 140 litros de agua (si contamos toda el agua necesaria para que esos centilitros de café llegue a nuestros labios: la de producción, la de transformación, la de transporte, la de envasado, etc.).
Cuando bebemos un vaso de zumo de naranja, realmente estamos bebiendo 170 litros de agua.
Cuando nos comemos una sola hamburguesa estamos ingiriendo en realidad 2400 litros de agua. No somos del todo conscientes de que, de media, una persona se 'come' 3000 litros de agua al día, a través de su alimentación, pero no todas las formas de producir, transformar, envasar y comercializar alimentos tienen el mismo efecto sobre el agua. Uno de los sectores que más la contamina es, precisamente, la alimentación industrial: los plaguicidas y fertilizantes sintéticos se filtran a las masas acuáticas y provocan eutrofización, salinización y contaminación, o las deyecciones de una ganadería intensiva sobredimensionada fluyen y contaminan, también, grandes cantidades de agua. El sector alimentario industrial y el del sobreenvasado alimentario utilizan una cantidad de agua que sería recuperada si la industrialización y el sobreenvasado fueran menores.

La noticia completa en:

El lobo en Álava.

La diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, manifestó ayer que entre las tres alternativas que se plantean sobre el futuro del lobo, el exterminio, la expansión o la contención, «nosotros apostamos por la contención. Álava debe ser una barrera. No podemos evitar que entre, pero sí que colonice nuevos territorios», dijo con contundencia. Y se mostró partidaria de dividir la provincia en tres zonas delimitadas por las principales carreteras y aplicar «medidas de control o eliminación» por ser la fórmula más factible y que no compromete el futuro del lobo.
La noticia completa en:

Buitres electrocutados en Segovia

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han encontrado en la localidad de El Olmillo cuatro ejemplares de buitre leonado muertos y en diferente estado de descomposición, en las inmediaciones de la línea eléctrica que suministra a una granja porcina. Los buitres murieron por choque contra la línea y electrocución,. según fuentes de la Asociación de Agentes Medioambientales.
En la zona donde se encuentra la mortífera línea eléctrica, se observa a diario buitres leonados y otras especies de aves susceptiblesde electrocución o choque debido a que consiguen alimento fácil de las granjas ganaderas cercanas, por lo que suponen un grave peligro para la avifauna, según los agentes.
Esta línea eléctrica se encuentra a escasos kilómetros del Parque Natural de las Hoces del rio Duratón, donde se encuentra una de las mayores colonias de buitre leonado de toda Europa.
Foto: El Norte de Castilla
La noticia completa en:

El Supremo anula la caza en contrapasa.

La caza de palomas torcaces en contrapasa ya es historia. El Tribunal Supremo acaba de anular de forma definitiva un tipo de práctica cinegética que había sido prohibida hacía décadas en Europa, pero que contaba en Vizcaya con su último reducto, gracias al amparo de la Diputación. La sentencia es firme -no cabe recurso alguno- y pone punto y final a una polémica que ha enfrentado a ecologistas y amantes de la escopeta durante las dos últimas décadas.
La noticia completa, muy interesante, en:

martes, 23 de marzo de 2010

Próximo domingo: Excursión y Asamblea

EXCURSIÓN

Al Burgo de Ebro pasando por el Soto de Cantalobos.
Se saldrá a las 11 de la mañana.
Está previsto volver no más tarde de las 18h.
Para inscribiros y conocer más detalles, poneros en contacto con nosotros indicando si preferís hacerla en bus, bicicleta o a pie.


I ASAMBLEA ABIERTA

Os invitamos a todos los socios a participar, a escuchar a compartir ideas...
Hablaremos sobre la planificación de actividades para este 2º cuatrimestre.
Nos gustaría mucho que os animárais todos a venir y a dar vuestras opiniones ya que nos parece importante hacerlo entre todos. La invitación os la hemos enviado por correo electrónico.

Conferencia: Conservación del avión zapador y ecosistemas fluviales.

29 de marzo de 2009

Lugar: Ataria; Paseo de la Biosfera, 4; Salburua, Vitoria-Gasteiz.

*19:00 PRESENTACIÓN*

*19:15 SEGUIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL AVIÓN ZAPADOR EN EL RÍO TISZA, *

*UNO DE LOS ÚLTIMOS RÍOS NATURALES DE EUROPA*

*Tibor Szép*. Profesor e investigador de la Universidad de
Nyíregyháza, en Hungría. Director del Comité de Seguimiento de Aves de
BirdLife Hungary.

*20:00 COLOQUIO*

Entrada libre hasta completar aforo

lunes, 22 de marzo de 2010

CICLO DE CHARLAS AVAFES : “GREFA: Hospital de Fauna Salvaje”

“GREFA: Hospital de Fauna Salvaje”

por Fernando González

(veterinario y director del Hospital de GREFA)


Lugar: Aula de grados de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza

Fecha: Miércoles 24 de Marzo

Hora: 19:00h
Entrada libre.
Y además os recordamos que a lo largo del mes de marzo podéis visitar la exposición fotográfica "Paixaricos d´Aragón dende o mio esconderite", realizada por el fotógrafo naturalista Enrique Santos de las Heras, en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (hall del edificio Aulario).

viernes, 19 de marzo de 2010

Aves y Energía eólica.

Voluntariado con SEO

Nos hacemos eco de una convocatoria para una jornada de voluntariado con SEO-Aragón:
Plantación en el Barranco del Salobre (Hoz de la Vieja)

Sábado 27 de marzo
La actividad de voluntariado cuenta con la financiación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con transporte en autocar desde Zaragoza.
Programa de actividades previsto:
08.30 Salida en autocar desde Zaragoza, frente al Paraninfo de la Universidad (Plaza Basilio Paraíso 1, cruce del Paseo de Pamplona con la Gran Vía).
10.00 Llegada a Hoz de la Vieja, explicaciones y comienzo de las tareas de plantación.
14.00 Comida tipo picnic (incluido en la actividad)
16.00 Regreso a Zaragoza, hora prevista de llegada 17.30 h

Información e inscripciones:
Delegación de Aragón de SEO/BirdLife
976 37 33 08 - inscripciones.seoaragon@gmail.com

Entre seis y diez ejemplares acaban de terminar la hibernación en Cantabria.

(...) Este grupo forma parte de la treintena de plantígrados que 'comparten' la parte oriental de la Cordillera Cantábrica (Cantabria, Palencia y los montes de León), a los que hay que sumar la osa con una cría que ha pasado el invierno en Liébana sin hibernar, según explicó ayer Guillermo Palomero, presidente de la FOP.
Esta organización firmó ayer un convenio con la Federación Cántabra de Caza que dirige Ignacio Valle en el que se recoge por escrito el acuerdo verbal al que llegaron ambas entidades hace 20 años para preservar el hábitat natural del oso pardo del Cantábrico, una especie en peligro de extinción.

(...)Que el oso habite montes cántabros no causa demasiados daños, agregó ayer el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria. El año pasado se abrieron 10 expedientes por daños a colmenas y frutales, por un importe de 3.200 euros. Oria se mostró orgulloso del trabajo que se saca adelante en Cantabria para proteger a esta especie, mientras Ana Leiva, de la Fundación Biodiversidad, hizo hincapié en el hecho de que proteger al oso revierte en beneficios a los municipios.

Foto: FOP

La noticia completa en:

jueves, 18 de marzo de 2010

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA


Paixaricos d´Aragón dende o mio esconderite


AVAFES Zaragoza tiene el placer de invitaros a visitar la exposición fotográfica "Paixaricos d´Aragón dende o mio esconderite", realizada por el fotógrafo naturalista Enrique Santos de las Heras, en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (hall del edificio Aulario), desde el día 18 de marzo de 2010 hasta final de mes, en horario de 9h a 21h.

Muestra Agroecológica.

Nos hacemos eco de este mensaje:


Muestra Agroecológica.CONSUME SANO, SABROSO, SEGURO Y CERCANO

El día 20 de marzo de 9h a 14h. BARRIO LA MADALENA (Colegio Tenerías: Esquina Coso con Paseo de Echegaray y Caballero)
Líneas de autobuses nº 21, 22, 32, 35, 39 y 45



El día 10 de abril de 9h a 14h. En la plaza Sinues Urbiola (detrás del Teatro Principal)
¡Te esperamos!

BUEN PROVECHO!!!!

TODA LA INFORMACIÓN LA TENÉIS EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.mercadoagroecologicozaragoza.blogspot.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

21 DE MARZO - ESPELUNCIECHA - VII CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA MONTAÑA

Concentración convocada por la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR).
DOMINGO 21 MARZO - VII CONCENTRACIÓN EN ESPELUNCIECHA
Para impedir la destrucción del valle de Castanesa y la Canal Roya: Protección sin fronteras.
Por la declaración de un Parque Internacional de los Pirineos
9:45 horas Frontera excursión con raquetas al Ibón de Espelunciecha.
13:30 horas Concentración en la frontera del Portalet.

Información para adquirir billetes bus en 629 139680 o en

SEO/BirdLife considera que la reducción del periodo de caza de la becada en Cantabria cumple con el ciclo de vida de la especie

Nota de Prensa
SEO/BirdLife considera que la reducción del periodo de caza de la becada en Cantabria cumple con el ciclo de vida de la especie
Santander, 17/03/10 Ante la última propuesta de la Consejería de Desarrollo Rural y Biodiversidad de Cantabria de cerrar la temporada de caza de la becada el 31 de enero, SEO/BirdLife apoya esta decisión al adecuarse esta fecha al ciclo de vida de la especie, y ser una medida necesaria para poner en marcha una gestión de la caza sostenible con la conservación de las especies.
La Directiva de Aves exige a los estados miembros de la Unión Europa que la práctica de la caza respete los principios de una utilización razonable y de una regulación equilibrada desde el punto de vista ecológico de las especies de aves afectadas, que sea una práctica compatible, en lo que se refiere a las especies, en particular a las especies migratorias.
En el caso de las especies migratorias además se deberá velar porque no sean cazadas durante su periodo de reproducción ni durante su trayecto de regreso hacia sus lugares de nidificación, y esto deberá quedar contemplado en la legislación. Esto es lo que ha hecho la Consejería de Desarrollo Rural y Biodiversidad, se ha adaptado las fechas de caza a la fenología de la especie, tal y como recomienda la propia Comisión Europea.
El plan de manejo de la becada, publicado por la Comisión Europea, determina entre otras cosas la necesidad de adecuar las fechas de caza en conformidad con la información sobre el periodo reproductor y que se limiten los cupos de acuerdo a las tendencias de las poblaciones y las condiciones metereológicas. En éste se establece que el periodo de migración prenupcial comienza a partir de la segunda quincena de enero, por tanto cerrar la temporada de caza responde a las necesidades de la especie tal y como establece el plan, y por tanto toda la información sobre la especie en la que está basado. Además, y debido al aumento de la presión cinegética sobre esta especie en toda su área de invernada, esta medida ayudaría a mejorar las tasas de supervivencia de los ejemplares reproductores que hayan conseguido superar el invierno, lo cual sin duda redundaría en la actividad cinegética.
Por tanto las comunidades autónomas deberán adaptar su calendario al ciclo de vida de la becada, es decir, a su fenología y así se lo exigirá SEO/BirdLife a las que aún no lo hayan hecho.
Olas de fríoPor otro lado SEO/BirdLife defiende los cierres de la caza durante las pasadas olas de frío y felicita a las comunidades autónomas que ha llevado a cabo esta medida, queriendo de nuevo expresar su apoyo a esta decisión, ya que en estas situaciones las especies cinegéticas se encuentran en una condición de debilidad manifiesta lo que las hace muy vulnerables a la acción de la caza. Además del tiempo que necesitan para recuperar su condición corporal y regresar a las zonas de donde fueron desplazadas. Ésta es además otra de las exigencias del plan de manejo donde se incita a los estados miembros a prohibir temporalmente la caza de acuerdo a las señales dadas por la ola de frío en los sistemas de alerta temprana.
Más datos de cazaDesde SEO/BirdLife se solicita una estrecha colaboración entre la administración y los cazadores para hacer una base de datos común, que incluya entre otras cosas toda la información de los ejemplares que se abaten, datos de biometría, sexos, etc., datos imprescindibles para poder regular con criterios científicos la caza de esta especie. Tanto las administraciones como los cazadores deberían financiar estudios sobre las aves cinegéticas y su fenología con el fin de gestionar la actividad cinegética de una forma sostenible con su conservación.

martes, 16 de marzo de 2010

La foto del día.

Impresionante:

http://www.telegraph.co.uk/news/picturegalleries/picturesoftheday/7447655/Pictures-of-the-day-15-March-2010.html

Vídeo sobre la destrucción del litoral.

Lo podéis ver en este enlace, muy interesante y polémico:

http://www.elpais.com:80/videos/sociedad/documental/costa/bloquea/Medio/Ambiente/elpvidsoc/20100315elpepusoc_1/Ves/

Conferencia: Teledetección aplicada a los incendios forestales

Conferencia: Teledetección aplicada a los incendios forestales
A cargo del Dr. Emilio Chuvieco
Hora: 19:00 horas
Lugar: Biblioteca de Aragón.

Organizada por el Consejo de Protección de la Naturaleza

Capturada en un edificio de Vigo un ejemplar de una especie de ofidio exótico.

(...) El reptil bífido fue llevado a un zoólogo, que no logró identificar de qué tipo de ejemplar se trataba. Finalmente, un veterinario particular la reconoció como del tipo Lampropeltis alterna, originaria de los desiertos del norte de México y sur de Estados Unidos.

La noticia completa en:

sábado, 13 de marzo de 2010

Loba abatida en Bizkaia (Euskadi)



La loba que se cazó ayer en Karrantza fue trasladada al Centro de Recuperación de Gorliz, donde le realizarán una necropsia. (Foto: Jose Mari Martínez)

La noticia completa en:
http://www.deia.com/2010/03/13/bizkaia/el-lobo-era-loba

viernes, 12 de marzo de 2010

Una pareja de águila imperial se establece en la provincia de Cádiz 60 años después de producirse su desaparición

El programa de actuaciones para la conservación del águila imperial ibérica en Andalucía, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente, ha permitido que una pareja de este tipo de ave endémica se establezca en la provincia de Cádiz. El asentamiento supone un éxito sin precedente en el manejo de esta especie amenazada, pues amplía su área de distribución y pone las bases para su recuperación definitiva en la zona. Hasta la fecha han sido cinco las parejas que se han formado en Andalucía a partir de los ejemplares liberados en Cádiz. Estos buenos resultados son fruto de los trabajos realizados en el marco del proyecto de reintroducción llevado a cabo en la provincia, que se desarrolla desde el año 2002 con el apoyo de la Unión Europea mediante sus fondos. Estos trabajos han posibilitado que el águila imperial vuelva a Cádiz 60 años después de que se produjese su extinción.
En este caso, el emparejamiento está formado por un macho liberado por la Consejería de Medio Ambiente en el año 2007 y una hembra de origen silvestre. El seguimiento por parte de los técnicos ha permitido observar que la hembra posee un plumaje de adulto imperfecto, por lo que las estimaciones calculan la edad del ejemplar en unos cinco años.

(...) Desde que fuera iniciado el Proyecto de reintroducción en la provincia de Cádiz se han liberado 45 ejemplares de águila imperial ibérica. El primer emparejamiento se produjo en enero de 2006 en esta provincia; una pareja que se deshizo coincidiendo con un episodio de venenos en la zona. Este macho volvió a emparejarse rápidamente con una hembra reintroducida, dando lugar a una segunda pareja, que finalmente se estableció en la Sierra Norte de Sevilla. Tras morir el macho un año después, esa hembra formó una tercera pareja con un ejemplar silvestre, en la misma provincia. La cuarta se constituyó mediante la unión de un macho reintroducido en Cádiz y un ejemplar silvestre en el área de conservación de Doñana en 2008 que repitió en 2009. Por último, se ha contabilizado ahora la quinta, formada este mismo año en la provincia de Cádiz.

(...)El águila imperial ibérica está catalogada en Andalucía como en peligro crítico de extinción. Su población actual en España, unas 250 parejas, la convierte en una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta, y en la especie de águila más amenazada del continente europeo. Es la única ave rapaz que sólo vive en la Península Ibérica.
La población andaluza está estimada actualmente en torno a las 60 parejas, lo que supone aproximadamente la quinta parte de los efectivos mundiales y todo un récord histórico para la especie en esta región.

La noticia completa en:
http://www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/detalle/21356.html

jueves, 11 de marzo de 2010

XI CONGRESO LUSO-ESPAÑOL DE HERPETOLOGIA/ XV CONGRESO ESPAÑOL DE HERPETOLOGIA. SEVILLA 2010

ABIERTO EL PLAZO DE ENVIO DE COMUNICACIONES

Visite la web del congreso: http://herpetologica2010.unicongress.org

Nace el primer pollo de la temporada en el Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos en Cazorla

El ejemplar, que pesó 151,5 gramos al nacer y que evoluciona favorablemente en el laboratorio al cuidado de los técnicos del CCQ, será devuelto en los próximos días a sus padres para completar el proceso de cría. Cabe destacar que este pollo es el segundo descendiente (el primero nació en marzo de 2009 también en el CCQ) de “Teyo”, un macho que hasta el año pasado constituía el único representante de una de las líneas genéticas fundadoras del programa de cría internacional del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del Quebrantahuesos. El nacimiento de su segundo vástago contribuye, por tanto, a consolidar el mantenimiento de esta línea genética y a asegurar la máxima variabilidad del stock cautivo internacional.

Durante esta temporada el centro de cría andaluz ha contado con siete parejas reproductoras, dos más que el año pasado, obteniendo un total de 12 huevos. Desde 2002, ya han nacido 20 pollos de quebrantahuesos en el CCQ. El próximo nacimiento se espera para los próximos días.

(...) Actualmente, el centro de cría andaluz, que el año pasado batió su récord de nacimientos con cinco pollos, alberga 20 quebrantahuesos (7 machos, 10 hembras y 3 de los pollos nacidos en 2009), así como 12 alimoches, todos ellos irrecuperables para la vida en libertad.

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un ave rapaz carroñera extinta en Andalucía desde 1986. En la actualidad, el Programa Andaluz de Reintroducción es ejecutado por la Fundación Gypaetus bajo la dirección del Programa de Conservación de Aves Necrófagas en Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente. Desde 2006 han sido liberados 14 jóvenes quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla y las Villas (Jaén).
La noticia completa en:

lunes, 8 de marzo de 2010

El alimoche "Atlas, marcado por WWF con emisores satélite, y otras 12 rapaces, envenenadas en una finca extremeña.

Los cadáveres fueron encontrados después de que el alimoche "Atlas", uno de los dos ejemplares de esta especie marcados por WWF con emisores satélite, no variase su localización en 72 horas.
Alertados, los técnicos de la organización ecologista fueron al lugar que señalaba el emisor GPS y encontraron al animal muerto junto al cadáver de un cordero recién nacido que había utilizado como cebo envenenado.
Tras avisar a los agentes medioambientales de la Junta de Extremadura y al Seprona (Guardia Civil), se procedió a una inspección ocular del lugar donde los agentes encontraron otros dos cadáveres de alimoche, además de cuatro buitres negros, cuatro buitres leonados y dos busardos ratoneros.
WWF denuncia que muchos de estos restos aparecieron en el interior del tronco de viejas encinas, "en un claro intento por esconder los cadáveres de las rapaces".
Las posteriores pesquisas realizadas por los agentes han permitido identificar al ganadero, que llevaba sustancias tóxicas en su vehículo y que ha sido puesto a disposición judicial.
Desde 1995 han aparecido cerca de 200 alimoches muertos por envenenamiento en toda la península.
En respuesta a este "gravísimo y reiterado crimen contra el patrimonio natural", WWF anuncia que va a personarse como acusación particular en este caso para garantizar que se aplicará "un castigo ejemplar" por un delito tipificado en el Código Penal.
La noticia completa en:

En 2009, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Fundación Patrimonio Natural batió el récord histórico de ejemplares atendidos.


(...) En total 1.529 animales pasaron por este hospital. ¿No es eso una mala señal?, pregunta el NORTE. «Al contrario, significa que se ha logrado una mayor concienciación ciudadana, la gente que encuentra un ejemplar herido o muerto lo trae aquí o lo pone en conocimiento de las autoridades. Además, supone que, afortunadamente, no vivimos en la primavera silenciosa, hay vida en el campo», aclara el profesional.
(...) En este consultorio no hay listas de espera ni tarjetas sanitarias, aunque todo el que entra sale anillado por si algún día tiene que regresar o se localiza su cadáver. Esa información, como las necropsias que se realizan a los 'finados', es fundamental. Ofrece datos básicos para conocer el estado de la especie, los riesgos que corre y permite, al mismo tiempo, diseñar planes para su conservación.
La atención es exquisita, pero tampoco hay consuelos extraordinarios. Mantener la animalización es fundamental, porque el objetivo es que el enfermo vuelva a la naturaleza sin memoria de su encuentro con el hombre. Pocos mimos, contacto el justo. Es la clave para que la reinserción de buitres, milanos, cernícalos, águilas, avutardas o busardos ratoneros, entre otras muchas especies, sea un éxito. 'Silencio', se lee en los carteles colocados junto a los voladeros.
(...) El 90% de los enfermos son aves, la gran mayoría rapaces, y en el 95% de los casos la acción humana, colateral o directa, está detrás de la urgencia. Torretas y cables de la luz, las aspas de los agresivos aerogeneradores o el tráfico (los atropellos) forman parte del primer paquete. Pagan el precio de nuestro desarrollo.
Cuando Romairone se refiere al otro bloque de causas de ingreso le cambia la cara. En el centro de la Cañada Real se reciben bellos ejemplares que han recibido disparos o aves a las que el carbofurano, un fitosanitario agrícola, les ha agarrado con fuerza hacia el abismo. «Es el cáncer de la fauna», resume el veterinario. «El tema de los venenos es muy complicado, encierra un atavismo popular en contra de los predadores como competencia con las piezas cinegéticas. Es una práctica arraigada en ciertos sectores de cazadores, que por supuesto no se debe generalizar al colectivo», matiza el experto. Son una minoría, pero hacen mucho daño, porque es una acción no selectiva. Indiscriminada. El que come del cebo cárnico impregnado cae en las garras de la muerte. Pocas aves y mamíferos se salvan de estos reclamos malditos. A los que llegan vivos se les realiza un lavado de estómago.
(...)En el 99% de los casos la devolución del animal a su medio se hace en el entorno en el que fue capturado para que recupere las orientaciones que tuvo antes de entrar al hospital. Para los que no pueden retomar su vida les esperan otras posibilidades: entrar en un plantel reproductor de un programa de cría en cautividad, participar en algún centro de divulgación de la naturaleza o, si no queda otro remedio y los daños son irreparables, la eutanasia.
Foto: Gabriel Villamil

Nacen los primeros elefantes gemelos del mundo

(...)El nacimiento de gemelos elefantes es un fenómeno muy raro y por lo general el índice de supervivencia es bajo.
Estos mamíferos proboscideos son todo un símbolo de Tailandia, pero su población de 100.000 ejemplares hace un siglo, ha pasado a 4.000 en la actualidad, de los que la mitad están domesticados y trabajan para los turistas.
La noticia completa en:
http://www.nortecastilla.es/agencias/20100307/mas-actualidad/vida-ocio/nacen-primeros-elefantes-gemelos-mundo_201003071017.html

sábado, 6 de marzo de 2010

Las marmotas colonizan con rapidez el Pirineo catalán

Las primeras marmotas alpinas atravesaron el Pirineo en los años 80 y desde entonces han tenido tanto éxito en Catalunya, desde el Vall d’Aran hasta el Ripollès, que incluso podrían convertirse en un problema para el resto de fauna, según constata un estudio elaborado por investigadores del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), situado en Bellaterra, y la asociación Lutra, de Bellver de Cerdanya.

(...) Las poblaciones que han atravesado la frontera proceden de un grupo de 400 marmotas, aproximadamente, que Francia liberó entre 1948 y 1988 con el objetivo de repoblar antiguos territorios. De hecho, la marmota es autóctona de los Pirineos, pero se extinguió hace unos 10.000 años al concluir las glaciaciones e irrumpir los climas más cálidos del Holoceno. Los animales empleados en la reintroducción procedían de los Alpes, donde siempre se mantuvieron notables poblaciones. También quedan en los montes Tatra, en Europa central.
Foto: MAXIMILIAN NAAR

La noticia completa en:

viernes, 5 de marzo de 2010

La Cañada de los Pájaros, en peligro

Hace unos años pudimos disfrutar de la participación de los amigos de "La Cañada de los Pájaros" en nuestras jornadas anuales de AVAFES-Zaragoza, y allí conocimos de primera mano la fantástica labor que llevan a cabo, con mucho esfuerzo y pocas ayudas.
Pues bien, parece ser que La Cañada se encuentra amenazada en los últimos tiempos, ya que están teniendo serios problemas de colmatación por diversas obras en las fincas colindantes. Así las cosas, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en demanda de ayuda.
En este enlace podéis encontrar más información:
http://www.asecona.com/peligro.htm

En AVAFES pondremos una hoja de recogida de firmas a disposición de todos aquéllos que estéis interesados en contribuir con ese gesto a que La Cañada de los Pájaros no desaparezca.

V jornadas sobre Medio Ambiente, Cabra (Córdoba), abril 2010




Curso sobre Biología, Identificación y Conservación de las Rapaces Ibéricas

En Málaga, el 17 y el 18 de abril.




Más información sobre el programa e inscripciones en:

http://www.asecona.com/

VII Congreso del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM)

La Sociedad Ornitologica LANIUS Ornitologi Elkartea y el Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) organizan el VII Congreso Ibérico de Aves Marinas, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2010 en Santurtzi, Vizcaya.
Sesiones temáticas y comunicaciones.
Se celebrarán 3 sesiones temáticas:
1. Estatus y conservación de aves marinas ibéricas.
2. Estudio de movimientos migratorios: programas de seguimiento desde costa, embarcación, marcado y anillamiento.
3. Biología de aves marinas ibéricas: reproducción, alimentación y parámetros biológicos.
En esta ocasión y de forma opcional, se ha organizado un viaje exclusivo para los congresistas a bordo del ferry Bilbao-Porsmouth para la observación de aves marinas y cetáceos, que durará 3 días (12-15 septiembre).
Convocatoria e información:
Correo-e oficial del VII Congreso del GIAM:

Red Eléctrica rechaza replantearse el trazado de alta tensión en Álava.

Los diputados de Medio Ambiente y Agricultura, Mikel Mintegi y Estefanía Beltrán de Heredia acudieron ayer a Madrid para reunirse con el presidente de la Red Eléctrica Española, Luis Atienza, y trasladarle el rechazo unánime del entramado institucional –juntas administrativas, cuadrillas, ayuntamientos, Juntas Generales, la Diputación, el Parlamento Vasco y el Congreso de los Diputados- al trazado de la red de alta tensión a su paso por Álava.
Pese a reconocer una mayor afección medioambiental en los 35 kilómetros del trazado alavés propuesto y admitir que es viable la alternativa planteada por la Diputación alavesa a través del corredor de la N-1, la compañía eléctrica no baraja replantearse el recorrido de esta infraestructura, tal y como ayer se lo transmitió el responsable de la compañía eléctrica.
Además, ambos mandatarios han hecho hincapié en que, además de las afecciones medioambientales y paisajísticas de la zona afectadas, hay otro tipo de afecciones al desarrollo rural de los 7 municipios y a sus 33 entidades locales menores directamente afectados por el trazado, que no ha sido tenido en cuenta.
La noticia completa en:

Voluntariado para repoblación forestal.

Durante los días 13 y 14 de Marzo del 2010 se hará una repoblación simbólica en los montes de Castejón (Zaragoza), parajes de Val de Martin y falta del Paco, incendiados en 2008, en colaboración con los grupos ecologistas de Equipo Mandragora, Naturalistas Sin Fronteras, Scouts de Aragón. Participaran también las gentes de Castejón.
Inscripciones en:
http://www.asociacioncastrum.civitur.es/

jueves, 4 de marzo de 2010

Taller internacional sobre la ecología del cormorán moñudo en el sur de Europa

Taller internacional sobre la ecología del cormorán moñudo en el sur de Europa.
27 y 28 de marzo de 2010, en Baiona (Pontevedra).
2ª CONVOCATORIA:
http://www.seo.org/media/docs/convocatoria2tallergiam2010.pdf
La Sociedade Galega de Ornitología (SGO), el Departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal (Universidade de Vigo), la Red de observación de Aves y Mamíferos marinos (RAM) y el Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM-SEO/Birdlife) organizan el Taller internacional sobre la ecología del cormorán moñudo en el sur de Europa los días 27 y 28 de marzo de 2010, en Baiona (Pontevedra).
http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=22&idArticulo=1719
Es importante destacar que el cormorán moñudo es una especie de ave marina que se encuentra gravemente amenazada por las actividades humanas, sobre todo por las muertes accidentales en aparejos de pesca, los vertidos de hidrocarburos y la introducción o suelta de especies invasoras, como en Visón americano.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Un herbicida de uso común causa infertilidad en los anfibios.

La atrazina, uno de los herbicidas agrícolas más empleados en el mundo (...)
Esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Berkeley (California) publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' y que se ha llevado a cabo en condiciones de laboratorio con ejemplares de una especie africana ('Xenopus laevis').
Para el profesor Tyrone B. Hayes, director del estudio, el contacto con el pesticida condena a las ranas a la infertilidad. «Los machos de rana pierden testosterona y todo lo que esa hormona controla, incluido el esperma. Así que su fertilidad es tan baja que llega al 10% en algunos casos», afirma Hayes en referencia a los ejemplares que perdieron capacidad reproductiva. Pero es que hubo otros que, directamente, se transformaron en hembras. Según el estudio, este pesticida altera de tal modo el sistema hormonal de las ranas que una parte de los machos expuestos a él se feminizan y se transforman en hembras.
(...)La investigación toca uno de los aspectos más controvertidos de la industria química, como es el efecto sobre los ecosistemas o la salud de los venenos de uso agrario. La atrazina, por ejemplo, está prohibida en Europa. En 2004, la UE decidió retirar su uso debido a que otros estudios señalanba que afectaba a la fertilidad de vertebrados como peces, reptiles y aves.
La atrazina, sin embargo, sigue usándose en EEUU, donde se emplea para eliminar malas hierbas en cultivos como el maíz. Su empleo evita roturar la tierra y reduce por tanto los costes agrarios.
"Aunque el experimento se ha llevado a cabo en laboratorio, otros estudios de campo muestran que la atrazina es un disruptor endocrino tan potente que está afectando a las ranas en el medio salvaje y puede posiblemente ser la causa de la disminución de anfibios en todo el mundo", ha afirmado Hayes al servicio de noticias Eurekalert. La atrazina no es el primer veneno agrario que afecta a la fertilidad. El pesticida DDT se prohibió porque dejaba estériles a las aves.
La noticia completa en:

lunes, 1 de marzo de 2010

CICLO DE CHARLAS AVAFES

“GREFA: Hospital de Fauna Salvaje”


Lamentamos comunicar que esta charla se aplaza por causas ajenas a AVAFES-Zaragoza.
Os informaremos una vez se concrete una nueva fecha con el ponente.
Perdonad las molestias.