viernes, 30 de abril de 2010

8th European Vertebrate Pest Management Conference

8th European Vertebrate Pest Management Conference
Berlin, Germany
26-30 September 2011
The European Vertebrate Pest Management Conference is held every 2 years to bring together people interested in various aspects of vertebrate pest management. Topics cover many aspects of vertebrate research including ecology, management, disease, behaviour and conservation.
http://www.evpmc.org/

Oceana recoge más de 6.000 firmas para proteger a los tiburones

La organización internacional de conservación marina Oceana ha hecho llegar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la semana pasada los resultados de su campaña Otoño del Tiburón. Esta campaña, llevada a cabo en la Península e islas Canarias en noviembre y diciembre de 2009, se dirigía al público con material divulgativo para educar sobre las especies de tiburones y rayas que viven en aguas españolas y que están en peligro de extinción. En ella se recogieron 6.343 firmas en apoyo de estos animales.

Varios acuarios de la Península y Canarias se adhirieron a la campaña de divulgación y participaron en las actividades. De forma paralela, se llevó a cabo una recogida de firmas en los acuarios, a través de Internet, y en otros eventos para solicitar a la Ministra Elena Espinosa que proteja 11 especies de tiburones que se encuentran entre las más amenazadas en nuestras aguas, incluyéndolas en el Catalogo Español de Especies Amenazadas.

(...) El Otoño del Tiburón perseguía la inclusión de 11 especies de tiburones y rayas, que habitan las aguas españolas desde el Golfo de Vizcaya hasta las Islas Canarias, dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que facilitaría la aplicación de las medidas de protección necesarias. Las especies son la manta raya, el peregrino, el gran blanco, el angelote, el pez sierra, el martillo, el zorro, el pez guitarra, la noriega, la mielga y el cailón. El Catálogo Español aporta un tratamiento especial para las especies amenazadas; sin embargo, ningún tiburón o raya, a pesar de su mal estado de conservación, figura en la lista.

Los tiburones y las rayas son esenciales para mantener el equilibrio y la salud de los océanos, pero también son vulnerables. Tras nadar en nuestros mares durante más de 400 millones de años -el doble que los dinosaurios- estos animales y sus hábitats naturales hoy día se encuentran amenazados de extinción. Varias causas han puesto a los tiburones en peligro, desde la sobrepesca hasta la contaminación, el desarrollo costero y el cambio climático.

La noticia completa en:
http://xornalgalicia.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=22745&topic=3

Psittacosis, fatal - Italy

After 27 days in a coma, a 62-year-old woman died at the Hospital San Leonardo, in Castellammare di Stabia, Naples. She was affected by avian chlamydiosis contracted from her parrot.
La noticia completa en:



_Chlamydophila psittaci_ has been isolated from about 100 bird
species, but most human _C. psittaci_ infections result from exposure
to pet psittacine birds. Transmission has been documented from other
birds, however, including doves, pigeons, birds of prey, and shore birds.

Psittacosis, also known as ornithosis or parrot fever, is a human
disease caused by the bacterium _Chlamydophila psittaci_. Classically
associated with psittacine birds such as parakeets, parrots, and
cockatiels, it may affect other avian species such as turkeys, ducks,
pigeons, and pheasants. Human infection in general is caused by
inhalation of dust containing the bacterium, which is shed in large
amounts in the feces and secretions of the infected birds. Illegally
imported decorative birds that have not been screened and/or treated
can be a significant source of the pathogen.

The respiratory infection, usually diagnosed serologically, can be
fatal if untreated. Although most diagnosed cases have direct
exposure to birds, the infection may be acquired indirectly through
the aerosolization of infective material in the grass or ground such
as when mowing a lawn. Because of such outbreaks, protective
equipment may be recommended for individuals in areas frequented by
free-ranging birds, if contact with birds and their droppings is
likely when performing outdoor activities such as lawn mowing.

People who are occupationally exposed to psittacosis include pet
store workers, poultry farmers, poultry processing workers, and
veterinarians. -

OIE Global Conference on Wildlife

OIE Global Conference on Wildlife
Animal Health and Biodiversity
Preparing for the FutureParis (France), 23-25 February 2011
Organisedby the World Organisation for Animal Health (OIE) and the WildlifeConservation Society (WCS), in collaboration with FAO and WHO, thissolution-focused conference will address both benefits and challengesthat are related to integrated management approaches to the healthrisks at the wildlife/domestic animal and human ecosystems interface.
All relevant information about the Conference, including theprogramme, will also be on-line on the home page of the OIE web site:

jueves, 29 de abril de 2010

Máster Universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos

El Máster en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos se compone de 60 créditos ECTS repartidos en 3 módulos. La estructura propuesta responde al concepto de establecer una base genérica común para todos los alumnos que viene dada por las asignaturas obligatorias del módulo 1 y el trabajo inédito de investigación (Trabajo Fin de Máster). Ambos elementos permiten obtener 42 créditos. El resto (18 ECTS) se obtienen mediante la elección de cuatro asignaturas optativas, de las 10 que se ofertan y que se corresponden, en términos amplios, a las principales áreas científicas sobre las que se realiza la docencia e investigación en nuestro Instituto. El carácter optativo de estas materias posibilita, al menos parcialmente, que el propio alumno diseñe su itinerario formativo con total libertad, de acuerdo con sus conocimientos previos y su interés investigador y/o académico, contando con el asesoramiento de su profesor-tutor. La selección de materias estará orientada hacia la preparación específica del alumno para el cumplimiento de sus objetivos formativos. Así, y aunque no es obligatorio, si el alumno elige las 4 optativas que forman cada uno de los itinerarios establecidos, y además realiza su trabajo fin de Máster (Obligatoria su realización, pero optativa la temática en la que se realiza) en una de las líneas de investigación enmarcadas dentro de cada itinerario, ello le conducirá a un reconocimiento de Especialización en ese área de la Ciencia por parte de la UCLM. Los referidos itinerarios son los siguientes:
Investigación en Sanidad de Fauna Silvestre
Investigación en Ecología de Especies de interés Cinegético
Investigación en Genética y Biología Reproductiva de Fauna Silvestre
Se trata de un máster de carácter investigador, que cuenta con un itinerario de “Investigación en Sanidad de Fauna Silvestre”, algunas de las asignaturas del máster son las siguientes:
Investigación en Sanidad de fauna silvestre y enfermedades compartidas
Biología molecular de la relación vector-patógeno-hospedador y desarrollo de vacunas
Epidemiología y control sanitario de la fauna silvestre
Análisis avanzado de datos en bioestadística y epidemiología
Curso avanzado de SIG: aplicaciones en ecología y epidemiología OP 4,5 2S
Más información en la web:
El primer plazo comenzará el 10 de mayo y estará abierto hasta el 30 de junio. Se realizará de forma on-line aportando los documentos en PDF. Será en la matrícula cuando se tendrán que validar los documentos originales para que la adjudicación de la plaza sea definitiva.

MÁSTER EN GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FAUNA SALVAJE Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

WAVES, Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje, presenta el MÁSTER EN GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FAUNA SALVAJE Y ESPACIOS PROTEGIDOS en su VI Edición, único en sus características por estar apoyado por cuatro universidades europeas pertenecientes a otros tantos países de la Unión Europea (Universidad de León-España, Universidad de Tras Os Montes e Alto Douro-Portugal, Universidad de Estudios Federico II de Nápoles-Italia, Facultad de Medicina Veterinaria de Košice-Eslovaquia).
(...) Esta edición del Máster, organizado por WAVES (Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje), la Universidad de León y la Junta de Castilla y León, aunque se celebrará entre Octubre de 2010 y Noviembre de 2011, ambos inclusive. Las sedes para la celebración de las sesiones teóricas serán las ciudades de León y Zamora, mientras que contará con visitas y actividades prácticas por otros lugares del territorio nacional.
Más información en:
http://www.masterwaves.es:80/

El Zoo marino de Barcelona abrirá las puertas en 2010

(...) En la primera fase de las obras también se creará una dársena de 50 metros de largo donde estará la sede de la fundación del Centro de Recuperación y Conservación de Animales Marinos (CRAM) que llevará a cabo un proceso de reintroducción de especies marinas del Mediterráneo.

(...)Desde esta dársena, los visitantes tendrán la posibilidad de "sumergirse con tubo y gafas dentro del agua para observar las especies y el biotopo submarino frente a la costa del litoral barcelonés", ha explicado el concejal de ERC.

Más adelante el Zoo marino ofrecerá tres espacios: un delta americano con un aviario, una instalación de aguas y la recreación de un ambiente amazónico como principales atractivos; el delta africano donde convivirán los leopardos con los cocodrilos y el delta mediterráneo.

La primera fase de las obras de esta instalación costará 80 millones de euros.

Plan de conservación del águila perdicera en Castilla y León

En este enlace tenéis acceso a una cámara web instalada en un nido de águila perdicera:

http://www.aguilaperdicera.org/webcam.php

El proyecto se enmarca dentro del Plan de conservación del águila perdicera en Castilla y León.

Hantavirus: Germany

The Bavarian State Office for Health and Food Safety (LGL), confirmed that since the beginning of the year [2010], already 38 [hantavirus infection] cases have been counted based on data from the DAK Health Insurance Company in Erlangen [DAK -- Deutsche Angestellten-Krankenkasse -- which manages a nationwide network, is Germany's 2nd largest health insurance society.
(...) The incidence of disease in Lower Franconia could be related to the forest extent of the region. The spread of the virus is essentially connected with the occurrence of bank voles, which are considered the main transmitter of the rampant transmission of the Bavaria hantavirus species Puumala virus.The bank voles survived the past winter [2009-10] well because they would have had much food, said Schuller. In particular, the population would have survived well because there are many beechnuts. How many bank voles harbor the virus is unclear.
"The transmission to humans occurs through the respiratory tract," said Schuller. The main problem was the feces, urine, and the dust in which the [infected] animals had shed [virus]. Even when gardening or when sweeping garden houses and basements there is a risk of inhaling the dust kicked up [carrying] the pathogen. Experts therefore recommend that these activities be carried out while wearing a mask.
(...)The disease is similar to the flu with a few days with fever, headache, abdominal, and back pain. "The hantavirus type [of infection that we have here in Germany, causes a relatively mild form [of disease]," said Schuller from the Bavarian Health and Food Safety (LGL) in Erlangen. A characteristic of the type of disease Puumala virus causes is that the virus also attacks the kidneys. Bleeding in the gastrointestinal tract and the brain may occur but are rare with this mild [virus] variant [species]. For this hantavirus, which can be fatal in some cases, there is currently no vaccine.


La noticia completa en:

http://www.mainpost.de/nachrichten/journal/gesundheit/Gefaehrlicher-Hanta-Virus-breitet-sich-aus;art27950,5548384

miércoles, 28 de abril de 2010

Exposición sobre Anfibios y Reptiles en Mataró

Organizada conjuntamente por la Asociación ECOIMA y Caixa Laietana.

La exposición está abierta desde el 29 de mayo hasta el 25 de julio, en el Ateneo de la Fundació Caixa Laietana, en Mataró (Barcelona).

La visita es gratuita, y está abierta para el público en general por las tardes de 17,30 h a 20,30 h, todos los días de lunes a domingo, y también el domingo por la mañana de 11 h a 13,30 h.

También hay posibilidad de hacer una visita guiada.

martes, 27 de abril de 2010

Fumigaciones y procesionaria.

La Diputación retomará este año la fumigación aérea contra la procesionaria, la plaga más común de los pinares vizcaínos y de todos los países mediterráneos, tras dos años sin hacerlo. Sin llegar a niveles «alarmantes», el agravamiento de esta afección en los montes vizcaínos, que también puede dañar a los animales y a las personas en forma de reacciones alérgicas, ha llevado al Departamento foral de Agricultura a optar por la aplicación de un tratamiento «puntual» en unas 2.600 hectáreas del territorio.
Portavoces del área de Agricultura aseguran que la Diputación lleva dos ejercicios sin realizar fumigaciones con aviones porque el nivel de la infección «no lo justificaba». En su lugar, los técnicos del Departamento han venido aplicando durante este tiempo «tratamientos terrestres». Entre ellos, las fuentes consultadas citan los «tiros de escopeta», las fumigaciones mediante nebulizadores y, sobre todo, la colocación de «nidos para aves insectívoras» y las «trampas con feromonas sexuales».
(...) El tratamiento aéreo, en el que se combinará el uso de los productos Dimilin y Bacilus, dependerá también de las características de las zonas en las que se encuentra la denominada 'Thaumatopea pityocampa'. Es decir, existen determinados espacios -como los parques naturales y las áreas dedicadas a la agricultura ecológica, entre otros- que desaconsejan el «empleo masivo» de estas sustancias.
La noticia completa en:

Tigers return to Iran

Iran has received two Siberian tigers from Russia as part of an Iranian-Russian project to reestablish a tiger population in the country. Iran was once home to the now extinct Caspian tiger, which is also known as the Mazandaran tiger.

(...)The latest genetic studies have shown that the Siberian tiger, also known as the Amur tiger, is related and virtually identical to the now extinct Caspian tiger.

The discovery was made when researchers from the U.S. National Cancer Institute (NCI) Laboratory of Genomic Diversity in Frederick, Maryland, sequenced parts of five mitochondrial genes from tissue samples from 20 Caspian tiger specimens collected by University of Oxford researchers from museums across Eurasia.

It was found that the Caspian tiger's mitochondrial DNA is only one letter of genetic code separated from Siberian tiger DNA, while it is readily distinguishable from the DNA of other tiger subspecies, indicating that the Caspian and the Siberian subspecies are really one.

Iran also plans to hold negotiations with Indonesia, Malaysia, and a number of African countries to export lions to Iran, although the species living in European zoos is closer to the extinct Iranian lion and thus preferred.


La noticia completa en:

Obras, líneas de alta tensión, carreteras y aguiluchos.

Los trabajos para el desvío de la línea de alta tensión que ha de abastecer al aeropuerto Castellón Costa Azahar ya han comenzado. Iberdrola ha alzado cuatro torres -es decir, aproximadamente la mitad de las que se tienen que construir-, que servirán para sacar la actual acometida de los terrenos del aeropuerto y alejarla entre 300 y 400 metros al oeste, según ha podido comprobar in situ este diario. De esta manera, la última obra de envergadura para que esté finalizado todo lo que se refiere al recinto ha sido iniciada.
Actualmente, los trabajos se encuentran paralizados, debido a la obligatoriedad que marca la Conselleria de Medio Ambiente en respuesta a la preservación del período de nidificación del aguilucho cenizo. Aunque esta paralización está “muy acotada”, según afirmaron fuentes de la Conselleria.
La noticia completa en:
Además, el Conseller de Infraestructuras ha comentado la situación de otras carreteras en obras en esa provincia. Así, ha comentado respecto a la CV-10 y CV-13 que se encuentran en este momento a la espera de reiniciar las obras, debido a la anidación del aguilucho cenizo, pero ha resaltado que ambas carreteras estarán finalizadas antes de la inauguración del Aeropuerto, aunque no ha puesto fecha para esto último.
La noticia completa en:

lunes, 26 de abril de 2010

I Congreso Uruguayo de Zoología

Primer Congreso Uruguayo de Zoología
X Jornadas de Zoología del Uruguay
5-10 de diciembre de 2010
Montevideo - Uruguay

Más información aquí:
http://cuz.fcien.edu.uy:80/

El Concejo de Proaza, punto estratégico en la recuperación del oso pardo

(...) Un mínimo seguro de cuatro osas reproductoras y una veintena de ejemplares que a lo largo del año transitan por el territorio, convierten a este concejo en "un punto estratégico en la recuperación del oso pardo".

(...)Desde el año 2004 al 2009, se ha conseguido que al menos cuatro ejemplares de oso pardo llegaran a reproducirse dando lugar a la recuperación de un núcleo osero que había perdido su reproducción a mediados de los años 90 del siglo pasado, asegura.

La clave para alcanzar este notable aumento de la población de osos ha estado vinculada a la garantía de supervivencia de las crías nacidas en los últimos años, una menor mortandad de adultos y posiblemente la intercomunicación de las hembras reproductoras con otras zonas oseras ya más consolidadas como son los territorios de Somiedo y Belmonte de Miranda, afirma.

Agrega que los trabajos de seguimiento del oso pardo en el Valle de los Osos durante el año 2009, ha dado como resultado el control de al menos 26 ejemplares diferentes, de los cuales destaca que siete ejemplares eran oseznos de primero segundo año y subadultos, lo que nos proporciona una idea del potencial de crecimiento de la población de osos en estos territorios.

"De hecho se espera que para el año 2010, la población reproductora se incremente en otros dos ejemplares", señala FAPAS, que recalca que esta situación "repercute directamente en el asentamiento de la población osera en otros dos concejos limítrofes con Proaza, como son el de Santo Adriano que cuenta ya con una presencia constante de osos en su territorio y el de Teverga, donde se espera que para este año sea localizada su primera osa acompañada de oseznos".

La noticia completa en:
http://www.lne.es/asturias/2010/04/19/fapas-finalizada-recuperacion-pardo-proaza/903049.html

Domingo 9 de mayo: Excursión.

Destino: Barranco de Lecheros
Fecha: domingo 9 de mayo de 2010.
Salida: 09:00 h en las Escaleras del Paraninfo (Plaza Paraíso).
Llegada: 13:30 h en el mismo sitio.
Interesados enviar un mensaje de correo electrónico antes del martes 4 de mayo.
El precio es de 6 euros para cubrir gastos de autobús.

Rabia, lince rojo, fauna silvestre - Arizona (USA)

On April 20 a resident of Mammoth was attacked by a bobcat while outside his home in his yard. The bobcat lunged from under a parked vehicle and caused numerous bite and scratch injuries to the victim before friends assisted, beating it with sticks and a gardening hoe until it ran off. The man received medical attention for his wounds.

The bobcat then got into a fight with a family dog a few blocks away before being shot by a local resident.

After submitting the dead bobcat for testing, the Arizona State Public Health Laboratory notified Pinal County on April 21 that the bobcat was positive for rabies. The victim is continuing to receive prophylactic therapy to prevent the rabies infection. Unfortunately, the dog that was attacked was unvaccinated. Since the dog could develop rabies infection, it will now need to be euthanized to protect the family and the public.

This is the sixth rabid animal identified in Pinal County so far in 2010. Five of the six rabid animals in the county have been found in the southern and eastern parts of the county. Three skunks, one bat, and a coatimundi have tested positive in addition to the bobcat. While this is the first human bitten by a rabid animal this year, eight domestic animals have been exposed to rabid animals. Four had to be euthanized.

“Owners of dogs and cats need to keep in mind the importance of rabies shots for their pets. We never want to take a family pet away from the home, but are left with no choice if there is a chance it could develop rabies and spread it to other animals or even people. Rabies is basically 100 percent fatal once symptoms appear, and that is a risk we cannot afford to take with people’s lives. A simple shot would both prevent rabies in your pet and keep us from having to euthanize animals that are exposed,” said Tom Schryer, director of Pinal County Public Health.

The identification of rabid animals statewide serves as a reminder of the potential for rabies in wild animals in Arizona. Rabies is an infectious disease that affects the nervous system, including the brain and spinal cord of animals and humans. It is caused by a virus present in the saliva of infected animals and is transmitted to humans through contact with the live virus. Rabies is fatal to humans once symptoms appear. There has not been a documented case of human rabies in Pinal County for decades; however, every year in Pinal County there are several humans exposed to rabid animals.

“Aggressive behavior or bites associated with wild animals should always be reported to state or county officials,” Schryer said. “Providing rabies shots to humans immediately after exposure to a rabid animal saves lives. Wild animals generally tend to be shy around humans and avoid contact. Any time a wild animal displays overtly aggressive behavior it causes concern for rabies. The best thing to do if you see a wild animal acting strangely is to keep as much distance as possible and report it to your local animal control department.”

While human exposures to rabid animals are rare, family pets are more often exposed to wild animals, including wild animals that are rabid. Pets should be vaccinated against rabies. The vaccine is available at veterinary offices or through county animal care and control.

Contact Pinal County Animal Care and Control for more information concerning rabies vaccination for pets and vaccination clinic times and locations at 520-509-3555 or toll free at 888-431-1311.

Rabies can occur in animals anywhere in the county. In the last few years, the southern and eastern portions of Pinal County have had the most activity. Rabies is found mainly in wild animals such as bats, skunks, foxes, raccoons, bobcats and coyotes. Cats, dogs, and livestock can also become infected with rabies if they are bitten by rabid wild animals and have not been vaccinated. Rodents such as rats, mice, gerbils, guinea pigs and squirrels are not likely to be infected with rabies. Wild animals exhibiting unusual behavior should be reported to local animal control officials.

The first sign of rabies is usually a change in the animal’s behavior. Animals may act more aggressive or more tame than usual. Animals usually active at night such as skunks, foxes and bats may be out during the day. Rabid animals may appear agitated and excited or paralyzed and frightened. Sometimes, rabid animals do not show any signs of illness before death from rabies. That is why contact with wild animals should always be avoided.

The Pinal County Public Health Services District recommends the following precautions:

· Keep people and pets away from wild animals. Do not pick up, touch or feed wild or unfamiliar animals, especially sick or wounded ones. If someone has been bitten or scratched, or has had contact with the animal, report it immediately to animal control or health officials.
· Do not “rescue” seemingly abandoned young wild animals. Usually, the mother will return. If the mother is dead or has not returned in many hours, call the Arizona Game and Fish Department.
· Vaccinate all dogs and cats against rabies. Pets should be kept in a fenced yard.
· Take precautions when camping, hunting or fishing. Avoid sleeping on the open ground without the protection of a closed tent or camper. Keep pets on a leash and do not allow them to wander.
· Do not disturb roosting bats. If you find a bat on the ground, don’t touch it. Report the bat and its location to your local animal control officer or health department. Place a box over the bat to contain it. Be careful not to damage the bat in any way since it must be intact for rabies testing.


La noticia completa en:

domingo, 25 de abril de 2010

Dead lioness carrying anthrax buried in Hyderabad

Veterinary officials buried the 27-year-old lioness named Raani in an eight-foot-long trench after detecting anthrax virus in the animal’s body, Director Zoological Garden, Hyderabad, Manzoor Bhurt, said on Wednesday.

The authorities concerned decided to abandon the post-mortem of Raani and buried it expeditiously after the lioness died on Monday, Manzoor Bhurt said.Discovery of deadly virus anthrax in the blood sample of the lioness poses threat of presence of the same virus in other animals of the Raani Bagh Zoological Garden.

Earlier, the lioness, who developed acute wounds in legs due to nail infection, had failed to respond to medicines, prescribed by the veterinary specialists of Karachi. After death, the body of Raani was sent to Central Veterinary Diagnostic Laboratory, Tando Jam, for post-mortem.
La noticia completa en:

La coordinadora del Comité Español de la UICN visita un punto de alimentación para la conservación de quebrantahuesos

(...)Esta acción está enmarcada en las actuaciones del Programa 'Cuenta Atrás 2010', que cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, y contribuye a la preservación de la biodiversidad en nuestro país. En concreto, este proyecto está desarrollando en el Pirineo aragonés tres acciones encaminadas a aumentar tanto la supervivencia de ejemplares preadultos y adultos de quebrantahuesos, así como a mejorar la productividad de esta especie.
La noticia completa en:
http://www.europapress.es/epsocial/obra-social/noticia-coordinadora-comite-espanol-uicn-visita-punto-alimentacion-conservacion-quebrantahuesos-20100419141223.html

sábado, 24 de abril de 2010

New bat disease found in north east Missouri cave

Dozens of Missouri's bat caves will be closed as a result of the recent discovery of white nose syndrome, a fungus responsible for killing more than a million bats in the eastern United States.

Officials with the Missouri Department of Conservation confirmed Monday that the disease was detected in a little brown bat in a cave in Pike County in the northeastern part of the state.

(...) Many mysteries continue to surround white nose syndrome, which poses no risk to humans and appears to be spread from bat to bat. Affected bats have been found with white fungus typically on their noses. Their behavior is altered, flying outside of caves during winter or clustering at the entrance of a cave rather than inside.

Scientists suspect people may inadvertently spread the disease when they go into caves, perhaps through fungal spores on hair, clothes or equipment.

That's why the U.S. Forest Service last year voluntarily closed caves in 20 states, including Missouri and Illinois, where there have been no confirmed reports of the disease. In Missouri, access was restricted to 600 caves in the Mark Twain National Forest.

La noticia completa en:
http://www.rdmag.com/News/FeedsAP/2010/04/life-sciences-new-bat-disease-found-in-northeast-mo-cave/

FLT lanzó el programa Adopta una Tortuga

El futuro de las tortugas marinas pende de un hilo. La contaminación y las toneladas de basura que minuto a minuto ensucian los mares, la colocación de redes de pesca en zonas vulnerables, la cacería furtiva y la invasión de las playas y los sitios de nidificación en los que estos quelonios acostumbran a poner sus huevos, son algunas de las razones que han llevado a estos animales al borde de la extinción.

A fin de contribuir con la recuperación y conservación de las cuatro especies que anidan en las zonas costeras e insulares de Venezuela e incorporar activamente a la ciudadanía en estos esfuerzos, la Fundación La Tortuga (FLT) y el Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas de Nueva Esparta (Gttmne) crearon el programa “Adopta una tortuga”.

(...) Boscari detalló que a través de la creación de esta red de Padrinos Adoptivos y de Adopciones Corporativas, cada persona u organización podrá hacer un aporte que irá directamente al sostenimiento de programas de rescate, conservación directa, protección de sitios de nidificación de las tortugas carey, verde, cardón y cabezona, así como talleres de concienciación a las comunidades e investigación.

Los patrocinantes recibirán a cambio la oportunidad de ser protagonistas en la protección de los quelonios y podrán participar en actividades específicas como campamentos para realizar censos y vigilia de tortugas marinas. Los padrinos recibirán un kit de adopción que incluye certificados, gorras, franelas y calcomanías.

“Si se suman al Plan Platinum, incluso tendrán la satisfacción de rastrear satelitalmente (a partir del segundo semestre de 2011) al espécimen apadrinado”, agregó Vernet.

Foto: Cortesía / José Barrios


La noticia completa en:
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=327849

viernes, 23 de abril de 2010

Cheboygan County deer tests positive for TB (USA)

The Department of Natural Resources and Environment (DNRE) has confirmed a deer in Cheboygan County has tested positive for tuberculosis.

La noticia completa en:
http://www.petoskeynews.com/news/article_1182d3ce-48a0-11df-8499-001cc4c002e0.html

Rabies scare in Sarasota after boy shows off bat at school (USA)

The Sarasota Health Department has issued an alert after a student at Gocio Elementary School found a rabid bat on campus Monday, brought it into his classroom and passed it around to other students.

(...)Health department investigators say anyone who touched the infected bat should contact the department. They say bat bites are often no more than painless pinpricks but the outcome is serious.

"It's a big deal because rabies is fatal if left untreated," Clark said.

The health department says everyone should follow several guidelines to minimize exposure to rabies:

• Do not handle or feed wild animals.

• Don't adopt wild animals or bring them inside; don't try to nurse sick animals to health. Instead, call the local animal control agency or animal rescue agency.

• Be particularly cautious about any contact with an animal that appears sick or is acting unusual.

La noticia completa en:
http://www2.tbo.com/content/2010/apr/16/161922/sarasota-child-brought-rabid-bat-school/

Mesa redonda, lince ibérico. Lisboa 27 abril 2010

27 ABRIL 2010 18H
Participarán:
Antonio Sabater (Fotógrafo de Natureza. Miembro da Asociación Española
de Cine e Imagen Científicos)
Francisco Palomares (Científico de la Estación Biológica de Doñana e investigador
del Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Margarida Fernandes (Bióloga da Equipa de Coordenação do Plano de Acção para a Conservação do Lince ibérico em Portugal)
INSTITUTO CERVANTES | AUDITÓRIO
Rua de Santa Marta, 43 F r/c
1169 - 119 Lisboa

VIII Convención de la Fundación Amigos del Águila Imperial

"La propiedad rural ante los nuevos retos de conservación"

El encuentro, que tendrá lugar en una espectacular Bodega, incidirá en el papel que los propietarios y titulares cinegéticos deben jugar ante las figuras de protección de Espacios Protegidos.

Este año vamos a celebrar en Ciudad Real, el próximo 19 de mayo.

Más información en:
http://www.amigosaguilaimperial.org/

En lucha contra el veneno en la naturaleza

Uso ilegal de veneno en España




Se ha presentado en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el proyecto "Acciones para la lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio natural en España", para combatir uno de los problemas enquistados en la sociedad rural española.

(...) Este proyecto, que reúne a organizaciones conservacionistas y administraciones públcias, está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE +, coordinado por SEO / Birdlife y tiene como socios a la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF) y a la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.

(...)El principal objetivo del programa es lograr una reducción del uso ilegal de veneno en nuestro país, con un plazo de ejecución que abarca desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de marzo de 2014. Cuatro años para frenar una de las principales amenazas de nuestra fauna.

Entre las acciones que se van a poner en marcha destaca la creación de una patrulla móvil especializada en detección de venenos en Castilla-La Mancha, una de las provincias más atacadas por esta lacra.

Se promoverán más unidades caninas, como las que actúan en Andalucía, para detectar posibles amenazas, y se formarán agentes forestales en la investigación especializada contra el veneno en distintas comunidades autónomas y dos cabildos (Gran Canaria y Fuerteventura)

Además, se pretende frenar la facilidad con la que se pueden adquirir productos tóxicos que se pueden usar como veneno. Se quieren identificar alternativas, tanto en la agricultura como en la ganadería, que no sean tan perjudiciales para la conservación de la naturaleza.

Once comunidades autónomas y dos cabildos apoyan el proyecto, entre ellas la Junta de Castilla-La Mancha como socio y el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria como cofinanciadores. En total son diez las administraciones que participan en alguna acción concreta.

La noticia completa en:

http://www.rtve.es/noticias/20100419/lucha-contra-veneno-naturaleza/328294.shtml

Nace el primer potro losino en Camargo (Cantabria)

La Fundación Naturaleza y Hombre introdujo hace ya dos años 16 caballos losinos en las praderas saladas de las Marismas de Alday como método de control del plumero y la chilca, especies de flora alóctona invasora, que causan estragos en la marisma y en otras áreas de la bahía en las que se ha producido un abandono del pastoreo. La presencia de estos equinos, en peligro de extinción, forma parte del proyecto de restauración hidrológica-forestal de agua salada en la zona descrita anteriormente y la llegada de estos ejemplares fue posible gracias a la colaboración de la Asociación de Criadores de caballos losinos El Bardojal, que cedió los ejemplares, de raza autóctona del valle de Losa, ubicado en la provincia de Burgos.
Foto: Diario Montañés

La noticia completa en:

La magia amenaza a los buitres en Sudáfrica

Un informe alerta de la gran desprotección de las especies marinas

Oceana y la Obra Social de Caixa Catalunya han editado el informe Especies amenazadas, que señala las deficientes medidas de protección sobre las especies marinas. En concreto, en la zona del Mediterráneo, el informe alerta sobre la grave situación que atraviesan las especies marinas comerciales. Estas, a pesar de estar sobreexplotadas en la gran mayoría de los casos, se encuentran totalmente desprotegidas hasta el punto de hipotecar su supervivencia y, en consecuencia, el equilibrio ecológico y el futuro del sector pesquero de las comunidades autónomas bañadas por estas aguas.



Solo los stocks de sardina (Sardina pilchardus), boquerón (Engraulis encrasicolus), merluza (Merlucccius merluccius), salmonete (Mullus surmuletus) y gamba roja (Aristeus anetennatus) han sido evaluados en las aguas que bañan estas regiones. La Comisión General de Pesca del Mediterráneo, que se reúne en Atenas entre el 14 y el 17 de este mes, los califica a todos como sobreexplotados o completamente explotados. Sin embargo, existen muchos otros en esta misma situación en el Mediterráneo que aún están pendientes de evaluar.



Especies como el pez espada (Xiphias gladius), se encuentran sometidos a una fuerte presión pesquera sin ningún tipo de regulación hasta el momento en todo el Mediterráneo. Otras como el mero (Epinephelus marginatus), catalogado como En Peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, encuentran fuertes reticencias para formar parte de legislaciones vinculantes.



En España, las listas rojas de las distintas comunidades autónomas apenas recogen especies marinas de interés comercial y, además, son incoherentes entre sí. Se dan casos como Baleares, que únicamente reconoce al boquerón y al chanquete En Peligro y a la corvina En Peligro Crítico, mientras Catalunya, la Comunidad Valenciana o Murcia no incluyen a ninguna. A esto se añade la falta de medidas de gestión efectivas.



La importancia de las especies comerciales es bien conocida en términos socio-económicos, pero no hay una percepción real de su importancia ecológica. Es el caso de las especies de alta mar, los pequeños pelágicos como el chanquete (Aphia minuta mediterranea) o el boquerón (Engraulis encrasicolus), que forma parte de la base alimenticia de depredadores mayores como el atún (Thunnus sp.) o varias especies de cetáceos.



Según Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa, “el tratamiento marginal que tienen las especies comerciales lo hemos podido comprobar en el resultado de la reunión de CITES en Doha, que no ha protegido ninguna de las cuarenta especies marinas propuestas. Esta situación se agrava para los pequeños pelágicos, sobre los que no existe percepción de amenaza ni intención de protección, pese a su importancia ecológica y a la presión pesquera, en aumento por los cultivos acuícolas”.



El incremento de piscifactorías y jaulas de engorde genera mayor presión sobre los pequeños pelágicos. El Levante español sostiene una de las mayores densidades de jaulas de engorde del Mediterráneo, lo que implica una alimentación a base de harinas de pescado, en su mayoría fabricadas a partir de estas especies. Por ejemplo, engordar 1 kg de atún requiere en torno a 15-20 kg de pescado y 1 kg de salmón se consigue con unos 5 kg de otras especies.

La noticia completa (MUY INTERESANTE!!!) en:

Jornadas sobre Natura 2000: Una oportunidad para la economia sostenible del medio rural

Más información:
http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/nuestras_soluciones/red_natura_2000/seminario_red_natura_1/

Actividades de la Sociedad valenciana de Ornitología

Viernes 30 de abril: Presentación del libro “ESTUDIOS DE CAMPO SOBRE PASERIFORMES PALUSTRES. Ecología, evolución, comunidades y conservación”, impartida por Ignacio García Peiró en FUNDAR (C/Fuencaliente, 1- Valencia) a las 19:00 h.

Jueves 13 de mayo: “Murciélagos de la Comunidad Valenciana”, impartida por Miguel Ángel Monsalve en FUNDAR (C/Fuencaliente, 1- Valencia) a las 19:00 h.

Viernes 21 de mayo: “La importancia de la estructura de la vegetación en la reproducción de paseriformes forestales”, impartida por Francisco Atiénzar Navarro en FUNDAR (C/Fuencaliente, 1- Valencia) a las 19:00 h.

VOLANT PER LA CALDERONA es un paquete de actividades organizado por el Parc Natural de la Serra Calderona , SEO/BirdLife y SVO.
Domingos 25 de abril y 16 de mayo: “Sesiones prácticas de identificación de las aves por sus cantos”. Dos salidas que se realizarán en dos espacios distintos del parque para reconocer a las aves por sus cantos.
Inscripción en cualquiera de estas actividades llamando al teléfono de la oficina del P. N. de la Serra Calderona:
961.681.993-679.195.238
serra_calderona@gva.es /
http://parquesnaturales.gva.es/

Del 13 al 24 de abril: Taller de Ornitología: Estrategias y Recursos para la utilización de las Aves en el aula La Societat Valenciana d’Ornitologia realiza el presente curso de 30 horas en la Universitat de València, siendo convalidable con 3 créditos de libre elección.
Se trata de un curso eminentemente práctico dirigido a estudiantes de magisterio, biológicas, así como a cualquier persona o profesional de la enseñanza de las ciencias naturales. Se realizarán dos salidas prácticas a parques naturales de la Comunidad.
El proceso de automatrícula de los cursos de extensión se realiza a través del portal del alumno de la U.V. Consulta el vídeo de ayuda. Más información:
https://webgesy.uv.es/portalumne/ y en
https://webgesy.uv.es/uvCursosWeb/cursosExternos

Más información en:
http://www.svornitologia.org/

Neiker-Tecnalia aconseja vigilar las enfermedades en la fauna silvestre

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, alertó ayer sobre la necesidad de mantener un programa de vigilancia sanitaria de las especies silvestres en Euskadi, con el fin de minimizar la incidencia de enfermedades, algunas de las cuales pueden ser transmisibles a humanos y animales domésticos, según informó la entidad. En un comunicado, la investigadora Xeider Gerrikagoitia hizo esta advertencia tras concluir su tesis doctoral titulada Los carnívoros silvestres como reservorios de enfermedades de interés en sanidad animal y salud pública.

Para realizar la investigación, Neiker-Tecnalia practicó la necropsia y se analizaron 215 cadáveres de carnívoros silvestres recogidos entre los años 2001 y 2006 en el País Vasco. Este estudio confirmó "la presencia de patógenos zoonóticos de carácter relevante a niveles no alarmantes" y entre las principales infecciones detectadas, se encontraban la salmonelosis, yersiniosis, leptospirosis, toxoplasmosis, bartonelosis, triquinelosis, coccidioidomicosis y sarna.
La noticia completa en:

jueves, 22 de abril de 2010

Se inicia el mapa español de pureza de la perdiz roja

Se trata de realizar un estudio en todo el territorio nacional utilizando los mismos criterios técnicos, tanto de muestreo, como de metodología genética a aplicar, lo que permitiría analizar la distribución de los niveles de introgresión entre y dentro de comunidades autonómas. Un proyecto de este tipo debe ser homogéneo en los procedimientos de muestreo, trazabiliad de las muestras, y otros elementos técnicos del diseño, para que los resultados sean contrastables entre comunidades autonónomas y entre unidades administrativas dentro de las comunidades autónomas.

(...) A día de hoy, gracias al reciente “ESTUDIO DE MÉTODOS GENÉTICOS PARA DETERMINAR HIBRIDACIÓN EN LA PERDIZ ROJA”, proyecto puesto en marcha por FEDENCA (2006-09) y en el que actualmente participan cinco laboratorios europeos (IREC, IRTA, SG-UCM, FB-UCM y ANTAGENE de la ONCFS), tenemos en nuestra mano la herramienta precisa para reconocer la pureza genética a las perdices de campo y a las que utilicen, tanto en sueltas como en repoblaciones, las granjas y los gestores de cotos.

El proyecto, ya finalizado, ha permitido obtener 23 marcadores, cuya utilización conjunta proporciona una potencia teórica aproximada del 100, 99,9 y 95,4% para detectar híbridos con un 25, 12,5 y 6,25 % de carga genética de perdiz foránea, respectivamente. Estas cifras indican que de cada 100 perdices R3 (87,5 % de perdiz roja) que se analicen mediante este conjunto de marcadores detectaremos como híbridas la práctica totalidad (99,9) y si son R4 (95,4 % de perdiz roja), sólo 5 de ellas aparecerán como rojas, detectándose como híbridas las otras 95 perdices.

Este tipo de análisis es conservador, en el sentido de que el rechazo de la pureza del individuo no es probabilístico sino categórico (irrefutable), mientras que la no detección de genoma de la especie foránea en un híbrido le asigna a la misma categoría que los individuos puros.

(...) El proyecto nace con la idea de desarrollarse en tres temporadas de caza, marcándose dos objetivos principales: -1.- Establecer el mapa español de pureza genética de la perdiz roja por comarcas provinciales. Temporalmente se estudiará la tendencia de las poblaciones para mantener su pureza o remitir la contaminación. -2.- Establecer el mapa de caracterización y ecotipos de perdiz roja en España, partiendo de la base de datos y muestras biológicas requeridas para el objetivo anterior. La consecución de estos dos objetivos permitiría, a su vez, sentar las bases para investigar las causas que hubieran llevado a las posibles hibridaciones que se encuentren e identificar poblaciones sin introgresiones foráneas, disponiendo así de la información necesaria para que las administraciones favorecieran una protección de las zonas que alberguen perdices puras, regeneración de zonas hibridadas con perdices procedentes de esas zonas puras e incluso sustitución de reproductores de dudosa procedencia en determinadas granjas cinegéticas por otros procedentes de aquellas zonas identificadas como puras o sin hibridación.
La noticia completa en:
http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=2135

Pleistocene ecological change and the evolution of bird migration systems

Calpe Conference 2010
Pleistocene ecological change and the evolution of bird migration systems
16-19th September 2010
The John Mackintosh Hall, Gibraltar

Más información en:
http://www.gibmuseum.gi/Calpe_Home.html

miércoles, 21 de abril de 2010

CICLO DE CONFERENCIAS AVAFES

CICLO DE CONFERENCIAS AVAFES

El trabajo del Veterinario en un Centro de Recuperación de Animales Marinos

por
Pascual Medina
Veterinario del CRAM
Salón de Actos
de la Facultad de Veterinaria
Lunes 26 Abril 18:00h

ASISTENCIA LIBRE

lunes, 19 de abril de 2010

El proyecto Arca del Mar recupera las tortugas accidentadas en el Mediterráneo

(...) gracias a este proyecto el 90% de las tortugas marinas varadas o pescadas accidentalmente pueden ser atendidas y devueltas a su hábitat. La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha subrayado el "trabajo conjunto" de la Conselleria de Medio Ambiente y la Ciudad de las Artes y las Ciencias en esta materia, que se plasma en un convenio de colaboración que da origen al proyecto del Arca del Mar.

Desde la puesta en marcha de este centro, se han recuperado y devuelto al mar un centenar de tortugas marinas. Asimismo, Ureña ha recalcado la labor social, "sin la que no sería posible esta iniciativa" de Cruz Roja, municipios y Cofradías de Pescadores, además de particulares, que cuando advierten la presencia de una tortuga o cetáceo varado o pescado accidentalmente, lo comunican teléfono de emergencias (112) para que se inicie el protocolo de actuación.

(...) Las razones de la entrada de los reptiles en el centro responden a motivos diversos, sobre todo a la pesca accidental (mediante palangre o red); otras causas menos habituales son la ingestión de plásticos y la colisión con embarcaciones.

La noticia completa en:

Cornell University's Epidemiology Summer Course

"TOOLS FOR INFECTIOUS-DISEASE EPIDEMIOLOGY: DIAGNOSIS, MODELING AND RISK"


Module I: August 2, 9 am - August 4, noon

Module II: August 4, 1pm - August 6, 4pm


College of Veterinary Medicine

Cornell University

Ithaca, NY

For details and registration information:

http://www.vet.cornell.edu/education/docs/EpidemiologyAnnouncement.pdf

sábado, 17 de abril de 2010

Montipora white syndrome, coral reef - USA (Hawaii)

(...) The disease is called Acute Montipora White Syndrome.
“Acute just refers to the rapid pace, it kills these coral. Montipora is the type of coral it kills so the rice coral. This particular disease causes complete mortality or tissue loss,” said Dr. Greta Aeby of the Hawaii Institute of Marine Biology.
It has already killed more than 100 colonies of smooth and rice corals in Kaneohe Bay. And that's the conservative estimate. The larger ones average about one square yard in size, and take about 15 years to grow.
(...) She also said the disease can spread rapidly when a coral's immune system is stressed. Some things that cause stress include man-made chemicals washing into the bay as runoff from densely populated areas.
“Just be aware what goes on the ground, goes into the water, that includes rubbish. Don't put excessive fertilizer. If you need to put pesticides, which we do, minimize it as much as possible. And we do have a problem with overfishing, so it's going to make it a little harder to recover.”

La noticia completa en:

Fish-Killing Virus Found Again In Lake Superior (Wisconsin)

The Wisconsin Department of Natural Resources reports that more fish infected with the fish-killling VHS virus have been found in Lake Superior.
The lake herring netted off the Apostle Islands are the third confirmed discovery of the virus in Lake Superior after announcements in January that fish from the Twin Ports harbor and near Whitefish Bay in Michigan had traces of the disease.
Mike Staggs, Wisconsin fisheries director, tells the Duluth News Tribune on Tuesday that there's no longer any doubt VHS is in Lake Superior and all five Great Lakes.
Viral hemorrhagic septicemia, or VHS, is harmless to people but often lethal to fish. It can cause fish to die of internal bleeding.Officials say they will work to keep the virus from spreading to other waters.
La noticia completa en:
http://wcco.com/wireapnewswi/Fish.killing.virus.2.1632872.html

El MARM promueve medidas agroambientales para la conservación de las aves esteparias

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto en marcha un proyecto piloto que promueve medidas para la conservación de las aves esteparias en la península, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros.
El objetivo principal del programa "Evaluación y Fomento. Medidas Agroambientales Conservación Aves Esteparias 2007-2013" es conocer la evolución y los resultados de las ayudas cuya finalidad haya sido conservar o mejorar el hábitat de las aves de este tipo ligadas al medio agrario, ha informado el ministerio en un comunicado.
Además, el proyecto evaluará la eficacia ambiental y económica de las medidas más relevantes para identificar los métodos que hayan sido más efectivos.
La iniciativa se llevará a cabo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia.
Los resultados se usarán para determinar el período de máxima actividad reproductiva de las aves y establecer, en base a ellos, las medidas de conservación más eficaces.
La noticia completa en:

presentación de la monografía "Características de la comunidad de aves paseriformes en el humedal de Badina de Escudera"

El jueves 22 de abril, a las 19:30, en Villafranca de Navarra, tendrá lugar la presentación de la monografía "Arizaga, J., Alonso, D., Fernández, E., Fernández, I., Martín, D., Vilches, A. 2009. Laguna de Badina de Escudera (Navarra): características de la comunidad de aves paseriformes".

viernes, 16 de abril de 2010

El IEO publica un estudio sobre el pez espada con marcado electrónico

Los resultados cuestionan los límites de distribución de la especie considerados hasta la fecha y desvelan algunos comportamientos curiosos como las variaciones en la profundidad a la que nadan según la fase de la luna.

Trayectorias seguidas por los peces espada marcados

El artículo aparece publicado en la revista ICES Journal of Marine Science.

La noticia completa en:

http://www.xornalgalicia.es/index.php?name=News&file=article&sid=22256

Ley de Caza del País Vasco. Oposición de los cazadores.

La Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador vasco ADECAP, con más de cuarenta mil asociados en Euskadi, muestra su más rotundo rechazo al proyecto de Ley de Caza que el Gobierno vasco del PSE-PSOE con apoyo del Partido Popular pretenden aprobar próximamente.
El principal argumento que esgrimen los responsables de la asociación es que esta normativa -la primera que dispondría Euskadi para sustituir a la ley estatal de 1970- acabaría “prácticamente con la caza libre” en nuestra comunidad autónoma tras aplicar criterios mucho más estrictos en las distancias de seguridad respecto a zonas habitadas y vías públicas.
La noticia completa en:

Videoaves | the audiovisual Bird Guide in High Definition

http://www.videoaves.com/recomendados.php?id=12

Nepal: vulture conservation and destruction of veterinary drug diclofenac

The principal cause for the rapid decline of South Asian vulture poulation has been identified as the veterinary drug diclofenac. The production and import of this drug for veterinary purpose was banned in India, Nepal and Pakistan in 2006. In Nepal Bird Conservation Nepal colleccted remaining diclofenac stocks in exchange for vulture safe meloxicam since 2006. This stock was destroyed in a symbolic ceremony on 31 March 2010.

The vulture population is still in crisis as human diclofenac is now being used for veterinary purpose and other drugs under the same 'Non-steriodal anti-inflammatory drug' category such as ketoprofane are proving to be harmful to vultures. The only safe drug so far is meloxicam and in Nepal and India, it is twice as expensive as diclofenac.

La noticia completa en:
http://www.birdlifenepal.org/news.htm#Diclofenac_Destruction_Programme

Se detecta un "incremento considerable" de buitres en el comedero de Binaced

El hambre y la necesidad de comer han propiciado el regreso de los buitres al comedero de Binaced que gestiona la Asociación "Fondo Amigos del Buitre", cuyo presidente, Manuel Aguilera, ha notado este "incremento considerable". Las características están adaptadas para alimoches, milanos reales, milanos negros y es de las reservas más importantes de Aragón.
Explica que se ha detectado la presencia del buitre leonado, "en grupos de cien ejemplares para comerse los alimentos preparados para los milanos que, a su vez, han duplicado la presencia de quinientos ejemplares habituales en cada invierno. No quiere decir que haya más sino que se les han cerrado los puntos de alimentación en otros lugares y en muladares".
(...) La colonia de buitres en el Parque Natural de Guara, una de las grandes reservas, "ha decaído mucho". Los efectos se notarán dentro de dos o tres años cuando los adultos mueran y no habrá nuevas parejas". En las colonias de buitres se han detectado adultos. "Apenas hay jóvenes, eso quiere decir que no nacen o los que nacen se mueren".
La noticia completa en:
http://www.diariodelaltoaragon.es:80/NoticiasDetalle.aspx?Id=625049

jueves, 15 de abril de 2010

Noticia divertida: A la caza del irreductible jabalí de San Sebastián de los Reyes

Un jabalí macho de unos 80 kilos y cuatro años de edad ha traído esta mañana de cabeza a la Guardia Civil y a la Policía Municipal de San Sebastián de los Reyes, que han tardado una hora en capturar al animal, que se había 'atrincherado' en una enorme parcela de la Dehesa Vieja, la nueva zona residencial del municipio.

(...)Pero ha costado lo suyo. El animal, que probablemente procedía de la zona protegida del Soto de Viñuelas, siempre se escapaba de los agentes, que se movían dificultosamente por un terreno resbaladizo y muy irregular, lleno de hoyos y pequeños montículos.

Un dardo tranquilizante alcanzó al animal en el lomo, pero según fuentes del operativo, "no le hizo nada porque era poca cantidad". A continuación, el animal se ha sentado a descansar cerca de unos árboles. Dos miembros del contingente han aprovechado para agarrarlo con una cuerda, pero se les ha vuelto a escapar ante la carcajada de una veintena de vecinos que seguían con entusiasmo la 'pelea'.

Con una malla conseguida en el Polideportivo municipal, policías y guardia civiles han intentado a continuación apresarlo, pero se les ha escapado de nuevo hasta tres veces hasta que finalmente, al lado del extremo sur de la parcela, lo han logrado reducir entre seis personas.

Tras sedarlo de nuevo y meterlo en una furgoneta, el animal ha sido liberado posteriormente en una zona boscosa cerca de San Sebastián de los Reyes, entre Ciudad Alcampo y Fuente el Fresno, en el cerro del Toro

(...)"La solución ha sido la menos traumática, hemos tratado de no dañar al animal y no estresarle dado que no había peligro para la población", han destacado las mismas fuentes.

La noticia completa (incluye vídeo) en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/15/madrid/1271332145.html

Finaliza la tercera campaña de estudio de biomasa de interés pesquero en el Atlántico Suroccidental

Tras un mes de investigaciones pesqueras y oceanográficas. Esta prospección a bordo del buque "Miguel Oliver" permitirá seguir la evolución de las principales especies de interés comercial (calamar, pota, bertorella, granadero, merluza y otras especies gadiformes) en fondos de profundidades inferiores a los 1.500 metros en relación a las dos campañas anteriores.
La noticia completa en:

Propuesta científica de creación de un corredor ecológico marino entre San Sebastián y Biarritz (Francia)

El corredor ecológico vasco que plantean abarcaría en concreto la parte marina de los acantilados de Ulía y Jaizkibel, la desembocadura del Bidasoa y las bahías de Txingudi y Hondarribia, en el lado español, y la costa rocosa frente a Hendaya y Sokoa, y los acantilados que van de San Juan de Luz a Biarritz, en el francés.

El área a preservar daría lugar a uno de los corredores ecológicos más diversos e importantes del Atlántico europeo, según han asegurado, con 50 especies protegidas y 12 comunidades y hábitats de interés internacional. El director de Investigación de Oceana ha denunciado que el Cantábrico es una de las zonas europeas que menos áreas protegidas tiene.

La noticia completa en:
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Proponen/corredor/marino/35/kilometros/Biarritz/San/Sebastian/elpepiesppvs/20100415elpvas_12/Tes

Más sobre buitres y ganadería.


Una noticia aparecida en El Diario del Alto Aragón:

(Sugerencia: leer detenidamente y pensando como veterinarios)

"Alrededor de las dos de la tarde del martes, una bandada de unos 30 ó 40 buitres leonados se comió en una explotación equina de Pomar de Cinca a una yegua y al potro que estaba pariendo, según informó la organización agraria Asaja-Huesca. La nota del sindicato agrario indica que "todo parece apuntar" a que las aves atacaron al mamífero en el momento del parto y causaron su muerte y la del potro. Sin embargo, nadie lo certifica al ciento por ciento, y tampoco lo contrario, es decir, que los buitres bajasen a tierra al darse cuenta de que la yegua estaba sin vida.

Eduardo García, veterinario de Asaja, acudió al lugar de los hechos y realizó una inspección. Ayer declaró a este periódico: "Resulta muy difícil determinar el momento de la muerte. Sólo lo puede hacer un especialista con una toma de muestras que facilite esa información. Cuando llegamos nosotros, los buitres habían roído hasta los huesos. En estos casos, la pregunta siempre es la misma: si el ataque de los buitres provocó la muerte del animal o si atacaron porque ya había muerto. De todas formas, sí cabe decir que es raro que una yegua tenga problemas en el parto".

Determinar una cosa u otra tiene gran importancia porque de ello depende el cobro o no de una indemnización del Gobierno de Aragón (se cobra si el ataque se ha producido en vida). La nota de Asaja añade: "Los propietarios de la explotación se han puesto en contacto con la administración regional para saber las circunstancias en las que se puede percibir compensación por el ataque de los buitres, especie protegida en Aragón".

García comentó que en sus años de experiencia laboral (alrededor de una década) no había tenido conocimiento nunca de un ataque de buitres a una yegua en la provincia.

VETERINARIO DE GUARDIA

Las organizaciones agrarias y el Departamento de Medio Ambiente de la DGA están en conversaciones para poner en marcha el servicio de un "veterinario de guardia" para estos casos. Sobre el papel, acudiría al lugar con la mayor rapidez posible y tomaría las muestras que permitirían saber la causa de la muerte. Otras fuentes consultadas indicaron que "el camino hacia una solución será lento y la polémica de los buitres se mantendrá".

Foto: S.E.

La noticia completa en:

Greenpeace trata de bloquear un transporte de carne de ballena en el puerto de Rotterdam

La organización ecologista Greenpeace ha tratado de impedir que un buque cargado con carne de ballena procedente de Islandia zarpara del puerto holandés de Rotterdam con destino a Japón, aunque el barco pudo partir finalmente tras recibir el visto bueno de las autoridades portuarias.
Greenpeace había pedido que se investigara el carguero "Nyk Orion" por comerciar con carne de cetáceo, una práctica restringida a nivel internacional, pero la policía permitió que el barco siguiera adelante después de verificar que los documentos sobre su mercancía estaban en orden, según recogen los medios holandeses.
La noticia completa en:
http://www.nortecastilla.es/agencias/20100402/mas-actualidad/vida-ocio/greenpeace-trata-bloquear-buque-cargado_201004021213.html

miércoles, 14 de abril de 2010

First 2010 case of hantavirus confirmed (Taiwan)

The Department of Health’s Centers for Disease Control confirmed April 9 that a 36-year-old man in Taipei County’s Wugu Township had contracted the Category 2 contagion hantavirus hemorrhagic fever with renal syndrome.

(...) HFRS is carried by rodents, most commonly in Taiwan the Tanezumi rat and Brown rat. It spreads to humans when they breathe in the virus or come in contact with rat secretions or saliva infected with it. It has an incubation period of two to four weeks.

If treatment is not received in the first twenty days, after the patient’s fever subsides they may go into shock and die from sudden hypotension and hemorrhaging. If the disease is identified early, however, the death rate is not high.

CDC officials said hantavirus is not normally transmitted among humans, with only one case of human transmission of hantavirus pulmonary syndrome known to have occurred in Argentina.

According to CDC statistics, from 1997 to 2007, 382 cases of possible HFRS were reported in Taiwan, with nine cases verified. Two cases of HPS out of 115 reported cases were confirmed in that time.

Wugu Township chief Chang Dang-mu said April 10 that he was unaware that a Wugu resident had contracted hantavirus, but immediately called on the township health office and cleaning squad to coordinate sanitation of the whole area. (THN)

La noticia completa en:
http://taiwantoday.tw/ct.asp?xItem=98284&ctNode=413

Sobre energías ecológicas

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha remitido una carta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la que le pide la adopción de las medidas que sean necesarias contra el gran fraude detectado en el sector de la energía fotovoltaica.
Hay plantas solares en Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía, principalmente, que están toda la noche produciendo energía pese a que el Sol se ha ido a las antípodas.
(...) Según los datos del Gobierno, entre noviembre y enero, en pleno invierno, el sistema eléctrico recibió 4.500 megavatios/hora producidos por plantas solares entre la medianoche y las siete de la mañana, más otros 1.500 entre las 19.00 y las 23.00 horas.
¿Cómo se generaron estos megavatios? Según los primeros indicios, algunos promotores fotovoltaicos podrían estar utilizando grupos electrógenos alimentados con gasoil para generar la electricidad, pues las primas son de 436 euros el megavatio.
La noticia completa en:
Interesante programa de El Escarabajo Verde de TVE:

El escarabajo verde (08/04/10): Contra viento y marea




Y otro vídeo:

¿Qué hacer si se encuentra el cadáver de un animal silvestre?


Si encuentras un animal muerto no se te ocurra tocarlo. Avisa rápidamente al Seprona de la Guardia Civil (teléfono 062 o 112) o a los agentes de Medio Ambiente de tu comunidad autónoma. También puedes comunicar el caso al teléfono gratuito del Programa Antídoto: 900 713 182.

martes, 13 de abril de 2010

“PORN DEL ANAYET-PARTACUA, PREGUNTAS Y RESPUESTAS”

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
“PORN DEL ANAYET-PARTACUA, PREGUNTAS Y RESPUESTAS”
Sabiñanigo (Huesca), 16 y 17 de abril
La FAM organiza, dentro del proceso de participación del PORN Anayet-Partacua, unas jornadas informativas de puertas abiertas que tienen el objetivo de seguir aportando luz sobre los espacios naturales protegidos.
Además, el sábado 17 se invitará a todos los interesados a realizar una excursión guiada que discurrirá por el territorio del PORN Anayet-Partacua.
La asistencia es gratuita y abierta a todas las personas interesadas.
Lugar: Casa de Cultura de Sabiñanigo.
Más información en:

VOLUNTARIADO CAMALEONES 2010

APERTURA PLAZO INSCRIPCIÓN PROYECTO CAMALEONES MUREX
Más información en:

3as JORNADAS SOBRE HÁBITATS ESTEPARIOS

7, 8 y 9 de mayo · Caleruega (Burgos)

Programa, información e inscripciones:

http://www.fundacionoxigeno.org/es/portada/imagen.asp?iddoc=282&foto=foto2&idsec=

Nacen dos nuevos linces ibéricos en el centro de cría en cautividad La Olivilla

Actualmente el programa de conservación 'ex - situ' del lince ibérico cuenta con 72 ejemplares repartidos entre los centros de cría en cautividad de El Acebuche (Huelva), La Olivilla (Jaén), Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez, que colabora como centro asociado.
La noticia completa en:

Los expertos alertan de la reducción del número de buitres leonados en el Refugio de Montejo.

Fidel José Fernández (...) alertó del «preocupante» descenso observado en la colonia de buitres leonados que habita los parajes de las Hoces del río Riaza, actualmente integrada por 659 ejemplares, la cifra más baja desde hace quince años, y acusó a la política de las administraciones y a la acción humana de una situación que no dudó en calificar de «catastrófica»: «El descenso registrado de cinco años a esta parte se debe a varios factores -puntualizó-; el principal es el hambre ocasionado por la retirada de los cadáveres de los animales muertos promovida por las administraciones. Es un disparate, porque con esta política cuesta mucha más dinero destruir una oveja muerta que comprar una viva. Pero también la mortalidad se debe a la presencia de parques eólicos, de tendidos eléctricos y del veneno que el hombre deja de manera intencionada». Para colmo, el buitre es el vertebrado que se reproduce más despacio y posee una naturaleza «enormemente vulnerable».
Fernández criticó también la declaración de la zona como Parque Natural por parte de la Junta de Castilla y León, pues ha suscitado un problema a tener muy en cuenta: el uso público «tan agresivo» que se le pretende dar, que a juicio del naturalista, constituye una «auténtica amenaza» para la especies que lo habitan.
La noticia completa en:

lunes, 12 de abril de 2010

Desmantelada en España una red de tráfico de especies protegidas

La Guardia Civil, en la denominada operación «Silvestre», llevada a cabo en las provincias de León, Toledo, Ciudad Real, Girona y Sevilla, ha procedido a la detención de 7 personas, por su presunta implicación en delitos relacionados con el tráfico y contrabando de especies protegidas.
En la operación han sido intervenidos más de 2.500 ejemplares de distintas especies protegidas, entre las que se encuentran aves, mamíferos, peces, reptiles, insectos, etc., destacando los ejemplares de lince ibérico, pudú, quebrantahuesos, lobo de crin, guacamayos, cacatúas o búhos.

(...) Los ahora detenidos, entre los se encuentran tres taxidermistas, introducían en España los ejemplares de las especies eludiendo el control aduanero. Asimismo, realizaban las labores de tráfico, transporte, almacenamiento y posterior naturalización de las piezas. Las piezas disecadas eran entregadas a los clientes finales, normalmente coleccionistas privados que pagaban en función de la exclusividad del ejemplar y del nivel de protección de la pieza.
La mayoría de los animales incautados ya estaban naturalizados y el resto se encontraron congelados o en procesos previos a su taxidermia. La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones. Para combatir el problema de tráfico ilegal de especies, representantes de 80 países firmaron en 1973 la Convención de Comercio Internacional sobre Especies de Fauna Salvaje y Flora en Peligro de Extinción (Cites). Actualmente, 160 países han suscrito dicho convenio, España lo hizo en 1986 y se encarga de prohibir el comercio internacional de especies amenazadas y reglamentar y vigilar el comercio de las que puedan estarlo. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de León y ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, con el apoyo del Cites, que en unión del Museo Nacional de Ciencias Naturales serán los encargados de la identificación, valoración y custodia de los especímenes intervenidos.

Pudú

La noticia completa en:

Human Rabies --- Kentucky/Indiana, 2009

On October 19, 2009, clinicians from Kentucky contacted CDC regarding a suspected case of rabies in a man from Indiana aged 43 years. This report summarizes the patient's clinical presentation and course, the subsequent epidemiologic investigation, and, for the first time, provides infection control recommendations for personnel performing autopsies on decedents with confirmed or suspected rabies infection. Before the patient's death on October 20, a diagnosis of rabies was suspected based on the history of acute, progressive encephalitis with unknown etiology. Preliminary serology results on antemortem serum samples detected rabies virus-specific antibodies. Because local pathologists were concerned about the biosafety risk posed by infectious aerosols at autopsy and potential contamination of autopsy facilities, the Kentucky Department for Public Health (KDPH) asked CDC staff members to travel to Kentucky and perform an autopsy to confirm the diagnosis and assist with the epidemiologic investigation. Testing of autopsy samples was conducted at CDC and detected rabies virus antigens in brainstem and cerebellum. Rabies viral RNA was isolated and typed as a variant common to the tricolored bat (Perimyotis subflavus). Although rabies virus transmission from organ or tissue transplant has been documented rarely, transmission of rabies virus to persons performing autopsies has not been reported. Autopsies can be performed safely on decedents with confirmed or suspected rabies using careful dissection techniques, personal protective equipment, and other recommended precautions.
La noticia completa en:

domingo, 11 de abril de 2010

Spatial and Temporal Association of Outbreaks of H5N1 Influenza Virus Infection in Wild Birds with the 0°C Isotherm

Artículo interesante:
Reperant LA, Fučkar NS, Osterhaus ADME, Dobson AP, Kuiken T (2010) "Spatial and Temporal Association of Outbreaks of H5N1 Influenza Virus Infection in Wild Birds with the 0°C Isotherm". PLoS Pathog 6(4): e1000854. doi:10.1371/journal.ppat.1000854
Abstract:
Wild bird movements and aggregations following spells of cold weather may have resulted in the spread of highly pathogenic avian influenza virus (HPAIV) H5N1 in Europe during the winter of 2005–2006. Waterbirds are constrained in winter to areas where bodies of water remain unfrozen in order to feed. On the one hand, waterbirds may choose to winter as close as possible to their breeding grounds in order to conserve energy for subsequent reproduction, and may be displaced by cold fronts. On the other hand, waterbirds may choose to winter in regions where adverse weather conditions are rare, and may be slowed by cold fronts upon their journey back to the breeding grounds, which typically starts before the end of winter. Waterbirds will thus tend to aggregate along cold fronts close to the 0°C isotherm during winter, creating conditions that favour HPAIV H5N1 transmission and spread. We determined that the occurrence of outbreaks of HPAIV H5N1 infection in waterbirds in Europe during the winter of 2005–2006 was associated with temperatures close to 0°C. The analysis suggests a significant spatial and temporal association of outbreaks caused by HPAIV H5N1 in wild birds with maximum surface air temperatures of 0°C–2°C on the day of the outbreaks and the two preceding days. At locations where waterbird census data have been collected since 1990, maximum mallard counts occurred when average and maximum surface air temperatures were 0°C and 3°C, respectively. Overall, the abundance of mallards (Anas platyrhynchos) and common pochards (Aythya ferina) was highest when surface air temperatures were lower than the mean temperatures of the region investigated. The analysis implies that waterbird movements associated with cold weather, and congregation of waterbirds along the 0°C isotherm likely contributed to the spread and geographical distribution of outbreaks of HPAIV H5N1 infection in wild birds in Europe during the winter of 2005–2006.

sábado, 10 de abril de 2010

Diez linces de Doñana corren riesgo de fallecer por enfermedad renal

Diez ejemplares de lince ibérico criados en cautividad podrían fallecer en los próximos meses a causa de la afección de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a casi el 40% de los linces criados en cautividad y que ha provocado la muerte de cuatro ejemplares hasta la fecha.
(...) hay 24 ejemplares criados en cautividad con esta alteración renal que "no tiene cura" y diez en "fase avanzada", que son los que podrían fallecer próximamente.
La noticia completa en:
http://www.elpais.com/articulo/espana/linces/Donana/corren/riesgo/fallecer/enfermedad/renal/elpeputec/20100323elpepunac_28/Tes

Reflexiones sobre la necesidad de suspender totalmente las repoblaciones de salmones

Las repoblaciones con individuos procedentes de piscifactorías han sido durante años el principal recurso del que se han valido las administraciones del norte español para tratar de invertir la tendencia que conduce a los salmones de nuestros ríos a su total desaparición. Recientemente, el biólogo Alfredo Ojanguren, en este mismo periódico (14 de marzo de 2010), aconsejó, entre otras medidas, la suspensión total de las repoblaciones. Las siguientes líneas son una reflexión de Manu Esteve, biólogo marino de la Universidad de Toronto (Departamento de Ecología y Biología Evolutiva) sobre cinco puntos que de forma independiente convergen con la propuesta del citado autor.

1. La selección sexual

No es una casualidad que los machos de salmón, durante la freza, hayan desarrollado temibles mandíbulas en forma de gancho, como no lo es tampoco que peleen ferozmente entre sí en un intento desesperado por monopolizar a las hembras, que se prolonga durante semanas. Todos aquellos caracteres de morfología o comportamiento que hayan favorecido la reproducción a sus portadores son el resultado de la selección sexual. (...)Cuando los humanos capturamos los peces y los desovamos artificialmente estamos ignorando uno de los componentes centrales de la evolución.

2. La selección natural

Las hembras de salmón ponen alrededor de 2.000 huevos por kilo de peso. Si el tamaño medio de una hembra es de 5 kilos, cada hembra depositará, en promedio, 10.000 huevos en la grava. Para que una población se mantenga constante es necesario que dos de estos huevos (los que suplantan al padre y a la madre) sobrevivan hasta convertirse en adultos y reproducirse. Sabemos que aproximadamente el 90% de las muertes se produce en las fases tempranas de vida en el río. Las repoblaciones consiguen, en cambio, que las tasas de mortalidad hasta el momento de la suelta sean cercanas al 0%. A partir de ahí esperan que se genere, después del viaje oceánico, un retorno lo suficientemente grande como para recuperar las diezmadas poblaciones de nuestros ríos. Es decir, de unas pocas hembras se pretende edificar una población entera. Afortunadamente, esto no ocurre puesto que de lo contrario la pérdida de variabilidad genética resultaría seguramente en la extinción total de la población a corto plazo. Las razones por las que no ocurre son tan evidentes que es difícil comprender por qué continúan las repoblaciones. (...) La habilidad para cazar una presa viva o para refugiarse ya no es un factor limitante. Cuando soltamos estos individuos en el río, lo natural es que al cabo de pocas semanas apenas queden supervivientes. Si la cosa terminara aquí, las repoblaciones serían solamente una pérdida de tiempo y recursos. Sin embargo, el problema es mucho mas grave puesto que al repoblar introducimos infecciones, alteramos las densidades naturales y echamos comida fácil al río congregando depredadores naturales y alterando sus hábitos.

3. El enfermo equivocado

Además de otros motivos de carácter general como son la sobrepesca en el mar y el calentamiento del planeta, la principal razón del declive del salmón en España ha sido la degradación del hábitat en el que vive. (...)En definitiva, para el salmón, los ríos son más cortos y tienen menos agua; esta agua es además menos pura y discurre por márgenes con menos árboles y más cañas deportivas. Si éstos son hechos objetivos, entonces ¿por qué repoblamos los ríos? ¿Para qué? Rellenar un río continuamente de peces no hace más que disparar las tasas de mortalidad, lo cual, a su vez, origina una serie de trastornos en las cadenas tróficas de consecuencias graves no solo para los salmones salvajes que viven en él sino para el ecosistema fluvial en su conjunto.

4. La trampa

Las repoblaciones obedecen a la siguiente argumentación: ya que los humanos hacemos daño al río, vamos a restablecer ese daño ayudándolo artificialmente. Es como decirle al río: lo que te quitamos por un lado te lo devolvemos por otro. Al hacer esto, estamos, indirectamente, admitiendo que vamos a seguir haciendo daño al río, o al menos que no vamos a utilizar los recursos de los que disponemos para restaurar y evitar dicho daño. Repoblar significa, por tanto, un fallo de planteamiento, la justificación de un mal mayor y un obstáculo para remediar los problemas que ocasionamos al río. Pudiera ser, además, que las repoblaciones cumpliesen la función política de contentar a un número importante de votantes puesto que las estaciones de alevinaje enmarcadas dentro de la autonomía correspondiente funcionan como semáforos indicadores de que la administración está preocupada por la abundancia de peces en el río. De ser cierto esto, las repoblaciones eximirían al partido gobernante de solucionar el que a juicio de muchos es el problema principal y cuya solución garantizaría, al menos en parte, la recuperación del salmón: conseguir que los peces lleguen de forma natural al hábitat para el cual han sido seleccionados; las cabeceras de los ríos.

5. El pez que subía los ríos

Ante la pregunta ¿qué es un salmón? la primera respuesta que nos viene a la mente quizá sería: es un pez que sube los ríos para reproducirse en el mismo lugar donde nació. (...)Los peces repoblados no son en realidad, (...) salmones.


Interesantísimo. Para leerlo completo, pichar aquí: