miércoles, 28 de julio de 2010

La población de osos pardos cantábricos aumenta un 16%.

Lorenzo ha explicado que "hace unos pocos días" se ha hecho una "estimación más fina" del número de osos que existen y se calcula que en la parte occidental hay 140 ejemplares, un número que, según ha puntualizado, no obstante, "nunca es exacto".
La población oriental subió un poco en los últimos años, pero en 2009 permanece estable, con 30 ejemplares.
La noticia completa en:
http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20100726/local/osos-pardos-occidente-cordillera-cantabrica_201007261526.html

sábado, 24 de julio de 2010

La Comunidad garantiza la continuidad del cernícalo con un nuevo primillar con nidos controlados por webcam

El Ejecutivo regional, a través de la Fundación FIDA, está realizando un importante esfuerzo para garantizar la continuidad de esta especie protegida en el entorno de la M-501. Este plan de recuperación del cernícalo primilla forma parte de las medidas compensatorias por el desdoblamiento de esta carretera.

El primillar inaugurado hoy en Sevilla la Nueva se ha construido en la antigua torre depósito de agua en desuso, situada en el casco urbano de la localidad. Allí se han instalado nidales en lo más alto de la torre, desde donde durante el mes de junio se han reintroducido los primeros 19 polluelos, y a los que hoy se sumaron otros cinco ejemplares.

(...)El cernícalo primilla es un ave de paso que habita en zonas abiertas, frecuentemente cultivadas. Los cambios experimentados en la agricultura en los últimos tiempos han provocado una pérdida progresiva de su hábitat natural, y en consecuencia un importante descenso en la densidad de estos ortópteros.

La noticia completa en:
http://www.laquincena.es/201007077947/luis-olmo-inauguro-primillar-aula-naturaleza-sevilla-nueva-donde-soltaron-cinco-polluelos-esta-especie

Aranzadi pide que la laguna de Loza sea un espacio natural

La sociedad de ciencias Aranzadi ha pedido al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que la laguna de Loza sea declarada espacio natural protegido. La entidad cuenta con el respaldo de algunos departamentos de la Universidad de Navarra y de la sociedad de ciencias Gorosti y sus técnicos afirman que la laguna es uno de los humedales más importantes del norte de Navarra.
En él se han encontrado hasta 500 especies, entre plantas, aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Situada a cinco kilómetros de Pamplona, tiene 50 hectáreas y pertenece al término municipal de Berrioplano.
La noticia completa en:
http://www.diariodenavarra.es/20100724/pamplona/aranzadi-pide-laguna-loza-sea-espacio-natural.html?not=2010072401515900&idnot=2010072401515900&dia=20100724&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10

Ahorcamiento de vencejos

La asociación naturalista Haritzalde denuncia la aparición de ejemplares de vencejos comunes ahorcados en el convento de clausura de las religiosas Franciscanas Concepcionistas Descalzas de Kristobaldegi, en el barrio donostiarra de Martutene.

Los vencejos permanecen colgados en uno de los aleros del edificio, al parecer con la finalidad de que otros individuos de la especie no aniden. Haritzalde recuerda que esta ave está protegida.

La asociación recuerda que el vencejo común (Apus apus) es una especie protegida y tipificada por el Catálogo de Especies Amenazadas como de Interés Especial y desraca que «el maltrato animal puede constituir un delito o falta castigado por Código Penal».

La noticia completa en:

jueves, 22 de julio de 2010

Pesca ilegal en tu plato.

Transcribimos un texto íntegro del blog de Greenpeace, disponible aquí:
http://greenpeaceblong.wordpress.com:80/2010/07/20/pesca-ilegal-del-barco-al-plato/

Nadie quiere consumir pescado ilegal. Es una de las preguntas que más surgen cuando desde la campaña realizamos alguna charla o debate. Es un tema que interesa y preocupa. Las grandes superficies lo saben y por eso niegan que en su oferta se pueda encontrar cualquier tipo de producto relacionado con pesca ilegal. “Rotundamente no”. Desde Greenpeace les insistimos que si no tienen un proceso que garantice el origen de ese producto, es decir, qué barco lo ha pescado y cómo y los intermediarios hasta que llega a sus almacenes, es una afirmación muy aventurada.

Una noticia reciente nos da la razón. La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU) ha multado con 5 millones de dólares al Grupo Albacora S.A por pescar ilegalmente con el barco atunero Albacora Uno en aguas de EE.UU en el océano Pacífico desde octubre de 2007 a octubre de 2009. Esta es la mayor penalización civil que dicta este organismo. La empresa Salica Industria Alimentaria S.A pertenece a este grupo, y se encarga de la transformación y envasado de las especies capturadas. Hasta ahora puede que no nos suene ninguno de estos nombres. Pero seguro que El Corte Inglés, Alcampo, Eroski y LIDL si nos son familiares. En las latas de atún de las marcas propias de todos estos supermercados podemos encontrar atún de Salica. Nuestros grupos de voluntariado han encontrado latas y botes de conserva en estos supermercados, tú también puedes y exige a tu supermercado que te garantice que vende productos legales y capturados de forma sostenible.

Haciendo cálculos, si tenemos en cuenta que la capacidad del Albacora Uno es de 2.000 toneladas, y que ha visitado 10 veces el puerto de Guayaquil, en Ecuador, durante esos dos años, estaríamos hablando de 20.000 toneladas de pescado con alto porcentaje de captura ilegal que probablemente haya llegado a nuestros supermercados.

Así es como llega la pesca ilegal a nuestro plato. Y pensar que la UE financió con casi 4 millones de euros la construcción de este barco…

Elvira Jiménez, campaña de Mercados pesqueros de Greenpeace.

martes, 20 de julio de 2010

Desciende alarmantemente la población de cucos en el Reino Unido.

La población de cucos se redujo un 44% en el Reino Unido durante los últimos 15 años, según un estudio elaborado por la Sociedad para la Protección de los Pájaros del país (RSPB).

Tan sólo en el último año, el número de ejemplares de esta especie, el único pájaro parasitario del país, ha disminuido en un 21%, lo que hace que cada primavera su característico canto sea menos audible en la campiña británica.

Estas aves, que llegan al Reino Unido aproximadamente cada mes de marzo tras haber pasado el invierno en el África subsahariana, se encuentran ya en la lista roja de pájaros cuyo número se ha reducido a la mitad o menos en los últimos 25 años y en la que también figuran otras especies como la perdiz gris, la avefría y el estornino.

El descenso en la población de cucos se debe a diferentes factores como el deterioro de su hábitat invernal en el oeste de Africa o la reducción del número de polillas en el Reino Unido, cuyas orugas constituyen una importante fuente de alimento para ellos.

Grahame Madge, especialista en conservación de la RSPB, explicó que la conservación de los cucos es "el mayor reto" al que se enfrentan debido a que en su desaparición están interviniendo muchos y diversos factores.

La noticia completa en:

lunes, 19 de julio de 2010

Vencejos en el suelo

En relación a algunos correos recibidos en los últimos días, recuperamos esta entrada del 14 de agosto de 2008:


Los vencejos tienen unas patas muy cortas, y con uñas afiladas para aferrarse en superficies verticales desde las que se dejan caer para volar. Sin embargo, cuando caen al suelo, esas patas tan pequeñas no le permiten impulsarse con la fuerza necesaria para despegar (recordar la física de primer curso).


En julio y agosto resulta relativamente frecuente encontrar pollos, generalmente ya emplumados que en su primer vuelo al salir del nido, o por algún choque debido a su inexperiencia, terminan en el suelo. Muchas personas los recogen pensando que no pueden volar e intentan recuperarlos en casa, cuando en realidad, bastaría con levantarlos y abrir la mano para que se dejen caer y retomar el vuelo.
Si el animal no puede volar porque tiene algún tipo de lesión, lo mejor es que os dirijáis a un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.


De todas formas, muchos de nuestros socios son especialistas en la materia, y podrán comentarnos más cosas.

También podéis echar un vistazo a esta página:

http://www.accioecologista-agro.org/spip.php?article443

viernes, 16 de julio de 2010

Presentadas en el el Zoo de Barcelona las nuevas instalaciones de cría de alcaudón chico.

Estas instalaciones, que podrán acoger a seis parejas reproductoras, forman parte de las actuaciones del proyecto de conservación del alcaudón chico que lleva adelante el Parque Zoológico de Barcelona, con apoyo de la Fundación Biodiversidad y de la Generalitat de Cataluña.
El alcaudón chico es el paseriforme más amenazado de la península ibérica, ya que está catalogado en "peligro crítico" de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de España, según informó la Fundación Biodiversidad.
Con esta iniciativa, se pretende la cría en cautividad para establecer un segundo grupo reproductor y reforzar la población silvestre de este ave.
Los cinco ejemplares de alcaudón chico que ahora están en el zoo de Barcelona procedieron del Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent (Lleida).
Los ejemplares podrán ser observados por los visitantes del zoo de Barcelona, donde se han instalado paneles divulgativos sobre las costumbres de esta ave migratoria que habita territorios áridos de Asia y Europa y que pasa sus inviernos en países del sur de África.

La noticia completa en:

VII Congreso del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM).

29, 30 de Octubre y 1 de Noviembre de 2010 en Santurtzi, Bizkaia.
La Sociedad Ornitologica LANIUS Ornitologi Elkartea y el Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) organizan el VII Congreso Ibérico de Aves Marinas, que tendrá lugar los días 29, 30 de Octubre y 1 de Noviembre de 2010 en Santurtzi, Bizkaia.
Sesiones temáticas y comunicaciones.Se celebrarán 3 sesiones temáticas:
1. Estatus y conservación de aves marinas ibéricas.
2. Estudio de movimientos migratorios: programas de seguimiento desde costa, embarcación, marcado y anillamiento.
3. Biología de aves marinas ibéricas: reproducción, alimentación y parámetros biológicos.

Convocatoria:
http://www.seo.org/media/docs/VIICongresoGIAM_convocatoria.pdf
http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=22&idArticulo=1719

miércoles, 14 de julio de 2010

Campground closed after ground squirrel tests positive for plague

Los Angeles County public health and U.S. Forest Service officials have closed the Los Alamos Campground in the Angeles National Forest after a California ground squirrel captured two weeks ago tested positive for plague.


La noticia completa en:

Japanese macaques: hemorrhagic disease - mysterious infectious disease

Japanese macaques: Many died of a hemorrhagic disease - mysterious
infectious disease - Aichi, Kyoto Primate Research Institute

On 9 Jul 2010 it was revealed that many Japanese macaques at the
Kyoto Primate Research Institute (Inuyama City, Aichi) have died of a
hemorrhagic disease of an unknown causal agent. During the period
March 2008-April 2010, 38 macaques died and between July 2001 and
July 2002, 6 died [of the disease]. It has not been confirmed if the
infection spread to other primates or to humans.

The vice director Hirohisa Hirai stated "We believe that it is a
mysterious disease, but it is different from Ebola hemorrhagic
disease that also infects humans. It is highly probable that the
infectious disease is unique to the Japanese macaques."

According to the Institute, the symptoms of the macaques that died of
the infection included hemorrhages from the organs and the nasal
mucosa and dark-brown mud-like stool. In most cases the number of
blood platelets was reduced to almost zero; the numbers of red blood
cells and white blood cells were significantly reduced; and the
monkeys were severely anemic. The cause is under investigation.

The infection was limited to 3 areas that include indoor cages within
the Primate Research Institute and outside enclosures. It is
suspected that an unknown disease agent that uniquely infects the
Japanese macaques is the causal factor of the infectious disease.
Although most infected macaques have died, some have survived and are
still living.

The Primate Research Institute is currently analyzing the blood of
the animals and investigating the cause(s) of the infection by
collaborating with other organizations to prevent further spread of
the disease.

La noticia completa en:
http://headlines.yahoo.co.jp/hl?a=20100709-00000057-jij-soci

sábado, 10 de julio de 2010

I Curso sobre epidemiología y control de las enfermedades compartidas con la fauna silvestre

"I Curso sobre epidemiología y control de las enfermedades compartidas con la fauna silvestre".

Aprobado por la Universidad de Castilla - La Mancha como Curso Propio de postgrado.

La fauna silvestre está en el origen de la mayor parte de las zoonosis. Además, las enfermedades compartidas son importantes en conservación y en producción cinegética. Muchas enfermedades emergentes surgen precisamente de la interfase entre el hombre, su ganado y la fauna. Este curso permite adquirir una formación especializada en el campo de la epidemiología y el control de las enfermedades compartidas.

El curso consta de 12 créditos ECTS, divididos en dos módulos: (I) de 25 a 29 de octubre de 2010 y (II) de 28 de febrero a 4 de marzo de 2011, más salidas al campo y tutorías. Información, inscripción y matrícula: http://www.cececfs.posgrado.uclm.es/default.aspx

Además, recordar el "Máster Universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos" cuya información puede encontrarse en el vínculo siguiente: http://www.muibarc.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx

Soltados dos quebrantahuesos para su reintroducción en los Picos de Europa

Dos hembras de quebrantahuesos, que responden al nombre de Leoncia y Deva, han sido soltadas hoy en la majada de Belbín, en el concejo asturiano de Onís, para la reintroducción de la especie en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Ambas fueron rescatadas de nidos de los Pirineos aragoneses, que año tras año venían fracasando en sacar sus puestas adelante, y han sido criadas sin contacto con los hombres a través de un sistema de marionetas que simula a los padres, durante 53 días en un centro propiedad del gobierno de Aragón.

Transcurrido este tiempo, los dos ejemplares, que pesan 5 kilos cada uno y tienen 2,70 metros de envergadura, fueron trasladados al Parque Nacional de Ordesa, donde permanecieron 36 días en contacto próximo y observando a otros quebrantahuesos que estaban en libertad.

Por último, el 15 de junio fueron llevados al Parque Nacional de los Picos de Europa, donde quedaron instalados.

Para la obtención de información en esta primera fase experimental, los quebrantahuesos están marcados con anillas de colores PVC, otras metálicas con numeración, marcas de colores de bandas alares y emisores con tecnología GPRS, lo que permitirá un seguimiento intensivo de los mismos.

(...)El quebrantahuesos desapareció de los Picos de Europa a mediados del siglo pasado, en la década de los cincuenta, como consecuencia de los efectos sobre la especie de actividades orientadas a la eliminación de otras, como el uso de veneno contra el lobo.

La noticia completa en:
http://www.rtpa.es/asturias:Soltados-dos-quebrantahuesos-para-su-reintroduccion-en-los-Picos-de-Europa_111278676443.html

El águila imperial vuelve a criar en Cádiz tras 54 años.

Despues de 54 años de su extinción en Cádiz, la primera pareja de águila imperial (Aquila adalberti) ha vuelto a esa provincia, gracias al proyecto de reintroducción que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Junta de Andalucía, puso en marcha en 2002. El águila imperial ibérica es una de las rapaces más escasas del mundo y, junto con el lince ibérico, una de las especies endémicas emblemáticas de la Península Ibérica. La población de la especie en el mundo es de unas 250 parejas, todas asentadas entre Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Cádiz es un punto estratégico de conexión para las poblaciones aisladas en el sur de España.

El macho de la pareja gaditana es un individuo reintroducido en 2007, mientras que la hembra es un ejemplar de origen silvestre de unos cinco años. Ambos forman pareja desde el año 2007. Después de que construyeran su nido en un alcornoque el pasado mes de enero, los dos pollos nacieron el 6 de mayo. Para el biólogo del CSIC Miguel Ferrer, coordinador del proyecto científico, «constituye todo un éxito y se ha logrado dos años antes de lo previsto».

La noticia completa en:
http://www.abc.es/20100702/sociedad/aguila-imperial-vuelve-criar-20100702.html

viernes, 9 de julio de 2010

XXXth IUGB Congress (International Union of Game Biologists)

Ya está operativa la página del XXXth IUGB Congress (International Union of Game Biologists) que se celebrará en Barcelona, del 5 al 9 de septiembre de 2011

Podéis consultarla en la siguiente dirección:
http://www.iugb2011.com:80/

miércoles, 7 de julio de 2010

La biomasa de la anchoa supera el umbral de precaución

La biomasa de la anchoa llega a 36.500 toneladas en el Golfo de Biazkia, según un estudio elaborado por Azti-Tecnalia, lo que supone superar la biomasa de precaución (33.000 toneladas) por primera vez desde 2005, por lo que la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, afirmó que es "claramente favorable" a mantener abierta la pesquería de esta especie porque "se sobrepasa ese límite".
(...) Según los análisis, la cantidad equivalentes a los huevos encontrados en el mar supone una media de 36.500 toneladas, un valor medio estimado que representa "un 30 por ciento superior a la biomasa del año 2009", lo que para él indica que "ha sido positivo" el efecto sobre la anchoa de los cierres adoptados en años anteriores.

Según los análisis, la cantidad equivalentes a los huevos encontrados en el mar supone una media de 36.500 toneladas, un valor medio estimado que representa "un 30 por ciento superior a la biomasa del año 2009", lo que para él indica que "ha sido positivo" el efecto sobre la anchoa de los cierres adoptados en años anteriores.


Foto: Europa Press


La noticia completa en:

Y más sobre la pesca de la anchoa aquí:

El escarabajo verde (03/06/10): La anchoa a diario


La policia de Roses captura una serp de més de 2 metres

L'animal es va traslladar a les dependències municipals i es va avisar els agents forestals. L'Ajuntament també ha intentat esbrinar d'on ha sortit l'exemplar. La hipòtesi més probable és que pogués pertànyer al circ que ha estat allotjat uns dies per aquest sector, però tampoc descarten que pugui pertànyer a un particular a qui se li ha escapat o que ha volgut desfer-se'n. S'espera que amb la difusió de la informació pugui aparèixer el responsable de l'animal, que per la llargada és d'una gran espectacularitat.

Máster de Derecho Ambiental

La Universidad del País Vasco en colaboración con la Fundación Asmoz, coinciden en su deseo de proveer a la sociedad de los recursos necesarios para hacer frente a las cuestiones jurídicas vinculadas al medio ambiente.
Atendiendo a la demanda existente en este campo, ambas entidades presentan la decimocuarta edición del Máster en Derecho Ambiental por Internet.
Toda la información en:
http://mida.asmoz.org:80/

sábado, 3 de julio de 2010

El oso pardo en Los Pirineos

Vídeo con textos explicativos de Oriol Alamany que podéis ver en esta página:

http://vimeo.com/12246815


BRU: Doce días con el oso de los Pirineos from Oriol Alamany on Vimeo.

Diferentes estrategias de conservación de la biodiversidad

Próxima charla del aula de Ecología Urbana del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:
Diferentes estrategias de conservación de la biodiversidad, a escala de la CAPV, Álava y el caso concreto de Urdaibai.
El próximo 8 de julio a las 19h en el edificio Ataria, en Salburua.
Entrada gratuita

jueves, 1 de julio de 2010

TB fears re-ignited after badger vaccination plan abandoned

THE Government has been urged to come up with a solution to bovine tuberculosis after it scrapped a planned vaccination programme due to take place this summer.


The Badger Vaccine Deployment Project (BVDP) – a programme to inoculate badgers across the country – was due to begin in the next few weeks but has now been abandoned by Ministers over concerns about its effectiveness and cost.

(...)The move marks the first real break from the agricultural policies of the previous Government who had instituted the vaccination programme as an alternative to killing badgers – a move unpopular with many farming leaders.

A Defra spokeswoman said the scrapping of BVDP "reflects both the changed policy position and the need to consider carefully all public expenditure".

New Conservative Agriculture Minister Jim Paice said: "It makes sense to review the Badger Vaccine Deployment Project to keep our options open and to ensure best possible use of taxpayers' money."
La noticia completa en:

Máster en investigación básica y aplicada en recurso cinegéticos

Es un máster con perfil investigador que da acceso al Doctorado. Consta de 60 ECTS que se imparten en un solo año. Este máster fue verificado el 6 de julio de 2009 por el Consejo de Universidades, e incorporado posteriormente al catalogo nacional de títulos oficiales en nuestro país. En su primera edición (curso 2009-2010) se han matriculado en el mismo 44 alumnos.

El plazo final para la primera fase del periodo de preinscripción finaliza el 4 de julio, pero se volverá a abrir un segundo plazo del 26 de julio al 16 de septiembre siempre que queden plazas vacantes en esta primera fase de la preinscripción.


El enlace a la web del máster es: http://www.muibarc.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx

Y el enlace a la web de preinscripción está en:

http://www.muibarc.masteruniversitario.uclm.es/preinscripcion.aspx