martes, 24 de agosto de 2010

Se aprueba el Anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible

tiene como objetivo la explotación "racional, responsable y sostenible" de los recursos pesqueros, de acuerdo con la normativa internacional y el Código de Conducta para la pesca responsable de FAO.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha precisado que el texto, que sustituirá a la Ley de Pesca Marítima actualmente en vigor, trata de garantizar que el aprovechamiento de los recursos marinos vivos se realiza en condiciones de sostenibilidad económica, medioambiental y social, y de forma comprometida con la protección del medio marino.

Según el MARM, el anteproyecto incluye el nuevo régimen de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), una practica que, su opinión, está considerada como una de las mayores amenazas para la gestión y aprovechamiento de los recursos vivos y la biodiversidad marina, y como un sistema de competencia desleal para el sector pesquero que sí cumple con legalidad.

En este sentido, el anteproyecto promueve medidas para desalentar y perseguir la pesca IUU, como el refuerzo de los controles a las importaciones de productos pesqueros en el territorio comunitario y de las normas por las que se rige el acceso a los puertos de los buques pesqueros que enarbolan pabellón de terceros países.

Además, recoge la implantación de medidas sancionadoras para evitar y disuadir el ejercicio de la pesca IUU.

La noticia completa en:
http://www.adn.es/economia/20100820/NWS-0586-Sostenible-Gobierno-Pesca-Ley-anteproyecto.html

lunes, 23 de agosto de 2010

Reino Unido: mortalidad de aves (fringílidos) por tricomonosis.


Abstract:

Emerging infectious diseases are increasingly cited as threats to wildlife, livestock and humans alike. They can threaten geographically isolated or critically endangered wildlife populations; however, relatively few studies have clearly demonstrated the extent to which emerging diseases can impact populations of common wildlife species. Here, we report the impact of an emerging protozoal disease on British populations of greenfinch Carduelis chloris and chaffinch Fringilla coelebs, two of the most common birds in Britain. Morphological and molecular analyses showed this to be due to Trichomonas gallinae. Trichomonosis emerged as a novel fatal disease of finches in Britain in 2005 and rapidly became epidemic within greenfinch, and to a lesser extent chaffinch, populations in 2006. By 2007, breeding populations of greenfinches and chaffinches in the geographic region of highest disease incidence had decreased by 35% and 21% respectively, representing mortality in excess of half a million birds. In contrast, declines were less pronounced or absent in these species in regions where the disease was found in intermediate or low incidence. Also, populations of dunnock Prunella modularis, which similarly feeds in gardens, but in which T. gallinae was rarely recorded, did not decline. This is the first trichomonosis epidemic reported in the scientific literature to negatively impact populations of free-ranging non-columbiform species, and such levels of mortality and decline due to an emerging infectious disease are unprecedented in British wild bird populations. This disease emergence event demonstrates the potential for a protozoan parasite to jump avian host taxonomic groups with dramatic effect over a short time period.


La referencia bibliográfica:

Robinson RA, Lawson B, Toms MP, Peck KM, Kirkwood JK, et al. (2010) Emerging Infectious Disease Leads to Rapid Population Declines of Common British Birds. PLoS ONE 5(8): e12215. doi:10.1371/journal.pone.0012215

viernes, 20 de agosto de 2010

Mueren 58 ballenas piloto varadas en Nueva Zelanda

Hace dos años, más de cien ballenas piloto fueron atrapadas en la misma playa de Nueva Zelanda que, como la vecina Australia, ve cada año como cientos de mamíferos marinos pierden la vida en sus costas.

Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de cetáceos acaban sus días en las playas. Una de las posibilidades que barajan es que acudan atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.

Foto: Carolyn Smith



La noticia completa en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/20/ciencia/1282300561.html

Nota de prensa: SEO y la caza de aves no cinegéticas en Navarra.

Nota de prensa:
SEO/BirdLife recurrirá ante los tribunales y ante la Comisión europea la Orden Foral 351/2010, de la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, en la que se permite la captura y eliminación de determinadas especies de fauna silvestre al considerarlas plaga, ya que entre las ellas se encuentran especies de aves cuya eliminación, según la ley, sólo puede autorizarse de forma excepcional y si no existe otra solución satisfactoria.

La Orden Foral 351/2010, de la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, publicada el 13 de agosto, autoriza nada menos que la eliminación durante las jornadas de caza de gorriones, estorninos negros y tórtolas turcas, especies no cinegéticas y cuya captura tan sólo puede autorizarse de forma excepcional tras demostrar previamente efectos importantes sobre la salud de los navarros, su seguridad pública o importantes daños a cultivos, y lo que es más importante, si no hubiere otra solución satisfactoria, tal y como determina el artículo 9 de la Directiva de Aves y el 58 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Sin embargo, SEO/BirdLife afirma que ninguna de estas especies supone una amenaza para la salud o la seguridad de los navarros ni se ha demostrado que supongan un importante perjuicio para los cultivos, y desde luego no se ha demostrado la inexistencia de otras soluciones. Tampoco es creíble que se esgriman estas razones en todo el territorio foral y no en zonas concretas, así como no es creíble que estas especies solo supongan problemas en Navarra y no en otras comunidades autónomas. Todo ello apunta más a una voluntad de la administración de aumentar mediante este mecanismo el número de especies cinegéticas de una forma irregular.

Además, SEO/BirdLife se pregunta en base a qué la administración Navarra considera al gorrión como una especie plaga. Los programas de seguimiento de la Sociedad Española de Ornitología han demostrado que el gorrión está en declive en España y en particular en Navarra, donde las poblaciones han disminuido en un 3% desde 1999 hasta los últimos datos analizados en 2009. Por tanto no son poblaciones estables y se encuentran en descenso por lo que no se justifica un control de esta especie.

SEO/BirdLife va a recurrir ante los tribunales ésta Orden y comunicará estas irregularidades ante la Comisión Europea. Ana Iñigo, del área de conservación de SEO/BirdLife comenta que “SEO/BirdLife ha decidido ser inflexible con las administraciones que autorizan cazar especies protegidas bajo excepcionalidades injustificadas. Las especies que pueden ser cazadas están perfectamente determinadas por la Ley y lo que tienen que hacer las administraciones y los cazadores es asegurar que sus poblaciones se encuentran en buen estado de conservación para asegurar la práctica de la caza en el futuro”.

Mueren los dos últimos pollos de urogallo del Centro de Redes


Las dos crías que nacieron a finales de junio en las instalaciones -procedentes de los huevos de una hembra radiomarcada en León- murieron recientemente por la acción de una bacteria cuyo origen está aún por determinar, según explicaron fuentes de Medio Ambiente.

Los responsables de la Consejería indicaron que la bacteria ocasionó además, con toda probabilidad, la muerte de los otros tres pollos que fueron recogidos en la misma puesta de huevos de León. En un primer momento se pensó que estas tres crías habían perecido por un virus. La pareja de urogallos adultos que vive en el centro desde el pasado verano (los únicos que sobreviven en la actualidad) también había protagonizado en junio una puesta de diez huevos: tres no llegaron a eclosionar y, de los restantes, nacieron siete polluelos que murieron a los pocos días. Sin embargo, Medio Ambiente cree que, en este caso, los pollos perecieron por la temprana edad de sus padres, aunque tampoco se descarta que pudieran verse afectados por la bacteria.

Los esfuerzos del Principado se centrarán ahora en realizar análisis más exhaustivos en el laboratorio de muestras de tejidos de todos los polluelos muertos, con el objeto de confirmar de qué bacteria se trata exactamente y conocer su procedencia. «Los análisis que se hagan nos ayudarán a determinar si la bacteria vino con los huevos de León o ya era portada por los ejemplares que trajimos el año pasado. Se hicieron necropsias de todos los polluelos, pero estamos hablando de un tipo de bacteria que es muy difícil de detectar en las pruebas convencionales que puede producir falsos negativos; por eso se hicieron análisis más exhaustivos en las que ahora vamos a profundizar», resaltó el director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado, José Félix García Gaona.

La enfermedad tiene una doble vía de transmisión: de los padres a los polluelos a través del huevo, o por el contacto o proximidad de los animales. En este último caso el contagio podía haberse producido en los momentos en el que los polluellos compartieron en la zona de incubación. No obstante, a falta de los análisis celulares definitivos, los responsables de Medio Ambiente consideran que la muerte de los siete polluelos de la pareja criada en el centro de Sobrescobio no ha estado relacionada con la bacteria, sino con la temprana edad de sus progenitores. De hecho se trató de una puesta «excepcional» según los veterinarios ya que estas aves, en especial los machos, no suelen reproducirse en su primer año de vida, como ocurrió en el caso de los dos ejemplares adultos criados en cautividad en el centro.

Sean cuales sean las causas de la muerte de los animales, lo cierto es que el centro de cría de Redes no contará con polluelos este año. El Principado, en colaboración con la Junta de Castilla y León, tenía previsto recoger las puestas de cuatro hembras radiomarcadas en ambas comunidades. Sin embargo, sólo pudo retirarse una de esas puestas, la de cinco huevos en la que todos los pollos perecieron. En los tres casos restantes, las intensas lluvias caídas arruinaron la recogida, ya que afectaron a los nidos y, en algunos casos, provocaron que las hembras dejaran de incubar. García Gaona destacó, por su parte, que se trata de una especie «muy sensible» y que se su cría es especialmente compleja. «En el camino se nos están presentando nuevos problemas y lo importante es que vamos ganado experiencia para hacerles frente», concluyó.

El macho y la hembra criados en el centro del urogallo de Redes desde el pasado verano -en la imagen, en la última fotografía facilitada por Medio Ambiente- y que ya son adultos son los únicos supervivientes del programa impulsado por el Principado en Sobrescobio. Otros tres polluelos de huevos recogidos en 2009 y una sexta cría donada por un particular leonés murieron. A ellos hay que sumarles las crías que perecieron recientemente.

La noticia completa en:

http://www.lne.es/cuencas/2010/08/19/mueren-bacteria-ultimos-polluelos-urogallo-centro-redes/956916.html

miércoles, 18 de agosto de 2010

Más sobre el brote de Pasteurelosis en Zamora

La pasteurelosis, una enfermedad originada por una bacteria 'comensal', que reside de manera habitual en el tracto respiratorio de los animales, es la causa de la muerte de más de cien ciervos registrada en los últimos días en las provincias de Zamora y León. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Junta de Castilla y León mediante un comunicado, en el que adelantaron que se adoptarán medidas en función del informe sobre el fallecimiento de los animales elaborado por el Centro Nacional de Veterinaria de Algete (Madrid) y remitido ayer a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Se calcula que cerca del dos por ciento de la población de ciervos de Zamora, un total de 95 ejemplares de entre 4.000 y 5.000 que habitan los cotos y las reservas de caza de la provincia zamorana, ha muerto en los últimos días a causa de la enfermedad, según datos aportados por el Ejecutivo autonómico el pasado viernes, que incluyeron también el fallecimiento de diez animales en León.

Una vez desvelado el origen de las muertes, se han sucedido las reacciones de expertos y representantes de organizaciones agrarias acerca de las repercusiones de la enfermedad.

El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, dijo que 'con toda probabilidad' la muerte por Pasteurelosis se ha desencadenado por los cambios tan bruscos de temperaturas registrados en las últimas semanas. Badiola explicó que esta enfermedad está causada por una bacteria común denominada 'Pasteurella', que habita en el aparato respiratorio de los rumiantes domésticos y salvajes y que en ocasiones, cuando se multiplica, les puede originar la muerte, como ha sido el caso de estos ciervos, una especie 'especialmente sensible' a esta enfermedad, según apuntó Badiola.

La noticia completa en:
http://www.laregion.es/noticia/130160/bacteria/causante/muerte/ciervos/zamora/

lunes, 16 de agosto de 2010

Jornadas internacionales de conservación de anfibios en San Sebastián

El Observatorio de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi está organizando las II Jornadas Internacionales de Conservación de Anfibios: Bufo calamita, que se celebrarán en Donostia-San Sebastián, País Vasco (España), el 17 y 18 de diciembre de 2010.

Estas Jornadas pretenden ser un lugar de encuentro y un referente en las investigaciones relacionadas con Bufo calamita, aglutinando a los especialistas más representativos de Europa. Se plantean como objetivos el intercambio científico entre los participantes y dar a conocer los diferentes proyectos de conservación realizados sobre la especie.

Participarán 19 ponentes invitados y se podrán presentar comunicaciones escritas o en paneles. La fecha límite de inscripción y entrega de resúmenes es el 31 de octubre de 2010.

Para mayor información:
http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/webs/Herpetologia/Html/JornadasBufoCalamita/Html/index-esp.html

sábado, 14 de agosto de 2010

Anthrax hits Saskatchewan bison herd

As of Friday, 30 bison from the 90-animal herd at a Weyburn-area farm were dead, officials said.

Greg Douglas, the chief veterinary officer with the agriculture ministry, is warning livestock producers to consider vaccinating their herds against the disease. While anthrax is rarely a problem for humans, it can be deadly for animals.

“What we see is sudden-death loss,” Douglas said.

“The animals are absolutely normal-looking and two hours later they're dead. They don't give any warning, it's not a situation where an animal will be off feed or just won't be right for a while. They are fine one moment and they are dead the next.”

The cost of vaccinating is much less than the cost of replacing an animal, Douglas said.

Following widespread flooding in May and June, conditions are ideal for the anthrax spores that are naturally present in prairie soil to infect more animals this year, he said.



Read more: http://www.cbc.ca/canada/saskatchewan/story/2010/08/10/sk-anthrax-bison-1008.html#ixzz0wWpxR8P6

jueves, 12 de agosto de 2010

Se anillan 600 flamencos en la laguna malagueña de Fuente de Piedra

(...)Los 600 pollos marcados representan sólo una parte de los nacidos este año en este humedal, que alcanzan los 8.118, fruto de la reproducción de unas 15.000 parejas.

(...) Este anillamiento permite el desarrollo de diversas actividades de carácter científico y ambiental, ya que se obtienen muchas muestras biológicas que sirven para la realización de estudios e investigaciones sobre esta especie. La información obtenida en estos muestreos es importante para conocer aspectos genéticos y biológicos y su dinámica poblacional y desarrollar una gestión más eficaz para su conservación.

La noticia completa en:
http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/764040/anillan/flamencos/fuente/piedra/unas/condiciones/no/se/daban/desde.html

martes, 10 de agosto de 2010

Equilibrio en la población de gaviotas

En los últimos meses se ha generalizado la idea de que estos animales han comenzado a anidar y crear colonias en zonas urbanas. Nada más lejos de la realidad. Según Juan Arizaga, doctor en Biología y responsable del departamento de Anillamiento de aves de la sociedad de Ciencias Aranzadi, en la actualidad, en Euskadi de 30 colonias de gaviotas, sólo cuatro son urbanas y todas se encuentran en Bizkaia. Especifica, además, que en esas colonias no anidan "más de 40 parejas", frente a las 4.000 que hay en toda la CAV. "Sí se desea crear alarma, se dice que ha aumentado el número de gaviotas, pero eso es engañar a la gente", explica el experto.

Frente a la idea preconcebida de que la existencia de estas aves marinas va en aumento, Arizaga comenta que las administraciones locales han empezado a tomar medidas al respecto. Han empezado a desarrollar programas de descaste, "que no es otra cosa que matar gaviotas".

Desde un punto de vista científico, "no hay oposición de que se erradiquen las colonias de núcleos urbanos, porque es una especie que no está en peligro", pero añade que "eso hay que hacerlo bien". "Porque ir a pegar tiros a un vertedero o a una playa, o donde sea, no sirve para erradicar una colonia urbana, porque a los que estás eliminando no tienen necesariamente porqué pertenecer a una colonia de este tipo", apunta Arizaga.

Si el descaste está mal hecho y no está centrado en los individuos reproductores de los nidos de las urbes, "puedes, incluso, generar un efecto contrario al deseado", porque puede ser que una colonia estable migre y cree nuevos nidos de cría.

(...)Los seres humanos somos los culpables del aumento de la población de estas aves, en las tres últimas décadas. La gaviota es un pájaro "oportunista" que ha aprendido a "usar unos recursos que hasta entonces no existían, unos recursos de origen humano". Han encontrado dos fuentes de alimento estables: los vertederos y los descartes de los barcos, es decir, los peces que echan desde las embarcaciones. "Todo eso es aprovechado por las gaviotas", comenta el experto.

"En un ejercicio responsable del uso del medio" lo que habría que hacer es limitar el acceso de las gaviotas a los vertederos y no permitir los descartes pesqueros. "Lo que no se puede hacer es lo que nos de la gana y luego quejarnos porque hay muchas gaviotas", aserta.

La cantidad de aves marinas se mantiene y no aumenta. La población es estable, puesto que consigue autorregularse.


La noticia completa en:

lunes, 9 de agosto de 2010

Aparecen ciervos muertos en la Sierra de la Culebra

Los ciervos encontrados muertos en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, y en municipios limítrofes con Portugal, han pasado de 32 a sesenta en los diez últimos días, muertes cuya causa aún se desconoce y sobre la que ya se ha descartado la enfermedad de la lengua azul.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha explicado hoy a los periodistas que los análisis efectuados a los tres primeros cadáveres de ciervos recogidos han descartado que su muerte se deba a la lengua azul, aunque todavía no hay conclusiones sobre el origen de los fallecimientos.

La Junta de Castilla y León está pendiente de que próximamente la Universidad de León le remita los resultados de las pruebas efectuadas para conocer la causa del fallecimiento de los cérvidos.

A falta de los resultados de los análisis, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, apuntó recientemente una enfermedad de tipo vírico como posible causa.

La noticia completa en:
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/08/06/ciervos-muertos-elevan/454582.html

Interesandes reflexiones de Adolfo Delibes de Castro al hilo de esta noticia:
http://www.nortecastilla.es:80/v/20100811/opinion/mortandad-ciervos-zamora-leon-20100811.html

"Nos sorprende la prensa con la inquietante noticia de la aparición, en pocos días, de unas decenas de ciervos muertos en la sierra de la Culebra, la Carballeda y la sierra de Cabrera. Indudablemente es un hecho anormal, máxime cuando nuestros ciervos deberían estar ahora en el mejor momento físico de todo el año, esto es, preparándose para la berrea o período reproductor que tendrá lugar el mes próximo.
Las primeras noticias parecen descartar dos de las enfermedades que más bajas suelen causar al ciervo rojo (Cervus elaphus) en poblaciones silvestres en todo el mundo, como son la lengua azul y la epizootia hemorrágica. En países donde la cría en cautividad de esta especie es frecuente, como Nueva Zelanda o Inglaterra, los problemas sanitarios suelen ser de otro tipo, y más ligados a la estabulación de animales en altas densidades.
Este asunto de la densidad también debe hacernos reflexionar acerca de la enfermedad de nuestros ciervos. La mortandad ha comenzado en una zona que cuenta con una población de ciervos con una densidad media-baja, y por tanto perfectamente adaptada al medio.
Es bien sabido que las altas concentraciones de animales silvestres (también en ungulados) facilitan la brusca aparición de enfermedades que diezman sus poblaciones, dejándolas en unas cifras más acordes con el medio en el que se sustentan.
No es más que un mecanismo de la naturaleza para lograr un buen funcionamiento de los ecosistemas a largo plazo. En ocasiones es la aparición de la sarna (lo hemos vivido no hace mucho en las montañas cantábricas) o cualquier otra enfermedad lo que devuelve a la población a niveles más aceptables desde el punto de vista natural.
Si este episodio hubiese aparecido en ciertas áreas cantábricas que cuentan con poblaciones de ciervos superabundantes, se podría pensar en ésta como la causa de la aparición de la enfermedad, que después ha generado la mortandad. Pero el ciervo en la sierra de la Culebra, la Carballeda o sierra Cabrera, se encuentra en la actualidad en una densidad óptima, y no parece, por tanto, una población en riesgo por exceso de ejemplares. "

viernes, 6 de agosto de 2010

Ballenas en la costa de Xàbia

Un grupo de ballenas de la especie rorcual común ha sido avistado frente a las costas de Xàbia en su migración anual hacia el Estrecho y el océano Atlántico.

(...) Este verano está siendo pródigo en avistamientos de grandes cetáceos. Los técnicos de la Reserva Marina del cabo de Sant Antoni (parque natural del Montgó) han observado ya en varias ocasiones rorcuales comunes.El pasado 30 de junio, técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente también avistaron dos de estas ballenas frente a la playa de les Marines, en Dénia.Lo sorprendente es que la migración hacia el sur se está produciendo este año antes de fecha. Normalmente es en agosto cuando estos mamíferos marinos pasan por las costas de Dénia y Xàbia. Además, suelen nadar más alejados de la costa. El calentamiento del Mediterráneo puede explicar por qué han adelantado su viaje hacia el Estrecho de Gibraltar y el Atlántico.Estas ballenas, que pueden llegar a pesar 50 toneladas, nadan con agilidad pese a su tamaño y alcanzan velocidades de hasta 40 km/hora.

Foto: José Górriz

La noticia completa en:

miércoles, 4 de agosto de 2010

Más amenazas para la fauna de montaña.

A ver cómo reacciona la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, pero el titular es muy explícito.

La noticia completa en:
http://www.diariodeleon.es:80/noticias/noticia.asp?pkid=544263

De partida, una nueva estación de esquí en los valles de Lechada (Boca de Huérgado) y Guadañas (Velilla del Río Carrión) infringiría tres parámetros irrenunciables para la Comisión: no se cumplirían los objetivos de la citada Directiva de Hábitats, se saltaría por primera vez el procedimiento establecido para aprobar proyectos que pueden afectar negativamente al medio ambiente y, en último término, no se han evaluado otras alternativas de desarrollo para una zona en la que Europa lleva años inviertiendo millones de euros en recuperar y conservar las especies en peligro de extinción. Como ejemplo, en los próximos años se invertirán casi siete millones de euros para favorecer el hábitat del urogallo en esta zona.

Segunda hornada de urogallos en Redes

El centro de cría en cautividad del urogallo cantábrico del parque de Redes tiene dos nuevos huéspedes. Tienen un mes y han nacido en las instalaciones ubicadas en el municipio de Sobrescobio. Los dos pollos de urogallo proceden de una hembra radiomarcada en León. Allí se recogió una puesta de cinco huevos, de los que, finalmente, sólo sobrevivieron dos.


La noticia completa (muy interesante) en: