miércoles, 29 de septiembre de 2010

94 casos de venenos, en 303 inspecciones en el medio natural

La Consejería de Medio Ambiente se personará como acusación particular en todos los casos de envenenamiento de fauna que se produzcan en Andalucía, una decisión con la que pretende avanzar en las políticas ambientales de prevención activa puestas en marcha en los últimos años por el Gobierno andaluz. Desde 2004 la Consejería de Medio Ambiente ha logrado reducir un 30% el uso de estas sustancias tóxicas en el medio natural, favoreciendo la conservación y recuperación de numerosas especies animales, un descenso que se espera resulte incrementado en el futuro como resultado de la nueva medida adoptada.
Sentencias condenatorias
Hasta el día de hoy se han producido en Andalucía un total de siete sentencias condenatorias por este acto tipificado como delito según el Código Civil. Previamente la Consejería de Medio Ambiente ya ha tomado parte en casos concretos por el uso ilícito de venenos, fomentando con ello la imposición de algunas de las mayores penalizaciones económicas y de cese del aprovechamiento en varios cotos de caza en los que se habían detectado venenos.
No obstante, la novedosa decisión de participar como acusación en la totalidad de nuevos casos supone un paso más en la lucha contra este fenómeno, la cual se articula en Andalucía a través de las 61 medidas comprendidas en la Estrategia para la Erradicación del uso ilegal de Cebos Envenenados.
Desde comienzos de 2010 hasta mediados de septiembre la Consejería de Medio Ambiente ha detectado en la comunidad autónoma 94 casos de uso de veneno, una cifra que llegó a los 157 casos a lo largo de todo el 2009. La principal herramienta empleada para detectar estos casos son las inspecciones, que en lo que va de año han ascendido a 303 actuaciones, mientras que el año pasado se produjeron 409. En total, desde que se puso en marcha el programa de lucha contra el veneno en 2004 ya se han producido 1.613 inspecciones, las cuales son cada vez más numerosas y efectivas. El aumento en el esfuerzo de detección y el desarrollo de nuevas técnicas de detección repercuten en una elevada presión sobre el envenenador.
La noticia completa en:
http://www.abcdesevilla.es/20100927/andalucia/junta-tribunales-casos-envenenamiento-20100927.html

martes, 28 de septiembre de 2010

Catastrophic forest fire delivers huge blow to Europe’s rarest seabird

A massive forest fire on the island of Madeira has killed several breeding adults and 65% of this year’s chicks of Zino’s Petrel (Endangered). BirdLife International and SPEA (BirdLife in Portugal) have launched an urgent appeal for funds to carry out emergency conservation work needed before the winter sets in.
Zino’s Petrel Pterodroma madeira is Europe’s rarest seabird and one of the rarest birds in the world, nesting only on a few mountain ledges in the rugged central massif of Madeira island. Once on the edge of extinction with numbers down to a few tens of pairs, intense conservation action over the past 20 years, led by the Natural Park of Madeira (Parque Natural da Madeira - PNM) with support from SPEA, the Freira Conservation Project and Funchal Municipal Museum, has seen its population grow to almost 80 pairs.
La noticia completa (con fotografías del antes y el después y de las labores de restauración) en:
http://www.birdlife.org:80/news/news/2010/08/Zinos-petrel-disaster.html

Productores mexicanos elaborarán productos medicinales con ajolote

Productores de la Sierra Norte de Puebla realizarán productos medicinales como jarabes, pomadas y gomitas para resfriados y el fortalecimiento del sistema inmunológico con ajolote, un anfibio ancestral que sólo se reproduce en la zona lacustre de Xochimilco y el municipio de Chignahuapan.

(...)Datos del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México refieren que en 1998 había alrededor de 6 mil ajolotes por hectárea y en 2008 había ya sólo 100 por hectárea en México.

La noticia completa en:

Día Mundial de las Aves en Navarra

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES. PROGRAMA.

Organiza: Mírame! Navarra al natural y Consorcio Turístico de Bertiz.
Patrocina: Ayuntamiento de Etxalar.
Colaboran: SEO/Birdlife, Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, Birding Navarra, Dpto Medio Ambiente.

Desde el 15 de septiembre
Exposición de fotografías de aves de Navarra en la Casa de Cultura de Etxalar .
Inauguración: 15 de septiembre a las 19:30

Jueves 30 de septiembre
A las 19:30, proyección película “Nómadas del Viento” en la casa de Cultura Etxalar.

Viernes 1 de Octubre
19:30 Proyección comentada de diapositivas de diversos fotógrafos navarros sobre aves migradoras en la Casa de Cultura de Etxalar. A continuación charla-tertulia con especialistas en aves.
Cena de expertos y aficionados en Etxalar. Inscripciones en Consorcio Turístico de Bertiz 948 592323.

Día 2 de octubre, sábado.
A las 10:00 Visitas guiadas gratuitas de Ornitología y Naturaleza en el Parque Natural del Señorío de Bértiz.
- A las 16:00 colocación de cajas nido en Bertiz, con la colaboración del Dpto. de Medio Ambiente.
- A las 19:00 horas, exposición anilladores de Aranzadi sobre su trabajo, Casa Cultura Etxalar
- A las 20:00 charla sobre murciélagos. Casa de Cultura de Etxalar.
*Posibilidad de reservar comida e inscripciones en el Consorcio Turístico de Bertiz: 948 592323 o bertiz@consorciobertiz.org

Día 3 de octubre, domingo.
A partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, observación de Aves en Migración en el alto de Lizaieta (Etxalar), con la colaboración de expertos para el uso de telescopios y explicaciones y taller de anilladores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Los buitres españoles permiten un ahorro energético igual al gasto de 9.000 hogares

Las rapaces necrófagas evitan cada año la incineración de miles de toneladas de animales, lo que se traduce en un ahorro energético equivalente al gasto anual de 9.000 hogares y evita que 193.000 toneladas de CO2 acaben liberadas en la atmósfera.
En España, se generan cada año 380.000 toneladas de carroñas, de las que unas 150.000 corresponden a rumiantes (cabras y ovejas).
Su incineración implica «un alto coste energético, económico y ambiental derivado de la emisión de gases contaminantes y la imposibilidad del reciclaje natural de estos nutrientes por parte de la fauna salvaje», afirma en una entrevista con Efe el presidente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza CARALLUMA, Bernardo Robles.
De ahí la importancia, defiende el experto, de la contribución que pueden realizar los buitres al problema del tratamiento del gran volumen de carroñas generado por las explotaciones ganaderas.
Un buitre adulto en libertad consume alrededor de tres kilos de carne por semana, y se estima que toda la población española de estas aves consume unas 10.000 toneladas.
Según Robles, que trabaja con rapaces necrófagas desde 1988, la incineración de dichos residuos animales supone el gasto anual de 46 millones de fuel oil, lo que equivale a la energía producida por la central nuclear de Cofrentes durante 21 días a pleno rendimiento o la iluminación de 780.000 hogares.
Otra ventaja del uso de los buitres en esta tarea reside en la recuperación de la población de buitres, mermada tras la aprobación de distintas normativas europeas y nacionales como consecuencia de la crisis de las vacas locas.
A raíz de dichas reglamentaciones, el ganadero está obligado a comunicar la muerte de sus animales -ya que pasaron a considerarse material específico de riesgo- y quemarlos, prohibiéndose su abandono en el campo.
«Realmente esto ha supuesto un desastre. Los buitres dependen ahora de unas fuentes de alimentación mucho menos abundantes, como la caza o los comederos artificiales», subraya el experto.
En este contexto, Robles pide introducir cambios en el actual modelo de gestión que ofrece la administración para la alimentación de las aves carroñeras, entre ellos abaratar los seguros ganaderos e incluso su «supresión total».
Hoy, el ganadero abona una cuantía por cabeza de ganado para sufragar la recogida y tratamiento del cadáver; «nosotros abogamos por una nueva línea de seguros a la que pueda acogerse sobre todo la ganadería extensiva tradicional (y restringida a las áreas de campeo de los buitres), de modo que se beneficien de la actividad de las aves».
Por último, Robles califica de «surrealista» el que una oveja viva de 45 kilos tenga un precio mayorista de 23 euros, y su destrucción oscile entre los 30 y 40 euros: «en otras palabras es más cara una oveja muerta que viva».
La noticia completa en:

lunes, 27 de septiembre de 2010

Científicos de Salamanca y Oporto analizan cómo afectan los agroquímicos a los anfibios

Científicos de Salamanca y Oporto analizan cómo afectan los agroquímicos a los anfibios. Un estudio se ha centrado en la posible influencia de pesticidas y fertilizantes en los embriones de la salamandra rabilarga. Científicos del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca llevan varios años analizando la influencia que ejerce la contaminación por fertilizantes o plaguicidas en los anfibios. Uno de los resultados más recientes de esta línea de investigación ha sido el estudio de la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica), una especie adaptada al clima atlántico que se encuentra en Portugal y el extremo noroeste español. La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con el Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (Cibio) de la Universidad de Oporto. El objetivo era estudiar la sensibilidad de los embriones a los agroquímicos en condiciones aisladas en un laboratorio.
La noticia completa en:

Compromiso de erradicación frente a la tuberculosis bovina

Tanto los productores como los veterinarios han acogido esta noticia con gran interés, después de que la Asociación de Veterinarios Británica haya estado defendiendo durante mucho tiempo la necesidad de detener la expansión de la enfermedad entre los animales salvajes.

La noticia completa en:
http://albeitar.portalveterinaria.com:80/noticia/9191/ACTUALIDAD/compromiso-erradicación-frente-tuberculosis-bovina.html

Conferencia: "Aves divagantes: ¿tienen interés científico?"

viernes, 24 de septiembre de 2010

Doñana acoge la proyección de algunas de las mejores producciones de cine científico y ambiental realizadas en España

La muestra se retransmitirá en directo por Internet a través del Canal UNED

El entorno del Espacio Natural de Doñana acogerá del lunes 4 al viernes 8 de octubre próximos un Festival de Cine Científico y Ambiental con la proyección de algunas de las mejores producciones audiovisuales de naturaleza que se han realizado en España en los últimos años. El certamen que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) se celebrará en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales, CIECEM, de la Universidad de Huelva, en el parque dunar de Matalascañas.

La muestra de cine que contará con la presencia de directores del prestigio de Joaquín Gutierrez Acha, Álvaro Mendoza y Luis Miguel Domínguez, entre otros, se podrá seguir en directo por Internet gracias al convenio de colaboración alcanzado entre la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), organizadora del evento, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El Canal UNED, en el enlace http://www.uned.es/cemav/asecic/, será el medio que se ha puesto a servicio de los internautas que quieran seguir la proyecciones y la participación de los directores y ponentes.

Las diez cintas que se proyectarán en la sede del CIECEM tienen un marcado carácter ambiental y no se encuentran en los habituales circuitos de las salas comerciales por lo que asistir a sus proyecciones supone una oportunidad única para los vecinos del entorno del Espacio Natural de Doñana. El festival tiene una clara vocación por difundir el conocimiento científico que en la actualidad se cuenta a través del lenguaje cinematográfico cine y promover la sensibilización ante la comprensión de las cuestiones ambientales. Además de conocer de primera mano lo que actualmente se produce en el mundo audiovisual español los asistentes a la muestra tendrán la oportunidad de intercambiar comentarios y experiencias con sus directores.

PhD Global changes and arboviral diseases emergence

The Research and Innovation Centre of the Edmund Mach Foundation (http://www.fmach.eu/) in collaboration with the PhD Program in Veterinary Sciences for Animal Health and Food Safety of the Doctoral School in Life and Health Sciences at the University of Torino is selecting a PhD candidate for a project on: Global changes and arboviral diseases emergence.

The call and the submission procedure was recently published by NatureJobs: http://www.nature.com/naturejobs/science/jobs/161877-11-PhD-Fellowships

The submission deadline for the candidature is October 18th, can be found at http://www.iasma.it/sperimentazione_context.jsp?ID_LINK=3779&area=6

The candidate shall investigate the eco-epidemiology of West Nile virus and other Flaviviruses in northern Italy under the supervision of Dr Annapaola Rizzoli for the Edmund Mach Foundation and Dr Mario Giacobini and Dr Luigi Bertolotti for the University of Torino.

The ideal candidate should have a good background in cellular and molecular biology, and in statistics.

Excursión

Este domingo día 26, se celebra el 25 aniversario del Galacho de juslibol, con lo que se realizarán diversas actividades en el mismo, como mesas de exposición de reptiles y anfibios, anillamiento de aves, visitas guiadas....

Para llegar al Galacho se puede ir en coches particulares o en el autobús de la línea 43, que deja en la plaza del pueblo.

La idea principal es ir con coches desde la gasolinera de la facultad. Quedaremos a las 9:00.

Si no hubiera coches suficientes, optaríamos por ir todos en autobús, para estar en la plaza del pueblos a las 9:30.

Pasaremos la mañana alli para ir a comer cada uno en su casa, aunque los que quieran pueden quedarse a comer en el parque.

Confirmad vuestra asistencia (y coches...) por email o móvil, hasta el sábado a mediodía (a los inscritos se les enviará un email definitivo con el asunto 'coches ó autobus' el sábado por la tarde.)

lunes, 20 de septiembre de 2010

Jornadas Medidas compensatorias de proyectos de infraestructuras viarias que afectan a la Red Natura 2000, Gijón, 2010

Gijón, 18-19 de noviembre de 2010.
En el marco de la evaluación ambiental de proyectos de construcción y mejora de carreteras y ferrocarriles que afectan espacios integrados en la Red Natura 2000, y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE, Directiva Hábitats, debe considerarse la incorporación de medidas compensatorias cuando se prevea que, a pesar de la implementación de medidas preventivas y correctoras, se puedan producir efectos residuales significativos sobre la Red Natura 2000. Estas medidas se reservan para proyectos para los cuales no exista una solución alternativa y cuya ejecución se justifique por razones imperiosas de interés público de primer orden. Su aplicación debe garantizar la coherencia global de la Red y una compensación directamente enfocada a los tipos de hábitat y especies de interés comunitario afectados por el proyecto; por ello constituyen una oportunidad para abordar la recuperación de corredores ecológicos u otros hábitats afectados por la fragmentación generada por vías de transporte.
El diseño, implementación y mantenimiento a largo plazo de estas medidas plantea no pocos escollos, que abarcan desde su propia definición y requisitos de aplicación, hasta otros aspectos como la dificultad que plantea actuar fuera del ámbito de expropiación de las obras, con frecuencia en zonas alejadas del trazado y que no son de titularidad pública. Ello obliga a contar con la cooperación de muchos agentes, entre los que se encuentran los propietarios de los terrenos, administraciones locales y autonómicas, los expertos en gestión de hábitats y especies a recuperar, o las organizaciones no gubernamentales. La conservación a largo plazo de estas medidas también plantea retos, especialmente cuando se actúa en terrenos privados para los cuáles es necesario establecer contratos o acuerdos de gestión a largo plazo, en los que pueden verse involucradas organizaciones de custodia del territorio.
En las jornadas se pretende debatir sobre los referentes legales, la normativa, los criterios y los requisitos para el diseño y ejecución de medidas compensatorias en proyectos que puedan afectar a espacios de la Red Natura 2000, así como exponer casos prácticos que permitan reflexionar sobre las dificultades que hay que afrontar, y como resolverlas.
Las jornadas, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias y la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, van dirigidas especialmente a los profesionales que participan en procesos de evaluación ambiental, planificación y proyecto de infraestructuras viarias, así como en actuaciones de gestión y conservación de la biodiversidad y de los espacios naturales.

Más información en:
http://www.minuartia.com/jornadas/2010/Index.htm

III JORNADAS NACIONALES HABITATS ESTEPARIOS: CONSERVACIÓN, AMENAZAS Y FUTURO.

Caleruega (Burgos) 22, 23 y 24 de Octubre del 2010.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Advert for Epidemiology PhD student - James Cook University (JCU) -Northern Queensland, Australia

Funding has been obtained from the Australian Government (AuzAid) to
establish a Food Animal Biosecurity Network for the Secretariat for the
Pacific Community (SPC) as the regional organisation representing
Vanuatu, Solomon Islands, Fiji and Papua New Guinea where much of the
work will be targeted and performed.



The project includes a position for a PhD student wishing to study
veterinary epidemiology and comes with a stipend of AU$23000 per annum
for the duration of the project, which runs until July 2013. The PhD
objectives will include 1. Methods for improving animal disease
surveillance in PNG and Fiji to support disease control, trade,
emergency responses and animal disease policy. 2. Development of field
based surveillance and recording platforms suitable for use in Pacific
island countries to allow analysis of spatial and temporal patterns of
disease and 3. Development of a Pacific food animal health network to
address issues relating to food security and trade in animals and animal
products.



Students will study under the supervision of Professor Bruce Gummow who
is a Diplomat of the European Colleague of Veterinary Public Health and
registered as a specialist in Veterinary Preventive Medicine in
Australia.



Applicants should have appropriate epidemiology Masters level
qualifications and an interest in sociology, economics and anthropology
and their relationship to disease translocation. Further requirements
and minimum standards for post-graduate students are given on the JCU
web-site at http://www-public.jcu.edu.au/study/postgraduate/index.htm
and interested students are asked to review these to ensure they will be
eligible for study at JCU before applying.



Interested potential students can contact Professor Gummow at
bruce.gummow@jcu.edu.au . Please provide a curriculum vitae and brief
(one A4 page max) motivation why you would like to do this as your PhD
topic. Expressions of interest will be considered until the end of
October 2010.



Students will be expected to commence their studies in February 2011.



James Cook University (JCU) is Australia's leading tropical research
university and amongst the top five tropical universities of the world
for research in the University's areas of research excellence (viz.
ecology/environment, plant and animal science, geosciences, coral reef
science and tourism). JCU is ranked in the top 500 universities in the
World by The Shanghai Jiao Tong University Academic Ranking of World
Universities 2007 and is a member of the consortium of Innovative
Research Universities Australia. The University's tropical focus
underpins its research mission, which has two complementary themes
reflecting the University's tropical and regional location. Thus at JCU
research and research training is concentrated on issues of global
significance to industries and communities in the tropics. Further
information can be obtained at http://www.jcu.edu.au/grs/index.htm

IV CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE PRIMATOLOGÍA.

IV CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE PRIMATOLOGÍA.

http://www.rainfer.com/117

(Para más información: centro_rainfer@hotmail.com)

CURSO "INTRODUCCIÓN A LA HERPETOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA"

COLABORA:
Asociación Herpetológica Española (AHE).

DESTINATARIOS Y Nº DE PARTICIPANTES:
Público en general.
30 plazas.

FECHAS Y HORARIOS:
23 y 24 de octubre de 2010.
Sábado día 23: De 10:00 a 20:00 h.
Domingo día 24: De 10:00 a 14:00 h.

LUGAR:
Finca "El Borril". CM-401 (Ctra. Toledo-Gálvez), km 19,200. Polán (Toledo).

INSCRIPCIONES:

Cuota: 40 €.
Plazo: Hasta el 9 de octubre de 2010 o hasta completar plazas.
Solicitud: Remitir la solicitud cumplimentada junto con la fotocopia del resguardo de pago (previa confirmación de la plaza por teléfono) por cualquiera de los siguientes medios:
Fax: 925 213 966 / 925 253 229
Correo postal: Diputación de Toledo. Servicio de Medio Ambiente. Plaza de Padilla,2, 45002 Toledo.
Correo electrónico: medioambiente@diputoledo.es

INFORMACIÓN:
Teléfonos: 925 214 072 / 925 216 905
http://www.diputoledo.es/global/categoria.php?id_area=5&id_cat=2112&f=2112

martes, 14 de septiembre de 2010

III Jornadas de la SECEMU: Métodos de seguimiento de murciélagos

Estas jornadas pretenden ser un punto de reunión y puesta en común sobre el avance de las tecnologías en el estudio de los murciélagos y, dada la creciente relevancia que este grupo animal está tomando en los estudios de impacto, están abiertas a cualquier persona, experta o no, que tenga interés en las nuevas tendencias de estudio de los murciélagos. En las jornadas participaran algunos de los investigadores más experimentados de Europa y se realizarán mesas redondas en las que se comentaran protocolos, materiales y métodos utilizados y sus ventajas e inconvenientes. Las jornadas se realizaran en español e inglés y habrá traductor simultáneo.

Más información en:
http://www.secemu.com:80/cod/jornadas/es/inicio.htm

lunes, 13 de septiembre de 2010

III Curso de Identificación de Aves de la Estepa Aragonesa


La Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Red Natural de la Comarca Campo de Belchite realizará durante los días 27 y 28 de octubre el “III Curso de Identificación de Aves de la Estepa Aragonesa" en la Sede de la Comarca Campo de Belchite.
Dichas jornadas, estan incluidas dentro del Programa Otoño Natural organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
El curso, organizado por la Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Red Natural de Aragón de la Comarca Campo de Belchite, será impartido por técnicos de SEO/BirdLife y del Dpto. de Biodiversidad de SODEMASA.
El curso tendrá una duración de 15 horas y es de carácter gratuito.Está dirigido a todas las personas con interés en conocer las aves de la estepa, sin necesidad de conocimientos previos y, en el caso de los alumnos de la Universidad de Zaragoza, puede ser convalidado con 1´5 créditos de libre elección.
Durante la realización de este curso se tratarán aspectos básicos en la identificación de aves esteparias, principales especies y amenazas y conservación. Consta de 8 horas teóricas y 7 prácticas en las cuales se realizará una salida a la Reserva Ornitológica de El Planerón, un taller de identificación de aves y la proyección de un documental sobre los ecosistemas esteparios.Las personas interesadas deben inscribirse en:
Teléfono: 976 839 111 - 609 711 107
e-mail: http://www.blogger.com/

domingo, 12 de septiembre de 2010

Los buitres españoles permiten un ahorro energético igual al gasto de 9.000 hogares

Las rapaces necrófagas evitan cada año la incineración de miles de toneladas de animales, lo que se traduce en un ahorro energético equivalente al gasto anual de 9.000 hogares y evita que 193.000 toneladas de CO2 acaben liberadas en la atmósfera.
(...) Según Robles, que trabaja con rapaces necrófagas desde 1988, la incineración de los residuos animales supone el gasto anual de 46 millones de fuel oil, lo que equivale a la energía producida por la central nuclear de Cofrentes durante 21 días a pleno rendimiento o la iluminación de 780.000 hogares.
(...) En este contexto, Robles pide introducir cambios en el actual modelo de gestión para la alimentación de las aves carroñeras, entre ellos abaratar los seguros ganaderos e incluso su "supresión total".
Hoy, el ganadero abona una cuantía por cabeza de ganado para sufragar la recogida y tratamiento del cadáver; "nosotros abogamos por una nueva línea de seguros a la que pueda acogerse sobre todo la ganadería extensiva tradicional (y restringida a las áreas de campeo de los buitres), de modo que se beneficien de la actividad de las aves".
Por último, Robles califica de "surrealista" el que una oveja viva de 45 kilos tenga un precio mayorista de 23 euros, y su destrucción oscile entre los 30 y 40 euros. "En otras palabras es más cara una oveja muerta que viva", sentencia.
La noticia completa en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/04/ciencia/1283596216.html

London House Sparrow Parks Project


House sparrow numbers have dropped nationally over the last 25 years (BTO various data). In London they declined by 66 % between 1995 and 2007 (BTO Breeding Bird Survey data) - and sparrows are now absent from many areas of central London where they were once common.
Recent research has shown that house sparrows in urban areas suffer during the breeding season from a lack of insects to feed their young. This was shown by a study in Leicester, where poor condition and death of young chicks was linked to low numbers of invertebrates in their diet (RSPB and and De Montfort University study).
A large scale feeding experiment in London (RSPB study, ongoing) has demonstrated that insects are important for the survival of young chicks. Through this project, we hope to find more natural ways to increase the numbers of insects available to sparrows and other birds in our urban green spaces.
The London House Sparrow Parks Project is trialling different habitat management types in London parks with the aim of boosting invertebrate numbers. The habitat plots should also provide seed during the winter, and could benefit a host of urban birds, insects and other wildlife.


La noticia completa en:

IV Festival de la Migración de las Aves




Curso de especialización: Biodiversidad y desarrollo sostenible

Toda la información la podréis encontrar aquí:
http://www.eco-union.com/formacion/index.php?option=com_content&view=article&id=60&Itemid=92&lang=es

jueves, 9 de septiembre de 2010

Detenido un hombre por usar cebos envenenados

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 66 años, vecino de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), identificado como P.B.C., al que se le imputa un supuesto delito relativo a la protección de la fauna y los animales domésticos, tras detectar cebos envenenados en un coto de caza enclavado en una zona de alto valor ecológico, situada en Huertezuelas, una pedanía de Calzada de Calatrava.
Según informó la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, esta zona está afectada por los planes de recuperación del águila imperial ibérica, el lince ibérico y el Plan de Conservación del Buitre Negro, donde también tienen su hábitat otras especies silvestres amenazadas.
El hecho se conoció tras el envenenamiento y muerte casi inmediata de dos perros de un ganadero.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, recogieron los cadáveres para su remisión y análisis en elCentro de Estudio de Rapaces Ibéricas.
Tras la investigación, se logró localizar un gran número de cebos supuestamente envenenados con un producto granulado de alta toxicidad, preparados para su inmediata colocación.
La noticia completa en:
http://www.abc.es/20100907/comunidad-castillalamancha/detenido-hombre-utilizar-cebos-20100907.html

Sorprendente bando municipal

El Palmar, amenazada.

(A continuación difundimos una nota remitida de forma conjunta por varias entidades conservacionistas)

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a un megaproyecto hotelero en una de las pocas playas vírgenes que quedan en España, la de El Palmar.

Una vez mas van a destruir el increíble patrimonio ecológico de nuestras costas para dar paso a la rancia cultura del ladrillo que tanto gusta en nuestro país...

Se están recogiendo firmas para intentar crear un modelo de turismo sostenible y ecológico que sea compatible con la preservación de los recursos naturales de esta playa, y tratar de convertirlo en un ejemplo de turismo ecológico y rural de calidad, responsables y concienciado con el medio ambiente, evitando en la medida de lo posible el desastre natural q daría como resultado un megahotelazo de enormes dimensiones como los que ya tenemos en la mayoría de las costas del sur y este del país.

Se necesitan 500.000 firmas para parar esta locura de proyecto y, de momento, se está muy lejos de conseguirlas. Solo os pido un minuto de vuestro tiempo para firmar la petición y reenviar el mail a los contactos q podáis. No cuesta nada y se puede hacer mucho mas de lo q pensáis. Si os interesa el tema, echadle un vistazo a la pagina web q tiene bastante información.

http://www.salvarelpalmar.es/

Concavenator corcovatus

Un depredador con joroba, plumas en su espalda y que vivió hace unos 125 millones de años. Este dinosaurio es un ejemplar único, y la revista Nature publica esta semana la descripción del jorobado de Cuenca, el 'Concavenator corcovatus', un nuevo dinosaurio carnívoro del yacimiento de Las Hoyas.

La noticia completa aquí:
http://www.nature.com/news/2010/100908/full/news.2010.455.html

viernes, 3 de septiembre de 2010

Jornada de Soheva y Chelonia - Quelonios continentales y marinos - 30 y 31/10/2010


Científicos cuestionan la mayor parte de los ataques al ganado atribuídos al lobo.

Las cifras chirrían. El 95% de los ataques al ganado se atribuye a los lobos, pero sus tripas cuentan una versión muy diferente. Los análisis del ADN presente en excrementos recogidos en Burgos y Álava muestran que las ovejas constituyen hasta un tercio de la dieta de los perros salvajes de la zona. El lobo, al contrario de lo que denuncian los ganaderos, tiene otros gustos. Sólo el 3,3% de su menú está compuesto por ganado ovino.
La paradoja, que obliga a replantearse los planes de gestión del lobo basados en su eliminación, la han descubierto dos investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Jorge Echegaray y Carles Vilà. "Parece que en algunas zonas están pagando justos, los lobos, por pecadores, los perros", afirma Echegaray. Las organizaciones que trabajan para la conservación del lobo ibérico, como Ascel, lo explican mucho más claro. Las estadísticas mienten. En muchas ocasiones, son los perros asilvestrados los que atacan a ovejas y vacas, pero los ganaderos echan la culpa al lobo para poder cobrar una subvención. Según el presidente de Ascel, Alberto Fernández, en comunidades autónomas como Asturias estas reclamaciones fraudulentas pueden llegar al 20%. El nuevo estudio, publicado en la revista Animal Conservation, lo confirma.
(...)Echegaray, apoyado en los nuevos datos, se muestra a favor de abatir un ejemplar concreto que dé problemas a los ganaderos, pero rechaza la actual política de la Junta de Castilla y León y el País Vasco de establecer cupos para "controlar" el número de lobos. Y pone un buen ejemplo: en Reino Unido, donde no hay lobos, los perros salvajes matan cada año unas 30.000 ovejas y 10.000 corderos. "¿Por qué en España se acusa siempre al lobo?", se pregunta.
La noticia completa en:
http://www.publico.es/ciencias/333808/lobos/inocentes/condenados/muerte/version-imprimible

jueves, 2 de septiembre de 2010

II Jornadas Internacionales de Conservación de Anfibios: Bufo calamita

El Observatorio de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi está organizando las II Jornadas Internacionales de Conservación de Anfibios: Bufo calamita, que se celebrarán en Donostia-San Sebastián, País Vasco (España), el 17 y 18 de diciembre de 2010.

Estas Jornadas pretenden ser un lugar de encuentro y un referente en las investigaciones relacionadas con Bufo calamita, aglutinando a los especialistas más representativos de Europa. Se plantea como objetivo el intercambio científico entre los participantes y dar a conocer los diferentes proyectos de conservación realizados sobre la especie.

En dichas Jornadas participarán 19 ponentes invitados y se podrán presentar sólo comunicaciones escritas o paneles. La fecha límite de inscripción y entrega de resúmenes para las Jornadas es el 31 de octubre de 2010.

Para mayor información:
http://www.aranzadi-herpetologia.org:80/