martes, 30 de noviembre de 2010

El Gobierno andaluz aprueba el decreto para la recuperación de la anguila europea

La norma da cumplimiento al reglamento de la Unión Europea para la preservación de esta especie, catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza y cuyas capturas en Andalucía se han reducido en un 98% durante las tres últimas décadas.

Entre otras disposiciones, el decreto fija una moratoria de diez años para la pesca de anguilas en cualquiera de sus fases de desarrollo, tanto en aguas continentales como en marítimas interiores y con la salvedad de las piscifactorías. Paralelamente a su entrada en vigor, la Junta abrirá una línea de ayudas para fomentar la acuicultura vinculada a la especie, con una dotación total de 1,7 millones de euros en los próximos tres años.

El objetivo principal se dirige a garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40% de las anguilas adultas, para que puedan completar así un ciclo biológico que comienza con la entrada a los ríos como angulas,procedentes del Mar de los Sargazos, y concluye con la vuelta a aguas marinas y su reproducción en esa zona del Atlántico central.

Para mejorar los hábitats fluviales potenciales y facilitar la permeabilidad de los cauces, el plan andaluz incluye medidas como la interrupción temporal del funcionamiento de las turbinas de producción hidroeléctrica, la construcción de pasos especiales y el desarrollo de un programa de transporte de las anguilas desde aguas continentales hasta las marinas que les llevan a completar sus movimientos migratorios.

Además de recuperar la especie, la moratoria pretende también eliminar otros daños ecológicos que el ejercicio no regulado de la actividad pesquera provoca en la zona de cría y engorde del Bajo Guadalquivir, donde han venido faenando unas 80 embarcaciones artesanales sin regulación en cuanto a artes y cupos de capturas.

Así, el empleo furtivo redes 'mosquiteras', de menos de un milímetro de luz de malla, ha ocasionado múltiples daños en la zona, ecológicamente muy sensible y con una macrofauna compuesta por al menos 135 especies de elevado valor científico, económico y social (cada kilogramo de angulas pescadas con estos métodos conlleva más de 66 kilogramos de alevines de otras especies).

La noticia completa en:
http://www.andaluciainformacion.es:80/portada/?a=149129&i=111&f=0

jueves, 25 de noviembre de 2010

Responsabilidad pesquera

JAVIER GUZMáN (Director de Veterinarios sin Fronteras) - Barcelona -19/11/2010 Estamos en pleno proceso de reforma de la Política Pesquera Común, políticaque nos ha llevado a la situación actual de insostenibilidad ecológica ycrisis del modelo de pesca, en la que el Estado español tiene un papelesencial, ya que nuestra flota es la más numerosa y la que dispone de unamayor capacidad de toda la eurozona.
Esta semana hemos recibido una buena noticia: la Comisión Europea haadoptado una propuesta en la que se fijan los niveles de los totales decapturas admisibles y del esfuerzo pesquero para el Atlántico, el mar delNorte y las aguas internacionales reguladas por organizaciones regionales deordenación pesquera.
Esta propuesta se basa en dictámenes científicos sobre las cantidades de lasdistintas especies que pueden capturarse de forma sostenible. Este modelopasa obligatoriamente por el apoyo a la flota costera artesanal, estácomprobado que es la más sostenible en métodos de pesca y que mantiene elempleo y tejido social en las poblaciones costeras.
Pero no olvidemos que ahora hay que pasar de las buenas palabras a loshechos. La realidad hoy es que existe un exceso de capacidad de la flotapesquera de la Unión Europea que constituye una de las principales razonesde la sobrepesca.
Según la Comisión Europea, el tamaño de la flota europea actual duplica ohasta triplica el necesario para capturar las poblaciones disponiblesactualmente.
Hasta la fecha se siguen otorgando subvenciones millonarias para lamodernización e industrialización de la flota pesquera, mientras que losfondos son inexistentes para la promoción de la pesca artesanal ysostenible.
Esperemos que en esta reforma nuestro Gobierno esté a la altura de lascircunstancias.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Panamanian Amphibian Rescue and Conservation

Programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía

El programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía corre peligro por falta de recursos económicos. La situación de la Fundación Gypaetus, encargada de desarrollarlo, es tan dramática que los propios trabajadores han tenido que pagar de su bolsillo el traslado desde Austria de uno de los pollos e incluso sufragan la compra de conejos para alimentar a los 20 ejemplares con que cuenta el centro de cría. Aunque llevan meses sin cobrar sus sueldos se resisten a que desaparezca la especie del ecosistema andaluz.
Mientras los trabajadores señalan como responsable de la situación a la «pésima gestión» desarrollada desde que fue sustituido el anterior gerente, la Consejería de Medio Ambiente puntualiza que no tiene responsabilidad en el problema porque cumple con sus obligaciones financieras. Fuentes de este departamento afirman que han librado el dinero que le corresponde. Si no ha llegado a su destinataria la financiación es porque la Fundación, a cuyo patronato pertenece la Junta, no está al corriente de sus obligaciones fiscales.
La noticia completa en:
http://www.abcdesevilla.es/20101121/andalucia/trabajadores-tienen-alimentar-bolsillo-20101121.html

sábado, 20 de noviembre de 2010

Caralluma y Ecologistas en Acción exigen una mejor gestión del comedero de buitres de Mojantes (Murcia)

Caralluma y Ecologistas en Acción de la Región de Murcia celebraron el pasado domingo una jornada de protesta por la más que deficiente gestión que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está haciendo del muladar de la Sierra de Mojantes, en el término municipal de Caravaca de la Cruz. Esta situación ha provocado que el número de parejas de la colonia de buitres de Mojantes se haya reducido en los últimos años de 21 a 8 parejas reproductoras en la actualidad, lo que supone un descenso superior al cincuenta por ciento.

(...) se da la circunstancia de que recientemente se ha instalado una cadena y un candado en el camino de entrada y en la puerta de la valla del muladar para evitar que algunos ganaderos locales pudiesen dejar en este lugar cadáveres de animales propios, a pesar de que se trataba fundamentalmente de equinos, para los que no existe riesgo sanitario declarado alguno. Es decir, la administración regional ni alimenta a los buitres ni deja que ciudadanos particulares lo hagan.

La eliminación de carroñas por parte de las aves necrófagas conlleva un gran beneficio para el conjunto de la sociedad, ya que evita que tengan que ser procesadas e incineradas, lo que es económicamente muy costoso, desastroso ambientalmente y está sufragado en un 75% con fondos públicos. Los buitres hacen este trabajo gratis, in situ, sin gasto energético y con muy probablemente más garantías sanitarias que el protocolo legal vigente.

Caralluma y Ecologistas en Acción piden a la administración regional que gestione de forma eficaz el comedero de buitres, permitiendo bajo supervisión veterinaria que ganaderos de la zona puedan utilizar este lugar para llevar los animales que mueran en sus explotaciones.

La noticia completa en: http://www.murcia.com/caravaca/noticias/2010/11/17-caralluma-ecologistas-accion-exigen-mejor.asp

viernes, 19 de noviembre de 2010

La población de buitre negro se sigue recuperando.

El buitre negro es una de las cuatro grandes aves carroñeras de la Península junto con el buitre leonado, el quebrantahuesos y el alimoche. Las poblaciones se distribuiyen por Extremadura, Castilla-La Mancha, el norte de Castilla y León, Madrid, la isla de Mallorca y Andalucía. El retroceso de la especie hizo que en los años 60 llegasen a quedar menos de 200 parejas en España. Sin embargo, el buitre negro ha logrado recuperarse y su población hoy llega a 2.240 parejas.

(...) Los técnicos sugieren que la supervivencia de la especie, sobre todo la "elevadísima" tasa de los ejemplares jóvenes, podría deberse a su instinto de alimentarse con grandes restos de ungulados en comederos y fincas ganaderas y de caza mayor, en lugar de otros ejemplares adultos que rastrean el terreno a poca altura en busca de presas menores debilitadas o muertas.

Por eso el informe alerta de que la disponibilidad de comida puede convertirse en un problema si prospera una orden de la Consejería de Agricultura que obligaría a transportar a planta y eliminar todos los residuos no destinados al consumo humano que procedan de las piezas de caza mayor abatidas en las comarcas agrarias de Sierra Morena. Apunta la posible solución de limitar el alcance de la orden, dentro de Sierra Morena, a aquellas comarcas con mayor riesgo de transmisión de enfermedades.

El buitre negro remonta el vuelo, pero puede volver a entrar en barrena.

La noticia completa en:
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/824997/buitre/negro/remonta/vuelo.html

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Buitres y parques eólicos.

Pelícanos africanos en Siberia

Una bandada de pelícanos rosados africanos que cubría su ruta migratoria se posó en tierra en Siberia este martes, asombrando a los residentes locales, debido a que el tiempo anormalmente cálido en Rusia desviara a estas aves fuera de su curso habitual, mucho más al sur.

(...) Los residentes lograron la captura de cuatro de los pájaros exóticos, que han sido trasladados a un zoológico en la capital regional de Barnaul, a 200 km (120 millas) al noreste de la aldea. Los tres restantes de la bandada se dieron a la fuga.

La organización Russia's Bird Conservation explicó que los pájaros migran de vuelta a su África natal desde la vecina Kazajstán.

"Este es un caso único. Algunos informes sugieren que pelícanos volaron hasta aquí aquí hace más de 100 años", dijo el jefe del sindicato Alexei Ebel.

Rusia, famosa por su crudo invierno, está batiendo récords de tiempo anormalmente cálido en noviembre, con temperaturas en Altai situándose en torno a 5 grados centígrados. En otras partes del país, ha habido informes de que los osos y los erizos han retrasado la hibernación.

La noticia completa en:
http://www.europapress.es:80/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-pelicanos-africanos-llegan-siberia-desviados-calor-20101117110410.html

JORNADA MONOGRÁFICA DEL CORZO

19 de Noviembre de 2010. JIMENA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

PROGRAMA

16:30-16:45 h. INAUGURACIÓN JORNADA
17:00-17:45 h. SITUACIÓN GENERAL DEL CORZO IBÉRICO. D. PATRICIO MATEOS QUESADA. Lcd. en Biología. Miembro del Grupo Corzo de la R.F.E.C.
17:45-18:30 h. PLAN DE GESTIÓN Y REINTRODUCCIÓN DEL CORZO EN ANDALUCÍA. SITUACIÓN Y POSIBILIDAD DE COLABORACIÓN CON LA F.A.C. D. PABLO FERNANDEZ-SALGUERO. Ingniero de Montes. Consejería de Medio Ambiente y Dña. CRISTINA SAN JOSÉ HUGUENOT. Lcd. en Biología. EGMASA
18:30-18:45 h. DESCANSO
18:45-19:30 h. GESTIÓN DE HÁBITATS ENFOCADOS PARA EL CORZO. D. EDUARDO BRIONES VILLA. Lcd. en Biología. Gabinete Técnico de la F.A.C y Vicepresidente de la Asociación del Corzo Español.
19:30-20:00 h. MESA REDONDA
20:00 h. CLAUSURA

COPA DE VINO

CENTRO CULTURAL REINA SOFIA. C/ CASTELLAR S/N. 11339. ESTACIÓN DE JIMENA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
Confirmación asistencia; 956 65 39 53 - 672 235 738 - 672 235 739
ORGANIZA: FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.
COLABORA: AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA Y SOCIEDAD FEDERADA DE CAZA “EL CORZO”

“Seminarios Aranzadi sobre Ornitología"

HERRAMIENTAS DE LA ECOLOGÍA CUANTITATIVA APLICADAS A LAS AVES. NUEVAS
MANERAS DE RESPONDER VIEJAS PREGUNTAS

Ponente: Jabi Zabala (Doctor en Biología-IHOBE)
Fecha: 1 de diciembre de 2010
Hora: 19:30
Lugar: Aranzadi-GeoQ (Sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en Leioa,
Bizkaia -Mendibile S/N, junto a Mendibile Jauregia-)
Idioma: castellano.
Entrada libre y gratuita

lunes, 15 de noviembre de 2010

Primer manual sobre gestión de plagas de micromamíferos en medios cerealistas de Castilla y León.

El documento, muy grafico cuenta brevemente el proceso de colonización que ha sufrido el topillo campesino en Castilla y León, los orígenes de la plaga y unas diferencias ilustrativas respecto a otros roedores de ambientes cerealistas.

Orientado hacia un público no especialista en ecología, da un primer paso sobre las consecuencias del uso del veneno sobre los ecosistemas cerealistas. El objetivo, mostrar un método alternativo al control de plagas, sensato con el problema pero sin sacrificar nuestro patrimonio natural por envenenamiento.

http://www.grefa.org/grefa/CONTROL_BIOLOGICO_PLAGAS_DE_TOPILLO_GREFA.pdf

La ultima plaga, supuso la aplicación de toneladas de rodenticidas por toda la superficie de Castilla y León, lo que llevo al envenenamiento de decenas de especies diferentes por consumo del anticoagulante, o por depredadar sobre roedores envenenados.

Parte de la justificación utilizada fue que no existían alternativas al problema. Desde GREFA quieren mostrar que si existen otros mecanismos de tratar las plagas, que se aplican en otros países y que no conllevan efectos colaterales, es decir, la solución no supone la creación de nuevos y graves problemas ambientales.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CURSO DE GUÍA INTÉRPRETE EN LAS BARDENAS REALES

Dirigido a personas interesadas en el conocimiento del patrimonio natural de la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de las Bardenas Reales. Noviembre 2010. Tudela.
Objetivos:
- Acercar a los alumnos del curso los recursos naturales y patrimoniales de Reserva de la Biosfera y Parque Natural de las Bardenas Reales.
- Introducción a las técnicas de interpretación de los espacios naturales.- Introducción a las técnicas de conducción de grupos guiados y atención al visitante.

Más información en este enlace:
http://www.seo.org:80/programa_actividad_ficha.cfm?idPrograma=12&idArticulo=5280

lunes, 8 de noviembre de 2010

Excursión a la Laguna del Cañizar (Teruel)

Fechas: Viernes 12 y sábado 13 de noviembre.
(Salida el 12 por la tarde y vuelta el sábado por la noche. Haremos noche en una casa particular, con saco de dormir y esterilla).
Interesados, escribir a nuestra dirección de correo electrónico antes del miércoles 10 de noviembre, indicando si podríais disponer de coche o no.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Programa de acciones urgentes dedicado a la conservación del urogallo y su hábitat en la Cordillera Cantábrica

El objetivo de este proyecto, según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, es detener la regresión de la especie y recuperar los niveles de población de la década de los 80 a través de una batería de actuaciones en zonas "clave" de su hábitat, mantener unas condiciones de naturalidad "óptimas" para los animales que quedan y reforzar la población con futuros ejemplares que salgan del Centro de Cría de Sobrescobio, en Asturias.
La noticia completa en: http://www.eldiariomontanes.es/20101104/local/cantabria-general/millon-para-proteger-urogallo-201011041206.html

sábado, 6 de noviembre de 2010

Aves y anillamiento científico en los parques de Zaragoza

Domingos del 03 de octubre al 28 de noviembre

Este otoño, coincidiendo con el Día Mundial de las Aves, da comienzo una nueva temporada de la actividad “Rutas con las Aves”, de observación de aves y anillamiento científico en los parques urbanos que organiza SEO/BirdLife Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

“Rutas con las Aves” es un programa de educación ambiental dirigido a todo tipo de público, que pretende acercar a los ciudadanos la riqueza natural del Parque Grande de Zaragoza de una forma amena y relajada a través de las aves que habitan esta zona verde urbana.
El Programa Rutas con las Aves está estructurado en tres actividades principales pero complementarias entre sí. La jornada comienza en el punto de encuentro, donde un monitor especializado recibe a los participantes explicándoles los objetivos del programa y ofreciendo recomendaciones para una agradable visita. Desde ese punto se organizan grupos para realizar un itinerario guiado por el interior del parque. Durante este paseo, y gracias a las explicaciones del monitor, se pueden ir descubriendo distintas curiosidades sobre las aves que pueblan los diferentes ambientes o microhábitats presentes.

La ruta finaliza en una estación de anillamiento científico, donde los participantes pueden asistir al marcaje con anillas metálicas de varias especies de aves, en compañía de profesionales autorizados en esta disciplina de estudio y conservación de la naturaleza. Los asistentes observarán cómo se realizan las capturas controladas mediante redes japonesas, la toma de datos de cada pájaro y la colocación en las patas de las anillas numeradas. Durante el desarrollo de esta práctica, se aportarán explicaciones sobre este trabajo técnico y sobre las características biológicas de las especies recogidas.

Os recordamos que los grupos son de 20 personas cómo máximo, por lo que es necesario inscribirse previamente:
- Llamando al teléfono 639 952 488 (de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 y de 17.00 a 19.00).
- Por e-mail a inscripciones.seoaragon@gmail.com en el que figure Rutas con las Aves en el asunto, e indicando nombre, apellidos, día y hora de la salida en la que desea participar (ruta de las 10h. o ruta de las 11h.) y el número de personas.

CALENDARIO ACTIVIDAD

Para todas las fechas habrá dos horarios en los que realizar la actividad, el primer grupo saldrá a las 10h y el segundo a las 11h.
Domingo 7 de noviembre
- Parque Grande, en el Aula de Naturaleza
Domingo 14 de noviembre
- Parque Grande, en el Aula de Naturaleza
Domingo 21 de noviembre
- Parque Grande, en el Aula de Naturaleza
Domingo 28 de noviembre
- Parque Grande, en el Aula de Naturaleza

Desciende el número de parejas reproductoras de buiyre leonado en La Rioja.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=579756

Jornadas Científico-Técnicas sobre el oso pardo en España

Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza
08 – 12 Noviembre de 2010

Programa
Lunes 08
16,00 – 17,00 horas:
Recogida de documentación.
17,00-18,00 horas:
Ceremonia de apertura y Conferencia inaugural: FAPAS. 25 años de conservación en la Cordillera Cantábrica. Roberto Hartasánchez, Presidente de FAPAS Vídeo: Proyecto de control fotográfico de Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica
18,00-19,30 horas:
Estudio y conservación del oso pardo en Asturias: población occidental. Ponentes: Alfonso Hartasánchez, coordinador del proyecto oso en el FAPAS y Monchu Magadán, técnico de campo responsable del valle del Trubia.
19:30-20,00 horas. Descanso y café
20,00 – 21:00 horas:
La osa Villarina: recuperación y puesta en libertad de un osezno de primer año. Seguimiento mediante radiotranking y trampeo fotográfico. Ponente: Alfonso Hartasánchez, coordinador del proyecto oso en el FAPAS.

Martes 09
16:00 -17:00 horas:
Demostración práctica en el Campus de la Facultad: MIRA de JELOVA, un pastor belga malinois adiestrado para localizar veneno en zonas oseras.
17,00 – 18,00 horas
Sesión de presentación de pósters. Todos los pósters presentados a esta Jornadas tendrán 15 minutos de discusión a la asamblea de la Jornadas, 10 minutos de exposición y 5 minutos de coloquio.
18:00 - 19:30 horas:
CASTILLA Y LEON: Situación actual del oso pardo en la montaña palentina.
19:30 – 20,00 horas. Descanso y café
20,00-21,00 horas:
El oso y el veneno: utilización de perros adiestrados para su localización. PONENTE y GUIA DEL PERRO: Joaquín Morante. Coordinador norte de FAPAS-MURUNA (Mundo Rural – Naturaleza).

Miércoles 10
16,00 – 17,00 horas
Visita a la exposición de pósters y de imágenes y proyecciones sobre el Oso Pardo en España
17:00 – 18:00 horas
Proyección del vídeo: apicultura y conservación de la biodiversidad. FAPAS. Coloquio.
18:00 – 19:30 horas
FIEP: Grupo Oso Pirineos. Estudio y seguimiento de la especie; conservación y sensibilización en toda la Cordillera Pirenaica. Ponente: Gerardo Caussimont, naturalista, especializado en el Oso Pardo y la fauna de montaña, presidente de la ONG FIEP. Pau (Francia).
19,30 -20,00 horas. Descanso y café
20:00 – 21:00 horas.
Mesa redonda: Planes de conservación del oso pardo. Intervienen: Gerardo Caussimont, FIEP, Alfonso Hartasánchez. FAPAS, Joaquín Morante, FAPAS-MURUNA.

Jueves 11
16,00 – 17,00 horas
Visita a la exposición de pósters y de imágenes y proyecciones sobre el Oso Pardo en España
17,00 - 18,00 horas
Sesión de presentación de pósters. Todos los pósters presentados a esta Jornadas tendrán 15 minutos de discusión a la asamblea de la Jornadas, 10 minutos de exposición y 5 minutos de coloquio.
18:00 – 19:30 horas
Genética del oso pardo en Asturias. Ponentes: Prof. Dra. Doña Cristina García, Profesora de Biología, Facultad de Farmacia, Universidad de San Jorge y la Dra. Doña Doriana Pando, bióloga de FAPAS.
19:30 – 20:00 horas. Descanso y café.
20,00–21,00 horas. Introducción, trabajo de campo e interpretación de resultados. Ponentes: Prof. Dra. Doña Cristina García, Profesora de Biología, Facultad de Farmacia, Universidad de San Jorge y la Dra. Doña Doriana Pando, bióloga de FAPAS.

Viernes 12.
Estarán expuestos las imágenes fotográficas, vídeos y pósters para todos los alumnos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza que deseen visitarlos, siendo atendidos por los componentes que han intervenido en las Ponencias.

Inscripción: 30 Euros. Estudiantes: 20 Euros. Hasta el 5 de Noviembre de 2010.

Información y Secretaria
FEUZ. http:// www.feuz.es/osopardo/

Sobre salmones en los ríos de la cuenca cantábrica.

La Diputación Foral de Gipuzkoa anunció ayer la recuperación de la entrada de salmón atlántico en los ríos Oria y Urumea, donde el pasado miércoles se llegaron a contabilizar 21 ejemplares. En un comunicado, la institución foral destacó que la entrada de salmones adultos en los ríos Oria y Urumea se mantiene "a buen ritmo".

La noticia completa en:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/11/06/sociedad/euskadi/se-recupera-la-entrada-de-salmon-atlantico-en-el-oria-y-el-urumea

Tráfico ilegal de pieles de reptiles para marcas famosas

Rundschau vom 06.10.2010