jueves, 10 de febrero de 2011

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MÓVILES PARA PROTEGER LOS ECOSISTEMAS AFRICANOS

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MÓVILES

PARA PROTEGER LOS ECOSISTEMAS AFRICANOS



Con motivo de las XIV Jornadas AVAFES-Zaragoza sobre FAUNA AFRICANA, AVAFES-Zaragoza y la Facultad de Veterinaria, se unen a la campaña

“MOVILÍZATE POR LA SELVA”

“Movilízate por la selva” es una campaña de reciclaje de móviles lanzada por el Instituto Jane Goodall España, con el apoyo de la primatóloga y conservacionista Jane Goodall, embajadora del Año del Gorila 2009, Premio Príncipe de Asturias 2003 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas.

La campaña propone alargar la vida útil de nuestros móviles, y a la vez ofrece a l@s ciudadan@s una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no), lo cual permitirá:

--REUTILIZAR terminales y REDUCIR la insostenible demanda de sus componentes

--RECICLAR elementos útiles y DISPONER adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio

--RECAUDAR fondos para proyectos de apoyo al desarrollo de ciudadanos congoleños, y a los programas de educación y conservación en R. del Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga. Allí, el Instituto Jane Goodall cuida de más de 150 chimpancés rescatados, la gran mayoría llegados en pésimas condiciones tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares

COLABORA CON LA CAMPAÑA DEPOSITANDO TUS MÓVILES EN DESUSO EN LOS PUNTOS DE RECOGIDA SITUADOS EN:

-- Conserjería de la Facultad de Veterinaria

-- Librería Cálamo, en la Plaza San Francisco

¿ SABÍAS QUE...?

….en España existen hoy día más de 54.000.000 de líneas de teléfonos móviles, para poco más de 46.000.000 de habitantes?

A este impresionante número de terminales deben agregarse aquellos móviles más antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje menor al 5%. Si multiplicamos estos números para los países del llamado “mundo desarrollado”, las cifras son escalofriantes.


…la extracción del COLTÁN emplea mano de obra semiesclavizada y afecta a las ya amenazadas poblaciones de gorilas y chimpancés?

La explotación del coltán, un valioso mineral que hace posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, así como en la industria armamentística, está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. Gran parte de las reservas mundiales de coltán utilizado en nuestra tecnología cotidiana, así como en la industria armamentística, se encuentran en el este de República Democrática del Congo. La minería ilegal explota mano de obra infantil o semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.

Educación, desarrollo y conservación

Donando tus móviles (funcionen o no) colaboras con los programas de conservación llevados a cabo en Congo por el IJG: campañas de educación, plantaciones, proyectos de desarrollo sostenible y el mantenimiento del Centro de rescate de chimpancés de Tchimpounga, perteneciente al Instituto Jane Goodall. Allí los chimpancés rescatados son atendidos por experimentados cuidadores, dirigidos por la veterinaria española Rebeca Atencia, y viven en grupos en un entorno natural, con salidas diarias al bosque, planeándose su futura reintroducción en la selva. Parte de su manutención se obtiene a través del programa de apadrinamiento Chimpamig@s.

MÁS INFORMACIÓN EN… www.movilizateporlaselva.org


1 comentario:

  1. Anónimo12:30

    Me gusta vuestra iniciativa! Creo que hay que concienciar a los jóvenes de la importancia de vivir en un mundo sostenible, donde no existan tantas desigualdades. Creo que se tendría que incluir como contenido imprescindible en escuelas y cursos de formacion. Está en nuestras manos la supervivencia del planeta. Saludos!

    ResponderEliminar