jueves, 14 de abril de 2011

RECUPERACIÓN DE LA “BALSA NUEVA” DE LOS MONEGROS

RECUPERACIÓN DE LA “BALSA NUEVA”

DE LOS MONEGROS

PROYECTO de AVAFES-Zaragoza

AVAFES-Zaragoza ha puesto en marcha un proyecto para recuperar una balsa localizada en el territorio municipal de Perdiguera. Hasta hace pocos años esta balsa era la fuente principal de agua de una superficie muy grande de los Monegros.

Con la intención de darle más profundidad, se dragó el fondo y, desde entonces, el agua de lluvia se filtra en pocos días permaneciendo la balsa seca durante gran parte del año. Así, todos los pardillos, jilgueros, estorninos, calandrias, chovas, avutardas, zorros, jabalíes, anfibios, etc., han tenido que desplazarse a otras zonas en busca de agua.

El objetivo del proyecto es que la balsa tenga agua durante todo el año y así poder recuperar toda aquella biodiversidad.

En este enlace se puede ver cómo era la “Balsa Nueva” de Perdiguera:

VER VIDEO

¿CÓMO SE HARÁ?

Desde un principio se descartó la utilización de materiales artificiales como plásticos, asfalto,… Después de contactar con diferentes especialistas y barajar distintas posibilidades, se ha llegado a la conclusión de que la única posibilidad que hay de hacerlo de forma natural es utilizando buro (arcilla de la zona) y paja e intentar formar una base compacta, firme e impermeable.

Día: Domingo 1 de mayo de 2011

Hora y lugar de quedada: 08:30 en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza

Material necesario: ropa vieja y botas de goma/agua.

*La comida será proporcionada por la organización

Si estáis interesados en participar, enviad un correo a avafeszgz@yahoo.es con vuestro nombre, teléfono de contacto y disponibilidad de vehículo.


¡NECESITAMOS TU AYUDA!


¡ANÍMATE A PARTICIPAR!

SITUACIÓN DE LA BALSA:

VER MAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada