lunes, 31 de enero de 2011

El urogallo en Navarra

Especie catalogada "en peligro de extinción" en Navarra, su población se circunscribe al macizo de Larra, donde en el último seguimiento se han detectado cuatro machos en dos cantaderos

La noticia completa en:
http://www.diariodenavarra.es/20110125/navarra/el-urogallo-depende-4-machos.html?not=2011012501245965&idnot=2011012501245965&new=1&dia=20110125&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

Exposición itinerante "Nuestro legado vivo"

La exposición itinerante "Nuestro legado vivo", organizada por la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y la Obra Social "la Caixa", y que versa sobre la biodiversidad de Cantabria, estará expuesta en La Casona de Reinosa del 3 al 15 de febrero y en la Casa de Cultura de Torrelavega del 16 al 28 de dicho mes.

Cualquier consulta al respecto en biodiversidad.cantabria@gmail.com

jueves, 27 de enero de 2011

Conferencia: “Una Visión General de los Invertebrados .Curiosidades "

Impartida por el Profesor Pablo Montesinos.

Fecha: Viernes 28 de enero (este viernes) a las 20.00h

Lugar: c/ Armisén, 10. CP 50007 Zaragoza (local de Ansar).

viernes, 21 de enero de 2011

"Charlas de viajes naturalistas" en Salburua

Título: OMAN, Los secretos de Arabia. A cargo de Gorka Ocio, periodista, conocido ornitólogo y observador científico que contará su reciente viaje a este país, comentando sus vivencias, mostrándonos los paisajes que ha admirado y la fauna observada. Todo ello aderezado con anécdotas y consejos prácticos que podrán ser útiles a quienes se animen a visitar estos exóticos lugares.

Lugar: Salón de Actos de ATARIA, en el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburúa (Paseo de la Biosfera nº 4, Vitoria-Gasteiz).

Fecha: jueves 27 de enero, a las 19:00 h.

lunes, 17 de enero de 2011

Charla: Interacciones entre rapaces nocturnas. Consecuencias de los cambios del hábitat.

Ponente: Íñigo Zuberogoitia
Fecha jueves 20 de enero.
Lugar: Ataria (Centro de Interpretación de los
Humedales de Salburua, Vitoria-Gasteiz).
Hora: 7 de la tarde.

Resumen:

La “intraguild predation (IGP)” se define como la depredación entre
especies que utilizan los mismos recursos y resulta una forma extrema de
competición. El riesgo de muerte por depredación de uno de los
competidores en manos del otro muestra una mayor influencia en la
presión selectiva que la mera competición. En los grupos de rapaces
surge una estructura jerárquica en la que las especies más grandes y
agresivas tienden a desplazar a las menores en lugar de matarlas
directamente.

A lo largo de los últimos 20 años hemos realizado estudios sobre la
ecología y el comportamiento de las rapaces nocturnas en España,
principalmente en el País Vasco y en el Levante. Entre otras, analizamos
las relaciones de competencia y depredación entre las especies de
rapaces nocturnas. Así, la IGP resulta más evidente entre los cárabos y
los mochuelos, por ejemplo, provocando los primeros una serie de
restricciones ecológicas a las poblaciones de los segundos. Además, a lo
largo de estas dos décadas hemos visto que los cambios en la estructura
del hábitat pueden interferir en la magnitud y efecto de la IGP y, por
lo tanto, podría ser una de las respuestas a las incógnitas planteadas
sobre el declive de ciertas especies de rapaces nocturnas.

domingo, 16 de enero de 2011

Charla sobre "Biodiversidad marina en el golfo de Bizkaia y en el norte de Europa"

El jueves 20 de enero, a las 19.00 horas, se celebrará la charla "Biodiversidad marina en el golfo de Bizkaia y en el norte de Europa" en el Museo Marítimo Ría de Bilbao de la mano de "Bakea Bizkaia" y con la participación de expertos de AZTI-Tecnalia, la asociación Ambar y Ocean Sounds.

Se presentarán algunos de los aspectos más relevantes para conocer el medio marino y la biodiversidad del golfo de Bizkaia. Así, se indicarán los medios empleados para evaluar el estado del medio marino y los principales factores que afectan a su calidad y se hará especial hincapié en los cetáceos, grupo que presenta un gran interés y variedad en estas aguas. Además, se mostrarán trabajos de investigación realizados sobre este grupo en el norte de Europa mediante técnicas acústicas.

La entrada a la charla es gratuita pero, debido a la limitación del aforo, los organizadores solicitan confirmación de asistencia en el teléfono: 94 491 35 96.

jueves, 13 de enero de 2011

Colectivo Ecologista reclama el prometido muladar en Turruncún (La Rioja)

A finales de abril del 2010, ante la solicitud presentada, el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, comunicaba al Colectivo Ecologista Riojano que el Gobierno de La Rioja tenía previsto ubicar a lo largo del año un muladar en Turruncún -aldea abandonada dependiente del Ayuntamiento arnedano- para atender la nutrida colonia de buitres que habitan en la zona de las peñas de Arnedillo.
Se ha cumplido el año 2010 y los ecologistas se han mostrado decepcionados dado que no se ha habilitado el prometido espacio. «El Gobierno de La Rioja es incapaz de construir un muladar, algo que no es difícil si existe voluntad política», instan en un comunicado de prensa, lamentando que el Ejecutivo regional no ha dado todavía ni los pasos para contar con las licencias municipales. Eso sí, en un nuevo escrito remitido al CER, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial vuelve a afirmar que el aludido muladar se construirá «en breve».
Ante la inquietud del CER, Medio Ambiente señala la existencia de los muladares de Igea y Cabretón. Aún así, y con la falta de plazos fijos, los ecologistas insisten en considerar fundamental el acondicionamiento de un muladar en Turruncún «para garantizar la población de buitres leonados de la colonia de Arnedillo, que curiosamente se encuentra en una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA)». Aunque desde Medio Natural se ha insistido en que es un ciclo natural, diversas voces ya han alertado del descenso de buitres debido, señalan, a la falta de alimento en el entorno.
La noticia completa en:
http://www.larioja.com/v/20110113/rioja-comarcas/buitre-buitre-20110113.html

Pingüino marcado, pingüino perjudicado

Su capacidad reproductiva se reduce en casi un 40% y su índice de supervivencia en un 16%, según este estudio, cuyos autores advierten de que no son totalmente de fiar los trabajos sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos basados en pingüinos marcados de esta manera.
La noticia completa en:
http://www.elpais.com:80/articulo/sociedad/Pinguino/marcado/pinguino/perjudicado/elpepusoc/20110112elpepusoc_9/Tes

Proteger el lobo en Cataluña

Campaña de recogida de al menos 50.000 firmas para proteger a los lobos que llegaron desde los Alpes y se asentaron en Cataluña:
http://www.fundaciofauna.org:80/firmesprojectellop.php

jueves, 6 de enero de 2011

Varios estados de EEUU abren una investigación por la muerte de miles de pájaros

Entre las hipótesis se mencionan un tornado, el efecto de una lluvia de granizo o el estrés causado por fuegos artificiales, pero ninguna de ellas ha sido confirmada. Una primera autopsia de aves muertas en Arkansas ha revelado que tenían el estómago vacío, lo que descarta un envenenamiento masivo. George Badley, veterinario estatal de Arkansas, ha afirmado que las aves cayeron muertas al suelo y no a causa del impacto.

Según el veterinario, el hecho de que los turpiales sargentos de ala roja vuelen en bandadas muy grandes y compactas sugiere que sufrieron un choque masivo en el aire.

(...)Aunque todavía se desconocen las causas exactas de este fenómeno uno de los veterinarios que trabajan en este departamento, Jim LaCour, ha descubierto que muchos de los pájaros mostraban lesiones traumáticas. En este sentido, los expertos recuerdan que estar cerca de las líneas de alta tensión situadas a lo largo de la autopista podría ser un factor, ya que los pájaros podrían haber chocado contra ellas en la oscuridad.

Boehringer ha explicado que las aves habían sido enviadas a laboratorios de Georgia, Iowa y Wisconsin para analizar las causas de su muerte.

"Estamos investigando más sobre otros acontecimientos estresantes", ha señalado el portavoz de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas, Keith Stephens, que ha subrayado que las condiciones climáticas extremas ya habían amainado en la zona.

La noticia completa en:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110105/abiertas-investigaciones-eeuu-por-muerte-miles-pajaros/651018.shtml