lunes, 28 de febrero de 2011

CICLO DE CONFERENCIAS AVAFES-Zaragoza



"Una visión general de los INVERTEBRADOS. Biología y Comportamiento. Curiosidades"


Ponencia a cargo de PABLO MONTESINOS ARRAIZ, Veterinario y Catedrático de Apicultura de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Venezuela


Miércoles 2 de Marzo del 2011
Salón de Actos, 18h

Asistencia Libre

Hasta 25 especies de tortuga en peligro de extinción


Un informe de la Wildlife Conservation Society (WCS) en colaboración con la Coalición de Conservación de Tortugas, ha enumerado la lista de las 25 especies de tortugas más amenazadas de todo el mundo, algunas de los cuales solo cuentan con menos de cinco ejemplares.


Noticia completa en...

http://www.ecoticias.com/naturaleza/42894/Hasta-25-especies-de-tortuga-en-peligro-de-extincion

El milano real “en peligro de extinción” a causa del veneno


SEO/BirdLife considera que el uso ilegal de veneno ha sido la principal causa del declive de esta especie en España

• El milano real ha pasado a la categoría “en peligro de extinción”, en el nuevo Catálogo Español de Especies Amenazadas publicado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

• Otra de las aves más amenazadas por el veneno, el alimoche canario o guirre continúa en la mayor categoría de amenaza

La inclusión de estas especies en la categoría “en peligro de extinción” significa que su supervivencia es poco probable si los factores causales de su situación siguen actuando. Por ello, la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados continúa siendo una batalla importante para garantizar la conservación de estas y otras muchas especies.


Noticia completa en.... SEO/Birdlife

domingo, 27 de febrero de 2011

Investigada una empresa de Barcelona por presunto comercio ilegal de mariposas protegidas


Un juzgado de Barcelona está investigando a una empresa radicada en la capital catalana por la presunta comercialización ilegal de mariposas amenazadas y protegidas. Un miembro del Cos d'Agentes Rurals de la Generalitat descubrió el año pasado que desde una página de internet la firma La Lepidoteca ofrecía especies de esas características y otros invertebrados, como escarabajos. El funcionario lanzó el anzuelo y los responsables del negocio picaron. Le vendieron dos ejemplares de mariposa del género Troides.


Noticia completa en...

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110207/investigada-una-empresa-barcelona-por-presunto-comercio-ilegal-mariposas-protegidas/694111.shtml#

martes, 22 de febrero de 2011

El MOCHUELO EUROPEO, Ave del Año 2011


Por primera vez SEO/BirdLife ha elegido una rapaz nocturna como Ave del Año. El MOCHUELO EUROPEO se convierte así en la especie protagonista de este año para llamar la atención sobre su estado de conservación, las amenazas que presenta y cómo todos podemos contribuir a mejorar sus poblaciones.

En esta ocasión el mochuelo reclama las miradas de todos, pero especialmente del mundo rural, puesto que su declive, más de un 40% en la última década en España, está ocasionado principalmente por los cambios en la agricultura. En la actualidad se estima que hay alrededor de 50.000 mochuelos en nuestro país.

Durante muchos años el mochuelo se ha beneficiado de las actividades humanas en el sector agrícola y gracias a ello sus poblaciones aumentaron considerablemente. Paralelamente el mochuelo fue y es uno de los mejores aliados del agricultor, ya que combate las plagas de roedores y langostas de forma natural y sin el coste que conlleva la utilización de productos químicos.


http://www.seo.org/programa_intro.cfm?idPrograma=98

WWF, SECAC y Obra Social Caja Madrid se embarcan en la conservación de los cachalotes


WWF España, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y Obra Social Caja Madrid, estudiarán a lo largo de dos años las poblaciones de cachalote y sus amenazas en aguas canarias. El reciente hallazgo de un cachalote muerto al ser arrollado por un ferry evidencia aún más la necesidad de desarrollar una estrategia de conservación en el archipiélago. WWF, a través de su página web y de un completo programa de divulgación, dará a conocer los secretos de este gigante de los océanos, un gran desconocido para la ciencia.

http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/especies_prioritarias/cetaceos/cachalote/

Noticia completa en....

http://www.ecoticias.com/naturaleza/42823/WWF-SECAC-y-Obra-Social-Caja-Madrid--se-embarcan-en-la-conservacion-de-los-cachalotes-

jueves, 10 de febrero de 2011

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MÓVILES PARA PROTEGER LOS ECOSISTEMAS AFRICANOS

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MÓVILES

PARA PROTEGER LOS ECOSISTEMAS AFRICANOS



Con motivo de las XIV Jornadas AVAFES-Zaragoza sobre FAUNA AFRICANA, AVAFES-Zaragoza y la Facultad de Veterinaria, se unen a la campaña

“MOVILÍZATE POR LA SELVA”

“Movilízate por la selva” es una campaña de reciclaje de móviles lanzada por el Instituto Jane Goodall España, con el apoyo de la primatóloga y conservacionista Jane Goodall, embajadora del Año del Gorila 2009, Premio Príncipe de Asturias 2003 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas.

La campaña propone alargar la vida útil de nuestros móviles, y a la vez ofrece a l@s ciudadan@s una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no), lo cual permitirá:

--REUTILIZAR terminales y REDUCIR la insostenible demanda de sus componentes

--RECICLAR elementos útiles y DISPONER adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio

--RECAUDAR fondos para proyectos de apoyo al desarrollo de ciudadanos congoleños, y a los programas de educación y conservación en R. del Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga. Allí, el Instituto Jane Goodall cuida de más de 150 chimpancés rescatados, la gran mayoría llegados en pésimas condiciones tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares

COLABORA CON LA CAMPAÑA DEPOSITANDO TUS MÓVILES EN DESUSO EN LOS PUNTOS DE RECOGIDA SITUADOS EN:

-- Conserjería de la Facultad de Veterinaria

-- Librería Cálamo, en la Plaza San Francisco

¿ SABÍAS QUE...?

….en España existen hoy día más de 54.000.000 de líneas de teléfonos móviles, para poco más de 46.000.000 de habitantes?

A este impresionante número de terminales deben agregarse aquellos móviles más antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje menor al 5%. Si multiplicamos estos números para los países del llamado “mundo desarrollado”, las cifras son escalofriantes.


…la extracción del COLTÁN emplea mano de obra semiesclavizada y afecta a las ya amenazadas poblaciones de gorilas y chimpancés?

La explotación del coltán, un valioso mineral que hace posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, así como en la industria armamentística, está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. Gran parte de las reservas mundiales de coltán utilizado en nuestra tecnología cotidiana, así como en la industria armamentística, se encuentran en el este de República Democrática del Congo. La minería ilegal explota mano de obra infantil o semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.

Educación, desarrollo y conservación

Donando tus móviles (funcionen o no) colaboras con los programas de conservación llevados a cabo en Congo por el IJG: campañas de educación, plantaciones, proyectos de desarrollo sostenible y el mantenimiento del Centro de rescate de chimpancés de Tchimpounga, perteneciente al Instituto Jane Goodall. Allí los chimpancés rescatados son atendidos por experimentados cuidadores, dirigidos por la veterinaria española Rebeca Atencia, y viven en grupos en un entorno natural, con salidas diarias al bosque, planeándose su futura reintroducción en la selva. Parte de su manutención se obtiene a través del programa de apadrinamiento Chimpamig@s.

MÁS INFORMACIÓN EN… www.movilizateporlaselva.org