martes, 29 de marzo de 2011

El día a día de una pareja de águila imperial ibérica




ALZANDO EL VUELO



El impresionante espectáculo de la cría de una especie amenazada de extinción
¡en directo!

Disfruta de las impresionantes imágenes de una pareja de águila imperial ibérica en un nido del Parque Nacional de Cabañeros.

Desde el comienzo del Programa Alzando el vuelo, SEO/BirdLife quiso llevar a cabo la emocionante empresa de instalar una cámara para la filmación de un nido de águila imperial ibérica. Finalmente la instalación se hizo con éxito en el otoño de 2007 (fuera de la época de cría

de la especie) en el Parque Nacional de Cabañeros, y ahora puedes ver en directo el día a día de esta joya de la Península Ibérica, la rapaz más amenazada de Europa y emblema de nuestros ecosistemas mediterráneos.



miércoles, 23 de marzo de 2011

Ciclo de Conferencias: INTRODUCCIÓN AL MANEJO Y CLÍNICA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA NO CONVENCIONALES

Ciclo de Conferencias AVAFES-Zaragoza Curso 2010/2011
“INTRODUCCIÓN AL MANEJO Y CLÍNICA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA NO CONVENCIONALES”

---LUNES 28 DE MARZO a las 18h
"Manejo clínico en AVES DE CETRERÍA"
Por ALFONSO BAÑERES DE LA TORRE, Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin (Dpto. Medio Ambiente. Gobierno de Navarra) y Clínica Veterinaria Burlada.

"Manejo clínico y patologías frecuentes del CONEJO"
Por NATIVIDAD LUCAS LUCAS, Clínica Veterinaria Buztintxuri (Pamplona)

---MIÉRCOLES 30 DE MARZO a las 19h

"Manejo clínico en el HURÓN"
Por ASIER BASURCO, Centro Médico Maidagán (Getxo) y Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza

SALÓN DE ACTOS
de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza

Acceso Libre

martes, 22 de marzo de 2011

Presentado el proyecto interregional Vultouris para estudiar al buitre pirenaico

Seis centros de interpretación de la naturaleza de Navarra, Huesca y Val d’Ossau han puesto en marcha el proyecto Vultouris para promover el conocimiento de la población de buitres (leonados, quebrantahuesos y alimoches) que habitan en los Pirineos. En Navarra participan los centros de Lumbier (las Foces), Ochagavía y Roncal, pertenecientes a la red de equipamientos de educación ambiental del Gobierno de Navarra. Esta pasada semana se ha presentado el proyecto en la sede del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA)



NOTICIAN COMPLETA en ... Desveda

Imputadas tres personas en Valmadrid por la muerte de dos águilas perdiceras

El Seprona de la Guardia Civil ha imputado a tres personas como presuntas autoras de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Se les acusa de colocar cebos envenenados en un monte de Valmadrid, pese a ser una zona protegida, y matar a dos águilas perdiceras.

Tres hombres han sido imputados por el Seprona como presuntos responsables de la muerte por envenenamiento de dos águilas-azor perdiceras en una zona de monte del municipio de Valmadrid (Zaragoza), delimitada como área prioritaria de protección para aves incluidas en el catálogo de especies amenazadas.

El lugar donde fueron localizadas ambas aves se encuentra incluido en una resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad de delimitación de áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies amenazadas.

También se encuentra incluido en la Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) "Río Huerva y las Planas", y está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) con la denominación "Planas y Estepas de la margen derecha del Ebro".

El águila-azor perdicera está catalogada como "vulnerable" en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección y Especial, e incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

NOTICIA COMPLETA en.... aragondigital.es

jueves, 17 de marzo de 2011

La medicina china amenaza la supervivencia de los caballitos de mar

La medicina china, la sobrepesca, la degradación de su hábitat, la artesanía turística y su captura para los acuarios son las principales causas que amenazan la supervivencia del caballito de mar (Hippocampus).

Así lo ha afirmado a Efeverde la científica marina de Oceana, Ana de la Torriente, que pide para todas las especies de este animal, hay unas 35, el mayor grado de protección posible, ya que no todas cuentan con la calificación de protección máxima en las diferentes listas y convenciones nacionales e internacionales.

El pasado 15 de enero, la prensa peruana daba cuenta de la incautación de 25.000 en un almacén de un ciudadano chino que tenía previsto enviarlos a Japón vía Hong Kong.

Un mes después, en Panamá, se conocía la noticia de la incautación de 20.000 caballitos disecados y camuflados dentro del estómago de un pescado procedente de Perú.

En 2004, CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas) acordó brindar protección internacional a los caballitos de mar mediante el establecimiento de una talla mínima de captura que les permitiera reproducirse y al mismo tiempo ser capturados.

Años atrás, en el Mar Menor (Murcia), la gente veía fácilmente en el mar a estos enigmáticos animales.

En este último caso se apunta también como causa de su desaparición a las medusas, a la degradación de su hábitat y a los souvenirs: antes era muy frecuente la venta a los turistas de llaveros o cuadros de caballitos de mar disecados.

Otro problema asociado es la falta de información. Se sabe muy poco de él, muy poco de su ciclos de vida, de su zoología, de su número.

NOTICIA COMPLETA en ... EFEverde

WWF vuela con cuatro alimoches a través de 3.000 km entre África y España


Los alimoches marcados con transmisores satélite han comenzado ya el viaje migratorio de vuelta a sus zonas de nidificación en España. Tras casi 6 meses en la franja del Sahel, en el África subsahariana, las aves sobrevuelan en estos momentos el desierto del Sáhara antes de llegar al Estrecho y atravesar la Península Ibérica. Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, WWF ha puesto en marcha un espacio online multimedia e interactivo con el que cualquier persona puede seguir esta aventura, e incluso participar con su propio contenido.




NOTICIA COMPLETA en.....WWF

MÁS INFORMACIÓN en ...... El Viaje del Alimoche

El cuervo canario está al borde la extinción debido al veneno en el campo

Distintas circunstancias como la proliferación de venenos en el campo amenazan la supervivencia del cuervo canario, que se encuentra al borde de la extinción, especialmente en algunas islas.

El portavoz del Colectivo Ornitológico de Gran Canaria, Santiago Sánchez, explicó en una entrevista con Efe que esta subespecie de cuervo (Corvus corax canariensis) ha sufrido una merma importante en los últimos años, de forma que se ha pasado de 150 parejas nidificantes en Gran Canaria a finales de la década de los años 80 a ocho parejas en la actualidad.

Las principales amenazas para el cuervo son la falta de ganado en libertad, ya que es un ave al que le gusta la carroña; los tendidos eléctricos con los que chocan, la destrucción del hábitat y, sobre todo, el veneno existente en el campo.

Existe la creencia de que los cuervos y las aguilillas compiten por la caza con las personas, cuando no es cierto, pues no son capaces de cazar, sólo la aguililla es capaz de matar algún conejo si está moribundo.

El Colectivo Ornitológico de Gran Canaria desarrolla actualmente un censo del número de cuervos existente en la isla y lleva a cabo una campaña de sensibilización con el fin de proteger la especie.NOTICIA COMPLETA en ....EFEverde


martes, 8 de marzo de 2011

Los simios más promiscuos producen más esperma que otros primates

  • Los chimpancés producen 200 veces más semen que los gorilas
  • Las especies más promiscuas tienen también los testículos más grandes
  • La competencia para copular con una hembra explicaría estas diferencias

Los simios más promiscuos son también los que más esperma producen. Así, los chimpancés producen 200 veces más semen que los gorilas (los primates vivos de mayor tamaño) y 14 veces más que los orangutanes. Lo ha averiguado un grupo de investigadores japoneses, que acaba de publicar sus conclusiones en la revista 'American Journal of Primatology'.

Los científicos ya sabían que las especies cuyos machos tienen relaciones sexuales con un mayor número de hembras tienen también los testículos más grandes. Ahora, han demostrado que también producen más esperma.

Competencia entre chimpancés

Según la BBC, una de las teorías que se barajaban para explicar el gran tamaño de los testículos de los chimpancés era que en esta especie es habitual que varios machos copulen con una sola hembra, lo que les llevaría a producir más esperma para competir entre ellos y asegurarse de que su ADN será el que sea transmitido.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores estudiaron el comportamiento sexual de chimpancés, orangutanes y gorilas en varios zoológicos de Japón e Indonesia.

En estas tres especies de simios, los científicos han demostrado que el tamaño de los testículos es proporcional a su producción de esperma. Según explicó a la BBC el investigador Hideko Fujii-Hanamoto, su estudio respalda las teorías que sugieren que la producción de esperma está directamente vinculada a la competición por reproducirse y al comportamiento sexual.

Gorilas

Varios estudios anteriores sugerían que los testículos de las especies polígamas, como los gorilas (en los que el macho alfa puede copular con todas las hembras de su comunidad) son más pequeños ya que no tienen competencia de otros gorilas. Por el contrario, los chimpancés deben competir entre ellos para copular con una hembra. Según los investigadores, esta competitividad sería el factor determinante que explicaría por qué producen más esperma y tienen los testículos más grandes.

Los científicos que llevaron a cabo el estudio subrayaron las dificultades para medir la producción de esperma en simios ya que resulta muy difícil recoger semen de estos animales, incluso si viven en un zoo.

NOTICIA DE.....BBC y El Mundo

InfoZoos pide que se investigue alarmante mortalidad de peces en el Acuario de Zaragoza




La organización no gubernamental InfoZoos ha solicitado al Gobierno de Aragón que inspeccione la situación del Acuario de Zaragoza ante la "alarmante mortalidad de peces y reptiles" detectada por visitantes habituales al centro debida, según parece, al vertido de productos químicos inapropiados al agua.

Además, según esta organización, en algunos de los estanques exteriores del acuario, "también seguramente debido a una negligencia", el agua resultó altamente contaminada, ocasionando la muerte a numerosas aves silvestres como patos y palomas que se acercaban a beber.

Según InfoZoos, la falta de cuidados en el caso de los peces y la escasez de recursos como luces ultravioleta y lámparas de calor necesarias para la supervivencia de los reptiles podría ser la causa de que estos animales hayan desaparecido de las instalaciones.

"Por si fuera poco, la semana pasada, ante la mirada atónita de los turistas, el cocodrilo macho rompió la separación -hecha de manera artesanal- con una de las otras jaulas de reptiles" y eso, en su opinión, demuestra "una alarmante falta de seguridad en las infraestructuras".

Para el portavoz de InfoZoos, Alberto Díez, es primordial que el Gobierno aragonés inspeccione el centro para determinar si todas estas acusaciones son ciertas, "ya que el acuario se ha ido dejando desde que la Expo fuera clausurada".

InfoZoos advierte de que estos hechos podrían contravenir lo establecido en la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos que transpone en España la directiva comunitaria CE 22/1999 y Aragón, agrega la organización, está pendiente de sanción por parte del Tribunal Europeo de Justicia por incumplimiento de la citada directiva.

La Ley, explica Díez, establece los mecanismos y requisitos mínimos que los zoos deben cumplir y las autoridades competentes, las Comunidades Autónomas, deben inspeccionar los centros y comprobar que cumplen la legislación, y tomar medidas si no lo hacen, incluido el cierre.

NOTICIA DE...... EFE Verde

Cursillo de iniciación a la ornitología - ANSAR



Más información en.....ANSAR-Ornitología

Mortandad de frailecillos en el Cantábrico


Desde el día 2 de marzo pasado se está registrando una importante mortandad de frailecillos (Fratercula arctica) en el Cantábrico. De momento se han retirado no menos de 50 aves de las playas de un tramo que comprende desde Asturies hasta Gipuzkoa, con un máximo en las playas cántabras (lo que puede estar relacionado con un mayor grado de prospección de las mismas).

Aunque la presencia exterior, es decir, en el plumaje, de hidrocarburos en estas aves orilladas es mínima, las dos necropsias que se han realizado sobre aves aparentemente limpias no han dejado lugar a dudas: muerte por ingestión de hidrocarburo.

La sincronía de las muertes apunta a un vertido deliberado de fuel en alta mar por parte de alguna embarcación grande, o de varias.

El frailecillo es un ave marina invernante habitual en el Golfo de Bizkaia, aunque de carácter acentuadamente pelágico, por lo que habitualmente no se acerca a la costa. Febrero y marzo son los meses en que con más frecuencia se registra desde tierra.

En Gipuzkoa se han retirado tres ejemplares en la playa de Itzurun (Zumaia) y cinco en la de Zarautz.


PUBLICADO POR.....Itsas Enara Ornitolgia Elkartea

lunes, 7 de marzo de 2011

La Laguna de Gallocanta bate récord histórico de grullas en paso con unas 114.700 en un solo día

La Laguna de Gallocanta batió el pasado día 24 de febrero récord histórico de presencia de grullas con un total de 114.729 de estas aves detectadas en un solo día.

El censo realizado a primeras horas de la mañana por parte del Departamento de Medio Ambiente, a través de técnicos de la empresa Sodemasa, arrojó la cifra récord de 63.356 grullas.

La mayor parte de ellas partieron al mediodía hacia el norte aprovechando las condiciones metereológicas óptimas, llegándose a observar grandes bandos sobrevolando la ciudad de Zaragoza en las primeras horas de la tarde.

Simultáneamente, un nuevo e importante contingente de aves arribaron a la Laguna de Gallocanta, contabilizándose 56.533 grullas en el censo vespertino, cuando las aves acuden para pernoctar. Esto arroja una cifra global de 114.729 en un solo día, un récord histórico desde los años 70 en que se iniciaron los programas de censo y seguimiento de las aves de la laguna.


Noticia completa en .....ECOTICIAS

domingo, 6 de marzo de 2011

Sorprendente hallazgo de garrapatas en pingüinos cerca del Círculo Polar Antártico

Investigadores de la Universidad de Concepción llevan a cabo estudio que comparará la presencia de parásitos en ambos polos.


En el sector de bahía Paraíso, cerca del Círculo Polar Antártico, se encontró una gran abundancia de garrapatas en colonias de pingüinos papúa por parte de investigadores de la Universidad de Concepción. Los científicos buscan conocer si estos parásitos están asociados a enfermedades que podrían afectar drásticamente las poblaciones de pingüinos en un escenario de cambio climático.

El mencionado proyecto estudia la presencia de la garrapata Ixodes uriae como transmisor de enfermedades en las colonias de pingüinos en el territorio antártico. Para cumplir con los objetivos analizaron el ambiente donde éstos viven y les tomaron muestras biológicas. Además, analizaron el plumaje en busca de ectoparásitos como garrapatas y piojos.

El proyecto es liderado por el Dr. Daniel González Acuña, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad de Concepción.

No es la primera vez que se encuentran garrapatas y piojos en la Antártica, pero lo que ha sorprendido a los científicos ha sido la cantidad de estas colonias de parásitos. Las garrapatas han coevolucionado con los pingüinos, por lo que su presencia no es reciente y su relación con estas aves, por el momento, según comenta González, es equilibrada. Sin embargo, este equilibrio se podría romper a causa de nuevas condiciones ambientales generadas por el cambio climático.


Más información en.... Instituto Antártico Chileno

WWF capta imágenes inéditas de rinocerontes de Java y sus crías


WWF Indonesia ha hecho públicas unas impresionantes imágenes de varios rinocerontes de Java y sus crías, capturadas por una cámara trampa, en el Parque Nacional de Ujung Kulon (Indonesia).


Ver video


Más info en ... WWF

jueves, 3 de marzo de 2011

CURSOS SEO/Birdlife

CURSO DE INICIACIÓN AL ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE AVES
(11, 12 y 13 de marzo)

Los objetivos son dar a conocer la importancia de ésta herramienta científica y algunos de los conocimientos que esta técnica ha aportado a la ornitología, los pasos necesarios para llegar a ser anillador, así como mostrar diferentes técnicas en la captura y manejo de aves. Además se podrá asistir a dos jornadas prácticas donde se mostrarán actividades reales de anillamiento científico. Incluye una sesión teórica en aula y dos sesiones prácticas de campo, documentación y certificado se asistencia (debe solicitarse).


CURSO DE IDENTIFICACIÓN DE AVES RAPACES (Monfragüe, Cáceres,

dos ediciones: 19-20 de marzo y 9-10 de bril)

En este curso estudiaremos la biología y la identificación en campo de las rapaces ibéricas. Se tratarán estos puntos desde el nivel más profano hasta el más avanzado, atendiendo incluso a la determinación de su edad y sexo en el campo, posadas y en vuelo. Incluye una sesión teórica en aula y dos sesiones prácticas de campo, uso de material óptico de observación, documentación y certificado se asistencia (debe solicitarse).


Más información e inscripciones

¿Cómo se orientan las tortugas en mar abierto?


Un equipo internacional de científicos ha descubierto cómo las tortugas boba (Caretta caretta) más jóvenes encuentran su camino desde que nacen en la costa de Florida (EE UU) hasta el Atlántico norte. Según el estudio, que se publica esta semana en Current Biology, las tortugas se orientan por las referencias magnéticas que varían en la superficie de la Tierra.

Las crías de tortugas boba (Caretta caretta) emprenden una migración transoceánica, desde la costa de Florida hacia el este hasta el Atlántico norte. Después, de forma gradual, emigran durante varios años antes de volver a las costas de América del Norte.

Según la investigación, que se publica en esta semana en Current Biology, las tortugas recogen las firmas magnéticas que varían en la superficie de la Tierra para determinar su posición en el espacio —tanto de este a oeste como de norte a sur— y dirigirse hacia la dirección correcta.

Aunque se sabe que varias especies, incluidas las tortugas marinas, se basan en señales magnéticas como sustitutos de la latitud, los resultados son “sorprendentes” porque se consideraba que esas señales eran poco prometedoras para la determinación de la posición este-oeste.

El campo magnético, la clave

Las tortugas boba no dependen de una sola característica del campo magnético, sino de dos: el ángulo en el que las líneas del campo magnético intersecan la Tierra (inclinación) y la fuerza de este campo. Cerca del ecuador, las líneas del campo son casi paralelas a la superficie de la Tierra. Cuando se viaja al norte desde el ecuador, las líneas del campo crecen de forma progresiva y más pronunciada hasta los polos.

La intensidad del campo magnético también varía, y puede ser más fuerte cerca de los polos y más débil cerca del ecuador. Ambos parámetros parecen variar de una forma más fiable de norte a sur que de este a oeste, lo que ha llevado a muchos investigadores a concluir que el campo magnético sólo es útil para obtener información latitudinal.

Noticia completa en: ECOTICIAS

Descubren una nueva especie de pájaro en Madagascar

En un reciente número de la revista Zootaxa, investigadores de Estados Unidos y Madagascar describen una nueva especie de ave. El nuevo pájaro ha sido bautizado como Mentocrex beankaensis, ya que el género Mentocrex es endémico de Madagascar y la nueva especie beankaensis ha sido acuñada en relación a su entorno, el bosque de Beanka en el centro occidental de Madagascar. Esta especie ha sido diferenciada de otra del mismo género, conocida en el este de la isla, basnándose en características de tamaño, plumaje y ADN.
Noticia completa en: ECOTICIAS