jueves, 28 de abril de 2011

Cinco águilas azor-perdiceras muertas en dos meses


En los dos últimos meses, se han encontrado muertos, por diferentes causas, cinco ejemplares adultos de águila-azor perdicera en Aragón, el ave rapaz más amenazada e incluida como “especie en peligro de extinción” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

Los ejemplares muertos se han localizado en Valmadrid, Grisel e Illueca, en la provincia de Zaragoza, y en Rafales en la provincia de Teruel. Las causas de la mortalidad fueron envenenamientos, en el caso de Valmadrid, electrocuciones, en Grisel y Rafales, y un disparo de un cazador, en Illueca.

En el caso de la pareja desaparecida en Valmadrid, ésta era una de las mejor conocidas por ornitólogos aragoneses y de las más productivas de Aragón, con 19 pollos en los últimos 14 años, de los que, al menos, 16 han volado. La pérdida de los dos ejemplares que regentan un territorio es especialmente grave ya que puede suponer su abandono definitivo para la especie. El ejemplar de Rafales también formaba parte de un territorio bien estudiado, que desde 1999 hasta el año pasado había sacado adelante 14 pollos. Por último, la hembra de Illueca integraba una pareja conocida desde hace al menos 16 años, y que ya había puesto dos huevos esta temporada, que también se han perdido con la muerte del ejemplar durante la época de incubación.

miércoles, 27 de abril de 2011

Ciclo de Conferencias: POR UN PIRINEO CON OSOS

CICLO DE CONFERENCIAS AVAFES-Zaragoza
CURSO 10/11


“POR UN PIRINEO CON OSOS"

Conservación de la biodiversidad y desarrollo rural

Ponencia a cargo de Federico Sancho,

Presidente de la asociación Fondo Natural

Miércoles 4 de Mayo
Aula de Grados, 18h

lunes, 25 de abril de 2011

Ciclo de Conferencias: "ADOPTA UNA CHARCA"

CICLO DE CONFERENCIAS AVAFES
CURSO 10/11

“ADOPTA UNA CHARCA”
Ponencia a cargo de PACO MICÓ,
Naturalista de Roncadell. Grup d’Estudi i Defensa de l’Entorn


Miércoles 27 de Abril
Aula 1, 18h

Hallan en Chile primera ave marina descubierta en 40 años

La nueva especie es un tipo de golondrina de mar encontrada al sur de Puerto Montt.

En Chile existían dos tipos de golondrina marina de la rama de los oceanites. Ahora hay que sumar una tercera. Esto, luego de que un grupo internacional de científicos, comandado por el experto británico Peter Harrison y donde se cuenta al académico de la U. de Chile Michel Salaberry, descubriera un tipo de golondrina de mar al sur de Puerto Montt. "Es la primera vez en 40 años en que se descubre una nueva especie de ave marina en el mundo", comenta Salaberry.

La investigación se llevó a cabo en febrero en el sector de Punta Redonda, en el seno de Reloncaví. Durante la expedición se capturaron 12 individuos de la especie, los que fueron medidos, pesados y se les extrajeron muestras de plumas. "Desde el año 2000 veníamos viendo que esta especie era distinta, por eso iniciamos la expedición, para capturarla y ver si efectivamente se trataba de una nueva especie", cuenta el profesional.


NOTICIA COMPLETA

El lince ibérico cruza la frontera de Andalucía

El lince ibérico (Lynx pardinus) está cruzando con "cierta asiduidad" la frontera entre Andalucía y Castilla-La Mancha, lo que está permitiendo la dispersión por esta última región de ejemplares de la especie que ha llegado a estar al borde de la extinción.

Los últimos datos sobre la presencia del lince ibérico en Castilla-La Mancha son esperanzadores, puesto que la especie no sólo se ha detectado en el sur de la provincia de Ciudad Real y Albacete, sino también en otros lugares de la provincia de Toledo y Cuenca.

NOTICIA COMPLETA...en EFEverde

jueves, 14 de abril de 2011

RECUPERACIÓN DE LA “BALSA NUEVA” DE LOS MONEGROS

RECUPERACIÓN DE LA “BALSA NUEVA”

DE LOS MONEGROS

PROYECTO de AVAFES-Zaragoza

AVAFES-Zaragoza ha puesto en marcha un proyecto para recuperar una balsa localizada en el territorio municipal de Perdiguera. Hasta hace pocos años esta balsa era la fuente principal de agua de una superficie muy grande de los Monegros.

Con la intención de darle más profundidad, se dragó el fondo y, desde entonces, el agua de lluvia se filtra en pocos días permaneciendo la balsa seca durante gran parte del año. Así, todos los pardillos, jilgueros, estorninos, calandrias, chovas, avutardas, zorros, jabalíes, anfibios, etc., han tenido que desplazarse a otras zonas en busca de agua.

El objetivo del proyecto es que la balsa tenga agua durante todo el año y así poder recuperar toda aquella biodiversidad.

En este enlace se puede ver cómo era la “Balsa Nueva” de Perdiguera:

VER VIDEO

¿CÓMO SE HARÁ?

Desde un principio se descartó la utilización de materiales artificiales como plásticos, asfalto,… Después de contactar con diferentes especialistas y barajar distintas posibilidades, se ha llegado a la conclusión de que la única posibilidad que hay de hacerlo de forma natural es utilizando buro (arcilla de la zona) y paja e intentar formar una base compacta, firme e impermeable.

Día: Domingo 1 de mayo de 2011

Hora y lugar de quedada: 08:30 en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza

Material necesario: ropa vieja y botas de goma/agua.

*La comida será proporcionada por la organización

Si estáis interesados en participar, enviad un correo a avafeszgz@yahoo.es con vuestro nombre, teléfono de contacto y disponibilidad de vehículo.


¡NECESITAMOS TU AYUDA!


¡ANÍMATE A PARTICIPAR!

SITUACIÓN DE LA BALSA:

VER MAPA

miércoles, 13 de abril de 2011

martes, 12 de abril de 2011

Tratan de salvar a una osa herida en Asturias


La viceconsejera asturiana de Medio Ambiente, Belén Fernández, ha afirmado que la hembra de oso pardo cantábrico que fue hallada herida muy grave este jueves en la localidad de Larón, en Cangas de Narcea, evoluciona "dentro de la normalidad" y su pronóstico es reservado "porque existen incertidumbres importantes".

Así lo ha dicho este viernes en rueda de prensa, en la que ha emplazado a esperar entre 24 y 72 horas para ver la evolución del ejemplar. Tras esta primera fase de sedación, la osa, de 15 meses, podría ser trasladada al Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobio, donde permanecería durante varias semanas. Desde el Principado confían en su recuperación.

NOTICIA COMPLETA EN......europapress.es


Ciclo de Conferencias AVAFES-Zaragoza

CICLO DE CONFERENCIAS AVAFES-Zaragoza

(CURSO 10/11)


“LA PROBLEMÁTICA DE LOS CETÁCEOS
Y EL TRÁFICO MARÍTIMO”

Ponencia a cargo de CARMEN M. ARIJA,

Bióloga, especialista en Zoología y Directora de SeaWolves

MARTES 12 de Abril

en el Aula de Grados a las 18h


RECUPEREMOS UNA BALSA”

Ponencia a cargo de Jesús Cambronero

MIÉRCOLES 13 de Abril

en el Aula de Grados a las 18:30h


domingo, 3 de abril de 2011

Ciclo de Conferencias: INDENTIFICACIÓN DE RASTROS Y HUELLAS DE MAMÍFEROS IBÉRICOS

CICLO DE CONFERENCIAS AVAFES

CURSO 10/11


“IDENTIFICACIÓN DE RASTROS Y HUELLAS

DE MAMÍFEROS IBÉRICOS”

Ponencia a cargo de Benjamín Sanz Navarro, especialista en rastreo de mamíferos salvajes

Miércoles 6 de Abril de 2011

Aula de Grados de la Facultad de Veterinaria , 18h


ASISTENCIA LIBRE

viernes, 1 de abril de 2011

Confirman la presencia del gato andino en las tierras bajas de la Patagonia

Un grupo de investigadores ha confirmado la presencia de gatos andinos en la estepa de la Patagonia argentina, lo que significaría que el rango de distribución de este pequeño felino, que se creía limitado a las altas montañas, ha descendido de manera considerable. De acuerdo a información dada a conocer recientemente por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), los científicos han encontrado pruebas de que, si bien el hábitat natural del felino se encuentra a 3000 metros de altura, el gato andino también ronda por terrenos cuya elevación no supera los 650 metros, lo que obligaría a modificar los esfuerzos de conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.



Noticia completa en ...ECOTICIAS

Ecologistas en Acción exige al Gobierno y a varias CC.AA. investigar las capturas ilegales de atún rojo


Ecologistas en Acción exige a al Gobierno y a las comunidades de Andalucía, Murcia, País Vasco, Cataluña y Baleares que muevan todos los trámites necesarios para abrir una investigación que permita descubrir a los responsables del "robo" de más de 500.000 toneladas de atún rojo de los últimos 15 años.



Noticia completa en....ECOTICIAS