sábado, 28 de mayo de 2011

El reno puede ver luz ultravioleta

Científicos descubrieron que el reno del Ártico puede ver luz ultravioleta que cegaría a los seres humanos.

En un experimento, el reno respondió a estímulos ultravioleta situados más allá del espectro perceptible por el ojo humano.

Esto podría ayudarle a ubicar a otros animales de presa y alimento en la blancura deslumbrante del invierno Ártico.

El investigador jefe del proyecto, el profesor Glen Jeffrey,de University College, de Londres, dice que las retinas de estos animales puede haber evolucionado para defenderse de la clase de exposición extrema a la luz ultravioleta tan común en el Ártico.

Noticia de..BBC

Temen un rebrote de la epidemia que ha matado a decenas de delfines

La epidemia de morbillivirus que ha matado a decenas de delfines en los últimos tiempos vive en estos momentos una fase de 'silencio epidemiológico', en la que las muertes de animales han cesado, si bien los expertos no descartan que se pueda producir un "rebrote" del virus, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, cuando un segundo pico causó el mayor número de fallecimientos.

De esta manera se manifestaron hoy en Valencia el catedrático y director del Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, y el jefe de veterinarios del Oceanogràfic, Daniel García, durante la presentación, junto al director general de la Ciudad de las Artes, Pedro García Ribot, del 'Proyecto Sanidad Marina', dedicado al estudio de las enfermedades infecciosas y toxicológicas de la fauna marina para conocer sus causas y establecer medidas de control.

Estos expertos indicaron que durante los meses de febrero y marzo se ha producido un brote de mortalidad "inusual" más elevado de lo normal en delfines listados, debido principalmente al llamado morbillivirus, "muy similar" al que ya ocasionó episodios de mortalidad en 1990 y 2007 y que ha afectado fundamentalmente a lactantes y neonatos.

NOTICIA COMPLETA


Muchos zoos europeos no cumplen las normas básicas de conservación

Las organizaciones Born Free Foundation y la coalición europea ENDCAP han denunciado que muchos parques zoológicos en Europa "no están cumpliendo con las normas básicas para alcanzar el nivel requerido de compromiso en la conservación de las especies".

Así, este miércoles han presentado cinco nuevos informes que analizan la situación de los zoológicos en Francia, Austria, Estonia, Letonia y Lituania, los que se suman a la serie 'The EU Zoo Inquiry 2011'.

Concretamente, han explicado que con los nuevos informes, se ha confirmado que la normativa no se aplica efectivamente en la mayoría de los Estados miembros. A pesar de estar obligados a hacerlo desde 2005, muchos zoológicos son deficientes y "mantienen a sus animales en condiciones inadecuadas y no están cumpliendo con su obligación de conservar la biodiversidad", han puntualizado.


NOTICIA COMPLETA en.... ECOTICIAS

sábado, 14 de mayo de 2011

Sudáfrica: mueren monos babuinos en plantaciones con sello verde FSC


En las plantaciones sudafricanas de madera han muerto este año ya 295 babuinos. En los extensos monocultivos, los animales no encuentran alimentos. En su deseperación dañan con sus mordidas la corteza de los árboles industriales para obtener las resinas. Para evitarlo, se les dispara sin miramientos. Aunque cuesta creerlo, las plantaciones están certificadas por el FSC bajo un sello de madera social y ambientalmente amigable.

Entra a http://www.salvalaselva.org donde encuentras un modelo de carta que puedes firmar y enviar automáticamente. También hay más información sobre el caso, y el link a un artículo sobre la industria de madera tropical.

Fungicidas e insecticidas diezman a las perdices rojas

La exposición a los productos fitosanitarios imidacloprid (insecticida) y tiram (fungicida) produjo la muerte de un "porcentaje significativo" de perdices rojas en 2010, según se desprende del informe sobre los resultados del primer año del Proyecto Semillas' de la Real Federación Española de Caza (RFEC).

Según informa la federación, la exposición de estas aves agrícolas a los dos productos durante la primera fase de experimentos del proyecto "también provocó una serie de efectos subletales sobre los individuos supervivientes, como la pérdida de masa y la debilidad en la respuesta inmune".

NOTICIA COMPLETA

martes, 3 de mayo de 2011

Seprona interviene a un vecino de Bercero (Valladolid) tritones jaspeados que vendía en la red.

Agentes del equipo de investigación del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid han aprehendido a un vecino de la localidad de Bercero (Valladolid) tres ejemplares de Tritón jaspeado (Triturus marmoratús), especie autóctona de Castilla y León que vendía en Internet.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita, se trata de un anfibio de la familia salamandridae que está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Real Decreto 139/2011 y el denunciado ofertaba ejemplares al precio de diez euros cada uno en una página web y, tras seguir la pista en la red, los agentes lograron identificar al vendedor y a lo largo de este jueves intervinieron los tritones.

El sábado 14 de mayo la IX Jornada Ornitológica y de Naturaleza de Alhama de Granada



El coste de las incripciones es de tan sólo 5 euros, que incluye comida, visita guiada y obsequio.

Para esta IX Jornada Ornitológica se ha preparado el suguiente programa:

11.00 h. Recepción de los participantes.
11.30 h. Inauguración a cargo del alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, el delegado de Medio Ambiente de Granada, Francisco Javier Aragón y delegado de Turismo, Comercio y Deporte de Granada, Alejandro Zubeldia.
12.00 h. Ponencia: Aves rapaces nocturnas, grandes y desconocidas. Programa NOCTUA. Juan Francisco Jiménez, ornitólogo y coordinador SEO-Siera Nevada.
13.00 h. Ruta a pie hasta la Pantaneta a través de los tajos de Alhama.
Observación de aves en la zona húmeda. Juan Francisco Jiménez.
14.30 h. Comida.
16.00 h. Taller de ecología y egagrópilas en campo. Jorge Garzón, naturalista y Guía-intérprete de ‘al-Natural’.
17.00 h. Puesta en común y ruta interpretada de vuelta hacia Alhama. Jorge Garzón.
19.00 h. Descanso.
21.00 h. Salida nocturna, para escucha de aves y otra fauna. Ruta a pie. Jorge Garzón.
23.00 h. Clausura de jornadas.

Se recomienda:
- Ropa cómoda, prismáticos y linterna para salida nocturna.
- Los menores inscritos en las jornadas, han de estar acompañados por un tutor durante toda la jornada.
- El programa puede verse alterado en caso de que la meteorología lo requiera.

Coste de Inscripción: 5 euros, cuenta en Caja Granada: 2031 0020 57 0100089318.
Se incluye comida, visita guiada y obsequios.

Información e inscripciones
:
Ayuntamiento de Alhama de Granada 958 350 161
jornadasornitologicas@alhama.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
www.alhama.org

Los alimoches marcados con transmisores por WWF regresan a España

Duna, Trigo, Vega y Sahel, los cuatro alimoches marcados con transmisores por WWF, han regresado a sus zonas de cría en las Hoces del Riaza (Segovia) después de pasar el invierno en el sur del Sáhara, según informa la asociación ecologista.

La ruta seguida por las cuatro rapaces, así como las fotografías, vídeos e información sobre el recorrido, se pueden consultar en la web 'www.elviajedelalimoche.com', puesta en marcha en 2010 con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.


NOTICIA COMPLETA


Citas de ERIZOS en España



Desde hace algunos años está en funcionamiento una web (www.atelerix.org), elaborada por la entidad Galanthus, en que se pueden enviar las citas de erizos común y moruno, vivos o vistos atropellados, que se van obteniendo pero a las que normalmente no se les da uso y que acaban siendo olvidadas. Para introducir estas observaciones en primer lugar os tenéis que dar de alta, para lo que hay que pasar un pequeño test. Podéis introducir las citas que ya tengáis y por supuesto las nuevas que vayáis haciendo. Los datos que se recopilan pueden verse en dicha página y si alguien tiene un interés especial se le puede mandar un listado de las observaciones. Actualmente hay más de 1000 citas.