domingo, 26 de junio de 2011

Avistado un ejemplar de lince ibérico en Castilla-La Mancha

Desde el año 2009 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha viene colaborando junto a la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación CBD-Hábitat y el Proyecto Life+ en el desarrollo del proyecto “Conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla-La Mancha” (Priorimancha), en el que se plantean actuaciones de conservación en diversas fincas de la región a desarrollar durante los años 2009 a 2012, así como el muestreo de lince ibérico.

El pasado día 6 de junio de 2011 se realizaron fotografías de un ejemplar de lince ibérico en una finca de la provincia de Ciudad Real.

Según el informe técnico elaborado desde la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, estas son las primeras fotografías obtenidas de ejemplares naturales alejados de los núcleos conocidos de la especie en el mundo.

Para los técnicos del proyecto ésta es la muestra de un gran trabajo desarrollado por muchas personas durante muchos años, tanto agentes medioambientales, técnicos de la Administración, personal contratado para el seguimiento y realización de los trabajos, etc., además de significar un impulso ilusionante para la conservación del lince ibérico en Castilla-La Mancha.


NOTICIA COMPLETA

viernes, 24 de junio de 2011

Cursos SEAWOLVES de Verano

BIOLOGÍA Y ETOLOGÍA DE MAMÍFEROS MARINOS:
Comportamiento e Inteligencia animal

6 y 7 de Agosto -Madrid

------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSO MONOGRÁFICO SOBRE EL LOBO IBÉRICO

13 y 14 de Agosto -Madrid


Más información en ...


http://www.seawolves.es
info@seawolves.es



lunes, 13 de junio de 2011

La mayor ave voladora del mundo, la avutarda india, se halla al borde la extinción

La gran avutarda india (Ardeotis nigriceps), la mayor ave voladora del mundo --en competencia con el cóndor y el albatros viajero--, acaba de ser catalogada como especie en peligro crítico de extinción en la lista roja que elabora anualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). La organización internacional la ha incluido en la nueva categoría, equivalente al mayor nivel de amenaza posible, al constatar que solo quedan unos 250 ejemplares.

120 centímetros de alto y 15 kilos de peso

Los machos de la avutarda india miden entre 90 y 120 centímetros de altura y pueden llegar a pesar 15 kilos (las hembras son sensiblemente menores), aunque crónicas antiguas documentan ejemplares de hasta 18 kilos. La especie fue antaño muy abundante en las praderas de la India y Pakistán, pero ha sufrido un acelerado declive en las últimas décadas debido a la caza (deportiva y de subsistencia) y a la alteración y fragmentación de sus hábitats naturales.


NOTICIA COMPLETA

martes, 7 de junio de 2011

Descubren nuevos insectos en el yacimiento de Sant Just en Utrillas, Teruel

Ejemplar de la Galloromma turolensis
Ejemplar de la Galloromma turolensis

En el yacimiento de Sant Just en Utrillas, Teruel, se han descubierto unos fósiles que pertenecen a un grupo de minúsculas avispas denominadas mimarommatoideas, cuyas características determinan una nueva familia de insectos, la Alavarommatidae, y un nuevo género, la Alavaromma orchamum.

Varios científicos han descubierto en el yacimiento de Sant Just en Utrillas, Teruel, un grupo de minúsculas avispas denominadas mimarommatoideas cuyas características particulares las describen en una nueva familia de insectos, la familia Alavarommatidae, dándose a conocer un nuevo género y especie: Alavaromma orchamum.

El ejemplar descrito, junto a otros del ámbar de Álava y del ámbar de El Soplao, pertenece a un raro grupo de minúsculas avispas denominadas mimarommatoideas. Son tan pequeñas que apenas pueden distinguirse como insectos a simple vista, y la longitud del cuerpo del ejemplar de San Just es sólo de alrededor de medio milímetro. Este tamaño hace que sólo se conozcan fósiles de mimarommatoideos en ámbar, único medio que puede preservarlos a lo largo de millones de años y con el detalle suficiente para permitir su estudio.

NOTICIA COMPLETA

Adena recopila en un informe el descubrimiento de 600 nuevas especies en Madagascar

La isla de Madagascar cuenta con una rica biodiversidad única en el mundo, ya que el 70% de las especies son endémicas de la isla. Adena ha publicado un reciente informe, titulado La Isla del Tesoro: Nueva Biodiversidad en Madagascar donde se recopilan los descubrimientos científicos realizados en esta isla durante la última década.

Durante estos diez años los científicos han descubierto más de 615 nuevas especies en Madagascar. De esta forma se ha conocido la existencia de 40 mamíferos, 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados y 385 plantas. Aún así, estos hábitats tan especiales, que no encontramos en ningún otro lugar del planeta, corren el riesgo de desaparecer muy pronto. Los expertos estiman que la isla ha perdido ya el 90% de su cubierta forestal original.

Sin embargo este rico ecosistema se ve en peligro a causa de la degradación del hábitat de estas especies. Ejemplares de lemur, la espectacular Palmera Tahina o el ratón de Berthe podrían reducir sus poblaciones en esta selva tropical.


NOTICIA de NATURAhoy

miércoles, 1 de junio de 2011

Recuperados cinco lobos y un lince rojo de una red ilegal

Efectivos del Seprona han recuperado cinco lobos y un lince rojo americano que estaban en poder de una red que traficaba con animales y que operaba en las provincias de Granada, Málaga, Guadalajara y Oviedo, en una operación en la que han sido imputadas cuatro personas.

Esta red de ámbito internacional se dedicada al tráfico de especies animales. Para ello conectaban entre sí a través de foros de Internet, que se hallaban en páginas web especializadas y también de correo electrónico, enviándose los animales con los que comerciaban a través de empresas de paquetería.Tras pasar a disposición judicial, los ejemplares han sido trasladados a un centro de recuperación de especies


NOTICA de...NATURAhoy