viernes, 26 de agosto de 2011

La presencia de la nutria en Euskadi ha crecido en los últimos dos años


Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) presentarán el próximo mes de septiembre en Pavia las conclusiones de un estudio en el que se constata la recuperación de la nutria en Euskadi. El trabajo, desarrollado a lo largo de dos años, ha permitido constatar la presencia de, al menos, una veintena de ejemplares de esta especie en vías de extinción en ríos y humedales vascos.

Según recoge la publicación Campusa, el estudio ha sido realizado en el ámbito del Plan de Gestión de la Nutria puesto en marcha por la Diputación Foral de Álava con el objetivo de "recuperar esta especie amenazada", y ha permitido "conocer la distribución actual de la nutria así como el número de ejemplares presentes en los ríos de Álava, información que hasta la fecha era desconocida".

Para su realización, se llevó a cabo una recogida "sistemática" de muestras fecales en diferentes ríos, arroyos y humedales de Álava y zonas limítrofes, en las que se obtuvieron un total de 130 muestras que, presumiblemente, pertenecían a la nutria.

Finalmente, del total de muestras, un total 127 fueron identificadas genéticamente como procedentes de nutrias, mientras que las tres restantes correspondían o al gravemente amenazado visón europeo o a la especie invasora visón americano.

Mediante la utilización de once marcadores moleculares "altamente variables" los investigadores de la UPV-EHU obtuvieron un perfil genético individual completo para un total de 55 muestras, que permitió identificar 20 ejemplares de nutria diferentes, seis machos, once hembras y tres en los que nos se pudo determinar el sexo.

Según los investigadores, los resultados obtenidos han aportado "una información muy valiosa para la conservación de esta especie amenazada". En concreto, la presencia de una nutria hembra en los humedales de Salburua, además de la detección de un macho en un río próximo, suponen, en su opinión, "una esperanza para que esta especie se asiente de forma estable en unos humedales de gran importancia ecológica y situados a escasa distancia de Vitoria".

El lince ibérico podría no estar amenazado por su genética


Un equipo de investigación ha determinado que el Lynx pardina se ha caracterizado por la uniformidad de su ADN durante los últimos 50.000 años. Según el estudio, su falta de diversidad genética no habría puesto en riesgo su supervivencia.

Un estudio con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que la escasa diversidad genética del lince ibérico, el carnívoro más amenazado de Europa, podría no reducir las posibilidades de supervivencia de la especie. Los científicos han estudiado el ADN de 19 fósiles de lince y han observado que su variedad genética ha sido pequeña a lo largo de los últimos 50.000 años. Estos resultados sugieren que la historia del felino ha estado durante mucho tiempo marcada por una población reducida, un hecho que no habría puesto en riesgo su supervivencia. El trabajo aparece publicado en el último número de la revista Molecular Ecology.

Seo/Birdlife apoya el plan de mejora del hábitat del urogallo en Redes


La Sociedad Española de Ornitología afirma que las medidas que emprenderá el Principado dieron resultado en otros países

La Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife) defiende el plan de restauración del hábitat del urogallo en Redes elaborado por el Principado al incluir medidas que se han aplicado en otros países y que «están dando resultados». Felipe González, representante del colectivo, aludió a los ejemplos de los Pirineos franceses o Escocia para respaldar el proyecto regional que «se ajustan a lo establecido en la estrategia de conservación del urogallo cantábrico» ya que favorece el matorral de arándanos, así como los recursos invernales de la especie, y establece como prioridad la conectividad entre masas forestales.